
Javier Méndez (izq.) y Michel Contreras (der.) debaten sobre el IV Clásico Mundial de Béisbol, con Aynel Martínez moderador. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Cubadebate conversa con el estelar jardinero de los equipos de La Habana y Cuba, Javier Méndez, y el periodista especializado, Michel Contreras, sobre la actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol y otros temas de interés relacionados con este importante torneo. El debate fue transmitido por nuestras cuentas en Facebook y Youtube.
Quisiéramos saber qué opinan sobre los partidos jugados por Cuba en este Clásico Mundial ¿Han funcionado las estrategias?
Javier Méndez: En el juego contra Japón el equipo jugó muy unido. Había mucha expectativa con respecto a los nipones, para saber qué era lo que traían y nuestra escuadra pudo descifrar los lanzamientos de esos pitcher, que son reconocidos a nivel mundial.
Fue un choque con aciertos y desaciertos. Pero las expectativas se cumplieron, porque era muy difícil derrotar a los japoneses. No obstante, nuestro equipo, desde el punto de vista ofensivo, se vio bien.
Contra China se esperaba la victoria, como finalmente fue. Para el juego de hoy contra Australia, el pitcheo debe salir con lo mejor.
Michel Contreras: El equipo Cuba se ha comportado bastante bien. Nos hemos enfrentado a dos niveles muy diferentes. Primero al de Japón, que es alto, y luego al de China, que es el más bajo. Nuestro equipo está en un nivel intermedio en el Clásico y Australia está en un parámetro similar, creo que un escalón por debajo. Pero será el mejor medidor para ver los ajustes de la escuadra de Carlos Martí.
A la ofensiva Cuba ha lucido bien en los dos juegos, contra China obviamente iba a lucir bien, y contra Japón fue igual, para sorpresas de muchos. Aunque sabemos que este es el equipo menos glamoroso en cuanto a staff de pitcheo presentado por los nipones en Clásicos Mundiales. No lucieron bien en los topes que tuvieron contra México y Holanda en noviembre y ahora tampoco lo han hecho tan bien contra Cuba.
Pero el bateo de nosotros sí. Sobre todo algunos bateadores de velocidad, como es el caso de Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Víctor Víctor, que tuvo una oportunidad al bate y la aprovechó para conectar jit y Guillermo Avilés que dio un sencillo importante contra Japón.
Los más jóvenes han tirado del carro del equipo, aunque no podemos olvidar que Yurisbel Gracial está en tremendo momento de forma ofensiva, que Alfredo Despaigne dio un jonrón inspirador en el primer encuentro y bueno todavía tenemos las dudas del tercero y quinto en la alineación. Cepeda, que no ha podido parecerse al de otros Clásicos, sabemos que viene de dos intervenciones quirúrgicas. El swing se le nota mucho más lento, menos acelerado que en ocasiones anteriores y le pega muy atrás a la bola. Saavedra está un poco desconcentrado, pero saldrá de ese bache con toda seguridad porque es un pelotero acostumbrado a situaciones límites.
Lo que me preocupa es cómo será la apertura de Lázaro Blanco frente a Australia. Es el mejor lanzador de Cuba por mucho. Domina excelentes envíos laterales, con una velocidad bastante buena, tiene recursos, control y flema, que son cosas muy importantes para pitchar.
Si Blanco sale bien contra Australia podría caminar cuatro entradas que es más o menos lo que avanza un abridor en este Clásico con 65 lanzamientos nada más y vamos a ver qué puede hacer nuestro bullpen después. Las dudas con el relevo se deben a que no les fue nada bien en la gira por Asia, aunque sabemos que tenían que acostumbrarse a la diferencia de horario y al clima. Vamos a ver qué pueden hacer Vladimir García, Livan Moinelo y Miguel Lahera, que son los principales relevistas para este partido.
Sobre los hipotéticos rivales de Cuba en una segunda fase...
Javier Méndez: A nosotros nos ha sorprendido este equipo de Israel, que tiene jugadores que han estado militando en conjuntos de Estados Unidos. Por su parte, el equipo de Holanda se ve muy compacto, con peloteros de mucho oficio y calidad. Es un elenco para tener en cuenta en el futuro, producto de la calidad de sus jugadores.
Michel Contreras: Si Cuba clasifica será segundo con toda seguridad. Entonces el primer juego en la segunda ronda sería contra Israel, que terminó primero en su grupo. Israel es un equipo de Estados Unidos, casi todos sus jugadores son norteamericanos con raíces judías y han pasado por las ligas profesionales de EE.UU. Nueve de ellos han militado en Grandes Ligas, algunos todavía están, otros ya pasaron. El hombre que le abrió hoy a Holanda, por ejemplo, acumula 124 victorias en MLB.
El segundo juego sería con Japón. Ya sabemos lo que pasa con estos asiáticos. Tremenda será la misión para el pitcheo porque los nipones batean mucho, le pegan muy bien a la pelota, tienen un swing excelente, buscan contacto y la bola les camina bastante, sobre todo en el Tokio Dome, que es un paraíso de jonrones. Despaigne me lo decía antes de ir al Clásico: "en ese estadio, todo lo que tú levantes da contra la cerca o se va". Ese sería un partido muy difícil.
Después vendría Holanda, que tiene un caché increíble. La inmensa mayoría de su infield actúa en Grandes Ligas y están dirigidos por Hensley Meulens, un hombre que lleva muchísimos años de coach de bateo en los Gigantes de San Francisco, que es el equipo más exitoso de las últimas temporadas en Grandes Ligas. No le falta nada a Holanda para batirse.
Pienso que Cuba le va a ganar a Australia y vamos a pasar a la segunda fase pero esa etapa no debemos superarla. Si obtenemos una victoria y dos derrotas, creo que saldríamos dignamente, pero va a ser muy difícil ganar esos partidos cuando los rivales son Japón, Holanda y un Israel que está crecido, porque realmente no es el equipo que aparenta ser.
Javier Méndez: Pienso que va a ser difícil pasar de la segunda ronda, debido a la calidad que está afectando al béisbol cubano actualmente. Para nadie es un secreto que, por ejemplo, nuestro equipo está presentando dificultades con varios lanzadores de la llamada “mano equivocada”.
Creo que saldrán a hacerlo lo mejor posible y a saldrá destacar dentro del Clásico Mundial la calidad del béisbol cubano, pero es difícil la clasificación para la próxima etapa.

Javier Méndez visitó la sede de Cubadebate para brindarnos su opinión sobre la actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Sobre posibles cambios en la alineación...
Javier Méndez: Por un problema de ética no me gusta estar diciendo qué haría o no, porque allá hay un cuerpo de dirección que está trabajando en función de hacerlo lo mejor posible dentro de los partidos que estamos efectuando. Pienso que en estos torneos cortos es difícil cambiar la alineación, debido a que tienes que mover a jugadores que han estado en varios juegos, transitando por estos enfrentamientos y, desde mi punto de vista, es muy determinante tener que mover a jugadores que tienen calidad y oficio porque en una situación no los veas transitando por una buena etapa.
Son campeonatos cortos donde hay que confiar en los jugadores, esperar que despierten de un posible slump. Ese es el equipo Cuba que hay y tenemos que confiar en ellos.
Michel Contreras: Coincido con Javier en que en los torneos cortos, cambiar una alineación diariamente es fatal. Tienes que darle un poco de confianza al jugador que está ahí y si no te resultó, desgraciadamente no salió.
Creo que hay un cambio que se impone, debido a que en la gira asiática, Carlos Benítez ha tenido un slump. Ahora ha estado muy mal también, tiene un solo jit y fue una conexión en la que no le pegó muy bien a la bola, ni mucho menos. Creo que Manduley podría jugar la segunda y aportarle un poco más de movilidad alrededor de esa almohadilla al equipo, además de un poco más de bateo hacia la banda contraria, que es la especialidad del holguinero.
A Saavedra no lo movería y a Cepeda tampoco. Los mantengo ahí. Son de los dos mejores bateadores que tenemos. Cepeda, con una mano, es mejor que mucha gente con dos en este país. Tres, cuatro, cinco, ahora mismo es intocable. Si seguimos produciendo poco, siempre existe la posibilidad de incluir a Alarcón por Frank Camilo, pero eso sería en última instancia. Ahora mismo me parece que el cambio que se impone es Manduley por Carlos Benítez. Lo demás es seguir jugando como lo están haciendo, con despreocupación, tranquilidad, sabiendo que esta no es la guerra.

Michel Contreras, periodista de Cubadebtae especializado en temas deportivo, opina sobre el Clásico Mundial. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
¿Qué opinan sobre los demás equipos y grupos del torneo? Por ejemplo, el C que es el de Canadá, República Dominicana, actual campeón, Estados Unidos y Colombia, y el Grupo D donde están México, Italia, Puerto Rico, el subcampeón, y Venezuela ¿Quién debería pasar?
Javier Méndez: En la llave C, Estados Unidos y República Dominicana son los favoritos para imponerse, a no ser que haya una sorpresa, pero me parece que no. Son dos equipos de mucha valía, con jugadores de Grandes Ligas.
Dominicana fue el campeón de la edición anterior y se ha presentado este año con otro buen equipo. Estados Unidos siempre ha presentado figuras de renombre, pero no ha dado el paso que toda la afición mundial espera. Tienen mucha calidad y pueden dar batalla.
Michel, ¿crees que Canadá pueda dar la sorpresa en el C?
Canadá ha bajado un poco su nivel en el béisbol, ahora mismo no están como en los años noventa cuando incluso tenían dos franquicias en Grandes Ligas. En el caso de Colombia, tiene dos muy buenos pitcher: José Quintana de los Medias Blancas de Chicago y José Teherán de los Bravos de Atlanta, que lleva muchos años abriendo el partido inaugural de su equipo en MLB. Pero solamente no puedes ganar con los lanzadores, necesitas nueve hombres para respaldarlos y eso es lo que tiene Estados Unidos, y Dominicana ni hablar.
Para mí la final debe ser entre ellos. El sábado se enfrentan a la 6:30 pm en lo que debe ser una final adelanta, este partido debe ser un adelanto del último que se disputará en este Clásico en el Dodger Stadium. EE.UU. vs Dominicana son los favoritos a ganar el torneo, aunque Venezuela o Puerto Rico podrían atravesárseles en el camino.
Y sobre el grupo D donde se enfrentan Venezuela, Puerto Rico, México e Italia...
Javier Méndez: Para mí los favoritos son puerto Rico y Venezuela.
Michel Contreras: Sin dudas esos dos son los de más nivel, aunque México como país sede podría animarse y tienen un buen equipo, que ha sido subestimado en ediciones anteriores. Pero si te fijas en las últimas Series del Caribe México siempre gana o es finalista. Deben clasificar Puerto Rico y Venezuela por una nariz por delante de México. Italia está muy desfavorecido porque varios de sus jugadores de MLB no recibieron permiso para ir al Clásico, entre ellos Anthony Rizzo, primera base de los Cachorros de Chicago.

Este debate íntegro fue transmitido por las cuentas en Facebook y Youtube de Cubadebate. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.