Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diputados analizan Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba (+ Video)

| 89 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Comunicaciones informó a los diputados sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos realizó hoy un detallado informe sobre los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Mesa Ramos comentó que la directriz fue aprobada en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros y constituye el documento rector en pos de que la Isla cuente definitivamente con una informatización segura y sostenible.

La nueva política tiene como objetivo integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción de productos y servicios, instrumentar el Programa Nacional de Informatización de la Sociedad y fomentar un programa de seguridad tecnológica y desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica.

Para ello, actualmente se trabaja en un marco legal regulatorio y normativo, que constará de un Decreto Ley, dos decretos y nueve normas complementarias, dijo el Ministro en el Palacio de las Convenciones.

Maimir explicó que, como parte de la implementación de esta Política Integral, se inició el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas, así como se avanza en un programa de atención a los programadores de los equipos de cómputos.

Explicó que los organismos rectores crean capacidades para incrementar el acceso de la población a Internet y que están conscientes de la necesidad de bajar las tarifas, lo cual se irá haciendo en la medida que las posibilidades económicas lo permitan.

“Coordinado con el Ministerio de Finanzas y Precios se analiza una estrategia para favorecer la comercialización de los equipos informáticos, también se trabaja en el despliegue de la banda ancha en el país y se impulsa el ensamblaje de tabletas y laptops con el sistema operativo cubano. Debemos recordar también que se creó la Unión de Informáticos de Cuba”, pormenorizó.

Los parlamentarios cubanos conocieron que en el año 2016 se establecieron 3 mil 330 nuevos enlaces de datos en instituciones y organismos nacionales y el ancho de banda de las entidades aumentó en un 72 por ciento.

Al comentar sobre los servicios móviles y el despliegue de Internet, Mesa Ramos especificó que hoy están funcionado 879 radiobases para telefonía celular, de las cuales 358 soportan la 3G.

“Contamos además con más de 630 salas de navegación, funcionan 370 sitios wifi, existen 4 millones 300 mil líneas móviles y unos 4 millones de usuarios tienen acceso a Internet, un millón de ellos a través de la cuentas permanentes nautas”, detalló el Ministro.

Sobre la experiencia del Nauta Hogar dijo que en la actualidad unos 600 usuarios contrataron el servicio, aunque advirtió que este tipo de acceso es más caro y no es la solución para el acceso masivo a Internet. El mayor despliegue se hará a partir de los servicios inalámbricos, apuntó.

“El ancho de banda internacional se duplicó en el 2016 de 4 Gb/s a 8 Gb/s”, aseguró Mesa Ramos.

En otro momento de su intervención, el Ministro de Comunicaciones precisó que  más de siete millones de habitantes tienen cobertura de la televisión digital. Para ello se han desplegado 104 transmisores, 96 de definición estándar y ocho en alta definición.

A pantalla abierta, despliegue de la TV Digital en Cuba (+ Fotos)

Aun cuando el acceso de las personas a poder comprar los set-top box (STB) o el televisor híbrido es restringido, desde 2013 hasta la fecha, se han comercializado más de 1 millón 475 mil receptores (1 millón 279 cajas y 197 mil televisores híbridos).

“Diversas instituciones y organismos ponen todo su empeño en lograr avances en el proceso de informatización frente a los problemas de conectividad, de infraestructura de acceso y asequibilidad a los servicios de telecomunicaciones que tiene el país”, reconoció el Ministro.

Antes de concluir su intervención, Mesa reiteró: “En la medida que las posibilidades económicas lo permitan mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, mediante estas prestaciones y se elevará la eficiencia de los procesos productivos y de servicios”.

La informatización a debate en el Parlamento

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los parlamentarios cubanos conocieron los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una vez que el Ministro de las Comunicaciones informó a los parlamentarios sobre el estado actual del complejo proceso de informatización de la sociedad cubana comenzó el debate.

La diputada Aixa Hevia, por el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, expuso su preocupación sobre cómo se están trabajando los contenidos hechos desde Cuba y el acceso de la población a los mismos. Además comentó que el acceso a las redes sociales es cada día mayor desde Cuba y “urge que se establezcan las normativas que nos protejan, pues en este ámbito estamos muy expuestos a delitos de ciberseguridad”.

Jorge Luis Mazorra, un parlamentario recién graduado de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), llamó la atención sobre la necesidad de preservar el capital humano, dado que muchos informáticos han emigrado hacia sectores no estatales. “Debemos atender a los jóvenes y contribuir en su desarrollo profesional”, precisó el joven.

También propuso que se valorara disminuir el precio de las cajas decodificadoras, cercano a los 50 CUC, porque a la mayoría de los trabajadores cubanos no pueden acceder a ellas. Preguntó si se ha valorado dar subsidios a las personas, pues el apagón analógico no nos debe coger desprevenidos.

Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informática, habló sobre el uso del software libre en el país, el cual se viene desarrollando en su centro de altos estudios desde el 2009, cuando se inició la primera versión del sistema operativo Nova.

Explicó que su uso generalizado nos permitirá “navegar” con seguridad, independencia y soberanía tecnológica. Resaltó que este robusto sistema es producto de la alianza estratégica universidad-empresa.

La rectora de la CUJAE, Alicia Alonso Becerra, diputada por San Miguel del Padrón, alertó sobre la migración de los profesores universitarios hacia las empresas y los negocios no estatales, porque el salario de los educadores que forman a los especialistas en informática y telecomunicaciones no está ajustado al beneficio que ellos le aportan a la sociedad.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputada Alicia Alonso Becerra, rectora de la CUJAE. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Wilfredo González, viceministro del Ministerio de la Comunicación (MINCOM), destacó que, precisamente, la principal fortaleza de la informatización en la Isla es que cuenta con profesionales muy bien preparados, más de 25 mil, formados por las universidades cubanas.

Sobre la necesidad de propiciar el acceso a las nuevas tecnologías, la diputada por Palma Soriano y rectora de la Universidad de Oriente, Marta del Carmen Mesa Valenciano, señaló que muchos delegados y delegadas del Poder Popular en la Isla, incluso diputados y diputadas no tienen teléfonos celulares, ni acceso a Internet, por lo que nunca han podido acceder a la página web de la Asamblea Nacional.

Kenia Serrano llamó la atención sobre el grupo etario que no pertenece a la era digital, la tercera edad. Dijo que era necesario pensar en ellos y analizar el tamaño de la letra que se utiliza en las tarjetas magnéticas o en los nuevos sistemas digitales.

“Cuando nos referimos a la informatización no solo podemos pensar en las instituciones, es importante tener en cuenta las prácticas y experiencias de cada cubano”, comentó Kenia.

Díaz-Canel: Orientar la Internet en Cuba a la gestión del conocimiento

Diputado Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Antes de concluir el debate sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, Miguel Díaz-Canel, diputado por Villa Clara, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intervino hoy en el Parlamento cubano.

“La información dada hoy aquí, precisa, realista y objetiva demuestra que hay una voluntad política del Gobierno cubano por desarrollar la informatización de nuestra sociedad y los resultados evidencian que se ha avanzado en este proceso, que es muy complejo”, dijo Díaz-Canel.

Expuso por qué la Isla tiene que tener soberanía tecnológica: “El imperialismo ha tratado de presentar al pueblo cubano y a Cuba como un país desconectado, constantemente hay una persecución feroz contra las empresas tecnológicas con las cuales tenemos convenios para poder desarrollar la infraestructura que necesitamos como soporte de este proceso de la informatización de la sociedad”.

La informatización de la sociedad es un proceso que atraviesa transversalmente todos los procesos ideológicos, económicos y sociales del país, aseguró el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Hoy, el imperialismo en su afán hegemónico tiene que estandarizar una cultura para que los pueblos olviden la suya y para que los valores que él reconoce como cultura universal sean los que se impongan y para eso utilizan las redes sociales y utilizan Internet.

“La mayor parte de los contenidos que abundan en Internet son contenidos perversos, hegemónicos, colonialistas, que defienden plataformas capitalistas, neoliberales, que esparcen desigualdad.

“Los jóvenes cubanos como los del todo el mundo nacieron en una era digital y sus códigos de comunicación son audiovisuales y buscan más la información en esos códigos que en los sistemas tradicionales que nosotros tenemos.

“Tenemos que ser capaces de poner los contenidos de la Revolución en Internet, en todas las plataformas, desde todas las instituciones. Y aprovechar para contrarrestar así toda esta avalancha de contenido seudocultural, banal, vulgar que existe en la red.

“Con la vocación humanista de la Revolución tenemos que defender que Internet, las redes sociales, nuestras plataformas informáticas de desarrollo de servicios y aplicaciones estén orientadas a la gestión del conocimiento. Y que los cubanos puedan usar internet para aumentar sus saberes, elevar su cultura general integral, enriquecer sus valores espirituales y sentimentales y también para hacer Revolución”.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros abordó el impacto que tendrá la informatización en el orden económico:

“Estudiemos el crecimiento de la economía en los países que más posibilidades han tenido de desarrollar estas tecnologías, el desarrollo de la informatización en esas sociedades ha provocado de inmediato grandes saltos en el PIB. Con sustancia gris, con pensamiento, con talento e infraestructura se pueden desarrollar procesos que generalmente tienen un gran impacto económico en la sociedad”, aseguró el miembro del Buró Político.

“Si cada vez vamos a ser menos población económicamente activa para sostener a un mayor número de población económicamente no activa, la única manera de hacerlo es lograr que todos estos procesos productivos y creativos sean más eficientes, tengan más rendimiento y productividad. Y el único camino que debe conllevar a eso es la informatización y la automatización de todos los procesos que sean posibles, para con menos gente tener más rendimiento”, aseveró Miguel Díaz-Canel.

Mañana tendrá lugar el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mañana tendrá lugar el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otros fragmentos de la intervención de Díaz-Canel

No podemos separar el tema de la informatización de la automatización de los procesos, que está también contemplado en la política integral de desarrollo de la informatización de la sociedad cubana.

En lo social, si estamos hablando de gobierno electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo.

Ahora, para eso tenemos que desarrollar, además de la infraestructura y de todos los esfuerzos que desarrolla el país, tenemos que desarrollar una cultura de ciberseguridad y de informatización. En esta política, como explicó el Viceministro Wilfredo, tenemos que poner la ciberseguridad por delante de la informatización.

El primer político que denunció públicamente en un evento internacional todo lo que se cernía como peligro con el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación, como parte de la plataforma de espionaje, cómo procesar perfiles sobre las sociedades y agredir a un país, fue precisamente nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz. Recuerden todas las explicaciones en una asamblea como esta, cuando habló de algunas plataformas que en el mundo ya se venían trabajando.

Por lo tanto, nosotros tenemos que avanzar en la informatización pero percibiendo hoy las vulnerabilidades y los riesgos que se corren en estos procesos. Todo lo que vayamos a implementar tiene que tener una conciliación y un desarrollo de ciberseguridad, presente también en esta política que se ha presentado.

Para tener esa cultura de ciberseguridad e informatización, estimo que un elemento fundamental es la cultura que tengan nuestros cuadros, dirigentes y directivos sobre estos temas. Porque la informatización de nuestra sociedad va a funcionar, va a ampliarse, va a avanzar por el esfuerzo y la participación de todas nuestras instituciones, nuestros procesos y todo nuestro potencial.

En una entidad donde los cuadros principales agreguen un sexto sentido, y cada vez que tengan que encontrar solución a uno de los problemas que atienden busquen una solución en la ciencia, la innovación y además en la informatización y la automatización, los procesos no se paralizan.

Una de las cosas a las que estamos llamados para avanzar, es la convicción de que aunque todavía tenemos limitaciones financieras, económicas, infraestructurales y de conectividad, con lo que hay montado hoy en el país podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo en materia de informatización. Sobre todo en materia de gobierno electrónico, podemos hacer mucho más.

¿Y dónde está ese nicho de potencialidades? En que todas las entidades tienen que empezar a informatizar sus procesos, tienen que empezar a pensar cómo se informatizan esos procesos y cuándo dediquen el pensamiento a esta tarea, eso les irá diciendo que más necesitan desde el punto de vista de infraestructura. De lo contrario, la infraestructura crece de manera desordenada, se hacen montajes infraestructurales mal concebidos y que no responden a la informatización de esos procesos. En muchas ocasiones no se logra informatizar los procesos y se sub-utilizan las potencialidades informáticas que existen en cada lugar.

Hay una experiencia muy novedosa que tenemos hasta el momento y que lo demuestra. Nosotros le dimos la tarea a la UCI de crear un monitor de buenas prácticas para los sitios web de nuestro país.

Una parte importante del gobierno electrónico se va a sostener en la capacidad que tenga la población de interaccionar a través de los sitios web y las plataformas digitales que tengan los organismos de la administración central del Estado y las instituciones cubanas. Ese monitor, a partir de un grupo de indicadores programados, analiza cualquier sitio web y da elementos que tienen que ver con los resultados.

De los más de dos mil sitios web que hay en plataformas cubanas, más del 70 por ciento está disponible al dar un click en ellos. Algunos de ellos están mal indexados, y cuando haces una búsqueda del sitio aparecen otros resultados antes que el propio sitio.

El sistema de monitoreo demuestra que hay todavía mal diseño de sitios, algunos nunca se actualizan, y otro con enlaces internos que no funcionan. El que hizo un sitio tiene todas las posibilidades para mejorar, y no tiene que esperar ni la implementación de la política ni ninguna otra orientación. Es terminar de trabajar bien en esas plataformas. Como explicaba, es aprovechar mejor lo que tenemos.

Generación de contenidos

Aquí también se habla de la preocupación que hay con la generación de contenidos, se han establecido un grupo de prácticas de algunos sistemas de trabajo para la generación de contenido. Cada uno de nosotros tiene que ser capaz de generar contenido, a través de las posibilidades que tenemos.

Hay más de 500 mil cubanas y cubanos que tienen cuentas de navegación en Internet estatales, que las pagan sus entidades por el Estado. Y muy pocos en esas cuentas son capaces de utilizarlas para generar contenido en el ciberespacio a favor de la Revolución. ¿Por qué no lo hacen? En las redes sociales hay un debate ideológico importantísimo y trascendental, un debate que trata de desmontar las bases ideológicas de la Revolución Cubana. Hay toda plataforma de subversión ideológica que funciona en esas redes sociales. Cada uno de nosotros, cada uno de los que van teniendo cuentas y tienen esas posibilidades, debería ser un combatiente de la Revolución en las redes sociales.

Para todo esto es importante que se divulgue y se vaya dominando la política, que los cuadros y las instituciones se preparen en el dominio de esa política, porque esta prevé, para desarrollar la informatización, que se haga un diagnóstico integral de las necesidades de cada entidad. Para eso hay que pensar en los procesos que tiene que desarrollar cada entidad y que por lo tanto tiene que informatizar. A partir de ese diagnóstico se tendrá claro cómo podemos avanzar en infraestructura a partir de lo que podamos ir presupuestando año por año, y se pueda ir trabajando en generar aplicaciones y servicios.

En este mundo cibernético, uno tiene que encontrarle a todo lo que hace una salida en aplicaciones y servicios para que sea factible y cómodo para la gente. Para que la gente tenga la posibilidad de tener esos contenidos en su móvil. Por supuesto, esto lo tenemos que atravesar por etapas.

Gobierno electrónico y comercio electrónico

En este sentido de la informatización, se pretender avanzar en dos direcciones fundamentales: el gobierno electrónico y comercio electrónico.

El Gobierno electrónico es la posibilidad que damos de a través de estas plataformas de la interacción de la población con el gobierno. Es una forma de participación en la toma de decisiones, una manera de brindar el contenido de las políticas públicas y ponerlas al alcance de la población y de cada uno de los ciudadanos cubanos.

El comercio electrónico es ir abriendo plataformas mediante las cuales se puedan realizar operaciones comerciales y financieras, por la vía de la informatización.

Nosotros no estamos en pañales en esto. Se ha ido avanzando en los últimos tres años en esta política donde el país va teniendo un impacto, y datos que hace cinco años no se podían dar. Los mismos que contra nosotros tratan de imponerse e imponernos la matriz de que “estamos desconectados”, tuvieron que reconocer que, en el 2016, el país que más había crecido en penetración de las redes sociales, como es un 346 por ciento de crecimiento, había sido precisamente Cuba.

Ese tema empieza a tener otro tratamiento en el ataque que nos hacen en las redes sociales y tiene que ver mucho con todas estas cosas que se han desarrollado. Tiene muchas potencialidades de conjunto con las posibilidades que han planteado los compañeros del Ministerio de Comunicaciones, que se van a abrir, sobre todo la ampliación de la trasmisión en banda ancha y el acceso a internet mediante el móvil; eso nos va a dar unas posibilidades tremendas, donde una parte se podrá desarrollar a partir de este año y la otra continuará en el que sigue.

Aplicaciones y plataformas cubanas

En esta materia de gobierno electrónico y de aplicaciones y servicios tenemos experiencia, algunas que han sido reconocidas a nivel internacional en eventos mundiales.

Una plataforma es Infomed, que es una red de sistemas, robusta con diseño cubano, que se desarrolló en un momento donde teníamos mucho menos desarrollo que en la actualidad. Por esa red, los profesionales y los trabajadores de la salud cubana tienen acceso a mucho contenido relacionado con su trabajo.

Una plataforma que me gusta destacar mucho, y creo que es a lo que tenemos que ir llegando como solución en cada institución, es la plataforma que desarrolló el Ministerio de Educación, que se llama CubaEduca.

En esta plataforma están todos los contenidos de las materias de todo el sistema de educación general de nuestro país, desde prescolar hasta preuniversitario. Con indicaciones metodológicas para un padre que quiera repasar a su hijo, para profesores y maestros, con un desarrollo de prácticas de laboratorio de diferentes asignaturas virtuales, con repositorios, con todos los libros de texto, con pruebas-tipo, con exámenes-tipo, ejercicios propuestos y resueltos, solución a problemas y además, con mecanismos de examinar a un estudiante de manera automática e interactuando con esta plataforma.

Eso está en un portal cubano, está abierto en la Red Cuba como parte del concepto de tener una Intranet cubana donde estén visibles todos estos contenidos. Cualquiera que se conecte puede interactuar con este portal. Hay también una aplicación de CubaEduca para móviles que se puede descargar desde Red Cuba o desde el Portal de la Educación Cubana. Este año abrieron un nuevo servicio que se llama “El repasador en línea”. Entonces un estudiante, un padre o un maestro tienen alguna duda sobre un contenido y tiene un espacio en ese portal donde escribe, plantea sus dudas y en determinado tiempo le llegarán las respuestas y la solución a esa duda que tiene.

Creo que todos los organismos tenemos que pensar en ello, ¿cuál es la información de políticas públicas que le hace falta a la población? Debemos ir desarrollando plataformas donde cualquier ciudadano cubano pueda preguntar y obtener respuestas a sus problemáticas y a sus interrogantes, o participar, dar criterios, opiniones y hacer sus propuestas. Esa es una de las tareas fundamentales en las cuales debemos avanzar.

Aquí también está Ecured, la biblioteca colaborativa cubana con contenidos más visitada por los cubanos, más que la Wikipedia u otras variantes donde hay muchos contenidos perversos, distorsionados, sobre todo con enfoques históricos que no están acordes a las concepciones que nosotros defendemos. Ecured es el más visitado hoy, sobre todo por los estudiantes y los jóvenes cubanos. Tiene mucho que ver con los dos Ministerios de Educación, donde una parte importante del trabajo independiente en un grupo de asignaturas se orienta en estos días hacia las búsquedas en Ecured.

Hay también un grupo de empresas muy fuertes en el desarrollo de aplicaciones informáticas. CITMATEL, por ejemplo, es una empresa que desarrolla software. Ha desarrollado plataformas en multimedia y tienen una cantidad de temas tremendos sobre Cuba, entre ellos una enciclopedia cubana que se llama Todo de Cuba, pero también programas de Física, Química, Biología, Matemática, en plataformas digitales y en otros formatos.

También está DATYS, una empresa que ha hecho aplicaciones de gestiones de datos, de minería de datos, aplicables en cualquiera de los organismos. O la XETID, que también ha hecho desarrollos importantísimos para la sociedad. Y Desoft, otra empresa importante, así como todo lo se desarrolla en nuestras universidades y en los centros de investigación.

Por lo tanto, la vida demuestra que hay cosas que debemos generalizar, socializar, darles visibilidad. La prioridad son avances y resultados concretos que hay en nuestra sociedad.

Televisión digital

En materia de televisión digital, aquí se explicaron las perspectivas en materia de informatización de la sociedad. Además de los que se ha ido avanzando y de las perspectivas que explicó el Viceministro Perdomo, tenemos un grupo de la Universidad Central de las Villas que está trabajando en el diseño de una caja decodificadora cubana que va a tener todas esas potencialidades, va a trabajar con aplicaciones Androides, va a tener WiFi y va a permitir que un televisor con algunas prestaciones se pueda trabajar como un televisor inteligente.

Hay otro grupo de la Cujae que está trabajando para ampliar la interactividad que hay en la televisión digital. Hoy en la televisión digital hay un servicio que se activa en el mando, donde salen cuatro cuadros que enlazan a diferentes servicios: Ecured, información sobre el tiempo, un boletín de noticias y la programación cultural. Pero esa interactividad es todavía muy estrecha y no es a lo que queremos llegar.

Tenemos que ir al uso masivo de aplicaciones y de sistemas informáticos que han sido desarrollados por las principales instituciones cubanas. Tenemos un sistema operativo cubano que es robusto: el Nova. Hay otro sistema operativo que también se viene desarrollando por otras instituciones.

Potenciar lo cubano es potenciar la soberanía

Debemos apuntar a la migración masiva y ordenada, hacia los sistemas operativos cubanos. Hoy día, muchos organismos están pagando en divisa a instituciones extranjeras software o aplicaciones informáticas para la gestión de importantes procesos económicos, financieros. Todos esos sistemas tienen puertas traseras y estamos poniendo información muy valiosa en manos de otros. Para todos esos sistemas recomiendo, hasta dónde podamos, utilizar todos los sistemas equivalentes cubanos, que también son robustos y funcionan bien.

Vamos a invertir en las empresas cubanas de desarrollo de software y vamos también a buscar soberanía, porque esta política de ciberseguridad e informatización defiende sobre todo la soberanía.

Es por eso que se hizo una alianza entre la industria y la UCI, es por eso que ya tenemos una laptop y una Tablet cubana con sistemas operativos cubanos y que tienen un grupo importante de aplicaciones cubanas.

Tenemos que avanzar hacia poder ofrecer nuestros servicios con aplicaciones cubanas, para no depender tampoco de otros que son manipulados o utilizados con otro fin o interés.

Vea la intervención del diputado Díaz-Canel

En video, las palabras del Ministro de Comunicaciones

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    La industria del software y las comunicaciones es un area con enormes posibilidades de convertirse en un 2do frente tecnologico, como BioCubaFarma. Fidel le dio un gran impulso con la creacion de la UCI que forma miles de programadores. Muy importante que se establezca un programa bien concebido para su desarrollo. Faltaria articular las industrias y empresas que estan emergiendo con las universidades (no solo la UCI) y otros centros cientificos, de forma que la colaboracion sea provechosa para ambos. Faltaria tambien darle un uso mayor a la internet nacional (la Red Cuba) como motor para impulsar la innovacion.

    • elestelar dijo:

      Estamos cansados de monólogos sin contrapartidas, así no se evoluciona, los diputados hablan del crimen de botar alimentos por falta de embace y la compañera de la comisión le habla de escuelas, así no se puede evolucionar, debería ser un lugar donde solo se hable de problemas y lo bien hecho dejarlo como siempre y a diario, para el noticiero.

    • a_fueguember dijo:

      Si se va a apostar x la informatizacion de la sociedad... que alguien me responda:

      Por que es ilegal usar nanostation para conectarme con mis compañeros? Por que quieren ultracontrolar la banda de 2.4GHz si esa esta abierta en todo el mundo?

      NO ESTOY DE ACUERDO. NO SON LO AMERICANOS, POR LO MENOS YO DIGO COMO CUBANO Y BUEN CUBANO QUE SOY, QUE SEGUIMOS AISLADOS.

      mis saludos a todos

      • m&m dijo:

        muy simple
        -los Nano usan 2.4GHz y 5GHz
        -emiten con una potencia de hasta 1W
        -los Nanos estan hechos para enlace punto a punto a distancia en linea de vision, asi su potencia
        -en la 2.4 GHz esta limitada en la norma a 300mW maximo
        -en la 5GHz hay canales que se debe limitar y es peligroso meterse en ellos con mucha potencia, pues lo mismo hay equipos medicos que radares de aviacion,
        -los que los ponen normalmente no saben esto o "se limpian" con eso asi que violan todo lo existente al respecto
        -su señal de mayor potencia en una mimsa banda, por ejemplo cerca de los AP de ETECSA "aplastan" la señal de los equipos mas debiles, digase moviles, tablets, laptops y demas, dificultando muucho la conexion y su calidad.

  • El_Isabelino dijo:

    La telefonía móvil la más usada en la isla o mejor dicho supera los celulares a los teléfonos fijos ahora tema vital los precios $0.35 cuc muy caro el minuto, también mejorar la tecnología con 3G pero solo por 900 MHz amplíen más frecuencias y tv digital súper cara casi nadie puede acceder a los televisores híbridos, las cajas súper caras más de $1000 CUP las HD muy caras.
    1-Bajar los precios
    2-Crear más opciones para el pueblo que los móviles sean más baratos, 3G no sea solo una sola frecuencia.
    3-Que el pueblo vea los resultados ya.

  • sachiel dijo:

    "...desde 2013 hasta la fecha, se han comercializado más de 1 millón 475 mil receptores (1 millón 279 cajas y 197 mil televisores híbridos)...", ¿cuantos han salido defectuosos y porque?

  • ernesto dijo:

    Sin informatización no hay desarrollo, pero informatización no es solo acceso a Internet que hace mucha falta, sino poner ese acceso en función de resolver los problemas diarios de las personas, tramites de todo tipo, comercio electrónico, información veráz y oportuna. Todos debemos preguntarnos ¿qué me toca aportar a la informatización? ¿que servicio es el que yo puedo informatizar para el bien de los demás? Si seguimos pensando que informatización es solo internet para Imo y Facebook no vamos a llegar a ninguna parte. De nada vale la inversión en tarjetas magnéticas si después hay que ir a un cajero a sacar el dinero en efectivo porque no hay establecimientos donde se pueda pagar con la tarjeta y donde lo hay el trámite es más engorroso que la cola en el cajero porque los dependientes prefieren seguir viendo el dinero efectivo. Ejemplor sobran de servicios que se informatizan y en lugar de mejorar se hacen más complicados y ni hablar de que cuando falta la electricidad todo se paraliza porque no hay un plan de contingencias para seguir dando el servicio en cualquier circustancia. Por otra parte seguimos utilizando tecnologías obsoletas o no adecuada para garantizar la infraestructura, estoy seguro de que quien concibió las áreas wifi nunca ha ido a conectarse a ninguna, a la interperie, sin condiciones, estamos acabando con los parques. ¿No era mejor haber destinado todo ese presupuesto a comenzar la modernización de las radio bases a 4G? las 370 áreas wifi cubren un aproxima de 111 Km2 de extención, con solo modernizar 8 radiobases se hubiera logrado esa misma cobertura con más calidad del servicio, pero al final estamos montando una tecnología 3G obsoleta y que seguro que no tiene asistencia técnica ¿que va a pasar cuando alguna radio base 3G falle?. Además, con ADSL, ETECSA sigue con el esquema de cobrar por ancho de banda limitando la calidad del servicio de acuerdo al presupuesto de las personas en lugar de dar el servicio con la mayor calidad posible (hasta 2 Mbits) y cobrar por la cantidad de información descargada como se hace en todo el mundo ¿alguien en ETECSA a probado a navegar hoy a 128 Kbps? Estoy seguro que no, es imposible en el ciberespacio actual donde todo es multimedia, streaming y HD, a esa velocidad no se puede entrar a Facebook y mucho menos hacer una video llamada con Imo o Skype.

    • m&m dijo:

      con un modem a 56kbps se ve casi perfecto Facebook, use m.facebook.com y se quita toda la basura que carga en segundo plano que le enlentence todo

      y a esas mismas velocidades antes se hacian videoconferencias, a menor resolucion y calidad pero se veia sufieciente, pero ahora pocos soft mantien esos nivles de ajuste, limintando a los usuarios en como usar lo mejor posible un servicio o canal dado.

      • Jose Javier dijo:

        Para el usuario m&m me pudieras contactar al correo pepiton2017@gmail.com? estoy tratando de contactarte a raiz de un comentario que hiciste en el articulo que se publico sobre Merchise unos meses atras.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Ernesto:-)

      Buen comentario.

      Saludos;-)

  • exio dijo:

    La noticia deberia ser Diputados piden a Etecsa explicaciones sobre la pesima calidad de sus servicios y su lentitud en informatizar la sociedad cubana. Al final todo depende de ellos(etecsa).

    • efrain dijo:

      De acuerdo al cien con este planteamientoÑ

      La noticia deberia ser Diputados piden a Etecsa explicaciones sobre la pesima calidad de sus servicios y su lentitud en informatizar la sociedad cubana. Al final todo depende de ellos(etecsa).Y agrego las limitaciones de freno del sector no estatal en el desarrollo del software como las cooperativas

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Es importante que Cubacel y Etecsa permitan la participación de informáticos que realizan muy buen trabajo y sin embargo no son reconocidos por estas entidades.
    Pienso que se está perdiendo en utilizar aplicaciones muy útiles como por ejemplo ETK

  • dfas dijo:

    el futuro siempre va a ser tener internet rapido , seguro etc... en las casas como en el mundo entero!!!

  • exio dijo:

    Sobre la experiencia del Nauta Hogar dijo que en la actualidad unos 600 usuarios mantienen contrato... Esto da risa y no sigo comentando pk me subio la presion. Espero me publiquen alguno.

  • Euroboys dijo:

    Hablamos de informatizar la sociedad y aun existen empresas estatales que los trabajadores no tienen acceso a la Internet aunque sea para buscar información respecto al trabajo que realizan y peor aun les niegan el acceso a redes sociales cuabanas, a eso le llamamos informatizar la sociedad.

    • m&m dijo:

      porque Ud esta alli para trabajar, no para perder el tiempo en en FB, YT, etc. A Ud le pagan por su trabajo y su tiempo alli es dedicado a eso. Cuando lo tenga en su casa, gaste todo el tiempo que quiera en ello.
      Acaso Ud cree que en el mundo las empresas dejan a susu trabajadores de cara a la internet . Pues no, primero por seguridad de la empresa y segundo porque alli se paga para trabajar no para dar likes a foticas de gatitos, si no, de patitas a la calle.

  • Abigair dijo:

    en el artículo se menciona que existen 4 millones de usuarios con acceso a Internet, sin embargo desde mi punto de vista conectarse a internet 1 o 2 horas por semana que seguro no pasa en muchos casos de mas de 5 horas al mes no se debe contabilizar como usuarios de internet, para decir que hay acceso a internet y dar en números es full time, es decir, todo el tiempo, conexión todo el tiempo o cada vez que se quiera, y donde se quiera y no contabilizar esa conexión esporádica que tenemos aquí.

  • Roco dijo:

    "Jorge Luis Mazorra, un diputado recién graduado de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), llamó la atención sobre la necesidad de preservar el capital humano, dado que muchos informáticos han emigrado hacia sectores no estatales."

    ¿¿¿...???

    • industriales dijo:

      Creo que los jóvenes profesionales migran de forma masiva hacia los sectores no estatales, primero, por las condiciones de trabajo, muchos con horarios abiertos y muy buenas condiciones de trabajo. En segundo lugar, el pago de su trabajo. Vamos a ser prácticos, somos jóvenes cubanos que nos gusta salir y divertirnos. En cualquier centro de recreación, ya sea disco, bar o restaurante; medianamente se puede consumir con 10 cuc.
      Tengo amistades trabajando "freelance" y cobran 300 cuc al mes, otros lo hacen en una semana, en cambio otros que trabajan para el sector estatal 640 MN que equivale a 26.7 cuc y me han comentado de pagar el servicio social y migrar también a este sector. La solución no pienso que sea quitar el sector no estatal sino garantizar un pago por resultado.

  • Rogelio dijo:

    No se hablo enla Asamblea Nacional sobre los mas de 30 000 usuarios conectados a SNet?

    • libra dijo:

      Más que de los usuarios conectados, se debería reconocer el trabajo realizado por los "locos" que han creado y organizado todos los servicios que brinda esta red "no oficial", que incluso tiene hasta un código de ética de estricto cumplimiento. Posee una buena cantidad de prestaciones y se ha ido conformando con las contribuciones de los propios desarrolladores, administradores y usuarios. Es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay interés y deseos de enfrentar retos tecnológicos. Lástima que aún mucha gente ni haya oído hablar de S-NET.

      • Pregunton dijo:

        Hola amigos,disculpen mi ignorancia en el tema. Alguien me pudiera decir que es SNET.

  • Ubaldo Cobo dijo:

    La informatización de la sociedad cubana, tiene muchas aristas, y entre ellas los que solo la ven como un negocio para ganar dinero e incrementar las ganancias de eteccsa y no piensan que la batalla de ideas hoy en día se libra en las redes sociales, digo como se decía a principios de la revolución "Fidel sacude la mata", hay que cambiar criterios pero urgente y no hacerle el juego a los que no quieren a nuestro sistema social, con sus virtudes y con sus dificultades, pero nuestro.

  • david/etecsa dijo:

    y al menos ya las redes están y las tenemos a mano con mayor o menor velocidad pero nuestras y un papel protagónico en ello lo tiene ETECSA, ahora hace falta que las entidades y las organizaciones llenen esos espacios con contenidos buenos, unos laborales y otros con atractivo para ser visitados por toda la sociedad a través de las cuentas de navegación nacional y que se pueda encontrar en esos sitios una información actualizada y segura de hechos, documentos y sitios de interés para el cubano.

    • Orlando dijo:

      Es verdad que hace falta contenido buenos y también servicios, pero no diga que ya tenemos conectividad, estamos por lo menos 15 años de atraso comparados con otros países. en cualquier parte del mundo una persona tiene 10mbps en su casa y a buen precio, eso no lo tiene ni las empresas en cuba. Hablan de varios millones de cubanos que tienen internet, no debería contabilizarse los usuarios que usan 1 hora a la semana como tener internet esas personas, con la calidad de servicio que hay en cuba esas personas lo unico que hacen es poner algo en facebook y hablar con algún familiar por IMO. El pais necesita mejorar la calidad de servicio potencial la ultima milla disminuir el precio de internet y pagarles mejor a los informáticos cubanos.

  • libra dijo:

    En este tema, como en todos los demás que se trataron en las diferentes comisiones de la asamblea, los problemas pueden resumirse en lo siguiente:

    Poca estimulación salarial a los especialistas de la rama informática.
    Poco acceso de la población a estas tecnologías derivado de las limitaciones tecnológicas que enfrentamos y también del bajo poder adquisitivo general. Pensemos específicamente en el tema de la TV digital y los precios de los televisores híbridos y cajitas decodificadoras.

    Todavía no nos hemos percatado de lo que puede lograr un especialista informático bien entrenado y estimulado monetariamente con una simple microcomputadora. Ejemplos sobran en el mundo que demuestran que la industria del software es una de las más lucrativas y poco costosas de desarrollar. Basta con conocimientos y buenas ideas.

  • Hanoi Isla dijo:

    deberian creer mas en losinformaticos cubanos que quieren desarrollar para empresas cubanas, valorar mas el trabajo de estos, pagarles mas cercano al precio de soluciones hechas a la medida , eso evitaria grandemente la salida de talentosos desarrolladores de nuestra patria a vender sus conocimientos fuera de Cuba, deberian pensar en una apertura al negocio del software, desde sectores privados, siempre que revisen que sus implementaciones cumplan en su parte segura con infraestructuras o propuestas de estas basadas en el SOftware Libre, ver las condiciones actuales que no permiten a cuentapropistas hostear soluciones hechas a la medida para negocios no estatales en redes cubanas. pues podemos hacer registros de dominios .nat.cu pero no hostearlas en servidores cubanos o datacenters de ETECSA no es posible avanzar asi y eliminar de una vez la migracion masiva de talento local por cuestiones enconomicas y de infraestructura, la UIC deberia ser mas agresiva en su organizacion, y poner sus miembros en condiciones de automatizar procesos, que cada cual gane lo que sea capas de hacer con su talento, y que su ganancia sea por el desarrollo tecnologico de nuestra sociedad y no la de cualquier otro pais. es un sueño de muchos colegas que actualmente estamos en espera de esos pasos que debe dar nuestra revolucion. para asi podernos poner a trabajar por nuestra patria que tanto lo necesita.

  • Afajardo dijo:

    Es necesario reconocer los esfuerzos por lograr que la informatización siga llegando a todos los sectores del país y que los sectores menos privilegiados puedan también tener teléfonos celulares, tabletas y laptops en un tiempo breve, que los profesores de Cuba, puedan al igual que los médicos comprar laptops al precio preferenciado que se las vendieron, muy merecidamente a los médicos.

  • Henry. dijo:

    Olvidemosno de la internet en las casas.......este tipo de acceso es más caro y no es la solución para el acceso masivo a Internet..........
    Da pena esa cifra de 600 contratos a estas alturas, no se dan cuenta???

  • Jorge dijo:

    La mayoría del contenido en internet es perverso..ummmm vade retro satanás!!!! Habría que hacer un estudio para determinar si esto es verdad o es más un enfoque que no abarca el 100% de la internet...En internet hay de todo, como es lo normal en estos días..lo mismo pasa en las calles de nuestra Cuba donde vemos de todo.

    Si quieren que los informáticos no se vayan de los centros estatales tienen variantes:
    1. Le suben el salario a más de 200cuc al mes...porque para muchos esa es la media que se ganan en el sector no estatal.
    2. Mejoran, pero mucho, las ventajas de estar en una empresa estatal socialista...digase un aumento más discreto de salario, pero facilidades de compras, facilidades de transporte, internet a full sin restricciones de consumo, etc...
    Aun y así tendrán que competir, como es lo normal, con las ofertas del sector no estatal...creo que por eso aun no han dado la oportunidad de empezar las cooperativas de desarrollo de software...no tienen ni idea de como mantener los RRHH en sus lugares de trabajo...

    Sobre la internet por ADSL, sigo sin intender por qué siguen diciendo que no será la solución...yo digo que es la solución para un sector de la población que quiere tener internet bueno y estable en sus casas...para otro sector será la solución el tener internet en el teléfono y para otro sector la solución es no tener internet porque o bien no lo necesitan o bien porque el dinero que les llega no pueden destinarlo a gastarlo en internet, así es en todo el mundo y no puede ser diferente en Cuba. Basta ya de querer socializarlo todo y meterse en eso 40 años y al final haber socializado nada.

    Otro tema donde el ministro se queda corto es en dar fechas de entrada de los servicios de ADSL y de internet por 3G...hasta cuando nuestras supuestas planificaciones no irán con fechas incluídas, que clase de planificación es esa? Lo que más me preocupa es que los diputados no lo abordan, como representantes de pueblo y le exigen que de datos concretos sobre los servicios de internet...

    Otro tema, esa cifra irreal de que unos 4 000 000 de cubanos tienen acceso a internet por favor, terminenla de sacar..Se que suena muy lindo cuando se va a un foro internacional, pero todos sabemos que eso no es real, que una persona se haya sentado una vez en su vida en una computadora, que tenía configurado un correo electrónico de navegación nacional o internacional, no es justificación para decir que dicha persona es usuaria de internet...Eso no puede ser.

    La diputada Aixa Hevia comenta sobre la estrategia del país para el acceso a las redes sociales, ni idea de a que estrategia se refiere...Eso queda a la libre voluntad de cada internauta, entrar a la red que quiera y publicar lo que quiera siempre que no viole las reglas de la red social ni de su proveedor de internet, punto. No hay más estrategia que esa, no se pueden bloquear redes, ni se puede limitar su acceso ni nada parecido...Lo más que se puede hacer es educar a nuestra juventud, en los valores que defiende nuestra patria y esperar que la juventud sea quien se convierta en la estrategia.

    Sobre el Nauta Hogar que decir: no lograron contratar la cantidad de personas que necesitaban, ya por eso la prueba no pudo ser exitosa, de los que contrataron se le fueron unos cuantos lo cual es lógico, pero y aun con la plataforma montada para aceptar a 1000 más aun no se define como será la cosa, porque la cosa tiene que definirse, aprobarse, valorarse, volverse a aprobar y entonces en diciembre es que dirán que se comenzará el servicio, lo más seguro que para el 2018....unos meses de prueba, muchos meses de incertidumbre y luego, ya veremos....Eso es un indicador de que algo no funciona como tiene que funcionar.

    Nuestro país pierde al año millones de dólares en oportunidades de negocio y contratos de trabajo por no disponer de una buena internet y por no dejar que los programadores se constituyan en empresas...es preferible perder esa cantidad de dinero y dejar que los buenos desarrolladores se vayan a otros países que hacer lo que hay que hacer para garantizar que un sector tan importante como es el de la informática crezca y prospere en nuestro país.

    • industriales dijo:

      totalmente de acuerdo con usted

    • Villano Favorito dijo:

      Postúlate socio que yo voto por ti. 300% de acuerdo contigo. Saludos y Respetos

    • Miguel3014 dijo:

      De acuerdo con tu comentario. Es una locura tratar de censurar lo que se publica en Internet, da lástima ver que ideas como esas vengan de una profesional del medio, por favor!!!

  • Wilkier dijo:

    Me identifico mucho con el tema tratado acerca de lo planteado: Jorge Luis Mazorra, un diputado recién graduado de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), llamó la atención sobre la necesidad de preservar el capital humano, dado que muchos informáticos han emigrado hacia sectores no estatales.
    Estoy saliendo, al igual que muchos de mis compañeros de estudio, del trabajo con el estado hacia el trabajo no estatal. No soy graduado de informática pero ese perfil no es el único que está ajena a esta problemática. Muchos jóvenes salen de nuestras universidades y al enfrentarse al trabajo en las empresas, se dan cuenta que aunque se pueden realizar profesionalmente, la economía no acompaña ese sueño. Sistemas de pagos que no estimulan el trabajo, empobrecimiento relacionado a los altos precios de los servicios y productos que el mismo estado comercializa, etc, son algunas de las fundamentales causas del por qué está sucediendo este fenómeno. Creo que es algo que el país, el gobierno, el partido tiene que resolver pero inmediatamente, ya no vale decir a mediado ni largo plazo, porque la familia, un hijo no espera a un mediado plazo para comer y vestir. Mientras seguiré con las esperanzas de que un día vuelva a ser un estímulo el trabajo honrado con el estado, mientras seré una estadística más entre los trabajadores por cuenta propia, que están brindando un gran servicio al país, pero no serán los que no saquen de la difícil situación económica que atravesamos.

  • Ingenier@ Inform@tica dijo:

    Este tema hay que prestarle atención y cada uno de nosotros aportar nuestri granito de arena para la informatización del país logrando así una soberanía tecnológica

  • Desarrollador dijo:

    Me toca de cerca el problema de la fuga de talentos en el sector de la informática. No es desconocido que muchas mentes brillantes en este campo o ha emigrado hacia otros países o se encuentran vinculados a grupos de desarrollo independientes (por cuenta propia). Perdemos muchos recursos y tiempo en preparar nuevos profesionales, algunos tan buenos como los que se han ido, otro no. Creo que debemos preguntarnos ¿Por qué causan bajas de las entidades estatales?
    Debemos tener en cuenta que la mayoría de estos profesionales se encuentra en un rango de edad entre 24 y 32 años, edad en la que se comienzan a forjar los cimientos de sus familias y cuyo objetivo es comenzar a hacer realidad sus proyecciones de vida. Creo que el salario es un factor que si bien no en el 100 por ciento de estos casos es determinante si posee un 85 o 90 porciento de influencia. Un empleo en el sector estatal posee un salario entre 590 y 1500 pesos cubanos, en el sector privado entre 200 y 500 CUC mensuales. No podemos pretender igualar el salario en el sector privado pero realmente la diferencia es enorme

  • niu dijo:

    yo no entiendo que las cajas descodificadora se esten vendiendo casi pegado al precio de costo .segun informo el viceministro xq si es asi no es nada rentable para nuestra economia ,es que no me imagino que estas puedan ser tan caras..lo digo xq trabaje un tiempo en venezuela y alli se vendian las cajitas que por cierto venian con su antena y el precio era casi regalada y se emsamblan alli tambien....jorge luis de la cujae plantea que se subsidie a las personas de bajo recurso para que puedan adquirir la cajita y pienso que esa no es la solucion xq se caeria en lo mismo que cuando la revolucion energetica que muchas personas no pagaron los equipos y el pais perdio....yo pienso que la solucion es bajar las cajitas ,o subir los salarios cosa que es bastante complicada en estos momentos...

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    En los contenidos digitales, debemos desarrollar la red nacional (intranet); esa será la contra parte a la basura en Internet, como lo es la revolución al resto del régimen imperante en el mundo.

    Saludos;-)

  • rodisnel dijo:

    Palabra de Orden que se deberia de oir, Abaratar los costos y ampliar los creditos en el banco para comprar las cajitas y los Tv en las TRD.

  • Jorge dijo:

    Bueno y que esperamos, que nuestra web nacional siga diciendo fotos y videos en los articulos y que no se puedan ver? no hablo de noticias internacionales, sino de las mismas nacionales que hasta parece una burla. Las noticias que buscamos seguidas del famoso sitio no accesible cuando miles de cubanos la prensa escrita no la encuentra por no tener tiempo o por la escasa que es la busca digital y se topa con esto. En fin todo es más y más de lo mismo, todas las emisoras, prensa y la madre de los tomates te siguen diciendo siguenos en las redes sociales (las que concemos) y el cubano de a pie que?

    • andres dijo:

      Respondiendo a Jorge:
      Amigo se seguirán colocando vídeos en las redes por los sitios oficiales cubanos, esos contenidos son para ser vistos en el extranjero, como una muestra de nuestra realidad, probablemente fuera de Cuba si se pueden ver.

  • Yasmani Comercial UCI dijo:

    ¿Cuando se publica la Política de Informatización? ¿Alguien sabe?

    Si es una política debe ser del conocimiento de todos.

    La estrategia es una cosa pero las normas generales deben estar establecidas si queremos que todas las fuerzas de todos los sectores trabajemos por el desarrollo de la industria del software en Cuba.

  • cesar dijo:

    ¿Dónde se puede consultar la política cubana para la informatización? Sería oportuno que sobre ella hubiera un debate más amplio.

  • trabajadorX dijo:

    No es XETIC, es XETID.

  • Jose dijo:

    Muchas cosas debemos hacer para informatizar el pais.

    1-Bajar los precios de acceso a internet

    2-Dar atencion a esos talentos de la informatica darle oportunidad de crear desarrollar sin tantas restriciones ejemplos sobran como la SNET.

    ETE

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también