Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Asamblea Nacional: Formar un profesional íntegro, un reto para la Educación Superior

| 15 |

 

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  Rodolfo Alarcón, Ministro de Eduación Superior en la Comisión de Educación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Rodolfo Alarcón, Ministro de Eduación Superior en la Comisión de Educación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La calidad del proceso educativo, la formación integral del profesional y la atención al personal docente en el Ministerio de Educación Superior fueron los contenidos que analizaron los miembros de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular esta mañana.

Uno de los temas fue el referido a los requisitos para el ingreso a la Educación Superior, los contenidos de los exámenes de ingreso y la propuesta de que los estudiantes de los cursos por encuentros ahora matriculen 3 asignaturas desde el primer año cuyos temas serán lo que examinarán en las pruebas de ingreso, asignatura que deberán vencer como las demás.

Para realizar estos informes los diputados visitaron dependencias de educación de varios municipios y provincias, y tuvieron la ocasión de intercambiar con directivos del Ministerio de Educación Superior, docentes universitarios y estudiantes.

Mejorar en la calidad de las clases de Marxismo-Leninismo, de manera que propicien el debate y la reflexión. Trabajar en la formación de profesionales donde se contemple la enseñanza y el logro de habilidades en el uso de la lengua inglesa. Insistir en incrementar la utilización de recursos informáticos para poder aprovechar adecuadamente las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Sobre este último asunto una diputada comentó que se había publicado la información que le serían entregados tablets a los profesores y a los estudiantes de tercer año, “si no tenemos los recursos para entregar no debemos anunciarlos y si los tenemos en almacenes qué se espera para entregarlos”, dijo.

El tema salario de los profesores universitarios fue motivo de un debate donde se reconoció que esto desestimula, mientras proliferan academias particulares que enseñan idiomas, historia, y preparan a los alumnos para exámenes de ingreso, sin tener la garantía de cómo son orientados esos jóvenes estudiantes que pagan además por esas clases.

Zuleika Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, se refirió a estudios hechos por dicha entidad en las instituciones docentes que apuntan cómo los jóvenes leen para examinarse y vencer los niveles de enseñanza y de exigencia académico que se les plantea, “hay una reducción de la intensidad lectora, de la frecuencia lectora, de la cantidad de libros. Rehúyen de los textos ensayísticos…”

En algunas universidades se han perdido las librerías, no han sido bien defendidas como un espacio cultural que merecería tener una universidad. No depende ni de cuan antiguo y notorio sea el centro, sino de la importancia que se le dé a generar un ambiente que estimule la lectura, expresó, Tenemos que ser capaces de generar un ambiente favorecedor del enriquecimiento espiritual. Los que tenemos esta responsabilidad debemos ponernos de acuerdo en esto, sobre todo por el uso del potencial intelectual que la universidad tiene.

Me preocupa –afirmó Zuleika- ese pragmatismo cotidiano en el funcionamiento de una institución universitaria, hay universidades nuestras cuya vida deja mucho que desear. Para formar un profesional comprometido, ético, culto, tenemos que combinar todo, el disfrute intelectual como aspiración de la persona, aparte de los saberes. Vivimos en un mundo muy vulgar en su manera de consumir el tiempo, demasiado festivo en su manera de entender la recreación, y donde muchas veces la espiritualidad de los personas no se alimenta de lo que nos hace más cubanos.

Luego de varias intervenciones, se anotaron como consideraciones finales: elevar la calidad del proceso docente-educativo y la formación integral de los profesionales, las transformaciones de programas que incrementen las habilidades comunicativas en la Lengua inglesa y la utilización de recursos informáticos; además de potenciar la estimulación y reconocimiento de los trabajadores que tengan mejores resultados.

Producción de cárnicos y lácteos en Cuba a debate

La situación actual de la elaboración de productos lácteos en el país así como la fabricación de cárnicos al cierre de 2015 fue presentada hoy en la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados coincidieron en la necesidad de elevar la cantidad y la calidad de estos derivados por la amplia demanda que tiene en la población. También se refirieron al impacto de las ilegalidades en este sector, un flagelo que encarece estas mercancías y da pie en muchas ocasiones a la especulación.

Jesús Rodríguez, vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria expresó que los problemas que persisten hoy en la industria láctea no son nuevos, sino que se han acumulado por varios años.

“El problema del yogurt no es de hoy, sino que es acumulativo. Existen problemas en la ejecución de los mantenimientos por ejemplo y esto ha agravado la situación de las industrias. Tenemos que estar conscientes que en un año no se pueden resolver todas las dificultades aunque en el 2016 el país desarrolle un grupo importantes de inversiones”, aclaró.

Pérdida de los sistemas de formación y capacitación del personal especializado; déficit de equipos de laboratorios y medios de medición para los ensayos requeridos tanto a las materias primas como a los productos terminados, así como el deterioro y déficit de los medios de transporte para el acopio y la distribución son algunos de los elementos que más impactan en los bajos rendimientos que presentan hoy la industria.

La diputada Graciela Hernández recalcó la necesidad que se establezcan planes de manteniendo para las nuevas líneas de yogurt que se planifiquen y así evitar su rápido deterioro.

Al respecto, Jesús Rodríguez, vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria explicó que todas líneas nuevas se le planifican tiene garantizado su kit de repuesto para lograr la sustentabilidad.

Leyanis Mesa, representante por la provincia de Mayabeque acentuó que la calidad de estas producciones no solo depende del factor tecnológico sino que se debe potenciar el capital humano, “pues al final son las personas las responsables de lo que se hace”.

Por su parte, Jaime Sierra, delegado tunero que subsisten serias deficiencias con la transportación de los productos cárnicos como lácteos, que van desde la disponibilidad de medios de transporte hasta las condiciones de enfriamiento de los mismos, lo cual propicia la adulteración de los ciclos de distribución y la calidad del producto que se distribuye.

La Industria Láctea está estructurada en 15 empresas productoras, 1 empresa aseguradora a las que se les subordinan 113 unidades básicas empresariales distribuidas en el territorio nacional.

Este año se han ejecutado varias inversiones en este sector entre las que sobresaltan la contratación del 100 % de las piezas de repuesto de las máquinas de envases de las cuales se han recibido 560 mil CUC, el resto, de conjunto con los materiales de insumo se recibirán el primer trimestre del 2016.

También se concluyó el montaje de las calderas planificadas para el 2015. (Lácteo Santiago, Lácteo Ciego de Ávila y Lácteo Sancti Spíritus); se contrataron las 3 calderas del Complejo Lácteo dos de ellas arribaran en agosto 2016.

Además se informó que se contrataron los equipos de refrigeración a través del crédito SINOSUR el que debe ejecutarse en el segundo semestre del 2016 y se comenzó la construcción de los equipos necesarios para el Complejo Lácteo los que se concluirán en mayo 2016.

Para enfrentar la crítica situación directivos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria presentaron ante los diputados del país un plan de acción a ejecutarse hasta el 2020. Las acciones correspondientes para el año 2016 son las siguientes:

Se destinarán 2 millones 500 mil para la compra de piezas de repuesto.

Se ejecutará la reparación integral del Complejo Lácteo.

Se montarán las 4 calderas planificadas para el año.

Se planifica el montaje de los equipos de refrigeración del crédito SINOSURE.

Se priorizará la reparación de las máquinas de envases y la compra de los insumos gastables.

Está planificado montar 30 nuevas máquinas de envases

Asimismo se ejecutarán 3 líneas de sacrificio de cerdo, 4 Empacadoras y una línea de salchicha.

Las inversiones en la Industria Láctea estarán encaminadas al montaje de 6 nuevas líneas de helado, 3 líneas de yogurt, una línea de leche condensada entre otras acciones.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los diputados piden menos presión para los atletas olímpicos

Durante la discusión del tema “Resultados en los Juegos Panamericanos 2015 y preparación para las Olimpiadas de 2016”, los diputados que pidieron la palabra insistieron en la excesiva presión a la que son sometidos nuestros atletas de cara a todos los juegos multideportivos y en especial a los Olímpicos.

Por tanto, los representantes del pueblo en la Asamblea Nacional pidieron menos carga sicológica para los deportistas de alto rendimiento. “El triunfalismo tiene factores negativos, porque obliga a los atletas a ganar y se sienten muy presionado. Es cierto, siempre se puede dar más, pero debemos partir de metas conservadores para que los atletas puedan sentir confianza y luego subrecumplir las expectativas”, expresó el diputado por Ciego de Ávila, Gilberto Miranda.

“Debemos superar el triunfalismo, no se le debe decir al atleta: estás obligado a ganar, sino que intente hacer lo mejor que pueda”, agregó Miranda.

Con respecto al mismo tema, Ricardo Cañas, diputados por Santiago de Cuba, opinó: “es negativo que los atletas lleguen desmotivados, pero es peor que lo hagan sobremotivados”.

Incluso, el doctor Jorge González Pérez, presidente de la Comisión de Salud y Deportes, pese a no ser experto en el tema deportivo participó activamente y comentó sobre las dificultades de algunos atletas para ganar en las finales: “es un problema que se repite. Pero es similar a la medicina: si no buscas los factores de riesgo y no cambias el estilo de vida, todo continúa igual. No soy científico del deporte, pero si no modificas las variables los resultados serán los mismos”, dijo sobre el cambio de mentalidad imprescindible para restar presión a los deportistas en las finales, el doctor González Pérez, conocido en Cuba y el mundo por su papel activo en el rescate de los restos de Ernesto Che Guevara.

Otro tema resaltado fue la preparación político-ideológica de los atletas cubanos: “hoy Cuba tiene un escenario complejo y debe seguir avanzando en las leyes migratorias. A la par, es necesario lanzar una estrategia en el ámbito político-ideológico y moral, de tal modo que estos elementos se eleven para obtener mejores resultados”.

“El ambiente es hostil, pero hay que buscar soluciones”, reclamó el diputado villaclareño, Ariel Martín, sobre el tema de los abandonos en eventos internacionales. Asimismo, añadió: “En los últimos dos eventos multideportivos – Centro y Panamericanos – ha habido un total de 49 desertores, cifra demasiada alta que atenta contra los resultados alcanzados”.

Sobre ese tema, explicó el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Jorge Polo, que las dos sedes de dichos Juegos – Veracruz, México y Toronto, Canadá – han sido bien cercana a los Estados Unidos, foco principal de la subversión hacia Cuba y que esto ha atentado contra el deporte nacional, pero que de igual modo es necesario hacer mayor énfasis en la preparación político-ideológica.

Sobre otro tema, el diputado villaclareño, añadió: “la masividad deportiva ya no existe hoy, faltan demasiados implementos para garantizarla”. Y citó como ejemplo su propia provincia a la que en 2015 llegaron sólo tres mascotas para toda la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE). “Imaginen lo que habrá llegado a los Combinados Deportivos de los municipios”, concluyó.

En tanto, los diputados Gilberto Miranda y Ricardo Cañas también comentaron al respecto de la sobrecarga a la que son sometidas lás máximas figuras del atletismo: “hay que darle más importancia a los Panamericanos para que los deportistas se sientan estimulados y no cargarlos con otros eventos que los desgastan y afectan su rendimiento en las competencias más importantes”, expuso Miranda, mientras que Cañas dijo sentirse preocupado por el agotamiento que pudieran sentir y el exceso de esfuerzos que se les pide durante todo el año.

Los próximos Juegos Centroamericanos se efectuarán en 2018 en Colombia y los Panamericanos serán en Perú en 2019. Ninguna de las dos sedes vislumbra como candidato a desplazar a Cuba de sus tradicionales lugares en esos eventos, a diferencia de los últimos (Canadá, México y Brasil), por ende “debemos reafirmar nuestra fuerza deportiva continental”, declaró Polo, quien desde ya afirma que en Perú “iremos a recuperar el segundo lugar”.

Sobre el fracaso que significó el cuarto puesto en Toronto, Polo explicó que se sumaron varios factores como los recursos económicos de los que disponían potencias como Canadá en comparación con Cuba, la importancia que están tomando los Panamericanos, en los que cada vez participan atletas más competitivos y los múltiples fallos de la delegación cubana, que tuvo un porcentaje de efectividad en finales muy inferior a lo exigido.

Se les pide un 60 por ciento de victorias en el total de finales, no obstante que la delegación alcanzó apenas el 26 por ciento, al alcanzar 36 oros de 136 posibles.

Además, en 18 deportes los propósitos no fueron cumplidos y sólo en 10 se alcanzó el objetivo trazado precompetencia. En el caso específico del atletismo, pese al óptimo estado de salud, apenas ocho cumplieron con sus marcas. En este sentido, el diputado Willy Fernández, durante su ponencia sobre los estados de opinión al respecto del evento celebrado en Toronto, explicó que se percibe que “los atletas no mostraron preparación (énfasis en atletismo y balonmano) y se recomienda que participen en eventos de mayor calibre”.

Por último, el vicepresidente del INDER, Jorge Polo, toco varios temas trascendentes de cara a la participación en la Olimpiada de Río de Janeiro a celebrarse del 5 al 21 de agosto del 2016.

Algunos datos generales al respecto son: de 306 categorías en las que se competirá en Río, Cuba no tiene opción de disputar 138 y la cifra será cada vez mayor. “Desde hoy ya no podemos participar en el 45 % de las pruebas de Río de Janeiro”, dijo Polo.

Hasta la fecha Cuba dispone de 43 atletas clasificados en ocho deportes (29 varones y 14 féminas) y el objetivo, confirmó Polo, es ubicarnos entre los 20 primeros países e intentar mejorar la actuación de Londres de cinco oros y puesto 16.

Impago a los productores de caña en Cuba: debates por soluciones

¿Impagos a productores cañeros en Cuba? ¿Por qué razones? Esta interrogante motivó a la Comisión de Asuntos Económicos a investigar tan importante tema, luego de varias inquietudes compartidas en la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín, en la Comisión de impagos y a partir de la reestructuración de las deudas por este concepto en los bancos que atienden este organismo.

Luego de un grupo de fiscalizaciones realizadas para evaluar el cumplimiento del pago a los productores por las entidades estatales, esta Comisión de trabajo de la Asamblea Nacional presentó un informe con interesantes resultados, entre ellos, se demostró que en otras provincias como Santiago de Cuba, Granma, Camagüey y Mayabeque se manifestaba la misma dificultad.

De acuerdo con lo compartido en esta comisión presidida por Grisel Castro, se reportan deudas de impago por la compra de caña por más de 95 millones.

Cuentas por cobrar y pagar vencidas ponen en tensiones la zafra 2016, situación presentada en las Empresas azucareras de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Holguín, develó el informe compartido.

De acuerdo con las comprobaciones realizadas, hay factores objetivos y subjetivos que lastran los resultados de las zafras.

Según los productores consultados para la elaboración del informe, hay un grupo de dificultades que repercuten en los resultados de las producciones, como la calidad de las semillas, las dificultades en el proceso de contratación (UBPC con AZUMAT), problemas con los aseguramientos para producción y una logística muy deficitaria, la llegada tardía del paquete tecnológico, así como la intensa sequía en casi todo el país.

La reflexión del diputado por Cárdenas Roberto Nuñez contó con la aprobación de muchos en la sala, pues en su criterio muchas veces cuando se elaboran los planes no se tiene en cuenta los estudios que realizan áreas científicas del país. “No se está usando el dinero que se está gastando en ciencia en función de la economía. Al menos no se está aplicando como se debe. Quienes toman decisiones deben tener en cuenta esos estudios a la hora de trazar estrategias, pues la situación de sequía se pronosticó con antelación”.

Otro problema tiene que ver con que las instituciones financieras dieron tratamiento a las deudas- explican-, pero al entregar más crédito para la actividad de preparación de las tierras para la nueva zafra, unido a las condiciones de sequía, han contribuido a seguir creciendo el endeudamiento.

Según se conoció, en el municipio de Urbano Noris, en la zafra 2014, se recibió el pago de la liquidación final en el mes de diciembre, aunque la zafra terminó el 30 de junio. Asimismo, las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) también tienen cuentas por pagar vencidas por servicios prestados a la UEB (Unidades Empresariales de Base).

Actualmente, las Empresas Azucareras de Holguín, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba tienen deudas por cobrar vencidas con TECNOAZUCAR, entidad que tiene la cuenta embargada por no disponibilidad de fondo según conciliación al cierre de octubre del Banco y el Tribunal.

El pago a los productos de caña atravesó por problemas a lo largo de 2015. Resolver los inconvenientes resulta esencial para el futuro del sector de la caña de azúcar en Cuba y para la economía en general.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Guzmán dijo:

    Los diputados piden menos presión para los atletas. Y Polo riposta:

    “debemos reafirmar nuestra fuerza deportiva continental”, declaró Polo, quien desde ya afirma que en Perú “iremos a recuperar el segundo lugar”.

    Vamos bien.

  • kawasaki dijo:

    Las condiciones estéticas y de uso de los edificios docentes, las redes hidrosanitaris, los alberges estudiantiles de muchas de nuestras universidades, sin contar el déficit de nuestros laboratorios y aulas, conspiran fuertemente en el logro de un profesional íntegro en nuestra Educación Superior que se va formando a retazos.

    • O'Hito dijo:

      Ahí hay un gran reto, kawasaki, el reto de concienciar a los estudiantes, profesores, personal de servicio y usuarios en general de los albergues, las aulas, los laboratorios y las bibliotecas de la importancia de su cuidado. Por mi experiencia personal podría afirmar que la causa principal del deterioro progresivo y sostenido que he venido observando no proviene por sí solo de la falta de mantenimiento, sino del mal uso, el abuso, y la falta de valor y responsabilidad a la hora de enfrentarse a esas actitudes tan negativas para todos.

      A día de hoy nos estamos quedando muy corticos al asumir ese reto.

      • maikelm dijo:

        no coincido para nada con usted. Es cierto la falta de sentido de pertenencia, es cierto que las mismas personas maltratan y deterioran esa propiedad social. Pero la falta de mantenimiento es la principal causa de los problemas INMENSOS que tienen los docentes y residencias de nuestras universidades. Años sin dar mantenimiento no pueden tener otro resultado que el deterioro progresivo y lo que puede costar un mínimo su reparación pasa a costar un máximo su reconstrucción pues ya no hay arreglo posible.

      • O'Hito dijo:

        Sí, maikelm, coincides en lo que dices de “Es cierto la falta de sentido de pertenencia, es cierto que las mismas personas maltratan y deterioran esa propiedad social”. Ésa es la causa principal y por eso digo (y cito) “(…)la causa principal del deterioro progresivo y sostenido que he venido observando no proviene por sí solo de la falta de mantenimiento”

        Entonces, ¿Qué está primero?

  • tecnologo de la salud dijo:

    Es importante el estímulo a los profesores de la educación superior, pero que no pase como hicieron en salud, que en sus facultades obviaron en el aumento a los profesores de las asignaturas generales por clasificarlos como no propios del sistema. Vaya estímulo para los mejores pedagogos que tienen en sus aulas.

  • Dámaso R. Ponvert-Delisles Batista dijo:

    En el documento no se dan detalles de los debates que tuvieron lugar en la Comisión que atiende los asuntos específicamente de la Educación Superior. Solamente se indica que el tema del salario es una desmotivación para el profesorado de la eduación superior, que por demás, y desde mi modesta opinión, durante los años duros del período especial y hasta ahora mismo, ha mantenido sobre sus hombros la dignidad de nuestro país. El asunto es muy serio, pues puedo poner como ejemplo mi propia universidad, donde el éxodo de Profesores titulares y Doctores en Ciencia por solo citar estas dos categorías, se ha incrementado notblemente en los últimos cinco años, y en eso ha tenido un papel importante el bajo salario que reciben. Hemos planteado en múltiples escenarios sindicales, políticos e institucionales la necesidad de adecuar la ley básica del socialismo (de cada cual su capacidad a cada cual segun su trabajo) a las condiciones de la Educación Superior. Considero que es un imperativo que muchos docentes estamos esperando desde hace mucho tiempo y no hay una explicación científica de este problema, solo se nos dice “que el país no está en condiciones de aumentar el salario en estos momentos”, pero realmente, es incuestionable que un trabajador de los servicios comunales o del sector agrario esté recibiendo el triple o más de lo que gana un doctor en ciencias en nuestro país. Esperemos que esta situación se discuta con toda la transparencia y objetividad en las instancias sindicales, institucionales y políticas del MES y del país. Es una necesidad para revertir el estado actual de éxodo de profesores clificados hacia instituciones de otros países y hacia otras actividades al interior del país que les ofrecen mejores codiciones de trabajo y salariales.

    • maikelm dijo:

      Apoyo 100% su comentario. No se trata de demeritar otras profesiones y oficios. Si un trabajado de comunales o un trabajador agrario llega a tener un excelente salario pues sería lo ideal y lo más justo, no me gusta comparar profesiones porque todas son importantes. Un médico o un doctor en ciencias no pueden vivir en una ciudad llena de basura y de enfermedades y tampoco pueden vivir sin comer, así que todos somos igualmente importantes. Pero es justo decir que hoy lo que ganar un Doctor en Ciencias o un Master o un profesor auxiliar o asistente en las universidades es una verguenza, y hay que pensar en lo que hay que estudiar para llegar a esas ategorías. Hoy las universidades se nos están quedando llenas de instructores porque la migración es como nunca antes, así es muy difícil consolidar un claustro y asegurar el proceso docente educativo. Pasa el tiempo y el problema está identificado y no pasa nada, haber como se van a formar los médicos, los ingenieros, los científicos que necesitamos. Fidel dijo en el 62 claramente que Cuba tenía la necesidad de ser un país de hombres de ciencias, con toda la razón del mundo, pues nuestros recursos naturales son bien pocos. Pero sin universidades eso no se puede lograr y estamos olvidando nuestras universidades. Por otra parte sobre las clases de Marxismo, las hemos convertido en arengas políticas, incluso yo veo el accionar de nuestro país que no es Marxista – Leninista, que no se aplican las leyes de la dialéctica,……., señores a consignas vacías no se construye una nación. Hemos logrado muchas cosas y no las podemos perder.

  • Ertytux dijo:

    Las cosas tienen el valor que se les da, me refutó una vez un alumno y tuve que darle razón, el país invierte mucho en la formación de profesionales y luego de formados las reglas de la selva se los comen, al ver que no satisfacen sus necesidades materiales se van con el mejor postor, los que quedamos lo hacemos por amor a la profesión que elegimos pero cada día es más difícil. No creo que un aumento de salario sea la solución, los precios aumentan más rápido que los salarios pero se pudiera pensar en servicios y posibilidades especiales que les faciliten la vida. Saludos

  • Katire dijo:

    hace falta muchas cosas para elevar la calidad de nuestros egresados desde las condiciones materiales hasta las subjetivas , ejemplo se habla mucho de la informatización, del uso de las TIC, pero son pocas o nulas las acciones que se realizan para que docentes y alumnos accedan a ellas abiertamente, hoy estamos muy atrás en esto, por favor hay que invertir para poner nuestras universidades al nivel de las del mundo en este sentido.

  • La profesora dijo:

    Se necesita analizar como los atletas de alto rendimiento que están por lo general el año completo en torneos tanto nacionales como internacionales pueden prepararse para las pruebas de ingreso solo han quedado en el nivel técnico medio, qué solución se les dará.

  • QoS dijo:

    Coincido con uno de los criterios expuestos: no crear falsas expectativas cuando aún no están creadas las condiciones. Asi ha sucedido con los tablets, con el ADSL… Por otra parte, el tema del salario ampliamiente debatido, afecta mucho la estabilidad del claustro.Debe ser una prioridad del estado cubano que el claustro sea de excelencia, con categorías docentes y científicas (dígase titulares, doctores) Se pueden tomar medidas antes de una reforma salarial general. Por ejemplo: las contrataciones de profesores universitarios con las empresas es a través de CIH, me preguntó ¿por qué? Este es un mecanismo de pago injusto, ¿por qué no modificarlo? Además considero que estos temas, que son realmente preocupaciones importantes expresadas abiertamente en reuniones sindicales, claustros, ect.. sean abordadas y expuestos los puntos de vista abiertamente, con transparencia.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno el análisis y mejor el artículo. Me parece que desde la Asamblea, no se pueden resolver los problemas de desinformación a los estudiantes universitarios, la BUROCRACIA, la ausencia de los funcionarios, las Secretarias que le dicen a los estudiantes, venga mañana a las 9, que el Vicedecano lo va a atender y el estudiante se tiene que ir, porque el Vicedecano no fue a trabajar o “está re-corriendo las aulas”. El análisis tiene que ser en las Facultades y el Ministro y su equipo TIENEN que resolver esos problemas si quieren una Universidad como la que se necesita para cumplir con el título del artículo. El reto no es para los estudiantes que son los que sufren por los problemas que tiene la Universidad justo a 57 años de trabajo y conquistas, entre las que está la Educación. Hablar en una Asamblea no es lo que resuelve, es ir a los lugares y demover o sancionar a los que les toque. Entre otras cosas, revisen las carreras de Humanidades, que son un desastre. No hablo de la Salud, porque tienen otro Ministro.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿SERÁ POSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS SIGAMOS, TODOS LOS AÑOS DICIENDO LO MISMO? ¿NO RECUERDAN LA FRASE: “TENEMOS LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS Y ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE ESO”? ¿NO SE HA ESTADO DISCUTIENDO BASTANTE SOBRE LA BANALIDAD? Por favor, seamos más serios, la Asamblea representa al pueblo. La gente sigue pasando trabajos para lograr la solución de trámites en todas partes, para sacar pasajes, para comprar pescado, a pesar de la cantidad de leyes, resoluciones y circulares que se han aprobado para resolver esos problemas. ¿Los diputados tienen que preguntarle a la gente cuáles son sus problemas? ¿Ellos no son parte del pueblo y sufren esos problemas al igual que todos? ¿No seguimos diciendo que el trabajo de los delegados del PP en la base no es respetado y que los gobiernos municipales y provinciales tienen que ser GOBIERNO. Si a ese nivel el gobierno deja de celebrar reuniones y fiscalizar y actuar cuando no se hace lo que hay que hacer, los rpoblemas se resuelven.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    1) Nada puede sustituir el pensar. El abuso de los llamados indicadores como medida absoluta de avance o retroceso simplifica y oculta. En no pocas ocasiones vemos indicadores que parecen decir que se avanza y sin embargo, la percepcion y casi la certeza, es que se retrocede.

    2) EL analisis de Zuelika es muy acertado. La pragmatizacion de la conduccion de las universidades atenta contra la mirada estrategica y el pensamiento de largo alcance. Hay demasiado enfasis en los “logros” de corto alcance que se puedan mostrar publicamente.

    3) Hay una conduccion universitaria que en algunos centros desconocen de la mirada culta, de la reflexion pausada, del espacio para el pensamiento. En ello influye la seleccion de los dirigentes que dirigen a las universidades donde tenemos algunos con casi nula cultura, poco sentido del dialogo, inflexibilidad resultado de la incomprension de la complejidad social actual. La busqueda del “buen administrador” capaz de seguir orientaciones, niega la necesidad del “dirigente capaz y culto” que logra conducir procesos complejos y disenhar e implementar respuestas adecuadas fruto del pensamiento. No se dirigen universidades como se dirigen cuarteles, tampoco como se dirigen empresas.

    4) En educacion, quizas mas que en otras actividades, las improvisaciones se pagan caras. Hay que dar espacio y tiempo a que las ideas maduren y sigan un ciclo adecuado de recirculacion. Me refiero por ejemplo, a la llamada reduccion del tiempo de las carreras, que ahora llaman eufemisticamente como plan E de transformaciones. Se necesita tiempo para disenhar transformaciones a fondo de la educacion superior. No pueden ser los imperativos emanados de una vision economicista, la que dicte el ritmo y naturaleza de los cambios en la educacion superior.

    5) La presion por el exito a corto alcance no es solo abrumadora hacia nuestros deportistas, lo es tambien hacia nuestros dirigentes e instituciones. Ello entonces abre la puerta al autoenganho, el fraude consentido, el voluntarismo. Hay que entender las leyes que rigen las distintas dinamicas sociales para no forzarlas arbitrariamente. Hay mucho de no entender y creer que todo es consecuencia de la voluntad humana.

    6) Necesitamos dirigentes que dirijan, no meros acatadores de orientaciones. Dirigir significa en primer lugar, ser protagonista en la identificacion de los problemas, el disenho de las estrategias y la implementacion de las soluciones a nivel del propio estado. Dirigir es ademas, cumplir la compleja funcion de ser el interlocutor del estado hacia la base, pero tambien de la base hacia la direccion del estado. Esa es la esencia del centralismo democratico. Una sociedad socialista sana necesita que las soluciones sean el efectivo ejercicio de la democracia diaria en el diagnostico y en el disenho de las estrategias y politicas. Eso ultimo falla en buena medida cuando concebimos el arte de dirigir como mero diodo que debe hacer valer contra viento y marea, orientaciones superiores aun cuando estas se manifiesten ajenas a la realidad, abiertamente equivocadas o poco maduradas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también