Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidió Díaz Canel clausura de Red Cuba 2017

| 14 |
Miguel Díaz Canel en la clausura de la Jornada Red Cuba 2017. Foto: Radio Reloj

Miguel Díaz Canel en la clausura de la Jornada Red Cuba 2017. Foto: Radio Reloj

Con un llamado al desarrollo y la defensa del país en materia tecnológica el Primer Vicepresidente del Consejo de Estados y Ministros, Miguel Díaz-Canel clausuró hoy la Jornada Red Cuba 2017, realizada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba.

El evento permitió compartir y demostrar nuestras potencialidades como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, dijo.

Al encuentro asistió también la Rectora de la UCI, Dra. Miriam Nicado García, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, y el Presidente de la UPEC, Antonio Moltó Martorell.

El Primer Vicepresidente señaló que no tenemos todos los recursos, pero con los que hay se pueden hacer muchas cosas, de ahí la necesidad de estar bien preparados. Con ética y responsabilidad, “podremos tener todo lo que queramos”.

“La Jornada nos aporta claridad para construir y aportar a lo que necesitamos, lo que queremos y lo que podemos hacer, y ha abierto un camino para unirnos, para proyectar y perfeccionar nuestro trabajo en la internet y las redes sociales”.

Más adelante Díaz-Canel comentó sobre el trabajo de la empresa cubana ETECSA, proveedora de los servicios de internet en la nación, de cómo esta ha ido bajando las tarifas de navegación –la nacional es a 0,10 CUC la hora-. Sin embargo, no ha dejado de sufrir ataques desde el exterior e internamente, e hizo un llamado a aprovechar las facilidades que se están creando para que los contenidos que se generen estén en la Red Cuba, proyecto que está a cargo de la UCI.

“Es necesario desarrollar el gobierno y comercio electrónico, los sitios web, y toda la infraestructura que facilite la navegación en la red nacional, por eso tenemos que perfeccionar nuestra plataforma, que es uno de los objetivos de este encuentro”, añadió.

En su intervención el Primer Vicepresidente enumeró una serie de prioridades que tiene el gobierno cubano para lograr la informatización de la sociedad como son: ampliar el acceso a internet; elaborar e instrumentar políticas, normas, regulaciones y leyes que garanticen ese proceso; incrementar la capacidad de acceso para la actividad científica; desarrollar la industria de las aplicaciones y del software; la educación en internet y sobre internet; cómo gestionar el conocimiento y cultura desde ese espacio, así como fomentar las migraciones hacia códigos abiertos, entre otras.

Puntualizó que para alcanzar esos objetivos es necesario realizar muchas acciones que conlleven a feliz término la informatización de la sociedad cubana.

Por ejemplo, señaló, es necesario promover aplicaciones para móviles y un chat cubano; crear condiciones para la presencia en la redes sociales de un grupo de instituciones y personas; el desarrollo del monitor de prensa; priorizar los reportes situacionales sobre la prensa cubana y los contenidos de Cuba en la Internet; crear un centro de datos en la UCI, desarrollar todo un concepto de trabajo y enfrentamiento a los proyectos subversivos y sobre todo generar una producción de contenidos propios.

Al concluir su intervención, Díaz-Canel agradeció a todos los que hicieron posible la realización de la I Jornada Red Cuba 2017 e hizo un llamado a poner en práctica estrategias y alianzas para darle continuidad a los temas abordados en la cita.

A la conclusión del evento también asistieron la rectora de la UCI Miriam Nicado García y Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Upec, quien señaló que este tipo de encuentro no puede ser una cita anual sino un sistema en el cual todos participen en la preparación de los contenidos “por aquí deben pasar todos para aprender”, acotó Moltó.

Concluye la Jornada

Al encuentro asistieron profesionales de todo el país vinculados a la administración y desarrollo de medios digitales, periodistas y delegaciones de instituciones cubanas.

Red Cuba 2017 estableció bases metodológicas para implementar soluciones informáticas que permitan mejorar la visibilidad de los contenidos producidos en el país.

También tuvo entre sus objetivos identificar indicadores que permitieran reconocer y apoyar los proyectos que, a partir de datos objetivos y verificables, se destaquen por su innovación, calidad y posicionamiento en internet.

Además, el evento generó alianzas entre las instituciones del país que gestionan plataformas y producen contenidos en la web.

En la primera edición de la Jornada se impartieron cursos y conferencias sobre gestión de contenidos digitales, tendencias en las redes sociales, diseño web y herramientas para mejorar el posicionamiento de los sitios en Internet.

(Con información de CubaPeriodistas)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadiel Perez Villazon dijo:

    Creo que fue una Jornada muy positiva y que los participantes se llevaron la idea de como se debe comenzar a trabajar, de como tenemos que actuar para lograr un posicionamiento real de todos nuestros contenidos y sobre todo de la verdad de Cuba en internet, algo que debemos dejar claro es que si tenemos una web y no la promocionamos en las redes sociales (lugar donde estan todas las personas), no creamos las condiciones para su facil indexación por los buscadores nunca va a ser conocida por nuestros clientes.

    También decir de que nuestro país cuenta con una herramienta (http://www.redcuba.cu) que permite la indexación de todos los sitios web disponibles en la intranet nacional y que facilita las búsquedas de los contenidos cubanos, tanto para clientes nacionales como para los internacionales, con un correcto posicionamiento, redcuba.cu es un puente para que la web cubana sea conocida y divulgada.

  • Yoandy dijo:

    Excelente paso, este es el camino para tener nuestro propio buscador, ahora a mejorar la web cubana, a mejorar el posicionamiento, a modernizar nuestra web con las mejores prácticas SEO.

  • Hansel Matias Cobo dijo:

    Creo que es muy positivo el fomentar el acceso a internet así como el aprendizaje de nuestra sociedad en ella. Es necesario captar hasta el último informático o entusiasta a las tecnologías para la guerra subversiva en las redes la cual se está llevando a cabo. Y tenemos que convérsenos que los disidentes están invirtiendo grandes sumas de dinero en crear redes wifi con acceso modem satelital y así establecer redes en Cuba sin el control de las autoridades cubanas. Y con equipos tecnológicos cambiando el panorama o la forma de mirar de la juventud sobre nuestras políticas de redes, como es la distribución gratuita de router inalámbricos etc. Es necesario fomentar un chat cubano, y otras plataforma para desmentir las mentiras que se ponen en las redes sociales sobre cuba, como dicen por ahí ellos tienen sus blogueros nosotros también, tienen su gente en twitter nosotros también y así ir ganando terreno en las redes y la internet.

  • Yasmany Almenares dijo:

    Muy alentadora noticia que se potencie la red nacional con nuevas redes sociales y chats para intercambio entre cubanos.

  • Freddy dijo:

    Como es posible que aumente la intranet cubana si ETECSA solo permite hosting a las empresas del gobierno y no a los particulares ni cuenta propias, y sin embargo lo puedes obtener por 70CUC en el extranjero sin problema alguno.
    Estamos al reves de todo.

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Excelente momento para actualizar en las mejores prácticas para el trabajo en las redes y su posicionamiento en los principales buscadores de internet. Potenciar nuestra intranet de cara al mundo nos pone en ventaja, pues no dependeremos de los monopolios tecnológicos, contar con una plataforma nacional es clave para lograr nuestra soberanía tecnológica. Fomentar y establecer políticas públicas que garanticen la migración hacia plataformas de código abierto nos va a permitir contar con nuestras propias herramientas y por tanto garantizar la seguridad de nuestra sociedad. Existen experiencias muy loables a nivel internacional, principalmente en países del Alba que han demostrado que es posible. Es un trabajo mancomunado de todos los entes de nuestra sociedad. La UIC puede formar parte importante en el proceso de capacitación, al internet hay que entrar con conocimiento, no se puede ir a los escenarios digitales actuales sin una preparación. Cuba cuenta con suficiente talento y capacidad profesional creadora para lograr que toda la sociedad acceda al conocimiento, basados en los propios principios que sustenta nuestro modelo social, soberano, inclusivo y participativo. El Software Libre y su filosofía coincide precisamente con esos principios. Migrar a Software Libre no puede ser, como ha ocurrido en otro momento, algo improvisado, se tienen que implementar los protocolos existentes, basados en las mejores prácticas internacional que han demostrado que es posible. Los planes de enseñanza, a todos los niveles, de la Informática en Cuba tienen que cambiar, no podemos seguir enseñando sobre software privativos y monopólicos. Todo eso llevará tiempo, pero con el empeño, profesionalidad y voluntad creadora es posible lograrlo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Más adelante Díaz-Canel comentó sobre el trabajo de la empresa cubana ETECSA, proveedora de los servicios de internet en la nación, de cómo esta ha ido bajando las tarifas de navegación –la nacional es a 0,10 CUC la hora-
    Gracias a ello estoy sentado aqui en la sala de navegacion en republica Camaguey. Sin embargo cuando trato de buscar informacion cientifica en los sitios cubanos practicamente es imposible. Las bases de datos que aparecen en el portal de infomed estan por gusto pues para entrar a ellas solo es posible desde el propio infomed y en los centros de trabajo es practicamente nula la posibilidad.
    Pero hay que seguir y se que lo lograremos si escuchamos las opiniones de todos

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Yadiel Perez Villazon muchas gracias por la informacion. Voy a revisar algunos PDF que baje gracias a usted

    • Yadiel Pérez Villazón dijo:

      Creo que es una herramienta para la búsqueda inmediata de los contenidos de nuestra web, a medida que esos contenidos estén mejor posicionados (más visibles), redcuba.cu será cada vez más útil, soy parte del equipo de este gran proyecto y le adelanto que pronto se lanzará una nueva imagen de este búscador y con nuevas funcionalidades.

  • manuel dijo:

    Muy bueno el evento. Muy bien el articulo. Pero sigo preocupado porque no veo que lo básico, lo que deberia ser base y cimiento de todo esto se haga de una forma lógica y coherrente. Me refiero al problema de la conectividad. Si queremos que sea una Red Cuba para el mundo es una cosa, si queremos una Red Cuba para cubanos es otra. Aclaro que no me refiero a que todas las casas cubanas esten conectadas con fibra óptica. Me refiero a las pocas y pobres opciones de conectividad que hay entre las empresas ESTATABLES cubanas. En mi criterio eso es lo más básico que se puede pedir en un proyecto como Red Cuba desde el punto de vista de infraestrucutura. Desde el momento en que una escuela, un telecentro, una emisora de radio, la terminal de trenes, la de omnibus, una farmacia, una biblioteca y una universidad todas en la misma cuidad, a unos pocos kilómetros de separación, no se pueden conectar fácil y rápido ya no hay mucho más que hacer. Podemos tener las apps , los contenidos, la seguridad, las políticas y todo eso .. pero no van a ser para los cubanos de Cuba. Creo que todo lo que impida la conexión directa entre instituciones lo único que está provocando es una complejización innecesaria, poner recursos de más en algunos puntos y sobre todo seguir estimulando los contenidos y los servicios "de afuera". El ejemplo más reciente posiblemente sea La Mochila. Si los trabajadores desde sus trabajos, si los estudiantes desde sus escuelas, si los usuarios desde una biblioteca puedieran descargar esos materiales a una velocidad "aceptable" para los estandares actuales tendriamos más mochileros y menos paqueteros. De forma general si acceder a los contenidos en Cuba fuera más fácil y rápido (y no representara una carga financiera para las empresas) habría más Red Cuba... para cubanos.

  • klt dijo:

    Leo estos comentarios y me sorprende la autocomplacencia que existe. Señores para mi estar hablando de perspectivas y potencialidades a esta altura es una verguenza. No hay justitificación para los bajos (prácticamente inexistentes) niveles de informatización de la sociedad que hay en Cuba. Este discurso optimista y esperanzador lo vengo escuchando hace décadas. Que haya un buscador pues muy bien, Felicidades !!!! pero antes de un buscador necesitamos la informatización de procesos que nos permitan agilizar los trámites ciudadanos y sobre todo que contribuyan a disminuir la corrupción. Necesitamos que el banco acabe de involucrarse en el proceso. Yo he tenido la experiencia de ver otros países, pobres como Cuba (no estoy hablando ni de japón, ni de Alemania, ni de USA,...) donde la informatización ayuda a la sociedad, países que no cuentan ni con el 10% del potencial humano que Cuba, pero que en resultados le superan mil veces. Qué he visto ?: pues simplemente que usted puede pagar los servicios mediante la interface web del banco, que usted puede realizar declaraciones de impuesto mediante la web, que el registro de títulos universitarios y de postgrados está disponible para consulta y fácil verificación, que usted puede reservar un pasaje en avión o en bus desde la web, que usted puede consultar los catálogos de los mercados en la web, que usted puede consultar dudas con los entes administrativos mediante sus sistemas, bibliotecas con sus catálogos y documentos digitales online, solicitud de de legalizaciones online, ....... Es hora de que alguien se pare y diga esas cosas, no puede ser que depués de más de una década de que exista la UCI (con una cantidad enorme de recursos invertidos), de que todas las universidades del país tengan facultad de informática, de que existan numerosas empresas dedicadas a la informática, de que existan pagos por resultados implementados en la mayoría de estas empreas,.... los resultados sean tan incipientes. Hay que acabar de exigir a quien corresponda por este asunto, hay que acabar ese movimiento de cuadros de un lado para otro sin resultados. Con esta autocomplacencia y con este discurso de esperanza eterna nunca se avanzará.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Valen los esfuerzos integrados para ampliar la informatización de la sociedad, de modo que se amplíen las posibilidades de gestionar el conocimiento, socializar las mejores experiencias, y fomentar la cultura general, sobre los más variados temas de la vida cotidiana, elevar la eficiencia en los procesos y la calidad en toda su dimensión. La coherencia en el acceso y la cultura digital devienen esenciales en el mundo de hoy, y aseguran la sostenibilidad del avance en casi todos los campos del desarrollo económico y social. ¡Enhorabuena!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Día feliz para todos los que estamos seguro que la informatización social es el camino, no solo un camino. A la más joven generación y sus sucesoras no hay que convencerlas, hay que hacerlas participar con responsabilidad tecnológica y social; no dictándoles indicaciones sino interactuando con ellas para lograr aprendizaje mútuo y avances efectivos, seguros y sostenibles. Agradezco al compñero Díaz Canel su apoyo público en este empeño en que los retos motivadores superan a los miedos paralizantes. Gracia a la rectora de la UCI por mantenerse en la primea línea de este indispensable combate por la vida y la Revolución martiana y fidelista.

  • stalina dijo:

    1000%% de acuerdo.... NO podemos esperar tener lo óptimo para hacer, eso NO es lo que caracteriza a los cubanos. Este pueblo siempre ha hecho el máximo por avanzar en todos los órdenes.En educación desde ya se implementan paulatinamente los cambios en como emplear las tecnologías como mediación para los aprendizajes. #CiNESOFT por ejemplo como empresa de recursos informáticos y audiovisuales ya trabaja con los diferentes niveles educativos de conjunto en el perfeccionamiento escolar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Gorgoy Crespo

Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero y editor de Cubaperiodistas.cu

Vea también