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Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



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  • Paco dijo:

    quisiera decir que es entendible la molestia, y el dolor pero, conducir cualquier vehículo genera riesgo, y lo del malecón fue una verdadera atrocidad, pero no le llamen asesinato, porque un asesinato tiene caracter premeditado, se que a algunos no les gustará, pero es así, fue un hecho lamentable, pero desde la negligencia, la incompetencia y la falta de sentido común, pero fué, en todo caso, UN HORRIBLE ACCIDENTE

  • Taran dijo:

    Viendo el mapa injusto de las provincias con mayor accidentalidad, vemos hacia donde es que se mandan las guaguas viejas cuando llegan las nuevas a la Habana, donde no se permiten ni camiones viejos ni carretones de caballos (ni molestisimas Dianas).

  • Ernesto dijo:

    Sería conveniente que publicaran su foto para conocerlo, porque dentro de diez años ( máximo) estará manejando nuevamente, y así estar preparado.
    Saludos

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    A veces es duro y no nos gusta que nos digan aquello que no resulta agradable escuchar, sobre todo cuando trabajamos tan duro. Sin embargo, se está fallando y por mucho con el tema del tránsito. He hecho comentarios bastante fuertes, no ahora desde hace un tiempo. Comentarios, que en muchas ocasiones ni siquiera han publicado por quizás ser un poco severa. He mencionado que el tema de la accidentalidad es muy complejo y que no se limita al estado de los viales, de los autos, de la negligencia e irresponsabilidad de los conductores, de la exigencia de las autoridades, hasta de las leyes y de la falta de nuestros valores, como sociedad y seres humanos.
    En mi modesta opinión hay de todo esto. Si no hacemos algo, como pueblo, como país, como gobierno, la situación empeorará hasta proporciones inimaginables.
    No entiendo cómo esta persona tenía licencia como taxista, según infiero por lo leído. Si se refiere que tenía tantas sanciones incluidas por peligrosidad, pero es que no tenemos que leer este artículo, nos basta con salir a la calle para ver la cantidad de "bestias" que conducen diariamente, transporte públicos, tanto estatales como privados, vehículos privados, siendo no en pocas ocasiones, los choferes profesionales quienes comenten las infracciones más graves. Sin embargo, continúan con sus licencias, o éstas son retiradas y devueltas poco tiempo después. No estoy de acuerdo con el "ojo por ojo" pero de que nuestras leyes de tránsito deben ser más severas, es una realidad. Igual es una realidad que nuestras autoridades tienen que ser más serias, intransigentes sin distinción, exigentes y veladores constantes porque se cumpla lo establecido en todo momento. Es la vida de seres humanos las que están en juego.
    Este accidente tiene lugar a un año del accidente aéreo que tanto laceró, caló y dolió en el seno de lo pueblo cubano. En aquel entonces dije lo mismo que repito ahora, en los accidentes de tránsito perdemos más vidas que en un solo accidente aéreo y esto nos debe preocupar y ocupar de la misma manera.
    Mis más sentidas condolencias a las familias afectadas. Saludos.

  • AKM dijo:

    Yo vivi fuera de Cuba en Hungria por cuestiones de trabajo y cuando ibamos a celebrar algo o nos invitaban a comidas o fiestas nuestros anfitriones no usaban carros nos recogian en taxis o en metro o en el mejor de los casos en carros de sus empresas que los chofres no participaban en esas actividades y preguntabamos por que y nos explicaron que si te paraba la policia y se demostraba que tenias nada mas que aliento etilico les quitaban las licencias por tres años y de ser residente de por vida. Entonces nosotros tenemos que ¿40 multas ese Sr y a nadie le preocupo esto? ¿cinco de alta peligrosidad? por favor que clase de analisis hacen los responsables de estos asuntos.Pagaste la multa y ya y solo te la qutan si tienens problema con la policia en la calle con todo el respeto, es risible el supercontrol de la policia

    • Taran dijo:

      Ud. tiene toda la razon, ya reformamos la Constitucion, ahora vamos a reformar
      de raiz el Codigo de Transito, Ud. ve que en otros paises los choferes le tienen terror a que los cojan con bebidas incluso dentro del carro, no ya ingeridas,
      no puede ser que los accidentes nos mate mas personas casi que el cancer: violacion del transito con bebidas alcoholicas es gravisimo y no puede tener perdon, la condena debe ser debe ser no manejar de por vida y tener que andar
      siempre en transporte publico, cogiendo guaguas en la Habana, Ud. vera que los choferes asi si se asustan.

  • leidelise Sotolongo Pérez dijo:

    Considero que este inrreponsable para mi no sale mas a ver la luz del sol oye son 5 muertos por favor con tantos problemas mencionadao anteriormente este tipo se pudre en una carcel

  • albehz dijo:

    Hoy le damos la culpa total al conductor del vehiculo y por suerte se pudo agarrar yo llevo unos cuantos meses desde el 3 de noviembre de 2018 con un amigo muerto por culpa segun los peritos de un chofer ebrio que conducia a alta velocidad y todavia hoy en matanzas no se a encontrado y no tenemos respuesta sobre tal accidente este hombre que el domingo 19 provoco la muerte de 5 personas hasta el momento debe ser penalizado severamente y mas nunca en su vidad que vuelva a manejar y que las autoridades no sean corruptas y hagan su trabajo que ese carro no pasa somaton de seguro por pagos a las misma y ahora tenemos numerosas familias con dolor por Irresponsabilidad de todos. Saludos

  • anna dijo:

    Me intriga algo: Realmente existió el peatón inprudente? Si realmente existió pienso que debería pagar también. Así existen muchos en la calle, que son los que provocan la pérdida de control de los choferes. si le hacen una prueba de alcohol a ese posiblemente también tuviera alcohol en sangre, porque ud pasa a esa hora por el malecón y se ve el nivel de alcohol de un número no reducido de personas.
    El chofer ni hablar, 10 años no bastan.
    Pero así anda más del 50 porciento en Cuba. Quién no sale un fin de semana y regresa sin un trago de ron o cerveza? Deben ser más rigurosos con las personas q consumen alcohol manejando

  • Ernesto dijo:

    Todos los VEHÍCULO particular debe pasar el somaton

  • Martha dijo:

    Si el conductor tenía un expediente mayor que la propia edad que tiene cómo es pòsible que siguiera conduciendo? Por favor estos son los detalles que no se pueden perder de vista, él solito es un peligro en la vía, así que conduciendo un auto peor, e ahí ahora los muertos que por desgracia no paga ni con los poquitos años de carcel que le tocan, ya los hijos que quedan huerfanos no verán más a sus padres, abuelos, familiares que por un irresponsable perdieron la vida, en otros momentos he escrito sobre el tema, y siempre digo que NO HAY CONTENSIÓN DE NINGUNA INDOLE, por tanto la gente como este joven siguen conduciendo como les parece, con música alta, las personas siguen arrojando su basura en las calles, y así con todo, la indisciplina es generalizada, pero no creo que no podamos pararla, pero tiene que ser ya, hay que acabar de aprovechar el marco jurídico que nos da la nueva constitución y comenzar a legislar en contra de estos males que nos corroen si no los acabamos de parar.

  • Jorge dijo:

    Realmente increible e inaudito, cosas como estas solo se ven en Cuba, resulta ser que un individuo X con tremendo historial de sanciones, imprudencias y negligencias, tanto el como por parte de su familia, bajo los efectos de bebida alcoholica y a execeso de velocidad en un tramo de una avenida que TODOS sabemos que es un lugar muy concurrido solo tenga una condena de un maximo de 10 años???.. dos años por cada fallecido??...
    Se le puede llamar a este caso simplemente un "accidente"?? por favor, este individuo con su historial y la manera en la cual conducia puede ser catalogado como un asesino en potencia y estoy convencido que en cualquier pais del mundo recibiria una mayor sancion, que nuestras autoridades no se llamen a engaño, no subestimen a nuestro pueblo, esto no se puede llamar un simple accidente porque hay exceso de velocidad, bebidas y tremendo historial.
    Esto realmente no lo veo como una sancion, en todo caso lo veo como un periodo de vacaciones en un centro correccional donde posiblemente tendra mas beneficios que los que recibe un Recluta nuestro en cualquier UM de combate... y lo mejor de todo es que por buena conducta este personaje podra salir dentro de los proximos 4 o 5 años y el resto hacerlo en condicional, despues de estar en la "beca" en regimen hasta semi abierto... como alguien dijo, el sacrificio de ganado mayor es condenado con mas severidad que la muerte de una persona.. SOMOS CUBA

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sin lugar a dudas, los accidentes de tránsito son una pandemia MUNDIAL que tiene en jaque a todas las autoridades.
    En nuestro caso, las acciones judiciales son extremadamente benévolas en materia de sanciones y recargos económicos para los comisores de esos delitos y acciones vinculadas con el tránsito. Para poner ese mismo ejemplo que nos ocupa, el propietario de ese almendrón llevaba desde 2007 sin mostrarlo a revisión técnica. Además, ese chofer se dio el lujo de andar con unos tragos arriba manejando, con total impunidad, porque “no pasa nada”.
    Ahora va a juicio, le aplican nuestras muy humanas y condescendientes sanciones que llevan el caso, con la suficiente cantidad de nombrecitos técnicos justificantes de que NO ESTABA en su interés masacrar a cinco pacíficos transeúntes que disfrutaban del malecón en familia o con amigos ni mucho menos provocar que nuestro sistema de salud subsidiado por el Estado se viera en la necesidad de erogar cuantiosos recursos materiales y financieros para atender a los heridos; tampoco el pobrecito y joven chofer quiso ni pretendió llevar el luto a familiares, amigos o vecinos de los fallecidos y otro montón de etcétras (entre las que no faltará que, por no estar “claro”, tiene menos responsabilidad ante los hechos) que un buen Letrado Abogado puede esgrimir en defensa de su caso ante la Ley. ¿Final del caso? Muy sencillo: Se le aplica lo establecido en nuestras Leyes, va unos años a prisión,(¡Ni pensar que los máximos!) recibe todos los beneficios del internamiento en esos sitios, tales como estudio, trabajo, atención médica gratuita, esparcimiento, trabajo, y demás. Después, para la calle y ¡Sigue sin pasar nada!!!!
    Ojalá nuestras autoridades se activen con la reacción pública de este mismo caso y comiencen ¡al fin! a darle un vuelco a esta situación. Los accidentes, lamentablemente van a seguir, pero LA IMPUNIDAD tiene que ser desterrada.

  • hasta cuándo? dijo:

    "Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia"

    Lo que viene a mi mente es el término "homicidio negligente", también llamado homicidio culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, que puede causarse por negligencia o por dolo (en Derecho, el dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud).

  • Juan dijo:

    Como ciudadano cubano propongo a las Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito:
    1.- Que se revise el tratamiento habitual que debe darse a los infractores que tienen este historial de malas prácticas.
    2.- Que se logre ser riguroso con el chequeo del estado técnico de los vehículos y se retiren las circulaciones de los vehículos que no estén aptos para circular.
    3.- Que se apliquen sanciones mas severas ante los conductores que hayan bebido alcohol.
    4.- Que se proyecte una política de capacitación hacia los peatones y su conducta en la calle. (Sin establecer culpabilidad este accidente se inició por una imprudencia de un peatón).
    5.- Velar por la correcta y profesional actuación de los policías de transito.
    saludos, Juan

  • sofia dijo:

    deberia cumplir mas años de carcel,porque por una responsabilidad murieron y fueron heridas varias personas,sabiendo que el malecon de la habana es un lugar para despejar.espero que se haga justicia con ese tal irresponsable y que ustedes en el somaton no hagan mas infricciones,por su culpá miren lo que provocaron.

  • Yaynely dijo:

    Es muy lamentable al culpable de este suceso solo se le imponga una medida de hasta 10 años en prisión, ¿quién le devuelve la vida a estos jóvenes fallecidos? ¿A los heridos quien les quita los dolores sufrido por los daños? Y a los que corrieron con la suerte de no ser lesionados quien les borra de sus recuerdos los hechos que tuvieron que vivir, el susto, la mala impresión del momento vivido. La ley debería de castigar con más rigor al responsable, realmente se merece pasar el resto de su vida en prisión. También lo lamento por sus padres de este conductor que por la irresponsabilidad de su hijo les cambiara la vida entera.

  • yiyo dijo:

    mis condolencia a todas esas familias ,,se y mi familia sufre sabemos en carne propia lo que es sufrir con un dolor profundo que nunca se olvidara ..!!! hace algunos años un chofer borracho se llevo un pare y mato a mi hermana menor solo cumplio años de carcel y ya esta en libertad .....
    no dudo que siga borracho y manejando ,
    ,!!! ,su suerte es que no lo conosco .. !!!
    mi pesame a todos lo familiares !!!
    10 años por cada fallecido !!!es lo que lleva este tipo.

  • Kenia90 dijo:

    eso es verdad a ese le hecho 10 años por cada uno ,ese se pudre en la carsel...

  • Alfredo Benitez dijo:

    Estamos hablando ya de cinco fallecidos y otros lesionados soy conductor haca 26 aňos y tengo la responsabilidad de cuidar mi vida y la de los peatones en la vía por tanto considero que en estos casos de irresposabilidad se está aplicando sanciones muy suave conociendo ya la trayectoria de este conductor

  • TCM dijo:

    Diferencia entre un asesinato y un delito de homicidio por imprudencia en ocasión de conducir un vehículo por la vía publica.
    El derecho penal castiga el hecho pero en relación a la culpabilidad de la persona, que consiste en bajo qué circunstancias psicológicas se cometieron los hechos.
    Ejemplo en el asesinato: si una persona mata a otra con diez disparos y después le corta la cabeza, aquí se produjo como resultado un asesinato con una sola victima; pero evidentemente la conducta demuestra un actuar intencional dirigido a acabar con la vida de la víctima con alevosía y ensañamiento. Si el mismo hecho se comete contra más de una víctima entonces cada muerte se sancionada de forma separada y tendremos tantos asesinado como victimas hayan en el caso. El delito de asesinato se sanciona con sanción de 15 a 30 años de prisión o cadena perpetua o muerte. En este tipo de delito se sanciona la conducta del infractor y el resultado, por eso por cada víctima equivale a un asesinato y se aplica sanción por cada una de 15 a 30 años o cadena perpetua por separado y después se hace sanción conjunta.
    Ejemplo en el delito de homicidio por imprudencia en ocasión de conducir un vehículo por la vía pública: Un conductor de un auto bus sin querer de forma imprudente hace una maniobra inadecuada y se sale de la vía y cae por una loma, como resultado pierden la vida todos los pasajeros ascendentes a 37, menos el chofer que sobrevive. En este tipo de hechos la conducta no es intencional, por eso la sanción no es en funcionan del número de víctima, puede que sea una, dos, o 100, la sanción siempre será de 1 a 10 años, pues no hay una conducta violenta, maquiavélica, sino lo que hubo fue un accidente, actuar imprudente o negligente, que le puede pasar a cualquiera, y que en nada se compara con una conducta intencional maquiavélica tendente a conseguir el resultado de matar a otro.
    Con respecto al hecho acaecido en el malecón de la Habana, ante todo, mi más sinceras condolencias con las víctimas y familiares y amigos de estos, y esclarezco que este comentario es para diferenciar una conducta intencional de otra imprudente o negligente, por eso, no pretendo justificar al culpable o culpables del lamentable accidente, solo aspiro a diferenciar un actuar negligente de uno intencional.
    En el caso acaecido en el malecón de la Habana, por una maniobra imprudente el conductor causo 5 fallecidos y varios lesionados, el hecho fue resultado de una conducta negligente y no intencional, por eso el marco sancionador es de 1 a 10 años, si por el contrario el actuar hubiera sido intencional, entonces fuera asesinato y la sanción por cada una de las víctimas fatales sería de 15 a 30 años, o cadena perpetua, sin embargo estas sanciones no se pueden aplicar porque todo fue un accidente.
    Imagínense que este conductor por una maniobra inadecuada de forma no deseada causó la muerte a 5 personas, imagínense hipotéticamente otro conductor esa misma noche, a 100 metros más adelante, por una maniobra igual no deseada cause solo un lesionado, entonces si juzgáramos el resultado de cantidad de víctimas, al primer conductor lo fusilaríamos, y al segundo que hizo una conducta similar (maniobra inadecuada) porque no mato a nadie le pondríamos una multa, por dios, esto sería más que injusto, pues ante conducta similares tendríamos sanciones totalmente diferentes. Como vemos en estos ejemplos no seriamos justos, pues reitero, en los delitos por imprudencia, lo que se sanciona es la conducta negligente o imprudente, pues si sancionáramos el resultado seriamos totalmente injusto, ya que en estos delitos suele que el resultado sea engañoso en el sentido de que puede ser grave y no estar en correspondencia con la conducta del comisor…dicho en otras palabras… en los delitos intencionales si el resultado es grave entonces la pena debe ser grave pues el hecho grave es resultado consiente, intencional y deseado por el infractor, por el contrario en los delitos por imprudencia el resultado puede ser grave o leve, pero como no fue intencional sino un accidente, infortunio, o imprudencia, la pena no debe ser severa solo de 1 a 10 años.
    Esclarezco que todo lo expuesto anteriormente no es para justificar al infractor, sino para esclarecer que no es justo que se le sancione por cada víctima con una sanción final abrumadora, pues como se viene argumentando, en los delitos por imprudencia lo que se sanciona es la conducta imprudente o negligente, pues sancionar el resultado sería en muchos casos injusto, ya que este puede que no esté en correspondencia con el actuar del infractor.

  • Carlos Manuel dijo:

    !Que viva la impunidad!

    Saludos,

  • otraopinion dijo:

    Las leyes y las disposiciones en materia de tránsito y vialidad son benévolas y musicales en nuestro país, mientras las estadísticas y las historias de desgracias humanas y materiales cada año son más alarmantes. En este accidente en el Malecón, como en recientes masivos, hubo más bajas que en varias acciones combativas de la guerra de liberación en Cuba. Condolencias y solidaridad para las víctimas y sus familiares.

    Dos días antes de este hecho un directivo de la Comisión Provincial de Vialidad en La Habana informaba por la TV de los logros del último año de gestión: más organismos e instituciones acuden a sus reuniones, y lograron reclamar a una empresa implicada en un corte indebido del pavimento en la calle Línea. Y hablaba de ligera disminución de algunas cifras de accidentalidad.
    Cuando hay informes en el Parlamento o en nuestra prensa, son sesgados o confusos, en base a por cientos y poco se habla del seguimiento de instrucción penal y actuación de la justicia contra los responsables de estos accidentes, los victimarios y sus cómplices: instituciones como la Policía, el Mitrans, el Minjus, el sistema de tribunales, funcionarios que dejan de hacer su trabajo bien, otros que se corrompen y hacen de la vista gorda,y otros que apoyados en sociolismo y maniobras esquivas logran evadir el efecto preventivo y la acción sancionadora de las leyes.
    Todo el que viaja al exterior cuenta asombrado cómo "allá afuera" si te sorprenden manejando con un tilín de alcohol en el cuerpo, casi te arrancan el pellejo.
    Mientras, nuestras carreteras, calles y avenidas se convierten en un rodeo salvaje, en medio de graves limitaciones con los medios de transporte, el estado de las vías o la disponibilidad económica de la gente.
    El tramo donde ocurrió el accidente es una de las vías preferidas por los choferes de alquiler Centro Habana-Playa, donde corren los autos y corre el dinero en carreras directas. Pero eso mismo pasa en la Vía Blanca o en la avenida de Boyeros, que son pistas de alta velocidad a toda hora del día, a pesar de estar señalizadas con límites de velocidad de 60 y 80 Km/h.
    Por otro lado, predominan la falta de cortesía con peatones y pasajeros, y la falta de sentido común tras el timón, unido a la indisciplina y el escaso rigor con la técnica. Recientemente se ha hecho moda instalar potentes bocinas o trompetas de aire a ómnibus, camiones, yipis, autos e incluso motocicletas, para espantar vehículos y peatones y
    ganar terreno y tiempo.
    Las ambulancias siempre andan sonando sirenas y a toda velocidad, tengan o no una urgencia, y todo el mundo quiere imponerse por la fuerza sobre la vía.
    ¿A dónde vamos a llegar con esto? es una pregunta que las autoridades encargadas del tema deben hacerse y por la cual deben responder a nuestra sociedad con mayor efectividad, contundencia y transparencia. Gracias.

  • D dijo:

    Facilito... por cada victima 10 años.. que cada familiar haga su demanda por separado y asi son por lo menos una tonga de juicios.. y varias condenas.. tenemos el caso del camionero de Oklahoma que tiene 28 infracciones y le pueden pedir pena maxima.. deberian de darle cadena perpetua .. lloran cuando se ven perdidos.. alguien dijo por ahi que salió del carro?

  • Carlin77* dijo:

    Hasta 10 años y si se porta bien se acoge a la libertad condicional, que Dios me perdone es un ser humano, pero es un asesino, y cual va a ser el ejemplo para los demás choferes que ingieren bebidas alcohólicas(que es también droga) y hasta drogas ilegales. 5 muertos y los heridos y el sufrimiento y el gasto de esas familias, y del gobierno, y las ausencias al trabajo de los heridos y sus familiares y el trauma de los afectados y los que vieron el accidente. Quizáz halla que modificar ciertas leyes pero hasta cuando. Y me pregunto con tantas multas que parecen ser graves por que se habla de peligrosidad, qué hacía este personaje manejando, y cuantos más habrá por hay.

  • D dijo:

    Aquinque revisen quien les dio somaton... donde estaba la patrulla a esa hr y pienso que también los acompañantes tienen algo de culpa ya que pudieron evitar que manejara asi y tomaron juntos....
    33 años? Ese sale libre pronto si no habia vaca por el medio Olvídense que es por gusto

  • yasser dijo:

    Yo he leido algunos comentarios, no se justifica lo sucedido pero hoy en la actualidad todo el mundo desea ganar dinero, dejan su profecion por manejar un auto y si es taxi muchisimo mejor se gana mas, 1 ro desde que se decide tomar el timon de un auto hay que tener responsabilidad, 2do sumanle a esto el mal estado de los veiculos hoy en la calle estan circulando gracias a ingenierias cubanas que lo mismo le ponen un tornillo de bicicleta que cualquiera hace una soldadura en un chasis, 3ra direccion y frenos cuantos inventos tienen que hacer para adaptar una direccion de otro tipo o moderna en estos museos rodantes hay casos que los inventos salen buenos pero quien certifica esto todos corremos peligroo mientras existan todas estas adversidades partiendo que no se puede ni importar autos ni motos seguimos inventando, lo que no justifica andar a alta velocidad eso si hay que frenarlo no solo en el malecon que ahora hay policia midiendo velocidad no habia que esperar a que sucediera esto lo digo y lo repitoo hay muchisimas vias que son autopistas de carreraaa AVE 51 , VIA BLANCA, AVE 31 y asi pudiera enumerar muchisimas.

    • Adael dijo:

      Deacuerdo 100% con tu commentario.

    • Paco dijo:

      tienes toda la razón

  • Are dijo:

    Realmente resulta irrisorio lo narrado por Reynaldo Becerra, que se le han impuesto 40 multas, incluyendo peligrocidad, además que dese 2007, no pasa por inspección tecnica(
    Somaton), claro el fin justifica los medios, ayer comente que hasta que este delito no deje de ser por IMPRUDENCIA, seguiremos perdiendo amigos, familiares, porque nada pone freno a este fenomeno, porque lo narrado realmete a los que imponen las multas no les interesa nada más que imponer la multa, 12 años un vehiculo sin inspección tecnica, respo9nsabilidad de quien, si ya se claro, de las personas que estaban un sabado respirando aire puro en el malecon, culpables por las inrresponsabilidades de otros que pena, una verdadera pena, LA CULPA LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADÏE....

  • Yamilet dijo:

    Qué deficiente el marco legal y el trabajo de las autoridades de tránsito que permitieron que una persona con tal historial continuara conduciendo. El accidente no debió producirse porque ese joven no debia tener licencia de conducción a esta altura y después de 40, lean bien 40 multas y de ellas al menos 5 por peligrosidad.............

  • Paty dijo:

    Merece cadena perpetua y si por casualidad le dan los 10 años que dice la ley, que la licencia se la retiren de por vida, para que se le olvide hasta manejar. Y si de casualidad lo ven moviendo un carro 2 metros le den la cadena perpetua que se mereció desde el principio por negligente e irresponsable y al dueño de ese vehículo lo penalicen de por vida.

  • Mora dijo:

    Le doy el pesame a todos los familiares que perdierpn a sus seres queridos.
    Mucha salud para los que estan lesionados.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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