Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los agricultores de Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca, asegura congresista norteamericano

| 27 |

El congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, interviene en la sesión inaugural de la Conferencia Agrícola. Foto: Sergio Alejandro Gómez.

Los sectores agrícolas de Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca antes, dijo este jueves en La Habana el congresista republicano por Arkansas, Rick Crowford, uno de los más activos promotores del comercio de alimentos entre los dos países.

En sus palabras inaugurales a la primera Conferencia de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, Crowford destacó los esfuerzos del grupo bipartidista de más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos por lograr la normalización de los intercambios en esta área.

El legislador estadounidense defiende un proyecto de ley para ampliar los vínculos, permitir el acceso de Cuba a crédito para las compras, así como la promoción de los negocios estadounidenses en territorio cubano.  


“El principal obstáculo para los negocios entre Cuba y Estados Unidos es el bloqueo”, dijo por su parte el viceministro de Agricultura cubano, José Miguel Rodríguez de Armas. “La política actual no es favorable y va en contra de los intereses del sector agrícola de los Estados Unidos”.

El campo es uno de los sectores claves de la actualización del modelo económico cubano, añadió el viceministro tras precisar que más del 70 por ciento de la producción nacional está en manos del sector no estatal.

Rodríguez de Armas recordó las dos visitas a Cuba del antiguo secretario de Agricultura y actual CEO del US Dairy Export Council, Thomas Vilsack, que permitió la firma de un memorando de entendimiento en materia de sanidad animal y vegetal.

Al respecto, señaló que el mecanismos de cooperación mantiene “plena vigencia” y se actualiza periódicamente.

Phil Peters, uno de los organizadores del evento y especialista en los vínculos entre La Habana y Washington, resaltó la importancia de que aún se mantenga una comunicación entre el ministerio cubano y el departamento de Agricultura estadounidense. “Es necesario fortalecer ese diálogo”, añadió.

Paul Johnson, directivo de la Coalición, dijo a la prensa cubana que la Conferencia en La Habana servirá para marcar un camino sobre el futuro de los intercambios.

Entre las prioridades de su grupo, señaló, está cambiar las regulaciones que impiden el acceso cubano a créditos para efectuar las compras, así como abrir el mercado estadounidense a las exportaciones de productos de la mayor de las Antillas.

“Cuba tiene muchas cosas que vender que a los estadounidenses les gustaría comprar”, dijo Johnson.

Interés en el mercado cubano

En un reciente artículo en el diario digital The Hill, el legislador Crawford, junto a sus colegas Tom Emmer y Roger Marshall destacaron la importancia del mercado cubano.

Según el texto de los congresistas, Cuba ofrece una importante oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta también la cercanía y el envío desde los puertos estadounidenses del Golfo de México y la costa este.

Cuba es uno de los pocos mercados extranjeros donde el potencial para el crecimiento agrícola de Estados Unidos es cuantificable y alcanzable, refirieron.

Las ventas agrícolas de los Estados Unidos están en su peor nivel de los últimos 12 años. Entre los vaivenes del mercado y la guerra comercial de la administración Donald Trump, decenas de miles de pequeñas granjas familiares están siendo afectadas.

La industria respalda unos 17 millones de empleos en todo Estados Unidos y los políticos de Estados agrícolas están interesados en contener una crisis similar a la de la pasada década.

No por gusto el interés de los legisladores estadounidenses por Cuba, un mercado a solo 90 millas de las costas norteamericanas.

Cuando en el año 2000 se abrió una brecha en el bloqueo de Estados Unidos para vender alimentos, el comercio ascendió rápidamente hasta alcanzar varios cientos de millones de dólares.

El cambio introducido por la administración de William Clinton en la Ley de Re­forma a las Sanciones Comerciales y Am­pliación de las Exportaciones fue en un solo sentido. Per­mitió a Cuba adquirir productos agrícolas en el mercado norteamericano pero mantuvo el veto sobre las exportaciones.

Pero la isla quedó sometida a onerosas condiciones como pagar en efectivo y por adelantado, algo totalmente atípico en el mercado internacional, a lo que se suman las restricciones en la transportación por las leyes del bloqueo.

A pesar de todo, en los últimos 15 años Cuba ha invertido más de cinco mil millones de dólares en compras de productos norteamericanos de este rubro, de acuerdo con cifras del Cuba Trade y el Economic Council.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso y un estudio de Engage Cuba, el levantamiento de las restricciones actuales ahorraría a los contribuyentes norteamericanos 690 millones de dólares en 10 años.

El senador por la Florida, Marco Rubio, aseguró en junio pasado que bloquería cualquier enmienda o proyecto de ley que favoreciera el comercio agrícola con Cuba.


“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

Durante la Conferencia en La Habana, que se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, los cerca de 30 participantes podrán visitar entidades agrícolas cubanas e intercambiar con los productores.

Los asistentes tendrán la oportunidad de constatar las potencialidades para la exportación hacia el mercado estadounidense una vez que se levanten las restricciones actuales.

Republicanos reconocen valor de mercado cubano para agricultores de EEUU

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es muy importante leer este artículo del brillante periodista cubano Sergio Alejandro Gómez. Hay algunos foristas que siempre dicen que en los EE.UU. el interés de los políticos y de los ciudadanos por el cruel Bloqueo es cero. Esta es una mentira total, y dirigida a desanimar y confundir a los cubanos. En la ONU, los enemigos de Cuba hicieron un esfuerzo increíble por introducir las “8 enmiendas” en el texto de la Resolución contra el Bloqueo. ¿Lo hicieron por gusto?. Por supuesto que no. Mas de 300 grandes empresas agrícolas, entre ellas las mayores del mundo, quieren el fin del Bloqueo. El sector agrícola de los EE.UU. es líder en ese valioso empeño que tendrá un efecto dominó en los otros sectores de la economía y por ende en sus representantes políticos. Muchas felicidades al periodista.

    • Basilio dijo:

      Jose R Oro , he visto sus últimos obtimista comentarios de las elecciones intermedias de los EUU y sobre el bloqueo ,pero la realidad es que está ahi latente , hay buenas intenciones de los empresarios pero el andamiaje de las leyes de ese pais son complejas y mas bajo el mando de ese impredicible personaje que no tengo un verdadero calificativo l, pero no obtante estan ganando terreno esos empresarios , mientras tanto que busquen alternativas para burlar el bloqueo, nuestro pais tiene apoyo universal demostrado por 27 años consecutivo, amigos y personas d buena voluntad que son solidarios y desean ayudar a Cuba porque conocen las razones de justicia y dignidad que hemos defendido por mas de 60 años .

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Basilio, estoy de acuerdo con su comentario, excepto con la idea de que el cruel Bloqueo esta latente. No creo que esta latente, esta completamente en fuerza y en manos de politicos que no les importa nada que el pueblo se muera si es preciso. Por ello, el que DT haya perdido la Camara de Representantes y 7 estados mas que antes eran republicanos ahora seran gobernaciones democratas, con 40 millones de personas, lo que sumado a lo anterior hace que mas de 200 millones de estadounidenses vivan en estados gobernados por democratas. Durisimo golpe.Los empresarios estan buscando alternativas y de que manera, los estados mencionados van a proteger a sus empresas, con respecto a la ONU, no escribi nada optimista, 27 -0, ni tratando al maximo, con enmiendas inventadas, etc no logran mejorar el 189 -2 en el voto. No es optimismo, es la realidad. Si decenas de paises hubiesen abandonado a Cuba en la ONU o DT hubiese mantenido las dos Camaras del Congreso, entonces creo que mi opiniones fuesen optimistas, pero si se han tenido avances mensurables. Un fuerte abrazo cubano para usted

    • senelio ceballos dijo:

      Estimado J. de ORO!! yo me temo el abrazo y beso final de la ANACONDA…..con ese anaciindiano a beso…ADIOS A LA AGRICULTURA CUBANA…..WELCONE …pais vitrian como casi todos los ex-socilaistas de Europa del este…Desde cuando ud no ve/ vista/ investiga sobre esas republicas como Bulgaria..OTRORA POTENTE MOTOR AGRICOLA DE CCCP……Hoy las tiendas y comercios mas bellos de Europa estan en esa region geografica….Pero tidos los productos tienen el sello…MADE IN UE-EU…..Ni una manzana , papa o conserva MADE IN BULGARIA………………………Eso no lo quiero para mi cuba……..Nuestros funcionarios…parecen que no ven esas cosas!!!!! carajo!! OSTIAS ..De Ud y para Uds El guajiro de chambas

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Guajiro – Ingeniero, Cubano – Ruso, de Volgogrado – Chambas. Muchos saludos ante todo. El sector agrícola de la economía tiene muchas áreas, no es solo comprar productos agrícolas. Estamos hablando de fertilizantes avanzados (y sus materias primas), pesticidas sofisticados, maquinaria y equipos de labranza y cosecha. Plantas de procesamiento y beneficio de productos agrícolas. Sensores de todo tipo. Semillas certificadas, que producen altos rendimientos y son más resistentes a las plagas.
        No es lo mismo traer roca fosfórica del viejo mundo que de la bahía de Tampa, por ejemplo. Ni tampoco equipos de la industria azucarera de Louisiana que los producidos con licencias en Australia o Brasil., semillas certificadas de papas de Holanda y no de Idaho, etc.
        Además Cuba por mucho que perfeccionemos como es necesario, imprescindible nuestro sector agrícola, nunca producirá trigo, avena, lúpulo y otros productos que no corresponden con nuestro clima, que habrá que importar o incluso otros como el arroz que quizás habrá que evaluar si el consumo de agua en Cuba no es exageradamente alto (lo digo hipotéticamente) y no es mejor importar una parte de ese arroz y dedicar esos volúmenes de agua de forma más provechosa en otros cultivos con mayor beneficio económico para el país. Todo esto es solo para decir que este es un tema complejo, y que lleva mucho pensamiento y análisis. ¿Que importar, que no importar, de donde es más conveniente importarlo, con un contrato de importaciones obtenemos transferencia tecnológica o no, compran los suministradores otros productos cubanos o no? Y por supuesto mil cosas más
        El pueblo tiene que comer, y la comida debemos producirla o hay que importarla. Cuba tiene la firme decisión estratégica de sustituir importaciones y de ganar la independencia alimentaria. Lamentablemente esta decisión estratégica no se ha implementado en la práctica de una manera enérgica y acelerada, y por supuesto los resultados no se ven. Demasiado aferramiento a formulas y métodos ya superados, y no menos importante, demasiada burocracia y centralización absurda. Pero eso es ya otro tema por completo.
        (Continuará)

      • Jose R. Oro dijo:

        (Continúa)
        En general quería enfatizar esos dos puntos. Para Cuba el poder obtener productos del sector agrícola de la economía va mucho más allá de comprar alimentos. La posición geográfica de los EE.UU. es muy favorable para hacerlo. Durante la época de la URSS (y en menor medida del norte de Africa) llegamos a traer 1.2 millones de toneladas de roca fosfórica y en menor medida de fertilizantes mezclados, sales potásicas y otros productos. Es deseable crear las condiciones para poder exportar al mercado estadounidense cuando esto sea posible legalmente y cuando tengamos además más cosas que exportar que hoy, que se limita solo a algunos sectores (tabaco, pocos derivados de la caña, miel de abejas, carbón vegetal, etc.). Realmente con los niveles de producción actuales no tenemos para exportar mucho, solo una fracción de nuestro potencial. Para alcanzar ese potencial, hay que combinar una acción enérgica dentro de Cuba y disponer de los recursos para que se lleven a cabo. No es solo producir, sino no permitir que se pudran los productos, por falta de envases, porque Acopio no lo puso en el contrato, por demonizar al sector no – estatal de la economía y un millón de otros problemas. Pero el pueblo tiene que disponer de mas alimentos que hoy.
        Con respecto a lo que opinan algunos Cubadebatientes del subsidio de muchos renglones agrícolas en los EE.UU., para mí la respuesta es simple. Los compramos si nos conviene hacerlo, si esos productos compiten abusivamente con los de productores cubanos, le ponemos aranceles y protegemos nuestra producción. Ojo, no es aranceles para proteger ineficiencias, sino comercio desleal o dumping.
        La colaboración y el comercio del sector agrícola de la economía entre Cuba y los EE.UU. son de la mayor importancia, a mi juicio y muy bien pudiera catalizar mucha energía política y empresarial que conduzca a la debilitación y ulterior fin del cruel Bloqueo
        Le envío un fuerte abrazo cubano.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Se estará moviendo la placa del Atlántico?

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Carlos Gutierrez. Por supuesto que la placa del Atlantico se esta moviendo

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Entonces se explica que los agricultores norteamericanos estén más cerca de los cubanos. Porque todo lo demás lo que indica es un alejamiento.

  • Paula dijo:

    Es hora que Marcos Rubio vea Cuba con sus propios ojos!

  • Will dijo:

    Por favor no caigan en la trampa, si se llega a materializar algo esto acabaría con el CAMPO CUBANO recuerden que USA subsidia a estos agricultores y dejaria a los nuestros en desventaja, ese dinero debería invertirse en nuestro país para estimular la producción.

    • Lazarito dijo:

      Completamente de acuerdo, hay que tener cuidado con este tema del levantamiento del embargo. Estas corporaciones norteamericanas estan interesadas en el fin del bloqueo porque su intencion es vender, no comprar. Puede suceder perfectamente que sigamos siendo eminentemente importadores de productos agricolas como hsta ahora.
      La unica forma de contrarrestar esta situacion de desventaja comercial seria un desarrollo acelerado de nuestra agricultura, lo que posibilitaria cierto
      intercambio comercial. Es mas o menos como yo veo la cosa.
      Desde luego que nuestro estimado Oro (quien me acusa de ser un trol) no va a estar de acuerdo.
      N

      • whitebat dijo:

        Su juicio es muy atinado, es imposible competir con el mercado agrícola norteamericano. Lo que parece que pide el gobierno cubano es poder comprar a crédito productos de Norteamérica, cosa que parece dar a entender que se ve incapaz de desarrollar al agricultura cubana en toda su potencialidad, y va a necesitar alimentos de fuera. Lo referente a vender productos cubanos serán cosas muy escasas, exquisiteces, que suelen tener un mercado reducido y representa poco dinero. El problema agrícola cubano ya he dicho varias veces que es una cuestión en primer lugar de organización de las ventas, para evitar las enormes pérdidas por la deficiente comercialización de los productos. Lo que es insostenible es que un país como Cuba tenga que importar 80% de los alimentos que consume.

      • XLRG dijo:

        Hay más posibilidades de que Trump levante el bloqueo y venga de visita a Cuba en enero 2019 que de un “desarrollo acelerado de nuestra agricultura”

    • Miguel3014 dijo:

      ¿CAMPO CUBANO? ¿Las grandes plantaciones de marabú que se extienden por toda Cuba?

  • Rafael Cantero P. dijo:

    ¿Pero Marcos Rubio es el dueño del Congreso?, hasta dónde conozco es un voto solamente, a pesar del cabildeo que puede realizar este HP.

  • Rogelio dijo:

    Si, pero la batalla donde hay que darla es allí dentro de los EEUU, en el Congreso de EEUU, lo que ese señor dice aquí lo sabamos perfectamente y lo saben los directivos de la Agricultura en Cuba, donde hay que movilizar gente con influencia es en el territorio norteamericano.

  • Nor1 dijo:

    cuestion de tiempo Rubiecito. cuestion de tiempo. con paciencia y saliva. y de eso le sobra a este mundo.

    • Reyes dijo:

      He ahi el problema, el tiempo es corto y la vida es una sola y se nos está acabando y seguimos en las mismas

  • Contraelolvido dijo:

    Tenemos el privilegio en Cuba de que hay un gobierno que nunca permitiría con los EEUU relaciones de comercio que vayan en contra del interés nacional, hay posibilidades y oportunidadades de incursionar en el campo agrícola con esos agricultores estadounidenses sin lesionar a los de adentro, nuestra condición de país tropical con productos de sabor privilegiado y no tener nuestras tierras en manos de oligarcas y terratenientes nos permite negociar con dignidad y beneficio mutuo, la dirección de la Revolución no permitiría nunva algo en contrario.

    • Carlos dijo:

      Suena muy romántico eso que dice. La realidad es otra, las tierras en Cuba están en manos del marabú. Preferible que estuviesen en manos privadas.

  • Rene dijo:

    El asunto se trata de créditos para comprar productos agrícolas
    Y aquí hay que considerar que Cuba le tienen regulado que puede hacer compras en efectivo no con créditos , de hecho hubo un año que cuba hizo compras por valor de casi 264 millones, voy a buscar el año
    No hace mucho trataron de introducir en el congreso los que abogan por un aumento del comercio, por los créditos y por proteger sus préstamos y ahí el gobierno americano no quiso hacerse cargo de proteger sus préstamos
    Es una cuestión que tiene sus aristas, porque me asalta una duda acaso el clima y la tierra en cuba es tan malos que solo se da marabú

    • whitebat dijo:

      Lo que Ud. menciona es el UNICO PROBLEMA, con mayúsculas. El gobierno norteamericano no quiere hacerse cargo de los impagos de los créditos y Cuba tiene mala fama como mal-pagador. De todas maneras sigo diciendo lo mismo: es absurdo y debería avergonzar a los responsables del sector agrícola la enorme extensión del marabú que soporta la isla de tierras de gran calidad y buen clima, capaces de buenas cosechas de los mas variados cultivos. Es vergonzoso que un país como Cuba tenga que importar el 80% de sus alimentos. Creo que Diaz-Canel empezará las reformas para corregir este enorme problema que consume las divisas del pais.

  • yariel dijo:

    comercio para mejorar nuestras capacidades (tractores, maquinarias, semillas, know how), no de productos terminados para el consumo, miren a mexico.

  • sachiel dijo:

    Está iniciativa no tendrá ningún éxito,y mejorbque sea así, la intención es el coloniaje,la dependencia económica, arruinar a nuestros productores nacionales.Se sangro por la independencia de todo esto,ahora el ala capitalista del PCC pretende hacer pagar a los productores cubanos un precio muy caro.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Arruinar a nuestros productores nacionales y hacerles pagar precio muy caro? ¿Más?

  • Jeo dijo:

    Estan perdiendo mercados donde quiera – tienen exceso de produccion sin clientes. Estamos necesitatos de ciertos productos claramente y entiendo que el govierno ve estos intercambios con doble proposito. Lo importante es que no se olvide uno que el doble proposito (acercamiento politico) no ha llevado a ningun cambio significativo entra las relaciones de los dos paises y que, doloroso e infructifero que sea que la industria nacional no ha podido producir estos productos, hay que seguir tratando y diversificar provedores. La agriculta america es insaludable, esta subsidiada por el estado por los techos (en una economia de “mercado libre”). No nos puede pasar lo mismo que a Mexico.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también