Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El elegido de Nauta Hogar: Internet en casas de La Habana

| 348 |

Canal USB-17

René Valentín Acosta González camina a paso apurado por la calle O’farril, en La Habana Vieja, rumbo a su casa. Sus 60 años no se disimulan. Lo delatan la mirada cansada detrás de sus espejuelos, la barba descuidada de un par de semanas y el andar levemente torpe. Dentro de una maletita negra maltratada por los años lleva, a todos lados, una laptop, la misma que usa cada día para conectarse a internet desde su casa, gracias a un dispositivo ADSL que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) le ha facilitado. René es un señor al borde de la tercera edad, pero también es uno de los dos mil seleccionados en la zona para formar parte de la prueba piloto del proyecto Nauta Hogar, monitoreado por ETECSA.

Desde que en el mes de diciembre comenzaran las pruebas del Nauta Hogar, este es el tema más popular entre los vecinos en el Consejo Catedral y Plaza Vieja, en el casco histórico de la capital cubana. “Si miras por entre los barrotes de las ventanas de las casas de mi barrio es usual ver a jóvenes y adultos sentados frente a sus computadoras, navegando en internet. A veces, en la calle, se escuchan conversaciones como ¿Ya te conectaste hoy?”, dice René.

René es ingeniero en Telecomunicaciones, pero esto no influyó en la elección para el programa de Nauta Hogar. “No hubo un criterio específico de selección, más allá de tener un teléfono fijo. A mí me contactaron personalmente en diciembre y me pidieron que llenara un contrato en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde aclaraban que la prueba piloto sería solo hasta finales de febrero. Nos garantizaban los artefactos y la instalación, así como 30 horas gratis al mes y aseguraron que ante cualquier duda, estarían a nuestra disposición. Después de febrero podremos quedarnos con los aparatos, pero tendremos que pagar el servicio”.

René Valentín Acosta González, uno de los beneficiados por las pruebas pilotos del Nauta Hogar. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René Valentín Acosta González, uno de los beneficiados por las pruebas pilotos del Nauta Hogar. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Atardece. “Mañana (14 de febrero), casualmente, es mi cumpleaños”, comenta. Eso explica su segundo nombre: René Valentín Acosta González. Este será su primer cumpleaños con internet en casa.

René vive humildemente en un segundo piso con balconcito, ubicado en una calle colonial que sería preciosa de no ser por los negocios privados para el público extranjero: bar-restaurantes con música estridente de maracas y tambores, ventas de artesanías y pinturas de mulatas o almendrones.

Dentro del apartamento, casi en penumbras, la madre de René, de 83 años, se mece y teje en el sillón. “Ella no usa la internet. Sólo yo, aunque a veces se sienta a mi lado y me pide que le explique cómo funciona, o simplemente me observa navegar”. La caja ADSL está en la sala, sin embargo, él se conecta desde su cuarto, el último de dos. El cableado de red atraviesa pasillos y dormitorios, hilvanando un espacio y otro, como si la casa pendiera de él.

“Tengo dos hijos adultos: una aquí, en Cuba, pero no vive conmigo; y otro en Miami desde hace más de 15 años. Uso la internet, principalmente, para comunicarme con él y mis nietos a través de video llamadas por Facebook. Yo creo que muchos de los elegidos lo usamos con el mismo fin, el de mantener cerca a la familia. La conexión es muy inestable. Unas veces rápida, otras más lentas. Esto no debería ocurrir cuando, supuestamente, navegamos a 256 KB por segundo. Pero yo no soy exigente”.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba, una red de más de ocho mil afiliados que en su mayoría practican este hobby como una forma de superación técnica, de esparcimiento, investigación científico-técnica, de apoyo a las tareas comunitarias y de solidaridad internacional. Entre ellos utilizan el código morse y las comunicaciones por voz, radio teletipo, facsímile y distintos sistemas de televisión. En situaciones de emergencia ciclónica, René, junto al resto de los miembros, ha ayudado a que los radioyentes no queden desinformados.

A su computadora tiene conectado varios equipos de radio. “Así llevo el control de mis contactos radiales y puedo conocer la posición de los satélites de los radioaficionados del país”, me dice mientras enciende la emisora, de la que sale un ruido incomprensible. Gira el botón de sintonización del artefacto y, de repente, a la casa de la Habana Vieja llega la señal de un radioaficionado, amigo suyo, de Santiago de Cuba.

Para mantener esa afición él depende de la internet. Gracias a ella se mantiene al tanto de los radioaficionados internacionales, participa en concursos en los que “he ganado en varias ocasiones”. El bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba ha impedido que en el cuarto de René cuelguen las placas de condecoración originales. “Pero siempre me han enviado los diplomas por internet”. Y muestra los que ha impreso y son el poco lujo que adornan la pared de su casa.

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Esos dos motivos hacen que René quiera mantener este servicio, una vez caduque el período de prueba. “No me adaptaría a estar sin comunicación con mi hijo, o sin estar actualizado por la radioafición a través de internet. El servicio no es óptimo, aún así creo que es una necesidad”.

“Y un privilegio”, añade, “porque mucha gente no podrá pagarlo”.

A pocos días del fin del período de prueba, las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Sin embargo, se especula que los precios oscilarán entre 15 y 50 cuc mensuales por 30 horas de navegación, en dependencia del ancho de banda que se desee contratar. Ese mismo tiempo en el servicio de Wifi en los puntos de acceso de navegación cuesta 45 cuc, a razón de 1,50 la hora.

De ser así, los precios siguen siendo altos para René y muchas otras personas, aunque él asegura que contratará este servicio durante los primeros meses “a ver qué pasa”, y sonríe. “En mi trabajo –añade– me pagan mensualmente, además de mi salario, un complemento de 15 cuc destinado al pago de mis almuerzos y meriendas. Ese será el dinero que destinaré para pagar el paquete más barato”.

Oscurece en La Habana. En las penumbras de la casa de René solo resaltan la luz de su computadora y los bombillitos parpadeantes de su módem, que acaba de encender e indican que está en línea. Abre la cuenta Nauta, acaricia la laptop: “Es hora de conectarse”.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XDS dijo:

    Hace falta que se ponga en marcha este servicio lo mas pronto posible y de paso que tambien se extienda lo mas pronto posible al resto del pais

    • Rancaño dijo:

      Anjá, con la internet más cara del planeta Tierra. Esos precios son salvajes.

      • eric dijo:

        como no es obligado no lo contataré

      • LACETEL_Nasiel dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Estimado Rancaño (28 febrero 2017 a las 7:44), la implementación de la Televisión Digital en Cuba y un eventual apagón analógico traerá consigo una consecuente liberación del espectro radioeléctrico, entiéndase por esto canales de televisión que antes estaban ocupados quedarían libres para transmitir otras señales. Esto significaría poder utilizarlos por ejemplo, para lograr un despliegue rápido y sin grandes costos de la red móvil, Internet, etc…, utilizando para ello la tecnología WiFi 802.22 o WRAN (Wireless Regional Area Network). Esta es una solución que podría ahorrarle al país recursos en inversión de infraestructura, pues para su despliegue se podría utilizar la misma red de la TVD, lo que PERMITIRÍA DISMINUIR EL TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN Y PRECIOS DE ACCESO A INTERNET.
        Este tema fue abordado en el IV Foro Internacional de TVD y recientemente en la II Conferencia Anual de Tecnologías de la Información, Multimedia y de Telecomunicaciones ACIMUTT 2017. Para más información sobre el tema, puede dirigirse a la conferencia: http://www.lacetel.cu/Foro4/4to_FITVD2016_LACETEL_Televisi%c3%b3n_Digital_Oportunidades_y_Alternativas_de_Conectividad_Radio_Cognitivo.pdf
        Este es un tema al cual el país y las entidades que de una forma u otra pueden ayudar en llevarla a la práctica deberían prestar mucha atención.

        Saludos

        Para más información sobre este u otros temas relativos a las telecomunicaciones, visite nuestro sitio web http://www.lacetel.cu, y síganos en Twitter @Lacetel.

      • Niklaus dijo:

        Asi mismo con precios moderados porque ETECSA nuestro monopolio de las comunicaciones tiene precios altísimos.

      • marvin dijo:

        y q se discute en el parlamento ?. xq en el parlamento no se cuestiona la calidad tecnologica q se implementa en los servicios d ETECSA, con equipamiento obsoletos, desfazados en el tiempo y d segunda mano. una teconologia q avanza a una velocidad increible , donde a los dos anos, ya hay dos o tres mas avanzadas, como estamos hablando d ahorro y aprobamos comprar equipamientos de inicio d la internet en el mundo, nadie se da cuenta q estamos botando el dinero q no hay.
        prueba d q estan haciendo ?, si tal parece q somos los descubridores d la internet. si no llegamos nos pasamos y d verdad nos creemos el ombligo del mundo.

      • Juventud dijo:

        Que quiere decir con esto LACETEL_Nasiel , que ahora para desplegar la Internet móvil en Cuba hay que esperar por el apagón digital ? déjate de ABUSO

      • AlbertGarcia35 dijo:

        LA verdad amigo mio que si tengo que dejar de comer para tener 30 Horas de internet suponiendo que cueste 15 = a 375 + el pago de la luz + el pago del Telefono + el pago del agua….LO SIENTO NO SE PUEDE.

      • Max dijo:

        Bueno intenté escribirle a Lacetel, pero no me da la opción, lo hago por aquí.
        Creo que sería muy bueno para todos si con lo que traté de leer en la presentación de esta empresa en la conferencia anual de de TIC y en el Foro al que hacen referencia. Esa posibilidad de poder utilizar el espectro que dejaría libre la televisión analógica que hoy se utiliza.
        Para que todos comprendan y hasta para mi, sobre la información que dan.
        Primero: haber publicado en español la presentación para que entre términos dificiles de comprender hasta para una persona medianmente instruida en TIC y súmele a ello la barrera del idioma.
        Segundo, esperar mejores precios a tenor del apagón de la Tv analógica en Cuba, creo que eso sería mucha demora, pensando en que aun hay tantos cubanos que aun ven la TV en un Krin218 sería mucho pedir.
        Tercero: No imagino a donde va a parar todo el dinero que se recauda por la telefonía celular, el Nauta, la Wifi etc. Sé que estas tecnologías son caras y cualquier ampliación es costosa pero hay que buscar otras formas de financiamiento y que no sea el cubano quien las provea.
        Por solo citar un ejemplo en 2010 lei un artículo donde se decía que se había alcanzado el usuario 1 millon de propietario de una línea móvil, donde cada mes este usándolo o no tenía que comprar nuevamente una tajeta de 10 cuc para mantener la línea, eso por arribita daba 10 millones de cuc al mes. Recuerdo que dijeron se destinaría ese dinero a ampliar la telefonía fija, y por lo menos donde vivo, desde que digitalizaron la central telefónica nunca más se han realizado ampliaciones y eso hace más de 10 años. Entonces de qué estamos hablando?
        Cuánto recauda ETECSA mensualmente por todos lo conceptos?
        Qué se hace con ello?
        Por qué no podemos acceder por lo menos a navegación por datos en la versión 3g y se descuente del saldo.
        Estuve en un país hace poco, con muchas dificultades económicas, que me reservo su nombre y estuve en una casa donde se contrataría una conexión a Internet y la menor oferta era de 2 mbits de ancho de banda. Y la empresa expresaba que esa era el ancho de banda mínimo a acceder porque organizaciones internacionales decian que era la minima aceptable?
        Sé de la independencia tecnológica y ETECSA se libro del caital extranjero hace algún tiempo, pero si estamos abiertos a la inversión extranjera, porque no invitar a otras empresas telefónicas a convivir con la nuestra? eso creo ayudaría a bajar costos y el desarrollo de infraestructura.
        Y muchas cosas mas que puedan venir a mi mente, solo pensemos en eso y trabajemos

      • Tetsuijin dijo:

        Yo no se mucho del tema, pero el hecho de que se transmita television analógica o no, no impide el uso extensivo de Wi-Fi a traves del espacio radioelectronico, debido a que las frecuencias de operacion de cada uno de estos servicios es diferente,la tv analógica transmite desde los 55 mhz hasta los 870 mhz (para audio y video uniendo VHF y UHF) mientras que la wi-fi opera en varios canales dentro de los 2.4 GHz, como ven el uso y propagacion de la wi-fi depende mas de la puesta en marcha de puntos de acceso por parte de ETECSA, algo que nosotros como ciudadanos podriamos lograr de manera mas eficaz y rapida si no tuviesemos “ciertas” limitaciones.

      • Ariel dijo:

        Tetsuijin y Max; No hay q llegar a nada. En la tecnología wifi no solo existe el standard de 2.4GHz sino q también existe el de 5GHz. Si en cada torre de comunicaciones que andan puestas por ahí pusieran un dispositivo WiFi de los que maneja ETECSA (sin bajar la intensidad de la señal) o un Nano (cuya tecnología soporta hasta 300 clientes simultaneamente) se resolvería el tema de llevar el internet a los lugares para luego repartirlo usando Routers q solo tengan el alcance del barrio…

    • Andystar dijo:

      Ojalá y esa opción llegue a todos, aunq lo mas importante es q nos llegue pero a un precio q nosotros los cubanos podamos pagar
      Aún asi es ya un adelanto!!!

    • Económico dijo:

      Si… y es una lástima que solo podrán pagarlo los que tengan la suerte de tener un familiar en el exterior.

      • Lector13 dijo:

        Esperaré pacientemente el artículo de Cubadebate en que cuenta la historia de como René no puede conectarse nuevamente a internet por las tarifas de Etecsa.

      • Piperasina dijo:

        Ahí te equivocas hermano, pienso que hay mucha gente que no tiene familia en el exterior y lo va a poder pagar, como también hay personas que tienen familiares en el exterior y no lo pagaran.
        Lo que sí es una realidad es que ni ese ancho de banda esta a la altura de los tiempos en que vivimos y esos precios a los cuales nos lo van a “facilitar” mucho menos…

        Saludos

      • Tango dijo:

        Por fin quieren o no quieren internet?

      • Lolo dijo:

        no solo los que tienen familia en el exterior, tambien están los que tienen la suerte de que le paguen 15 cuc de almuerzo y por desgracia tengan que quedarse sin almorzar para tener un servicio básico de internet, como el mismo René

    • leoricardo dijo:

      de 15 a 30 cuc para solo treinta horas al mes???????? eso lo que de es pena, y ademas una falta de respeto al cubano, a eso lo llamo, aprovecharse de las necesidades de las personas, de comunicarse con sus seres queridos en otras partes, a un precio excesivamente elevadisimo por solo un dia y 6 horas dentro de un mes, ………..

      • e.berger dijo:

        Despues de leer aproximadamente 100 comentarios, me doy cuenta de que es mas de lo mismo, que en realidad nos tienen explotados o destinados al destierro del desarrollo, ya estoy aburrido de leer articulos y comentarios de que nos falta esto y aquello, no es mentira, nos falta, pero es como cuando dijeron que los cubanos pueden comprar autos, es una burla para los cubanos y una mentira para el mundo, ya que, en que pais un Peugeot cuesta mas cien mil dolares, con esta cifra te puedes comprar 2 BMW de segunda mano y no de las segundas manos que se venden en Cuba, por solo poner un ejemplo, otro caso, ya los cubanos pueden ir a los Hoteles, coño 300cuc (7500cup), un fin de semana, hasta cuando, que es esto, donde quedo El Capital, donde quedo Lenin; Marx, Engels, el Che, donde esta la igualdad, ¿Donde esta el concepto de Revolucion?

        PD. disculpen las faltas de ortografias, mi teclado tiene problemas con las tildes.

    • pepe dijo:

      El mundo de los radioaficionados me parece lindo.
      Pero el tema es internet en las casas. XDS: estas repitiendo demasiado “lo mas pronto posible”, se realista!
      En Cuba hay varios millones de hogares con telefonia fija, y van a haber mas, ¿vamos a estar adquiriendo tecnologia ADSL, ya casi casi una cosa del pasado, en vez de usar algo moderno desde el inicio. ¿Que ADSL va a ser, la version mejor?
      Y de los planes que se “sospecha” van a haber: ya eso si no es una película de la pre-historia, sino mas bien, una de terror.

      • ALINA dijo:

        PIENSO QUE VALOREN BIEN LOS PRECIOS, ESTAN MUY CAROS PARA LA CANTIDAD DE HORAS AL MES.

        CASI QUE ES UNA HORA POR DIA. PERO BUENO ESTA BIEN, LOS PRECIOS ES LO QUE SE VE CARO.

        Y ENTONCES EL QUE TENGA MOVIL SE PUEDE CONECTAR DESDE SU PROPIA CASA TAMBIEN O TIENE QUE SER DESDE UN TELEFONO FIJO NADA MAS/. FAVOR DE RESPONDER ALGJUIEN DE LA EMPRESSA DE ETECSA

    • Teodoro dijo:

      Esos precios me recuerdan el gran anuncio cuando liberaron la venta de autos usados…

      • Nayamara dijo:

        Siempre nos estamos quejando de los precios, que si subieron esto, que si para resolver cualquier problema tienes que hacer un regalo, si no, no lo resuelves,(siempre hay su exepción claro) y así susesivamente, y quienes tenemos la culpa somos nosotros, si nos plantáramos , y dijéramos que no estamos d acuerdo, y no pagar , así de simple . pero cedemos siempre, y al final pagamos todos los precios que nos imponen.

    • shkval dijo:

      hola

      gracias por haber borrado mi comentario de ayer, de todos modos leo aqui muchos post que le pasaron al mio como una aplanadora.

      y para los que se quejan de lo prohibitivo del acceso a la red por sus precios, tienen que acabar de convercerse que ese servicio no es para los cubanos que trabajamos para liborio, sencillamente es para los cubanos que radican fuera de cuba y los extranjeros que nos visitan.

      leanse la galopante deuda externa que tenemos con nuestros acreedores lo cual hay que ir saldando para poder tener credibilidad a la hora de pedir creditos.

      saludos cordiales

    • Tenesmo dijo:

      Eeeeh!!! que ETECSA subvencione a Rene pagandole a una persona que limpie un poco ese apartamento!!!!

      • fer dijo:

        Es para dar la idea de que los pobres también tenemos derecho

    • El optimista dijo:

      Saludos, los servicios de comunicaciones y internet en el mundo son caros para que se tenga una idea busque en Google (adsl precios) y aparecerán un cantidad de oferta que tomaría años en revisarlas todas pero escogiendo una Ejemplo:

      http://www.amena.com/oferta-adsl-llamadas-orange/

      Para los que no quiera gastarse 1 cuc en la búsqueda le va un resumen jejejeje…
      vente ya a amena

      tendrás el ADSL de Orange por 27,95€/mes (con cuota de línea e IVA ya incluidos) para siempre

      ADSL Orange suministra la máxima velocidad que soporta tu línea

      Aclaración sobre las velocidades que se pueden alcázar con la tecnología ADSL (ADSL2 y ADSL2+ incorporan mecanismos de modulación y gestión de los recursos físicos avanzados, de modo que no sólo aumentan la capacidad del ADSL convencional de 8 Mbit/s a 12 y 24 Mbit/s respectivamente, sino que introducen mejoras para evitar las interferencias o ruido y disminuir los efectos de la atenuación de ahí que se alcancen distancias de hasta 9 km.)

      llamadas a fijos nacionales sin límites
      llamadas a móviles nacionales: 1000 min/mes a móviles nacionales (L-V: 20h – 8h y 24h fines de semana)

      así que como diría un conocido amigo, “saque usted su propias conclusiones”
      haaa otra cosa no dirijan mas su furia a los anegados Trabajadores de ETECSA, que nada tiene que ver con los precios que se establecen, eso le compete a el ministerios de fianza y precios. Espero que por estos días este de vacaciones el que le puso el precio a los carros ejejejejejej…

      • Aroldo dijo:

        27.95 al mes es caro?, yo te pregunto porque no sé.

      • KaiserTM dijo:

        El optimista, amigo, 24.95 euros al mes, eso es una bagatela, una tierra, calderilla como quien dice, el salario medio de un trabajador en la Union Europea asciende a los 2000.00 euros aproximadamente, unos paises mas, otros menos. Si mi “querido” Monopolio ETECSA me pusiera ADSL 24.95 pesos al mes, creeme yo fuera el primero en la cola.

        A estas alturas ninguna empresa proveedora de servicios de internet que se respete, pondria tarifas demenciales a su plataforma ADSL, porque sabe que los clientes volarian como moscas asustadas hacia otra compañía.

      • DE CUBA CON ♥ dijo:

        Este comentario es tan fino como el navegador web de una sala nauta de ETECSA, tan fino como los teclados sin letras de las salas de navegación de ETECSA, tan fino la velocidad de descarga de las salas de navegación de ETECSA, tan fino como el servicioi sanitario de las salas de navegación NAUTA de ETECSA.

        En fin este comentario es muy muy muy muy fino jajajajajajajaj……

      • El emisario del amor dijo:

        Estimado “OPTIMISTA”. Ahora al leer detenidamente su post acerca de los precios que tiene Internet en el mundo y al poner como ejemplo a ORANGE, aprovecho para intervenir en este tema. A ver, para las personas que solicitan ese servicio, 27,95 son 27,95 porque la moneda que ingresan es la moneda que utilian para cualquier gestión, esa es la primera diferencia con respecto a nosotros ya que nuestro principal ingreso no es en la moneda en la que se contratan los servicios, en este caso con ETECSA. Es cierto que ya contamos con la posibilidad de utilizar la moneda nacional con el mismo objetivo pero no es lo mismo decir, voy a contratar por decirlo de alguna forma y tomando como ejemplo el suyo, internet a 27,95 que a 698,75, jamás será igual. Además, un dato importante y que usted no menciona en su comentario. La tecnología ADSL para su uso en óptimas condiciones se emplea un cableado que para nada tiene que ver con el que tenemos en nuestros hogares, se usa cableado de 4 y hasta 5 vías y no 2 como en nuestro caso. Algo importante que se debe tener en cuenta es que la tegnología ADSL con centrales digitales, como ya está implementada en nuestro país para la telefonía fija, funciona a la perfección. Es por eso que con el cableado que hay en los hogares, el ancho de banda aún con el módem ADSL no va a llegar nunca a 1mbps y por lo tanto la tasa de transferencia posiblemente no llegue ni a 100 kbps. Para conseguir mejores resultados hay que invertir. Tenemos una ventaja, en muchos lugares ya está implementada la fibra óptica que eso es un relámpago en la transmisión de datos. Debemos seguir trabajando en pos del desarrollo y la informatización de la sociedad pero teniendo como premisa, el precio del servicio en pos de que los obreros asalariados tengan acceso sin necesidad de un sacrificio que vaya más allá de sus posibilidades reales.

        Saludos a todos…

      • El optimista dijo:

        Mí querido: El emisario del amor. ¿En verdad tú pretendes que el servicio de internet en cuba sea subsidiado? ¿Como el pan de de la cuota? Obtendrías la misma calidad que tiene el pan de 0.05 centavos y nunca pudiera dar cobertura a todo el país.

        Ahora bien pienso que 15 cuc por 30 horas a una velocidad de 1MBit es súper caro, pero bien 15 cuc por 1MBit 24 horas los 30 días del mes es un precio razonable (Caro para el cubano de a pie pero razonable) ahora la tecnología ADSL es cierto que no es de las más modernas, pero permitiría llegar a 2 millones y algo de hogares cubanos con una inversión moderada, lo ideal es usar Fibra óptica hasta la casa, como lo están implementado los países del primer mundo con velocidades Ridículas 300 MB para una persona jejejeej precio 70 Euros. Pero esta inversión tendríamos que espera de por vida para verla quizás mis nietos que no han nacido aun no la verán. Ahora bien ETECSA anuncio si no me falla la memoria que este año pretendía dar Interne en móviles 2G, 3G, 4G, …… quien sabe.

        Ahora vamos a las matemáticas de 2 millones y algo de teléfonos residenciales fijos, que 1 millón contratara el servicio de Internet a 15 CUC 24 horas los 30 días del mes, eso le permitiría a ETECSA recaudar 15 millones mensuales y en un año 180 000 000 (para los que no puedan leer el numerito ahí va en letras Ciento Ochenta Millones) al final es casi lo mismo ya que si van a las estadísticas. Prueba que no hiso ETECSA dar conexión 24 horas la media de los usuarios en la casa después que pase la fiebre de la novedad no sobrepasaran de 2 o 3 horas diarias conectados.

        Si a esto le sumamos que puedas tener sus móviles 4G con una velocidad de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. Bueno limitemos el servicio a 1 MBit por ahora, de los casi 3 millones de móviles que existen en la utilidad, 1 millón contratara el servicio un paquete de 15 cuc mensual estaríamos hablado de 180 000 000 CUC al año sumando los dos servicio 360 000 000 (Trescientos Sesenta Millones anuales) por concepto de internet, no tengo idea de cuánto costaría hacer una inversión de tan gran magnitud para poder dar estos servicio, pero si me queda claro que se amortizaría en poco tiempo. Por favor si alguien puede aportar datos más reales.

        A esto le ponemos la posibilidad de que el servicio pueda ser pagado desde el exterior, como dice la canción aquí todos tenemos un pariente en el campo.

      • Rudy dijo:

        Ese precio esta caro para nosotros pero para el que gana 1000 usd o 1500 eso no se ve tan caro. Si a mi me costara 30 cup no seria caro por que lo que yo cobro es cup no cuc.Asi que ese razonamiento esta fuera de lugar.El estado saca esas mismas cuentas y te dice que el precio internacional es tal y mas cual cuando le conviene pero no dice cual es el salario promedio de los consumidores de esos servicios en el mundo.

      • Reinaldo dijo:

        Todo lo que dice el optimista es cierto, pero además sino le conviene Orange, se puede ir a la compañia Ono, Movistar, Vodafone o Telefonica…que te harán esa o mejores ofertas…y algo que no mencionó con Televisión por cable incluído y de tiempo al full.

      • yo dijo:

        a mi no me pagan en euros colega, me pagan en moneda nacional o sea que para mi una cuentesilla de 30 horas al mes a 15 cuc serian 375 pesos menos de misalario (mas de la mitad), además esa oferta de Orange es full time internet papá. Deja de estar metiendo línea por favor.

    • El impaciente dijo:

      ¿Bueno termino no, o no termino la prueba????

      ¿Qué esperan para anunciar los resultados????

    • aidita dijo:

      XDS, todos queremos, ansiamos que se extienda pronto pero a precios moderados para todos los bolsillos, que cada cubano tenga la posibilidad de poder pagarlo como en cualquier otro país que el Internet no es tan caro y es asequible para todos.

      • Yo de aqui. dijo:

        El internet no es asequible para todos, para nada, en “cualquier” pais.
        En Brasil, dónde vivo yo, solo un 30% de la población tiene acceso a banda ancha domestica.
        Y aún así, es um servicio caro, malo y la divina iniciativa privada es menos transparente en la gestión de las TI que un vaso de arena.
        Para no entrar en el tema de que la educación por acá es malísima, la salud pública claudica en una batalla perdida contra el gran negocio que es la salud privada, y no hablar de seguridad, tranquilidad ciudadana, acceso a la cultura, al deporte y a muchas otras cosas tán o más necesarias que ele internet, como la vivienda y servicios como agua y electricidad.
        Así que como dice el dicho,
        Cuidado con lo que deseas.
        Mis saludos y mi respeto al valiente pueblo de Cuba!
        Verdad que se extrana!

  • Revenge dijo:

    No se que me horroriza mas… Que un anciano que trabaja tenga que dejar de almorzar para pagar internet o lo anticuado de la tecnologia que se pretende instalar…

    • Niklaus dijo:

      Concuerdo contigo

  • andygarcia dijo:

    Después me explican cómo yo, siendo enfermero licenciado, podré pagar dicho servicio, y si estará a la “altura” del de Infomed. Gracias.

  • Henry. dijo:

    Un saludos para mi colega CO2RVA,
    CL5HY

  • PedroGerman dijo:

    Me alcanza, gano un salario de MN 503.00 (buen salario, para eso estudie hasta los 26 años y sigo superandome a los 54) y me quedan disponoble MN 172.00 (para otras necesidades), claro eso por la tarifa mas baja de CUC 15.00

    • TonyBP dijo:

      Vaya hermano que cuenta has sacado? si con $172 piensas comer, para no contararte otras necesidades básicas te veo muy mal…!!!

    • Reinaldo dijo:

      Esos cálculos de Pedro German son el chiste del día en Internet, esto es para hablar del servicio de Etecsa, no para hacer reir, señor.

  • garcia dijo:

    ? que casualidad que es radio aficionado e ingeniero en telecomunicaciones? pura coincidencia jeje

    • Niklaus dijo:

      jajajaaja :)

  • Remberto dijo:

    eso me recuerda un artículo que salió a inicios de la furia de los puntos wifi en la que una mujer decía y se usó como título para el mismo: INTERNET o Comer.

    • Nayamara dijo:

      Internet o comer , muy gracioso

  • Albert dijo:

    30-50cuc al mes?, el trabajador estatal se queda sin comer ese mes…

    • ELISEO dijo:

      Si se quedara sin comer solo ese mes, diríamos que iso un esfuerzo, no te das cuenta, que para pagar solo un mes tiene que pedir prestado, no sabe cuanto, porque no son tantos los que ganan para todas las necesidades el valos en MN de 30 ó 50 CUC

  • R... dijo:

    Que suerte tuvo René de caer en esa prueba piloto, pero pronto se le acabará la alegría, porque para destinar entre 15 y 50 CUC al internet son muchas las cosas que tienes que dejar de hacer.

    • ELISEO dijo:

      Bueno, dejar de hacer, o hacer mas cosas, para incrementar el saldo que le alcance para pagar el sercio y las demás necesidades, que por poco que quisiera ahorrar, siempre los gastos de la casa no son poco

  • Amador dijo:

    Pero a precios sensatos. Que no se tenga que robar para poder pagar ese servicio. En pesos cubanos, al que le pagan al pueblo trabajador

  • DGG dijo:

    XDS, comparto la idea que llegue a todo el país aunque se que eso es paulatinamente, pero esos precios son de otra galacia, creo que muchos como yo tendremos que esperar a la reencarnación, están muy altos, para el 98 % de los cubano, espero que también paulatinamente bajen esos precios. Todavía yo no tengo computadora y como en mi caso hay muchos cubanos, creo que el que mantiene una casa se le hace muy dificil destinar 15 cuc y mucho menos 50cuc para conectarse en un mes. Quizas tenga la suerte que nos den acceso en el centro de trabajo pero bueno eso no es seguro que pase. Salu2

  • Lestad el Vampiro dijo:

    Entonces el René no comera en el mes, se lo gastara todo en el Nauta jajajaja mejor ni digo más nada

    • TonyBP dijo:

      mano que parte de que tiene un hijo en MIAMI no entendistes?

    • YO dijo:

      tu estudiaste en la Lenin????

  • Meliodas dijo:

    Seguimos en las mismas, que salario nos da para eso, buenos etecsa pensará que no es una obligación, eso es un gusto y el que reciba del mas allá podrá darse ese gusto, osea, segimos en el paleolítico pero cambiamos las ropas de pieles por camisas y pantalones

  • ymorantiv dijo:

    Para mí es una verdadera estafa. Nada justifica que ETECSA tenga que cobrar un servicio a 45 CUC ($1125.00 CUP, o lo que es lo mismo 3 salarios de una casa) cuando el costo de instalación y mantenimiento no lo exige. Vamos a dejar de decir que esos precios justifican otros gastos e inversiones, que ya ese cuento está demasido gastado. Hoy en Cuba se gasta más en la televisión digital que en el acceso a internet, sin embargo las cajas decodificadores y los televisores son cada vez más baratos y el servicio es gratis, ¿por qué entonces le seguimos permitiendo a ETECSA que abuse del bolsillo de los trabajadores? Quienes paguen por ese servicio sabemos que comercializarán con él y de ahí saldra el pago por su conexión. Aunque definitivamente sabemos que la justificación para esos precios no es el costo o la inversión de la empresa, sino la limitación de que no todos puedan hacer uso del mismo porque no es interés de nadie que exista.

    • esteban dijo:

      Por mi pueden eliminar totalmente la TV digital y poner Internet nada más, ¡¡¡por Internet podrán transmitir también la TV!!!

      • El emisario del amor dijo:

        No diga eso ni jugando hermano porque la TV digital uno invierte una vez y la ve solo pagando la corriente consumida pero el internet, tiene que pagar la cuenta que va a ser en CUC o el equivalente en CUP, no tan barato por cierto, aunque todo precio tasado en CUC, siempre va a ser caro porque no es la moneda nacional, o sea, no es en la que están valorado los salarios en el país y además la corriente, creo que con su sugerencia, retornamos en el tiempo a la edad de piedra…

        Salu2

  • co7ig dijo:

    Es verdaderamente un paso de avance asía el desarrollo de nuestro país en aras del conocimiento y el buen uso de las redes que nos conecten al mundo mediante la internet, es verdad que alguno de los pares telefónicos no soporten la velocidad de conexión, para eso tenemos a los especialistas de ETECSA que realizan el estudio de compatibilidad pero para que probar lo que ya está probado y validado internacionalmente y funciona , estimemos un precio justo asequible al bolsillo del trabajador común y démosle la posibilidad de explorar lo decenios y vericuetos de la red de redes , utilizarlos para aumentar el conocimiento y la investigación .Utilicémoslo en defensa de nuestros principios humanos y los logros de nuestro proyecto social encaminados al mejoramiento de la sociedad .

    Saludos Rene que seguramente lees esta nota de CO7IG

  • FREE¿¿¿??? dijo:

    Espero que llegue a Las Tunas para no tener que ir mas a la wifi que queda lejos de muchos hogares, aunque este a mismo precio de la wifi pero creo que hace rato pero rato que los cubanos tenemos derecho a tenerla en casa y más los profecionales que bastante falta que nos hace para todo…….

  • Js Krlos dijo:

    asi que segun este señor con 256 KB de velocidad de conexion el servicio no tiene que ser inestable…???este señor sabe lo que son 256 KB/s de navegacion??? al contrario habre facebook no se ni como

    • m&m dijo:

      muy simple comer

    • m&m dijo:

      256KBps son 2Mbps. con eso Ud puede ver un film HD con calidad bastane buena en streaming.
      ah! si se refiere a 256kbps es mas dificil, pero, todavia puede ver video!, lo que a menor resolucion y calidad. mis videos de almacen en 640×360 los mantengo a 500kbps, con calidad bastante buena, claro con una codificacion y codec extremo en configuracion y calidad.
      el asunto es si es posible mantener ese flujo estable, es decir la QoS calida del servicio

      • Js Krlos dijo:

        m&m si con 1 MB/s en las salas wifi a veces se te hace imposibe navegar y ver un video de la web…imaginece con 256 kb/s….que es la cuarta parte de 1 MB….yo mismo en mi trabajo tengo una linea ADSL y una velocidad de 128 kb/s y te digo que es imposible ver un video directo de la web….le das play, te carga en cuadros hasta el 4 %, depues hasta el 8 % y asi hasta 100 %…es decir a la hora y media es que le puedes dar play al video y verlo ya cuando esta en cache…..

      • El emisario del amor dijo:

        Estimado m&m, el señor dijo 256 kbps de conexión, no te tasa de transferencia, son 2 términos totalmente diferentes. Ojalá y los 256 kbps sean de tasa de transferencia para contar con un ancho de banda aceptable. Para eso, antes deben cambiar toda la estructura del cableado de la red telefónica porque el módem ADSL nos permite conectarnos mediante el cable del telefono a una terminal remota pero si no posee las condiciones necesarias que le faciliten el enlace, la conexión no se establece con la calidad requerida…

        Salu2

    • maikelm dijo:

      256KB/s es mas o menos 2Mb/s puede abrir facebook y ver youtube perfectamente.

  • carloscrespo dijo:

    Ahora esperemos que se comienze a prestar este servicio a toda la población, y esperemos (que lo dudo) que etecsa ponga un precios acorde a los salarios del pueblo, si de verdad se quiere cumplir con el lema, ¨llevar a todas la población internet a casa¨creo que para que esto suceda tiene que cobrarse en MN, por que es el dinero que reciben los cubanos por su trabajo, si sigue en CUC, emtonce estaremos trabajando para los extranjeros y los que tengan esta posibiliad con familiares afuera.

  • El Guaso dijo:

    Bueno mi amigo valentin si su salario no es lo suficientemente alto creo que se quedara sin Internet.

    • rolando dijo:

      No existe salario en Cuba que justifique ese precio. ES MAS, NI SIQUIERA EL PRECIO DEL SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR. EL ANALISIS TIENE QUE HACERSE SOBRE LA BASE DE LO QUE GANAMOS EN CUBA NO DE LO QUE RECIBEN ALGUNOS CUBANOS POR CONCEPTO DE REMESA U OTRAS VIAS MENOS LEGALES.

      • @ dijo:

        Esto es para serrar con broche de oro Rolando, si te tienen consideración y respeto a ti y al resto de los trabajadores que solo se dedicacan a prestar servicio a la sociedad y viven con dificultades para sufragar las necesidades hogareñas, por el salario y los precios de los productos en general, concuerdo contigo; a la hora de que llegue ese servicio al pueblo, que lo considero merecedor por su ardua colaboración a la economía de la sociedad con su modesto y honrado trabajo, sería de reconsiderar a la hora de ajustar el precio, sumando tambien los jubilados con chequeras de $200.00 pesos NM y que tambien tienen derecho a comunicarce con sus seres queridos que estan en otras naciones por diverasas razones

  • Soñador dijo:

    Es en la Habana Vieja o en 10 de Octubre. Conozco a O´Reilly en el primero y O’Farril en el segundo.

    • Gianco dijo:

      Tengo una preocupacion y es simplemente que tengo la duda d si este sistema llegara a las provincias centrales este ano

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también