Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 659 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    40 multas recibidas, cinco de ellas por peligrosidad, no son suficientes para retirar una licencia de conducción de por vida?, esperamos, además, las medidas administrativas correspondientes pues el vehículo desde el 2007 no le ve la cara al somatón y esto si es responsabilidad de los que deben velar por esto. Solo cuando ocurren accidentes donde hay que lamentar la perdida de vidas humanas es que se toman medidas drásticas, lamentablemente es así.

    • Oscar dijo:

      como siempre sucede:¨La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba en buen estado de conservación¨, cuando en esa zona existen alcantarillas que se encuentran por debajo del nivel de la calle lo que causa que se parta la direccion o se pierda el control, como ha pasado en via blanca, cuatro caminos, cristina, donde rompen la calle para poner un tuvo y despues dejan los huecos y asfaltan como quiera el pedacito. al que deberian hecharle 10 años es al director de viales que no controla el trabajo realizado. insto a los periodistas de este periodico que vayan a estos lugeres y hagan periodismo de verdad.....

      • Jorge Sevillano dijo:

        Oscar por favor no te alejes del problema fundamental y grave del que hace referencia esta información. El tema no es la alcantarilla aunque sea así como tu planteas sino
        Como es posible entender que un tipo bajo los efectos del alcohol, mate a 4 personas y hiera a mas de 20 y siendo reincidente en acciones de peligrosidad en la via, mas todo lo que se dicen en la nota, pudiera ser sancionado a 10 años como máximo. Por otra parte me pregunto: tantos años sin el somatón cuando ha sido multado infinitas veces, cuando es de suponer que cada vez que la PNR pare a un conductor le pida todos los documentos incluyendo el somatón. No logro entender nada

      • cubanita2002 dijo:

        Oscar, con el debido respeto, las calles pueden estar malas, pero..., ¿leiste bien el artículo? ¿No te das cuenta que este hombre es simplemente un iresponsable? En cualquier condición en que se encontrara la vía, buena o mala, este hombre estaba cazando víctimas desde hace tiempo, y ya ves, al final cuantas vidas se cobró. Por favor, a lo MALO no le tapemos la falta. El hombre se merece más de 10 años y QUE NO LE DEN MAS LICENCIA DE CONDUCCION.

      • EL DANDY dijo:

        NO TE SIENTES EN MALECÓN
        PORQUE EN LA CALLE HAY UN ALMENDRON....

      • Sandra dijo:

        Sr. Oscar, pero no lees la infografía? no lees que los que iban dentro del carro dieron testimonio de que iba a una alta velocidad? no lees que la prueba de aliento etítico al conductor le dio en 81 mg/l? o eres tan ignorantre como para seguir culpando a las autoridades y a los "supuestos" baches de la carretera?
        Es en serio? el mayor y único culpable aquí es el chofer, por no estar prestado atención en la vía y principalmente por conducir ebrio a altas horas de la noche y con alta velocidad.
        Hay que cuidar la vida de las personas que transportamos en nuestros veículos, y la de nosotros mismos, dejar de ser tan irresponsables e irrespetuosos con la vida humana y tomar acciones para combatir estos males sociale.
        Mis más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y prónta recuperación para los lesionados y para sus familiares, fuerza!!!

      • MASM dijo:

        Hay que ir a la causa raiz, todo problema tiene una causa raiz y en este caso hay varias causas raíces:

        1.- Un carro que hace mas de 10 años no se le hace un somatón (o dicen que no se le hace, porque puede darse el caso que "se borraron" los archivos)
        2.- Un chofer con más de 40 multas en un brevísimo período de tiempo incluyendo 5 graves y que no se le haya suspendido definitivamente la licencia.
        3.- Los agentes policiales que pusieron esas multas sin revisar la documentación del carro, ¿solo multas sin ver los papeles en regla del carro?
        4.- Un vehículo a exceso de velocidad desde Guanabo hasta el malecón sin que haya sido detectado por ningún órgano de control, sin contar la música a todo volumen.
        5.- La poca disponibilidad de agentes de la policía en horario nocturno.
        6.- las tres botellas de ron más las cervezas ingeridas por los seis tripulantes del carro incluyendo al chofer.
        7.- Nadie de los acompañantes le llamó la atención al chofer para que manejara más prudentemente.

        Creo que aquí todos tienen responsabilidad, el chofer como arma letal, y los órganos de control con responsabilidades colaterales al no revisar el carro en el somatón (o dejarse comprar), los policías que multaron y dejaron pasar al chofer y al carro todas las violaciones antes vistas, hasta los acompañantes del chofer que permitieron transitara a altas velocidades.

        De 1 a 10 años.... eso es lo establecido; que es injusto, lo es, pero no se puede violar la ley y no dudo que el defensor pueda bajar la sanción a 6 ó 7 años. Habrá que ajustar nuestra legislación, pero ahora esta es la vigente y no podrá hacerse más.

        Espero que junto al chofer, comparezcan a ese juicio en calidad de acusados, por lo menos:

        - todos los que permitieron que el carro circulara sin el somatón hecho
        - todos los que lo multaron y no revisaron los papeles del carro
        - todos los que recibieron las multas y permitieron que ese chofer continuara con su licencia de conducción a pesar de tener mas de 40 multas y de ellas 5 peligrosas

        mis condolencias a los familiares.

        Ojala me publiquen

      • MASM dijo:

        Hay que ir a la causa raiz, todo problema tiene una causa raiz y en este caso hay varias causas raíces:

        1.- Un carro que hace mas de 10 años no se le hace un somatón (o dicen que no se le hace, porque puede darse el caso que «se borraron» los archivos)
        2.- Un chofer con más de 40 multas en un brevísimo período de tiempo incluyendo 5 graves y que no se le haya suspendido definitivamente la licencia.
        3.- Los agentes policiales que pusieron esas multas sin revisar la documentación del carro, ¿solo multas sin ver los papeles en regla del carro?
        4.- Un vehículo a exceso de velocidad desde Guanabo hasta el malecón sin que haya sido detectado por ningún órgano de control, sin contar la música a todo volumen.
        5.- La poca disponibilidad de agentes de la policía en horario nocturno.
        6.- las tres botellas de ron más las cervezas ingeridas por los seis tripulantes del carro incluyendo al chofer.
        7.- Nadie de los acompañantes le llamó la atención al chofer para que manejara más prudentemente.

        Creo que aquí todos tienen responsabilidad, el chofer como arma letal, y los órganos de control con responsabilidades colaterales al no revisar el carro en el somatón (o dejarse comprar), los policías que multaron y dejaron pasar al chofer y al carro todas las violaciones antes vistas, hasta los acompañantes del chofer que permitieron transitara a altas velocidades.

        De 1 a 10 años…. eso es lo establecido; que es injusto, lo es, pero no se puede violar la ley y no dudo que el defensor pueda bajar la sanción a 6 ó 7 años. Habrá que ajustar nuestra legislación, pero ahora esta es la vigente y no podrá hacerse más.

        Espero que junto al chofer, comparezcan a ese juicio en calidad de acusados, por lo menos:

        – todos los que permitieron que el carro circulara sin el somatón hecho
        – todos los que lo multaron y no revisaron los papeles del carro
        – todos los que recibieron las multas y permitieron que ese chofer continuara con su licencia de conducción a pesar de tener mas de 40 multas y de ellas 5 peligrosas

        mis condolencias a los familiares.

        SE ME OLVIDÓ PONER: CÓMO ES POSIBLE QUE ESTE VEHÍCULO HAYA CAMBIADO DE CHAPA Y NO LO HAYAN REVISADO TÉCNICAMENTE?????

        Ojala me publiquen

      • Abejo dijo:

        Compañero oscar, fijese en via blanca colocaron un tubo de 600 para llevar el agua al municipio Habana Vieja, una inversion tan millonaria y no se va asfaltar la calle completa, solo se estan parcheando, en fin es una porqueria lo que estan haciendo, no hay direccion que aguante, ni los carros de nuestro presidente aguantan eso. A quien le echamos la culpa.

      • yahima dijo:

        Primero:muy lamentable las víctimas y los heridos del accidente y sobre todo para los familiares.
        Para Oscar:
        Es verdad que las calles y las aceras están en muy mal estado pero eso no justifica la masacre que ha cometido este joven(porque solo tiene 33 años).Viales no tiene la culpa,la culpa la tienen las autoridades del tránsito por dejarlo conducir así,con 5 sanciones administrativas de supensión de la licencia y 4 de ellas de peligrosidad y no fueron capaces de retirarle la licencia de por vida,ya que es un peligro público para las calles,esos son los que junto con él deberían pagar esas vidas humanas y me parece que 10 años es muy poco,aquí por hurto y sacrificio de ganado vacuno te sancionan por más años.

      • Yo dijo:

        Por favor compañeros el Somaton se le hace a los carros q prestan servicio, sean de una empresa o particular. Si no prestan servicio no está obligado a portar este documento. No solo pq sean Almendrones tienen q tenerlo

      • justice dijo:

        Oiga Oscar mejor no publique mas sus absurdos comentarios y despierte que tiene a todo un pueblo encabronado con lo que solo usted opina, yo tambien soy conductor y estoy consiente de los problemas de las carreteras ,pero esto es otra cosa, la ley debe cambiar y ser mas severa ante este tipo de accidentes probocada por conductores irresponsables que cobran vidas inocentes.

      • Inamed dijo:

        Lo que pasa es que Oscar tiene carro pobre cito. Que ignorancia

    • Oscar dijo:

      como siempre sucede:¨La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba en buen estado de conservación¨, cuando en esa zona existen alcantarillas que se encuentran por debajo del nivel de la calle lo que causa que se parta la direccion o se pierda el control, como ha pasado en via blanca, cuatro caminos, cristina, donde rompen la calle para poner un tuvo y despues dejan los huecos y asfaltan como quiera el pedacito. al que deberian hecharle 10 años es al director de viales que no controla el trabajo realizado. insto a los periodistas de este periodico que vayan a estos lugeres y hagan periodismo de verdad.....

      • pedroorlando dijo:

        OSCAAR, ME DA LA IMPRESIÓN QUE uD. NO SE HA PERCATADO DE QUE YA HAY 5 FALLECIDOS Y 18 LESIONADOS, ALGUNSO DE ELLOS GRAVES INCLUSO MENORES DE EDAD. ¿SERÁ QUE UD. TAMBIÉN CONDUCE UN SOMATON Y NO HA PASADO POR EL SOMATON?? NO VEO QUE SE PRONUNCIE SOBRE EL MAL LLAMADO "ACCIDENTE"

      • Lissette Ftes dijo:

        BD, uscar no te quito la razón porque no manejo, sin embargo, fui una de las primeras en solicitar a los foristas no pidieran sangre antes de tener toda la información.
        El chofer, según las investigaciones, fue un imprudente de los que abunda porque no es el único,su imprudencia costó la muerte, por ahora, de cinco personas y varios lesionados. Estoy segura esa no fue su intención como no es la de nadie que maneja e igual bebe,se entretiene en el volante,conversan y no se percatan de la responsabilidad tan grande que lleva estar frente a un timón.
        Nuestras acciones, en dependencia de su tipología tienen buenas o malas consecuencias, menores o mayores, en este caso, las consecuencias han sido todo lo malas que pueden ser.Ha provocado la muerte a personas que pasaban un rato en el emblemático muro,ha enviado para el hospital a personas que sólo tomaban el aire o cantaban una canción entre amigos y que nadie sabe si tendrán secuelas,ha dejado familias en un dolor eterno.Eso se paga porque nadie se va debiendo nada de esta vida y segura estoy ya lo está pagando porque de poder, imagino el mismo quisiera acabar con su vida porque su mente debe ser un infierno.

      • Pepe_car dijo:

        No pensaba opinar, pero realmente es demasiado.
        Estimada Lisette, no sé si su comentario es tan imprudente como el chofer involucrado o simplemente ud. no valora en su real dimensión los hechos. Como dice no maneja, pero estoy seguro que sí utiliza los autos manejados por otras personas. Cuando una persona está manejando o va a menejar y se sienta a tomar bebidas alcohólicas cuando menos sabe que puede costarle bien caro, y sabe que en caso de accidente tiene todas las de perder, por tanto sí sabe lo que hace cuando se pone detrás de un volante después de hacer tomado alcohol. Su análisis cuando menos es superficial y esconde la falta de severidad actual con todos los hechos antisociales y delictivos que se viven en la sociedad nuestra. Dudo que esa persona esté pensando ahora en quitarse la vida, y como bien dice, cada cual es responsable de sus actos, pero son las leyes, irrespetadas multiples veces en este caso de hacer pagar por esas responsabilidades que como dice en este caso, este señor pagará con menos de 10 años haber provocado la muerte a cinco personas como menos, eso para no decir que puede estar pisando libre la calle en menos tiempo por "buen" comportamiento. Por pensamientos como el que ud. expone hay muchas personas que no han "pagado" sus crímines como se debe, y que le cuestan al estado, a ud. y a todos los cubanos el mantenerles en una "prisión". Ojalá y las leyes acaben de ser actualizadas a la realidad que necesita más severidad para detener el incremento de los hechos que están afectando a esa tranquilidad ciudadana de la que tanto se habla, pregunte por la calle y se enterará de los horrores que no ha escuchado.

    • JADM dijo:

      Y eso no es todo amigo... de uno a diez años preso y luego pa la calle a seguir matando. Se veran horrores.

      • Jorge dijo:

        He leído los comentarios y me llama la atención que nadie se refiere a otro gran responsable: el dueño del carro, que era nada menos que su padre. Qué clase de padre le sigue dando el carro a un hijo con este historial de multas y suspensiones de licencia? El dueño no tiene responsabilidad penal?

      • Frankm dijo:

        Yo le aplicaría 8 años por cada fallecido y 5 por cada lesionado que sumarían 130 años y aún no paga el dolor de los familiares por la pérdida de sus seres queridos.

      • sami dijo:

        Por dios la vida es que ni con mil años el paga todas esas muertes mucho menos son dies

      • Jose dijo:

        Amigo no es que defienda nada lo que hizo este imprudente chofer pero la sanción se basa en los estatutos jurídicos y se juzgan por el hecho no por las circunstancias o el daño yo también pienso como usted que no es ni por asomo un sancion acorde al hecho pero debido al marco jurídico esa es la sanción que entra en dicho margen yo siempre he sido del criterio que el sistema legal penal en Cuba es suave en unas cosas y fuertes en otras y espero que con las nuevas leyes jurídicas y penales de este país se castigue con mas severidad dichos actos.

      • Robe dijo:

        Y peor aún si un familiar se toma la justicia por su cuenta y entonces le bajan pelota de años por la irresponsabilidad de nuestras leyes jurídicas

      • ZZ dijo:

        Y por ese marco legal tan estrecho que hemos adoptado por respetar los derechos humanos, a veces los que necesitan pagar un gran daño, como este hijo de .... , le caen, no se, 10 máximo por negligencia al conducir, y otros 3 por conduccion bajo los efectos del alcohol, ya, maximo 13, sale a los 7 u 8 por buena conducta y ya, y los fallecidos (que no son 1 ni 2) y sus seres queridos y los cientos que han hablado a lo largo de los años de las debilidades del sistema penal cubano, solo quiero preguntar, HASTA CUANDO necesitan perder la vida amigos, compañeros, vecinos, familiares para que cambie esto ????

      • sachiel dijo:

        Disculpen JADM y José popr meter el comentario en el medio, pero no creo que la justicia sea tan benevola en este caso. Primero, el Codigo penal establece en su ARTICULO 177 que: El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años. Ya va por cinco fallecidos..

        El Dictamen No. 147/82 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supermo Popular define que este delito se sanciona con independencia de otro u otros delitos que hayan surgido del mismo acto y, además, se apreciará como una circunstancia agravante en la adecuación de la sanción de éstos, la ingestión de bebidas alcohólicas.

        El ARTICULO 178. 1. El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause lesiones graves o dañe gravemente la salud de una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años.
        2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior se consideran lesiones graves las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima, o dejan deformidad, incapacidad o cualquier otra secuela anatómica, fisiológica o psíquica. (18 lesionados.....)
        3. Si las lesiones no ponen en peligro inminente la vida de la víctima ni le dejan deformidad, incapacidad o secuela de ninguna clase, la sanción es de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.(idem..)

        El ARTICULO 181. 2. Se sanciona con privación de libertad de uno a tres años o multa hasta cien cuotas o ambas, al que:
        a)-Conduzca un vehículo habiendo ingerido bebidas alcohólicas en cantidad suficiente para afectar su capacidad de conducción, aunque sin llegar al estado de embriaguez;

        4. Las sanciones previstas en los apartados anteriores se imponen con independencia de las que correspondan con motivo del resultado que eventualmente se produzca. Eso quiere decir que la conjunta resultante de todos estos actos determinados será fuerte, como se expresa en el ARTICULO 183. Para la adecuación de las sanciones establecidas en el presente capítulo, los tribunales tienen en cuenta:
        a)-La mayor o menor gravedad de la infracción que produjo el evento dañoso, según su calificación por leyes o reglamentos del tránsito. Cuando se trate de infracciones cuya mayor o menor gravedad no haya sido determinada expresamente por dichas leyes o reglamentos, la determinación la harán los tribunales en sus sentencias, teniendo en cuenta la mayor o menor probabilidad de que se produzcan accidentes al incurrirse en ellas;
        b)-Sí el culpable ha sido con anterioridad ejecutoramente sancionado por la comisión de algún delito contra la seguridad del tránsito y, especialmente, el número y la entidad de las infracciones cometidas por el mismo durante el año natural anterior a la fecha de la comisión del delito.

        ARTICULO 53. . Son circunstancias agravantes las siguientes:
        c)-ocasionar con el delito graves consecuencias;

        Este no es un caso común.

      • Jean dijo:

        SECCION SEXTA
        Las Circunstancias
        Atenuantes o Agravantes

        En el ARTICULO 53, se expresan cuáles son las circunstancias agravantes, encontrándose particularmente en el inciso l) la de cometer el delito bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas.

        CAPITULO III
        DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRANSITO
        SECCION PRIMERA
        Delitos Cometidos en Ocasión de Conducir
        Vehículos por las Vías Públicas.

        Está previsto y sancionado en el ARTCULO 177 que el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años.
        Recoge además en su ARTÍCULO 182.1 que la sanción accesoria de suspensión de la licencia de conducción puede imponerse, según los casos, si el sancionado ha incurrido en alguno de los delitos contra la seguridad del tránsito, previsto en este Código. En su apartado 2.particulariza que el término de dicha sanción accesoria será equivalente al de la más grave sanción de privación de libertad impuesta y se contará desde el día en que el sancionado comienza a disfrutar de libertad, aunque sea condicional y en su apartado 5. Recoge que a los que reinciden en la infracción del apartado 1, inciso a) del artículo 181, se les puede imponer, como sanción accesoria, la suspensión de la licencia de conducción por un período no menor de un año ni mayor de diez.

        Para la adecuación de las sanciones establecidas en el presente Capítulo, está recogido en el ARTÍCULO 183, que los tribunales tienen en cuenta:
        a) la mayor o menor gravedad de la infracción que produjo elemento dañoso, según su calificación por las leyes o reglamentos del tránsito. Cuando se trate de infracciones cuya mayor o menor gravedad no haya sido determinada expresamente por dichas leyes o reglamentos, la determinación la harán los tribunales en sus sentencias, teniendo en cuenta la mayor o menor probabilidad de que se produzcan accidentes al incurrirse en ellas;
        b) si el culpable ha sido con anterioridad ejecutoriamente sancionado por la comisión de algún delito contra la seguridad del tránsito y, especialmente, el número y la entidad de las infracciones cometidas por el mismo durante el año natural anterior a la fecha de la comisión del delito.

      • Adael dijo:

        Y que tu quieres, que lo fucile. Primero preguntate por que el carro tiene mal estado tecnico. Cuales son las causas?.
        Por que en el lugar del accidente que es bien conocido por muchos, no existia la precensia de la policia de transito. No justified a nadie, que le metancadena perpetual. Pero al Cesar lo que es del Cesar.

      • L3o dijo:

        asi mismo es JADM solo 10 años (y eso sino sale antes por ¨buena¨ conducta) y despues para la calle a seguir acumulando mas maultas y matando. en el (CAPITULO III
        DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRANSITO; SECCION PRIMERA; Delitos Cometidos en Ocasión de Conducir; Vehículos por las Vías Públicas) dice que son 10 años por persona dañana (MUERTA) o sea yo le doy 50 y aun asi no le quita tanto y dolor y sufrimiento a las familias dañadas, nada que muchas cosas deben de cambiar y evitar tanta serenidad en estos tipos de casos...............

      • Héctor Miranda dijo:

        Me parece que el chofer se irá con un par de años de sanción. Y en un año o poco más estará en la calle. Lo imputarán por manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas y como no tiene antecedentes penales, no tendrá más líos. Pero, lo cierto es que es un asesino. Y no pido que haga un escarmiento con él, sino que el sistema de tránsito completo -desde los de vialidad- y los encargados de aplicar la ley se tomen en serio el problema de los accidentes. NO puede ser que casi sin vehículos, en comparación con otros países, sea esta una de las principales causas de muerte. Eso sin contar que los almendrones no están ya para rodar por las calles. Y no pido que los quiten, sino que liberen la venta de carros a precios normales, como en el mundo entero. En Rusia, un Kía Rio de 2019, cero kilómetros, vale 5500 dólares, un tin menos que un Hyunday Solaris...

      • Daniel dijo:

        Nooooo, realmente el responsable no es solo el joven, ni el padre por dejarle conducir el carro viejo y malo, el que es el mas grande irresponsable es quien le suspende la licencia a un conductor tantas veces por peligrosidad y se la vuelve a dar de nuevo. Ese para mi es el mas responsable de todos, ¿o que es lo que hay que esperar para darse cuenta de que hay personas que no se educaran nunca ni van a respetar las leyes por mas multas que le pongan? que esas personas maten en un accidente y lesionen a otras que no tienen que ver con eso????.... REFLEXION POR FAVOR... ¡¡¡hasta cuando seguiremos con leyes blandengues!!!!

      • Lissette Ftes dijo:

        En mi criterio la responsabilidad no puede caer sólo en el chofer.
        Estuvo compartiendo con quienes iban en el carro. por qué le permitieron manejar, por qué montaron con el?
        Si el padre es el propietario del carro y sabe que su hijo ha tenido problemas como chofer por qué le permite seguir manejando.
        Si ya ha tenido multas, punto de menos en la licencia.QUÉ HACE MANEJANDO AÚN, POR QUÉ NO SE LE RETIRÓ LA LICENCIA.
        Para mi hay una responsabilidad colectiva y extensiva.

    • Mai dijo:

      Respecto al centro de inespección técnica vehicular, más conocido como el Somatón, hay mucha tela por dónde cortar. Es voz populi, aunque no a gritos, claro, sino a baja voz, que por 150cuc se resuelve allí un certificado de vehículo apto para conducir. Creo que hay bastante qué hacer en este sentido.

      • El churro dijo:

        Con el tema del somaton creo que lo están condenando sin razón esta ves, los autos particulares no pasan inspección tecnica, los único particulares que están obligados a ser revisados son los que se desempeñan como transportistas privados, una ves al año .

      • LasCosasComoSon dijo:

        Si Ud conoce algún caso del q esta hablando, pq no lo denuncia?

    • lopez dijo:

      Caballeros hay que estar claro que esta tipología de accidente pasa con mucha frecuencia. Lo que pasa que este fue muy masivo demasiado daño por el lugar donde ocurrió. Creo que lo habitual son 5 años de prisión. Claro que este caso en particular puede tener alguna agravante No lo se. Pero de algo estoy seguro que casos similares con menos daño pasan con frecuencia.

      • LEX dijo:

        Jorge:
        APRETASTE!!!!!!!!!!!!!! Tus proyecciones son cercanas a la inquisición, su padre podrá ser dueño pero el hijo es el único responsable.
        Jean:
        Al final que dices? las agravantes sólo permiten mover dentro del marco para más, este tipito se va con los 10...
        Reflejas también sobre la reincidencia, pero está sólo para cuando ha sido ejecutoriamente sancionado....

      • Iván dijo:

        Señor López, siempre digo que los accidentes no existen, si entendemos que casi todo se debe a algun defecto inicial, provocado, o simplemente negligencia. Claro que tiene que tener un sustantivo, pero este caso la palabra accidente se queda afuera, esto debe entenderse como asecinato, porque el chofer sabia todo lo que incumplia, solo que acá en vez de un cuchillo, pistola o veneno, el arma era un carro. Y las leyes en Cuba lastimosamente son débiles, yo manejo hace 10 años y he visto de todo. Y a eso le añadimos la culpa grave o co-hecho a los agentes de transito y organismos de la PNR, que "no se dieron cuenta del estado del vehículos, sin somatón y que le permitieron a ese man seguir conduciendodespues de 40 sanciones" entonces de qué accidente hablamos, una investigación seria sancionaria a todos esos agentes, partiendo de que son perfectamente encontrables todos ellos... en otros casos que pasan estos lamentables hechos, por culpa del estado de las carreteras, no es al bache ni al auto al que se debe hacer pagar, si no a los representantes de mantenimientos viales, para que veas como las calles quedan las al kilo siempre. Manejo siempre con miedo de que los " Fangios, Rossis, Chumager" etc, se olviden de que pueden matar personas. E incluso los cañoneros con guaperia, que una ves detenidos son unas princesitas ñoñas a punto de caer con la regla... y en otros casos co fundo la calle con la atmósfera del planeta Marte, en vez de baches son crateres lo que hay en la carretera.

      • LEX dijo:

        No lo defiendo, voto por que los 10 años los pase cortando caña, somos un país agrícola sin mano de obra.

      • nora dijo:

        yo estuve en un accidente similar con mi padre hace uno 7 años y al que nos chocó, que iba tomado igual q el del malecón, le echaron 10 años pero en mi caso no hubo fallecidos, así q no entiendo nada

    • Alex 1 dijo:

      ......."hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.
      “Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”.....

      No solo el inculpado es responsable de sus actos, cuantas personas han tenido que ver con este final? Acaso los responsables del órden público y de la via que de alguna manera y en algún momento tuvieron que ver con esta persona no son responsables de que todavia conduciera por la via pública un criminal en potencia?

      • Edelaine Pèrez Caballero dijo:

        por favor respeto todas las opiniones .pero creo que la ley debe ser màs rigurosa con los accidentes de transito. sòlo debemos ponernos a pensar que tenemos hijos, padres, hermanos, amigos. ahora no hacemos nada con juzgar si la culpa es del hijo o del padre que prestò el carro,o si fueron los de transito, es el momento de llevarnos las manos al corazòn. sòlo pedir a viva voz que haya una buena condena para ese irresponsable.

    • reglano dijo:

      pena de muerte, sin mas ni menos, medidaas ejemplarizantes

      • osorio dijo:

        tu seras juez para impartir sentencia

      • osorio dijo:

        cualquiera resbala y cae

      • yoyo dijo:

        El derecho de quitar la vida únicamente le pertpertenece a Dios

      • Rene dijo:

        Mi querido Yoyo, te equivocaste, el derecho a quitar la vida, no es de Dios, es solo de irresponsables como el de ese almendrón, Dios solo nos da el derecho a la vida, que muchos no sabemos apreciar.

    • Coco dijo:

      Los accidentes en la habana y donde hay implicados turistas tienen mayor importancia que en el resto del pais, miren cuantos detalles tecnicos, de historial, etc...sin embargo cuando ocurren masivamente en zonas del interior no describen ni se le dá continuidad en los medios de comunicacion...nada caballero, la habana es la habana y lo otro area verde!

      • Violin dijo:

        Bravo, he aqui un Nague claro!

      • Daeño dijo:

        Las explicasiones en este caso hay que darlas con lujos y detalles para que no se pience que es un ataque terrorista .

      • yoyo dijo:

        La Habana es la Habana compay

    • capitalina dijo:

      Chikungunya...TIENES TODA LA RAZON!!!...es la misma interrogante que tenemos muchos en estos tristes momentos...porque a pesar de todas las multas e irregularidades conocidas por las autoridades, ese CRIMINAL DEL TIMON CONTINUO ASECHANDO LAS CALLES DE NUESTRO PAIS?????...Un asesino en potencia....y por desgracia, estará preso un tiempo, pero DUDO MUCHO QUE CUMPLA LOS AÑOS QUE REALMENTE SE MERECE...para mi ojala le dieran cadena perpetua sin posibilidad de nada...porque a esas familias que perdieron a un hijo, hermano, esposo, padre...NADIE LES DEVOLVERA NUNCA LA PAZ Y EL SOCIEGO!!!

    • Intrépido dijo:

      ✅ El debate ha estado picante, todos nos compadecemos con los familiares de las victimas, es inevitable !! pero tambien es imposible no politizar los hechos cdo siempre se puede hacer un poco mas por disminuir la cantidad de casos anuales. Es obvio que aqui el chofer venia protagonizando una escena de Rapidos y Furiosos, pero sin la sobriedad y enfoque de Toretto.. mas con los adelantos tecnologicos en los autos que estan saliendo al mercado, que hasta se detienen calculando posibles colisiones incluso quitandole el mando del vehiculo al incauto conductor, es necesario emprender estrategias de modernizacion paulatina del parque automotor del pais.
      El estado no puede priorizar importar vehiculos para uso personal, pero si puede permitir que quienes puedan y quieran importar un vehiculo entregando uno viejo, lo haga con las condiciones que se dictaminen(sin abusar en burocratismo ni aranceles..) Esto sin que sea obligatorio, pues vehiculos reliquias hay donde sea.. y es derecho del propietario conservarlo para lo que sea siempre y cuando transite con optimo estado.
      Ya por otra parte la policia estar mas pendiente a la velocidad y control de alcoholemia, y sigo defendiendo la idea de que se deben sancionar a los padres que permitan a sus menores de 16 despues de las 11pm en las calles, con las escenas que se pueden ver en el malecon y otros lugares despues de esas horas, no veo justificacion alguna para ver menores transitando a esas horas, y menos sin compañia de mayores sin ser dias festivos, ni otra razon mas o menos razonable..

    • Héctor Miranda dijo:

      Lo han multado infinidad de veces, seguro que en el mismo vehículo. Lo extraño es que nunca le hayan pedido los documentos del Mercury, algo que hacen los policías antes que nada. Me suena un poco raro eso. No está muy clara la información. Ese Mercury seguro que estaba en un garage y lo sacaron ese día, porque es poco probable que en ese tiempo no hayan detectado que no ha pasado por el somatón

    • Y.P.E dijo:

      Lo comico de esto es que el castigo por 5 muertes y 18 heridos es una sancion de 1 a 10 años de privación de libertad nada mas, y entonces el que mata una vaca le dan hasta 30 años de privación de libertad, hasta cuando las leyes en nuestro país van a ser tan benévolas con los que asesinan a las personas, este caso yo no lo llamaría imprudencia ni accidente del transito, lo llamaría asesinato

    • Pedro dijo:

      12 años sin somatón ??????? que es eso cómo puede circular así ??????? el carro estatal tiene que pasar somatón cada 2 años se vence en 2 años como que 12 años sin somatón ??????? eso es aberrante que un carro particular no tenga que pasar somaton obligatoriamente, un carro que tiene mas de medio siglo 70 años ????? mueren 5 personas entre ellos niños o jovenes todabía hay muy grabes 18 lesionados estaba tomado con medicamentos mentol, cafeína, nicotina e ibuprofenono no se sabe si estaba posiblemente drogado o con sustancias similares iba a alta velicidad entretenido 40 multas 5 de alta peligrosidad suspensión de la licencia de conducción en 5 ocaciones musica alta manejando imprudentemente con pasajeros dentro del carro sin hacerle caso... miren este tipo es un asecino en serie o un terrorista y todabía puede salir con 1 año de carcel como mínimo no puedo creer esto la verdad estoy super furioso, ese tipo se le debió retirar la licencia de conducción de por vida ese tipo es un peligro al volante y los mas lindo es que hay muchos así en la calle, ese peatón no fue imprudente fue a cruzar la calle normalmente seguro ve un carro que viene lejos pero no calcula que viene tan rapido y cuando menos lo esperas lo tienes arriba porque viene a tan alta velicidad que no se puede predecir pero el exceso de velocidad, cuando van a poner en Cuba camaras que vigilan las 24 horas y ponen multas, si ese tiene 40 multas eso es cuando un policía lo coge pero eso es el 1 por ciento de las veces en realidad ese tipo deberáa tener como 40 000 multas que es lo que los policías no ven no pueden estar en la calle las 24 horas del día pero camaras ojo de alcón si, de este caso deben salir medidas como que sea obligatario el somatón para los particulares la posibilidad de retirar la licencia de por vida o en mucho años poner cámaras ojo de alcón poniendo multas las 24 horas, como vamos a tener un carro de 1952 en la calle rodando sin pasar somatón en 12 años eso es una aberración, si no tomamos medidas esto seguirá psando una y otra vez.

    • MPH dijo:

      "Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón".
      Aquí hay algo que no encaja. Cómo si fue multado varias veces y suspendido no se exigiera la revisión técnica del vehículo, máxime cuando hubo cambio de chapa que implicaba obligatoriamente pasar por el somatón. Alguien miente y es para esconder el gran "secreto" que todos sabemos: SI PAGAS TE DAN LA CERTIFICACIÓN TÉCNICA, SINO TE J........, Quién no sabe eso, a quién pretenden engañar. Una simple ojeada al nivel de vida de muchos que trabajan en estas instituciones de revisión te indica la ruta del dinero. Pero seguimos con consignas y lemas y lo peor es que no lo creemos o nos hacemos que lo creemos.

    • erne dijo:

      No voy a hablar del sufrimiento de los adultos (viudas, padres, etc). Voy a hablar de los niños.... Miren que cosa tan cruel, tan triste, dolorosa y traumatizante. Niños que al acostarse tienen un papá y una mamá y a la mañana siguiente se despiertan con la noticia que ya no lo tendrán más. ¿Se han puesto a pensar en eso? Y todo por culpa de un come.... irresponsable, autosuficiente que ni siquiera tuvo en cuenta los consejos de quienes le acompañaban en el viaje. Sin hablar de las insuficiencias de ciertas autoridades...

      Saludos a todos.

      • AFD dijo:

        Es cierto en muchas ocaciones no se es suficientemente claro en la investigacion por falta de sensibilidad de las autoridades to sufri hace 2 años areas la perdida de mi hermano y hoy todavia existen elementos que no se investigaron y el responsable suigue en la calle

    • LMH dijo:

      Lo único claro que veo en todo esto es la CORRUPCIÓN que existe asociada a la falta de RESPONSABILIDADES, que van desde el chofer hasta las instituciones que controlan y hacen posible que un auto este en circulación, como los que aprueban la capacidad de un individuo con tantas faltas a seguir conduciendo.

      Si se lleva esto a juicio deben encausar no solo al chofer como principal responsable, sino a otros funcionarios, técnicos y policías que hicieron posible que ese carro circulara, y que ese chofer siguiera conduciendo. TODOS SON RESPONSABLES.

    • Rafa dijo:

      Coincido con usted en que 40 multas en 8 años es más que suficiente para el retiro definitivo de la licencia. Eso da como promedio 5 multas anuales, que muy fácil provoca que se supere el límite de 36 puntos para la suspensión. No me explico cómo andaba aún con licencia. Lo que sí está traído por los pelos es el asunto de que el auto no pasaba por el SOMATOM desde el 2007. Nadie ha aclarado si el vehículo se dedicaba al boteo, que es cuando únicamente los particulares están obligados a inspeccionar. Las personas que tienen vehículos privados y lo dedican a su uso personal, NUNCA tienen que ir al FICAV. Yo, por ejemplo, desde 1983 no inspecciono en el SOMATOM, porque sencillamente no me corresponde hacerlo. Saludos.

      • Martica de SMP dijo:

        Rafa buena aclaración porque la nota menciona el somatón pero no se aclara si el vehículo debía pasarlo o no, en caso positivo hay una tremenda responsabilidad de las autoridades de tránsito, dada la enorme cantidad de veces que lo han detenido y multado. Yo manejo desde hace casi 30 años y creo he tenido dos multas si mi memoria no me falla y ninguna de alta peligrosidad. Este joven, con semejante récord, nadie se dio cuenta que era un peligro en la vía pública?? Pienso que hay que revisar y muy bien tanto lo legislado al respecto como el accionar de la Policía de Tránsito, mis disculpas por lo que voy a decir, siento si hiero sensibilidades, pero si yo fuera un herido o un familiar mío, demandaba a las autoridades junto con el auto del delito. Esto lo permite nuestra nueva Carta Magna. Nuestras condolencias a los familiares de las victimas incluyendo el tremendo periodista que hemos perdido, gran profesional y excelente persona segun mi esposo que lo conoció en PL, y pronta recuperación para todos los heridos. Saludos a todos.

    • lorenzo dijo:

      coincido con chikungunya, desde el 2007 sin somatón y circulando por toda La Habana y quizas toda Cuba y sin una detención? ahí están las debilidades por las que más denemos trabajar y es en serio, a esta altura de la semana ya son más de diez los fallecidos por accidente en la vía, que se aplique la ley

    • #muchobarra dijo:

      Mire Chikungunya, la verdad el chofer es un irresponsable pero acaso no sabes que en este pais te pueden poner una multa por reirte y 40 multas es poca cosa pra quien maneja todos los días.....

    • Norlys dijo:

      Duele mucho saber que existan tantas personas con tan bajo nivel de percepcion y/o enriquecimiento ilicito digo esto porque 40 multas (5 por peligrosidad) ¿Que hacia el con licencia? 12 anos sin pasar por el somaton y seguia circulando en la via, tan responsable el chofer, como los que no tuvieron la vision de sancionarlo a tiempo. Reflexionen autoridades, por favor!!!

    • Roberto Morales dijo:

      Tienes razon por eso es que digo porque esperar a que ocurran estas cosas para empesar a dar palos, si los vas a dar dalos desde el principio por eso estoy de acuerdo contigo.

  • rss dijo:

    No me parece una sanción en correspondencia con la manigtud del hecho. CADENA PERPETUA SIN PODR VER A LA FAMILIA, ESO ES LO QUE LLEVA. ME PREGUNTO ADEMÁS: ¿qué hacía conduciendo un asesino de la carretera potencialmente peligros? y con tantas multas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Lamentamos las dolorosas pérdidas humanas y los heridos provocados por la acción de este negligente que es culpable en grado grave de ese accidente. Ser responsable por accidente vehicular no lleva cadena perpetua pues no se trata de algunos de los tipos de homicidio, la palabra lo dice: accidente. La pena es la que lleva en el código penal: de uno hasta 10 años.

      • rpp dijo:

        Por eso es que estamos como estamos, si le echan de 1 a 10 años a los 4 está afuera o cuidado antes y en su pensamiento dice::: a manejar de nuevo y seguir tomando que de todas manera lo que me echaron fue nada.... ahhh pero los que si no van a salir jamas del hueco son las victimaas además del sufrimiento de su familia. Pero si en vez de eso le pusieran cadena perpetua, el que viene atras lo piensa dos veces antes de manejar tomado.......Y como dice JOse las leyes penales en cuba son suave para unas cosas y duras para otra... Ejemplo si matas una vaca seguramente te echan mas de 10 años

      • lolo dijo:

        Con tanta negligencia deben acusarlo de Homicidio CULPOSO pues con tanto historial es evidente que solo era cuestion de tiempo que ocurriera.
        Respecto a si es o no ACCIDENTE, solo decir, hi la bebida?, y la declaracion de los acompañantes?.
        No creo que la palabra accidente es la que corresponde a este caso, el chofer es un HOMICIDA y como tal hay que juzgarlo.

      • harold dijo:

        Homicidio por imprudencia también le cabe, a mi entender, que ha decir vedad no entiendo mucho del tema…

      • capitalina dijo:

        Jorge R09...es cierto que lo que lleva es de 1 a 10 años de prisión...pero conozco un caso similar que hubo de acabar con la vida de un ser querido mío y el degenerado que por ¨ACCIDENTE¨... EXCESO DE VELOCIDAD, CONOCIDO COMO VOLANTE RAPIDO, lo privo de la vida, quitándole la posibilidad de ver crecer a sus hijos, de verlos como son ya unos profesionales, dejar a su mujer sola y acabada por la manera en que perdió a su esposo.... y que sucedió???...que el muerto al hoyo, y el culpable del accidente en si...estuvo preso un par de añitos y por buen comportamiento ahora esta disfrutando libremente, de la vida...CREO QUE ESO NO ES JUSTO....

      • Luis Enrique dijo:

        Buenos días:
        Ud. habla así porque ninguno de los fallecidos es familia suya. ¿Accidente dice Ud.? Ese hombre es un irresponsable total y "accidentalmente" ya mató a 5 personas que pudieran ser más (desgraciadamente). 10 "añitos" por matar a 5 personas y si matas una vaca "te tocan 20". Nada, que una vaca vale por diez seres humanos.....simple aritmética. Saludos.

      • Abogada dijo:

        No fue tal el accidente el chófer tiene la madurez suficiente para saber que al haber ingerido bebidas alcohólicas no podía conducir por lo tanto hay una responsabilidad directa con el hecho, el mismo se colocó en ese estado y estas son las.consecuenxias pies yo sí lo juzgaria por Homicidio

      • PJ89 dijo:

        Mis mas sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos

        Amigo Jorge R 09: Sabemos que estamos hablando de un accidente y pienso que este imprudente no lo habia planeado; PERO en este caso si considero que la sancion propuesta es INSUFICIENTE pues este ¨señor¨ sabia lo que hacia y las posibles consecuencias de sus actos. Yo que no tengo licencia de conduccion conozco que esta prohibido ingerir bebidas alcoholicas cuando se esta manejando, que no se debe ir a exceso de velocidad ni estar distraido si se esta de frente al volante, pero ademas un hombre con tantas multas y sanciones con un carro tan viejo y con esos ¨detalles mecanicos¨ si tiene dos dedos de frente es el que mas debe cuidarse en la via, señores, un hombre de 33 años debe ser lo suficientemente maduro para RESPETAR estas leyes y normas del transito...AHORA DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE HOMBRE PARA ASUMIR LAS INCALCULABLES CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

        Amigo Jorge R 09; ¿es usted familiar de alguno de los fallecidos? ¿a pensado ud. en como estaran esas familias ahora mismo?

        Es evidente que ni 10 años ni cadena perpetua para este hombre le devolveran la vida a esas personas; pero de alguna manera debe existir algun castigo MAS RIGUROSO para aquellos imbeciles que cometen desastres como estos y para aquellos que permiten que estos imbeciles puedan cometerlos.

    • Guadalupe Ruiz Martinez dijo:

      Apoyo a los que piden cadena perpetua troncho vidas hermosas 10 años es poco que sirva de ejemplo a otros irresponsables

    • Guadalupe Ruiz Martinez dijo:

      Cambien las leyes echan más año por matar una vaca o un caballo que una persona no es justo y por imprudencia indisciplina no se vale 10 años que se pudra cerrado sin visita ni pabellón

      • Batista dijo:

        Sabes porque se le sanciona con más años al que sacrifica ganado mayo. Porque incurren más de un delito no solo el de matar el animal sino también el de hurto otros más delito así que no hable sin saber

      • Hola dijo:

        Pero como puede ser posible k matar a una vaca x robarlo o x por lo k sea lleve una sancion mayor que matar a una persona xrfavor enfóquense que es lo k se vive aki pero xk lo permitimos nosotros

    • LEX dijo:

      Señores, se van de la esencia del asunto... la pregunta es que cómo es posible que ese automóvil esté en circulación sin somatón desde 2007, la respuesta creo que todos la conocemos.

      Deben tener en cuenta que es un irresponsable, SÍ, y debe pagar por ello, pero eso no lo hace un asesino a sangre fría, tal vez deba vivir con ello el resto de su vida.

      • Martica de SMP dijo:

        Lex sabes? sí es una asesino, con o sin premeditación.. tenía capacidad para comprender que con su manera de conducir un día podría asesinar "accidentalmente", y si no tenía la capacidad no podría tener licencia de conducción, la que además debían haberle retirado hace mucho tiempo.

  • Naskicet dijo:

    Solo por curiosidad. No se puede decir el nombre del chofer?.

    • Rosa Roura dijo:

      Lo vas a matar, que importa que sea Juan, Pedro, Jose o Mario, lo que interesa es las medidas que se puedan tomar para eviatr estos hechos

    • Ramon94 dijo:

      Sabes que si publican el nombre, los familiares de los afectados van a tomar represalias con los familiares del chico.

      • LOG dijo:

        Rosa y ramon se me adelantaron, pero igual dime tu que resuelves con el nombre del chofer ???????? Le vas ha hacer brujería vaya porque pa otra cosa no puede ser

    • yo dijo:

      ¿De quien será pariente?, es lo unico que se puede pensar, siempre han dado nombres de los responsables, y con tantas infracciones....

      • Epifanio dijo:

        ayer cuestione porque no dicen el nombre del conductor y hoy pregunto por la matricula del vehículo,pero como para no llamar la atención tampoco han dado esos datos de los 2 accidentes posteriores, ¿A quien estan ocultando?

    • nora dijo:

      por muy culpable q sea no se debe ni se puede decir el nombre del chofer porque él también es un apersona con derechos y familiares q podrían terminar siendo objeto de acoso y violencia sin haber tenido culpa en el caso porque con buscar su nombre en la maldita guía de etecsa cualquiera se toma la justicia por sus manos (sea familair o no de una de las víctimas) y se parece en casa de ese hombre y la coge con su madre o con el q se le pare delante. Seamos más humanos, por favor

      • Saphira dijo:

        Estoy de acuerdo en parte con UD, pero en la parte de ¿seamos mas humanos? ¿que humanidad mostro el cuando irresponsablemente se sento ante un timon en un carro con problemas tecnicos y ademas despues de haber ingerido alcohol? NINGUNA solo penso en su diversion y no en los que pudiera perjudicar con su mal comportamiento, nosotros estamos opinando "friamente" porque no tenemos un ser querido ni muerto ni grave en el hospital, de acuerdo tambien con los que dicen que nuestro sistema penales muy suave.

      • Epifanio dijo:

        Error Nora la ira ciega, pero no convierte en homicida a alguien con dolor al punto de asesinar al familiar del causante de ese dolor, ese conductor esta detenido por ende protegido, hace 20 años un conductor aqui en puerto Padre mas o menos con esas características en estado de embriaguez, exceso de velocidad, invadió la vía contraria impacto un ómnibus mato 11 personas casi instanteneo otro tanto lesionados, le privaron la libertad 8 años a los 4 estaba suelto, nadie agredio familiares del conductor que en su afan por darse a la fuga se estrello con una vivienda que casi destruye totalmente

    • Orlando dijo:

      señores por favor si respondieramos ojo por ojo el mundo fuera ciego, este señor verdaderamente ha cometido un crimen horrendo, que la justicia se encargue del y le de la sanción que corresponda, me solidarizo con los familiares de las victimas y le doy mi mas sentido pesame, tambien se lo doy a la madre del chofer, no creen ustedes que esa mujer este sufriendo por las barbaridades de su hijo y tendra que vivir con ello, ejemplos de choferes como este hay en toda Cuba y son los hermanos de alguien, los esposos de alguien, los padres de alguien que quizas esta escribiendo aqui para satanizarlo (costumbre cubana). Creo firmemente que nuestro gobierno debe trabajar seriamente en prevenir este tipo de hechos, todos sabemos y yo lo experimente personalmente que el Somaton se resuelve con unos pesitos y que la Policia no pide mas en la calle porque no puede, claro son humanos y tienen que comer, el Estado debería garantizarles un salario decoroso para que en vez de vivir "resolviendo", presten atención a su trabajo y se eviten situaciones tan desagradables y dolorosas como estas

  • yovc dijo:

    desde el 2007 y estamos en el 2019, y como circulaba?? y en las sanciones que le pusieron durante todos esos años no salio que no tenia somaton??? pregunto....

    • jose dijo:

      Si no solicita Licencia de Operación del Transporte, los medios privados no pasan el somatón, es algo que hay que cambiar.

      • Eduardo dijo:

        Igual si hubiese tenido que pasar el somatón con unos dólares resolvía. Eso es vox populi, por favor.

        Y los problemas técnicos, nadie sabe si a su carro le va a fallar algo de última hora. Hasta a los aviones super tecnológicos y computarizados le ocurren accidentes. A menos que sea un suicida, nadie maneja un carro a sabiendas de que tiene problemas técnicos.
        Deberían dejar importar autos para reponer esos viejos que existen en Cuba. Los autos modernos son más seguros, consumen y contaminan menos. No afectan la infraestructura vial, o sea, no congestionan si se cambia uno por uno. Entonces, ¿cuál es el obstáculo? ¿Por qué molesta algo que es ganancia para todos? Por favor.

      • Letty dijo:

        Estoy de acuerdo con usted...los carros deberian pasar por el somaton , pues al final todos estan en la calle y todos por un problema tecnico pueden probocar un accidente tan lamentable como este...creo que nuestran leyes no estan cuidando nuestros ciudadanos....Reflexionen

    • jvs dijo:

      Lo mas probable hermano es que una parte de las 40 multas fueron cabos tirados x los policías por no tener el somayon para no retirarle el vehículo. La ley tiene un hueco gigante,ojalá y la lista de fallecidos no crezca, desgraciadamente la cantidad de años q le echen no traerá a los familiares amigos y allegados ninguno de los ya fallecidos. No veo la forma de comparar cinco vidas humanas con un robo administrativo ni con una vaca ni con nada...en fin....

    • ZZ dijo:

      El mal de la vista gorda, que tanto afecta a muchos funcionarios de este país, amigo, que podemos esperar de seguir así ... ????

    • A. Eduardo dijo:

      Hay un hecho cierto, los almendrones tienden a circular a velocidad extrema por el Malecón. Valoraría limitar la velocidad según las características del vehículo (no es lo mismo un almendrón que un auto nuevo, o un auto que un camión) y, en el Malecón, limitaría la velocidad máxima después de las 19:30 horas, momento en que todo el muro comienza a llenarse de personas.

      • Jorge 2 dijo:

        La velocidad para todo vehiculo wn malecon es de 60-50 km/h no importa si es moderno o no. La gran realidad es que debe el estado arremeter contra algui3n como ese conductor que con ese record aun sigue manejando. Pero hoy suceden cosas que no tienen explicacion.
        Hoy estamos digitalizando todo. Señor si no has pasdo el somaton te hago una citacion para este y si no te presentas una multa y retiro de los documentos del vehiculo. Igual pienso que deberian requerir somaton a todos los vehiculos, nos encontramos carros en la calle que da miedo seguirlos con la vista. INSPECCION PARA TODOS.

    • santa cruz dijo:

      cómo circulaba? buena pregunta y paso por el punto de control ya que venia procedente de Guanabo tampoco nadie lo vio seguro que ahi no corrio que ironico nuestras autoridades no cumplen con lo que les corresponde y pasan estas cosas ya estamos en verano de que vale decir si no se hace ¨la mejor manera de decir es hacer¨Cúando empezamos?

  • carlosvaradero dijo:

    5 sanciones administrativas de suspensión de licencia....según este articulo de cubadebate...
    Me sigo preguntando:
    Como es posible que el carro pasara el somatón y nunca le hubieran retirado la licencia con estas 5 sanciones administrativas?
    Quien es culpable de todo esto?
    Sólo el chofer?

    • Oscar dijo:

      Correcto, pienso lo mismo
      A ver si halan el hilito, y nos muestran toda la porqueria que saldrá enganchada
      Corrupción

    • Robe dijo:

      No debe ser el dueño

  • roman castellanos dijo:

    increible ... de 1 a 10 anos , mereciera pena maxima , 30 anos como pena , es muy floja esa sentencia , estar bebido es similar a estar drogado

    • Yunier Cervantes JKB dijo:

      Deberían meterle 40años.minimo✅

      • BERTO dijo:

        Para nada...ni con 40 años pagan la vida de esos 5 seres humanos, más todo el dolor de todas esas familias.
        10 años de cárcel es una burla a todas esas familias que perdieron sus hijos y los otros que se quedaron lisiados para toda la vida.
        Si la justicia estuviera en mis manos lo fusilara, pero como no se puede, al menos le echara 300000000000000 años por cada fallecido.
        Que se pudra en la cárcel!!...asesino!!

    • LISI dijo:

      no es parecido, ni se parecerá jamás, por favor, también quieren ir a los extremos??No hay que exajerar

      • Firefly dijo:

        Para quien no lo sepa, o no quiera aceptarlo, el alcohol es una droga.

  • Wilfreidys Jiménez dijo:

    Oiga, de todo me llama la atención 2 detalles además de los otros que no dejan de ser relevantes, primero el historial de esta persona. debe estar pa record guines con esta cantidad de multas en tan poco tiempo. Lo otro si los autos deben renovar su licencia operativa para circular en la vía cada cierto tiempo. Porque este auto tiene tantos años sin una revisión técnica. Mis condolencias para las familias de las victimas.

    • jose dijo:

      Si no solicita Licencia de Operación del Transporte, los medios privados no pasan el somatón, es algo que hay que cambiar.

    • juanj dijo:

      Aqui hay que revisar, cada multa recibida lleva una revision de la documentacion, y to tenia inspeccion, asi que los policias que lo multaban no cumplieron con lo establecido de retirar la chapa de los vehiculos sin inspeccion, y se han convertido en complices de este accidente, hay que exigir que la investigacion sea profunda y responsable, hasta lo que se ha publicado, no es profunda.

      • ROBERTO dijo:

        Si no es un auto que trabaja como taxi no necesita somaton, hay que ver si lo hacia de forma ilegal o si tenia la pegatina actualizada donde la compro quien se la dio ?..., quedan muchas interrogantes sin respuestas.

  • julio pérez dijo:

    Como en casi todo en este paìs las leyes son de risa. Este hombre merece al menos cadena perpetùa. Son cinco muertes por su tomadera e irresponsabilidad. Què diràn sus parientes cuàndo lean que el individuo solo puede recibir una condena de uno a diez años. Nuestras leyes, no en esto, sino en casi, son demasiado benévolas. Hay que poner multas màs altas, que se la sientan los infractores. Hay que acabar con la impunidad de los accidentes del tránsito Ya es demasiado. Acabo de leer otro accidente en Mayarí, donde hubo tres muertos. Hasta cuàndo las autoridades van a tolerar todo esto. Todas las semanas hay accidentes que dejan muertos, heridos y sensibles pérdidas en divisas y pesos cubanos.

    • ARYA dijo:

      Concuerdo contigo Julio Perez, las leyes de este pais no dan risa, dan asco! Por favor! sean mas estrictos con este tipo de cosas 5 vidas a cambio de 10 años como máximo y no solo eso que me expliquen como es posible que tal chofer(si es q se le puede llamar así) transitaba muy tranquilo al punto de estar borracho por las calles después de tal historial, no tengo palabras para describir tal irresponsabilidad de las autoridades del tránsito cubano

      • DJSix dijo:

        Y ojoooo... El carro sin somatón. Ese compañero debería morir en la cárcel... Y no creo que sea suficiente. La gente idiota que por el simple hecho de rodearse de más gente idiota provocan estas cosas no deberían tener ningún derecho. Tomar y manejar es solo un ejemplo. Esta tbien apuñalar, fajarse, robar, vandalismo... Y no necesariamente el alcohol está implicado, lo cual es peor. Si se chequeara mejor a la gente por la calle (muchos andan con armas blancas y eso es un año) o se castigará más duro a los choferes con multas gigantescas esto no pasaría tan a menudo

    • ARYA dijo:

      Concuerdo contigo Julio Perez, las leyes de este pais no dan risa, dan asco! Por favor! sean mas estrictos con este tipo de cosas 5 vidas a cambio de 10 años como máximo y no solo eso que me expliquen como es posible que tal chofer(si es q se le puede llamar así) transitaba muy tranquilo al punto de estar borracho por las calles después de tal historial, no tengo palabras para describir tal irresponsabilidad de las autoridades del tránsito cubano

      • sachiel dijo:

        Para eso, se están reformando las leyes despues de promulgada la nueva Constitución. Debe salir un nuevo Código penal que contemple penas más severas para detrminados casos, e incluya otras circunstancias que hoy no se reflejan en el actual o son contravenciones penadas con multas benevolas.

      • BRITO dijo:

        Yo hago la pregunta: crees que las leyes cubanas dan asco, crees que encarcelarlo de por vida va a devolver la vida y la felicidad a las familias afectadas, una cosa es la justicia terrenal y otra la justicia del estado. La primera es el deseo de reprimir al que cometió el error motivado por el odio, el rencor, la soberbia y la venganza, y la otra es para ejemplarizar.

        Yo soy abogado de profesión, y le digo que las leyes cubanas son muy severas, la prisión no reeduca al infractor, al violento o al violador, la exacerba.

        Lo unico que cambiaria al delito de Homicidio en un Accidente de transito se incluyera penas muchos mas elevadas hasta 15 años de prision, suspension de por vida de la Licencia de conduccion, cuando concurren: reincidencia en la gestion de bebidas alcoholicas, las circunstancias que ocurrieron los hechos, asi como el impacto y la cantidad de victimas fatales y los lesionados. Deben existir mayor rigurisidad en este delito, debido a que cada dia van en aumento.

  • frionda dijo:

    ¿Por que hay que esperar por la ocurrencia de hechos como éste para darse cuenta del estado técnico de éstos vehículos?
    ¿Cuantos más circulan en esas condiciones? y las autoridades competentes ¿no lo saben? y que decir de las sanciones anteriores del conductor.

    • ppp dijo:

      Lamentamos este terrible accidente,hay países donde se castiga más por manejar bajo el efecto de bebidas alcohólicas que por robar,pero ¿quien es el mayor culpable de que la mayoría del parque automotor en Cuba sea de los años 50,60 y 70?algo a tomar en cuenta,no es un secreto que de hacer cumplir la ley nos quedaríamos prácticamente sin transporte,además todos pasan el $omaton.

      • JL dijo:

        No entiendo su mensaje PPP… de lo que usted quiere decir, es que el estado tiene la culpa de que esa persona conduzca después de ingerir bebidas alcohólica???, o que su carro tenga 60 años o más, pues para nada, si su carro particular no sirve, debe pararlo, o en una revisión técnica deshabilitarlo, pues nadie es responsable de que se haya quedado obsoleto, ya que el tobo y tiene un carro, como quiera que lo haya obtenido, pero muchos otros, quizás con más mérito social, nunca han podido comprar uno, así que no culpar al estado, culpar al imprudente, al prepotente, al indisciplinado, y que pague por lo que hizo, es verdad que la medida es poca, pero creo que la ley 109 debe revisar las multas y sanciones para los que violan señales de alta peligrosidad, deben hasta perder la licencia y según su gravedad, no poder sacar nuevamente una licencia de conducción en su vida. Lo lamentable de todo esto son los que perdieron la vida y el dolor de sus familias, eso nada, ni nadie podrá resolverlo con alguna medida.

      • JL dijo:

        reenvío..............No entiendo su mensaje PPP… de lo que usted quiere decir, es que el estado tiene la culpa de que esa persona conduzca después de ingerir bebidas alcohólica???, o que su carro tenga 60 años o más, pues para nada, si su carro particular no sirve, debe pararlo, o en una revisión técnica deshabilitarlo, pues nadie es responsable de que se haya quedado obsoleto, ya que el tobo y tiene un carro, como quiera que lo haya obtenido, pero muchos otros, quizás con más mérito social, nunca han podido comprar uno, así que no culpar al estado, culpar al imprudente, al prepotente, al indisciplinado, y que pague por lo que hizo, es verdad que la medida es poca, pero creo que la ley 109 debe revisar las multas y sanciones para los que violan señales de alta peligrosidad, deben hasta perder la licencia y según su gravedad, no poder sacar nuevamente una licencia de conducción en su vida. Lo lamentable de todo esto son los que perdieron la vida y el dolor de sus familias, eso nada, ni nadie podrá resolverlo con alguna medida.

  • jjMendoza dijo:

    de 1-10 años por imprudencia?????..en serio????,,5 personas fallecidas!!!!,,sin palabras...

    • nobody dijo:

      Por favor..agradecida estuviera si pudiese leer algo de teoría de derecho penal, no hable sin saber, no tiene ni idea de a lo q se refieren con imprudencia remitase al artículo 9,3 del código penal,no justifico la acción solo le aclaro su duda sobre la imprudencia

    • Yunier Cervantes JKB dijo:

      Yo sinceramente le metiera 50 años.✅

    • (o_o) dijo:

      Asi mismo, por buen comportamiento cumple 3, para la calle, perdió 3 años de su vida, mientras q ya van 5 q la perdieron completa, luego el tipo para la calle, coge otro carro mas y nada, solo una multa mas para las q tanta tiene en su historial... q a todo el q cojan con aliento etílico le quiten la licencia por 3 años y una multa q se la sientan para q tu veas como la gente se lo piensa mejor.... y lo otro es eso, si el $omaton se hiciera como tiene q cumplirse posiblemente el 30% parque automotor de cuba hay q pararlo pero bueno, q sigan cobrando vida las carreteras... menos mal q no hay asaltos en escuelas ni tiroteos en las calles pq solo ya con la de los accidentes estamos sobrecumpliendo el plan...

    • jean dijo:

      se clasifica este delito por imprudencia porque no es la intencion de matar a nadie por tanto no hay dolo o es dolo pasivo, si asi lo hubiece sido no seria seria homicidio sino asesinato

    • alex 1 dijo:

      Entonces serian 2 años por fallecidos? Como dijeran otros, muchas veces las leyes son muy fuertes, pero otras dan risas.

  • rmb dijo:

    Supongo tengan en cuenta los antecedentes del conductor a la hora de dictar sentencia ya los fallecidos suman 5 hasta la tarde de hoy sin hablar de las secuelas que dejaría este hecho en los lesionados. Ademas de un vehículo sin las debidas condiciones técnicas violando las inspecciones técnicas que exige la ley. Sumar además las condiciones en que venia conduciendo según los propios pasajeros y la lista de multas de peligrosidad que constan en su expediente ya eran una alerta que en cualquier momento algo como esto sucedería

    • hs83 dijo:

      Primero mis sentidas condolencias a los familiares de las victimas. Segundo, he visto un terrible y doloroso video que anda circulando sobre el accidente, cuando aun estaban todas las victimas en el lugar. Haber visto
      eso cambia la percepcion y el modo de asimilar lo que se comenta en este foro.Es cierto que NO ES el unico accidente, que esto sucede en otros lares y nadie se entera. Aprovechemos la repercusion de este caso para que sirva de escarmiento. Que se hagan mas campanias para prevenir. Como?.. creo que es util difundir en la tv las consecuencias de tanta irresponsanilidad, es decir otros accidentes, claro sin mostrar a las victimas por respeto.
      No se trata de prensa amarillista, sino de hacer mayor conciencia en la poblacion, choferes y acompaniantes. Esta probado que se puede vapulear un tema sensible con palabras, que incluso llegan a salirse del tema, como hemos visto en este foro. Pero una imagen vale mas que mil palabras. Es necesaria la sensibilizacion colectiva. Y por otro lado aunque pueda parecer contraictorio a lo dicho, pido, conservemos tambien la humanidad. Tengamos un poco de consideracion en esta era tecnologica, NO TODO DEBE SER FILMADO Y DISTRIBUIDO INDISCRIMINADAMENTE. Las victimas de cualquier siniestro dejan dolientes y su memoria debe ser respetada. En el video de marras muchos ayudaban, pero tambien como en aquel del triste accidente aereo, otros filmaban sin siquiera pensar en ayudar. En cosas deshumanizantes como esas deberiamos concentrar nuestras miradas, no solo en cuantos baches hay en la carretera.
      Un ultimo punto que me preocupa y lo digo constructivamente, es la preparacion de nuestra PNR. No solo en esta escena del siniestro, sino en otros accidentes tambien, evidencian una falta de preparacion para enfrentarse a situaciones limite. No tienen idea de como actuar ni de como controlar la escena. Hay un oficial qeu hace um comentario preocupante cuando alguien le requiere que hay una victima a la que se puede salvar. En fin, en Cuba damos por sentado que nuestra seguridad esta en las manos de las fuerzas del orden. Como he dicho, es preocupante la situacion.

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Hasta cuando las familias pagan , POR IMPRUDENCIA , VIOLENCIA EN EN LA CONDUCCIÓN DEL VEHÍCULO.CÓMO UN CARRO CON 12 AÑOS SIN INSPECCIÓN TÉCNICA ...NO PUEDEN CIRCULÑAR ....
    La revisión técnica d elos vehículos tiene que cumplirse como está estipulado y hay que apretar el cinturon a los privados y estatales .
    Señores de control de transito , NO ANALIZARON QUE ESTE HOMBRE (CONDUCTOR DEL VEHÍCULO SINIESTRADO , ERA UN POTENCIAL DE MUESTES SOBRE RUEDAS , 4O MULTAS EN MENOS DE 4 AÑOS ....
    Cunado el país , va a tomar los siniestros fuertemente de la mano .Sin cacerías de brujas ....lo que la ley estipula y la corrupción alrededor de los conroles técnicos .
    Prof Ernesto René Salcedo R

  • Manu96 dijo:

    Es muy triste como por la irresponsabilidad de 1 pagan tantas personas inocentes que se sentían seguros en un lugar como este, espero sirva de experiencia para tantos chóferes tanto estatales como particulares que se creen dueños de la via, se debe aumentar la rigurosidad y la severidad de las multas y sanciones para crear una cultura vial.

  • Ricardo P dijo:

    A todos los que, sin saber argumentaron una serie de posibles causas del accidente, que si los baches, que se debían cambiar los almendrones por autos nuevos, en fin bien intencionadas y mal intencionadas opiniones, aquí tienen las causas y la principal es la negligencia extrema del conductor, sobre su conciencia pesarán para siempre la muerte de cinco inocentes.

    En cuanto a la sanción prevista en nuestro código penal, es increible que al cabo de tres años o menos, por buena conducta salgas en libertad, despues de haber privado de la vida por tus acciones negligentes por así llamarlo a cinco personas, sin embargo cuando te procesan por hurto y sacrificio de ganado mayor, enfrentas una pena des hasta 25 años

  • Carlos de New York City dijo:

    SI aqui hay un Culpable ante de este Acusado y Iresponsable como alcoholico en una fase de dependencia total y adsoluta del del alcohol , que sin el NO Puede desarrollar su vida cotidiana y social, YO Hago responsable a los Cos de las oficinas de transito que debieron de suspenderle por Vida la licensia de conducir ya que no es una obligacion del estado darsela si no que es un privilegio,
    Ellos son responsables de estas Muertes y de los mas de cientos de accidentes que ocurren en la habana , echos que antes del 1995 no sucedian " Hoy PARECEN carros Locos " y que es normal Tener un accidente.
    MI Condolencias no seran necesarias escribirlas pues como ser Humano todavia estoy afectado inm,ensamente Por todos esos accidentes en mi Cuba querida.Sobran mis condolencias a UTDS familiares,
    Por este acusado Siento pena, se que sufrira no por la PRIVACIOn de LIBERTAD si no Por la misma CONDENA que le IMPONDRA para despues de siempre el mismo TRIBUNAl de su CONSIENCIA">

  • alfie dijo:

    Sin somaton circulando y recibiendo multas? Y no lo recogieron la chapa ni llevaron nunca el auto para una estación hasta que el propietario fuera a recogerlo y multar a éste por falta de revisión técnica?? O la policía de donde vivo es más exigente q nadie, o los agentes q le detenían y multaban hicieron las cosas a medias

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    es duro, pero aquí estamos hablando que el conductor iba a gran velocidad, y mató a 5 personas en un carro por problemas técnicos, además de la serie de multas, mal estado del carro, vamos la verdad las leyes lo deben de castigar severamente, mínimo 30 años, para que sirva de lección!! Y para colmo dos lesionados son de origen norteamericanos, espero no se politice ese asunto porque la verdad sería otra razón para atacar a Cuba....Luego leyendo el artículo es como dicen 1 a 10 años, pero aquí si fuera uno, lo ideal sería por cada 1, para no menos le caigan 50 años, si leen la noticia esta persona la verdad era una bomba de relojería.!!! de madre.!! mi sentido pésame a todas las familias de los fallecidos.

    • JMano dijo:

      Es verdad que fue un lamentable accidente pero como dice la palabra ,accidente. No se puede politizar todo si nó adonde vamos a parar. La ley dice que la sanción es de 1 a 10 años cuando hay muertes o lesiones graves. No la van a cambiar. Todos los días en Cuba hay accidentes y casi siempre es por error del chofer y desperfecto técnico de alguno de los autos involucrados.Hace unos días se dió una nota de prensa donde las vidas de más de 100 personas no las va a pagar nadie. El malecón habanero es un lugar de reunión desde toda la vida de muchos cubanos y turistas y la verdad que estando al lado de una vía rápida bastante pocos accidentes hemos tenido que lamentar. Se debe buscar una solución a eso. Todas las medidas que se tomen son pocas.

      • LaLeyErronea dijo:

        Entonces, cual es la moraleja?
        Si quieres liquidar a alguien, montate en un carro y pasale por arriba, dices que fue sin querer, te dan 10 años, sales a los 4 y listo

      • Jorge R 09 dijo:

        JMano: Coincido plenamente con usted en que el malecón habanero "es un lugar de reunión y que estando al lado de una vía rápida bastante pocos accidentes hemos tenido que lamentar". Al propio tiempo en los accidentes, si bien tienen un responsable, también concurren varios factores.

        Poniendome en el lugar del abogado defensor del acusado parece ser que la imprudencia no fue solo del chófer, miren ustedes: ¿Cómo se le puede retirar a un chófer cinco veces la licencia y volversela a devolver?. Debería haber un tope no tan permisivo en esto . Lo otro,concuerdo con todos acá que el chófer fue un irresponsable pero según todos los testimonios de quienes lo acompañaban en el auto, realizó un giro brusco para esquivar a un peatón que estaba cruzando la calle y por ello se lanzó sobre el contén del cual saltó contra el cumulo de personas concentradas precisamente en esa parte del malecón . Son libres de estar donde quiera pero hay que evitar esas aglomeraciones de personas en esa esquina de 23 y malecón, por cierto algunas de ellas también aprovechan para tomar cerveza y ron y me surge la duda de que tal vez este peatón que se le apareció de pronto al chófer pudiera también tener culpa y haber estado bajo los efectos del alcohol. La policía no se ha referido a este sujeto y si fue detenido o al menos interrogado. ¿Qué declaraciones hizo?. Y hay los dejo para que sigan indagando, son necesarios mayores detalles.Deben haber videos porque allí seguro habían cámaras pues es un lugar muy bien iluminado con lamparas led.

    • esmayg dijo:

      y donde estan las cabezas de los oficiales de la PNR que le pusieron todas esas multas y no vieron lo del somaton, banda de corruptos es lo que son todos, por eso estamos como estamos, despues nos quejamos del bloqueo y otras cosas

      • JMano dijo:

        La Ley Errónea te digo más, te caen 10 años si estás bajo efectos del alcohol o violaste alguna ley del tránsito o te diste a la fuga después del golpe. Lo más seguro que mates a alguien estando sin efecto del alcohol y la sanción sea de 5 y sólo cumplas 1 en una granja donde sólo están choferes que ocasionaron accidentes igual que el del ejemplo. Moraleja: si arrollas a un enemigo tuyo hazlo claro ,que lo que te va a tocar es un año en una escuela al campo y posiblemente trabajando en la calle ,en viales ó pintando las señales de tránsito

      • JMano dijo:

        La Ley Errónea te digo más, te caen 10 años si estás bajo efectos del alcohol o violaste alguna ley del tránsito o te diste a la fuga después del golpe. Lo más seguro que mates a alguien estando sin efecto del alcohol y la sanción sea de 5 y sólo cumplas 1 en una granja donde sólo están choferes que ocasionaron accidentes igual que el del ejemplo. Moraleja: si arrollas a un enemigo tuyo hazlo claro ,que lo que te va a tocar es un año en una escuela al campo y posiblemente trabajando en la calle ,en viales ó pintando las señales de tránsito....

    • Frank dijo:

      Yo pienso igual,me parece muy pocos años en comparación con 5 muertos a sus costillas.No le deseo el mal,pero me parecería justo más severidad en su posible condena.Eran seres humanos,por Dios.Deberian ser más severos.

  • Lucía dijo:

    Sinceramente, no entiendo qué hacía esa persona tras un timón, no entiendo un carro sin exámen técnico, un tipo peligroso manejando y luego de haber consumido alcohol, no entiendo 10 años de privación de libertad con varias vidas perdidas, que le pregunten a los familiares sin están de acuerdo? No entiendo nada, pues no hay nada que entender. Están muy mal nuestras leyes, nuestro agentes del orden, estamos muy mal. Espero publiquen mi opinión.

  • El VIEJO dijo:

    Como es posible que en 7 años ese “almendrón” no lo haya parado ni un policía ni un inspector de transporte para quitarle la circulación y la licencia a ese loco del timón y el “dinero” (siempre recuerdo al periodista Taladrit con aquello de “..Seguir las huellas del dinero…., para saber la verdad de algunas cosas). Cuantos locos potenciales hay en nuestra ciudad que va para 500 años. Por qué las autoridades no aprovechan y se ponen al día en esta problemática olvidada.

    • luis dijo:

      Amigo "el viejo" lo acabas de mencionar, la huella del dinero, en todas las esferas de la sociedad está presente la corrupción y nadie la combate. El llamado somaton es el primero, el policía de tránsito es
      otro. Los jefes de arriba le tienen miedo a esa mafia que hay abajo y como no los afectan directamente no toman cartas en el asunto hasta que explota un caso como este, donde salen a relucir una cadena de hechos y es entonces que nos preguntamos: cómo es posible, con tantos controles que esto suceda,.
      La corrupción y nada mas que la corrupcion .
      Otro detalle es el funcionario que mencionó que el chofer pudiera enfrentar una sanción de 1 a 10 años de cárcel. Señor mio eso es homicidio ya sea pole parte del chofer o de los funcionarios responsables . Yo espero que en ese juicio junto al chofer hayan otros acusados.
      Que dirán los familiares de las víctimas, quien indemnisa a las víctimas, qué pensaremos los de a pié si es una condena que causa risa, porque todos nosotros somos víctimas potenciales.
      Cómo queda el prestigio de las instituciones encargadas.
      Son muchas dudas, mucha incertidumbre.
      Cuándo se va a tener en cuenta la opinión de este espacio, Algún funcionario la tramita, la lee, lo informa a alguien responsable.
      Yo tengo fe que sí, algún día nos tendrán en cuenta

      • Valenzuela dijo:

        Asimismo es Luis, esto no es imprudencia ¡!!!!!Esto es homicidio!!!!!!!, ese chofer al timón era un homicida en potencia, ahora fueron cinco fallecidos , pero pudieron ser 20 o 30 y aun así la ley lo categorizaría como ´´accidente por imprudencia´´, esto no se entiende, y de verdad que hay que seguir las huellas del dinero, eso de tantos años sin somatón no se lo cree nadie, en la Playa Guanabo y en pleno Malecón, no señor mío, por supuesto que después de este ´´accidente´´ ese vehículo no va a aparecer en los registros de ninguna planta de revisión técnica, no señor no, eso sería como destapar la Caja de Pandora y sacar a la luz a nuestra señora La Corrupción , que ampara ademas a unos cuantos asesinos silenciosos que dan licencia para matar a estos asesinos del asfalto, homicidio y no imprudencia es lo que es, no tiene otro nombre.

  • juanj dijo:

    Con bebidas alcoholicas, reiteradas multas, 5 sanciones por peligrocidad al conducir.. no entiendo, me parece que el codigo de vialidad no se aplica, como pueden personas que son POTENCIALMENTE PELIGROSAS para la sociedad seguir teniendo licencia de conduccion?
    Seria prudente saber quien es el responsable de que personas asi sigan manejando.
    Por ultimo, no existe nada que diga que esto fue un Homicidio, pues con las declaraciones anteriores se veia venir el accidente, solo era cuestion de tiempo.
    Creo que debemos ser mas exigentes con perosonas con este historial.

  • gvalmana dijo:

    Delito de imprudencia, para mi se muere en la cárcel, perpetua deberían darle

    • DJSix dijo:

      Todo por estar tomando... Eso no es imprudencia. Es una gran estupidez. Argumentos como: estaba compartiendo o estaba en una fiesta son cosas tan estúpidas que por el simple hecho de haber tomado deberían ser unos cuantos años. Porque por la pequeña imprudencia fallecieron 5 personas y cuidado.... Cómo si tienes que manejar vas a tomar?? Es que es tan absurdo que no lo entiendo. Perpetua por asesino y por idiota. Gente así no debería tener cabida en la sociedad. Y no es el único ejemplo

  • d dijo:

    nada mas 10 años?????????? oh por eso las vacas valen tanto,, todos los años se lo dejan a ellas

  • Saphira dijo:

    !! 10 años por 5 muertos !! deberian de ser 10 por cada uno.

  • Caridad dijo:

    Hechos como estos no se pueden tolerar, la vida de las personas se proteje.

  • Reynaldo dijo:

    Que poco valen 5 personas muertas por la borrachera de alguien, de 1 a 10 años y sale con el "tercio" pobres muertos y familiares.

    • Alaen dijo:

      (Si es que me publican mi opinion)De acuerdo con usted y agregando,con todo el historial de multas y negligencias despues de el analisis minucioso de autoridades y peritos estoy de acuerdo tambien con la sancion de 10 años pero por cada uno de los fallecidos(condolencia a los familiares)y otros 10 por los lecionados y la promesa de que jamas tenga en sus manos ni un carrito de juguete.

  • d dijo:

    la pena solo es de ese tiempo???? por dios,,,, que poco para tantas vidas perdidas y destrozadas familias,,, deberian ponerlo en celda de castigo que ni con eso paga lo que hizo,, despues con buen comportamiento sale y final del cuento ,,no paga nada o sabe dios lo que haran la familia para q pague menos tiempo

    • Román dijo:

      Si mata una Res. ¿Cuantos años le piden por eso?

      • Yunier Cervantes JKB dijo:

        No,no. Aquí si matas una Res te meten 20 o mas, cuidao. Las Reses valen mas que las personas.

      • Caridad Bu Castro dijo:

        Cuando reflexiono el informe presentado con los elementos que se tienen hasta el momento, pienso en lo siguiente:
        * se refieren a desperfectos tecnicos del vehiculo y ademas se señala que DESDE EL 2007 ESE VEHICULO NO HABIA PASADO POR EL SOMATON. ¿COMO ES POSIBLE? DONDE ESTA LA RESPONSABILIDAD DEL CHOFER Y EL CONTROL QUE SE HACE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO?
        * Si se observa los antecedentes disciplinarios del chofer, atendiendo a las multas aplicadas, en cantidad y cualitativamente, CREO QUE MERECIA HACE MUCHO TIEMPO NO GOZAR DE LA LICENCIA DE CONDUCCION. Opino que debia valorarse el analisis a partir de choferes con un historial asi.
        * Cuando se lee lo referido a la conducta del chofer cuando transitaba por la via: exceso de velocidad y haber ingerido bebidas alcoholicas, dos cosas que son de constante reiteracion en toda campaña de prevencion en transito ¿podria el chofer estar ajeno a eso?
        * inclusive segun lo referido en el informe durante el trayecto los pasajeros le dijeron lo del exceso de velocidad?
        * Este accidente ha ocasionado hasta el momento 5 fallecidos y 18 lesionados.
        Cuantos hogares ha dejado llenos de dolor y ausencias que no hay forma de sustituir la afectacion producida.
        Creo estar clara del concepto de imprudencia, me parece que no es el caso. ME PREGUNTO:
        CON ESOS ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS DE TRANSITO, CON LA CONDUCTA ASUMIDA POR RL CHOFER PARA CONDUCIR; CON MAS DE 10 AÑOS SIN UNA REVISION DEL SOMATON Y CON AFECTACIONES HUMANAS IRREPARABLES
        ¿ De 1 a 10 años de privacion de libertad seria la sancion?
        CREO QUE NO, ESTAMOS ANTE UN CASO QUE EXIGE UN MARCO DE REFLEXION Y MEDIDAS DIFERENTES. Es mi modesta y sencilla opinion. De una madre cubana.

  • Maria del Carmen dijo:

    Estaba bebido, con música alta, un vehiculo sin pasar por el somatón, 5 fallecidos, heridos, menores de edad...y dice el código penal de 1 a 10 años...Por favor llamo a la conciencia de todos los que dictan sentencia a todos. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • Chaly dijo:

    Necesitamos en nuestra sociedad rigor y que las autoridades hagan respetar las leyes no hay otra manera de disciplinar.

  • 26 dijo:

    Por favor cambien todos esos carros que tienen más de 50 años y andan como si tuvieran todo perfecto pero no es así ,y es otro ejemplo de que el alcohol no es Amigo del chofer ,pongan mas puntos de control de pruebas de alcohol en sangre y el que de positivo quitenle la licencia de por vida así es como único van a respetar la vida los choferes que toman bebidas ,irresponsables .

  • miriam dijo:

    Miriam
    Y las autoridades que dieron esta información no se refirieron a las muchas irregularidades que subyacen en esta nota, irregularidades que reflejan descontrol y mal trabajo?

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también