Imprimir
Inicio » Opinión  »

INFOMED, modelo integrador para la salud

En este artículo: Cuba, INFOMED
| +

Me consta que la Internet está rodeada de hechicerías. Tal vez la más común nos presenta a la red como paradigma de independencia, como la gran olla en la que se guisan todos nuestros sueños de integración y se redimen nuestras frustraciones, ignorando que entre los gritos libertarios y la posibilidad del trabajo cooperativo, pesa siempre el origen del gran invento de la era global.

Es verdad que buena parte de la Internet mantiene una relación crítica con el sistema que le dio origen, pero como ocurre en la familia, donde los hijos se parecen más a la sociedad en que viven que a sus padres, la red es solo uno de los espejos en que se representa el mundo inhóspito que nos ha tocado en suerte. No es casualidad que el 51,9 por ciento de los que acceden a la red viven en los EE.UU., Canadá y Europa, mientras solo un 2,5 por ciento están en África, por lo que “el ciberespacio, por sí solo, jamás cumplirá su promesa de libertad”, como repetía hasta el cansancio Javier Marías, filósofo español recientemente fallecido que encaró con lucidez esta dramática relación: “Abandonado a su propio destino -decía-, el ciberespacio se convertirá en una herramienta perfecta para el control”.

A juzgar por el affaire del espionaje electrónico que sacude la sociedad norteamericana y dispara las alarmas mucho más allá del Empire State, no hay ninguna duda. Sin embargo, no pocas veces por las rendijas del sistema se cuelan noticias que nos dicen que hay esperanzas, y que quejarse y abominar de las desgracias de la época jamás conduce a nada, mientras uno no esté dispuesto a apearse de ellas.

¿Quién diría que en la más importante revista científica de Internet y Salud del mundo se reconocería como modelo un proyecto cubano, sostenido más por criterios de colaboración y participación que por novedades técnicas? ¿Cómo explicar que Infomed, portal web y red nacional de información y comunicación en temas de salud, aparezca hoy como referente para los académicos?

El Journal of Medical Internet Research dice, ni más ni menos, que “Internet y las tecnologías de comunicación pueden contribuir a la infraestructura de los sistemas nacionales de salud y extender los mercados globales de servicios de salud. El sistema cubano de salud ofrece un modelo que muestra cómo un portal nacional de información de salud contribuye a la integración de sus componentes, incluidas la investigación, la educación y la prestación de servicios, así como el intercambio internacional de productos médicos”.*

En otras palabras, dice que esta red no solo puede hacer a una comunidad profesional más sabia, colaborando libremente para extender la vida con dignidad, sino que valdría la pena conocer y multiplicar el proyecto. Una noticia como esta puede parecer a algunos casi nada, y sin embargo, dice más, muchísimo más a favor de un modelo de solidaridad que todas las fantasías que por el océano de la red hoy naufragan.

*El artículo, firmado por la Doctora en Ciencias Ann C. Séror, investigadora de la Universidad de Laval, Canadá, puede ser consultado en línea en:http://www.jmir.org/2006/1/e1/

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Vea también