Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Representante de EEUU defiende proyecto Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba

| 9 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ley de exportaciones agrícolas a Cuba está enfocada a promover el financiamiento privado de las ventas a la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El representante republicano Rick Crawford recalcó este jueves la importancia de que el Congreso estadounidense apruebe su proyecto Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, enfocado a promover el financiamiento privado de las ventas a la isla.

En un artículo publicado por el portal The Hill, el legislador de Arkansas recordó que esa propuesta suya cuenta actualmente con 62 copatrocinadores en la Cámara de Representantes, 43 de los cuales son republicanos, y tiene amplio respaldo también en el Senado.

Pocos niegan el imperativo económico del crecimiento de las exportaciones para la agricultura estadounidense, expresó Crawford, quien señaló que los ingresos de ese sector disminuyeron casi un 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Un nuevo estudio de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC) señala que el país caribeño, a solo 90 millas del sur de esta nación, es un lugar prometedor para importantes ganancias a partir de exportaciones, manifestó el congresista.

A pesar de los obstáculos al actual comercio agrícola entre ambos territorios, agregó, ciertos cambios de sentido común para promover el comercio agrícola podrían generar grandes beneficios.

El nuevo informe de la USACC confirma que aunque Cuba importa anualmente alrededor de dos mil millones de dólares en alimentos y productos agrícolas, las restricciones actuales del mercado han limitado las exportaciones norteamericanas a apenas un 11 por ciento de esa cantidad, apuntó.

Crawford, una de las figuras que en el Congreso apoya el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de 55 años, citó datos de ese estudio según los cuales, de eliminarse las restricciones, los productores de arroz de Arkansas podrían expandir sus ventas a más de 37 millones de dólares anuales.

“Los avicultores de Alabama y Georgia podrían ganar hasta el 65 por ciento del valioso mercado avícola de Cuba. Los productores de trigo en Texas y Kansas, con el tiempo, podrían ganar el 75 por ciento del mercado cubano, con un posible valor de exportación anual de más de 150 millones”, añadió.

A decir del representante, de estado a estado del país, las exportaciones de agronegocios norteamericanos a la nación vecina crecerían en múltiplos impresionantes y cuantificables, con mayores beneficios económicos y la creación de más empleos en las zonas rurales de Estados Unidos.

El congresista expresó, además, que si los agricultores privados cubanos pudieran exportar más productos a Estados Unidos, tendrían más divisas para comprar equipos e insumos agroindustriales de este país, desde semillas hasta fertilizantes.

Indicó que el acuerdo recientemente anunciado por John Deere para vender tractores a Cuba y el plan de Caterpillar de abrir un centro de distribución en La Habana dejan en claro que existen oportunidades a fin de lograr sinergias de beneficio mutuo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oriol Peláez dijo:

    Sería un error comprar en Estados Unidos los alimentos que podemos producir aquí.Por que tanto empeño en destruir el agro cubano.No nos equivoquemos, endeudarnos de esa manera no contribuye al desarrollo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy valioso que se presente ese Proyecto de la Ley de Exportaciones agrícolas a Cuba. Es una forma más de enfrentar al cruel Bloqueo. La habilidad de también exportar productos cubanos a los EE.UU. y de esa manera disponer del dinero para comprar equipos, fertilizantes, semillas certificadas de alta calidad, y también productos que no se dan en Cuba como el trigo. Otro tema es el de las temporadas de cosecha diferente, cuando Cuba puede disponer de ingentes cantidades de papa (en invierno), no hay papa en muchas regiones de los EE.UU. No es tan sencillo afirmar que la competencia de una agricultura desarrollada va a aplastar a la agricultura cubano. Se menciona en el artículo que en Arkansas se podrían exportar a Cuba 37 millones de USD en arroz. Pero si con esos 37 millones podríamos dedicar 4 veces más superficie sembrada de otro cultivo valioso pero con mucha menos demanda de agua que el arroz, habría que pensarlo (es solo un ejemplo). No debemos simplificar las cosas, la primera tarea es sustituir importaciones de alimentos siempre que sea posible (en el casos del trigo y otros cereales y cultivos de clima templado, no lo es), pero aunque sea posible no a toda costa y a todo costo.
    Pero creo que este documento tiene sobre todo un gran valor político, no puede presentarse en mejor momento cuando en los EE.UU. hay un presidente como DT, que nos acusan de inexplicables e increíbles “ataques sónicos”, y sobre todo porque conlleva una clausula crediticia. En el mundo entero todo se comercia con préstamos, cartas de crédito, nada se paga por adelantado.

    • Baphomet dijo:

      Tienes razón, José. Pero mientra Trumpetilla “se siga tiñendo el peluquín de Rubio” no vamos a lograr mucho.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Baphomet. Su ancestral experiencia templaria da siempre en el clavo.

    • El buril dijo:

      Jose R Oro: Nada de eso vamos a necesitar mucho menos mezclar ataques sónicos, etc con este asunto que se trata de ventilar, es una obseción lo suyo contra su DT. Se está estimando que crecimos ó creceremos al cierre de 2017 en 1.6 % en nuestra economía, así lo planteó anoche en noticiero nuestro Ministro de Economía y Planificación. Como puedes observar llevamos buen paso.

      • senelio ceballos dijo:

        EL BURIL!!..buen paso ud dice!!! en serio?…Yo lo veo como pasos de jicoteas!!

  • @ernestoanitacfg dijo:

    Los propios norteamericanos (empresarios y mimebros del gobierno) son lo que pueden hacer cambiar la politica hacia Cuba.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO..OK!!..PERO seamos inteligentes..o nos pasara como a cientos / miles de empresas y firmas agricolas de los ex-socialistas …HOY PAISES VITRINAS…de las empresas y coorporaciones de EU-UE….Cont

  • Laritza dijo:

    Yo lo que pienso que Estados Unidos no debe abrirse solamente al sector privado cubano sino que además lo hiciera al sector estatal que por parte si se realizara una apertura abierta hacia todos los sectores funcionaría diferente ya que por parte el sector estatal posee más experiencia con respecto a los instrumentos de pago díganse por ejemplo carta de crédito en el tema de las importaciones ya que el sector privado es una minoría y al respecto creo que es muy incipiente en los temas de contratos de compraventa internacional, de como funcionan los términos de investigación de mercado y de las importaciones,creo que por esa parte el representante estadounidense debe reconsiderar más en el tema con respecto al manejo de ciertas cuestiones legales que se manejan en el trato de importaciones y hacer su propuesta más abierta con respecto al sector estatal cubano.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también