Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Artistas de EEUU intercambian con niños cubanos (+ Fotos y Videos)

| 43 |
Smokey Robinson se retrata junto a los niños de la escuela primaria Miguel Fernández

Smokey Robinson se retrata junto a los niños de la escuela primaria Miguel Fernández Roig. Foto. Jennifer Veliz/ Cubadebate.

Reconocidos artistas estadounidenses como el cantante Usher Raymond, el músico y productor Smokey Robinson, el actor Kalpen Suresh Modi, la productora de Broadway Margo Lion, el violinista Joshua Bell, el cantante y actor Jhon Lloyd Young, entre otros, compartieron con niños de la escuela primaria Miguel Fernández Roig, ubicada en la esquina de Infanta y Espada en el municipio de Centro Habana. La visita se enmarca dentro del programa del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades.

Usher cantó La Guantanamera y Cuba que linda es Cuba junto a los pequeños, emocionados por el intercambio con estos músicos, actores y productores foráneos. Además, el nacido en Tennessee, se divirtió con los alumnos, al jugar y bromear con ellos.

Los artistas entraron a las aulas para dialogar directamente con niños y profesores, así como ser testigos del funcionamiento del sistema de educación de la Isla.

Joshua Bell, considerado uno de los mejores talentos del violín a nivel internacional y poseedor de un Stradivarius de 1713, tocó un fragmento de una obra del famoso compositor alemán, Johann Sebastian Bach.

En declaraciones a Cubadebate, Bell dijo sentirse "muy conmovido con este viaje, espero regresar a Cuba lo antes posible. Es fantástico este tipo de intercambio cultural, que debería haber comenzado mucho antes".

En tanto, Smokey Robinson, reconocido cantante del género R&B, productor musical y miembro desde 1987 del Salón de la Fama del Rock, expresó sobre la posibilidad de que artistas cubanos continúen siendo contratados por disqueras estadounidenses y las oportunidades que genera esta visita: "creo que todo se está abriendo y este viaje contribuirá a ello. Desde que estoy aquí he oído a muchos músicos maravillosos y creo que tienes buenas posibilidades de firmar contrato con productoras de Estados Unidos".

Además, comentó sobre la influencia del arte de la Isla en su carrera: "yo me crié escuchando jazz cubano. Me encantaría intercambiar con músicos cubanos, porque amo la música de este país".

Luego de la visita a la escuela, la delegación partió hacia el Museo Finca Vigía, antigua residencia del premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway. Para mañana está previsto que acudan al Museo Bellas Artes y sostengan un intercambio con directivos del Instituto Cubano de la Música, entre otras actividades.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EE.UU. está compuesto por asesores de la Casa Blanca que visitan Cuba para afianzar las relaciones culturales entre ambos países.

Usher interactúa con los alumnos. Foto: Embajada de EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

Usher interactúa con los alumnos. Foto: Embajada de EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

Joshua Bell

Joshua Bell toca para los niños. Foto: Embajada de los EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

Usher conversa con los niños. Foto: Embajada de los EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

Usher conversa con los niños. Foto: Embajada de los EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

El cantante y actor Jhon Lloyd Young conversa con los estudiantes. Foto. Jennifer Veliz/ Cubadebate.

El cantante y actor Jhon Lloyd Young conversa con los estudiantes. Foto. Jennifer Veliz/ Cubadebate.

La productora teatral, Margo Lion, co-presidenta ejecutiva de la delegación (izq.) pronunció unas palabras de agradecimiento. Foto. Jennifer Veliz/ Cubadebate.

Megan Bayer, directora ejecutiva del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EEUU. Foto. Jennifer Veliz/ Cubadebate.

Smokey Robinson es entrevistado por la prensa nacional. Foto: Jennifer Veliz/ Cubadebate.

Smokey Robinson es entrevistado por la prensa nacional. Foto: Jennifer Veliz/ Cubadebate.

John Lloyd Young en un aula de la escuela Miguel Fernández Roig. Foto: Jennifer Veliz/ Cubadebate.

John Lloyd Young en un aula de la escuela Miguel Fernández Roig. Foto: Jennifer Veliz/ Cubadebate.

El cantautor cubano Carlos Varela acompañó a la delegación estadounidense. Foto. Jennifer Veliz/ Cubadebate.

El cantautor cubano Carlos Varela acompañó a la delegación estadounidense. Foto. Jennifer Veliz/ Cubadebate.

"¿Puede alguien pronunciar mi nombre?", le dice Jhon Lloyd Young a los estudiantes. Foto: Embajada de los EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

"¿Puede alguien pronunciar mi nombre?", le dice Jhon Lloyd Young a los estudiantes. Foto: Embajada de los EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

Usher canta "La Guantanamera" junto a niños cubanos:

Joshua Bell toca música de Johan Sebastian Bash en escuela de La Habana:

Usher intercambia con alumnos de la primaria Miguel Fernández Roig:

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capt_n3m0 dijo:

    hola comunidad,,,muy original la idea,,solo que me senti extranno al no ver presencia de la aldea,,como que estaba viendo una escenita ensayada,,,,bien por usher,,,

    • an dijo:

      alainyuliet, qué rayos estás hablando? por favor, esa ideología tuya ya pasó de moda. Sí a la cooperación entre Cuba y EEUU!!!
      capt_n3m0, TAMPOCO TE ENTIENDO A TI

  • alainyuliet dijo:

    eso es otra patraña del imperialismo

    • Wifilandia dijo:

      Nada mas piensan en lo malo y no en lo positivo de esta visita, no conoces las palabras ¨Intercambio Cultural¨ no lo quieras mezclar con Politica, si hay algo que une a los dos paises, es la Cultura.

      • El Marxista dijo:

        No se preguntan por que sera que hay gente asi, eso tambien seria bueno saberlo

    • castillo dijo:

      Alainyuliet por gente como tu es que este pais no avanza, todo siempre es cuba del imperialismo. Siglo XXI a ver si cambias el chip porque como diría nuestro presidente hay que cambiar la mentalidad para seguir adelante sin olvidar la historia.

    • CubanoAlFin dijo:

      Ellos son artistas que nada tienen que ver con el Gobierno.

      • Luis Guillermo dijo:

        Y si tienen que ver con el gobierno, ¿qué nos importa eso?, por lo menos a mi me importa su arte y si lo desean podemos hablar (si tuviese la oportunidad) de cualquier tema…cual es el miedo?
        Soy un hombre libre y hablo con quien deseo. Mis pensamientos y conciencia son ambos míos. Eso nadie lo puede cambiar

    • Soy dijo:

      Hay que estar alertas, pero No hay que exagerar

  • Francisco Rivero dijo:

    Al ver el registro fotografico de los alumnos cubanos junto Smokey Robinson una de las figura mas emblematiica e importante de musica en los EE.UU. me alegra mucho tanto por que reconozco en él una persona de presencia con cualidades civica en la historia de su pais.
    Estoy seguro que el encanto magico de bienestar espiritual que se puede observar en estos pequeños alumnos dicen mucho y mas de la humanidad de un pueblo que vive en paz.

    Smokey Robinson como su demas acompañantes profesional de gran valia podran trasmitir los valores educativos y culturales de este pais vecino bien llamado Cuba.

    Ojala que ellos retornen a ofrecer una presentacion musical, e imagino si me lo permiten lo llamaria "Teatro Apollo* en la Habana" y como maestro de ceremonia Smokey Robinson, la razon que este lugar en el barrio de Harlem fue la referencia donde se presentarom musicos e interpretes afroamericanos de gran destaque en la historia musical de los EE.UU..
    Como tambien el Apollo fue un espacio para la participacion de artistas aficionados que con sueños y esperanzas se sometian al implacable juicio del publico en la platea. Algunos de los aficionados triunfadores con su talento pudieron desarrollar una carrera artisitica.

    Un saludo fraterno

  • Carlos de New York City dijo:

    " Que MEJOR precensia que mostrarle a NUESTROSA niños PIONEROS ! felices y SANOS ! , AHora FALTAN que visiten las Escuela de ARTE y Cine , La ESCUELA Internacional de MEDICINA , Alguna escuela de SECUNDARIAS en el CAMPOS, TEATROS de la HABANA < que NOTEN y sepan que Ningun ALUMNO necesita Dinero ni Creditos BANCARIOS para PAGAR la CARRERA de MEDICINA ni Los alumnos De primaria o Secundaria Pagar Libros ni MATRICULAS< " que nuestra Cultura asi como Nuestro Estado Cubano POnen Todos los BENEFICIOS Porque este si es el PODER del Pueblo y Para el Pueblo.

    • Dany dijo:

      ...y los norteamericanos les dirán que en el futuro, cuando sean grandes, con su talento y trabajo no necesitarán nada "gratis" xq tendrán suficiente para pagar.

      • Soy dijo:

        Cada uno con su criterio, lo tuyo es el individuo, nada más

      • Carlos de New York City dijo:

        La INTELIGENCIA NI SEGURIDAD mandarian a nadie como cantante o Profesional Cultural a estos MENESTERES < la INTELIGENCIA no TRABAJA asi , Porque un Hombre , Un CANTANTE dentro de un GRUPO nunca haria nada en contra de 12 MIllones de habitants ni PODRIA hacer nada ! Imposible ! seamos Inteligentes y Cultos !
        " quizas existan Muchos seres HUMANOs de Cuba con VISTA CORTA y pasos de TORTUGAS !
        Pero no Todos los seres Humanos seremos ASI.
        ? DE qUE forma TRABAJArian SABIENDO QUE cuba ES UN hueso DURO DE Roer " QUE NUESTRO pUEBLO cUBANO ES Digno de RESPETO "
        " Nada mas FACIL para COLOCAR el FOSFORO y produsca la Chispa y el FUEGO en algunos Ilusos y Ignorantes que Confien en la BENOVELENCIA Cuando lo que IMPERA es el Dinero y entre las mismas FAMILIAS se MATAN y ROBAN "
        METIENDO de una VEZ la Cultura completa, la Musica , Libros , Emisoras , programas TELEVISIVOS , revistas , periodicos , Grupos musicales , ACHICANDO la Cultura cubana , eliminando las RADIOs y EMISOPRAS cubanas con la alta programacion de las extranjeras emisoras dentro de Cuba , El LIBERTINAJE dentro de la CULTURA , cambiandole las IDEAS , PENSAMIENTOS m Modos de vivir , VESTIR, hasta de comer al Pueblo y a los mismos ARTISTAS< Invadiendo POCO a POCO con su LIBERTINAJE cultura , su SEXO aberrante, su DEMAGOGIA en Fin . Lo Ultimo Para REMATAR " el dichoso Dinero < el Dollar ! Existen Millones de BILLONES de Dollares Para comprar MENTES y Cuerpos , Para CHANTAJEAR a los Cubanos indirectamente y aquellos mismos de Nuestra Cultura , lo mismo Musicos, solistas , aquellos FLOJOS de MENTE y verguenza aunque cantan Bien y Tienen Buenos GRUPOS.... YO leo Mucho , YO no Vivo Por Vivir , YO analizo desde una Noticia hasta la de una VISITA de alguien y sus FARISEAS palabras y " actuando en la misma Miami como algunos han actuado " Como la GATICA Maria ramos.. Tiran la PIEDRA y esconden la mano " estos TIENDE la MANO , recojen BENEFICIOS y se Olvidan de la revolucion y del BIENESTAR del Pueblo y de ellos Mismos que LLEGARON a MUSICOS y artistas de GRATIS en CUba y mañana le MUERDEN la MANO a la revolucion Cubana del 1959 Y sres ! NI soy Comunista , ni Revolucionario ni AGENTE del G-2 , PERO me JODE el Oportunismo , la TRAICION y la espalda que le dan al PUEBLO de Cuba y a sus mismas FAMILIAS , Y no hay necesidad ni de ser FIDELISTAS Para defender los principios y la Dignidad HUMANA.

    • Juana dijo:

      Te vuelvo a preguntar, que haces en USA?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Juana

        " Que Te molesta tanto de mi precision por una idea (o ) Pensamiento civico de mi Parte "
        Que culpa tiene mi destino a vivir donde quiera vivir yo como en una cueva de cualquier montaña , debajo del mar o arriba en el cielo.. si Puedo Vivir en Cuba como en españa o grecia pero vivo en Estados Unidos y mantendre siempre mismos pesamientos sanos , civicos, espotaneos , sinceros , humildes , dignos de cualquier ciudadano de cualquier pais o pueblo , aqui no determinan las circunstancias de la Emigracion ni determina el pais donde yo viva Para decir la Verdad con toda mis fuerzas de mi alma.
        " quieres decir ; Juana " que porque viva en estados Unidos debe de sentirme TRAIDOR y MERCENARIO , que debo ODIAR a mi Pueblo Cubano , a mi Cultura Cubana , a Mi Historia de Cuba , " tengo que Odiar a mis PADRES < Tengo que ODIAR a mis HERMANOS, primos , Tios , Tengo que ODIAR a la Sierra Maestra , tengo que odiar a ese malecon Habanero , Tengo que odiar a Jose marti y Antonio Maceo " Quieres decir Juana que tengo que Odiar a Todos mis martires y Heroes de mi Patria Cubana " Quieres Decir Juana que porque yo Viva en estados Unidos tengo que ODIAR a mi Verdad y la VERDAD de Cuba " ?Entonces Juana , Si tu Fueras la que Vivieras en estados Unidos TU por comer cualquier plato de comidad Chatarra y vestirte con cualquier Vestido Serias capaz de destruir a cuba y a tu Pueblo..
        ? Juana? Donde estan Tus sentimientos de madre y Mujer Cubana ?

    • Luis Guillermo dijo:

      Señor Carlos (si es cierto que vives en New York), ¿por qué no te retorna un tiempo a tu patria?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Luis Guillermo

        Mi Cuerpo salio de mi Cuba un dia , Siento decirte que yo vivo en mi Cuba en espiritu y Alma, en Corazon y mis sentimientos..
        YO amo y Respeto a este Pueblo de los estados Unidos " Pero nadie ni nada estara Nunca por encima de mi Patria Cubana y no habran Bellezas mas que la de mi Cuba Querida "

        Tu Envidia es que tu NI Tienes a Cuba ni patria Alguna , Vives afuera de Cuba Por Vivir " porque para Querer y Respetar a tu Patria don de RECIDES y Tu Vives Debes de querer primero a Tu Pueblo Cubano y a tu patria y como no Eres capaz de respetarlo , Tu tampoco tendras ni Tienes Fuerzas moral y digna para querer Tu pais de recidencia.
        "Yo TU cojo una Soga y me ahorco. "

    • carlosamm dijo:

      oye tocayo que manera de mezclarlo todo de na manerra tan incoherente, cada vez que leo un comentario tuyo es una barbaridad mayor, apeate de la guagua de losextremista que Cuba no necesita eso, estos hombres son representantes culturales de un pais con el cual si deseamos reestablecer relaciones de toda indole, basta ya deextremismos y politización, esta es una sesion cultural, camarada, metete eso en tu cabezita, aprendea escuchar y a comprender queexisten otrs variantes, posibilidades y caminos, tu no eres parana el mesia, ni nada que se le parezca, a veces pienso queeres realmente alguien a quien le mandan a repetir como papagayo para provocar a las personas que se acercan aesta pagina, para debatir, conocer, APRENDER, sumate al carro de las posibilidades y deja la boberia compadre

      • Carlos de New York City dijo:

        ! Que desgracia que lleves mi Nombre !
        " Nunca habia visto Caher tan bajo desde esta altura tan pequeña a hombre con el nombre de carlos, tener la desfachatez de decirme ami como vivir mi vida y mas aun mostrar de la forma que tu quieras que viva mi Conciencia Solo porque tu la Perdiste."

        " “Entretenerse en buscar defectos al prójimo es prueba suficiente de no ocuparse apenas de los suyos propios ”. San Francisco de Asís.

    • El Marxista dijo:

      Carlitos al menos pones una buena , porque mijito estabas en llama con tus comentarios banales desde el Big Apple

  • Ernesto dijo:

    Corregir el nombre del violinista, es Johan Sebastian Bach y no Bash

  • w dijo:

    Smokey Robinson es un excelente cantante que brillo en los 60 y 70 y aun canta

  • Zai dijo:

    Muy buenas fotos, Jennifer!!!

  • Carol dijo:

    capt_n3m0 !Qué pena! No entendí tu comentario.Será porque a mi me pareció todo muy natural, es decir es la escena que se ve todos los dias.
    Saludos

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Un acto muy lindo,así lo veo, el intercambio es necesario,de esa forma nos conocen de verdad, ven nuestros logros y dificultades.y no podran engañarlos, por eso siempre dicen que quieren regresar. La verdad se improndrá.

  • capaz dijo:

    Es un intercambio, y tu alainyuliet y carlos como siempre buscando la parte mala, dejen tanta paranoia, que si el imperialismo que si esto que si lo otro, no ven la parte buena de las cosas,

  • castillo dijo:

    Viva por el intercambio entre los países, esperemos que continúe este proceso paulatinamente y que se pueda poner fin al bloque de EEUU a Cuba

  • javierjuventus dijo:

    Para capt_n3m0 y alainyuliet
    "El principal freno hacia lo interno conque nos hemos encontrado , como avizoramos en su momento, es la persistencia de una mentalidad obsoleta.."Raúl Castro Ruz , informe central al 7mo congreso del pcc.

  • Lennon dijo:

    Demasiadas criticas para algo tan maravilloso.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Usher bienvenido y te invito a las fiestas del 25 de Abril en Vega Alta - Villa Clara. Saludos.

  • Mendaro Gregory dijo:

    ¿POR QUÉ?

    Por qué Carlos Acosta, figura cimera del arte, no sólo cubano sino universal no estuvo entre los artistas cubanos que compartieron con los Estadounidenses.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com

  • Cubapa dijo:

    Queridos Amigos:

    La visita de los artistas norteamericanos a la Isla grande es el camino para expandir nuestra historia, nuestros valores reales, y sobre todo, nuestra rica y diversa cultura a se país, que por más de 50 años ha escuchado una historia distinta a la realidad cubana. No podemos ser ingenuo de que en ese grupo no haya alguien que se preste a las maniobras política del imperio, por de seguro estoy, que hay personas de principios y de un pensamiento intelectual y cultural muy respetado, que no se prestarían para ese juego mediático. Seamos positivos y dejen que nuestros niños y el pueblo cubano disfruten de estos artistas que no todos los días se pueden tener en Cuba. Han de saber, que el capitalismo no camina si no media dinero de por medio.

  • Maga dijo:

    Es muy bueno todos estos intercambios que estamos teniendo y asi podemos conocernos mejor y ellos a nosotros, porque no es lo mismo que te cuenten a que lo veas con tus propios ojos, eso es bueno, hace falta que las relaciones vayan en aumento cada dia y que sea para mejor, que no hace mucha falta, sin abandonar nuestros pricipios.

  • jve dijo:

    Debemos centrarnos en lo que nos une y esto es precisamente el objetivo de esta visita

  • Carlos de New York City dijo:

    " Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana. "

    Ralph Waldo Emerson

  • yoseilan perez dijo:

    hola a todos soy una de las madres de esos niñitos retratados con smokey y les puedo decir que lo que vivimos ayer fue inolvidable para todos ,la paz que se trasmitio para todos se noto y se siente todabia en las aulitas de la escuela ,les confieso que llore dias atras con un video que se hizo viral en las redes sobre una maestra estupida que grabo a sus niños bailando de forma no bien vista y sufri el comentario de algunos con impotencia decir qu eso es lo que enseñan en las escuelas cubanas ,pero ayer rei y rei y salte y cante la gyantanamera tambien porque la respuesta se las dieron ellos la delegacion americana que nos visito y esos hijitos mios que solo transimen felicidad y inocencia .les agradesco dede aqui i gran dicha de hacer a mi niña y alos mios tan feliz

    • Francisco Rivero dijo:

      Estimada Sra. Yoseilan Perez.

      He leido con atencion su mensaje y como madre de uno de los alumnos que aparece fotografiado junto al Sr. Smokey Robinson.

      Me permito felicitarle a usted por su sentir de madre que acompaña la educacion de su hijo(a), por su presencia preocupada junto a los educadores de esta escuela en ese necesario compartir solidario con otros padres de la comunidad escolar.

      Por favor de trasmitirle a los profesores y alumnos mi admiracion por el cultivo de valores inestimible de instruccion, como de civica ciudadania para que ellos, hijos e hijas sean personas de bien en el futuro de la sociedad cubana.

      Sra. Yoseilan Perez reciba usted mi saludo mas distinquido como fraterno.

  • Madelen dijo:

    Carlos de New York City, yo tambien te pregunto que haces fuera de Cuba??????

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA :
      Madelen " encaramado en las Cimas de Las Montañas Para poder Divisar Mejor a los traidores Ilusos y ignorantes que le muerden la mano a su Mismo Gobierno y Revolucion Solo Por servirle de alfombra Roja a los que les encantan PISAR y Darle puntapies a los debiles de Espiritus y caracterd " Porque una Cosa es admiracion , respeto , cariño y Simpatia Por un Artista lo mismo Cubano que del MARTE o la LUNA Y otra cosa es Perder tu Dignidad Por adular a los Demas .

  • enVIAGRAdo dijo:

    Perdona pero esa esquina de Infanta y espada no existe porque ambas son paralelas.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Son poquísimos los hombres que sepan tolerar en otros los defectos de que ellos mismos adolecen. " Arturo Graf

    ! Viva la Cultura Cubana ! ! Viva mi Cuba !
    ! Viva Fidel y Raul !
    ! Viva el Socialismo Cubano ! ! Viva la revolucion Cubana del 1959 !

    ! Que se ROMPA el Corojo ! ! Nada es Mejor ni Habra Nunca una Cultura Tan bella como la de mi Patria Cubana !

    ! Nadie Estara ni nada Brillara su estrella Por Encima de mi Patria Cubana !

  • El Mambi dijo:

    Grande pueblo cubano y de su gobierno que a pesar de tanto sacrificio y sobre vivencia a tantas presiones por parte del GOBIERNO DE EEUU de acabar con los valores y tradiciones de los cubanos. Injusto bloque económico y financiero privando a cuba de acceso a financiamiento bancarios con el único objetivo de ahogarnos en la miseria y la necesidad. Por el único hecho de tener un gobierno que al menos ha intentado darnos los mas elementales servicios para los seres humanos, por el simple hecho de ser socialista y de pensar el los mas humildes no han cesado EL INTENTO de acabar con CUBA, con el único objetivo que es mas que evidente en convertir a CUBA en una colonia de EEUU.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también