Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 659 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio86 dijo:

    Solo me queda decir algo, y los que permitieron que este chofer este al volante, les pasa algo?????, ahora mismo hay mas choferes en la misma situacion circulando, estoy atonico.

  • maribel aqguilera elena dijo:

    Es halgo terrible lo ocurrido,las autoridades deben de ser intrasigentes con estos irresponsable,cuantas familias sufriendo

  • Yvette dijo:

    No entiendo si tuvo entre el 2011-2019, 40 multas, 5 de ellas por peligrosidad, y este articuklo dice;
    Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.
    Que estaban haciendo los policias que le propinaron las multas, les daba dinero ????? porque tenian que haber visto que el carro no tenia somaton, 12 años sin este. Busquen todas las multas y el nombre de los policias y lo que deben de hacer es sancionarlos tambien a todos ello, y al chofer de 1-10 años pero por cada persona que mato.

  • maribel aguilera elena dijo:

    todo que ingiera bebida alcholica manejando deben de quitarle la licencia para siempre y mandarlo para la agricultura por irresponsable,en la agricultura si pica la plaqnta q1ue no era,no es tan trite como atropellar o matar a un ser humano.

  • chichi dijo:

    le deberian de dar Cadena Perpetua" y les digo que como ese chofer estan dando servicio a la poblacion muchos en esas malas condiciones, sumando ademas que hacen carreras y lo peligroso aun que ahora han tomado como alternativa pone UNA BALITA DE GAS...ehhh, como les digo, asi estan en Cuba la Bella" y no pasa nada cuando hacen inspecciones, esto se dice y no se cree, hasta donde vamos a llegar... mis condolencias a las familias de los accidentados.

  • Rolando dijo:

    En cuanto a los desperfectos técnicos para nadie es un secreto que todos los almendrones pasan por el somatón pagando su cuota de $ 50.00 CUC..., más los sobornos por evitar las multas..., en fin estamos dentro de un mundo donde se hacen maravillas..., personas como estas deberian de estar guardadas en prisión..., aunque ya en pocos años cumplirá su condena, sin embargo las victimas unas fallecieron y otras quedaran marcadas para toda su vida...

  • LRA dijo:

    Evidentemente el chofer es el culpable directo. Pero para que ese evento llegara a ocurrir hay una cadena de responsables que incumpliendo su deber, violando regulaciones establcidas y controles, haciendose de la vista gorda.... condicionaron las causas para que ocurriera este evento especifico y asi mismo ocurrira en otros muchos mas.

    Si son 10 o 30 o 50 anos no lo se, pero el jucio debe ser en una gran teatro donde juzgo y penalizo desde el chofer hasta la todo en encadenamiento de irresponsables de todos los niveles y organismos que no cumplieron con lo que tenian que regular y sancionar en su debido momento.

    40 multas y todavia manenjando!!!

    Mis sentimientos y solidaridad para los familiares de los fallecidos, los que aun estan accidentados y sufriendo y los que por vida quedaran marcados.

    La paz nocturna en el malecon termino

  • Yoyi dijo:

    dijeron delito por imprudencia? Dios mio la ley es medio civico, si no se la aplican como debe ser aprenderan los demas choferes a darse un traguito de vez en cuando. Este muchacho evidentemente la familia no es muy buena porque darle el carro para permitir que lo maneje con ese historial de sanciones que tenia...hmmmm!!!

  • Enrique Eduardo Fernández Riverón dijo:

    el compañero de la comisión se equivoca. el carro se inspeccionó para la chapa actual, si no no la tendría y eso fue despues del 2007. ademas , si no era taxi no se aplica revision tecnica, y si tenia licencia de taxi, estaba vencida por no tener la inspeccion tecnica. debía aclararse esto. ademas , la parrilla derecha está fracturada por ser el lugar que se proyecta con el muro, despues de golpear el contén de la acera no quiere decir que estaba así.

  • josevcl dijo:

    Nada va a devolver a la vida a los cubanos que fueron atropeyados en este accidente, nada va a remplazar a cada uno de ellos en el seno de sus familias y de sus amigos mas intimos. EPD hermanos.
    Para mi solo existe un gran culpable en todo esto, el ESTADO, la cadena de incompetentes que labora en cualquier lugar de este pais digase, TRansporte, MININT donde sea, tantas anomalias y tantas violaciones solo salen a la luz publica por la ocurrencia de una fatalidad como esta,se imaginan si no llega a ocurrir? En primer lugar no habrian ahora tantas familias enlutadas y en segundo lugar todo seguiria igual, el chofer manejando tomado, sin licencia operativa, con los mismos defectos tecnicos el carro, etc,etc,etc. Nada que en esta tierra se trabaja solo cuando las cosas suceden, AHHHHHH y depende donde sucedan, en mi Cuba han ocurrido cientos de accidentes mas grandes e impactantes que este y nunca se le ha dado tanta publicidad como a este, los nombres de los inculpados salen en las informaciones al momento de publicarse, sera todo este revuelo por tratarse de un accidente en la Habana, especificamente en 23 y Malecon? Saque Ud. sus propias conclusiones. Una vez mas EPD hermanos mios, que dios los tenga en la gloria.

  • yoa dijo:

    Muy bien TC Jesus, esperemos que los dictamenes de sus Especialistas sean lo mas severos y ajustandose siempre a la Ley, como es de costumbre, hagan caer el peso de la ley, al chofer, de este vehiculo, cuyo estado nunca se ha develado; comoorendo las razones.

    Y que esto sirva como referente para que el resto de las autoridades que intervienen con la Educacion Vial, y la conducción, recrudezcan sus acciones y hagan cumplir con rigor las leyes de Vialiddad y tránsito.
    Lo felicito estubo usted genial en la TV

  • lolo dijo:

    A ese ni metiendolo preso paga por todas las que ha hecho.

  • Paty dijo:

    El día que los choferes sintamos el temor de cometer la más mínima infracción, porque pagar una multa me va a costar no 40, ni 60, ni 80 pesos, sino de 200 o 400 pesos para arriba, con la agravante de suspensión por tiempo limitado o de por vida, carcel o pa la famosa granja, trabajo comunitario pintando calles por años( o que se yo) etc, no existirán tantos locos por ahí montados en armas mortales con ruedas. Es tiempo de revisar y recrudecer las sanciones. Hay mucha agresividad detrás de los timones y de alguna forma hay que controlarla.

  • Ulpiano delgado dijo:

    La ingestion de bebidas alcoholicas son causa de muchos de los accidentes que ocurren en nuestras carreteras, con la aprobacion de la nueva Consttitucion de la Republica y la creacion de nuevas medidas encaminadas a mejorar la tranquilidad y seguridad del puebloo, se deberia tener en cuenta tomar medidas mas severas contra estos infractores y ha mi entender suspenderle la licencia por tiempo indeterminado, devo añadir que poseo licencia desde el año 1984 y en cuanto a esto siempre he mantenido una gran responsabilidad

  • Paty dijo:

    El día que los choferes sintamos el temor de cometer la más mínima infracción, porque pagar una multa me va a costar no 40, ni 60, ni 80 pesos, sino de 200 o 400 pesos para arriba, con la agravante de suspensión por tiempo limitado o de por vida, carcel o pa la famosa granja, trabajo comunitario pintando calles por años( o que se yo) etc, no existirán tantos locos por ahí montados en armas mortales con ruedas. Es tiempo de revisar y recrudecer las sanciones. Hay mucha agresividad detrás de los timones y de alguna forma hay que controlarla.

  • luis dijo:

    No entiendo las causas por las cuales no se ha publicado la identidad del conductor del accidente de 23 y malecón ? Cuál es el misterio?

  • Malena dijo:

    Muy amplia y clara la información acerca del “chofer”, pero considero que es penoso que no se incluya también las medidas a tomar con quienes permitieron que mantuviera la licencia después de varias multas y algunas nada menos que por peligrosidad, que el carro se mantuviera circulando sin el dictamen del somatón, que en el trayecto recorrido hasta el desastre provocado en Malecón no hubiera ninguna patrulla que detectara la velocidad y música estridente que mantenía, en fin. etc. etc., y para colmo que, aunque ni con cadena perpetua paga, le correspondan de 1 a 10 años a una persona irresponsable, por no decir el calificativo que realmente lleva.
    Por favor, cada día pierden la vida seres humanos que nos les tocaba, otros quedan con mutilaciones. Hasta cuándo las noticias se quedarán en informar el número de víctimas fatales o parciales?. Cuándo se incluirán las medidas tomadas con los responsables colaterales?.
    Sugiero revisar la pena que le corresponde a elementos que provocan que las personas pierdan el derecho de seguir viviendo.

  • Eu dijo:

    Hay que estar en el pellejo de los familiares de los fallecidos, muy triste es ver salir a un ser querido por la puerta sin saber que sera la ultima vez que lo veran con vida...
    me parece que el trabajo de la PNR a sido muy pobre en este tiempo, mucho calor, comienza el verano y el cubano sale a tomar cerveza y ron en las playas para refrescarse, como ese carro paso el punto de control si venia de Guanabo?, no creo que al dueño del vehiculo se le aplique ninguna sancion, padre al fin le prestó el carro a su hijo para salir, toda la responsabilidad es del chofer por tomar bebidas alcoholicas y luego manejar, muchacho joven que tambien desgracio su vida y la de muchos que sin culpa alguna pagaron las consecuencias de una mala educacion vial... en cuanto a los menores de edad, que irresponsable los adultos en tener esos niños a esa hora de la noche fuera de sus casas, el gobierno cubano debe asumir positivamente las criticas del pueblo y llamarse a la reflexion...mi solidaridad con los hospitalizados, pronta recuperacion...

  • TUTO dijo:

    En fin, los fallecidos y lesionados son los que realmente sufriran las consecuencias e impunidades de los fallos tanto administrativos como personales, mis condolencias a familiares y amigos.

  • claudia dijo:

    claudia dijo:

    Cuánto es el máximo de concentracion de alcohol? Para tener una referencia, gracias.

    OJO: ACLARO que esta claudia que dijo eso NO SOY YO, desde SIEMPRE claudia ha sido mi nombre y ahora sale OTRA claudia, en verdad no se por qué algunos foristas adoptan el nombre de otro, eso CONFUNDE y/o distorciona. Revisen por favor antes de poner su nombre o seudónimo para evitar Duplicidad.

    GRACIAS

  • Eu dijo:

    no nos han informado nada sobre los demas que venian en el carro, no le sucedio nada...

  • Francisco Peña dijo:

    Tenemos que trabajar en la educación en todos los sentidos, en todos, pero en la educación vial ahora mismo la acción es impostergable. No exculpo al chofer, pero la nota decía que maniobró porque un peatón se lanzó a la calle y eso es muy común. Al chofer del carro lo sancionarán, pero a los peatones hay que educarlos o sucederán más casos como este, porque los peatones son los participantes más vulnerables en el tránsito y siempre se lanzan a la calle a cruzarla sin importarles si vienen carros, parecen toreros entre autos, motos y camiones, entre ellos y los baches, muchas veces se hace muy difícil conducir un vehículo en La Habana. La acera está en desuso total, todos los transeúntes van por la calle y son los choferes los que tienen que maniobrar para quitarse de arriba a varios de ellos. Los jóvenes muestran un desprecio total al peligro que encierra esa actitud y reitero, no se quitan de la vía. Soy chofer, no profesional, pero soy chofer, a todos nos han puesto alguna multa alguna vez, no es el caso de este chofer, pero reitero, tenemos que trabajar en la educación total de nuestro pueblo, eso lleva consigo educación formal, cortesía de los choferes, sobre todo los de taxis particulares que corren en busca del pasaje como si diez pesos fueran a salvarle la economía personal y percepción del riesgo de los peatones si caminan por las calles, máxime debido al estado técnico de muchos vehículos.

  • Alex dijo:

    como es posible que a una persona, reincidente en la comisión de delitos del transito, con más de 40 multas, 5 de ellas de peligrosidad, no se le retire la licencia de por vida y ande manejando por ahí como el mejor, pero aun más, que esta misma persona se encuentre manejando un auto que desde 2007 no pasa por la inspección de vehículos y según las declaraciones de quienes venían en el auto había cubierto una distancia entre Guanabo y la Habana, sin que ninguna autoridad lo interceptara en los diferentes puntos de control de la PNR, de ALCOHOLEMIA y del MINTRANS que existen a lo largo de toda la Vía Blanca. cabe preguntarse como es posible eso?

  • FTD CIGB dijo:

    oincido con que deben adoptarse todas las medidas en correspondencia con los hechos ocurridos,lamento mucho las perdidas humanas y llamo la atencion a la iresponsable conducta de los choferes de vehiculos y los que trasnportan pasjeros que son culpables de la cantidad de accidentes que dia a dia conocemos existen en la via.Son muchos los choferes responsables,pero los que vaijamos en trasnporte publico o de centros de trabajo daia dia,estamos a la buena de dios,es increible ver las maniobras y velocidades con manejan muchos choferes hoy en dia amen de los problemas de los viales que sabemos se hacen esfuerzo por darle solucion.Quiero ademas referirme al usode las redes sociales y la publicaciones inmediats que muchos suelen hacer de hechos extraordinarios o no que muchas veces sobrepasan los limites de la ignorancia y ls falta de escrupulo,pues en el caso particular del accidente ocurrido en la vaenidad malecon,al igual que sucedio cuando el accidente del avion de cuabana,las personas se dedican a realizar filmaciones desagradbles,que en mi opinion estan demas y deberia dedicar la energias y los sentimientos al auxilo de las personas o inmuebles afectados por hechos como estos.Hay personas inescrupolosas a la enecima potencia,dedicadas al saqueo,el robo y la apropiacion de los ajeno,debemos tomar consicincia y dejar a un lado la profesion impirica y publicista de calamidades que despues son utilizadas por los enemigos internos y externos de la revolucion de la manera mas burda,mentirosa y medicroque que se pueda ver.Mis condolencias a los familiares de las personas que fallecen y se lesionan en cada accidentes como estos.Un abrazo.

  • Kmillo dijo:

    Los que hemos perdido un hijo o un familiar cercano a causa de choferes imprudentes y que han consumido alcohol no reclaman por 10 o 100 años de carcel para estos asesinos. Eso NO LES DEVUELVE a su ser querido.
    Entonces, tomemos conciencia. TODOS sabemos que los almendrones son moustros criminales en potencia. En muchos paises a los 10 años de circular un auto el propio estado entraga al propietario un saldo inicial para adqurir un auto nuevo.
    Se logra mejor impacto en la ecologia, en el consumo global de combustible y se evita circulen autos con miles de remiendos que no son seguros y que ponen en peligro la vida de todos lo usuarios de la via.
    Los coleccionistas que utilicen sus autos que pueden embellecer la ciudad, son un atractivo turistico con las regulaciones existentes para estos casos.
    Con esto es inimaginable cuanto dolor podemos evitar a muchas familias por casos como este. Cuanto ahorro para el pais en combustibles y piezas asi como evitaremos causas y condiciones que generan corrupcion.

  • Iván dijo:

    Cuántas violaciones que involucran a varios organismos, incluido el MININT. Cuando el país va a acabar de tomar medidas contundentes para sancionar severamente a los irresponsables que matan diariamente en las carreteras y enlutan a decenas de familias?, por favor leyes severas ya contra los infractores.

  • Miriam dijo:

    Diez años?con lo que provocó?con antecedentes de peligrosidad,alcohol y negligencia e imprudencia ,por exceso de velocidad y utilizar el vehículo con fallas técnicas yo le doy cadena perpetua y a los que los están juzgando también.por eso estamos como estamos.

  • Arisnaida dijo:

    Claro si en cuba los carros son todos unos cachivaches,la mayoría de los Policia cubanos son todos unos corruptos,están para lo que no tienen que estar....tú le das un dinero y ni lo pasan por el somaton ...que carro puede circular en este país que sirva,hasta los carros más modernos están viejos..esos mismos almendrones no tienen ni sintieron de seguridad,no tienen nada...el chofer otro irresponsable más....mira todo lo que ocasionó....

  • jmanuelr dijo:

    Alguien puede responder que hacia ese vehiculo circulando con todos esos problemas, tantas multas y sin somaton desde 2007. Por ahí hay quie por dos dias sin somaton le retiran la circulación hasta que resuelva y este que, y cuando digo este tambien pudiera decir de los muchos en esa situación que estan en las calles y carreteras de Cuba.

  • rosabel dijo:

    no es justo que esa persona causara tanto daño para recibir de 1 a 10 años, eso es inaudito

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también