Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Primera cabalgada

| 109 |
Le tira Despaigne y… fin del juego. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Le tira Despaigne y… fin del juego. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Empujados por un Grand Slam de Alfredo Despaigne, los Alazanes de Granma dieron delante (8x3) en la semifinal que los enfrenta con los Cocodrilos matanceros. Mañana Jonder Martínez irá al box en busca del empate, con Yoalkys Cruz en el montículo adversario.

HIGHLIGHTS
-Antes del juego, mientras hacía swines contra la malla, Alfredo Despaigne se vio pasado de kilos y con una acusada falta de ritmo. Pero la sola mención de su nombre hace pensar en el único bateador del país –léase bien, el único ahora mismo- que marca diferencias. Tiene tanto nivel con respecto a la liga, que estoy convencido que podría aportar lo suficiente al 50 por ciento de sus posibilidades. Mis amigos matanceros no me dejarán mentir: anoche, durante una tertulia nocturna, les dije que yo lo transfería cada vez que llegara al cajón con bases llenas. Y el cuerpo de mando local no lo hizo: le quisieron lanzar con los ángulos cuajados, y la pelota fue a parar al fondo del bullpen (“allá tú me ves, allá”) por el mismo centerfield. 6x0 y adiós, porque en ese mismo instante finalizó el partido: el resto fue de trámite.

-Hasta los dromedarios sabían que Lázaro Blanco se encargaría de las serpentinas orientales: pitcher número uno del equipo, destacado a lo largo de varias campañas sucesivas, lateral, controlado, con estampa. Y que Yordan Manduley ocuparía el segundo turno, habida cuenta de su capacidad para batear para el bosque derecho. Casi todo se veía venir de la parte granmense, porque prácticamente ‘se caía de la mata’. Pero algo era una incógnita: para Carlos Martí, la única decisión (más o menos) complicada consistía en designar al hombre que taparía a Despaigne, y el veterano manager optó por la experiencia de Yunior Paumier en detrimento de la juventud de Guillermo Avilés. Del otro lado, Víctor Mesa se inclinó por mandar al terreno a cuatro jugadores de escuadras ganadoras (tres de Industriales, uno de Pinar), en el afán de imprimirle garra y corazón a un equipo que suele desarticularse en fases clave. Sin embargo, para mi gusto pifió en la designación del abridor al convocar a Frank Montieth en lugar de Yoani Yera. Sí, ya sé: el zurdo no ha tenido desempeños eficientes en postemporadas. Eso es cierto. Pero el primero de la rotación en una etapa lo debe seguir siendo en los play off. No se puede apostar todo un año al gallo pinto para luego, al final de la noche, inclinarse por el gallo canelo.

-Antes de que Despaigne diera el cañonazo que silenció al Victoria de Girón, Carlos Benítez había sido el héroe. Ocurrió en el segundo episodio, parte baja, cuando los anfitriones pujaban por crear una amenaza tras el hit de Stayler Hernández, y el fornido granmense se lanzó como un tigre detrás del lineazo de Juan Carlos Torriente, degollándolo con la jugada de la tarde. Era el tercer out de la entrada. Acto seguido, de visita en el plato, despachó la Mizuno hasta donde el guante de Víctor Víctor no alcanzaba, inclinando un marcador que ya no volvería a equilibrarse.

Victoria de Girón
123456789CHE
GRA8161
MTZ381
G: Lázaro Blanco
P: Frank Monthié
Jrs: Carlos Benítez, Alfredo Despaigne, William Saavedra

ALINEACIONES

Granma – R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Denis Laza, LF; A. Despaigne, BD; Y. Paumier, 3B; G. Avilés, 1B; C. Benítez, 2B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: L. Blanco.
Matanzas – V.V. Mesa, CF; A. Sánchez, LF; Y. Samón, BD; W. Saavedra, 1B; J. Delgado, 3B; S. Hernández, RF; J.C. Torriente, 2B; Y. Gracial, SS; A. Martínez, C. Lanzador: F. Montieth.

LOS NÚMEROS DE LOS ABRIDORES *

Lázaro Blanco en la rueda de prensa: “Haber jugado dos años como refuerzo de Matanzas me facilitó bastante el trabajo, porque ya conocía sus puntos débiles”. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Lázaro Blanco en la rueda de prensa: “Haber jugado dos años como refuerzo de Matanzas me facilitó bastante el trabajo, porque ya conocía sus puntos débiles”. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

L. Blanco
Envíos rápidos: 68%
Rompimientos: 32%
Strikes sobre el primer envío: 9%
Total de bolas: 39%
Total de strikes: 61%
F. Montieth
Envíos rápidos: 57%
Rompimientos: 43%
Strikes sobre el primer envío: 14%
Total de bolas: 40%
Total de strikes: 60%

LAS CARAS DEL JUEGO

Positiva: La apertura de Lázaro Blanco, nuevamente hermético.
Negativa: La decisión de lanzarle a Despaigne con tres en el camino.
Preocupante: El modo en que Matanzas asimilará la derrota.
Incomprensible: La salida al robo de Yurisbel Gracial con seis rayas abajo en el score.
Recomendable: Para Matanzas, persistir en el line up; para Granma, no contentarse con una división en casa ajena.
*Nota: Los numeritos de los abridores fueron facilitados por el profesor José Manuel Cortina.

La designación de Frank Montieth, un detalle inesperado. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

La designación de Frank Montieth, un detalle inesperado. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

: Carlos Benítez fue el primer héroe que tuvo el desafío. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

: Carlos Benítez fue el primer héroe que tuvo el desafío. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

El cuarto bate yumurino, William Saavedra, pegó otro jonrón de postemporada. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

El cuarto bate yumurino, William Saavedra, pegó otro jonrón de postemporada. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

Antes del encuentro, Yordanis Samón y Saavedra recibieron sendos reconocimientos a los records personales fijados este año. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Antes del encuentro, Yordanis Samón y Saavedra recibieron sendos reconocimientos a los records personales fijados este año. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robin dijo:

    Si antes del juego, lo haces mal, no debe salirte bien en el mismo, Víctor como siempre, ocupar el rol protagónico al 101%, no había nesecidad d abrir con Monthie, cómo se sentirán Yera y Jonder???? Empezó el sufrimiento bien temprano para los matanceros...esperemos ganar hoy, cruz le lanza bien al equipo.

    • dulce dijo:

      amigo robin ojala y vuelva a ganar granma lo que si esta demostrado es que don victor podra haber implantado un record positivo en juegos ganados pero por otro lado va a seguir mejorando otro record negativo que solo el tiene el de mas playoff jugados sin ganar un campeonato que malo como director y todavia la prensa y mucha gente dicen que es el que mas sabe de pelota en cuba si es asi estamos embarcados en el primer juego siempre se abre con el mejor lanzador para tratar de asegurar la primera victoria pero el no el es la excepcion el que mas sabe el que tiene que hacer las cosas distintas el protagonista ojala y no gane porque de que lo van a llevar al cuba lo van a llevar y si de por si el equipo que vaya esta pa la cola imaginense con este senor de director

      • santosyp dijo:

        estoy contigo, si eso es saber de pelota estamos jodidos porque la verdad verdad que entre vm32 y higineo veles lo que han hecho en este pais es dedicarse a destruir el beisbol.

  • manolo dijo:

    Granma, Granma, Granmaaaaaaaa!!!

  • ALAZÁN dijo:

    Tranquilo, tranquilo es solo el comienzo, espera después y verás, jejejejeje.

    • majela dijo:

      pues espero q gana Granma porque a Matanzas no lo soporto y aparte Frank Camilo Morejón esta en esa aliniación

  • Lolo dijo:

    Claro que es necesario que Victor siga confiando en sus muchacho porque el no hacerlo, puede influir de forma desfavorable en la decisión final juego

  • jotab dijo:

    en la transmision de tv las palabras que se repetian hasta la saciedad eran: matanzas-victor, victor- matanzas, todo ello en un juego en el que siempre granma estuvo muy por encima en el marcador....con un lazaro blanco impecable, con un benitez haciendo maravillas con el guante y el bate, con un despaigne entregado a su camiseta y a nuestro beisbol a pesar de su rango.....con tantas cosas que decir del equipo que mejor jugo, y sin embargo hasta se prometio a los televidentes poner un video de cuando victor victor era un niño.....increible...

    • antonio dijo:

      socio acuerdate de lo que dijo urquiola con los come pollos

  • leo dijo:

    lo de matanzas es lo mismo del años pasados, mucho ruido y pocas nueces, no se aprende a jugar play off en cuatro años, el mejor equipo de Cuba no sabe jugar play off, Victor, es meritorio lo q esta haciendo, pero esta no es la serie regular, esto es otra cosa.
    A quien se le ocurre picharle a Despaine q le da jonron a los picher en Japon, q tienen un nivel mucho mayor q el de los tumba cocos de aqui, respeto

    • Tsunami Verde dijo:

      A mi no me parece nada descabellado picharle con bases llenas ni al mismisimo Barry Bonds, ahora parece una locura haberle lanzado a Despaigne, y si hubiera sido out?

      • Nestty de Avila dijo:

        Puedes estar seguro que el 99.37 % de los cubanos, incluyendo a los Matanzeros y a Victor Mesa, sabian, que en el Momento que fue a batear Despaine, esa bola se iba de Jonron, es o no es asi...y si no es asi se lo imaginaron....

  • Reynier dijo:

    Vamos por más hoy a las 7:00 pm, los Granmenses, jajajajaja. A llorar que se perdío el tt.
    Saludos mis amigos.

  • rogelin dijo:

    Que barbaro, desde que mis alazanes salieron al terreno se vió realmente otro equipo de pelota y después de la espectacular jugada de carlos benitez me afiance mas en la victoria.Otra vez Lazaro Blanco ermético y la aparición de despaigne que solo su presencia incomoda en el home plate.Hoy a salir con ganas de ganar el segundo y sin piedad con los cocodrilitos.Adelante mis alazanes.GRANMA CAMPEÓN.

  • pepe dijo:

    Michel el 31 de mayo de 2016 publicaste un articulo en el cual se toca el tema de la ausencia de Saavedra en el equipo Cuba al tope en Canada, en el cual se plantea que no fue incluido pues no rindió en la pre en solo tres juegos porque había estado enfermo y por el contrario Santoya había descosido la pelota por lo que fue este ultimo. Sin embargo ahora Victor pide a Saavedra de refuerzo y juega sin problemas por delante de Santoya como titular indiscutido al igual que juega Samon otro que casi nunca a echo el equipo Cuba. Esto ocurre muy a menudo en nuestra pelota jugadores que son pedidos como refuerzo en diferentes equipos y que juegan como titular después a la hora de hacer el equipo Cuba no están y si están los otros a los cuales ellos dieron banco cunado fueron pedidos como refuerzo. No entiendo como es que se hace el equipo Cuba entonces pues hay peloteros que son los mejores de su posición en cuba y no van al Cuba

    • Denys Denys dijo:

      Nada esto siempre ocurre, ahora Saavedra hace equipo Cuba, por VM32, y por sus resultados claro, a esto se lê llama fatalismo geográfico. Vamos ver quien acaba con este flagelo.

  • Parra dijo:

    Nada mis amigos lectores...pase lo que pase, está comprobado que matanzas no es equipo de finales ni su director puede ser el del equipo Cuba...desde el mismo comienzo del juego la gran presion que le imprime VM32 los vuelve locos y hacen las cosas mal..esta comprobado que Victor Mesa no es director para juegos fuertes, las improvisaciones en este tipo de juegos salen caras y la muestra es la designacion del pitcher abridor ante un equipo que siempre le ha bateado bien...reitero que este es el fin de Matanzas en la serie porque psicologicamente esta derrota los afecta y en el Martires de Barbados no ganan, sumandole que Lazaro Blanco debe tirarles 3 juegos....tampoco se le puede quitar el merito al equipo de granma que no tiene nada que perder y si mucho que demostrar...en este momento tiene una alineación muy completa y su pitcheo está muy bien...

    • pedro dijo:

      respeto el criterio de todos pero el mio en particular es que nunca debieron existir los refuerzos, debe ganar una semifinal y una final el equipo que con sus jugadores locales sepan jugar pelota desde el comienzo, los refuerzos es hacer otro equipo de pelota para jugar un pedacito de la serie y entonces que pasa con lo demas.

      • eli16 dijo:

        100% de acuerdo contigo, demasiados refuerzo, si siguiere elevar la calidad hacer otro torneo con 6 equipos donde esten los mejores peloteros de CUBA. La AFICIÖN MATANCERA DEBE APOYAR MAS A SU EQUIPO

      • QUE dijo:

        Que... Que seria de matanzas si jugara con sus peloteros de casa.....

  • ? dijo:

    Bravo M Contreras!!! excelente comentario, lleno de poesía y acertada opinión, asi deben de ser los comentarios, bonitos y concretos. yo debía recomendarle a VM, con mi modesto conocimiento del deporte de los bates y pelotas q VM se dirija rapidamente al médico de familia de su área, para que le den un buen acopio de Clorodiazepóxido, Diazepan y sobre todo Duralgina, porque lo que le espera es mucho, pero mucho!!!!!!!!!!!!!!!! como se ven las cosas me parece q la historia se repite , ya se le cayó el primer diente al cocodrilo

  • marvin dijo:

    MICHEL.
    esto es mas d lo mismo con matanzas y el profe . esta pelicula ya le hemos visto en 5 ocasiones anteriores, y la 5ta temporada no sera distinta.
    cuando se vuelvan a ir del campeonato una vez mas seran el vacile d este foro.
    esa gente nadan mucho y mueren en la orilla, xq no son ganadores.
    y cuando el profe se vaya, se acabo la pelota en matanzas, ya lo veras.

    • santosyp dijo:

      marvin por dias no le llamaes mas profe que ese no sabe ni educar a su hijo.

  • santosyp dijo:

    que les pasa a los matanceros que no escriben, se les borro las letras del teclado. ja ja ja . eso es para que se desengañen y que cambien ya de director que con el que tienen nunca van a ganar porque tiene una maldicion, no poder ganar una serie nacional. el juego lo perdio el cuando decidio pichearle a despaigne y no darle la primera base, asi y con su cambia cambia de picher a perdido siempre desde que estaba con villa clara, como jugador muy bueno y como director deja mucho que desear, desde indiciplinas hasta lo nunca pensado.

  • Rendón dijo:

    Error de Victor al abrir con Montieth. Golpe sicológico para Matanzas, que sale hoy con la presión por las nubes.....De acuerdo en todo con MIchel....pero no se acaba hasta que se acaba...

  • yoenis dijo:

    Primero felicidades a los Alazanes y por supuesto al caballo de los caballos el Despa y al equipo contrario hoy se la van a tirar con todo por lo demas pa lante GRANMA .

  • MCCADM dijo:

    Michel, espero que este año comentes los juegos de Ciego también, o tendremos que esperar a la final?

  • Raciel dijo:

    Ahí tienen mi leve presentimiento de que Granma este año iba a dar la sorpresa despachando a Matanzas que en estos momentos se priva en los momentos decisivos. Yo esta semifinal me gusta darla antes de tiempo.

  • Julio Vidal dijo:

    ¿por qué Gran Slam? Toda la vida hemos dicho: toletero, jonronero. ¿No nos alcanza el español?

    • robert dijo:

      Grand Slam es como se dice en ingles Jonrón con bases llenas... no se refiere al bateador... teniendo en cuenta que el argot beisbolero está lleno de términos en ese idioma no veo mal decirlo así.... hay muchos que no tienen traducción como Out, Strike, Balk, Foul...

    • SANTI dijo:

      No es lo mismo.... esta frase en ingles se refiere a Jonrón con las bases llenas

  • Tonibit dijo:

    Como siempre: mucha razon. Ese juego lo perdio VM 32. Pero bien veremos ahora que los Cocodrilos salieron perdiendo el primero, a lo mejor se les baja el humo de las 70 victorias y comienzan a jugar como lo habian hecho en la serie.
    saludos

  • mishmell dijo:

    Candela, empezó esto de forma inesperada, que Matanzas no se confíe porque el trabuco de Granma ya demostró lo que es capaz de hacer, me parece que Matanzas se queda otra vez en el camino, Victor Mesa se descontrola cada vez que está perdiendo y esto es fatal para el equipo.

  • pepe dijo:

    matanzas campeooooonn!!!!!! ......... de la serie CCXII.... Gracias a Granma por el espectáculo y por favor ... cuiden a Victor... que se altera....

    • Yoli dijo:

      Si fuera tan amable de decirme que numero es el que puso, porque no entendi.

  • Cubano dijo:

    Otra de VM-32, cambiar la rotación de picheo, inventar con una alineación extraña … resultado el desastre arrancando el play off y sumandole la ayuda de Eber Ibarra detrás del home play cerrando a Monthie la zona de strike y cantandole a Blanco hasta por detrás del bateador … nada que estamos viendo la misma pelicula de 4 años …. Matanzas nada y nada y se ahoga en la orilla con las locuras del ilustre VM-32, llevar al terreno a Stayler y Torriente nada aportó, dejando en el banco a hombres que lo llevaron al play off, hablo de Santoya y Anibal Medina y la tapa al pomo sacar a Monthie a abrir dejando en el banco a sus dos principales lanzadores, Yera y Jonder, que por cierto ahora si se extiende el play off la rotación cambió y el protagonismo de 3 juegos sería de Monthie y por los del oriente tienen a Blanco de plantilla, bien dificil .... nada que VM-32 en los play off comete muchos errores tácticos y eso le costará otra vez más el campeonato .... ayer en Radio Reloj se hablo de lo injusto del sistema de playa off, que da oportunidades a equipos con debil desempeño de resultar campeones y ponian el ejemplo de Granma con 20 puestos por debajo del lider y mire usted ya arrancaron bien camino al cetro, nada que en esa ruleta rusa de ganar 4 de 7 los matanceros siguen con la asignatura pendiente y otra vez más la afición se queda con las ganas y si vieron las tribunas del estadio así se reflejó, con ausencias bien marcadas y vacios, reflejo de la decepcion de un público que año tras año queda con las ganas y parece que este no será la diferencia, nada, como esta el caso esto queda 4 a 2 a favor de los caballos, ya veremos

  • Arturo dijo:

    Jejejeje el cocodrilo sigue creyendo que rompió el record de Industriales, recordar que el record es 77 no 66 ese año fue 66 y 23 en campaña y 11 y 1 en Play off así que Vitico Secundino Malcriao Mesa solo te queda ser campeón cosa que veo muy difícil

  • ylmolina dijo:

    Michel mis respetos, pero hay otro playoff celebrandose en el país y me gustaría mucho saber tus concideraciones al respecto, siempre los aficionados te hemos seguidos y ultimamente le escribes a Matanzas nada mas. Estamos un poco deseccionados
    Salu2s

    • PERIQUE dijo:

      En Ciego no dan javitas....

  • Pancholo dijo:

    Ahora es que los equipos se parecen algo a los que debían ser en toda la temporada y no solo en la gran final y no obstante cargan con un momton de jugadores que poco le servirán en un play off. Esta programación de la serie ayuda un poco pero todavía no sirve al propósito de lograr más calidad de manera inmediata, algo de lo que estamos urgidos y por el contrario agota a los mejores jugadores que no tienen respaldo de los que están y no debían estar.

  • Alfre. dijo:

    Michel Contreras, como siempre te la comes con tus acertadas publicaciones, solo basto una noche para que Matanzas perdiera su favoritismo, sé que falta mucho pero que nadie me diga que ya no es igual. La experiencia de Carlos Martí ya va dando frutos, Víctor se desespera. GRANMA CAMPEÓN.

  • Luis Alberto dijo:

    Ahora los comentaristas de la TV utizan nuevos conceptos, los lazadores mataceros no explotan "se enredan", un juego en el 7º ininig 7 X 1 esta semiabierto, no abierto, a través de todo el juego se deicaron a exhaltar al equipo de Matanzas y no al poderío a la ofensiva demostrado por los granmense, y eso que Matanzas perdía, parecía que jugaba un solo equipo, que ocurrirá cuando vayan ganando, es una lástima la parcialización de esos comentaristas de los medios nacionales

    • Cocodrilo100% dijo:

      Hermano por favor mejora tu ortografía que es pesima, antes de criticar a alguien revisate tú primero que usted parece que nunca fue a la primaria, es verdad que nuestros narradores de beisbol son lo peor, pero usted les gano.

  • frangel dijo:

    Buen comentario !!!!!!!!! Granma ayer lo bien muy bien a lo muchachos muy bien espero esten asi en los play off bien seguros eso es bueno la fe en la victoria eso lo sabemos lo cubanos muy bien
    !!!!! GRM Campeon!!!!!!!!!!!!

  • michael fundora dijo:

    ayyy aayyyy ahora en la caliente es cuando tiene que lucir matanzas y demostrar si esta apto para entrar en el club de los grandes (incluyo a Ciego) no lo tiene nada facil con Granma

  • frangel dijo:

    Soy grm 100 % ,pero en verdad tan buen manager q es Victor se le fue la musa al picharle a el D-54 y mira es mejor q le hubieran echo una y no 4 pero mejor par mi jajajajaja

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también