Ante el silencio de Tokio, alcalde de Nagasaki responsabiliza a EEUU por el bombardeo atómico de 1945

Cúpula de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima, al oeste de Japón. Foto: Andina.
Durante las ceremonias en memoria de las víctimas de los bombardeos nucleares de hace 81 años, el alcalde de la ciudad de Nagasaki, Shiro Suzuki, señaló públicamente a Estados Unidos como el responsable directo del ataque que destruyó la localidad en un instante y dejó un saldo de más de 70 000 fallecidos.
“El 9 de agosto de 1945, una sola bomba atómica, lanzada por un avión militar estadounidense, destruyó Nagasaki en un instante”, declaró Suzuki ante las autoridades reunidas en la ceremonia conmemorativa.
La declaración directa del regidor de Nagasaki marcó un notable contraste con la postura expresada por la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.
En su intervención, la mandataria apeló a una formulación prudente al señalar que “las catástrofes ocurridas hace 81 años en Nagasaki e Hiroshima nunca deben repetirse”, sin mencionar en ningún momento la responsabilidad de Washington en los acontecimientos.
Además del señalamiento sobre la responsabilidad del bombardeo, la ceremonia evidenció divergencias en cuanto a las políticas de desarme.
Mientras el alcalde Suzuki demandó formalmente la adhesión del Gobierno japonés al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, la primera ministra evitó hacer referencia a este acuerdo internacional.
En su lugar, Takaichi ratificó el compromiso de su administración con los tres principios no nucleares de Japón y abogó por avanzar en medidas que calificó de “realistas y prácticas” dentro del marco tradicional del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Por su parte, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, tampoco hizo mención directa sobre el rol de la Casa Blanca en los ataques.
Silencio gubernamental y falta de disculpas de Washington

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, durante la ceremonia en memoria de las víctimas de los bombardeos nucleares en el Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima, el 6 de agosto de 2026. Foto: JIJI Press/AFP.
El distanciamiento entre las declaraciones de las autoridades locales y el discurso cauteloso del Ejecutivo central refleja una línea diplomática que se ha repetido en los últimos años por parte de los jefes de Gobierno en Tokio.
En la conmemoración previa, el entonces primer ministro Shigeru Ishiba adoptó una retórica similar al omitir el papel de Estados Unidos.
Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki constituyeron los únicos casos en la historia en los que se emplearon armas nucleares durante un conflicto bélico. En el caso de Nagasaki, la detonación de la bomba de plutonio Fat Man cobró la vida de entre 70.000 y 80.000 personas, sumándose a las 140.000 víctimas fatales registradas en Hiroshima tras la primera detonación tres días antes.
A pesar del impacto histórico, Washington no ha reconocido responsabilidad moral por el uso de estos dispositivos de destrucción masiva, argumentando razones de necesidad militar.
Ni Barack Obama durante su histórica visita al memorial en 2016, ni el expresidente Joe Biden durante la Cumbre del G7 en 2023, emitieron disculpas por los ataques perpetrados por el ejército estadounidense.

Ceremonia en memoria de las víctimas de los bombardeos nucleares de hace 81 años en Hiroshima, el 6 de agosto de 2026. Foto: JIJI Press/AFP.
(Con información de teleSUR)
- Unión Eléctrica prevé afectación de 1990 MW durante el horario pico de este viernes
- Ballet cubano en San Petersburgo
- Sistemas solares mejoran servicio de telefonía en provincia de Cuba
- Cuba publica la obra botánica más completa de su historia
- Cuba y Camboya estrechan vínculos solidarios en educación física y deporte
- ir aNoticias »
- Retirada masiva de delegaciones durante el discurso de Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU
- Argentinos solidarios repudian dichos de Trump contra Cuba en la ONU
- Trump recibe a Xi Jinping en su segunda visita oficial a Estados Unidos
- Susan Sarandon y Hannah Einbinder detenidas en Nueva York en protesta contra Netanyahu
- Canciller cubano sostiene encuentros con personalidades internacionales en la ONU
- ir aPolítica »

Tampoco, según información conocida, quiso mencionar a los genocidas gringos el florero mayor, Antonio Guterres, guterritos, evocando al personaje d'la telenovela mexicana d'los años 50's, " Gutierritos". Así devenga el sueldito malhabido como "secretario" d'la
ONU que muy pronto dejará d'cobrar "guterritos".
Tan honorables los japoneses que a la menor falta "lavan" su responsabilidad con sangre, hay otros que no saben lo que es honor ni dignidad.
Los japoneses son lamebotas de los yanqui hace muchos años, el Che lo comentó en los lejanos años 60 y la vida sigue igual....
Ese alcalde tambien debe romper el silencio ..y contarle al mundo y asu propio pueblos los crimines cometidos. Por el ejercito imperial japones. En indochina en ka decadas del 30 y el 40'.sobre todo el genocidio cometido en la ciudad china de nantkin..en manchuria norte de china .
No por buenos y nobles..STALIN envio un ejercito de un millon de soldados sovieticos a atacar a los los japoneses...en manchuria..y con una orden precisa no dejar vivo uno de ellos.
Y los sovieticos cumplieron ..