Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comisiones parlamentarias: Cooperativas no agropecuarias solicitan mercados mayoristas

| 24 |
Comisión de Industria Construcción y Energía, en el VI periodo de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate

Comisión de Industria Construcción y Energía, en el VI periodo de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate

En la comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular se debatió sobre los resultados del control y la fiscalización a las cooperativas no agropecuarias pertenecientes a esas áreas. Como parte de lo discutido al respecto, fueron develadas las principales quejas en este tipo de administración y resalta la ausencia de un mercado mayorista para satisfacer la demanda de insumos en el sector no estatal.

A partir de la visita realizada por diputados a 15 cooperativas vinculadas a la producción industrial en ocho provincias del país, se obtuvo entre los resultados que “la insuficiencia en el comercio mayorista ha provocado la búsqueda de alternativas en la red minorista, no concebida para este fin”, explicó Adriana Barceló, directora general de Gestión Industrial en el Ministerio de la Industria (MINDUS).

Este aspecto resalta como una de las principales quejas de las cooperativas vinculadas a la producción de insumos y a la construcción de inmuebles, pues Pedro Pablo Ricardo, director de Organización del Ministerio de la Construcción (MICONS), también confirmó que su sector las cooperativas tienen la misma limitante.

La ausencia de un mercado dedicado al suministro de materiales para el trabajo afecta tanto a las cooperativas, como a los cuentapropistas y a la población en general, debido a que los dos primeros obtienen sus productos en la misma red que una persona común, por tanto la venta minorista está congestionada. Este es un problema que repercute en la economía del país desde la puesta en marcha de los nuevos mecanismos de gestión no estatal y al que se le busca una solución lo más inmediata posible.

No obstante, en sentido general, ambos ponentes afirmaron que los cooperativistas tienen una visión positiva de dicho sistema de gestión y las evaluaciones realizadas desde sus respectivos organismos confirman el satisfactorio impacto económico de las cooperativas.

En este sentido, se comprobó que funcionan como complemento tecnológico de los procesos productivos. Como es el caso de la fabricación de clavos para herrar y urnas cinerarias, bienes que antes no se producían en Cuba.

Además, las cooperativas contribuyen al desarrollo de las comunidades donde radican, sustituyen importaciones, favorecen al mantenimiento y la reparación de inmuebles sociales, poseen encadenamientos productivos con empresas estatales, rescatan servicios perdidos en algunas zonas como la reparación de máquinas de coser, entre otras positivas repercusiones a la economía nacional.

Incluso, como señala Adriana Barceló, en las cooperativas no existen hechos delictivos internos porque “los propios socios son los dueños de sus bienes. A tal punto que eliminaron el personal de seguridad; ellos mismos cuidan sus recursos”.

“En sentido general la experiencia fue positiva, pero tenemos que profundizar”, añadió Barceló sobre el proceso de evaluación realizado a nivel nacional.

Y en los elementos que deben “profundizar” – tanto el MINDUS como el MICONS –  están otros de los reclamos de los trabajadores del sector en cuestión. Tal es el caso del alto precio del combustible, la baja disponibilidad de equipos especializados de la construcción, la dificultad para obtener equipos de transporte, la lentitud en el otorgamiento de créditos, las maquinarias obsoletas, la escasez – especialmente en Santiago de Cuba – de locales para arrendar, lo que ha llevado a que los socios utilicen sus domicilios como oficinas, entre otras cuestiones que se intentarán resolver en el año entrante.

Recordemos también que las cooperativas no agropecuarias son un sistema de gestión surgido hace relativamente poco, por tanto los problemas, y sus respectivas soluciones, van surgiendo sobre la marcha, de ahí la importancia de realizar investigaciones como las llevadas a cabo por estos ministerios.

Algunas cifras importantes: existen 28 cooperativas en el sector industrial, entre ellas destacan las 15 dedicadas al reciclaje de materias primas, cuatro a la producción de artículos ornamentales y dos a la reparación, mantenimiento y montaje de motores y maquinarias. En total, tienen 446 socios, de ellos el 37 por ciento son mujeres.

Por otro lado, existen 61 dedicadas a la construcción y otras siete a la producción de materiales, del total de 69 registradas en el MICONS. Asimismo, se han presentado 353 expedientes para solicitar la creación de cooperativas, de ellos 70 ya se aprobaron, 252 están en proceso de análisis y dos en disolución tras infracciones encontradas.

De las que se mantienen activas 66 son de origen no estatal y tres estatales.

Aunque la distribución geográfica de las mismas es bastante dispar, pues 42 se encuentran en La Habana, una docena en Matanzas y el resto (apenas 15) diseminadas por las demás provincias.

Entre todas, suman un total de dos mil 686 socios, de los cuales el 10,3 por ciento son mujeres. En las cooperativas de la construcción el salario promedio de los socios asciende hasta los tres mil 900 CUP mensuales, mientras que el de los trabajadores contratados es 200 pesos menos.

Plantillas incompletas y delitos económicos: cortar el problema de raíz

Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional,  Educacion,Cultura, Ciencia y Tecnologia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional, Educacion,Cultura, Ciencia y Tecnologia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¿Por qué hay organismos que trabajan con plantillas incompletas? ¿Qué consecuencias puede traer esto cuando se trata de los Órganos Globales de la Economía en Cuba? Este polémico asunto ocupó a diputados de la Comisión de Asuntos Económicos en la tarde de este sábado, tema crucial para el control de los recursos materiales, humanos y financieros en el país.

“Donde una estructura no está completa hay una fisura que puede dar lugar a delitos, porque hay tareas puntuales que están diseñadas para que las realice una persona y esa distribución se altera si falta personal”, alertó desde un inicio Grisel Castro, presidenta de la Comisión.

Si algo no faltó en el análisis de este tema por parte de los diputados fue visión crítica. Se habló de acompañamiento a los jóvenes, de salarios, de estímulos morales, de control interno… “Hay que ir a la raíz del asunto para poder vislumbrar soluciones”, dijeron varios diputados durante la presentación de un Informe que partió de una fiscalización nacional del asunto.

La presentación del informe, el cual da seguimiento a los acuerdos aprobados en el Dictamen a la Liquidación del Presupuesto 2014 y a las medidas para la prevención del delito, demostró a los presentes que existen claras vulnerabilidades que deben atenderse con urgencia, por el encargo que cumplen estos organismos en la administración de los recursos que se aprueban en la Ley de Presupuesto del Estado.

De acuerdo con el documento, si bien se han realizado acciones para el completamiento de las plantillas en los Órganos Globales de la Economía, estas no han tenido el impacto deseado en la mayoría de los territorios.

Intercambios con directivos, expertos y trabajadores muestran la desmotivación que existe entre los trabajadores, y que a veces no inciden solo los bajos salarios, sino también malas condiciones de trabajo, así como una insuficiente atención, asesoramiento y capacitación del personal.

“Encontrar un económico es difícil, y a veces el problema no es precisamente el salario. Hay lugares donde la remuneración es muy baja y sin embargo el personal se siente motivado a quedarse”, dijo un diputado por la provincia de Holguín.

Según se explicó, las auditorías realizadas para este informe arrojaron resultados negativos. De 117 acciones de control, 35 auditorías financieras y 7 auditorías especiales realizadas, solo 3 de ellas fueron calificadas de aceptables, mientras que otras 39 fueron deficientes o malas.

Es cierto que hay provincias que tienen cubiertas sus plantillas, como en la provincia Las Tunas la Dirección de Finanzas y Precios de los municipios Majibacoa, Las Tunas, Jobabo y Colombia; pero no es esta la realidad de otros territorios.

Varios de los organismos estudiados presentan problemas con el completamiento de la plantilla (Santiago de Cuba está al 88.2 %, Las Tunas 90.4, Holguín 91%, Ciego de Ávila al 83%, Pinar del Río 87 %). Asimismo, territorios como Holguín y Las Tunas poseen más de 536 plazas vacantes.

Entre algunos de los aspectos negativos que deben atenderse con prontitud, el informe resalta la insuficiente remuneración que perciben los técnicos y especialistas de estas direcciones, así como el aún perfectible asesoramiento de los niveles superiores a sus entidades subordinadas en materia de presupuesto.

Mientras los temas económicos se resuelven, dilucidar una solución para el problema de las plantillas incompletas continuará siendo crucial en la agenda de los diputados cubanos. Aceptar la realidad de hoy pondría en riesgo el eficiente control de los recursos materiales, humanos y financieros.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HERMANO dijo:

    Llueve sobre lo mojado, las mercados mayoristas deben obedecer a una ley de mercado, que no existe en nuestro país y si existiera en algún momento por supuesto llevaría aparajedo a un dueño o dueños que pienso tampoco existirán. quizás sea esta una de las cosas que nuestros economistas se preguntan y por esto es que según un diputado holguinero dice escasean en todas las empresas tales especialistas.

  • GMC dijo:

    Sobre el primer aspecto en que profundiza un poco este análisis, considero que es muy justo el primer reclamo de las Cooperativas para desarrollarse y a su vez convertirse en unos de los pilares fuertes en la solución de múltiples carencias que tiene la población; así como suplir la ejecución de numerosas actividades que demostrado esta que las Empresas Estatales no han podido, ni podrán resolver por muchos recursos y empeños que el Estado ponga en resolverlas. Es un tipo de propiedad donde las deficiencias e insuficiencias que puedan arrastrar afectan directamente el bolsillo y los intereses personales y colectivos de forma directa, por ello la vulnerabilidad ante los hechos de corrupción disminuye en alto grado. Por ello es importante fortalecerlas y prepararlas para realizar sus funciones de la forma más certera posible. No se le puede dar más vuelta al tema de legalizar el acceso de este tipo de propiedad al Mercado Mayorista, donde puedan tener acceso a todo tipo de herramientas, equipos, piezas y demás recursos imprescindibles para el desempeño de sus actividades. Pienso que se debe jugar un mayor papel en dar a conocer con más detalles los diferentes tipos de actividades de producción y servicios en los cuales se pueden organizar , así como brindar mayor información de cómo se pueden organizar y los tramites a realizar para ello, fundamentalmente en aquellas provincias y localidades donde son escasas y pueden ser muy necesarias en áreas como: la construcción, remodelación y reparación de inmuebles; recuperación de materias primas y reciclaje; producciones varias de productos demandados por la población ; recogida de basura; trabajos de jardinería (poda y chapeo) de áreas públicas y privadas (trabajo tan necesario en nuestras ciudades y poblados y doblemente si de veras queremos desarrollar un turismo nacional e internacional sostenible)…
    – Pero para lograr esos objetivos y aliviar al Estado de esta carga social es imprescindible facilitarle a esas entidades la compra desde una puntilla hasta una chapeadora, de forma tal que no tengan necesidad de robárselas al estado ni obtenerla del mercado minorista propiciando el desabastecimiento de este que debe cubrir otro tipo de necesidad;
    – Que necesitan transporte es cierto, pues que se creen las facilidades para que puedan adquirir los medios de transporte que necesitan y cuyo sostén correrá a su cuenta y no a las finanzas de Estado como sucede con los autos y demás tipos de transportes estatales y de seguro que ellos le sacaran mucho más provecho. ( Incluir en el análisis todo tipo de transporte)….
    – Introducir en estos procesos el papel de los Bancos en la generación de créditos con estos nuevos entes económicos con mecanismos o sistemas asequibles y bien definidos que obliguen de una forma u otra a que esos créditos otorgados sean reintegradas a las finanzas estatales, en un tiempo razonable.

  • Ed dijo:

    Lo del mercado mayorista se viene diciendo hace años, desde que se aprobaron las actividades para los cuentapropias, lo han tocado especialistas, economistas, los trabajadores del sector, la prensa, y bueno ahora se habla en la AN. Es inadmisible que se demore tanto este asunto sin que se den explicaciones oportunas que permitan una comprensión del tema por parte de los afectados. El mayor peligro ahora es ver como se recalienta el mercado minorista con las correspondientes afectaciones a la población y el impacto que ese ¨error¨ de cálculo está teniendo en los precios.

  • Alexei dijo:

    “Este es un problema que repercute en la economía del país desde la puesta en marcha de los nuevos mecanismos de gestión no estatal y al que se le busca una solución lo más inmediata posible”. Qué, cuándo, cómo y dónde?

  • Lázaro David Najarro dijo:

    Las coopeativas no agropecuarias al no existir mercados mayoristas cargan los precios al pueblo. Las cooperativas No agropecuarias compran los productos en el mercado mayorista y entonces deben aumetar los precios.,.. Me refiero especificamente a las del sector gastronomico. Un ejemplo en la terminal de omnibus de Ciego de Ávila que el refresco que cuesta en las unidades del estado diez pesos ahi se vende a 15 pesos en moneda nacional. Y ejemplos como los de Ciego de Ávila existe muchos a lo largo y ancho del país.

    • José Angel dijo:

      En la terminal de Ciego de Avila, no funciona cooperativa no agropecuaria en ningún establecimiento, la única CNA en la gastronomía de la provincia es en el círculo social de El Asiento, municipo de Chambas, aunque la larga pausa que ha experimentado el proceso de aprobación de nuevas cooperativas, ha llevado a sustituir esta forma de gestion no estatal por el arrendamiento a trabajadores por cuenta propia, que es peor a todos los efectos, porque para las cooperativas gastronómicas si existe un mercado mayorista, que vende a un precio que lleva un descuento de alrededor de 20%, con respecto al precio minorista, pero por ser insuficiente su abastecimiento con relacion a las demandas, las cooperativas recurren al mercado minorista para mantener su oferta y, por tanto, tienen que vender a un precio superior al de adquisición. Pero el problema del desabastecimiento del mercado es un problema tanto en el minorista como en el mayorista y, en éste, tanto para las cooperativas como el resto de las entidades.
      Sería conveniente, en relación con el cambio de modelos de gestión – aunque no es de cooperativas – que se flexibilizara el asunto tributario de los TCP, sobre todo que se le reconozca el total de los gastos en que incurra, que se establezca un mecanismo por el que todo vendedor facture, que todos los negocios lleven contabilidad y que los impuestos sean sobre un estado de resultados, hoy existe un límite de gastos deducibles que no cubre los reales (el máximo es 50%), sobre todo porque el precio de abastecimiento es el del mercado minorista, luego se le permite deducir la mitad de ese importe sin justificarlo, lo que, creo, es un gran disparate, porque permite el ilegal drenaje de los recursos del Estado, mientras el otro problema del límite de gastos deducibles por debajo del gasto real lleva a dos graves consecuencias: la burla fiscal casi generalizada y el impacto negativo sobre los precios, compréndase que en una “Paladar” por ejemplo, si un plato tiene un costo total de diez pesos, el precio debe ser de veinte pesos, para quedar parejo con el cálculo de los impuestos sobre los ingresos personales, a pesar de los diez mil pesos libres de impuestos que se perciben a fin de año.

  • miguelangel dijo:

    Que clase de economistas dan la idea de un mercado minorista sin aprobar un mercado mayorista

  • Pioneer dijo:

    No se como economistas y demás no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de una cosa simple ya todo eso esta estudiado , experimentado y enriquecido por mas de 200 anos de eso se trata la economía de mercado de que cada cual busque y tenga donde buscar lo que necesite y que no tenga que la asamblea nacional en una comisión “oigan para ahí” , darse cuenta de que empresas pequeñas sin mercado mayorista acabaría con los productos de la población, caballero , vamos parecemos que no somos racionales, a estas alturas buscando nombresitos y vereditas eso entorpece aun mas la solución es que no se dan cuenta.

    • gallo dijo:

      El tema de las plantillas incompletas no resueltas, a raíz del experimento que se lleva a cabo en Mayabeque y Artemisa tiene otra connotación y lo doloroso del caso es que nadie lo nota, solo el que sufre las sobrecargas: Cuando Ud hace el trabajo de 4 o 5 personas y sin condiciones que nadie ha mejorado, súmele la errónea interpretación de la 301 que faculta al jefe a redistribuir tareas en su colectivo, solo se esta punteando para cumplir planes, pero en la concreta se esta haciendo tremenda chapucería, por mucho que se haya aplaudido a Andollo en la Asamblea con sus reducciones de plantilla esto esta repercutiendo hasta en la indiferencia y paternalismos hacia los malos resultados que se están observando con eso y debería evaluarse antes de generalizarse. Lo otro es que con los reajustes la gente ha huido hacia donde le conviene mas y los puestos con mas problemas nadie los cubre… Quisiera que los decisores acepten y resuelvan la pitera de los las plantillas incompletas y no se siga de largo mirando para otro lado.

  • Oscar dijo:

    Estoy de acuerdo en lo que plantean los compañeros de que es inadmisible la demora en poner a punto los mercados mayoristas. Hace años atras, las empresas de comercio Exterior actuaban como mayoristas para las empresas estatales tales como Maquimport,
    Cubametales,Ferrimport, etc, las cuales iban a obtener sus asignaciones a sus almacenes. No se puede realizar un sistema semejante para los cuentapropistas?
    Con un sistema de control computarizado se puede llevar lo consumido por cada cuentapropista tomando su número de licencia y poder comprobar sus ventas mediante la liquidación de sus impuestos.No pienso que un sistema demore tantos años para implanterse, a no ser que existan otras causas, o incluso la falta de liquidez que impidan la importación de los insumos correpondientes

  • Corona dijo:

    El mercado mayorista es una deuda, bastante vieja, que tiene el Estado con el sector no estatal. Al menos ya se habla sobre este tema en el Parlamento y no se puede continuar negando la necesidad de su implementación.
    El mercado mayorista debe ser creado pensando en abastecer tanto a cooperativas como al trabajador por cuenta propia, a precios razonables, para que ellos puedan obtener ganancias al vender el produto final. Además, se deben permitir otros tipos de gestión no estatal y no continuar estancados en los que tenemos hasta hoy. Para esas nuevas formas de gestión no estatal que puedan ser creadas , además de las ya existentes, se darán las facilidades para aceder al mercado mayorista. Si queremos desarrollarnos no todo puede pasar por las manos del Estado.

  • cadillac dijo:

    desde hace mucho tiempo, se viene diciendo lo del mercado mayorista, el cualmno aprece por ningun lado, creo que discutir y analizar esto es llover sobre mojado y poner el mismo disco rayado.SOLUCION ES LO QUE HACE FALTA

  • RAMANOCO dijo:

    Si a dicho mercado mayorista se pone alguna limitación más allá de las cantidades mínimas de productos a ser adquiridos, estaremos convirtiendo a nuestros cooperativistas y cuentapropistas en revendedores que abandonarán su actividad esencial en pos de la especulación.
    O sea, libre entrada al público, pero venta solo en grandes cantidades. No es perfecto, mas es lo mejor que se puede hacer.
    Habrá muchos que pretendan dedicarse a especular sin ser cuentapropistas (labor de los inspectores controlarlos) pero incluso esa ilegal práctica actuará a favor de bajar los precios al público. La ganancia de los legales estará en añadirle valor a estas compras.

  • lazaro dijo:

    estoy oyendo de los famosos mercados mayorista hace mas de 5 anos y hasta ahora nada,siempre la misma respuesta,que el pais no esta en condicones de crearlos,entonces porque no se hacen negocios con grandes empresas extranjeras para que ellos los coloquen hasta que el pais pueda,existen en el mundo entero empresas de mercados mayoristas que no son norteamericanas,ejemplo Makro de Holanda,Carrefour de Francia,Zaffari de Brasil,y muchas mas que pudieran ser mencionadas,entonces no se justifiquen mas y acaben de resolver el problema,porque sino el robo va a continuar a mano armada.y nadie lo va a parar.no es secreto ´para nadie que la harina ,el queso con que se elaboran las pizzas en toda la Habana salen de los almacenes estatales por camiones.

  • osmany dijo:

    No hay que engañarse, en muchos casos prima la FALTA DE VOLUNTAD de propiciar el correcto desarrollo de relaciones productivas y de servicios no estatales, por ejemplo, no hay que esperar 10, 15 o 20 años más (que son 10 años menos en la vida de todas las personas) para hacer lo correcto y no puedo dejar de recordar la frase de nuestro histórico líder “cambiar todo lo que debe ser cambiado” de la cual se ríen todos los días, porque hablando como auténtico cubano “se ha cambiado nada o muy poco en lo concreto y muchos de esos pocos cambios son viciados de irrespeto por sus semejantes.

    Por solo citar un ejemplo, cuál es el impedimento para que los elaboradores y comercializadores de alimentos tengan acceso a similares costos y acceso que gastronomía, comercio interior y estructuras afines?? por qué no les venden una lata de refresco en un precio adecuado para que luego LOS CUBANOS DE CUBA no tengan que pagar 15 pesos, o un dulce en 5 pesos, o una pizza en 12 pesos, y una interminable lista de ejemplos que bien podrían tomar muchas sesiones de la asamblea analizar.

    Nada, seguimos esperando pero LA VIDA ES FINITA Y TENEMOS UNA SOLA!!!

  • Choqui dijo:

    RUEGO ESPECIAL A NUESTROS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS: Favor de leer EL CAPITAL, es difícil y si se interpreta profundamente hasta asusta, pero favor de LEER.

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      1 Los problemas económicos los deberían resolver los económicos!
      2 nuestra sociedad como no pocas esta –creo- necesaria de profundizar en conocimientos sobre economía socialista…
      3 los “políticos” que allí participan son personas de pueblo y como personas de pueblo “hacen lo que pueden, pero no pueden buscarse problemas” mientras esa sea la realidad será complejo hacer un correcto diagnostico o por ende las soluciones serán insuficientes…

  • Agua por todas partes dijo:

    Mucho estaría resuelto si se les permitiera a las cooperativas trabajar en un espacio donde el Estado ha mostrado ineficiencia manifiesta, Importación de Materias Primas.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    El que quiera saber de procesos ineficientes que se dirija a las oficinas de trámites de vivienda. No se había dicho que estaban reestructurando, que estaban organizando, que fusionarían las UMIV con planificación física, que se haría un reajuste del personal, de los procesos, etc, etc, etc…..Vayan para que vean cuantos trámites hay que seguir haciendo para lo mas simple que se les ocurra, y sorpresa!!!!!!!….ahora todo vale mas pero mucho mas caro que hace un año…en un país donde casi todo el mundo es viejo y depende de una chequera, donde el tema CASA es un tema d eprimer orden…..ya no sé qué pensar…ME RINDOOOOOOO!!!!!!!!!

  • Manuel Fernández dijo:

    SOBRE LA DENOMINACION DE LAS COOPERATIVAS NO-AGROPECUARIAS.
    ¿PORQUÉ NO SE LES DENOMINA “COOPERATIVA de la CONSTRUCCIÓN”, “COOPERATIVA GASTRONÓMICA”, COOPERATIVA de SERVICIO”,. COOPERATIVA INMOBILIARIA” Y ASI. SUCESIVAMENTE.

    SEGUIRLES LLAMANDO “COOPERATIVAS-NO AGROPECUARIAS” ES DEMOSTRAR QUE NO SABEMOS UTILIZAR NUESTRO IDIOMA CORRECTAMENTE. ESTAMOS FALTOS DE CREATIVIDAD LINGUIESTICA.

    NO ES LA PRIMERA VEZ QUE DE ESTO SE HABLA, PERO LOS CORTOS DEL IDIOMA NO LO ENTIENDEN O SE DESENTIENDEN.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    El mercado mayorista prometido! A donde se fue aquella promesa? El sector privado o cuentapropista no solo enfrenta este escollo pues aun le son impuestas innumérales y no pequeñas trabas burocráticas entre las que se podrían mencionar las relacionadas con el tema promocional por solo citar un ejemplo pero si de cuantpropismo se habla creo es necesario hablar sobre el salario que los dueños ofertan a sus empleados y las leyes que regulan este, puesto que hoy pareciere que esto es basado por medio de un acuerdo informal lo cual propicia que coexistan empleados no estatales “explotados, menos explotados y satisfechos” como igual deberíamos debatir sobre las regulaciones sobre las condiciones para el le despido tiempo de trabajo ante del despido etc
    Ello por solo mencionar algunos de los argumentos para preguntarnos si son estos dueños –que pagan lo que le da la gana a sus empleados, que obtienen libres desregulados por cientos de utilidades, que contratan de forma ilegal a sus empleados- quienes hoy son parte de los que conforman la lista de políticos, legisladores, organizadores y defensores de los derechos de los trabajadores?

    • RAMANOCO dijo:

      ¿Alguna vez se preocupó usted por el bienestar de los trabajadores estatales?

  • Amaury II dijo:

    No solamente hace falta el mercado mayorista, sino flexibilizar su proceso de aprobación, por lo cual se puede hacer una tesis de doctorado en materia burocrática y lo otro es extenderla a las demás ramas de la economía, pues para citar un solo ejemplo si autorizaran cooperativas de pescadores y le arrendaran las pescaderias, se acabaria el pollo por pescao en Cuba, asi que abran la mentalidad y el pensamiento, sino nunca vamos a desarrollarnos al paso que queremos

  • capricornio dijo:

    se han aprobado las modalidades de cuentapropista y no hay condiciones para los suministros elementales, eso gravita directamente en la población que sufre desabastecimiento. por qué no se tuvieron en cuenta estas demandas para los planes de importación?, un ejemplo calro, el viernes 31 de diciembre en la tienda de Atlantis de la cadena Palco TODO el helado de chocolate se lo llevaba una paladar, lo habían reservado segun los empleados el día antes, ni tan siquiera hicieron cola ( esto es otro problema), si hay limitantes para la población, hasta cierto punto lógica, entonces debe ser también para este sector que en muchos casos cuenta con personas que arrasan con los productos obligando a la gente que quiere consumir a ir a esos lugares y pagar el triple de precio.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también