Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Beyoncé, Marco y la Juana

| 28

Dos divas, Beyonce y Juana la Cubana.

  • Esquina trasmitida en la Mesa Redonda en mayo de 2014.

En abril de 2013, el famoso rapero Jay-Z y, la más famosa aún, su esposa Beyoncé viajaron a Cuba.

En La Habana todo fue de maravillas, para todas las partes, pero en cuanto regresaron a los Estados Unidos:

Primero, el senador Marco Rubio de Florida hace unas declaraciones criticando duramente y contra el viaje Beyoncé y Jay-Z a Cuba. Acto seguido, Jay-Z hace un rap dirigido a Obama titulado “99 problemas”.

Jay-Z recibe una respuesta agresiva de un rapero miamense.

Unos días después, el propio presidente Barack Obama en una cena le tiró un “jab” a Jay-Z en referencia a su rap “99 problemas”.

Obama:

“… Algunas cosas están más allá de mi control, por ejemplo, toda esta controversia sobre el viaje de Jay-Z y Beyonce a Cuba, es increíble. Yo tengo 99 problemas y ahora Jay –Z tiene… uno.”

Mientras tanto, por acá la reacción post viaje fue diferente.

Uno de los más sonados momentos del viaje fue cuando el matrimonio visitó el famoso bar El Gato Tuerto.

Allí Beyoncé estaba en la barra con Jay-Z y de pronto subió al escenario Juana Bacallao y dirigiéndose a la diva empezó:

“Oye niña sube… dale… oye bizcocho… sube… dale niña que aquí estuve yo con Michael Jackson y yo puse la primera piedra de Las Vegas y actué con El Gordo y el Flaco”.

Entonces, Beyoncé sube al escenario y Juana le dice:

“Oye niña ese vestido esa fuera de onda se te ven los muslos”.

“Mira niña, mira cómo se baila bacalao con pan”.

Juana empieza a moverse, Beyoncé trata de seguirla y Juana le dice:

“Que va niña ese meneo tuyo ya no se usa… mira como lo hace Juana la cubana”.

De pronto Juana empieza a dialogar en ¿¿¿inglés??? Todo el mundo se reía…

Beyoncé, que no entendía nada del inglés de Juana, miraba a Jay-Z que estaba muerto de risa en la barra.

Termina el diálogo en “inglés” y Jay-Z se para a aplaudir. Miren lo que hizo Beyoncé:

Beyonce y Juana en La Habana. Foto: Shalece Johnson/ Pinterest.

Días después Juana Bacallao le envió esta carta a la pareja estadounidense:

Beyoncé y Esposo:

Las estrellas nunca defraudan el amor de los pueblos, así hablemos otro idioma, pero siempre ellos llegan al corazón del artista, son los que nos hacen llegar al estrellato. Por eso, no podemos defraudar jamás a estas personas que como pueblo nos colocan en la preferencia del público por la forma de desarrollar nuestro arte.

El arte no tiene fronteras ni idiomas, pues llega para dar vida y entendimiento a los seres humanos.

Nunca olvidaré este día que compartí con la artista norteamericana Beyoncé en mi humilde escenario, pero grande del Gato Tuerto, donde han desfilado grandes figuras nacionales e internacionales de renombre, allí la artista subió al escenario, nos saludamos, intercambiamos impresiones y fue muy grata la velada. Siempre estarás presente en el corazón de mi pueblo que es el de Juana Bacallao, el de Juana la Cubana.

A pesar de su apretada agenda y del carácter privado de su visita, me dio el honor de compartir su tiempo y la inesperada alegría de su preferencia.

Te deseo que continúes con ese carisma y virtuosismo de amor, de respeto, y de acercamiento a otras culturas para engrandecer al artista.

Muchas bendiciones te deseo para ti, familia y pueblo norteamericano.

Que dios los bendiga.

Mis mejores deseos de:

“Juana Bacallao, Juana la Cubana.”

Obviamente dos reacciones muy diferentes ante un encuentro de tres grandes estrellas, que vale la pena recordar.

¿Quién gana y quien pierde con estas controversias?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Martinez Duliet dijo:

    “El arte no tiene fronteras ni idiomas”. Inmensa nuestra Juana.

    • manolo dijo:

      R. En Cuba ya no hay otra DIVA!!
      La última Diva en nuestro país fue Rosita Fornés.
      Juana Bacallao es carismática y simpática… PERO NO ES UNA DIVA.
      Y la otra que quieren hacer pasar acá como diva… ni remotamente! (Y no me refiero a Beyoncé…)
      Saludos y espero por mis “fans”.

  • alexander dijo:

    No puedo decir que soy un fan de Juana Bacallao, pero lo que no se puede negar que es una cubana 100 %. Creo que esa carta vale más que mil palabras. Ese fue un RSC a Fascist-Marcos y toda la pandilla que esta en el mismo bando de desunir en vez de unir.

    • @ dijo:

      A mi realmente me pasa lo mismo, no soy fan de su música aunque tuve el privilegio de presenciar una actuación suya en mi provincia(Las Tunas) y realmente lo disfruté mucho, ella es un chou en el esenario realmente me identifíco mucho con ella por su forma de decir las cosas a lo cubano y por decir orgullosamente donde quiera que este que ella es “Juana la Cubana”.

    • RBA dijo:

      alexander: Claro que no eres ni puedes su fans, te aseguro que debes conocer mas de Rihanna, Maluna, Melendi, La Charanga Habanera, etc… que de la uiversalmente versatil JUANA LA CUBANA, cosas de los medios, ¿cuantas veces la has visto en 23 y M ?, en los lucas, Entre Amigos, nada colega cosas de nuestra TV, Todavía en EEUU hay un programa dedicado a Elvis, a Sinatra y uno muy popular a Michael Jakson, pero aqui hasta quitaron en TV el programa NOCTURNO. Yo si soy fans de ella pero no la veo, No puedo ir al gato tuerto.

      • carlosvaradero dijo:

        RBA, es cierto que Juana Bacallao es versátil, yo disfruto mucho cada vez que la veo en la TV, es una lastima que ya no la programen más, debo creer que por su edad tampoco le debe resultar fácil todo el trajín de prepararse para un programa de televisión.
        Yo si creo que en cuba hemos tenido DIVAS, y si creo que Juana Bacallao es una de ellas, a su manera, pero DIVA al fin.
        Me hacen recordar ahora a Mirta Medina, Annia Linares, Farah María, y otras que fueron muy populares en las noches de cabaret como Gina León, Marta Strada, Blanca Rosa Gil y tantas otras.

      • RBA dijo:

        carlosvaradero: Gracias, me quitó parte del comentario y ni hablar de Maggy Carlet, Luisa Maria Guell, y otrsa que “se fueron” pero, mire a Rebeca Martínez, no se porque la tienen “atrapada sin salida”, vi y escuché un video clip que canta ella junto a un excelentísimo tenor, que por desgracia no se su nombre, ella de soprano cantando “Amigos para Siempre” y me he quedado loco de remate al verlos a ambos, pero esos no van a los Lucas, 23 y M, Entre Amigos, y creo que Amaurys tampoco la tiene en el listado de ” Con dos se quieran 3″ ni 4 ni 10, no se que pasa con Rebeca Martínez., Ah ni vivo en la Habana estoy a 800 Klm de ella. Para que no crean que es por lo de aquella ¿ganadora? de sonando en …… Anacaona y Adalberto Alvarez.

  • WTF dijo:

    eh la canción de Jay-Z 99 problems es del 2004, mucho tiempo antes de su visita….

  • ricardo dijo:

    El arte no tiene fronteras….y Juana Bacallao tampoco

  • El_Isabelino dijo:

    Es interminable la lista de estrellas norteamericanas que quieren visitar cuba y que ya lo hacen… la politica de la minoría de miami siempre va hacer su forma de vida de hacer $$$$ con todo estas controversias… Hasta pienso que muchos de los Señores Marco Rubio y su piquete estan loco por visitar Cuba lo que no pueden por mantener la imagen…
    Welcome Beyonce, Jay-Z, Will Smith, Dany Wlober, come all friends!!!

  • KSTRO dijo:

    Muy hermosas las palabras de Juana. B trasmiten mucho y demuestran un gran mensaje.

  • Ricardo dijo:

    Por qué será que los gobernantes estadounidense le tendrán tanto miedo al intercambio pueblo a pueblo después que lo promovieron?. Compraron cabeza y le cogieron miedo a los ojos?

    • José P. Reyes dijo:

      R. A ver si te respondo con congruencia…
      No es los sino el, el presidente actual, el rubio, Trump, es el que ha demostrado lo que dices. Por supuesto, el que lo comenzó TODO, Obama, lo recuerdas!? Hasta salió en un Pánfilo… y si eso no es INTERCAMBIO del que mencionas también, no sé cómo llamarlo entonces.
      Saludos.

  • ale daniel dijo:

    Me encanto este articulo, sabia de la visita de estos grandes a Cuba pero no de este encuentro en el escenario de El Gato Tuerto con Juana la cubana.

  • lesther veloso santos dijo:

    A ti juana la cubana muchas felicidades por esta muestra de afecto y cariño con todos y para el bien de todos pues pocas personas del mundo hacen este tipo de actuacion en pos de unidad y amistad con ese ser cubano que llevas dentro de tu ser. en virtud de que los artistas americanos tienen el privilegio de visitar nuestra isla sin temer a nada ni a nadie. muchas felicidades……

  • carlosvaradero dijo:

    Yo si soy fans de Juana Bacallao, verla en la tele o mejor, en vivo es todo un deleite.
    Su arte es único, y eso la hace grande y única.
    Es una cubana como alguien dijo 100 %, felicitaciones a Juana (la cubana) no hay en el mundo otra como ella, sin dudas.
    Mucha salud y bienestar a esta estrella de cuba.

    • ALINA dijo:

      yo no soy muy fans a ella, pero no dejo de reconocer que hay cubania, defiende la musica cubana y actúa asi. A LO CUBANO”

  • YONNY dijo:

    que gran honor poder estar al lado de Juana la Cubana ,ahora la ven señora de bastante edad pero en su tiempo fue un cañon jajajajaj buequen una foto de ella para que la vean y de que tiene sabrosura la tiene jajajajajaj salud a Juana Bacallao y ya la mafia miamera quisiera poder disfrutar de nuestra cubania de nuestra cultura

  • olicen dijo:

    muy bien por juana bacallao, como todos los artistas cubanos que no reparan en politica sino en cultura de pueblos.

  • Fiu dijo:

    Tuve la oportunidad de presenciar la actuación de Juana Bacallao en el teatro La Caridad de Santa Clara, y a pesar de que siempre he disfrutado su autenticidad y comicidad, estaba equivocado, ES UNA GRAN ARTISTA 100% CUBANA

  • yobayer dijo:

    Grande Juana, orgullo de cubanía, no sera la bellisima diva que todos quieren pero es la diva de corazón de pueblo. Viva el arte, viva Cuba.

  • RolandoMC dijo:

    Profundo,fresco y sencillo este hermoso mensaje de nuestra Juana La Cubana a las estrellas afronorteamericanas del Hip Hop Beyonce y Jay Z.Sin dudas es la voz que sale del corazon de una luminaria de nuestra musica cubana y de nuestra cultura nacional que el tiempo ha convertido en autoridad indiscutible del arte cubano no solo por ser una eminencia en su arte sino tambien por su fidelidad, amor y respeto a su pueblo de Cuba y las culturas del mundo,estoy seguro que tanto Beyonce recordaran toda su vida el dia que ella le beso las manos a Juana Bacallao, la Gran Juana La Cubana y Lo mismo hara Jay Z quien estoy seguro no se para a aplaudir a cualquiera.Este fue un encuentro memorable entre culturas q deberian repetirse sin prohibiciones riculas y q el pueblo de los EEUU se de cuenta que los paracitos como el tal Marco Rubio ese y todos los como el que estan en el poder no los representan.Soy un rapero y a pesar de las trabas y detraccione con las q debo lidiar aqui por prejuicios e ignorancias con respecto a este genero q cultivo estare siempre en consonancia con estas palabras de nuestra Juana La Cubana.QUE VIVIAN LA AMISTAD Y EL AMOR ENTRE LAS KULTURAS Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

  • yucafu dijo:

    Somos dignos de hacer cosas como la que hizo Juana la Cubana, ellos no tienes esa virtud, por eso es que nuestra cultura es una de las mejores de mundo, y seguirá siéndolo.

  • Ricardo dijo:

    Gracias por compartir esta historia. Grand slam Taladrid!!

  • RiRi dijo:

    Wow que lindo artículo Taladrid gracias por compartir esto,porque en mi caso si estuve muy al pendiente de la visita de los BEJAY y los pude ver de lejitos aunque sea pero no sabía de este encuentro con Juana que para mí es la mismísima cubanía personificada y orgullo del pueblo cubano que la quiere mucho.Sin ponerle tags a ninguna de las dos artistas cabe mejor resaltar el arte que las caracteriza a ambas,la sencillez,humildad y respeto con que se proyectan ante su público y de Juana,ay no si es que tengo que engrandecer su habilidad para hacer reír a la gente con sus cosas es toda una SHOW WOMAN.
    Grande el encuentro y grato el recuerdo
    Éxitos y mucha salud para ambas para que sigan deleitandonos con su originalidad y buen gusto.

    SALUDOS y Buenas Tardes para todos

  • Edgar Ponce Iturriaga dijo:

    Quien haya estado en la Habana y no haya ido al Gato Tuerto, no ha estado en Cuba. En las primeras semanas que había llegado allá en el 2009, personal de la Misión Diplomática tuvo la gentileza de invitarme, fue una noche maravillosa, ver bailar a Juana Bacallao, es un espéctaculo increíble, y su lado humano digno de recordar, averiguó quien era yo, y contó la belleza de Ecuador, de su pueblo, y de Julio Jaramillo, una extraordinaria bienvenida.

  • Felo dijo:

    La cultura cubana es prodiga en estrellas del escenario, cada cual en su género y su cuerda, Juana es una de ellas nuestra cultura se engrandece ante tanta cubanía y manera desenfadada de hacer el arte, lo que debemos cuidar son lo seudos artístas que inundan los escenario del turismo, para plagiar los temas de rapero extranjeros y textos groseros que llegan a los turistas, Cuba tiene artísta de calidad para defender en cualuier escenario nuestra indiosincracia, sin olvidar las considerraciones de Martí cuando dijo: Ïnjertese en nuestra cultura el mundo, pero el tronco ha de ser de nuestra cultura.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también