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Cuba extenderá uso de tarjetas magnéticas en 2016

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Foto: EFE (Archivo)

Foto: EFE (Archivo)

Durante el primer trimestre de 2016 se prevé la terminación de Terminales de Puntos de Ventas (TPV o POS) en tiendas minoristas y otras unidades comerciales de toda Cuba, con el propósito de extender el uso de tarjetas magnéticas y facilitar las transacciones.

Según una declaración de Bárbara Soto, gerente general de FINCIMEX, dijo que el país posee los recursos para lograr ese objetivo, pero ello depende sobre todo de la comprensión de empresas y organismos.

Y es que, asegura la funcionaria, hay entidades rezagadas en tramitar las solicitudes para incorporar en sus oficinas comerciales los novedosos sistemas informáticos, y así cobrar los productos o servicios con el uso de la tarjeta magnética.

Soto informó que en Cuba existen 10 800 POS, de los cuales 2 300 se ubicaron este año, un crecimiento del 28 por ciento en comparación con lo logrado en igual período del año anterior.

A partir de la política establecida en el país de informatizar los servicios, se creó en 2015 un programa para llevar este moderno dispositivo a cada caja registradora, de ahí que FINCIMEX superara su habitual plan de colocar como promedio 400 POS al año, aseveró la directiva.

Se pretende instalar a inicios de 2016, en el centro de procesamiento de esa institución, un nuevo software con el fin de perfeccionar la infraestructura actual y ofrecer prestaciones de mayor calidad.

Una de las quejas recurrentes en la población es que los POS no funcionan o se demoran mucho las respuestas, pues las unidades comerciales se conectan con FINCIMEX a través de líneas telefónicas, lo que puede conllevar a congestiones y la caída del servicio.

Soto precisó que, hasta tanto concluyan las inversiones previstas, se realizan acciones en aras de mejorar el actual sistema, tales como instalar nuevos equipos en los grandes centros comerciales para que la conexión sea mediante comunicación IP o por GSM (línea celular).

También se estableció el chequeo y monitoreo semanalmente de todo el proceso, añadió la directiva, al admitir que aún existen dependientes que evitan la prestación del servicio, lo cual atenta contra el uso efectivo de esa tecnología.

La incorporación de los POS en todas las unidades y tiendas del país, junto a la actual política bancaria de ampliar las tarjetas magnéticas, posibilitará un comercio ágil y seguro en Cuba, tanto para nacionales como extranjeros.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 70 comentarios



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  • Raulito dijo:

    Unos veinte años luego.

    • Alien Perez dijo:

      Es bien reconocida la voluntad de crecer en este sentido, pero la tecnología tiene sus requisitos..y hay que respetarlos.. No se peude pensar en habilitar POS o lo que sea, utilizando acceso telefónico.. Desde el inciio eso fe un error garafal, mas en los grandes cetnros comerciales, que bien pudieses renatr un enlace de banda ancha y por es vía mediante red inetrna salir todos estos POS, pero nada , prefirieron habilitar muhcas lineas telefonicas, y se invirtio durante mucho tiempo (como mismo dice FINCIEMX de us plan anual de 400 POS) en algo obsoleto tecnológicamente. Pasa lo mismo qu con las cajitas…muchos ahroa estan embarcaos con cajitas qe no reciben HD y tiene que comprar otra…nunca respetamos las tecnologías qeu importamos…tenemos ironicamente muchas tecnologías, pero somos pésimos sacandole el máximo provecho..
      Lo otro es que PORUQE YO NO PUEDO TEVLEAR MI CLAVE, para mi eso es lo mas inseguro que existe en Cuba…y lo resolvieron con un burocratismo de papeleo y carnet deidentidad que da gans de vomitar el proceso…año 2015 y estamos aplicando procedimiento de tarjetas de la década del 70…caballero. hasta cuando

      • EPA dijo:

        Amigo Alien toda la razón tienes, en este país existe la muy buena intención pero siempre acompañada de la mediocridad y el miedo a las tecnologías.
        Luego la culpa se la echamos al bloqueo y listo, caso cerrado. Ejemplo ETECSA con lo que está haciendo a sus usuarios nauta y etet, en lugar de mejorar su infraestructura, sigue vendiendo cuentas, líneas, wifi, etc. y ahí está el colapso, ahora luego de estafarlos se disculpó con una nota en los medios y todo muy bonito.
        Basta ver como en este país la aplicación de la tecnología ha causado efecto contrario al esperado. Saca una tarjeta una persona para pagar en una tienda y los demás en la cola se lo quieren comer vivo. Todo esto solo por las molestias que causa el proceso de compra, cosa bastante absurda pues para erradicar este tipo de problemas fue que se puso ese servicio pero así es la vida.
        Y de los comprobantes con firma y CI, sin comentarios…
        Está bien descrito en sus palabras Alien, o le metemos el pecho a la tecnología como lo lleva o sigamos arando con bueyes que se nos ha dado bien hasta hoy.

      • el beriao-profesor dijo:

        El problema es que te crees que te la sabes toda y otros que te apoyaran tambien se lo creeran, pero la verdad es que no sabes nada.

  • aymimadre dijo:

    Ojalá arreglen el problema de «congestión en las líneas». He ido a la Época -en La Habana- y los puntos de venta de un mismo piso tienen que conmutarse el acceso a estos dispositivos porque la red no da abasto. Imaginar ahora que hayan muchos más con acceso…

    • Duchamp dijo:

      Así mismo, Yasser, lo implementarán “para el anno que viene”.

  • Alexander dijo:

    También los puntosa de venta o POS deberían funcionar como en otros países, donde el cliente debe teclear su clave o pin antes de que se realice la transacción. Esto evita la demora en la toma de datos manuales del cliente y brinda más seguridad al proceso!

    • JVG dijo:

      Super de acuerdo con su comentario Alexander.Ademas del problema tecnologico en Cuba existen muchos problemas de procedimiento y malas practicas que si no resuelven sera por gusto.

  • LOL dijo:

    Muy bueno todo esto aunque llega con un poco atrasado…

  • adriano dijo:

    pienso que ese servicio no debería seguir brindándose hasta tanto no se garantice conexión con FINCIMEX mediante conexión IP, la conexión vía telefónica es demasiado lenta y eso ralentiza grandemente la respuesta del servicio. Pienso que no se gana nada con brindar el servicio si ni siquiera se garantiza la calidad mínima del mismo, para nadie es nuevo que Cuba en estos momentos no tiene la infraestructura tecnológica necesaria para brindar el servicio al menos al 95% de la calidad requerida, por tanto es mejor esperar para que no pase lo mismo que paso con Nauta y Enet.

    • GOVH dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, pues me paso en una de las tiendas más grandes de mi provincia que delante de mi habina dos colaboradores y hubo que pasar la tarjeta tres veces y nunca la reconoció y de pasada en pasada pasaron, y valga la redundancia, cerca de 30 minutos para al final ninguno de los dos comprar nada porque claramente su dinero esta en dicha tarjeta. por lo que creo que si vamos a seguir en las mismas es mejor hacer todo lo que sea para mejorar el servicio antes de colocar todos los POS que se preeven, salu2.

    • Sergio dijo:

      Especial tu respuesta adriano, coincido totalmente contigo .. Saludos

    • Glbe dijo:

      Adriano otro servicio a medias Television Digital

  • cadillac dijo:

    cada vez que estoy en una tienda y alguien saca una tarjeta par apagar el clamor de depcion de la gente se escucha en Marte…pues para la cola y se demora un siglo….
    asi es que mejor arreglen o modernicen la infraestructura y luego amplien el servicio, aunque YO PIENSOOO que lo hayan hehco cuando aumentaran el uso de las tarjetas…
    caballeros alguiens abe algo mas de nauta y enet..como siguen o que paso en realidad_??radio bemba que dice_?

  • SIP dijo:

    al fin tendremos tarjetas para cobrar y pagar, nos ahorrarian las morosas colas en los centros de trabajo que no la poseen, demas esta decir que deberia mejorarse la conectividad de los POS pues todavia es bien lenta aunque en algunos puntos priorizados es instantanea.

  • NRR dijo:

    pienso que FINCIME, debe agilizar un poco el proceso de devolución del efectivo en las tarjetas, cuando se realiza devolución de algún articulo por parte del cliente, ¿por qué debe pasar un mes y mas para que el cliente reciba el dinero en su tarjeta, si cuando se realiza una compra el descuento se en el momento????

  • Yasser dijo:

    Creo que para mejorar el turismo y el desarrollo de la sociedad, esto es imprescindible que se generalice no solo en las tiendas de divisas, sino en todos los servicios existentes en el país. Tiendas de CUP, centros gastronómicos como restaurantes, cine, estadios deportivos en las guaguas que es común en otros países y en todos los lugares donde exista un servicio que se debe cobrar. Incluso se debe dar la posibilidad al cuenta propista que arrende este servicio algo muy común en muchas partes del mundo, que si se quiere mejorar la entrada de turistas al país, esto debe ser un suceso normal y por tanto debe implementarse para el anno que viene ya.

    • me dijo:

      Justo ahora iba a comentar lo mismo, el sistema debería extenderse a todas las zonas posibles incluyendo los cuantapropistas! Cuanto avanzariamos!

  • dayani86 dijo:

    Muy cierto, le verdad el uso de las tarjetas si se va a implementar, debe mejorar esto, pues con la misma tarjeta del colaborador siempre que la va pasar no pasa, que si cayo un trueno y no esta funcionando el servicio, que hoy las tarjetas no pasan y así todo. Si uno va a las tiendas unicamente con una tarjeta me imagino que no pueda comprar ese día si no arreglan todo ese tipo de problemas.

  • Islay dijo:

    ¿Y está creada la infraestrucutura necesaria para eso? ojo, lejos de beneficiar a las personas puede trabar el paraguas. Piensenlo, rectificar es de sabios. He llegado a tiendas donde se para una cola porque el sistema de tarjetas se traba tambien.

    • Raul Capote Ramirez dijo:

      Pienso que la infraestructura se mostrará poco a poco mas desarrollada pues todo cambio necesita primeramente estudio y analisis por parte de las unidades institucionales correspondientes no es necesario menifestar este tipo de descontento Islay

  • POS dijo:

    Hola a todos que buena iniciativa, me alegro que aumenten los POS pero creo que también deben de aumentar la capacitación a los trabajadores de las tiendas por lo menos en Camaguey, fui a la tienda Flogar y compre un paquete de caramelos cuando le entregue mi tarjeta RED en MN a la dependiente me dijo que esa tarjeta no se podía pasar por el pos cosa que es totalmente incierto, otra trabajadora le dijo que si y entonces ella contesto bueno yo no se y la que sabe no esta trabajando, por lo que salí a buscar un cajero donde extaer el dinero y regresé a la tienda para comprar el paquete de caramelos, no se si es que no quieren pasar las tarjetas por el pos o es verdad que no saben pero lo que si se es que hay que capacitar a todos los dependientes de la tienda para que cuando falte uno no se pare este servicio.

  • pepetropical dijo:

    Buena noticia, para tener una economia eficiente se necesitan servicios financieros seguros y digitalizados. El sistema de post que se usa en Cuba, está aún alejado de los estándares internacionales, antes de crecer hay que modernizar.

  • Habanera dijo:

    Bueno, tambien hay que agilizar otras cosas que actualmente atentan contra la rapidez del servicio, ejemplo que piden carnet de identidad, hay que firmar comprobante, en fin… demoras y la cola ansiosa.

  • EMELE dijo:

    En estos momentos los que poseemos tarjetas de banda, la de los colaboradores, es una agonia poder realizar compras con la misma en determinados lugares. Esta la demora de la conexion o sencillamente no hay conexion y hacen todo lo posible y al final no se resuelve nada, el maltrato porque se forma cola detras de uno, hasta los de la cola dicen cualquier cosa, hay lugares donde tienen POS y hoy pudiste comprar y manana te dicen que no tienen, en fin creo que primero deben poner a punto los que existen ya que aumentarlos seria aumentar los problemas y ya te informaran por la TV como hoy que el nauta y el enet no funcionan, asi diran a partir de hoy no se puede comprar por tarjeta estamos haciendo todo lo posible por restablecer el servicio. Si quieren saber lo que significa …estamos haciendo todo lo posible… preguntenselo al Profesor Calviño, el , genial como siempre hizo un programa con este tema.

  • Orlando dijo:

    Eso funciona muy mal con los que hay ahora, me imagino que cuando pongan mas a trabajar sea un problema. En algunas tiendas hay mas problemas que en otras, depende del interés de los empleados. Soy del criterio que antes de poner mas POS resuelvan primero el problema de la conexión, pero seguro lo hacen al revés.

  • Carlos R. dijo:

    El uso masivo de POS impide el cobro de multas a los precios de los productos, razón la cual los empleados no van a utilizarlos de manera voluntaria. No hacen falta teléfonos o centros de atención a la población, en que te atienden personas que solo pueden recibir la llamada.
    Realmente se hace necesario crear mecanismos que sean efectivos para que la población conozca los precios de los productos que se le ofertan, independientes de los precios que se muestran en la tienda. Si el precio en el punto de venta es diferente a la información y además el empleado se niega a utilizar el POS que se supone ¿qué está pasando?

  • Rolando dijo:

    Al fin algo positivo y favorable para la población, ya que en ocasiones frecuentes pasamos bastante trabajo para poder pagar algo que queremos comprar y por otra parte en el interior del país se hace tedioso encontrar un POS.

  • juanca2004 dijo:

    yo diría que más de 20 años luego, el mundo anda por el pago por internet, pero bueno hay que empezar por una cosa para ir a la otra. Bienvenido sea el cambio.

    Otra cosa que ya hace falta que hagan es la recarga de saldo en el celular en todas las tiendas y comercios como existe en todo el mundo, cuando Usted va a pagar le preguntan si quiere hacer alguna recarga y ya la hace.

  • IPA dijo:

    ahora si acabamos…si lo ultimo q puede pasarle a uno es q delante tenga una persona con una tarjeta magnetica !!!!! jajajaja se atendera uno o dos clientes por jornada jajajaja

    • ernesto dijo:

      Es asombroso como las personas por desconocimiento o pesimismo alentan a retardar las soluciones .Con la famosa infraestructura para las conexiones adsl , ya no serian estos tramites tan lentos como refieren muchos aqui y eso espero ya este pensado tanto para internet en los hogares como para este tipo de servicio.Espero que por una falla de nauta ahora no retrasen 1 año todos los planes.
      saludos y gracias a cubadebate

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