Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros aprueba políticas para la informatización de la sociedad y para otros importantes sectores

| 81 |
El Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y de Ministros.

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz este martes tuvo lugar la reunión del Consejo de Ministros donde fueron aprobadas las políticas para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metro-logía, calidad y acreditación; de la informatización de la sociedad y de la actividad pesquera, así como sobre la inocuidad de los alimentos.

Estas cuatro políticas están asociadas al cumplimiento de varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación

Al presentar la política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó que esta contribuirá a “elevar los niveles de eficiencia y competitividad en todas las esferas de la economía, así como el bienestar y la calidad de vida de la población cubana”.

En el diagnóstico realizado se evidenció la necesidad de reforzar el papel que ejerce la Oficina Nacional de Normalización como autoridad en estos temas.

Del mismo modo, las normas jurídicas relacionadas con tan importante actividad están dispersas y requieren ser atemperadas al perfeccionamiento del modelo económico cubano de acuerdo con las bases para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

La política se encamina al fortalecimiento de la infraestructura nacional de calidad con cuyo fin se creará el Consejo Nacional de normalización, metrología, calidad y acreditación, como órgano asesor del gobierno.

Paralelamente se deberán completar los recursos humanos y logísticos del Servicio Nacional de Metrología y garantizar la adquisición gradual de medios y equipamiento para el control metrológico.

La ejecución de esta política permitirá incrementar la calidad por todas las formas de gestión, encaminada a asegurar la eficacia de sus procesos, productos y servicios.

Inocuidad de los alimentos; también proteger la salud

El Segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que la política sobre de la inocuidad de los alimentos está dirigida, en primera instancia, a proteger la salud.

Entre las dificultades señaló la inadecuada infraestructura técnica existente, tanto en los órganos rectores como en el sistema empresarial; la insuficiente planificación en el presupuesto de los recursos requeridos para el mantenimiento de las instalaciones y las inversiones necesarias en interés del cuidado de los alimentos; y la escasa cultura de algunos directivos acerca de la importancia vital de esta actividad.

A su vez, la política tiene entre sus principales postulados actualizar el marco institucional, jurídico y regulatorio del Sistema Nacional de control de los alimentos, aplicable a todos los elementos de la cadena alimentaria.

En pos de la Informatización de la sociedad cubana

La política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba fue expuesta también por Andollo Valdés, quien explicó que “para el ordenamiento de la informatización en el país se han realizado diferentes acciones; no obstante, se requiere una política integral que además de ordenar, priorice las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones (TIC) como un sector estratégico para la nación que coadyuve al crecimiento de la economía con el consiguiente impacto en el desarrollo de la sociedad”.

Entre los principios fundamentales que sustentan la política se destacó la necesidad de que las TIC se conviertan en un arma para la defensa de la Revolución que garantice una adecuada seguridad del ciberespacio frente a las amenazas, riesgos y ataques de todo tipo, condición imprescindible para la evolución de este sector; que se preserve la superación del capital humano asociado y que se potencie el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas tecnologías.

La puesta en práctica de esta política lleva implícita la instrumentación de otras acciones, como es el caso del establecimiento de una plataforma nacional que incentive la generación de contenidos y garantice la posibilidad de socializarlos, dirigirlos a fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana, así como desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba.

De la misma manera se dedica especial atención al fomento de la industria de aplicaciones informáticas, en correspondencia con las prioridades de informatización del país y orientada a fortalecer el crecimiento de nuestra economía.

A partir de lo aprobado se crearán condiciones para facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población.

Desarrollo de la actividad pesquera

María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria, explicó lo relacionado con la política para la actividad pesquera, cuya implementación se orienta al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de su control.

Enfatizó la necesidad de poner en práctica una ley donde se unifiquen los instrumentos legales que regulan dicha actividad y permita la adecuada explotación de los recursos pesqueros de la plataforma.

Esta política debe constituirse en el sustento para el programa de desarrollo a largo plazo.

Se especifica la adopción de medidas rigurosas ante violaciones de lo establecido en la legislación vigente relativas a las actividades de pesca o de medio ambiente.

Entre otros aspectos, se pretende una gestión pesquera que contemple acciones de capacitación y divulgación dirigidas hacia los pescadores, administradores, empresarios, científicos y ciudadanos en interés de la sostenibilidad de las pesquerías. Se destaca la importancia del programa de desarrollo de la acuicultura, acotando que en el caso del maricultivo la inversión extranjera está llamada a jugar un papel esencial.

Planes para la continuidad de estudios

Correspondió a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, presentar la propuesta de los planes de continuidad de estudios de los graduados de noveno grado hacia la Educación Técnica Profesional y el Preuniversitario, así como de los egresados de doce grado para el ingreso a la Educación Superior en el curso 2017-2018, la que fue aprobada por los miembros de este órgano de gobierno.

Explicó que para elaborar dicha propuesta, los organismos formadores y asesores, los consejos de la administración provincial y las comisiones provinciales de formación y empleo de fuerza de trabajo calificada, tomaron como base, entre otros elementos, las cifras de estudiantes para continuar estudios, los resultados de los exámenes de ingreso, la demanda de diferentes especialidades, así como la garantía de continuidad de estudios a todos los graduados de noveno y doce grados.

Inscripción de inmuebles estatales

Respecto al proceso de inscripción de los inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad ejecutado en los últimos años, como parte del ordenamiento inmobiliario del país, María Esther Reus González, ministra de Justicia, ofreció una información preliminar con cierre 2016.

Señaló que tanto en los organismos de la Administración Central del Estado (OACE) como en los órganos locales del Poder Popular (OLPP) el trabajo está prácticamente concluido, excepto en La Habana donde restan algunos solares yermos por inscribir, fundamentalmente a causa de la falta de información sobre sus propietarios.

En tal sentido, puntualizó que en octubre de 2016 se realizó una convocatoria pública a las personas naturales con títulos de propiedad de solares yermos en la capital, para que puedan concurrir, hasta el 31 de marzo del presente año, a los Registros de la Propiedad y así acreditar su titularidad.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de mantener la actualización y el ordenamiento inmobiliario del patrimonio estatal.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    De lo leído en este reporte, nada me quedó claro, solo que se aprobaron las referidas políticas, pero cuáles son, su contenido cuando saldrá a la luz pública.

    Otra reflexión:

    Por qué en los asuntos de desarrollo de la actividad pesquera, continuidad de estudios y la inscripción de inmuebles estatales, fueron las respectivas Ministras quienes presentaron estos asuntos, y en los relacionados con informatización de la sociedad, inocuidad de los alimentos y normalización y metrología, no lo hicieron sus respectivos jefes de Organismos e instituciones?

    Bueno en fin, que el reporte solo informa parte de los que sucedió en esa reunión.

  • PedroGerman dijo:

    Son un grupo de acciones ademas de la informatizacion de la sociedad…

    el primer paso a la informatizacion de la sociedad debe de ser la conexion a precios asequibles de la sociedad (la inmensa mayoria de la sociedad cubana vive en MN)

  • Jorsamo dijo:

    Realmente tenía la esperanza de que en esta reunión del Consejo de Ministros se tomara la decisión de extender el proceso de venta de gas liberado a las provincias que aún faltan, a pesar de que algunos directivos de CUPET habían expresado, que antes de que concluyera el 2016 se extendería este opción de cocción para el resto del país. Hoy leo con tristeza que aun tendremos que continuar esperando por esta decisión, mientras en nuestras casas aumentan cada día el consumo de electricidad.

    • Pedro dijo:

      Asi es amigo , Pinar del Rio espera ……..

  • jose fdez dijo:

    Excelentes avances, pero donde se puede obtener lo que establece la politica, si es un documento publico

    Gracias

  • mcs dijo:

    Debo ser muy bruto porque no entiendo el artículo, es decir, si esos grandes temas ya están por ejecutar o en ejecución o caen en plan para el hacer o se hará.Creo que es muy general la información y al menos a mí no me dice nada ni siquiera de su importancia.

  • Elpidio dijo:

    Muy importantes Politicas, bàsicas para el funcionamineto y desarrollo de un Pais, pienso Muy importantes Políticas, básicas para el funcionamiento y desarrollo de un País, pienso en cuanto la inocuidad de los alimentos ya es hora de que estos se vendan empaquetados con recipientes apropiados y no a granel como se vende a la población la canasta básica (Aceite, arroz, azúcar, frijoles), pues eso garantizará la higiene de estos, por supuesto hay que crear las condiciones de infraestructura y todo lo que se necesita para ello. De igual forma el transporte donde se trasladan los alimentos debe ser apropiado para ello. Otro aspecto es los productos agrícolas que se venden en placitas muchas veces vienen con toda la tierra y suciedad del campo, eso no debe ser, pueden venir limpios y toda esa tierra quedarse en el campo, pues para lavarlas en las casas se necesita una gran cantidad de agua y esta es escasa y hay que ahorrarla .En ese aspecto pueden hacer cientos de cosas que mejorarían la higiene de los alimentos y por lo tanto la salud del pueblo. Confiamos en que esas políticas se materialicen lo antes posible, todo lo que se invierta en higiene lo ahorraremos en gastos en los hospitales, policlínicos, medicinas, certificados médicos, etc.

  • carlos dijo:

    Muy buena esa parte de la informatizacion de la sociedad, pero mientras eso llega aun quedan muchos cerebros obtusos al frente de empresas negados al uso de la internet en sus centros. Creo que hay una intencion por parte de la direccion del pais de que la poblacion al fin pueda llegar a la civilizacion del siglo 21, pero por lo lento del proceso puede ser que cuando lleguemos ya estemos en el siglo 22, ojala nuestros hijos o nietos puedan disfrutar de tal beneficio.

  • Ricardo dijo:

    Segun lo que leo nada de lo que se discutió nos resuelve a corto plazo como llevar la comida a la casa todos los dias, la leche a los niños y una vida menos complicada para los cubanos.

  • Lenin Delgado dijo:

    Lamentablemente no veo que las decisiones y lineamientos vayan al mismo ritmo de las mentes que atienden y dirigen esta estrategia, y digo a todos los niveles. Soy usuario de Cubava y tengo una web personal que atiende todo el ajedrez nacional http://caissadigital1921.cubava.cu/ dentro y fuera de Cuba. Adicional a todas las limitaciones que se empeña en establecer el host Cubava en cuanto a sus prestaciones, ésta funciona a duras penas, a ratos, unas veces no se puede colgar anexos, otras no se puede poner un post y otras ni siquiera conectarte. Así lleva meses y uno siente que es un puro formalismo, que simplemente se creó para que no se diga que un cubano no puede manejar una web personal, pero solo para eso. Llevamos años diciendo que las cosas se crean y luego al rato no funcionan, siempre aparecen excusas para todo, muchas más que soluciones lamentablemente. Si yo fuera a poner todas las excusas que esgrimen las organizaciones en cuba para mantener mi web jamás funcionaría, como no funciona la web http://capablanca.inder.cu/ quién debería hacer el trabajo institucionalmente que yo con mis recursos propios sí logro hacer, aún en contra de todas las trabajas de Cubava, ¿paradójico no?. ¿Hasta cuándo tendremos que sufrir con estas situaciones en Cuba? ¿Cuándo dejaremos de dedicarle el 90 % de nuestros esfuerzos para pasar trabajo y no para trabajar para dedicárselo a trabajar en vez de pasar trabajo para trabajar? Bueno, es imposible el desarrollo mientras esto ocurra y, mientras, seguirán las justificaciones “a pululu”.

  • La calidad dijo:

    !Enhorabuena con la aprobación de la política nacional de la calidad¡ Este es un paso importante en el perfeccionamiento de nuestro modelo de desarrollo económico. Considero que no será la varita mágica que de la noche a la mañana solucionará los persistentes problemas con la calidad de muchos productos y servicios que existen en el país, pero a no dudarlo es una importantísima acción que contribuirá a la mejora significativa de ello. No olvidar que entre más desarrollados son los países más fuertemente estructuradas tienen su infraestructura de la calidad. Por lo que expresa la nota periodística la aprobación de esta política apunta a fortalecer la infraestructura nacional de la calidad de nuestro país para que mejore la calidad de nuestros productos y servicios, haciendo a nuestra economía más eficiente, eficaz y competitiva, porque además estará atemperada a las mejores prácticas de producción, fabricación y gestión a nivel internacional.

    • fer dijo:

      Para garantizar la calidad lo primero se debe de garantizar el desvío de recursos, así el pan saldrá con calidad porque no se desvía el aceite, los bloque no se desbaratan porque no se desvía el cemento etc, etc, etc.

      • fer dijo:

        Disculpen, debe de decir garantizar que se elimine el desvío de recursos

      • Fernando dijo:

        Amigo fer, desviar recursos es usarlos en algo de beneficio social, pero que no está planificado. Pero a lo que se refiere usted con el aceite del pan se llama robo.

  • Adrian dijo:

    Pero dónde están las políticas, solo enunciaron algunas cosas, se puede tener acceso a todos los documentos que contienen estas políticas???, deben ser de carácter público verdad?

  • AleX dijo:

    Ojala y se enfoquen mas en la informatización, la venta de equipos en las tiendas a un precio modico no al q esta que un disco duro de 1 tera t cuesta 100 pico de dolares, aquien compra eso x dios?? si x la calle estan a 65 y 70 vamos que no somos mongolicos, una tarjeta de video de hace 20 años igual a 100 pico mas, tienen q mejorar el abastecimiento y venta de todos esos equipos, comenzar con el despliegue del ADSL a precio modico q podamos pagar para asi x una ves en la vida tener internet en las casas q tan necesario es. ay gente q lo unico q hace es navegar en Facebook y hablar x IMO pero Internet es la fuente mas grande de Información en el mundo… espero que algun dia pueda decir… voy a comprar tal pieza de PC a la tienda…

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Yaima, excelente noticia. La lei con mucho interes. Al leer tu nombre, me surge una duda: estudiaste en el Instituto Superior Pedagogico Enrique Jose Varona entre 1997 y 2002, en la especialidad de Espanol–Literatura?
    Saludos.

  • lilo dijo:

    internet sin eso no hay informatizacion posible…

  • rccc dijo:

    Me son muy gratas estas informaciones.
    Corregir las estafas por •peso y precios• de la cotidianidad, es imperativo para frenar la deshonestidad que ha ido plagado los servicios, sobre todo en el expendio de alimentos. Es un •estigma• que mucho hiere el sentimiento, crea mortificación perenne y llega a quebrantar el ánimo hasta el desamparo. A ese •problema• el estado, a nombre de nuestro pueblo y a través del gobierno, debe meterle un corte radical y firme, con empleo de productos pre-envasados; medios de medición efectivos que brindan información precisa y transparente, y asegurar una real protección al consumidor.
    Serviría como otro mensaje educativo más a los que se acostumbraron a vivir lucrando con las necesidades de la población con cierta impunidad. Es oportuno hacerlo ya puesto que crece el estrato poblacional más vulnerable a tales desmanes; que es también el que ofreció lo mejor de sus vidas al segmento de nuestra historia y consolidación revolucionaria que requirieron los mayores sacrificios.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Cuando la metrología pase por el debido control del lote de consumo del platano burro en FORMATO de empaquetado y peso y sin el tallo que es como se vende en todas partes del mundo; me creo la noticia, hoy en día cuesta ver a los verduleros vender de esta manera y cuando les toque será como con los taxistas de los almendrones.

      Si esto se hace realidad, que debiera ser ya, muchos males sociales de Cuba tendrán los días contados y el rio dejará de estar tan revuelto.

  • lovaina dijo:

    Todo está muy bonito, el problema es que para poder sacar proyectos de este tipo se necesita dinero. Dinero que cuando se saca para algún programa, dígase proyectos de informatización o los proyectos de ciencias básicas se queda en los programas como tal, y no caen en los proyectos de investigación.

  • dcb dijo:

    He perdido mi tiempo leyendo esto, no dice absolutamente nada. Es lo que yo llamo una “Nota hueca”.
    Al final no se sabe ni cual es la política de informatización ni nada. Era preferible no haber publicado nada.

    • la loca dijo:

      si se queda en letra muerta

  • Henry. dijo:

    “Informatización de la sociedad cubana y Desarrollo de la actividad pesquera”??, dos temas que son totalmente desconocidos por los cubanos, tendrán que pasar muchos años para que podamos entenderlos, sobre todo el segundo. Es bueno saber que el gobierno los tiene presente y que quiere que sus ciudadanos estén informatizados y coman pescado.

  • Roco dijo:

    Es imposible decir menos… en tanto escribir.

    • MIGUELANGEL dijo:

      así es, lenguaje tautológico…otra agua al dominó y a esperar, esperar, esperar..que lo último que se pierde es la esperanza.

  • capricornio dijo:

    ” Entre los principios fundamentales que sustentan la política se destacó la necesidad de que las TIC se conviertan en un arma para la defensa de la Revolución que garantice una adecuada seguridad del ciberespacio frente a las amenazas, riesgos y ataques de todo tipo, condición imprescindible para la evolución de este sector…”, si dejamos esto a la libre interpretación de los decisores y ejecutores de informatizar la sociedad me parece que no vamos a avanzar mucho, siempre habrá en el libre Internet de todo, hay que acabar de entender que el pueblo cubano está muy bien instruido y es capaz de descartar lo que no sirva, si sguen las condicionales no esperemos nada.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también