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Informatización en Cuba: la ruta estratégica

Por: Yurisander Guevara
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Por: Yurisander Guevara

Cuba avanza en el desarrollo de programas específicos que tributan a la informatización de la sociedad con el apoyo y el compromiso directo de todos los sectores de la economía, afirmó en entrevista  Magda Brito D’Toste, directora de Informatización en el Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Juventud Rebelde se acercó a esta mujer de convicciones firmes para actualizar a nuestros lectores acerca de cómo marcha el incremento y la adopción de las nuevas tecnologías en el país.

Al respecto, la directiva enfatizó que existe una voluntad expresa del Estado cubano para avanzar en el desarrollo de la informatización, proceso que es transversal al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

La informatización de una sociedad trasciende al hecho de conectarse a internet. Está relacionada con la automatización de los procesos, los cuales deben ser identificados en su totalidad, afirmó.

Comprende un grupo de aristas que transitan por la creación de capacidades, pues no hacemos nada con crecer en espacios de conexión si la infraestructura tecnológica que debe soportarla no lo hace de igual manera.

Está vinculada la informatización, continuó Brito D’Toste, con los servicios que se ofrecen a la población. No es lo mismo realizarlos de la manera tradicional, mediante papeles, a digitalizarlos y que sean más expeditos.

Todo lo que se informatice siempre va a ser favorable para mejorar la calidad de los procesos, enfatizó la directora de Informatización en el Mincom.

«Por eso hemos creado un Plan de informatización que incluye a cada uno de los sectores de la población, y en su base los proyectos nuevos tienen que impulsar las capacidades de infraestructura tecnológica del país».

Otra línea que trabaja la informatización es la gestión interna de los procesos en las instituciones. Igualmente se busca impactar en la calidad de vida de la población. No se trata de digitalizar procesos en una entidad, sino todo lo que esta haga para interactuar con sus pares y el pueblo, explicó.

En este sentido, la salud es uno de los sectores que avanza en la informatización. Hoy hay hospitales que tienen pruebas piloto de historia clínica digital y se lleva a cabo la interconexión de la red de farmacias del país y los bancos de sangre.

En la educación, prosiguió, incrementamos la conectividad de las escuelas, y así lo haremos siempre, en la medida en que lo permita la economía.

Igual de importante es la creación de plataformas para interactuar en línea. CubaEduca, ejemplificó la directiva, se destaca en el proceso de informatización. Cuenta con espacios de uso para docentes, estudiantes y familiares, detalló.

Más adelante, ponderó también productos de los Joven Club de Computación y Electrónica, creados hace 29 años con el objetivo de acercar las tecnologías a la población, donde la plataforma Reflejos se ha convertido en un portal en el que cualquier cubano puede crear espacios para compartir sobre los temas de su interés dentro y fuera del país.

Igualmente ya hay otros servicios en línea como El Estanquillo (estanquillo.cubava.cu), con productos informativos, y Mi Mochila (mochila.cubava.cu), con propuestas audiovisuales.

Palacio de Computación de Pinar del Río. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Palacio de Computación de Pinar del Río. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Perfeccionar para avanzar

La informatización en Cuba no se encuentra en sus primeros pasos. Desde hace décadas se avanza en este sentido. Hoy estamos en la fase de perfeccionamiento de un proceso coherente, integrado, dijo Brito D’Toste. Ahora lo que se haga debe ser sostenible en el tiempo y apoyar el desarrollo próspero y sostenible del país. Por eso cada sector está llamado a contar con un programa de adopción de las nuevas tecnologías en un período de tres a cinco años, aseguró.

Además de los avances comentados en la digitalización del sector de la salud, se refirió al sector bancario. En este han crecido los cajeros automáticos y ya se cuenta con más de 800. Al mismo tiempo, hay activas más de 3,1 millones de tarjetas magnéticas que utilizan estos equipos. También se ha incrementado el servicio de banca telefónica y remota. Igualmente, de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba se hacen pruebas en una pasarela de pagos electrónicos de desarrollo nacional, la que permitirá incrementar servicios a los ciudadanos.

—El capital humano, ¿qué papel juega dentro del proceso de informatización?

—La reciente creación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC, fundada el pasado marzo) permite agrupar a los profesionales de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Hoy se encuentra en pleno desarrollo de sus estructuras de base y tiene bien identificados cinco programas.

«Estos se centran en capacitación del personal, las tecnologías de la información, los servicios que pueden recibir sus miembros, las relaciones interinstitucionales y la gestión del conocimiento. En cada uno de ellos el capital humano tiene un rol fundamental, es su centro, primero como actor y luego como beneficiario del mismo».

—Sobre el acceso a internet desde Cuba, ¿cómo consumimos contenidos?, ¿qué limitantes tenemos?

—El acceso a internet es de los servicios que más aceptación tiene hoy entre la población y ya está presente en todo el país, vía alámbrica o inalámbrica. La conexión wifi se instaló en 109 municipios (200 puntos), y el resto de los territorios cuenta, como mínimo, con salas de navegación.

«No hay limitantes políticas para el acceso a internet, subrayó. Sí reconocemos que se limita el acceso por la cuestión económica, porque las tarifas todavía son altas, aun cuando han tenido un decrecimiento que debe tender a continuar en la medida en que logremos masificar más el servicio», agregó.

Al referirse a los patrones de consumo, Brito D´Toste indicó que los mayores accesos se registran en sitios de redes sociales, contenido multimedia y tecnología. Empero, matizó que hay sitios estadounidenses a los que no es posible acceder desde las redes cubanas, porque están bloqueados por quienes los administran.

Por otro lado, el consumo de contenidos no es solo desde Cuba hacia fuera. También recibimos muchos visitantes internacionales en nuestras webs, con destaque para el portal de la Salud, Infomed y la Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured). Por ello trabajamos en crear contenidos y servicios que aporten a los valores y a la identidad de nuestro país, abundó Brito D´Toste.

—Tomando en cuenta los pasos que da Cuba para acelerar la informatización y convertirla en un proceso más sostenible, ¿qué opinión le merece la realización de un evento en Miami llamado Conferencia Cuba Internet Freedom?

—Hemos conocido de la realización de este evento en los próximos días. Sería muy bueno que allí se abordara la imposibilidad de acceder desde Cuba a sitios bloqueados desde el extranjero.

Lo que más llama la atención sobre este evento es quién está detrás de su organización. La directiva del Mincom explicó que, según información publicada en el sitio digital www.miamidiaro.com, esta conferencia es una iniciativa de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por su siglas en inglés), la misma que durante años ha administrado las transmisiones ilegales de las mal llamadas Radio y TV Martí, que semanalmente transmiten más de 1 800 horas de carácter subversivo hacia nuestro país.

La OCB, continuó, es supervisada por la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG), agencia federal del Gobierno de Estados Unidos encargada, desde 1994, de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión del gobierno federal. ¿Qué significa esto? Que este evento subversivo es financiado con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

«Es una expresión clara de que trasladan a un nuevo escenario, internet, las acciones subversivas, la propia directora de la OCB reconoció que “nuestro primer medio de distribución es Radio Martí, pero cada vez funciona menos…”. Muy a tono con lo mostrado por este evento de utilizar nuevos métodos con el mismo fin», consideró Brito D´Toste.

Antes de despedirnos, reiteró una idea medular: «Todos los resultados que hemos compartido, que no son los únicos, se han materializado por la voluntad del país de acercar las nuevas tecnologías a nuestra población, en la medida en que las posibilidades económicas lo permitan.

«Recientemente el 7mo. Congreso del Partido aprobó en principio el Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, actualmente en consulta popular. En este se reconocen a las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la conectividad como uno de los sectores económicos estratégicos para el país».

Se han publicado 44 comentarios



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  • Felo dijo:

    Bueno, lo primero que debe suceder para hablar de acceso es facilitar el acceso de las mayorías con tarifas acorde a las mayorías, que no son las actuales, por ejemplo 50 pesos MN por una hora de conección…¿Quién gana $50 pesos MN en un día?

    • elmismisimo dijo:

      ejem… eh, amigo, conexión es con x. más cuidado que esto no sólo se lee en cuba.

    • Yoel dijo:

      Aigo Felo, de veras debemos informarnos mas antes de hacer comentarios futiles y para nada apegados a la realidad. No se en que lugar le estarna cobrando 50 pesos MN la hora de conexion, soy intructor de Joven Club y le aclaro que los precios son los siguientes, 2 pesos la hora de Tiempo de Maquina (o sea el uso de la maquina, no de a conexion) se cobran 50 pesos cuando usted decide RESERVAR la maquina, explico, usted reserva la maquina para un horario determinado el cual se extiende por 5 horas, querese decir, 10 pesos la hora, eso es para aquellos que estaran por un largo periodo de tiempo usando la PC. Puede ser que a lo que se referia es al tiempo de conexion con servicio Internet el cual afirmativamente se cobra a 50 pesos la hora, la misma tarifa que en wi-fi, con la diferecia que usted esta usando una PC sentado, en un salon el cual en algunos caso esta hasta climatizado, sin preocuparse por agentes como el mismo clima, revendedores, ruidos molestos, y hasta en ocaciones por la estabilidad de la conexion, independientemente del dispositivo que este usando para el almacenamiento pues con una simple memoria USB puede guardar toda la informacion que envie o reciba. y me atrevo a decir, por que me consta, que en muchos casos el ancho de banda es mucho
      mejor.Por favor, hagamos los comentarios con base, tendemos a decir lo primero que queremos sin poner filtro entre cerebro y boca.

  • roberton dijo:

    compañera Magda Brito D’Toste, directora de Informatización en el Ministerio de Comunicaciones (Mincom). hay que tener cuidado con lo que se publica sin comprobarlo ahora mismo estoy en un Joven Club y los sitios que usted menciona cuando dice:

    ¨Igualmente ya hay otros servicios en línea como El Estanquillo (estanquillo.cubava.cu), con productos informativos, y Mi Mochila (mochila.cubava.cu), con propuestas audiovisuales.¨

    tienen acceso denegado

    • JC dijo:

      Roberton: se puede acceder sin dificultad a estos sitios, está comprobado que se accede sin dificultad desde la red de Joven Club. No obstante, en caso de duda puede solicitarle a un instructor de ese Joven Club que lo ayude.

    • HRG dijo:

      Estimado Roberton, soy cliente asiduo de un Joven Club y si puedo acceder a las páginas que usted menciona sin dificultad alguna, revise con alguno de los instructores que laboran en ese Joven Club que usted visita que tal vez sea algún error interno de la misma, Saludos

    • DGR dijo:

      Buenas tardes compañero Roberton, le comunico que se puede acceder sin dificultad a estos sitios de cualquiera instalación de joven club, pida este servicio a los instructores.

    • Tania Sosa Rodríguez dijo:

      Escribe la Comercial de la Dirección Provincial de Joven Club La Habana, sí es cierto que se puede acceder sin dificultad a estos sitios, está comprobado que se accede sin dificultad desde la red de Joven Club. No obstante, en caso de duda puede solicitarle a un instructor de ese Joven Club que lo ayude.

    • JCCE dijo:

      Roberton, uds debe verificar si el dominio .cubava.cu se encuentra en las excepciones del proxy del navegador, de no ser así por favor diríjase al instructor del club desde donde accede para que lo haga, ambos sitios son visibles desde la red de Joven Club sin uso de proxy.

    • Subdtora Comunicación Las Tunas dijo:

      Roberton, como bien han comentado otras personas, incluso clientes asiduos, se puede acceder desde Joven Club a estos sitios o solicitar la información a los instructores.

    • Subdirectora de Informatización Las Tunas dijo:

      si se puede acceder facilmente desde la red de JC, en caso de tener dudas contactar con el instructor que se encuentra en la instalación

    • Niurka Linares Hernández dijo:

      Oiga lo que plantea la compañera Magda Brito D’Toste, directora de Informatización en el Ministerio de Comunicaciones (Mincom),con respecto a El Estanquillo(estanquillo.cubava.cu) y Mi Mochila (mochila.cubava.cu) es real, usted desde cualquier Joven Club del país puede acceder a estos sitios sin ninguna dificultad,cuidado con lo que comenta de nuestra prestigiosa entidad,la cual se ha ganado un lugar decoroso en toda la familia cubana,si tiene alguna duda se puede dirigir a cualquier instalación y pedir se le ayude a conocer como acceder a estos sitios.

    • Yoel dijo:

      Estimado Roberton, los sitios que menciona son totalmente accesibles desde cualquier Joven Club, de hecho, dichos sitios son servicios del mismo servidor de Joven Club, puede que el error solo sea del Club, donde se encuentra y facilmente subsanado por el administrador de redes del mismo, hágale la observacion y el se ocupara de repararlo. Por favor no hagamos comentarios antes de agotar las opciones a nuestra disposicion.

    • Magda dijo:

      Estimado roberton, agardecemos su comentario sobre el artículo publicado.
      Como puede apreciar en las respuestas de los muchachos de Joven Club, desde esas instalaciones es posible acceder al Estanquillo y Mochila.
      Si sus dificultades se mantienen, puede acercarse al instructor de la instalación y solicitar su asistencia técnica. No dude en volver a escribir si persiste la imposibilidad del acceso e incluya los datos del Joven Club en que usted se encuentre. Gracias.

    • Yudit Alvarez (Joven Club Mayabeque) dijo:

      Compañero Robertón, al leer su comentario inmediatamente accedí a dichos sitios para comprobar si realmente tenían dificultad, y pude interactuar con ellos sin problema desde la red de Joven Club, por lo que le sugiero que solicite ayuda a algún instructor de Joven Club. Saludos

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Roberto buenos días, acabo de leer su comentario y quiero que conozca que desde sus inicios los joven club han logrado desarrollar en la población cubana una política de conexión a la red nacional para que puedan acceder a los sitios de mayor necesidad para la población, esto es un granito mas de lo que hace estas instalaciones en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Una necesidad imperiosa de los clientes fue crear un sitio donde se acceda de manera rápida al servicio de la prensa nacional, de ahí que el grupo de informatización creara el sitio estanquillo.cubava.cu, este tiene por objetivo brindar un espacio de lectura o descarga de todos la prensa digital, esta la puede leer en pdf o descargarla si así lo desea. Algo similar sucede con la mochila.cubava.cu que tiene el objetivo de descargar audiovisuales y otros materiales de forma rápida según el ancho de banda de cada instalación. Yo le puedo asegurar que desde la red de joven club esta tiene visibilidad, ahora no he probado desde otra red que seria bueno comprobar, si usted lo hizo desde otra red y no pudo entrar le pido que llegue a un joven club y vera como puede acceder a estos servicios muy gustado por la población, al menos en Granma así es.

      Un abrazo para usted y le deseo de corazón un feliz día.

    • Mimí dijo:

      Prueba de esta manera roberton acabo de acceder: http://mochila.cubava.cu/descarga/
      http://estanquillo.cubava.cu/index.php/categoria/9 y he realizado 2 descargas.

    • Luis Hernández Ramírez dijo:

      Estimado Robertón, quien le habla es Administrador de Red de una de las instalaciones de Joven Club en Santiago de Cuba, y quisiera decirle con el mayor respeto del mundo que los sitios a los que hace referencia en su comentario, si son accesibles; en estos momentos, en los que le escribo, he estado comprobando el acceso a los mismo y abren perfectamente. Los Joven Club nos caracterizamos por la calidad de nuestros servicios, y bajo ningún concepto desinformamos a nuestros clientes o les damos alguna información que no sea veraz. Por eso le pido que intente nuevamente acceder a dichas URL y de haber algun problema ponerce en contacto con el administrador de la red desde donde usted navega. Muchas Gracias.

    • Star Boy dijo:

      Saludos:
      Hasta ahora aquí en este joven Club no he tenido problemas con el acceso a los sitios antes mencionados pero le aconsejo que se dirija al instructor que esté al frente de la instalación para que le verifique su acceso y le dé una respuesta pertinente.

    • IISERVICE dijo:

      Roberton:

      Soy parte del equipo de trabajo de la red de jovenclub, mi trabajo es administrar la red, y le puedo explicar abiertamente que eso es debido a una mala configuración del navegador de internet en el cual usted se sentó. Nuestra red no se consulta a travez del proxy simplemente hay que colocar las exepciones correspondientes a cubava.cu en su navegador, por favor remitase a los instructores que laboran en ese centro para que le ayuden.

    • Mirelda dijo:

      En Joven Club de Computación se ofrece el servicio de navegación a “intranet” cubana con acceso ilimitado; los sitios mochila.cubava.cu y estanquillo.cubava.cu se cargan sin dificultad, si al identificarse se deniega el acceso llame al instructor que solucionará debido a que en nuestra institución están creadas todas las condiciones para ello.

  • Bell Canada dijo:

    Que es de la vida del plan piloto del acceso en banda ancha residencial en la Habana Vieja?

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Buenas tardes compañero, sobre su pregunta relacionado al plan estratégico de implementación de la Banda Ancha en la Habana Vieja en lo personal no puedo explicarle, pero si tengo entendido de una posible estrategia que se implementara en Granma, cuando esta este funcionando y aprecie los resultados, entonces le explicare al respecto de la experiencia en Granma.

  • bitzero dijo:

    cuando voy a poder realizar compras aunque sean nacionales a travez de la red de redes, cuando voy a poder hacer transferencias bancarias aunque sean nacionales si tener que ir directo a un cajero Gracias

  • DAVID dijo:

    “Informatizar” la sociedad no debe ser solo una tarea del MINCOM. Es una tarea, y valga la repeticion, de la sociedad toda, bajo la direccion de las instituciones estatales, con una estrategia coherente que debe sustentarse en la vision de nacion que acabamos de debatir en el VII Congreso del PCC y con la participacion y cooperacion del sector particular. Cada organismo, empresa, propietario e incluso cada individuo, debe comenzar a proyectar su uso de las teconologias de la informatica. Las cadenas de tiendas, por ejemplo, empezar a pensar como hacer ventas on-line; los bancos, su parte; los servicios de transporte, tales como reservaciones de pasajes, lo propio; y en las areas estrategicas de la salud y la educacion, el esfuerzo debe ser mayor, para otorgar a estos cada dia mas alcance en su impacto en la sociedad. Sabemos que no es una tarea sencilla ni sera rapido, pero hay que meterle fuerzas y sobre todo mucha creatividad a este tema, para equilibrar la falta de recursos que en lo inmediato nos sigue golpeando. En fin, pensemos: que podemos hacer con lo que tenemos hoy? Gracias.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    merecemos mayor y mejor acceso a intranet e internet…!!!??

  • Leika dijo:

    Estimada Magda Brito: La informatización en Cuba tiene que verse en los precios, en la calidad y cantidad de los servicios y en la posibilidad real de acceso para las mayorías.

  • alexis dijo:

    Increíblemente se habla de “la salud es uno de los sectores que avanza en la informatización. Hoy hay hospitales que tienen pruebas piloto de historia clínica digital”, estuve 3 años en la hermana República Bolivariana de Venezuela como informático y allí está implementado el GalenLab en los CMDI(Centro Médico de Diagnostico Integral) y en los CAT(Centros de Alta Tecnología), sistema automatizado para las gestiones en la salud pública, todo eso llevado por nuestros especialistas , entonces, que se está haciendo, de eso hace ya 2 años y en Venezuela se está utilizando hace varios años con muy buenos resultados.

  • Tania Sosa Rodríguez dijo:

    Sí se puede acceder sin dificultad a estos sitios, está comprobado que se accede sin dificultad desde la red de Joven Club. No obstante, en caso de duda puede solicitarle a un instructor de ese Joven Club que lo ayude.

  • Fofy dijo:

    Muy de acuerdo con el punto de vista de David, si muchos pensaramos así y trabajaramos así, de seguro ya tendriamos internet como a muchos les interesa q

  • Kenia Riquenes Castillo dijo:

    Como otro de los servicios Mi Mochila es un producto que ha tenido aceptación en Artemisa y que hasta ahora no ha habido dificultades para acceder a ella desde Joven Club, se han descargado archivos con extensión .avi y mp4, en estos momentos se encuentra visible la edición 48.

  • juana dijo:

    Estimado usuario desde un Joven Club si puedo acceder a las páginas que usted menciona sin dificultad , compruebe con algún instructor que esté laborando en ese Joven Club que usted visita, si existe algún error interno en la configuración de la misma, Saludos

  • Rey64 dijo:

    En el documento de Conceptualización del Modelo Cubano al 7mo congreso no se menciona la palabra Internet por ningun lugar. Fue una de mis propuestas cuando participé en su discusión. No se puede medir la informatización por el acceso a internet ni por las wifi instaladas en el país. Hemos dado prioridad a los mas sencillo que además inaccesible por muchos. Necesito una página web para sacar un turno médico, para solicitar el uniforme de mis hijas, para solicitar un créditos y no tenga que visitar el banco mil veces, para solicitar un me den respuestas a mis inquietudes y todos el mundo las lea, para solicitar una parcela de tierra… Nunca entendí por qué el MC dejó de incluir la palabra “informática”. El sitio estanquillo… casi que no entro…

  • h3nr7r4u1 dijo:

    ¿Por qué es tan dificil hacer un pago en una tienda con una tarjeta de débito? ¿Pudiera mejorarse la conexión en este sentido?

    Me parece que es una asignatura que hace tiempo debíamos de haber vencido.

  • Queenyamy dijo:

    La compañera Magda ha dicho en su entrevista varios de los sitios que se pueden visitar en los JC y son ciertas sus declaraciones. Considero que es necesario documentarse bien con los instructores de los Joven Club y solicitar ayuda antes de emitir criterios que afecten la imagén de una institución que después de 29 años de fundada por Nuestro Comandante Fidel continua siendo una muy buena opcion recreativa y educativa para la población. Colegas de los Joven Club no podemos desanimarnos por nada, sigamos trabajando como hasta ahora y concentremos nuestras energías en arribar al 30 aniversario con mayores logros y calidad en los servicios.

  • Directora La Habana dijo:

    Compañero Roberton, pudieramos tener dificultades y esta vía nos ayudaría a solucionarlas, pero que agradable sería oir de su parte además de las dificultades que plantea que en este caso no responden para nada a la realidad los logros desde el punto de vista social que han tenido los Joven Club a lo largo de estos 29 años de trabajo, al sol no solo se le ven las manchas.

  • yaritza Glez dijo:

    Estimado usuario desde un Joven Club si puedo acceder a las páginas que usted menciona sin dificultad y descalgar desde el estanquillo en pdf y ademas de decirle que con bastante rapidez de igual manera mi mochila , le digo por que soy especialista principal de un joven club y generalmente lo uso con frecuencias

    • rico dijo:

      se puede acceder facilmente a todos los citios que se mencionan

  • Kuqui dijo:

    Si se puede acceder a los sitios que usted menciona

  • mercedes dijo:

    El sitio para acceder a las mochilas esta muy bueno y lo mejor de todo es que ha tenido aceptacion por parte de los usuario, pero tristemente en mi joven club de Embil tarda mucho en abrir cualquier carpeta y la velocidad de descarga esta imposible,tengo mucha fe en que esto cumpla su objetivo y llegue a todos de igual forma.Para mi 9 de 10 felicidades.

  • Wilfreidys Jiménez dijo:

    Colega roberton cuando mencionas que no puede acceder a los sitios que se mencionan creo que debio primero haber constatado al personal si había algún problemas técnico que no te fuera posible acceder a los servicios de la mochila y el estanquillo Desde que se implementaron se puede acceder desde Joven Club sin problema alguno. Si eso le sucedio no estoy arremetiendo contra usted sólo le comento que pudo haber sido algo momentaneo o tal vez una mera coincidencia. Siempre he comprobado que funcionan sin contratiempos y con buena velocidad de descarga.

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Yurisander Guevara

Periodista y bloguero a cargo de la sección de tecnología de Juventud Rebelde @yurisander

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