Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Republicanos reconocen valor de mercado cubano para agricultores de EEUU

| 24 |

Compañías y organizaciones reunidas en la United States Agriculture Coalition for Cuba abogan por relaciones normales en esta área. Foto: Archivo.

Los agricultores de Estados Unidos necesitan el mercado cubano, consideran los representantes republicanos Rick Crawford, Tom Emmer y Roger Marshall en un artículo publicado este martes en The Hill, una página web con noticias y análisis especializada en temas de la política estadounidense.

Según los legisladores, la construcción de nuevos puntos de exportación para los hombres del campo y las industrias aliadas se ha convertido en un imperativo, y Cuba debería ser parte de esa combinación. Expusieron que el ingreso agrícola neto de su país ha alcanzado en 2018 un mínimo de 12 años y se espera que caiga casi 20 por ciento en general.

A juicio de Crawford, Emmer y Marshall, Cuba ofrece una importante oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta también la cercanía y el envío desde los puertos estadounidenses del Golfo de México y la costa este.

Cuba es uno de los pocos mercados extranjeros donde el potencial para el crecimiento agrícola de Estados Unidos es cuantificable y alcanzable, recalcan.

Recuerdan que el país caribeño gasta dos mil millones de dólares al año en adquirir productos agrícolas para alimentar a sus más de 11 millones de habitantes. “La mayoría de sus importaciones provienen de Vietnam, China, la Unión Europea y otros lugares lejanos, donde las tarifas de transporte son muchas veces más altas que las nuestras”, apuntan.

Estados Unidos y Cuba carecen de vínculos comerciales normales debido al bloqueo económico impuesto por Washington por más de 55 años.

“Si no fuera por nuestras normas de financiamiento obsoletas sobre las ventas agrícolas a Cuba, ese país compraría fácilmente los productos agrícolas norteamericanos de alta calidad”, afirman los representantes, que mencionan la demanda de arroz, trigo y soya, entre otros.

“Necesitamos una legislación que permita el crédito privado y el financiamiento en las ventas agrícolas al mercado cubano”, agregan Crawford, Emmer y Marshall al pronunciarse por eliminar las trabas e impulsar relaciones normales.

“Para un crecimiento duradero de las exportaciones de los agricultores estadounidenses debemos avanzar en los esfuerzos hacia mejores vínculos que ayuden a fomentar una relación comercial más estable y mutuamente beneficiosa entre ambos países”.

Subrayan, además, que Estados Unidos no debe darse el lujo de rechazar mercados de agronegocios significativos ubicados justo debajo de su nariz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Republicanos reconocen valor de mercado cubano para agricultores de EEUU. A batallar entonces para eliminar el bloqueo

  • Romartin dijo:

    Sí, a mantener el tipo de lucha que se ha tenido hasta ahora y que es evidente que ha dado resultados. Pero también se pueden buscar otras fórmulas, que las hay, para hacer negocios con esos agricultores…. Soy muy crítico con la lentitud y las veces que se piensa para dar un paso…

  • barbaro teodoro dijo:

    Pero eso quiere decir que nuestra produccion agrícola va a disminuir aun más.

    • CUBANOS dijo:

      ¡Excelente comentario! Talmente parece que vivimos en un desierto donde no crecen las plantas…y resulta que necesitamos importar esa cantidad de alimentos ¿Arroz? Reflexionando como un cubano cualquiera y sin saber los costos de transportar todos esos alimentos a Cuba vía marítima (especulando) y pensando…. no será mejor con esos ¨créditos¨ adquirir maquinaria agrícola profesional, de esas que vemos en los documentales que son capaces de sembrar, abonar, recoger, secar y además pelar un campo de arroz con el mínimo esfuerzo de una persona que además trabaja con una cabina aclimatada. Entonces cambiar la mentalidad de importadores y darle nuestro mejor arroz al mundo entero, que créanme nada que envidiar al norteamericano, vietnamita etc… No veo las cosas claras, he visto pequeños cortes de pepino, pimientos, tomates pudriéndose en los campos con los cuales se podrían alimentar cientos de familia en las ciudades de CUBA y estos pasan inadvertidos por las narices de muchos, al único que le duele es al campesino que con un buey se faja con la tierra bajo el sol pa´ probar a la suerte y que sus productos puedan ser por lo menos comidos por su familia. Los conozco de cerca y la tierra cubana es muy agradecida con respecto a la agricultura deberíamos ser potencia en esa área de la economía. Si no lo somos no es por culpa del bloqueo, ni por el cambio climático, ni por culpa de Trump. Si a pequeña escala eh visto impresionantes resultados pq no a gran escala, pero claro mientras más escala más cerebro se necesita y si en la pequeña pasan cosas como esa no me imagino que podría pasar en la grande. Un cordial saludo para todos los cubanos.

  • Rey64 dijo:

    Estimados republicanos.. sucede que en su Partido hay personajes que increíblemente odian reconocer “el valor del mercado cubano” y nadie los para…

  • apl dijo:

    “Recuerdan que el país caribeño gasta dos mil millones de dólares al año en adquirir productos agrícolas para alimentar a sus más de 11 millones de habitantes”.
    Esta frase es realmente vergonzosa teneiendo en cuenta la cantidad de tierras fértiles en nuestro país

    • David DBG dijo:

      es correcto lo q dice……siempre hay q importar algo, pero no todo…ellos estan buscando su beneficio, vender, y nosotros (muchos) sin pensar enel futuro solo pensamos en comprar y no en desarrollar nuestras formas internas de producir…Da pena…Uno viaja de Pinar a Guantanamo y la inmensa mayoría esta llena de matorrales y marabú,,,,,,,,,sacemos nuestras concluciones,,,algo tenemios q hacer (nosotros mismos y solos) para cambiar eso…..No se? salarios, subcidiar la agricultura etc etc…..

  • Manuel dijo:

    Si emplearamos esos 2000 millones en comprar maquinaria y pagarle realmente a los productores…

    • Enrique.B dijo:

      “Si empleáramos esos 2000 millones en comprar maquinaria y pagarle realmente a los productores…” ,entonces ese año comerías tierra.

      • Ramon dijo:

        Enrique B, si con 2000 millones se compran maquinarias se acaban los terrenos incultivables llenos de Marabu que tenemos y ademas se produce lo que tu ni nadie nunca ha visto en Cuba, pero de seguro si se invierte en tecnologia para hacer las cosas con maquinarias mas rapido y mejor se comen vegetales de todo tipo en vez de tierra como tu auspicias. Por gente esceptica que piensa como usted es que hemos comido mucha tierra en vez de vegetales y ahora quieren que los EEUU nos mantenga de nuevo, como se ve que muchos se acostumbraron a que nos mantuvieran como el la epoca de la URSS , asi ningun pais progresa ni va adelante, si la gente se acomoda y viven mantenidos por otros.

  • Ernesto dijo:

    Quiero creer que nuestro Estado esté analizando seriemante no convertirnos en un futuro en los mismo que éremos para EU antes de 1959 cuando le vendíamos a precios de risa el azucar nuestro y comprábamos a precios de llanto productos elaborados con esta misma azucar.

    Creo que es muy positivo tener un mercado tan poderoso y de calidad contrastada tan cerca, pero en el cual pudieramos vender también nuestros productos y obtener de ellos no solamente productos, equipamiento y servicios, sino también colaboración científica que apoye nuestro desarrollo agrícola, que es el tema que se está tratando

    • lolo dijo:

      tiene usted la razon es eso en lo que nos vamos a convertir realmente, en un mercado de materia prima barato,y aleluya, como se van a poner los precios aca ,si ahora son inalcanzables algunos productos para la gran mayoria de trabajadores estatales (de a pie) imaginese el dia que esos produstos se puedan exportar ,no me imagina el precio de los mismos

  • Albert dijo:

    Es un mercado bien cercano y de alta calidad, además al poder comprarles también podemos venderles productos a ellos, todos nos benificiamos logrando eso.

  • Guajaro dijo:

    ¿Realmente se beneficiarian los cubanos? O simplemente se lo enviariamos a “otros mas necesitados”.

  • wicho dijo:

    Claro ya nadie quiere comprar la basura geneticamente modificada que ellos venden y allá vamos nosotros a comprar esa basura, los campesinos mexicanos se quedaron sin mercado despues del TLC, estarian locos por vendernos sus productos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Porque Cuba no promueve la formacion de Empresas Mixtas con la Agri-industria nortemaricana y de otros paises, en lugar de sentirnos agradecidos y honrados de Cuba ser valorado como un cliente valioso?

    El estado de la Florida posee grandes producciones de citricos, papas, vegetales, fresas y ceba de ganado vacuno en terrenos aridos que requieren enormes cantidades de agua, fertilizantes y pesticidas, que tienen con alto valor en bienes raices debido a masivas
    construcciones de viviendas.

    Cuba corre un riesgo aun mas grande, al poner parte de su seguridad alimenticia en manos de un enemigo erratico, vengativo, obtuso e irracional, alimenticia, que un Donald Trump u otro, por terminar de un plumazo y el pudiera necesitar un ejemplo para calzar su administracion

  • arcadio dijo:

    seria bueno que nos autorizaran a comprar productos agricolas pero no olvidarse que aqui se pueden producir mucho mas baratos y de buena calidad y si hoy dia no producimos no somos nosotros los campesinos los culpables pues, contando algo hoy en nuestro municipio no se sabe que va a pasar con la siembra del frijol y no hay que traerlo de ningun lado no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad

  • Un campesino dijo:

    Soluciones que no tienen que ver con el boqueo ni con la falta de presupuesto .Cuba tiene tierras y gente dispuesta a trabajarlas lo que falta es la voluntad política para hacer los cambios necesarios.primero se debe permitir a los ciudadanos cubanos dentro y fuera del país importar insumos y maquinarias para este ceptor y así todos los gastos no recaerian en el estado,se debe crear el mecanismo para que los campecinos sean los que compren directamente en los almacenes los insumos que necesita y no tenga que depender de segundas y terseras personas para ello,las tierras deben ser de los campesinos tal y como se dijo cuando la ley de reforma agraria y no del estado pero la realidad es que sólo un pequeño por ciento de las tierras están a nombre de algún campecino,se debe permitir a todos los campecinos de cualquir forma productiva poner puntos de venta para vender sus productos,se beben eliminar varias prohibiciones que no han logrado ni lograrán los objetivos para los cuales se crearon,por el contrario han provocado atraso en la agricultura y la ganadería,descontento y falta de motivación en los campesinos para trabajar.estas prohibiciones son el sacrificio del ganado mayor,la libre venta de leche y carne de res asi como de productos agropecuarios hacer contratos con empresas extranjeras,importar materias primas y maquinarias,vender sus tierras cuando no quieran o puedan trabajarlas a otro campesino que pueda ponerla a producir, no obligar a los campecinos a hacer contratos absurdos que sin tener recursos no se pueden cumplir y después pagar sus cosechas a precios que muchas veces están por debajo del costo de producción,permitir el libre comercio de mercancía entre provincias,y otras muchas trabas que tiene este ceptor.muchas personas dirán y los que no podemos pagar los precios del mercado.esto se puede solucionar haciendo contratos justos con los campecinos para que vendan un por ciento de su cosecha al Estado (no mayor al 30 )a un precio diferenciado para ayudar los proyectos sociales (esto se hizo en china)pero el resto de la cosecha que pueda venderla en el mercado.si no hacemos esto no habrá producción y no saldremos del marabu y el subdesarrollo.cuando tengamos producciones bajarán los precios y podremos exportar alimentos en vez de comprarlos y si el govierno necesita comprar se lo podrá comprar a los productores cubanos y el dinero no saldría del país.

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA…PARA ARCADIO!! caray!! lo apoyo al 100% Ud vive en cuba o en el exterior?

  • Ramon dijo:

    Que exista el intercambio economico entre dos paises siempre es positivo, pero si el bloqueo cesara NO deberiamos quedarnos con los brazos cruzados a que otro nos de la Papa mientras miles de hectareas de campos en nuestro pais que muy bien pueden ser cultivables estan en cambio llenas de Marabu y la burocracia nos mata y nadie le interesa. Los productos naturales que pudieramos producir son mejores y superiores que aquellos OGM no por gusto el bicho va y ataca a aquel que tiene sabor y es mejor. Tenemos un clima que muy bien permitiria hacer cada ano 2 cosechas de Maiz a lo largo y ancho de nuestro pais y en cambio no se hacen, el porque de esto lo sabemos, ineficacia e incapacidad de los que se deben encargar de que estas cosas no sucedan. Logico que para poder contar con una agricultura mas eficiente la misma se debe modernizar y contar con equipos modernos que reduzcan la mano de obra , el tiempo que se emplea a preparar y sembrar un campo o varias hectareas, asi reduciendo el tiempo gracias a la tecnologia se obtienen mejores y mas rapidos resultados que haciendolo a mano. El dia que cada quien se sienta mas responsable , le guste lo que hace y sepa que la seriedad ante el trabajo es la primera premisa entonces no estaremos aqui queriendo que Estados Unidos nos llene de sus vegetales OGM cuando en nuestros campos con organizacion y mas deseos se pueden muy bien resolver las necesidades de nuestra poblacion, del sector del turismo y hasta exportar, pero habria que hacer las cosas debidamente no como hasta ahora. Y que quede claro que no tengo nada en contra del intercambio comercial con EEUU pero de ahi a seguir con los brazos cruzados en la agricultura pudiendo hacer y no se ven resultados para esperar entonces que otro nos de la Papa ya masticada es de aquel que quiere siempre ser mantenido sin querer remangarse las mangas y ponerse a trabajar para lograr algo por si mismo.

  • Daniel Becquer dijo:

    Antes del 59 las empresas EEUU tenia el control de al mayoría de las tierras agrícolas , ganaderas y forestales del país y CUba exportaba todas esa `producciones a los EEUU. Porque ahorra esos productos tiene que venir de EEUU para CUBA si aquí se pueden producir igual que ante.

  • Moises dijo:

    Las personas que hacen esos pronunciamientos no tienen la capacidad para revertir las acciones del bloqueo contra Cuba, ya esos pronunciamientos los he escuchado muchas veces pero nada hasta ahora. Lo mejor es dedicarnos a producir nosotros y resolver nuestros problemas alimentarios por nuestro propio esfuerzo en tod lo que podamos.

  • Basilio dijo:

    Debemos continuar priorizando la agricultura, si queremos tener mas alimentos a costo que sean absequible , hay que modernizar la agricultura para que se incrementen los niveles productivos , se logre una mayor productividad , hay que entregarle a los campesino y las empresas estatales lo que necesitan para producir con eficiencia y sobre todo control , hay que utilizar los creditos y donaciones de los organismo internacionales en facilidades en los campo en la produccion de energia renovable de sistema de paneles solares para la produccion de energia para la extraccion de agua y riegos localizado de mayor eficiencia , utilizar la ciencia del control biologico que casi no la explotamos , hay que aprovechar que la naturaleza nos ayudó y llenó casi todos los emberses y mantos freaticos y ahora tenemos agua .El bloqueo es una realidad pero hay que seguir buscando alternativa y aqui mas nadie nos va ha salvar que no seamos nosotros mismo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo de usted, estimado Basilio. No se puede achacar todo los malo al Bloqueo, es es ingenuo, hay muchisimas cosas que hay que hacer en Cuba, para tener una agricultura y en general una economia que la de hoy

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también