Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El proceso de ensamblaje de laptops y tablets en Cuba

| 76
Línea de ensamblaje de laptops en La Habana. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Línea de ensamblaje de laptops en La Habana. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Trabajadores de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), en La Habana, priorizan el control de la calidad en el ensamblaje de laptops y tablets.

Esa estrategia es vital con vistas a garantizar las prestaciones de los equipos que arman con materias primas procedentes de la República Popular China, nación con la cual se desarrollan proyectos encaminados a insertar en Cuba nuevos productos para la economía.

Yolanda Domínguez Llanes, especialista de Gestión de la calidad en esa entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Electrónica, del Ministerio de Industrias, aseveró que desde el mismo momento en que arriban las piezas y partes a la Isla se comienzan a evaluar los parámetros establecidos para los equipos, aspectos generales y su funcionamiento

Explicó que los tablets de ocho y 10 pulgadas y las laptops armadas son revisados en su totalidad y una muestra del lote de producción es evaluada por la Empresa de Servicios de Aseguramiento de la Calidad, del Ministerio de las Comunicaciones, la cual certifica su calidad y la mercancía para su comercialización a las entidades y Organismos de la Administración Central del Estado.

En la línea de producción también existe un control volante que va revisando, en los propios puestos de los operarios, cualquier anomalía que se pueda presentar en su confección y embalaje.

De detectarse dificultades se enmienda el error y se adoptan medidas preventivas para que no vuelva a suceder, precisó la especialista.

La moderna línea híbrida instalada en la entidad puede llegar a conformar anualmente 120 mil unidades de laptops Core i3, Celeron y Core i5, todas de sexta generación.

Este proyecto responde a la voluntad del Estado cubano de continuar ampliando la informatización segura de la sociedad.

Lea también:

Cuba ensambla primeras tres mil 500 laptops para distribución nacional

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Todo muy bien hasta ahora, pero, y esas batas de trabajo abiertas?, dónde están los gorros para evitar que cabellos caigan encima de las piezas a emsamblar?, es un relajo esto o es autorizado?, el de la foto ni siquiera se arregló para los periodistas.

  • cm dijo:

    3500 parece mucho, pero en realidad no es nada, aunque estoy contento de que sea mas que antes que era 0.
    saludos

    • MIGUELANGEL dijo:

      "Esa estrategia es vital con vistas a garantizar las prestaciones de los equipos que arman con materias primas procedentes de la República Popular China":jajajajaja..pero tendremos cara?!!!! y ven acá entonces Cuba fabrica los componentes aquí y todos los demás aditamentos, chips...???..jejejeje a otro con ese cuento

  • Esteban dijo:

    Podremos los profesionales de salario normal, adquirir estos necesarios recursos?????

    • jorgito dijo:

      eso es lo que yo digo una pregunta inteligente

    • Yo dijo:

      Al fin alguien que dice algo que sirva!!!

    • elmismisimo dijo:

      100 puntos para usted amigo!!!

  • yopi dijo:

    1 - Las piezas de que marca son?
    2 - Los precios de comercialización cuales van a ser?
    3 - Alguien se da cuenta de la matemática de bodega de esta circunstancia. 3 000 laptops no dan para cubrir ningún tipo de demanda, a menos que las dejen todas en la UCI y le den una a cada estudiante. Y creo que ni así, en verdad desconozco la matrícula actual de la UCI que llegó a albergar 10000 estudiantes, en otra época.

  • Esmerejildo dijo:

    Habría que ver la durabilidad de estos equipos, porque los chinos meten sus pifias de vez en cuando con los componentes de tv, telefonos y cajitas digitales, y si a eso se le suma la mano del cubano, que siempre le hace falta algo que no es suyo, el resultado final podria no ser el esperado. Mucho control de calidad pero en cuba trabajamos por numeros y planes de produccion, por eso muchas veces se descuida la calidad. Lo otro es que se vendan tambien en las tiendas de divisa a precio rasonable, para que el que quiera pueda adquirirlo y así el estado recupera parte del dinero invertido en la adquisicion de los componentes.

  • Ck dijo:

    Alguien me pudiera decir el precio y la distribucion de dichos aparatos

  • octavio dijo:

    Donde están, yo quiero una pero q me la vendan a precio que se le pueda llegar no la salvajá q siempre le ponen que solo un negociante malandrín pueda comprar, saludos

    • Tatiana dijo:

      Mijo, actualizate, ya los negociantes, no son "malandrines", ahora se les llama trabajadores por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal, y muchos de ellos trabajan tanto o más que los trabajadores estatales, solo que como su negocio es propio, utilizan sus utilidades según sus necesidades y conveniencias. Lo cual es muy lógico y entendible.

  • RT dijo:

    Con que sistema operativo saldrán esas laptops? Cuba comprará licencias?
    Sería bueno que el equipo de la UCI a cargo del Nova termine de ponerle seriedad y saque una versión estable y robusta. Estas laptops podrían entonces salir con Nova.

    • Lector13 dijo:

      @RT creo que ya salen con Nova

    • m&m dijo:

      que salgan sin sistema operativo y cada cual ponga el que quiera
      pero estate seguro que si le pones un No-va, u otro linux, muy pocos podran usarla de inico, y veras reinstalacion masiva inmediata a Windows

      • Ares dijo:

        El problema de reinstalar es que se perderá la garantía del producto. Esa es otra interrogante, qué servicio técnico se dará; esto aumentaría la confiabilidad y calidad

    • soycubana dijo:

      el sistema operativo sera Nova

    • Cristo dijo:

      es con nova

    • Alex dijo:

      Acaso sabes tú como se desarrollan las otras distribuciones de Linux? Por qué asumes que aquí en la UCI no se le da seriedad a lo que se hace con NOVA, infórmate bien primero antes de dar esas opiniones. NOVA va mejorando mucho desde la primera versión que salió, y en pocos años el equipo de NOVA ha logrado un producto bastante stable, sabes cuantos años tiene Cannonical, la empresa que pruduce Ubuntu? alrededor de 11 años, casi el mismo tiempo de fundada la UCI, Nova lo que tiene son 5años y es desarrollada por un equipo super pequeño en comparación a las comunidades que apoyan a las demás distribuciones, y no obstante en un par de años más estoy seguro que NOVA sera un producto digno de usar.

  • carloscrespo dijo:

    Alguien, me puede decir cual sería el precio de estos equipos, espero que esten acorde con el salario del trabajador y no para los que reciben remesas, ni para los que tienen negocios, que sea para el que trabaja y vive con su salario, para ese es el que tenemos que producir.
    gracias

  • Arturo@1975 dijo:

    Esperamos por su comercializacion en un futuro no muy lejano y con precios que se puedan alcanzar. Me imagino que con estos equipos, a nadie se le ocurra hacer lo que se hizo con la venta de vehiculos, que hicieron una calculo que nadie entiende y pusieron los precios de risa que hoy tienen. Estos equipos se le debe poner una mrgen comercial racional, que cubra los gastos de importacion, produccion y de un minimo de ganancias.

  • Juan Danilo dijo:

    ¿Cuando estarán a la venta para la población? ¿Cuales serán los "módicos" precios?

  • Morykwa dijo:

    Creo en casi todos los comentarios de los lectores referente al articulo publicado el dia 24 de Marzo y si es verdad q todos somos importantes en el desarrollo de nuestra sociedad pero no todos somos imprescindibles, creo q cada cual en el lugar que le corresponde y haciendo lo que nos toca, podiamos construir algo realmente productivo-novedoso, recordemos que en la vida todo es una cadena (causa-efecto). Por ejemplo como desarrollarnos si no tenemos una buena educacion, o como trabajar si cuando estamos enfermos el medico nos atiende sin interes alguno, o como despejar del trabajo si no tenemos una musica con una buena melodia la cual sea capaz de alejarnos de los tipicos problemas que encontramos en el trabajo y asi serian millones de causas que tendrian un efecto.

  • El Guaso dijo:

    los precios de estas Laptop y tablet?

  • Jose Maury García dijo:

    Realmente los equipos ensamblados en la industria electronica han padecido del problema del control de la calidad, las primeras cajas decodificadoras tuvieron el problema del calentamiento, ya estan marcadas todas las producciones, este mismo fin de semana pasado estuve con una compañera a comprar una cajita en una tienda de que hay en miramar y al preguntar si las había el empleado nos dijo: ¨Si hay pero son cubanas y no sirven¨ . INCREIBLE.

  • Gilberto dijo:

    Espero q de esta le den a los estudiantes de medicina.

  • wilb3r dijo:

    Fatal Fatal, miren al chico de la foto toquetenado los componentes de la laptop sin guantes. Los dedos los debe tener sudados, Dentro de un año el interior de esa laptop va tener moho en todos los lugares donde fue tocada sin guante.

  • Abel dijo:

    ¿Cuando serán vendidas a la población? ¿Cuál será el precio? ¿Podrá un trabajdor con común y corriente tener acceso a estos equipos? Cuántas preguntas, ¿habrán respuestas? ¿Quién sabe?

    • jorgito dijo:

      jejeje ¿laptop para trabajadores comunes y corrientes? no es televisor ni un radio

  • Lolo dijo:

    Hay contradicción entre este artículo y el otro que sugieren leer al final. En el primero dicen y cito: "Hasta el viernes último Gedeme ensambló mil 500 laptops" mientras en el otro dicen: "Hasta la fecha (...) Gedeme ha ensamblado las primeras tres mil 500 laptops" Por fin son 1500 o 3500??

  • lll dijo:

    QUE BUENO CANTO ,ME ALEGRO, ASI LA MAYORIA PODREMOS COMPRAR

  • MrBrown dijo:

    Todo esta muy bonito pero....
    1- cuales son los precios?
    2- cual es el destino de estas unidades?

  • Luisito dijo:

    Bueno y los precios como serán, o será lo mismo, productos ensamblados o hechos en Cuba, con materia prima muy barata pero con precios en el mercado que llega a las nuves. Seguirá las mismas tendencias?

  • kjris dijo:

    si los número están muy lindos pero donde están o a quién se las estan dando?? porque realmente no la vemos

  • Ghost dijo:

    Un gran paso tecnológico en la isla. Quisiera saber cuando tendrán acceso a estos equipos toda la población, sin necesidad de ser trabajador de la salud.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Esta noticia ya la publicó ayer Juventud Rebelde, es un resumen del enlace que dice: Lea también. Este artículo sigue, como los otros aunciando lo que el " Estado cubano, a través de este proyecto, responde a la voluntad del de continuar ampliando la informatización segura de la sociedad." Lo

  • EL_VOLAO dijo:

    Agarrense de los precios..........

  • Dick Sera dijo:

    Es un paso importantísimo de avance en un momento en que no se puede prescindir ya de la tecnología digital. Muchísimos cubanos más, incluyendo los de bajos ingresos, tendrán la oportunidad de acceder y satisfacer sus necesidades de de desarrollo personal y profesional. Esto debe ponernos en mejores condiciones de tener conectividad inmediata y navegar por sitios web nacionales e internacionales. O sea, mayor acceso a información veraz y de calidad. Bienvenida sea la industria de la informática en nuestra Cuba!!!!

  • pepin dijo:

    Con 'Nova' instalado: NO LAS QUIERO NI REGALADAS. Esa supuesta "soberanía tecnológica" que prentenden no la van a alcanzar nunca, a menos que fabriquen microprocesadores Taíno, motherboards Siboney y chipsets Guanajatabey.

  • jorge felix dijo:

    que buena noticia!

  • humberto arzuaga dijo:

    insisto en algo , fabriquen radios , se abren nuevos canales de tv , se modernizan las señales televisivas pero nadie se ocupa de vender radios a la población a precios asequibles , para los que no viven en la capital , en las zonas de silencio es un medio efectivo para la información , pero parece nadie se da cuenta de eso.

  • fcb dijo:

    Ahh que bien ya se empezó. Ahora como siempre ¿porque solamente la venta al estado? y si en algún momento será a la población porfavor tengan verguenza y miren a ver el precio para el pueblo trabajador ehh que todo el mundo quiere informatizarse.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también