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Pasos en el reordenamiento del comercio mayorista en Cuba

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Los lineamientos 304 y 307 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, establecen como prioridad el ordenamiento del comercio mayorista de manera paulatina. En ellos se establece: “Reestructurar el comercio mayorista y minorista, en función de las condiciones en que operará la economía con la diversificación de formas de gestión de la propiedad social y los participantes en los procesos productivos y de prestación de servicios¨ y “Diseñar una política de abastecimiento del país, que tenga en cuenta la participación de los productores nacionales y la eficiente gestión de las importaciones que se realicen. Dentro de ello, definir las formas de distribución mayorista, incluyendo aquellas que den respuesta a las nuevas modalidades de producción y servicios no estatales, así como el alcance y características de la red minorista”.

Actualmente, la comercialización mayorista en Cuba se realiza por más de 2400 entidades, de ellas alrededor de 529 empresas clasifican como Empresas comercializadoras mayoristas, subordinadas a entidades nacionales.

El período especial afectó considerablemente la actividad del comercio mayorista, a partir de la disminución de los niveles de actividad.

El comercio mayorista puede beneficiar la comercialización de productos agrícolas a precios más asequibles

El comercio mayorista puede beneficiar la comercialización de productos agrícolas a precios más asequibles

DIÁGNÓSTICO DE LA NECESIDAD DEL REORDENAMIENTO DEL COMERCIO MAYORISTA.

1. Mercado ha estado durante varios años desabastecido,
2. Altos niveles de inventarios ociosos en un gran número de entidades.
3. No existe reaprovisionamiento oportuno para garantizar un abastecimiento estable de los productos.
4. Se realizan inversiones innecesarias, sin considerar la infraestructura que posee el país,
5. La actividad comercial, no conoce las características del mercado, tampoco atiende suficientemente al cliente y su satisfacción.
6. Variedad de precios para un mismo producto, en muchas ocasiones hasta de un mismo proveedor.
7. Falta de seguimiento y continuidad al aseguramiento de partes, piezas y accesorios (PPA) de los equipos que se importan,
8. A partir de los nuevos escenarios, la transformación del comercio mayorista es necesaria.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

El Comercio Mayorista hay que evaluarlo como un concepto y no verlo como una institución o una gran tienda donde se compren los productos a precios menores que en la red minorista, tal como se explicó en la Asamblea Nacional por el Vicepresidente Marino Murillo.

La propia flexibilización en las medidas que se han adoptado y las que se adopten a futuro, irán conformado el Comercio Mayorista al cual aspiramos:

En la misma medida que se modifiquen los objetos sociales de las entidades, haciéndolos más flexibles,  y puedan vender el excedente resultante de su producción despues de  cumplir con el encargo estatal que se le contrate, es hacer Comercio Mayorista.

La principal fuente para el desarrollo del comercio mayorista es el acceso directo al productor y por ende que se desarrolle la producción.

Hay acciones que se han estado desarrollando, con la comercializacion de grandes formatos con destino a los trabajadores por cuenta propia en la red minorista.

Una vez aprobada la norma jurídica para la implementación de la politica para el comercio mayorista se emite la resolución 242/2013 de la Ministra de Comercio Interior que en su primer por cuanto  establece:

1. La comercialización mayorista se realiza por personas jurídicas y naturales autorizadas.

2.Establece y nominaliza un grupo de comercializadoras para compartir el mercado especializando su comercializacion.

3. Se incorpora el Grupo Industrial de la Siderurgia (ACINOX) del Ministerio de Industrias, como circuladora nacional especializada en metales. Para ello trabajará de conjunto con la Empresa de Servicios Logísticos (SERVILOG).

4. Se incorpora la División de Equipos y Partes (DIVEP) del Ministerio de Industrias en la circulación de mercancías con destino al aseguramiento de las industrias.

5. Mantener y potenciar a la Empresa Comercializadora Escambray del Ministerio de la Construcción, como circuladora especializada para toda la economía de los materiales y elementos para la construcción,

6. Se incorpora el Grupo Empresarial PALCO del Consejo de Ministros para atender las solicitudes del sector diplomático y todas aquellas personas jurídicas y naturales que sean autorizadas a recibir estos servicios.

7. Las empresas comercializadoras mayoristas deben garantizar la presencia de los productos sobre la base de una cartera de proveedores diversificada, conformada por productores y distribuidores representativos.

8. Las empresas comercializadoras mayoristas consideran como primera opción las producciones nacionales, siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad, aspecto que será regulado desde el proceso de conciliación de la demanda.

9. Las empresas comercializadoras mayoristas planifican y establecen en los contratos con los suministradores las coberturas de mercancía necesarias para que no se produzcan rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento a sus clientes.

10. Las empresas comercializadoras mayoristas podrán comprar a precios por acuerdo a los productores nacionales, formas productivas de la agricultura (Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativa de Crédito y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Granjas Estatales), las empresas que están en el experimento y otras que se aprueben, después de cumplido por estos el encargo estatal y los compromisos previstos en el Plan, aquellas producciones y servicios excedentes o que resulten de las inejecuciones contractuales.

Se excluyen de la formación de precios por acuerdo aquellas producciones que se decidan, por la autoridad competente, aplicar precios mayoristas máximos conforme a la política establecida.

11. Una vez vencido el término pactado en el contrato, las empresas proveedoras dejan trascurrir treinta (30) días más, al cabo de los cuales dispondrá de las mercancías contratadas con el cliente.

12. Las entidades que actualmente suministran o prestan servicios a actividades económicas que pasen a gestionarse de forma cooperativa, continuarán suministrándolo o prestándolos, de acuerdo con la política comercial, a precios sin subsidios.

EJEMPLO: Cooperativas de servicios de transporte.
PARA ADQUIRIR los insumos necesarios como el combustible, (neumáticos, partes, piezas y otros), se trabaja en lo que llamamos un mercado mayorista monetario, PARA
Se ha buscado una formulación de un multiplicador 1 X10 EN VES DE LO APLICADO A LA TASA DE CAMBIO DE 1X25, con el objetivo de no incrementar el precio a la población de 5.00 pesos en los ómnibus ruteros, en este caso tal como se ha explicado,
Ello implica, POR LO TANTO sino no era posible proteger a la población, por lo tanto el presupuesto del estado tiene que equiparar la diferencia del cambio en cadeca.
PARA el resto de LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS aprobadas se continúa trabajando en el diseño de su reaprovisionamiento.

13. Las empresas comercializadoras mayoristas del Ministerio del Comercio Interior y Comercializadora Escambray del Ministerio de la Construcción suministran a las formas productivas agropecuarias insumos agrícolas, materiales de la construcción y otros productos alimenticios previstos en el plan, de acuerdo con la nomenclatura aprobada.

Las empresas comercializadoras podrán vender a las formas productivas agropecuarias y a las cooperativas no agropecuarias insumos y otros productos que se aprueben, atendiendo a la nomenclatura autorizada.

La venta se efectúa a precios minoristas sin subsidios, menos descuento comercial, en las tiendas habilitadas de los canales de distribución correspondientes.

Otra flexibilización que se introduce que PODRAN ACUDIR A LAS EMPRESAS MAYORISTAS de alimentos y empresas universales DEL MINCIN Y ESCAMBRAY LAS FORMAS PRODUCTIVAS DE LA AGRICULTURA Y LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS ESTABLECIDAS EN LA NOMENCALTURA QUE TIENEN ESTOS DOS PROGRAMAS INSUMOS AGRICOlAS Y MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN, ASI COMO OTROS PRODUCTOS NOMINALIZADOS QUE SE REQUIERAN ejemplo: confecciones, utiles, herramientas entre otros.

Las producciones de ACINOX tendrán peso en el Mercado Mayorista cubano

Las producciones de ACINOX tendrán peso en el Mercado Mayorista cubano

14. La circulación mayorista para los productos de alta demanda de la industria ligera se realiza por las empresas comercializadoras mayoristas del Ministerio del Comercio Interior y del Grupo Empresarial CIMEX, comenzando en el año 2013, con los productos de aseo e higiene. Cuando por interés del cliente y por la cercanía de este al centro productivo, se puede realizar la entrega directa desde la entidad productora, para evitar cruzamiento o recorrido inverso del producto, previa coordinación con el circulador mayorista.

15. Las empresas importadoras y productoras nacionales planifican la cobertura para dar respuesta a los demandantes de pequeñas cantidades o imprevistos que surjan

19. Las entidades mayoristas brindan servicios de garantía y de post venta, para aquellos productos que lo requieran,

20. Las empresas comercializadoras mayoristas mantendrán, por un periodo mínimo de 5 años, aseguramiento de partes y piezas de repuesto para garantizar el suministro al mercado y la continuidad del servicio de garantía y post venta.

21. Se mantiene para el año 2013, el mecanismo de asignación de capacidades de compras en pesos convertibles a organismos y consejo de la administración provinciales, sólo para ejecutarlas en la red comercial mayorista de Almacenes Universales (AUSA), Servicios Automotriz (SASA) y del Grupo Empresarial CIMEX,

Los trabajadores por cuenta propia hoy se reaprovisionan en el mercado minorista en CUC y en CUP, por lo tanto lo que se ha establecido y en lo que continuamos trabajando Es un proceso paulatino del ordenamiento del comercio mayorista que comienza a evaluarse a partir del 2014.

PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL COMERCIO MAYORISTA

• El período especial afectó considerablemente el intercambio comercial la cual se redujo en más de un 60% en relación con la etapa anterior, lo cual también afectó al comercio mayorista a partir de la disminución de los niveles de actividad y otros factores que durante la década del 90 se manifestaron.

• El comercio mayorista fue asumido por varias entidades (más de 2400 al cierre de 2011), a partir de que desaparece el Comité Estatal de Abastecimiento Técnico Material, sin poseer una infraestructura logística que garantizara niveles de eficiencia satisfactorios.

• En el caso de la importación, existían gran cantidad de empresas que realizaban esta función y las entidades productivas y de servicios del país se abastecían a partir de pedidos puntuales lo que significa un riesgo de retrasos en las entregas que dependen directamente de una importación específica.

• A partir del 2009 se inició un proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior en el país que permitió hacer más efectiva y eficiente esta labor y sirve de sustento también para las acciones que se comienzan a desarrollar en función del comercio mayorista.

• Las medidas y acciones comenzadas a implementar en el 2013 permiten iniciar en este propio año la reestructuración del Comercio Mayorista como parte de la implementación de los lineamientos de la política económica y social y la Política General sobre esta actividad, y con ello, lograr una mayor precisión y eficiencia en la demanda de importaciones de las empresas y CAPs.

• Como antecedente más inmediato, a partir de los lineamientos aprobados para la elaboración y emisión del Plan 2012 se implementó un proceso de concentración de compra de los siguientes productos: fertilizantes, Plaguicidas, Papel, Neumáticos, madera, baterías, Motores automotrices, metales, pinturas y Resinas Plásticas. El aumento de los volúmenes de compra significaron mejores condiciones de precios y de suministros lo que contribuye a mejoras en el abastecimiento del país.

• Se logró concentrar en los planes de 9 empresas seleccionadas demandas por más de 700 millones de CUC para satisfacer las demandas que se conciliaron con la mayoría de las entidades productivas y de servicios del país.

• Solo se concentraron los productos que son de uso difundido en la economía nacional, los productos específicos de una actividad se mantienen en las empresas importadoras de los Organismos y OSDES correspondientes. Bajo los principios antes mencionados, para el Plan 2013, se incorporaron al Plan de concentración los productos siguientes: perfiles de aluminio, rodamientos industriales, correas industriales, medios de protección, electrodos y equipos de climatización. Para el 2014 está prevista la incorporación de Copextel como importador-circulador mayorista de equipos y medios de computo.

• En el proceso de concentración para el Plan 2013, se trabajó en la creación de un mecanismo para integrar al comercio mayorista un grupo de productos que tienen las compras concentradas, lo que permitirá simplificar su proceso de importación, distribución y venta garantizando su disponibilidad permanente en el mercado interno.

• De conjunto con el Banco Central de Cuba y los bancos comerciales del país se implementó un diseño financiero que favorece el funcionamiento del mercado mayorista.

• No se trata de asignar más recursos sino de aprovechar de manera más eficiente y organizar mas coherentemente la distribución lo que sin dudas favorecerá la existencia de productos a disposición de las entidades productivas y de servicios del país en el tiempo y en las cantidades que necesitan así como ubicadas con la mayor proximidad posible a los territorios donde desarrollan sus actividades.

• A las empresas importadoras-circuladoras seleccionadas, se les asignó una capacidad financiera para garantizar presencia de los productos de amplio surtido con destino a pequeños consumidores, la magnitud de este fondo fue considerado en el proceso del Plan 2013 y ahora en las propuestas de Plan del 2014.

• Para el año 2014 las circuladoras mayoristas y el MINCIN, a partir de un mayor conocimiento del mercado y sus clientes, considerarán las demandas y las presentarán a las empresas importadoras y las de producción nacional.

• Las entidades comercializadoras mayoristas considerarán como primera opción, las producciones nacionales, siempre que sean competitivas (calidad, precio y oportunidad), aspecto que será regulado desde el proceso de conciliación de las demandas y expresado luego contractualmente.

• La reestructuración del comercio mayorista es un proceso gradual que necesita tiempo y esfuerzos para consolidarse pero una vez logrado ese propósito sin duda se traducirá en un beneficio para la economía del país, lográndose de un abastecimiento mas organizado y oportuno que tenga en cuenta la participación de los productores nacionales en primera opción y una más eficiente gestión de las importaciones que se realicen.
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¿CÓMO ESTARÁ PRESENTE LA NUEVA POLÍTICA EN EL PLAN DE LA ECONOMIA 2014?

Vale resaltar tres aspectos:
• El plan de la economia identifica claramente el encargo estatal que corresponda, para lo cual asegura los recursos financieros y materiales imprescindibles.
• El mencionado plan, también reconoce en su estructura los compromisos contraídos en las relaciones contractuales y conciliaciones previas efectuadas antes de su aprobación.
• Se suprime el enmarcamiento para las entidades estatales de las capacidades de compras en las empresas mayoristas para el 2014, lo que representa un importante tránsito de gestión a administración financiera.

Directivas plan 2014.

En total correspondencia con los lineamientos de la politica económica y social aprobada en el VI Congreso del PCC, en lo fundamental con el capitulo referido a la politica para el comercio, las directivas para la elaboracion del plan de la economia para el año 2014, estan dirigidas a:
Una progresiva restructuracion del comercio, que si bien hoy no alcanza niveles optimos de organización y capacidad de respuesta a las demandas del mercado, en los ultimos tres años se trabaja por un ordenamiento gradual entre las principales entidades circuladoras, empresas y entidades productoras e importadoras.

Se pretende con ello, que cada actor en el comercio mayorista asuma y garantice el papel que le corresponde ante el mercado y los requerimientos de la economia, sobre lo cual, aun existen insuficiencias que transitan desde el escaso conocimiento y estudio de mercado hasta problemas de infraestructura, logistica y capacidades de ofertas, entre otras.

En tal sentido, existe ya un grupo importante de empresas circuladoras mayoristas como: acinox, divep, escambray, gran comercial del mincin, almacenes universales, corporacion cimex, grupo empresarial palco, servicios automotores, copextel,que para el proximo año 2014, asumen y responden por las demandas de la economia a partir del conocimiento y estudio del mercado y sus principales clientes y son las que establecen las relaciones de garantias en primer orden, con las empresas productoras nacionales, sus niveles de inventarios , los cuales constituyen fuente de aseguramiento para el proximo año y con las empresas importadoras.

Las directivas del plan 2014, preve a partir de estos argumentos crecer al menos un 10 % con relacion al año 2013, en la actividad del comercio mayorista asegurando una mayor presencia de productos en funcion de la demanda del mercado estatal y cooperativo.

Por otro lado, preve ademas, consolidar el trabajo relacionado con la concentracion de importacion de los renglones seleccionados de uso difundido y asegurar su comercializacion en la economia interna a traves de los canales mayoristas de circulacion.

Se ratifica la voluntad expresada en las directivas de trabajo para el proximo año en cuanto a su extrecha interrelacion con la implementacion de los lineamientos de la politica economico y social aprobada en el vi congreso del pcc, las cuales permiten y facilitan el espacio para que en la medida que se vayan aprobando las politicas, se evalue su efecto economico y se incorporan en el plan en la medida de sus posibilidades.

Fuente: Intervenciones de los directivos del MINCIN, MINCEX y MEP en la Mesa Redonda Comercio Mayorista ¿Cuál es el camino?, transmitida el 31 de julio de 2013.

Se han publicado 56 comentarios



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  • garcia dijo:

    Cuando lo vea lo crea ,el primer cambio es acerca de los tributos el estado a través de la Onat y sus mercados cautivos no tienen en una tela de araña no hay voluntad estatal , ahora se dice para el 2014, el año próximo se dice para el 2015 y así bla,bla,bla ,porque no ponen cuanto se ha obtenido por sustitución de importaciones ,o que hagan una encuesta gubernamental para que midan el nivel de satisfacción o insatisfacción del pueblo , eso ocurrió en la URSS no le interesaba la opinión del pueblo y ocurrió lo que ocurrió para bien al principio pasaron trabajo pero como está Rusia ahora el estado teme el cambio de mentalidad esa es la verdad, porque si se quisiera solucionar algunos problemas internos se hubiesen solucionado,yo soy cubano y no deseo que ningún piti yanqui esos en miami hijos ,nietos de batistianos vengan aquí a buscar nada ,bastante daño que hicieron ,pero por favor no le den razones para que hablen.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Comercio mayorista en Cuba ?

    • vox dijo:

      Usted hace una pregunta en la que yo no soy tan categórico, si creo que pueda haber este comercio mayorista con aperturas también para el cuenta propia, ahora donde lo dudo y mucho es en la provincia de Granma (hecho que ya he criticado varias veces y por supuesto he sido censurado aquí mismo, veremos ahora cuál es la suerte), y digo que lo dudo mucho pues existe en esta apartada (por no poner otra cosa) provincia una circular de su Consejo de Administración en la que PROHÍBE la venta de productos de los cuantapropias a las empresas estatales, a pesar que existe una ley a nivel nacional que si lo aprueba.
      Aclaro que esto no es lo único que esta circular PROHÍBE a los cuentapropias. En fin estas cosas de aperturas para el país, en comercio, en aras de mejorar su economía y de adaptarse al nuevo modelo en Granma no se aplica ni un ápice.

  • eX_Gam3r dijo:

    Muy interesante el informativo este. Gracias a Cubadebate por la noticia, y gracias a nuestro gobierno por mantener claros y consisos los pasos para el desarrollo economico!!!

  • Harley dijo:

    Muy bien por Cubadebate. Felicidades por la rapidez con la que colocan las informaciones de temas nacionales abordados en el Mesa Redonda que muchos no podemos ver por la hora en que se transmite, el transporte, la cantidad de TV por hogar y la competencia con la programación infantil.
    Solo un detalle, por favor, ahoraque hay tiempo que los editores corrijan algunos errores ortográficos y de omisión de caracteres que tienen algunas palabras. Por ejemplo: VES, INSUMOS AGRICOIAS, una frase incompleta en el ejemplo de la medida 13 y cosas similares. No obstante les reitero mi reconocimiento. Felicidades por el trabajo que realizan.

  • Salgado dijo:

    Deberia identificarse en la paguina de Cubadebate una seccion permanente que diga LINEAMIENTOS POLITICOS DE CUBA,en la parte superior al igual que existe con los demas temas Deportes ,Cultura,etc…seria interesante para poder concretar todo lo concerniente al tema. saludos

  • Joker dijo:

    Es necesario que se establesca un listado oficial de precios de los productos que se aplique tanto al sector estatal como al particular, ya que ambos están sujetos a la ley y eso evitaría el creciente desajuste que hay con los precios de diversos productos, sobre todo en los cuentapropistas que han confundido la libertad de vender con el libertinaje y cada cual con tal de ganar más dinero vende más caro sus productos, y solo lo rebaja cuando este se hecha a perder (en el caso de los alimentos), y por supuesto el que se afecta es el bolsillo del trabajador. Si un cliente quiere pagar altos precios por un producto que sea de mutuo acuerdo con el vendedor, pero el resto de la población tiene que sentirse protegida y saber que para el mercado existen regulaciones y que si por ejemplo, una guayaba vale de 1 a 3 pesos por la ley, cuando el cuentapropista la venda a 4 o 5 saber que está violando la legislación y poder reclamar a los organismos correspondientes, también el sistema de inspectores puede tener un nivel para medir las deficiencias y tomar las medidas necesarias.
    Pero creo que eso de que cada cual ponga sus precios y que el cliente decida si lo compra o no, atenta contra la calidad del servicio, pues como cubanos sabemos que si mi vecino vende el pan a 5, yo para ganar más lo vendo a 10 (el mismo pan), y al final todo se pierde de los comercios estatales, pasan a mano de los cuentapropistas, los precios suben, y el robo disimulado se convierte en algo legal y autorizado.
    Hace falta también establecer algún mecanismo para que las frutas en vez de venderse por libras, se vendan por unidades, o sea, en vez de 4 pesos la libra de piña, que sea 4 pesos la piña completa, y que se haga en dependencia del tamaño y la calidad de la fruta que se venda. Eso es bueno para el cliente y el vendedor, pues ni los carretilleros ni los tarimeros del agro tienen frigoríficos particulares para almacenar las frutas que con el tiempo (y nuestro calor) se hechan a perder, y se gana más vendiendo la fruta completa a un precio, que se pueden hasta comprar todo el producto, a que se almacene por dias ya que el dinero no alcanza. Seguimos con la piña, si vale a 4 pesos la libra, a veces los vendedores inteligentes te dicen que pesa 2 libras y media, ya hasta tres (las super piñas) y con 10 pesos compras una sola. Pero si fuera 4 pesos cada una, con los 10 pesos comprar 2, y asi son dos frutas menos que el vendedor luego tiene que buscar la forma de alamcenar y que no se les pudra en la caja. Eso se ve constantemente, lo mismo pasa con el mango, lo limones, las guayabas, las naranjas, etc…
    Les planteo mis experiencias, algunas ideas, se que quizas con estas medidas los revendedores no ganen más de lo que ganan ahora, pero no hablo del enriquecimiento personal ni de la avaricia, sino de ayudar al pueblo a surtir sus alacenas, de brindar un servicio de calidad y aportar al desarrollo de la economia del pais. La ambicion es otra cosa, es un flajelo, y nos está matando a algunos.

  • YO dijo:

    DONDE QUEDA ESE MERCADO?

  • Quitin dijo:

    Hola!
    Creo que por la información brindada aquí, los TCP que somos ya más de 400 000 cubanos tendremos que seguir esperando a que nos llegue nuestra oportunidad de comprar a precios mayoristas,los productos que necesitamos. Todos los actores económicos debemos estar en igualdad de condiciones,como ha dicho murillo y no privilegiar solamente al sector estatal y cooperativo. Lean el parrafo tomado de este articulo y vean lo que digo:

    (Las directivas del plan 2014, preve a partir de estos argumentos crecer al menos un 10 % con relacion al año 2013, en la actividad del comercio mayorista asegurando una mayor presencia de productos en funcion de la demanda del mercado estatal y cooperativo.)

  • roberto1988 dijo:

    Reordenamiento?? pero… existió alguna vez?? Cuántos años más para que aumente la producción, bajen los precios y suban los salarios??

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Buenos días, excelente trabajo mucha información para procesar, solo esclarecer algo porque para mi todo esto es nuevo, entre las comercializadoras mayoristas que se nombran no hay ninguna asociada a la agricultura, si lo que se pretende es el acceso directo a los productores, de que manera las paladares y personas que expenden alimentos, se continuaran abasteciendo de estos productos si de manera mayorista, por lo menos yo, no veo nada claro?? Lindo día me gustaría saber eso.

    • César dijo:

      En esta propia página se público un artículo sobre el mercado mayorista de productos agrícolas en 114 Marianao.

  • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

    Cambios organizacionales siempre hacen falta, pero más falta hace que bajen los precios, acá en la Isla de la Juventud, la mano de plátano burro se comercializa en 10 pesos, realmente para el obrero asalariado es demasiado alto, sostener esa compra, que aunque necesaria y como producto escaso, no puede seguir a esos precios, hace falta que estudien eso también, pues siempre hay que pagar un precio por los cambios, pero esparamos que sean para que las viandas vuelvan a costar centavos la libras y no pesos.

  • Gisela dijo:

    en el epigrafe 1 se habla de personas juridicas pero la propia resolucion deja fuera a personas juridicas que existen en el pais como las emp mixtas y las S.A. cubanas que no son empresas estatales ya que la propia Constitucion distingue esas formas de propiedad
    por lo que no se incluyen en el epigrafe 10 y debian poder participar. Porque se ha dado en incluir en resoluciones el término “formas productivas” que será un término económico pero no legal, en lugar de referirse a “personas jurídicas” o naturales?

  • Gisela dijo:

    Porque en el ep 10 de la resluc no se incluyen las emp mixtas ni las SA cubanas que no son estatales aunque son personas juridicas cubanas?
    eso las deja fuera de poder vender luego de cumplidos sus compromisos con el encargo estatal.
    la Constitucion distingue la prop estatal de la de estas otras personas jdcas.

  • Gisela dijo:

    el termino forma productiva que se esta usando tanto en resoluciones no es un término legal sino económico. Por qué no usar persona jurídica o natural, que es lo correcto, no deja fuera a ningun actor ni tiende a confundir?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    una de las cosas que quedo sin saberse es donde compraran el pan los cuenta propistas para que vendan mas barato y nos quede pan para la poblacion, esto si es un ejemplo y como este muchos articulos que necesitan ese mercado mayorista que al final ni entendi ni me informo.

    • Nadia dijo:

      ¿Lo elaborarán los panaderos cuentapropistas?

  • CPP dijo:

    INVENTARIOS OCIOSOS Ó LENTO MOVIMIENTO- HACE FALTA AGILIZAR EL TEMA POR EL ORGANISMO QUE COMPETA, SU VENTA ORGANIZADA SIN CUESTIONAMIENTOS A ADMINISTRACIONES QUE POR MECANISMOS BUROCRÁTICOS HAN PRESERVADO EN ALMACENES POR LARGOS PERÍODOS TENIENDO FINANCIAMIENTO INMOVILIZADOS Y DEPENDENDIENDO DE CRÉDITOS BANCARIOS PARA SUS FINANZAS, ELLO RESOLVERÁ A ESTATALES Y PRIVADOS UN SINNÚMERO DE PROBLEMAS Y DÉFICIT DE RENGLONES, REALICEN UNA GRAN FERIA DE OCIOSO EN CADA PROVINCIA Y VERÁN LOS RESULTADOS.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Los TPC continúan sin protección, el comercio del que se esta hablando con más interés es el relacionado con las entidades estatales, un mercado mayorista que los beneficia desde ya, porque realmente las entidades estatales hasta en el exterior pueden hacer sus compras cuestión que está establecida así como todo lo demás, solo que ahora se hacen más flexibles los objetos sociales, sin embargo creo que está siendo un poco más difícil incluir en ese engranaje a los TPC un sector muy activo comercialmente (pequeñas empresas) no soy económica pero razonando creo debe ser por estas causas:
    1. Las empresas estatales tienen dispuesto con el BCC que 1CUC equivale a 1 CUP, no así con los TCP que 1CUC equivale a 25 CUP.
    2. Los TPC no tiene personalidad jurídica a no ser las cooperativas, por lo que no pueden directamente negociar con las comercializadoras estatales, además por lo primero.
    3. No existe una lista de precios donde puedan ser beneficiados los TPC, tienen que comparar al precio de la población y por tanto afectarla después con sus servicios.
    Eso algunas de mis consideraciones, deben existir más que no permita que fluya con facilidad el comercio de manera general, con precios asequibles y productos de calidad.

  • Truenoazul dijo:

    Creo que son muy buenos los pasos dados y los que se están dando… y gracias a cubadebate por el detalle tan rápido…ahora lo importante tanto para los precios mayoristas hacia los minoristas y de éstos a la población; es tener un poco de juicio en cuanto a las tasas de ganancias y que por favor no confundan 40% con 400% en las tasas de ganancias, ojo on eso….porque el objetivo final de la mayorista ha de ser establecer y que por naturaleza dirigida se logren menores precios a la hora de la comida…y por favor en ese sentido miren a ver si ponen carne de cerdo en lasa mayoristas antes de que el precio a la población por una libra alcance los 40.00 pesos, pues ya está la pierna por encima de 33.00 pesos por libra??? ojo con eso…

    saludos

  • F@B@T dijo:

    En mi modesta opinión no creo que resulte las cooperativas de servicio de transporte

  • pepe dijo:

    perdonenme pero no entendi nada, solo veo regulaciones, burocracia , pero mi bolsillo esta cada vez peor, lo que mas me preocupa despues de leer todo es : ¿ alcanza el papel y la tinta que tenemos en los almacenes para hacer frente a la abalancha necesaria a partir de ahora?

    • chester dijo:

      TRANKILO PEPE ESTO COMIENZA AHORA FALTA MUCHO AUNNNNN…….

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