Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Javier Méndez y Michel Contreras debaten sobre el Clásico Mundial (+ Video)

| 14 |
Javier Méndez (izq.) y Michel Contreras (der.) debaten sobre el IV Clásico Mundial de Béisbol, con Aynel Martínez moderador. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Javier Méndez (izq.) y Michel Contreras (der.) debaten sobre el IV Clásico Mundial de Béisbol, con Aynel Martínez moderador. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Cubadebate conversa con el estelar jardinero de los equipos de La Habana y Cuba, Javier Méndez, y el periodista especializado, Michel Contreras, sobre la actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol y otros temas de interés relacionados con este importante torneo. El debate fue transmitido por nuestras cuentas en Facebook y Youtube.

Quisiéramos saber qué opinan sobre los partidos jugados por Cuba en este Clásico Mundial ¿Han funcionado las estrategias?

Javier Méndez: En el juego contra Japón el equipo jugó muy unido. Había mucha expectativa con respecto a los nipones, para saber qué era lo que traían y nuestra escuadra pudo descifrar los lanzamientos de esos pitcher, que son reconocidos a nivel mundial.

Fue un choque con aciertos y desaciertos. Pero las expectativas se cumplieron, porque era muy difícil derrotar a los japoneses. No obstante, nuestro equipo, desde el punto de vista ofensivo, se vio bien.

Contra China se esperaba la victoria, como finalmente fue. Para el juego de hoy contra Australia, el pitcheo debe salir con lo mejor.

Michel Contreras: El equipo Cuba se ha comportado bastante bien. Nos hemos enfrentado a dos niveles muy diferentes. Primero al de Japón, que es alto, y luego al de China, que es el más bajo. Nuestro equipo está en un nivel intermedio en el Clásico y Australia está en un parámetro similar, creo que un escalón por debajo. Pero será el mejor medidor para ver los ajustes de la escuadra de Carlos Martí.

A la ofensiva Cuba ha lucido bien en los dos juegos, contra China obviamente iba a lucir bien, y contra Japón fue igual, para sorpresas de muchos. Aunque sabemos que este es el equipo menos glamoroso en cuanto a staff de pitcheo presentado por los nipones en Clásicos Mundiales. No lucieron bien en los topes que tuvieron contra México y Holanda en noviembre y ahora tampoco lo han hecho tan bien contra Cuba.

Pero el bateo de nosotros sí. Sobre todo algunos bateadores de velocidad, como es el caso de Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Víctor Víctor, que tuvo una oportunidad al bate y la aprovechó para conectar jit y Guillermo Avilés que dio un sencillo importante contra Japón.

Los más jóvenes han tirado del carro del equipo, aunque no podemos olvidar que Yurisbel Gracial está en tremendo momento de forma ofensiva, que Alfredo Despaigne dio un jonrón inspirador en el primer encuentro y bueno todavía tenemos las dudas del tercero y quinto en la alineación. Cepeda, que no ha podido parecerse al de otros Clásicos, sabemos que viene de dos intervenciones quirúrgicas. El swing se le nota mucho más lento, menos acelerado que en ocasiones anteriores y le pega muy atrás a la bola. Saavedra está un poco desconcentrado, pero saldrá de ese bache con toda seguridad porque es un pelotero acostumbrado a situaciones límites.

Lo que me preocupa es cómo será la apertura de Lázaro Blanco frente a Australia. Es el mejor lanzador de Cuba por mucho. Domina excelentes envíos laterales, con una velocidad bastante buena, tiene recursos, control y flema, que son cosas muy importantes para pitchar.

Si Blanco sale bien contra Australia podría caminar cuatro entradas que es más o menos lo que avanza un abridor en este Clásico con 65 lanzamientos nada más y vamos a ver qué puede hacer nuestro bullpen después. Las dudas con el relevo se deben a que no les fue nada bien en la gira por Asia, aunque sabemos que tenían que acostumbrarse a la diferencia de horario y al clima. Vamos a ver qué pueden hacer Vladimir García, Livan Moinelo y Miguel Lahera, que son los principales relevistas para este partido.

Sobre los hipotéticos rivales de Cuba en una segunda fase…

Javier Méndez: A nosotros nos ha sorprendido este equipo de Israel, que tiene jugadores que han estado militando en conjuntos de Estados Unidos. Por su parte, el equipo de Holanda se ve muy compacto, con peloteros de mucho oficio y calidad. Es un elenco para tener en cuenta en el futuro, producto de la calidad de sus jugadores.

Michel Contreras: Si Cuba clasifica será segundo con toda seguridad. Entonces el primer juego en la segunda ronda sería contra Israel, que terminó primero en su grupo. Israel es un equipo de Estados Unidos, casi todos sus jugadores son norteamericanos con raíces judías y han pasado por las ligas profesionales de EE.UU. Nueve de ellos han militado en Grandes Ligas, algunos todavía están, otros ya pasaron. El hombre que le abrió hoy a Holanda, por ejemplo, acumula 124 victorias en MLB.

El segundo juego sería con Japón. Ya sabemos lo que pasa con estos asiáticos. Tremenda será la misión para el pitcheo porque los nipones batean mucho, le pegan muy bien a la pelota, tienen un swing excelente, buscan contacto y la bola les camina bastante, sobre todo en el Tokio Dome, que es un paraíso de jonrones. Despaigne me lo decía antes de ir al Clásico: “en ese estadio, todo lo que tú levantes da contra la cerca o se va”. Ese sería un partido muy difícil.

Después vendría Holanda, que tiene un caché increíble. La inmensa mayoría de su infield actúa en Grandes Ligas y están dirigidos por Hensley Meulens, un hombre que lleva muchísimos años de coach de bateo en los Gigantes de San Francisco, que es el equipo más exitoso de las últimas temporadas en Grandes Ligas. No le falta nada a Holanda para batirse.

Pienso que Cuba le va a ganar a Australia y vamos a pasar a la segunda fase pero esa etapa no debemos superarla. Si obtenemos una victoria y dos derrotas, creo que saldríamos dignamente, pero va a ser muy difícil ganar esos partidos cuando los rivales son Japón, Holanda y un Israel que está crecido, porque realmente no es el equipo que aparenta ser.

Javier Méndez: Pienso que va a ser difícil pasar de la segunda ronda, debido a la calidad que está afectando al béisbol cubano actualmente. Para nadie es un secreto que, por ejemplo, nuestro equipo está presentando dificultades con varios lanzadores de la llamada “mano equivocada”.

Creo que saldrán a hacerlo lo mejor posible y a saldrá destacar dentro del Clásico Mundial la calidad del béisbol cubano, pero es difícil la clasificación para la próxima etapa.

Javier Méndez visitó la sede de Cubadebate para brindarnos su opinión sobre la actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Javier Méndez visitó la sede de Cubadebate para brindarnos su opinión sobre la actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Sobre posibles cambios en la alineación…

Javier Méndez: Por un problema de ética no me gusta estar diciendo qué haría o no, porque allá hay un cuerpo de dirección que está trabajando en función de hacerlo lo mejor posible dentro de los partidos que estamos efectuando. Pienso que en estos torneos cortos es difícil cambiar la alineación, debido a que tienes que mover a jugadores que han estado en varios juegos, transitando por estos enfrentamientos y, desde mi punto de vista, es muy determinante tener que mover a jugadores que tienen calidad y oficio porque en una situación no los veas transitando por una buena etapa.

Son campeonatos cortos donde hay que confiar en los jugadores, esperar que despierten de un posible slump. Ese es el equipo Cuba que hay y tenemos que confiar en ellos.

Michel Contreras: Coincido con Javier en que en los torneos cortos, cambiar una alineación diariamente es fatal. Tienes que darle un poco de confianza al jugador que está ahí y si no te resultó, desgraciadamente no salió.

Creo que hay un cambio que se impone, debido a que en la gira asiática, Carlos Benítez ha tenido un slump. Ahora ha estado muy mal también, tiene un solo jit y fue una conexión en la que no le pegó muy bien a la bola, ni mucho menos. Creo que Manduley podría jugar la segunda y aportarle un poco más de movilidad alrededor de esa almohadilla al equipo, además de un poco más de bateo hacia la banda contraria, que es la especialidad del holguinero.

A Saavedra no lo movería y a Cepeda tampoco. Los mantengo ahí. Son de los dos mejores bateadores que tenemos. Cepeda, con una mano, es mejor que mucha gente con dos en este país. Tres, cuatro, cinco, ahora mismo es intocable. Si seguimos produciendo poco, siempre existe la posibilidad de incluir a Alarcón por Frank Camilo, pero eso sería en última instancia. Ahora mismo me parece que el cambio que se impone es Manduley por Carlos Benítez. Lo demás es seguir jugando como lo están haciendo, con despreocupación, tranquilidad, sabiendo que esta no es la guerra.

Michel Contreras, periodista de Cubadebtae especializado en temas deportivo, opina sobre el Clásico Mundial. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Michel Contreras, periodista de Cubadebtae especializado en temas deportivo, opina sobre el Clásico Mundial. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

¿Qué opinan sobre los demás equipos y grupos del torneo? Por ejemplo, el C que es el de Canadá, República Dominicana, actual campeón, Estados Unidos y Colombia, y el Grupo D donde están México, Italia, Puerto Rico, el subcampeón, y Venezuela ¿Quién debería pasar?

Javier Méndez: En la llave C, Estados Unidos y República Dominicana son los favoritos para imponerse, a no ser que haya una sorpresa, pero me parece que no. Son dos equipos de mucha valía, con jugadores de Grandes Ligas.

Dominicana fue el campeón de la edición anterior y se ha presentado este año con otro buen equipo. Estados Unidos siempre ha presentado figuras de renombre, pero no ha dado el paso que toda la afición mundial espera. Tienen mucha calidad y pueden dar batalla.

Michel, ¿crees que Canadá pueda dar la sorpresa en el C?

Canadá ha bajado un poco su nivel en el béisbol, ahora mismo no están como en los años noventa cuando incluso tenían dos franquicias en Grandes Ligas. En el caso de Colombia, tiene dos muy buenos pitcher: José Quintana de los Medias Blancas de Chicago y José Teherán de los Bravos de Atlanta, que lleva muchos años abriendo el partido inaugural de su equipo en MLB. Pero solamente no puedes ganar con los lanzadores, necesitas nueve hombres para respaldarlos y eso es lo que tiene Estados Unidos, y Dominicana ni hablar.

Para mí la final debe ser entre ellos. El sábado se enfrentan a la 6:30 pm en lo que debe ser una final adelanta, este partido debe ser un adelanto del último que se disputará en este Clásico en el Dodger Stadium. EE.UU. vs Dominicana son los favoritos a ganar el torneo, aunque Venezuela o Puerto Rico podrían atravesárseles en el camino.

Y sobre el grupo D donde se enfrentan Venezuela, Puerto Rico, México e Italia…

Javier Méndez: Para mí los favoritos son puerto Rico y Venezuela.

Michel Contreras: Sin dudas esos dos son los de más nivel, aunque México como país sede podría animarse y tienen un buen equipo, que ha sido subestimado en ediciones anteriores. Pero si te fijas en las últimas Series del Caribe México siempre gana o es finalista. Deben clasificar Puerto Rico y Venezuela por una nariz por delante de México. Italia está muy desfavorecido porque varios de sus jugadores de MLB no recibieron permiso para ir al Clásico, entre ellos Anthony Rizzo, primera base de los Cachorros de Chicago.

Este debate íntegro fue transmitido por las cuentas en Facebook y Youtube de Cubadebate. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Este debate íntegro fue transmitido por las cuentas en Facebook y Youtube de Cubadebate. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Vea el debate completo entre Javier Méndez y Michel Contreras

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Altivo dijo:

    El equipo puede dar batalla, pero para que pueda fajarse 1ro debe recopilar mucha información sobre el equipo rival.

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Michel, de acuerdo contigo en casi todo, solo que con el mayor respeto que merece ¨el gallo mayor¨, hay que moverlo de ese turno, aunque me duela decirlo. Ese turno es de maxima responsabilidad, es del mejor bateador del conjunto, en estos momentos, todos saben que no lo es, eso nos puede afectar. Muchos saludos hermano, gracias por ese trabajo

  • Edenio Luna dijo:

    Comenzó República Dominicana vs Canada y plátano power ( República Dominicana) esta ganando 4 a 0 empezando 2do inning.

  • Digno dijo:

    Por favor, a los editores de Cubadebate, porque razón omiten en la publicación escrita, la pregunta acerca de la posibilidad de integrar un equipo Cuba con jugadores de la MLB así como la opinión de los entrevistados.

  • Albertico dijo:

    La prensa cubana es Estatal socialista y es el único medio de información que tenemos la mayoría de los cubanos, por lo que sus comentarios e informaciones que nos dan, deben tener solidos argumentos, y digo esto porque en el programa BOLA VIVA el comentarista Renier Glez. (muchas veces exedido) Habló muy mal del lanzador chino Bruce Cheen, donde en mi peña pensábamos que era así y como se vio, el chinito nos colgó 3 entradas y también comentó sin información, que este era el último clásico, por suerte allí estaba Frangel Reinaldo para ponerle un sombrero muy merecido. por cierto muy buenos los comentarios de Contreras y Javier.

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    despues de haber visto el juego contra canadá me convencí que ni aún con un manager diferente, cambiamos el pensamiento, yurisbel gracial bateando para doble play cuando quizás podía haber tocado la bola y adelantar al corredor, pues por 1 carrera se gana o se pierde como sucedió, benitez con bases llenas sin ser sustituido,cuando se le pudo dar una oportunidad a alarcon que es de fuerza, y además benitez permanece inamovible (ahora estan sufriendo la falta de torriente por haber llevado 3 catchers), cepeda está de lágrimas y no me vengan con las bases por bolas que ha cogido, aqui se viene a batear, o lo sustituyen por alarcon o lo mueven de turno.
    Y nunca olvidar que el toque de bola existe.
    Éxitos al equipo cubano, ALEA IACTA EST.

  • francisco dijo:

    Bueno la cosa empezó y las sorpresas suben el nivel
    Italia desbancó a México espectacularmente y Dominicana vapuleo a Canadá que mas quieren que Colombia le gane a USA sería el Clásico de las incertidumbres y sorpresas con lo que ha hecho Israel.
    Ah muy bueno que está considerado que es el evento de mayor tele audiencia después de las olimpiadas y el mundial de fútbol y eso que nada mas tiene 12 años de haberse creado, cuando tenga 25 desplazará al fútbol.

  • AFR dijo:

    Benitez al banco esta descartado, ya en este juego vs. Australia no debio alinear. Yo me inclinaria por probar esta alineacion vs. Israel, total no tenemos nada que perder ya no?:
    ESte equipo tiene mas defensa(llevando los lanzamientos desde el banco), mas velocidad, y mas poder tambien.
    1-) Roel(CF)
    2-) Ayala(SS)
    3-) Cepeda(BD)
    4-) DEspaigne(LF)
    5-) Alarcon(R)
    6-) Gracial(3B)
    7-) Manduley(2B)
    8-) Saavedra(1B)
    9-) VVM32(RF)

  • sagitario dijo:

    esta muy claro michel , hay que mover urgente a benitez y le daria una oportunidad a victor mesa jr por cespedez no se vio bien cuando apreto el picheo, y alarcon lo pondria en primera, esta segunda vuelta es otra serie como si fuera un nuevo clasico

  • Azucarero dijo:

    Michel, te animo a que hables sobre el tema del pitcheo dominicano, en comparación con el cubano. son menos millones de habitantes, sin embargo, muchos tienen una veloidad aterradora, sean o no buenos en su profesión, pero potencia no les falta. A qué se debe esa diferencia con Cuba? Yo tengo mi opinión: métodos de entrenamiento obsoletos, alimentación incorrecta o inadecuada, y mala utilización. Un abrazo.

  • Marcelo dijo:

    Coincido con que Cepeda es intocable, asi y todo ya ha ganado 6 bases por bolas, ya verán lo que hará en la proxima ronda cuando se ponga el pan de piquito. Ese es una estella, el único de esta generación comparable con los Linares, Casanova; Gourriel (padre), Kindelán, Muños, Pacheco, Victor Mesa, entre otros aquellos que tanta gloria le dieron a nuestro beisbol.

    Si, ya se que algunos pensarán que aquellos se enfrentaban a otro nivel y por eso brillaban tanto, pero se equivocan, todos sin duda hubieran sido estrellas en la MLB

  • Pablo dijo:

    Mexico no ha sido subestimado, solo que nunca ha enseñado nada, la Serie del Caribe es otra cosa, es como comparar la Champions con el Mundial.

  • Eugenio Doria de la Terga. dijo:

    Para nuestra inconformidad, en el béisbol nos está pasando como en el voleibol, nos costará mucho trabajo armar de nuevo un equipo élite después de pasar tantos peloteros (de mucha calidad) a las Mayores, aunque la cantera del béisbol no es la del voleibol. Pero hay muchas cosas que se pueden y deben hacerse:
    1º, No esperar a que se acerquen los torneos para topas con rivales de valor. Pueden insertarse más jugadores en la pelota de Venezuela, Canadá, México, Japón.
    2º. Debe divulgarse mucho más el béisbol profesional (sobre todo Grandes Ligas) en la tv de nuestro país, si se hace en fútbol porque no en la pelota.
    3º. Deben hacerse las gestiones con suficiente tiempo para insertar los peloteros (mejores) de las Mayores en el equipo, al menos para los Clásicos. No tiene que ser en todas las posiciones, pero si lograr un balance posición por posición y armar el equipo.
    4º. Debe volverse a retomar el trabajo desde los escolares con el béisbol, como se hacía antes, darle publicidad a los torneos escolares, equipos universitarios, de trabajadores, etc.
    5º. Debe trabajarse con especial atención (muy priorizado) con las Academias Provinciales de pitcheo. Trabajé en ellas y siempre fueron buenos sus resultados. La antigua provincia Habana y Pinar del Río son ejemplos de ello.
    En estos momentos hay 37 cubanos en los roster de Grandes Ligas, muchos fijos y con equipos ya definidos, otros no, probándose y tratando de dar la talla. Los menos son lanzadores, eso demuestra cuanto hay que trabajar desde la base nuestro pitcheo.
    Saludos Michel y gracias por esta oportunidad.
    Dr.C. Eugenio Doria de la Terga.
    Biomecánico-Investigador.
    Ibarra. Ecuador. 13/03/2017

  • Eduardo dijo:

    LICENCIADO: Dicho de una persona: Que se precia de entendida. || Persona que ha obtenido en una facultad el grado que la habilita para ejercerla.
    Cuba tiene decenas y decenas de LICENCIADOS EN DEPORTES. Mi pregunta: “¿se les da el valor de uso adecuado?. Mi opinión es NO. Les pongo un ejemplo, a los técnicos, ingenieros y médicos se les exige CAPACITACIÓN cada año y la logran, si no, como podrían manejar o manipular equipos y descubrimientos de casi, ultima generación?. Y no solo se capacitan con adelantos foráneos, también trabajan en diseños y descubrimientos propios, a pesar de tantos obstáculos.
    No puedo pensar entonces que dichos licenciados tengan alguna capacitación, solo aprendieron lo que le enseñaron en sus estudios de licenciaturas y ya. ¿Que nuevo tienen para enseñar a sus discípulos ahora para poder enfrentar el avance del deporte en otros países?. Solo miren los resultados en las ultimas competencias deportivas: béisbol, bolibol, atletismo, etc…. No hay tal movimiento deportivo, todo va quedándose estático, no hay desarrollo, en otras palabras mas exactas, no hay capacitación de nuestros entrenadores deportivos. Y en esas condiciones, qué buenos resultados deportivos pueden esperarse?

    Ahora con el resultado del equipo Cuba en el Clásico y aparte de la inserción de cubanos en Ligas Profesionales que muchos proponen, propongo que Licenciados en deportes, que sean inteligentes y consagrados de verdad a su trabajo, contacten de alguna forma con el trabajo de entrenamiento que hacen por ejemplo los japoneses o los holandeses, u otro equipo, con sus picher para conocer que variedad de lanzamientos tienen y que hacen para lograr la máxima efectividad en cada uno de ellos. Estoy seguro que deben haber Licenciados deportivos que sean capaces de asimilar y luego retransmitir a sus colegas lo aprendido. Luego entonces si el pais tiene estos entrenadores capacitados en todas las provincias, eso es lo que tienen que enseñar y eso es lo que van a aprender sus discípulos. Si por ejemplo se hiciera mas eficiente el bio-mecanismo de los picher y lograran con eso, lanzamientos de mas de 94 millas, ese logro será en todo el pais y por tanto la pelota que se jugará en lo adelante será con picheres de mas de 94 millas y consecuentemente los bateadores tendrán que habituarse a conectarlos. O sea enseñas el picheo actual, y como resultado lógico los bateadores lo aprenden a conectar. De esa forma nuestros peloteros se podrían enfrentar, en igualdad de condiciones, a cualquier otro equipo a nivel internacional. Es mi parecer

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también