Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Disponible en Internet nuevo portal educativo cubano

En este artículo: Cuba, Educación, Internet
| 27

La producción de software educativo ha sido durante los últimos años una prioridad de los centros especializados en ese tipo de material. Hoy sus autores utilizan tecnología y neuronas en generar recursos para el aprendizaje capaces de incrementar el caudal de la red informática del Ministerio de Educación.

«Queremos construir para los maestros cubanos una red completa como Infomed, el sitio de los médicos», dijo a este diario el Doctor en Ciencias Pedagógicas Iván Barreto, director de Informática del Ministerio de Educación (MINED). Los discos compactos tienden a desaparecer. Lo más sensato entonces es concentrar nuestros materiales en una red.

El Portal Educativo Cubano conecta hoy a 785 escuelas, cifra distante de las 13 000 con las que cuenta el país. Pero se estableció con ETECSA y con el Ministerio de Informática y Comunicaciones el compromiso de incrementarla paulatinamente hasta brindar cobertura total.

Además de información sobre el sistema nacional de educación, el alumno hallará en el portal lo necesario para aprender más y mejor; el profesor, las herramientas para impartir clases superiores; y la familia, opciones para seguir el proceso docente-educativo desde el hogar en la totalidad de las enseñanzas que atiende el MINED.

«Quienes aspiren a carreras universitarias pueden consultar en el portal los exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia que se han aplicado hasta ahora, junto con sus respuestas y sus claves de evaluación -informa el Doctor Iván-. Eso es muy útil tanto para los candidatos a plazas que se preparan como para sus familias».

Este sitio incluye en su menú actividades de aprendizaje por enseñanzas, materias y grados. También ejercicios para enfrentar pruebas de ingreso. Y temas de Historia que van desde la antigüedad hasta nuestras guerras de liberación nacional, pasando por análisis del pensamiento y la obra de José Martí.

El directivo, que participa aquí en un taller nacional con la red de centros productores de recursos para el aprendizaje, agregó que todas las asignaturas tienen software de apoyo al maestro. Otros, como la colección Futuro, despejan necesidades del alumno de preuniversitario, tanto curriculares como para su ingreso a la universidad.

El MINED considera exportar software como fuente de financiamiento. Ha realizado extensiones con países del ALBA, entre estos Venezuela y Bolivia, y estableció convenios especializados con otras naciones latinoamericanas, como México, República Dominicana y Chile.

Vista del Portal Educativo Cubano

Vista del Portal Educativo Cubano

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EXCELENTE NOTICIA.

    MAÑANA SE LO INFORMO A MIS ALUMNOS, PERO POR FAVOR CONVENIOS CON INFOMED PARA QUE FUNCIONEN AMBOS COMO SITIOS HERMANOS.

    POR SUERTE NO HAY CONFLICTOS DE INTERESES

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    YA ESTUVE REVISANDOLO Y ENCONTRE EN EDUCACION PRIMARIA ESTA FRASE

    “La educación es la única forma de salvarnos de la esclavitud”.
    José Martí

    GRACIAS DE NUEVO

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “La educación es la única forma de salvarnos de la esclavitud”.
    José Martí
    ESTO LO ENCONTRE EN EL PORTAL.

    ESTA QUEDANDO MUY BUENO

  • CARLOS dijo:

    TODO ESTA MUY BUENO PERO NO PONEN LA DIRECCION ELECTRONICA PARA UNO ENTRAR AL SITIO

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es esta Carlos

    http://www.rimed.cu/

  • Belcross dijo:

    Esta es la direccion: http://www.cubaeduca.rimed.cu/

    Si se fija donde dice “… El Portal Educativo Cubano conecta hoy a 785 escuelas …”, las palabras “Portal Educativo Cubano” estan de otro color, haga click sobre ellas y la pagina lo direcionará al sitio web. Es lo que se le llama hipervinculo.

    Saludos…

  • Carlos J. Infante dijo:

    La verdad es que la noticia es sumamente interesante, ahora solo queda ir enlazando todas las entidades educacionales a la red nacional para sacar el mejor provecho a este sitio, pues así los profesores de todas las entidades educacionales tendrían acceso al mismo. Felicitaciones.

  • jose martinez rosas dijo:

    debe estar excelente el sitio de rimet cuba educa,pero no se puede entrar a la pagina.algun mecanismo para poder acceder a el.

  • aun dijo:

    El sitio habra salido al aire, pero pasa igual qeu con el sitio de venta de musica por internet que salio hace poco. Es un sitio beta, tiene mucho contendio en construccion… cada vez qeu voy a llegar a un tema que me interesa me informa que esta en construccion..
    Es una excelente idea, pero debe anunciarse el caracter beta del sitio.
    Saludos.

  • Zera dijo:

    Carlos en el 3er parrafo en las letricas en rojo, esta el enlace, y en la imagen tambien, PERO…. no funciona la pagina… o esta por ahora en la red interna del rimed.

    ERROR
    The requested URL could not be retrieved

    While trying to retrieve the URL: http://www.cubaeduca.rimed.cu/

    saludos

  • Joel Pérez dijo:

    http://www.cubaeduca.rimed.cu esa es la dirección del sitio

  • Javier dijo:

    Aquí les va la dirección del portal…http://www.cubaeduca.rimed.cu/

  • Ricardo de la torre dijo:

    Muy bueno pero por favor poner la direccion de correo para poder entrar,a mi hija le ha gustado mucho ya que cuando estudia muchas veces busca en donde encontrar informacion y no la encuentra.

  • oscar Alcibiades M. dijo:

    MUY BUENA NOTICIA!! PERO LA PAGINA NO SE ABRE.. HABRÀ QUE DARLE MAS POTENCIA ,PUES CREO QUE MUCHA GENTE QUIERE ACEDER Y SE CAE..UN ABRAZO REVOLUCIONARIO..DESDE LA PATRIA DE BOLIVAR..Y À LANTE..CAMARADAS!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…VENCEREMOS!!

  • Cristian dijo:

    EXCELENTE NOTICIA, YA ERA HORA QUE EXISTIERA ESA INFORMACION EN LA RED DE REDES. ESPERO PRONTO VER EL PORTAL YA QUE NO FORMO PARTE DE LA RED DE EDUCACION.
    SALUDOS.

  • Orlando Valdés dijo:

    He tratado en cuatro ocasiones abrir el sitio y no ha sido posible.
    es una lástima no poder acceder al mismo con lo interesante que parece ser para los que tratamos de ayudar a hijos y nietos en su formación
    gracias
    Orlando

  • Niorge dijo:

    En realidad RIMED necesitaba una página como esta para divulgar sus actividades a nivel nacional, está muy buena e instructiva, es una pena que todas las escuelas del país no tengan acceso a ella. Con el tiempo ya verán como mejora en calidad y contenido, confío plenamente en eso… Pero… ¡¡¡Alguien me puede explicar ¿Cómo se accede al correo desde ella?!!! Siiiiiiii, ya se que la dirección es: http://webmail.rimed.cu…. pero no acabo de entender cómo es el problema del “usuario”, pues tengo correo en rimed y no logro abrirlo por esa vía desde otro lugar ponga lo que ponga allí… Por favor, si alguien me puede ayudar, saludos cordiales, atentamente, Niorge.

    PD: si alguien de los administradores de ese sitio lee esta opinión le puedo decir que la forma antigua de dicha página era más sencilla… Conozco otras personas que están en la misma situación que yo.

  • David Urra Arias dijo:

    Disculpen pero el problema es que el articulo riene mal enrutado el sitio la direccion es http://www.rimed.cu/ . Por otra parte como alguien acoto, mas de la mitad del portal esta en construccion. Cual era el apuro para sacar un producto incompleto. Al final esto le hace mas daño al portal que haber esperado un poco. La gente lo rechaza y se desacredita.

    David

  • Niorge dijo:

    Pienso que es una excelente noticia que RIMED tenga ya su sitio Web, pues necesitábamos un espacio donde publicar nuestras actividades a nivel nacional e internacional. Es una verdadera pena que no llegue a todas las escuelas del país por las posibilidades que brinda este sitio, en realidad está excelente, aunque todavía joven estoy convencido de que mejorará en calidad y contenido.
    Solo quisiera saber cómo se accede al correo por esta página, soy trabajador de Educación y tengo una cuenta de correo en RIMED y no encuentro la forma de entrar…. Siiiii, la dirección es: http://webmail.rimed.cu/imp/login.php…… pero lo que no acabo de entender es lo de “usuario@dominio” lo he intentado de todas las maneras posibles y no logro acceder a mi correo…. Si alguien me puede ayudar reciba mis saludos cordiales. Atentamente, Niorge.

  • raphael dijo:

    wao…. al fin….

    etecsa debe de subirle al ancho de banda a rimed, tal cual hizo con la red de infomed.

    saludos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también