Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diputados analizan Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba (+ Video)

| 89 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Comunicaciones informó a los diputados sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos realizó hoy un detallado informe sobre los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Mesa Ramos comentó que la directriz fue aprobada en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros y constituye el documento rector en pos de que la Isla cuente definitivamente con una informatización segura y sostenible.

La nueva política tiene como objetivo integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción de productos y servicios, instrumentar el Programa Nacional de Informatización de la Sociedad y fomentar un programa de seguridad tecnológica y desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica.

Para ello, actualmente se trabaja en un marco legal regulatorio y normativo, que constará de un Decreto Ley, dos decretos y nueve normas complementarias, dijo el Ministro en el Palacio de las Convenciones.

Maimir explicó que, como parte de la implementación de esta Política Integral, se inició el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas, así como se avanza en un programa de atención a los programadores de los equipos de cómputos.

Explicó que los organismos rectores crean capacidades para incrementar el acceso de la población a Internet y que están conscientes de la necesidad de bajar las tarifas, lo cual se irá haciendo en la medida que las posibilidades económicas lo permitan.

“Coordinado con el Ministerio de Finanzas y Precios se analiza una estrategia para favorecer la comercialización de los equipos informáticos, también se trabaja en el despliegue de la banda ancha en el país y se impulsa el ensamblaje de tabletas y laptops con el sistema operativo cubano. Debemos recordar también que se creó la Unión de Informáticos de Cuba”, pormenorizó.

Los parlamentarios cubanos conocieron que en el año 2016 se establecieron 3 mil 330 nuevos enlaces de datos en instituciones y organismos nacionales y el ancho de banda de las entidades aumentó en un 72 por ciento.

Al comentar sobre los servicios móviles y el despliegue de Internet, Mesa Ramos especificó que hoy están funcionado 879 radiobases para telefonía celular, de las cuales 358 soportan la 3G.

“Contamos además con más de 630 salas de navegación, funcionan 370 sitios wifi, existen 4 millones 300 mil líneas móviles y unos 4 millones de usuarios tienen acceso a Internet, un millón de ellos a través de la cuentas permanentes nautas”, detalló el Ministro.

Sobre la experiencia del Nauta Hogar dijo que en la actualidad unos 600 usuarios contrataron el servicio, aunque advirtió que este tipo de acceso es más caro y no es la solución para el acceso masivo a Internet. El mayor despliegue se hará a partir de los servicios inalámbricos, apuntó.

“El ancho de banda internacional se duplicó en el 2016 de 4 Gb/s a 8 Gb/s”, aseguró Mesa Ramos.

En otro momento de su intervención, el Ministro de Comunicaciones precisó que  más de siete millones de habitantes tienen cobertura de la televisión digital. Para ello se han desplegado 104 transmisores, 96 de definición estándar y ocho en alta definición.

A pantalla abierta, despliegue de la TV Digital en Cuba (+ Fotos)

Aun cuando el acceso de las personas a poder comprar los set-top box (STB) o el televisor híbrido es restringido, desde 2013 hasta la fecha, se han comercializado más de 1 millón 475 mil receptores (1 millón 279 cajas y 197 mil televisores híbridos).

“Diversas instituciones y organismos ponen todo su empeño en lograr avances en el proceso de informatización frente a los problemas de conectividad, de infraestructura de acceso y asequibilidad a los servicios de telecomunicaciones que tiene el país”, reconoció el Ministro.

Antes de concluir su intervención, Mesa reiteró: “En la medida que las posibilidades económicas lo permitan mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, mediante estas prestaciones y se elevará la eficiencia de los procesos productivos y de servicios”.

La informatización a debate en el Parlamento

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los parlamentarios cubanos conocieron los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una vez que el Ministro de las Comunicaciones informó a los parlamentarios sobre el estado actual del complejo proceso de informatización de la sociedad cubana comenzó el debate.

La diputada Aixa Hevia, por el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, expuso su preocupación sobre cómo se están trabajando los contenidos hechos desde Cuba y el acceso de la población a los mismos. Además comentó que el acceso a las redes sociales es cada día mayor desde Cuba y “urge que se establezcan las normativas que nos protejan, pues en este ámbito estamos muy expuestos a delitos de ciberseguridad”.

Jorge Luis Mazorra, un parlamentario recién graduado de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), llamó la atención sobre la necesidad de preservar el capital humano, dado que muchos informáticos han emigrado hacia sectores no estatales. “Debemos atender a los jóvenes y contribuir en su desarrollo profesional”, precisó el joven.

También propuso que se valorara disminuir el precio de las cajas decodificadoras, cercano a los 50 CUC, porque a la mayoría de los trabajadores cubanos no pueden acceder a ellas. Preguntó si se ha valorado dar subsidios a las personas, pues el apagón analógico no nos debe coger desprevenidos.

Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informática, habló sobre el uso del software libre en el país, el cual se viene desarrollando en su centro de altos estudios desde el 2009, cuando se inició la primera versión del sistema operativo Nova.

Explicó que su uso generalizado nos permitirá “navegar” con seguridad, independencia y soberanía tecnológica. Resaltó que este robusto sistema es producto de la alianza estratégica universidad-empresa.

La rectora de la CUJAE, Alicia Alonso Becerra, diputada por San Miguel del Padrón, alertó sobre la migración de los profesores universitarios hacia las empresas y los negocios no estatales, porque el salario de los educadores que forman a los especialistas en informática y telecomunicaciones no está ajustado al beneficio que ellos le aportan a la sociedad.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputada Alicia Alonso Becerra, rectora de la CUJAE. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Wilfredo González, viceministro del Ministerio de la Comunicación (MINCOM), destacó que, precisamente, la principal fortaleza de la informatización en la Isla es que cuenta con profesionales muy bien preparados, más de 25 mil, formados por las universidades cubanas.

Sobre la necesidad de propiciar el acceso a las nuevas tecnologías, la diputada por Palma Soriano y rectora de la Universidad de Oriente, Marta del Carmen Mesa Valenciano, señaló que muchos delegados y delegadas del Poder Popular en la Isla, incluso diputados y diputadas no tienen teléfonos celulares, ni acceso a Internet, por lo que nunca han podido acceder a la página web de la Asamblea Nacional.

Kenia Serrano llamó la atención sobre el grupo etario que no pertenece a la era digital, la tercera edad. Dijo que era necesario pensar en ellos y analizar el tamaño de la letra que se utiliza en las tarjetas magnéticas o en los nuevos sistemas digitales.

“Cuando nos referimos a la informatización no solo podemos pensar en las instituciones, es importante tener en cuenta las prácticas y experiencias de cada cubano”, comentó Kenia.

Díaz-Canel: Orientar la Internet en Cuba a la gestión del conocimiento

Diputado Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Antes de concluir el debate sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, Miguel Díaz-Canel, diputado por Villa Clara, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intervino hoy en el Parlamento cubano.

“La información dada hoy aquí, precisa, realista y objetiva demuestra que hay una voluntad política del Gobierno cubano por desarrollar la informatización de nuestra sociedad y los resultados evidencian que se ha avanzado en este proceso, que es muy complejo”, dijo Díaz-Canel.

Expuso por qué la Isla tiene que tener soberanía tecnológica: “El imperialismo ha tratado de presentar al pueblo cubano y a Cuba como un país desconectado, constantemente hay una persecución feroz contra las empresas tecnológicas con las cuales tenemos convenios para poder desarrollar la infraestructura que necesitamos como soporte de este proceso de la informatización de la sociedad”.

La informatización de la sociedad es un proceso que atraviesa transversalmente todos los procesos ideológicos, económicos y sociales del país, aseguró el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Hoy, el imperialismo en su afán hegemónico tiene que estandarizar una cultura para que los pueblos olviden la suya y para que los valores que él reconoce como cultura universal sean los que se impongan y para eso utilizan las redes sociales y utilizan Internet.

“La mayor parte de los contenidos que abundan en Internet son contenidos perversos, hegemónicos, colonialistas, que defienden plataformas capitalistas, neoliberales, que esparcen desigualdad.

“Los jóvenes cubanos como los del todo el mundo nacieron en una era digital y sus códigos de comunicación son audiovisuales y buscan más la información en esos códigos que en los sistemas tradicionales que nosotros tenemos.

“Tenemos que ser capaces de poner los contenidos de la Revolución en Internet, en todas las plataformas, desde todas las instituciones. Y aprovechar para contrarrestar así toda esta avalancha de contenido seudocultural, banal, vulgar que existe en la red.

“Con la vocación humanista de la Revolución tenemos que defender que Internet, las redes sociales, nuestras plataformas informáticas de desarrollo de servicios y aplicaciones estén orientadas a la gestión del conocimiento. Y que los cubanos puedan usar internet para aumentar sus saberes, elevar su cultura general integral, enriquecer sus valores espirituales y sentimentales y también para hacer Revolución”.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros abordó el impacto que tendrá la informatización en el orden económico:

“Estudiemos el crecimiento de la economía en los países que más posibilidades han tenido de desarrollar estas tecnologías, el desarrollo de la informatización en esas sociedades ha provocado de inmediato grandes saltos en el PIB. Con sustancia gris, con pensamiento, con talento e infraestructura se pueden desarrollar procesos que generalmente tienen un gran impacto económico en la sociedad”, aseguró el miembro del Buró Político.

“Si cada vez vamos a ser menos población económicamente activa para sostener a un mayor número de población económicamente no activa, la única manera de hacerlo es lograr que todos estos procesos productivos y creativos sean más eficientes, tengan más rendimiento y productividad. Y el único camino que debe conllevar a eso es la informatización y la automatización de todos los procesos que sean posibles, para con menos gente tener más rendimiento”, aseveró Miguel Díaz-Canel.

Mañana tendrá lugar el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mañana tendrá lugar el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otros fragmentos de la intervención de Díaz-Canel

No podemos separar el tema de la informatización de la automatización de los procesos, que está también contemplado en la política integral de desarrollo de la informatización de la sociedad cubana.

En lo social, si estamos hablando de gobierno electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo.

Ahora, para eso tenemos que desarrollar, además de la infraestructura y de todos los esfuerzos que desarrolla el país, tenemos que desarrollar una cultura de ciberseguridad y de informatización. En esta política, como explicó el Viceministro Wilfredo, tenemos que poner la ciberseguridad por delante de la informatización.

El primer político que denunció públicamente en un evento internacional todo lo que se cernía como peligro con el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación, como parte de la plataforma de espionaje, cómo procesar perfiles sobre las sociedades y agredir a un país, fue precisamente nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz. Recuerden todas las explicaciones en una asamblea como esta, cuando habló de algunas plataformas que en el mundo ya se venían trabajando.

Por lo tanto, nosotros tenemos que avanzar en la informatización pero percibiendo hoy las vulnerabilidades y los riesgos que se corren en estos procesos. Todo lo que vayamos a implementar tiene que tener una conciliación y un desarrollo de ciberseguridad, presente también en esta política que se ha presentado.

Para tener esa cultura de ciberseguridad e informatización, estimo que un elemento fundamental es la cultura que tengan nuestros cuadros, dirigentes y directivos sobre estos temas. Porque la informatización de nuestra sociedad va a funcionar, va a ampliarse, va a avanzar por el esfuerzo y la participación de todas nuestras instituciones, nuestros procesos y todo nuestro potencial.

En una entidad donde los cuadros principales agreguen un sexto sentido, y cada vez que tengan que encontrar solución a uno de los problemas que atienden busquen una solución en la ciencia, la innovación y además en la informatización y la automatización, los procesos no se paralizan.

Una de las cosas a las que estamos llamados para avanzar, es la convicción de que aunque todavía tenemos limitaciones financieras, económicas, infraestructurales y de conectividad, con lo que hay montado hoy en el país podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo en materia de informatización. Sobre todo en materia de gobierno electrónico, podemos hacer mucho más.

¿Y dónde está ese nicho de potencialidades? En que todas las entidades tienen que empezar a informatizar sus procesos, tienen que empezar a pensar cómo se informatizan esos procesos y cuándo dediquen el pensamiento a esta tarea, eso les irá diciendo que más necesitan desde el punto de vista de infraestructura. De lo contrario, la infraestructura crece de manera desordenada, se hacen montajes infraestructurales mal concebidos y que no responden a la informatización de esos procesos. En muchas ocasiones no se logra informatizar los procesos y se sub-utilizan las potencialidades informáticas que existen en cada lugar.

Hay una experiencia muy novedosa que tenemos hasta el momento y que lo demuestra. Nosotros le dimos la tarea a la UCI de crear un monitor de buenas prácticas para los sitios web de nuestro país.

Una parte importante del gobierno electrónico se va a sostener en la capacidad que tenga la población de interaccionar a través de los sitios web y las plataformas digitales que tengan los organismos de la administración central del Estado y las instituciones cubanas. Ese monitor, a partir de un grupo de indicadores programados, analiza cualquier sitio web y da elementos que tienen que ver con los resultados.

De los más de dos mil sitios web que hay en plataformas cubanas, más del 70 por ciento está disponible al dar un click en ellos. Algunos de ellos están mal indexados, y cuando haces una búsqueda del sitio aparecen otros resultados antes que el propio sitio.

El sistema de monitoreo demuestra que hay todavía mal diseño de sitios, algunos nunca se actualizan, y otro con enlaces internos que no funcionan. El que hizo un sitio tiene todas las posibilidades para mejorar, y no tiene que esperar ni la implementación de la política ni ninguna otra orientación. Es terminar de trabajar bien en esas plataformas. Como explicaba, es aprovechar mejor lo que tenemos.

Generación de contenidos

Aquí también se habla de la preocupación que hay con la generación de contenidos, se han establecido un grupo de prácticas de algunos sistemas de trabajo para la generación de contenido. Cada uno de nosotros tiene que ser capaz de generar contenido, a través de las posibilidades que tenemos.

Hay más de 500 mil cubanas y cubanos que tienen cuentas de navegación en Internet estatales, que las pagan sus entidades por el Estado. Y muy pocos en esas cuentas son capaces de utilizarlas para generar contenido en el ciberespacio a favor de la Revolución. ¿Por qué no lo hacen? En las redes sociales hay un debate ideológico importantísimo y trascendental, un debate que trata de desmontar las bases ideológicas de la Revolución Cubana. Hay toda plataforma de subversión ideológica que funciona en esas redes sociales. Cada uno de nosotros, cada uno de los que van teniendo cuentas y tienen esas posibilidades, debería ser un combatiente de la Revolución en las redes sociales.

Para todo esto es importante que se divulgue y se vaya dominando la política, que los cuadros y las instituciones se preparen en el dominio de esa política, porque esta prevé, para desarrollar la informatización, que se haga un diagnóstico integral de las necesidades de cada entidad. Para eso hay que pensar en los procesos que tiene que desarrollar cada entidad y que por lo tanto tiene que informatizar. A partir de ese diagnóstico se tendrá claro cómo podemos avanzar en infraestructura a partir de lo que podamos ir presupuestando año por año, y se pueda ir trabajando en generar aplicaciones y servicios.

En este mundo cibernético, uno tiene que encontrarle a todo lo que hace una salida en aplicaciones y servicios para que sea factible y cómodo para la gente. Para que la gente tenga la posibilidad de tener esos contenidos en su móvil. Por supuesto, esto lo tenemos que atravesar por etapas.

Gobierno electrónico y comercio electrónico

En este sentido de la informatización, se pretender avanzar en dos direcciones fundamentales: el gobierno electrónico y comercio electrónico.

El Gobierno electrónico es la posibilidad que damos de a través de estas plataformas de la interacción de la población con el gobierno. Es una forma de participación en la toma de decisiones, una manera de brindar el contenido de las políticas públicas y ponerlas al alcance de la población y de cada uno de los ciudadanos cubanos.

El comercio electrónico es ir abriendo plataformas mediante las cuales se puedan realizar operaciones comerciales y financieras, por la vía de la informatización.

Nosotros no estamos en pañales en esto. Se ha ido avanzando en los últimos tres años en esta política donde el país va teniendo un impacto, y datos que hace cinco años no se podían dar. Los mismos que contra nosotros tratan de imponerse e imponernos la matriz de que “estamos desconectados”, tuvieron que reconocer que, en el 2016, el país que más había crecido en penetración de las redes sociales, como es un 346 por ciento de crecimiento, había sido precisamente Cuba.

Ese tema empieza a tener otro tratamiento en el ataque que nos hacen en las redes sociales y tiene que ver mucho con todas estas cosas que se han desarrollado. Tiene muchas potencialidades de conjunto con las posibilidades que han planteado los compañeros del Ministerio de Comunicaciones, que se van a abrir, sobre todo la ampliación de la trasmisión en banda ancha y el acceso a internet mediante el móvil; eso nos va a dar unas posibilidades tremendas, donde una parte se podrá desarrollar a partir de este año y la otra continuará en el que sigue.

Aplicaciones y plataformas cubanas

En esta materia de gobierno electrónico y de aplicaciones y servicios tenemos experiencia, algunas que han sido reconocidas a nivel internacional en eventos mundiales.

Una plataforma es Infomed, que es una red de sistemas, robusta con diseño cubano, que se desarrolló en un momento donde teníamos mucho menos desarrollo que en la actualidad. Por esa red, los profesionales y los trabajadores de la salud cubana tienen acceso a mucho contenido relacionado con su trabajo.

Una plataforma que me gusta destacar mucho, y creo que es a lo que tenemos que ir llegando como solución en cada institución, es la plataforma que desarrolló el Ministerio de Educación, que se llama CubaEduca.

En esta plataforma están todos los contenidos de las materias de todo el sistema de educación general de nuestro país, desde prescolar hasta preuniversitario. Con indicaciones metodológicas para un padre que quiera repasar a su hijo, para profesores y maestros, con un desarrollo de prácticas de laboratorio de diferentes asignaturas virtuales, con repositorios, con todos los libros de texto, con pruebas-tipo, con exámenes-tipo, ejercicios propuestos y resueltos, solución a problemas y además, con mecanismos de examinar a un estudiante de manera automática e interactuando con esta plataforma.

Eso está en un portal cubano, está abierto en la Red Cuba como parte del concepto de tener una Intranet cubana donde estén visibles todos estos contenidos. Cualquiera que se conecte puede interactuar con este portal. Hay también una aplicación de CubaEduca para móviles que se puede descargar desde Red Cuba o desde el Portal de la Educación Cubana. Este año abrieron un nuevo servicio que se llama “El repasador en línea”. Entonces un estudiante, un padre o un maestro tienen alguna duda sobre un contenido y tiene un espacio en ese portal donde escribe, plantea sus dudas y en determinado tiempo le llegarán las respuestas y la solución a esa duda que tiene.

Creo que todos los organismos tenemos que pensar en ello, ¿cuál es la información de políticas públicas que le hace falta a la población? Debemos ir desarrollando plataformas donde cualquier ciudadano cubano pueda preguntar y obtener respuestas a sus problemáticas y a sus interrogantes, o participar, dar criterios, opiniones y hacer sus propuestas. Esa es una de las tareas fundamentales en las cuales debemos avanzar.

Aquí también está Ecured, la biblioteca colaborativa cubana con contenidos más visitada por los cubanos, más que la Wikipedia u otras variantes donde hay muchos contenidos perversos, distorsionados, sobre todo con enfoques históricos que no están acordes a las concepciones que nosotros defendemos. Ecured es el más visitado hoy, sobre todo por los estudiantes y los jóvenes cubanos. Tiene mucho que ver con los dos Ministerios de Educación, donde una parte importante del trabajo independiente en un grupo de asignaturas se orienta en estos días hacia las búsquedas en Ecured.

Hay también un grupo de empresas muy fuertes en el desarrollo de aplicaciones informáticas. CITMATEL, por ejemplo, es una empresa que desarrolla software. Ha desarrollado plataformas en multimedia y tienen una cantidad de temas tremendos sobre Cuba, entre ellos una enciclopedia cubana que se llama Todo de Cuba, pero también programas de Física, Química, Biología, Matemática, en plataformas digitales y en otros formatos.

También está DATYS, una empresa que ha hecho aplicaciones de gestiones de datos, de minería de datos, aplicables en cualquiera de los organismos. O la XETID, que también ha hecho desarrollos importantísimos para la sociedad. Y Desoft, otra empresa importante, así como todo lo se desarrolla en nuestras universidades y en los centros de investigación.

Por lo tanto, la vida demuestra que hay cosas que debemos generalizar, socializar, darles visibilidad. La prioridad son avances y resultados concretos que hay en nuestra sociedad.

Televisión digital

En materia de televisión digital, aquí se explicaron las perspectivas en materia de informatización de la sociedad. Además de los que se ha ido avanzando y de las perspectivas que explicó el Viceministro Perdomo, tenemos un grupo de la Universidad Central de las Villas que está trabajando en el diseño de una caja decodificadora cubana que va a tener todas esas potencialidades, va a trabajar con aplicaciones Androides, va a tener WiFi y va a permitir que un televisor con algunas prestaciones se pueda trabajar como un televisor inteligente.

Hay otro grupo de la Cujae que está trabajando para ampliar la interactividad que hay en la televisión digital. Hoy en la televisión digital hay un servicio que se activa en el mando, donde salen cuatro cuadros que enlazan a diferentes servicios: Ecured, información sobre el tiempo, un boletín de noticias y la programación cultural. Pero esa interactividad es todavía muy estrecha y no es a lo que queremos llegar.

Tenemos que ir al uso masivo de aplicaciones y de sistemas informáticos que han sido desarrollados por las principales instituciones cubanas. Tenemos un sistema operativo cubano que es robusto: el Nova. Hay otro sistema operativo que también se viene desarrollando por otras instituciones.

Potenciar lo cubano es potenciar la soberanía

Debemos apuntar a la migración masiva y ordenada, hacia los sistemas operativos cubanos. Hoy día, muchos organismos están pagando en divisa a instituciones extranjeras software o aplicaciones informáticas para la gestión de importantes procesos económicos, financieros. Todos esos sistemas tienen puertas traseras y estamos poniendo información muy valiosa en manos de otros. Para todos esos sistemas recomiendo, hasta dónde podamos, utilizar todos los sistemas equivalentes cubanos, que también son robustos y funcionan bien.

Vamos a invertir en las empresas cubanas de desarrollo de software y vamos también a buscar soberanía, porque esta política de ciberseguridad e informatización defiende sobre todo la soberanía.

Es por eso que se hizo una alianza entre la industria y la UCI, es por eso que ya tenemos una laptop y una Tablet cubana con sistemas operativos cubanos y que tienen un grupo importante de aplicaciones cubanas.

Tenemos que avanzar hacia poder ofrecer nuestros servicios con aplicaciones cubanas, para no depender tampoco de otros que son manipulados o utilizados con otro fin o interés.

Vea la intervención del diputado Díaz-Canel

En video, las palabras del Ministro de Comunicaciones

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    El ministro no lo mencionó, a mi en lo particular me sorprendió la APK (aplicación para mobiles android) de Correos de Cuba, que permite rastrear los envíos desde que se imponen hasta su destino. Solo un detalle. Yo empleo una APK que permite rastrear los envíos de casi TODAS las empresas de correos del mundo... excepto Correos de Cuba... Bueno excepto hasta hace una semana, que les envié un correo eletronico pidiendoles que incluyeran a Correos de Cuba, que ya ofrecía servicio de rastreo online. Y les tomó solo 2 DÍAS incluir a Correos de Cuba en su aplicación.
    El enlace al rastreador de Correos de Cuba:
    http://www.correos.cu/rastreador-de-envios/
    Mi sugerencia integrarse en las plataformas de otros proveedores de este tipo de servicios. No es tan dificil ni costoso.

  • wilfredoor dijo:

    Pienso que es cierto que no avanzamos todo lo que quisieramos, pero recuerden que nadie nace corriendo hay que ir paso a paso y con dificultades y sin esta pero la tenemos, hay que tener fe en el mejoramiento humano y nosotros los cubanos poco a poco nos montaremos en la informatización con todas las de la ley pues profesionales muy bien preparados se forman en nuestro país. Confianza en el futuro.

    • andres dijo:

      Coño Wilfredoor, la velocidad a la que cambian las tecnologías, no permite a estas alturas empezar gateando, hay que entrar corriendo porque la desventaja es muy grande, por otra parte la nuestra, hasta cuándo va a seguir por el piso. Y una cosa aparte o del mismo tema, no sé, la Tv por cable o satélite ¿La tendremos algún día?.

  • luis dijo:

    se dice y se escribe XETID

  • kazekage dijo:

    esto es la misma muela que llevo años escuchando cada dos meses se habla lo mismo y yo sigo viendo que nada cambia o por lo menos en mi habitad de vida nada ha cambiado yo sigo sin poder acceder a internet sin depender de estar en mi trabajo por cuotas muy limitadas y ni hablar de las pocas paginas que puedo acceder y el ancho de banda, sigo sin poder acceder a una caja decodificadora para la TV, sigo sin poder tener un celular moderno, en fin siempre abro estos articulos y los leo de punta a cabo con la esperanza de leer algo que si me ponga contento pero sigo con las mismas dudas. como dice Julio Iglesia "Al final la vida sigue igual"

  • dwdm dijo:

    La plataforma CubaEduca es un instrumento de aprendizaje con un potencial infinito. Sirve como material de estudio de apoyo como se dijo. Lo pueden usar los maestros, los estudiantes, los padres. También se puede usar para la orientación vocacional. Creo que además del trabajo constante sobre la actualización de los contenidos, los textos y el repasador online, una dificultad es que necesita más promoción para que las personas la utilicen más.

  • Orlando dijo:

    Cuba es un país que no esta desconectado pero por los costos la manera de acceder a Internet y la calidad de servicio se puede decir que lo está. Hoy en día en todos los países del mundo hay ADSL y servicio de Internet por 3G y 4G. Como vamos a informatizar un asociedad si el pueblo no tiene conectividas. Y no me hablen del millón que usa nauta esas personas la mayoría la usan para hablar con sus familiares en el extranjero O las redes sociales. Espero que el próximo año el país tenga mejores números en este punto. Esta muy bueno que el país piense soberanía tecnológica y que nuestro país tenga su propio OS.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Me preocupa el hecho que todavía hay muchas entidades que se conectan por módem a la red y es todo un proceso en una tienda de este tipo intentar pagar con una tarjeta de débito, ¿pudieramos comenzar por ahí el proceso de informatización?

  • Lector13 dijo:

    Mientras tengamos el monopolio de ETECSA que solo responde a sus intereses no hay manera de avanzar, y no hablo solo del internet, hablo de algo tan basico como la intranet. Año 2017 y no pueden imaginarse la cantidad de proyectos que he visto quedarse en sueños por no tener una buena estructura de comunicación, despierten, ya las aplicaciones no se hacen para estar en una sola PC, se hacen para estar intercomunicadas.

  • Molesto dijo:

    1000 años de atraso con una empresa que maneja la telefonía de la manera más incompetente que eh visto, a favor de ellos claro esta nosotros que las pasemos si podemos, si no pues que nos hundamos a lo capitalista, lo más triste es que todos lo ven lo saben y no pasa nada, 600 Contratos de Internet en hogares, los precios desfasados inamovibles y las ofertas de recarga cada vez más malas, estamos fritos, muy bonito lo dicho casi me lo creo pero sé que la realidad es otra…..

  • Aimer dijo:

    Lo que implentaron: 3G a 900Mhz......Tasa de penetración: BAJA!! POrque la mayoría posee smartphones enviados desde EEUU donde no utilizan esta norma (3G a 900Mhz) por tanto no pueden conectarse a la 3G en Cuba.

    Muchos, por ignorancia tecnológica, no saben o no perciben la diferencia entre la 2G y 3G, y eso solo sucederá cuando acaben de sacar el Internet desde el móvil.

    Desde que tengo el privilegio (mi móvl fue traído de Europa que si soporta 3G a 900Mhz) de usar la 3G he consumido en menos de 3 meses 3 bolsas Nautas (planes de datos) porque revisar el correo por la 3G es un batazo....y antes por la 2G no podía conectarme siquiera en casa pq siempre habia congestión.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTO
    En este sentido de la informatización, se pretender avanzar en dos direcciones fundamentales: el gobierno electrónico y comercio electrónico.

    El Gobierno electrónico es la posibilidad que damos de a través de estas plataformas de la interacción de la población con el gobierno. Es una forma de participación en la toma de decisiones, una manera de brindar el contenido de las políticas públicas y ponerlas al alcance de la población y de cada uno de los ciudadanos cubanos.

    El comercio electrónico es ir abriendo plataformas mediante las cuales se puedan realizar operaciones comerciales y financieras, por la vía de la informatización.

    • Dani JR dijo:

      Gracias por su comentario Dr. Olimpio Rodriguez Santos. Gobierno electrónico y Comercio electrónico, hace tiempo que venía pensando en esto y por primera vez es que leo los términos correctos (no me leí el artículo). De lograrse nos mejoraría la vida muchísimo. La palabra clave es AVANZAR y esa asignatura la tenemos pendiente o en todo caso suspensa porque aquí se avanza hacia atrás, al menos en el sector estatal, porque los privados van ¨a toda leche¨. Que alegría nos daría a todos los cubanos consultar el saldo de tu cuenta bancaria desde el móvil; que todos los decretos leyes que salgan te lleguen al celular; siempre estar informado; hacer cualquier trámite, o la mayoría, desde el celular. En fin, que ahí hay que llegar, pero a mas tardar el 2019.

    • juanma dijo:

      En Cuba hay mucho que se podria hacer en cuanto a comercio y gobierno electronicos.
      No se si es mucho soñar pero creo que, si existiera voluntad, se podria crear una plataforma donde la poblacion pueda discutir de problemas nacionales, plantear preocupaciones, dar sugerencias al gobierno, sugerir cambios en las leyes, dar seguimiento a lo discutido, discutir sobre leyes e incluso, cuando la infraestructura lo permita, votarlas. Eso creo ayudaria a crear una sociedad mucho mas democratica. Imaginen la constitucion como una wiki cubana. Que creen?

  • EPM dijo:

    Lo mas doloroso del caso es que el año que viene se plantea lo mismo y al final se meten la vida trazando planes y planes y el cubano de a pie nunca ve resulto, pero mas dolorso es que me estoy poniendo viejo porque el tiempo no pasa por gusto y si algun dia hacen algo que uno se sienta estimulado ya no valdria la pena para mi

  • who 180 dijo:

    Los cubanos tenemos "enquistado"en nuestro ADN el triunfalismo a ultranza y nos creemos o quieren hacernos creer "el pais en cifras" que obstinadamente nos tratan de inocular por todos los medio de divulgación nacional.
    La verdad es dura e incómoda pero es la verdad, ¿4 millones de internautas? por favor !!! primero definan al "internauta cubano" yo en mi recorrido diario haciendo ejercicios paso por 4 parque y el malecon y lo único que hace la gente con la wifi es tratar de hablar con la famlia en el exterior o entrar en Fb si eso es navegar....
    No nos engañemos,a pesar de lo que se dice oficialmente, la voluntad política no es suficentemente "voluntariosa" y si muy retorica a mi modesto entender porque en mi vida he tenidosuficientes ejemplos de que cuando este gobierno se "pone para las cosas" con algo que verdaderamente le interesa........ lo resuelve rapido y con un interes que todos lo notamos eseguida.
    Esto de internet lamentablemente no lo veo asi.

  • sergio dijo:

    DISCREPO TOTALMENTE DE QUE INTERNET SEA PERVERSA,NO TODO ES ASI,EXISTEN INFORMACIONES VALIOSAS QUE SE OBTIENEN EN LA RED LO QUE PASA ES QUE SOLO MIRAMOS ESA PARTE A LA QUE ACUDEN LOS QUE PIERDEN EL TIEMPO MISERABLEMENTE.LO OTRO ES QUE ES VERDAD DE QUE SOMOS UN PAIS DESINFORMADO EN ESE TEMA,LO OTRO ES PURO ESPEJISMO.

    • andres dijo:

      Tampoco creo que ecurred sea mejor que Wikipedia.

  • MySelf dijo:

    Para el Periodista:
    si pudiera aclarar que significa las siglas de la empresa XETIC ?? que al menos yo nunca la he oido mencionar. He oido Empresa de Tecnologias de Información para la Defensa (XETID), pero esta nueva que es?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    En esta asamblea sobre informatización no se habló de derogar la famosa resolución 120 que de antaña y obsoleta que es impide cualquier desarrollo y avance en el área de la informatización. Si no empezamos por quitar los frenos y reconocer públicamente donde nos estamos equivocando dudo mucho que andemos con buen paso.

  • Taran dijo:

    Hola, aqui se habla de seguridad, de soberania tecnologica, de aplicaciones cubanas, de sofware libre, etc. Pues bien, yo espero con mucha ansiedad que uno de los decretos leyes que se van a aprobar, sea el que obligue a usar solo sistemas operativos y aplicaciones libres en todas las instituciones del estado y terminar de una vez y por todas la migracion que una vez empezamos con tanto impetu a ver si dejamos de usar masivamente sistemas y aplicaciones crackeadas, gracias diputados.

  • Tron dijo:

    Informatizacion de la sociedad Cubana ?..... Cuba es el pais de menos penetracion de internet en el mundo despues de los Koreanos y nos quieren hacer ver que existe una estrategia en este sentido ,bueno puede ser que tal estrategia exista y sea verdadera pero la realidad es que Cuba sigue siendo unos de los paises de menos acceso a las tecnologias de las comunicaciones, en estos ultimos meses se han hecho bastante cosas pero todavia es insuficiente y los proyectos no se concretan ETECSA anuncia determinado servicios que van a prestar a la poblacion pero todavia no se han implementados y se toma su tiempo (bastante prologando) en su implementacion y que hablar de los precios de estos servicios ,es cierto que que tener acceso a la intenet no es informatizar la sociedad pero para informatizar a la sociedad es necesario tener acceso a la red de redes, parece un contrasentido pero es asi, el acceso permite contar con todo el conocimiento almacenado por la humanidad hasta el siglo XXi ,es como tener una biblioteca en tu casa la cual podrias consultar cuando la necesites,pero la politica de informatizacion de nuestro pais va a pasos de tortuga y ese paso ni para el XXII tendremos informatizado los servicios y la sociedad en nuestro pais, el numero de usuarios contratado por ETECSA da pena y los precios dan escalofrio, la implementacion del pago del servicio por tiempo es abusivo ,pues la mala conectividad (ancho de banda) atenta contra el servicio en detrimento del bolsillo del usuario se debe pagar por el numero de bytes recibidos y no por el tiempo transcurrido haciendo mas justo el pago del mismo ,usted puede estar conectado a el servicio y no haber recibido un byte de informacion sin embargo debe pagar por ese tiempo de supuesta conectividad en fin que hace falta mucho trabajo y esfuerzo para lograr la informatizacion de nuestra sociedad.

  • Santi dijo:

    A la cifra de mas de 4 millones de celulales,tenemos que preguntarnos,de esa cantidad,cuantos realmente pueden dar un uso apropiado, con las tarifas tan altas,al igual,que los que tenemos acceso a internet,cuantos se pueden conectar,tan solo 4 horas semanales.....demasiado caro estos servicios!!!!!!

  • Rogelio dijo:

    dicen en la asamblea que uno tiene internet pagado por el centro de trabajo estatal, y que no lo usa para defender la revolución en las redes sociales, pero para empezar, muchas veces esa internet que te facilita el centro de trabajo tiene bloqueadas precisamente las redes sociales, así que no hay manera, eh.

  • Glendys dijo:

    Es muy bueno que el país se esté organizando en este sentido.
    Particularmente me duele que no se mencionara a los Joven Club de Computación y Electrónica en el proceso de informatización de cuba y en la generación de contenido. Esta entidad, de la cual soy parte, casi a punto de cumplir 30 años, se ha mantenido desde su fundación al lado de la familia cubana, y aún hoy, cuando casi todo en el país se mueva desde la economía, nos mantenemos siendo una de las primeras opciones de toda la comunidad en todo el país.
    Se menciona a Ecured y no se habla de este proyecto se mantiene gracias a Joven Club, no se habla de Mochila, Tendedera, de los cursos, de los más de 4.5 millones de graduados de temas de informática..... es un poco triste que pase por alto Joven Club, más triste incluso cuando el próximo 8 de septiembre celebra su aniversario 30.

    • Con el Comandante dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario Glendys. Joven Club de Computación y Electrónica es hoy por hoy una de las opciones preferidas por la familia cubana para acceder a diferentes servicios como son navegación nacional y nauta (acceso a sitios y plataformas como los mencionados en el artículo), cursos de informática, copia de la mochila, juegos de entretenimiento y compra y actualización de antivirus. También a facilidades de cuentas de correo al ser usuarios del SISCAE, casi todos estos servicios a un precio módico, al menos los que dependen de Joven Club. Muchas han sido las contribuciones nuestras con la Enciclopedia EcuRed, aunque solo le atribuyan su éxito y desarrollo a las universidades.

      En vísperas de cumplirse el 8 de septiembre los 30 años de fundada la institución, podemos decir que somos los pioneros en la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad, contribuir a la socialización de las tecnologías y a la informatización de la sociedad cubana, por eso lamento que no se nos haya mencionado al menos en los debates de la comisión.
      Cuando escuchaba al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel expresar que ¨hay más de 500 mil cubanas y cubanos que tienen cuentas de navegación en Internet estatales, que las pagan sus entidades por el Estado. Y muy pocos en esas cuentas son capaces de utilizarlas para generar contenido en el ciberespacio a favor de la Revolución¨ pensé con satisfacción que dentro de esos ¨muy pocos¨ se encuentran casi la totalidad de los cerca de 5 200 trabajadores con que cuenta la institución. ¡Cerca de 5 200 combatientes de la Revolución en las redes sociales que han convertido a los Joven Club de Computación y Electrónica en verdaderas trincheras de ideas!

  • Gonzalo dijo:

    Se gastan millones en informatizar tareas y digitalizar los registros pero el gran problema no es ese. Aquí el gran problema es que la gente no trabaja. Yo vivo en Caibarién, provincia de Villa Clara, aquí los Bancos trabajan ahora hasta la 1:30PM porque estamos en verano. Ahora resulta que en el verano todo el mundo redujo jornadas y produce menos y da menos servicio pero sigue cobrando igual. La poca cultura del trabajo nos está matando, a ese paso van a tener que declarar vacaciones masivas para todo el país en julio y agosto. No sólo descansa la gente, también descansa la actividad y se dificulta todo. El BANDEC y el Banco Popular de Ahorro son lugares vitales en una ciudad y si se quiere que los trabajadores descansen que salgan de vacaciones pero no creo que la solución sea cerrar el Banco a mediodía.

    Todo muy informatizado y con nuevos sistemas, pero cerrado no nos sirve.
    Saludos.

  • Angel dijo:

    Bueno espero que este comentario que voy a hacer alguien lo lea y me diga si tengo o no tengo razón

    Yo no se que para que quieren inventar la rueda cuando ya todo esta inventado ya y se gasta dinero en inversiones que al final fracasan, aqui todos sabemos muy bien las redes que se han montando en las calles como SNET y otras que tambien existen como en Santiago de Cuba que tiene una cantidad de usuarios abismales y todos conectados por cable o por wifi con equipamiento que los administradores de esas redes han pagado de sus bolsillos, porque no usan a esta gente para que se conecten toda la gente sin estar inventado con ADSL que es una tortuga de lento, vaya y no digo que den internet por ahi, sino mas bien una Intranet para que la gente por lo menos puedan acceder a contenido desde sus casas de manera gratuita, seguro estoy que un cable de esos pasa por un joven club, porque no se ponen en coordinacion con esos administradores para conectarlos a la red y quizas en un futuro esa misma infraestructura que esta creada se puede utilizar para hacer llegar un internet a las cosas mejor que el dichoso ADSL que nunca llega....

    No hay que ser ingeniero para darse cuenta de estas cosas, solamente hay que dejarse de paranoia y darle oportunidades a esos muchachos que gracias a ellos las personas se conectan para chatear, jugar (se han hecho torneos de dota, etc..) y compartir experiencias y quien no dice que un futuro ellos sean los que le den soporte a la red y Etecsa los pueda contratar como trabajadores similar a lo que hacen los agentes???...

    En fin que la cosa esta ahi a la vuelta de la esquina...busquen y vean...

    Slds

  • michellm dijo:

    alguien que me explique esto: “En la medida que las posibilidades económicas lo permitan mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, mediante estas prestaciones y se elevará la eficiencia de los procesos productivos y de servicios”.

  • Rodney dijo:

    " Alicia Alonso Becerra, diputada por San Miguel del Padrón, alertó sobre la migración de los profesores universitarios hacia las empresas y los negocios no estatales, porque el salario de los educadores que forman a los especialistas en informática y telecomunicaciones no está ajustado al beneficio que ellos le aportan a la sociedad."
    Sin embargo, en los proyectos de colaboración (científica) internacional, con financiamiento internacional, la parte cubana NO permite emplear estos fondos para la retribución monetaria a los investigadores, profesores, técnicos cubanos trabajando en el proyecto. No solo tenemos problemas economicos sino también de mentalidad.

  • cmam dijo:

    hace meses publiqué un comentario dobre independencia tecnológica. mi opinión era que estaba muy lejos de lograr pero se podían dar pasos "sencillo" por poner un ejemplo. que etecsa de acceso a los repositorios de software libre alojados en la UCI,joven club,CUJAE,UH y otras universidades através de los puntos wifi. por supuesto sin coste. porque ellos los copian gratuitamente. esto no es complejo y permite que se acceda a las distros mas usadas incluido el nova. si quieren que se utilice nova en las empresas las personas tiene que usarlo en el diario.
    por otra parte el tema de los precios es algo que simplemente va a tomar tiempo, en este caso mucho

  • Piñero dijo:

    Muy bien por el Compañero Díaz - Canel, hay que buscar vías para que se puedan emitir criterios, opiniones, sugerencias y críticas sobre los problemas cotidianos en busca de soluciones rápidas, como por ejemplo esta vía de CUBADEBATE, que está disponible para el debate. Resalto el párrafo que lo expresa en el presente comentario que los amigos periodistas exponen:

    En lo social, si estamos hablando de gobierno electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo.

    Persisten muchos problemas y esta es una de las mejores vías. El querido amigo de Cuba Maduro, Presidente de la hermana Venezuela, trabaja incansablemente en los sitios de las redes informáticas explicando y desenmascarando a la derecha Venezolana, ya anteriormente lo había hecho el inolvidable Hugo Chávez.

    Por supuesto, hace falta seguir desarrollando nuestras tecnologías informáticas y que todos tengamos más accesos a ellos y con precios asequibles a la población.

  • Infante dijo:

    El hombre es un ser social, por tanto la comunicacioón una necesidad, tenemos potencialidades que podemos utilizar estoy pensando por ejemplo en un chat cubano montando en la plataforma barata (la de 0.10 cts de CUC la hora) mediante el cual pudieramos chatear y hacer video llamadas aunque solo sea nacional, como el famoso qq chino que tiene millones de usuarios....gracias y saludos a todos

  • Miguel3014 dijo:

    Ponga fecha al Internet en los móviles. No se puede aplaudir el esfuerzo realizado por ETECSA porque sus servicios no satisfacen a la mayoría de la población, hasta cuando esas cifras infladas!!!

  • Leo dijo:

    Hay que tener muy en cuenta que para que todo este proceso sea exitoso es muy importante la alfabetización digital de todos los cubanos, particularmente, como señalaba Díaz-Canel, los dirigentes a todas las instancias. Aquí deben jugar un papel importante los procesos educativos, y muy particularmente las universidades. Pero hay que capacitar con urgencia a los profesores para desarrollar sus competencias para el uso correcto de las TIC en el proceso de enseñanza.aprendizaje para que cumplan sus funciones y el papel clave que en este proceso tienen. ¿Se se está prestando atención concretamente en la práctica a este importante problema?

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también