Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: Andy-Moisés, camino a la historia

| + |

Jorge Moisés Campos (izq.) y Andy Pereira, campeones centroamericanos en el doble. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Andy Pereira mide 1.66 metros y agarra la raqueta con la zurda. Jorge Moisés Campos se levanta 184 centrímetros sobre el suelo y remata con la derecha. Los polos opuestos se atraén -dirán- porque el dúo habanero del tenis de mesa acaba de arrasar en el doble de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del tenis de mesa al conquistar el oro.

Luego de avanzar con facilidad en las rondas previas la víspera, empezaron con ímpetu en la semifinal ante los venezolanos Cecilio Correa (485 ranking mundial) y Marco Navas (882), a quienes dominaron 11-7, 11-6, 13-11. Adny (162) se movía como bólido, mientras Moisés (200) alcanzaba bolas insalvabes. Luego de ganar, observaron cómo los mexicanos Marcos Madrid (125) y Ricardo Villa (226) dejaban en bronce a la dupla de Puerto Rico, compuesta por Brian Afanador (144) y Daniel González (256).

"Tratamos de pararlos un poco, de buscar siempre nosotros el ataque para limitarlos en su ofensiva”, explicó a Cubadebate Jorge Moisés Campos sobre la estrategia utilizada para apabullar 11-8, 11-6, 11-5 a los mexicanos en el choque por el oro.

Cuba ganó por primera vez el doble masculino de la región desde Cartagena de Indias-2006 y lo hizo ante el actual campeón, aunque hace cuatro años Madrid estuvo acompañado por Salvador Uribe. Este es el quinto título histórico de la Mayor de las Antillas en el doble del ping-pong centroamericano.

En Veracruz-2014, los criollos del tenis de mesa se quedaron en el oro individual de Pereira y la plata por equipos. En la actual edición ya marchan con dos cetros.

Mañana saldrán en el individual con el sueño de acaparar la final por primera vez en la trayectoria cubana de los Juegos. Antes, tendrán que lidiar con Madrid, campeón de 2010 y bronce en 2014, Afanador, vigente subcampeón, Daniel González, bronce en la pasa edición, entre otros.

Pero Andy cuenta que cada mañana besa una foto de su hija recién nacida y eso es un dopaje emocional que lo impulsa. Mientras que Moisés recuerda siempre a toda su familia antes de partir hacia la mesa.

Ambos, están contentos porque tienen los objetivos colectivos cumplidos y Pereira incluso superó su actuación en Cartagena cuando fue par de veces campeón. En Barranquilla acumula igual cifra de victorias más un bronce. Con la tranquilidad del deber cumplido, saldrán más relajados en busca de reescribir la historia del tenis de mesa regional e igualar la actuación antillana en Maracaibo-1998 cuando el equipo masculino ganó los tres oros en disputa.

Pereira: "Como cubano que soy, siempre quiero más"

Luego del oro por equipo, Andy Pereira (izq) y Jorge Moisés Campos lograron otra presea dorada en el doble de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El cubano Andy Pereira conversó con Cubadebate en la zona mixta del Centro de Eventos Puerta de Oro luego de ganar el oro en el doble del tenis de mesa:

Actuación: "Estoy muy contento, hoy ratificamos el pronóstico del tenis de mesa cubano que eran dos medallas de oro. Todavía nos queda el evento individual, pero ahora vamos más relajados al saber que logramos el objetivo principal".

Su mejor Centroamericano: "Superé mi actuación de Cartagena de Indias-2006, donde también ganamos el por equipo y el doble. En esta edición tengo una medalla más en el mixto tras ayer remontar un 2-0 ante Venezuela y luego perder con Puerto Rico. Aunque para nosotros ese bronce es un logro. En el individual, el hecho de ser el actual campeón centroamericano no dice nada, hay que salir a luchar. Como cubano que soy, siempre quiero más".

La inspiración de su hija de tres meses "Esa nena me ha dado fuerzas parab seguir adelante. Hace un tiempo atrás no estaba entrenando, pero después que la tuve me dediqué a entrenar más, pude bajar los 15 kilos que estaba sobrepasado. Es una motiviación más, cada mañana miro su foto y digo: 'hoy voy a hacerlo por ella".

Campos: "Intentamos llevar nosotros siempre la iniciativa"

La dupla cubana arrasó en la semi ante Venezuela y en la final frente a Mélxico. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Victorias 3-0: "Creo que aquí no hay nada fácil, simplemente nos preparamos muy bien para el partido. Veníamos desde ayer en la noche conversando sobre los rivales que íbamos a enfrentar. Al principio contra Venezuela tuvimos mucha concentración, jugamos punto a punto. Vimos que México le ganó a Puerto Rico en la semifinal y tratamos de pararlos un poco, de buscar siempre nosotros el ataque para limitarlos en su ofensiva".

Estrategia: "Llevamos mucho tiempo jugando juntos. La táctica fue simple, jugar punto a punto y concentrados. Intentamos llevar nosotros siempre la iniciativa".

Derrota en el mixto junto a Leysi: "Nos tocó con la primera pareja de Puerto Rico, que pone demasiadas bolas en la mesa. El primer set se lo ganamos, pero después tuvimos algunas dificultades. No acoplamos bien. Forzamos las acciones y eso trajo consigo errores que nos llevaron a la derrota".

Objetivos en el indivdiual: "Sería bueno vernos en la final (risas), pero todavía queda mucho camino por recorrer y hay varios rivales que son fuertes".

Motivación: "Tengo a mi familia completa como inspiración. También levantarme día a día por la mañana para entrenar".

El equipo cubano de tenis de mesa celebra el oro en el doble masculino durante Juegos de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Centroamericanos y del Caribe Tenis de Mesa M Doble Oro Andy Pereira y Moises Campos

El abrazo de los campeones en Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

En video, la final del doble en Barranquilla

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también