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Asamblea Nacional: Perfeccionar las UBPC para que los alimentos lleguen a la mesa

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Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Diputados cubanos reunidos en la Comisión Agroalimentaria evaluaron en la mañana de este sábado la implementación de las 17 medidas aplicadas en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) destinadas a darles mayor autonomía y que posibiliten que estas dejen a un lado las prácticas que frenaron su gestión y generaron pérdidas y deudas en muchas de ellas.

A poco más de tres años de la ejecución de estos procedimientos los parlamentarios enfatizaron que aunque son positivos los resultados alcanzados hasta la fecha, sobre todo en el sentido de la independencia con las que se trabaja y el reconocimiento de la personalidad jurídica de estas formas de gestión, persisten deficiencias que lastran el sentido de estas entidades.

Entre los elementos negativos resaltados se encuentran que aunque estas venden sus producciones en divisa, no pueden hacer uso de las mismas; hecho que contradice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las UBPC.

Sobre este propio tema el diputado Leonardo Acuña, del municipio Vertiente de la provincia de Camagüey se refirió al tema de la contratación directa, elemento que a su juicio posibilitaría eliminar esta incongruencia pues no se necesitarían de terceros para utilizar esa moneda.

Otro tópico a debate en la mañana de hoy fue el tema de la capacitación del personal técnico y especialistas, elemento transversal en el correcto funcionamiento de estas formas de gestión ya que al decir de los propios diputados no se puede pretender obtener mayores rendimientos económicos y productivos sino se tiene un conocimiento de los procesos.

Sergio Rodríguez, del municipio Santo Domingo en Villa Clara expresó que en este sentido es importante que la preparación debe abarcar a todo el personal vinculado al trabajo de las UBPC.

“No es solo capacitar a la junta directiva sino a todo el universo de la UBPC, pues las cosas se deciden en el surco. Cuando uno capacita al hombre que trabaja directamente en el sembradío se nota en los resultados. Asimismo debemos hablar del empleo de la ciencia y la técnica para elevar nuestros resultados.”, argumentó.

Por su parte Karen Rivero de Guantánamo, destacó en este mismo sentido que el control y la fiscalización no serán sistemáticos en ninguna unidad sino se tiene en cuenta la capacitación.

Más adelante en el debate los delegados se refirieron al tema de la contratación.

Según se conoció persisten deficiencias contractuales entre las UBPC con las empresas suministradoras de insumos por desconocimiento de los procedimientos que regulan el proceso. Igualmente existen incumplimientos de los contratos de las unidades comerciales de GELMA con las formas productivas pues no se satisface las demandas de insumo, además de la mala calidad de los productos que se venden.

“Los propios productores nuestros dicen que el machete cubano tiene calidad, pero lo que no sirve es el cabo. Tenemos que lograr que las industrias nacionales mejoren la calidad para poder dar respuesta a los productores”, Néstor Hernández de la provincia de Granma.

Creadas por el Decreto-Ley No.142 de 1993, las UBPC, como unidades jurídicamente independientes y con el propósito de revitalizar el sistema agroproductivo, surgieron a partir de las granjas estatales sobre cuatro principios que debieron regir su funcionamiento, los cuales se mantienen con la implantación de las 17 medidas: la vinculación del cooperativista al área agrícola como incentivo laboral, la capacidad de autoabastecimiento de estos trabajadores y sus familiares, el desarrollo efectivo de la autonomía de su gestión, y la vinculación o correlación de los ingresos económicos percibidos con los resultados productivos.

Sin embargo, en la práctica hubo una distorsión de estas regulaciones, no recibieron ese reconocimiento de autonomía y fueron vistas como dependientes de la empresa estatal, lo que frenó su correcto funcionamiento.

El embarazo en la adolescencia, un tema que atañe a la sociedad

El resultado de visitas de control y fiscalización de los Hogares Maternos en Cuba para conocer la problemática de las jóvenes embarazadas en edades tempranas, fue motivo de un interesante debate en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los centros especializados en este asunto están responsabilizados con el cuidado y la observación de las embarazadas consideradas de alto riesgo, mediante la efectiva implementación de la genética médica integral a la madre y a su bebé.

En este análisis, donde participaron autoridades de Salud Pública, Educación y organizaciones sociales se visitaron 11 provincias (Guantánamo, Granma, Holguín, La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Avila, Santiago de Cuba y Sancti Spiritus), de ellas, 37 municipios y 47 hogares maternos y salas de gestantes . Se entrevistaron 905 personas entre directivos de hogares, hospitales, policlínicos, además de mujeres jóvenes embarazadas, sus familiares y 353 adolescentes gestantes. El 72% de las jóvenes entrevistadas proceden de familias disfuncionales.

Acerca de los Hogares maternos se detectaron algunos problemas con la ventilación, alimentación y medicamentos que deben ser atendidos en el menor tiempo posible. Pero a su vez, el diputado Gómez, de Bayamo quedó gratamente impresionado por la actitud del personal que labora en estos centros, la entrega, las muestras de sentido humanitario y el cariño con que atienden a estas pacientes.

Según se destacó, Cuba puede exhibir parámetros envidiables en la Salud Pública, pero se considera alarmante el incremento de la maternidad adolescente como fenómeno social y cultural, que finalmente implica también a las instituciones de salud por obvias razones.

Porque las relaciones sexuales en edades cada vez más tempranas no sólo provocan los males de un embarazo no deseado, sino la transmisión de enfermedades, de otros riesgos porque el organismo de la futura madre no ha alcanzado la madurez requerida, al punto de que muchas esconden el embarazo o intentan abortar por la vía Institucional de los Centros de Salud y a veces con personas llamadas parteras que les dan a tomar compuestos, acciones cuyos resultados son casi siempre fatales.

Desde otro ángulo la adolescente por lo general interrumpe sus estudios, afecta el desarrollo normal de su escolaridad; se producen inserciones prematuras en la vida laboral, pues casi siempre estos casos ocurren en familias de bajos ingresos, disfuncionales que no apoyan a los jóvenes. Tampoco la fecundidad deber ser un hecho que recae sobre la madre, el padre, sea joven o no, debe asumir su responsabilidad, al igual que la familia de ambos.

La discusión del tema se centró en que la familia, la escuela, los medios de difusión deben seguir insistiendo en la educación de estos jóvenes quienes en el mejor de los casos terminan siendo padres irresponsables capaces de fomentar nuevas generaciones de familias disfuncionales.

Fueron comparados los niveles mundiales de natalidad y de mujeres adolescentes embarazadas con los parámetros mundiales y Cuba presenta un alto por ciento.

Entre las observaciones que requieren seguimiento está aumentar el número de camas en los hogares maternos, asi como el mantenimiento y cuidado permanente de estos centros. Además de valorar de manera mancomunada las instituciones de salud, cultura y deporte para ofrecer diversas formas de recreación sana. Las escuelas y la familia son la base fundamental en la orientación de estos jóvenes, y en ello deben cooperar las organizaciones de masas, sobre todo la FMC, el barrio, los medios de comunicación y todo aquel que tenga cerca un adolescente pues es sin lugar a dudas un fenómeno que beneficiará o perjudicará a toda la sociedad.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gran impacto de la informatización en la gestión judicial

Durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, enfatizó en las repercusiones que tendrá la informatización de la gestión judicial, mejora que permitirá una más rapidez y calidad en la atención a la población: “2016 será un año de gran impacto de la informatización en la gestión judicial”, sentenció.

“Nosotros somos servidores públicos y no podemos tomar esta frase como un slogan, al contrario, nuestra razón de ser consiste en servir a la población y aportar al orden y a la tranquilidad ciudadana, así como elevar la calidad de vida del pueblo. Cuba resalta por sus escasos índices de violencia – una de las principales cualidades resaltadas por los turistas – y los Tribunales somos responsables de garantizar en parte ese logro de la Revolución”, expresó Ferro.

Por otra parte, los cambios experimentados por el país a partir de las nuevas políticas económicas han repercutido en la gestión de los procesos judiciales, añadiendo nuevos retos, debido a “la complejización de los delitos” y a que “hoy se reclama más y de manera más compleja. Esto nos obliga a estar actualizados, preparados y a superarnos constantemente”, explicó el presidente del Tribunal Supremo.

En cuanto a la disposición de materiales de trabajo y a la presencia de los locales donde trabajan estas instituciones, Ferro añadió: “por muchos años los Tribunales realizamos nuestra labor de manera depauperada a causa de las deficiencias en los lugares donde radicamos, pero desde hace algunos años la situación – a partir de decisiones tomadas aquí –ha ido mejorando y para 2020 esperamos que no quede ningún tribunal en malas condiciones”.

Otro de los temas que preocupa es lo relacionado con el control y la atención a aquellas personas que salen de las prisiones, porque “incluso la mejor cárcel es una universidad del delito, por tanto los sancionados liberados deben ser seguidos bien de cerca para evitar que retornen a la vida delictiva”, expuso Ferro.

Sobre la nueva ley de los Tribunales Populares, explicó que la norma anterior fue aprobada en 1997, pero “ha quedado totalmente obsoleta”. Por tanto, este años “tenemos entre los principales objetivos escribir el ante proyecto para la nueva ley, que luego será debatido y enriquecido en espacios como la propia Asamblea Nacional”.

En tanto, Urbano Peraza, viceministro del Ministerio de Justicia declaró entre los objetivos de su organismo para el próximo año: el perfeccionamiento de la atención en las Organizaciones Nacionales de Bufetes Colectivos, la adecuación de las estructuras de atención, fortalecimiento en el control a los Organismos de la Administración Central del Estado.

Por otro lado, el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, se refirió al fenómeno de los reasentados – provenientes principalmente de Estados Unidos, España y Ecuador – y que en algunos casos son perseguidos en esos países por tráfico de drogas, estafas a seguros sociales, etc. “Entonces tenemos que hacer énfasis en el control de los reasentados”, explicó Delgado Cura.

También se refirió a los progresos en cuanto a la duración de los procesos penales: el 96 por se realizan en menos de 60 días, el tres por ciento en un periodo de 60-90 días y el uno por ciento en más de 90. A pesar de que todavía quedan algunos que superan los 60 días sin ninguna necesidad, “los resultados son de lujo”, expresó el Fiscal General.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Perfeccionar el Poder Popular en la mira de los diputados

Durante la mañana la Comisión de Asuntos Económicos dirigió su mirada a un tema de crucial importancia hoy para el presente y futuro de Cuba: el perfeccionamiento del Poder Popular, como vía fundamental para reforzar la confianza del pueblo en el sistema político cubano.

En la voz de la diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión, fueron presentados un grupo de objetivos estratégicos de cara al 2016, que permitirán el acompañamiento a ocho líneas trazadas desde julio del presente año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Trabajar para revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular, así como perfeccionar el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular, son algunos de los ocho objetivos trazados por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que ocupan la acción y el pensamiento de los diputados cubanos hoy.

Los participantes en la Comisión de Asuntos Económicos enfatizaron en la importancia de esta misión.

Se trazaron 4 objetivos específicos de trabajo. Entre ellos: controlar y fiscalizar el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en todas las provincias, así como a las políticas aprobadas en el país por el CEM, que se vinculan con el trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos.

Además, quedó en la letra de los objetivos estratégicos de esta Comisión la necesidad de fiscalizar de qué manera se atienden los planteamientos formulados por los electores en las rendiciones de cuenta de los territorios, así como controlar su inclusión en el plan de los Organismos de Administración Central del Estado.

No menos relevante consideraron lograr una mayor divulgación a través de los medios de difusión masiva del trabajo realizado por esta Comisión.

La diputada María Caridad Hernández, de Ciego de Ávila, enfatizó en el papel que tienen que jugar los consejos populares en esta labor de perfeccionamiento.

“Para trabajar en el cambio de opiniones negativas hay dos aristas importantes, el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular y no podemos minimizar la importancia que tienen las administraciones para que se transforme la visión negativa que se tiene a veces del delegado. La administración tiene que elevar el nivel de eficiencia. Está fallando a veces en su comunicación con el pueblo, está recogiendo los problemas, pero no está comunicando sus causas al pueblo.”

Otro diputado, José Luis Certero, por la provincia Mayabeque, enfatizó la centralidad del asunto, “porque al reforzar el Poder Popular estamos fortaleciendo el sistema político cubano. “Hay que desmostarle a la gente lo que puede gestionar el sistema socialista. El delegado no tiene nada, pero tiene mucho, porque el pueblo depositó su confianza en él”.

Los diputados cubanos, no solo los pertenecientes a la Comisión de Asuntos Económicos tienen por delante una importante tarea, la necesidad de fortalecer al gestión de los Órganos del Poder Popular, como garantía de una mayor confiabilidad en el sistema político cubano.

Se han publicado 15 comentarios



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  • Alguien dijo"" dijo:

    linda diputada la del vestido azul…excelente foto

  • Alguien dijo"" dijo:

    quise decir la del vestido rojo

  • Andrew dijo:

    Cubadebate por favor, voy a ser un poco atrevido con este comentario, pero creo que es mi deber y tengo que hacerlo. Pienso que como se puede ver en este artículo, en particular en lo referente a las cooperativas, me hace ser del criterio, que el objetivo de las leyes debe ser hacer que las cosas funcionen con coherencia, que todo fluya en orden, y que cada cosa cumpla el objetivo u objeto social para el que fue creada. Pero tal parece que los cubanos en vez de crear leyes, lo que hacemos es crear telas de arañas para enredarnos en ellas. Se crea una ley positiva y después se crean veinte leyes reguladoras o reglamentos de esa ley inicial y hacen al final que la ley principal no funcione. Al final creamos un enredo de leyes que hacen que los sujetos tengan que ir hasta a las ilegalidades y que prospere hasta la corrupción.

    Sobre las cooperativas y la agricultura yo me pregunto: ¿Cuántas decenas de años más necesitamos, para acabar de encontrar fórmulas apropiadas para que nuestra agricultura no solo sea de sobrevivencia, sino de abundancia y de exportación? Es una realidad que el bloqueo a hecho daño y eso no se puede negar; pero ¿cuántas ineficiencias son por causa de nuestra propia responsabilidad?

    Haciendo un paréntesis: Fotógrafo Ismael Francisco, tremenda puntería tiene usted con la cámara, ¡!!Que diputada más bella!!!.

    Ahora provechando la oportunidad, quisiera expresar otra cosa (no tiene que ver con esto de la agricultura directamente; pero voy a aprovechar la ocasión; ya que tiene relación con la cuestión de las leyes principales y las regulaciones secundarias, o reglamentos que ahogan a esas leyes. Me disculpan los juristas si estas expresiones no están de acuerdo al leguaje jurídico; pero espero me entiendan lo que quiero expresar). He podido ver esto en las calles de algunos de los Municipios de nuestra Capital. Hay ciertas actividades cuentapropistas, en particular me voy a referir a la actividad de Vendedor Ambulante (hablo por aquellos viejitos y otros no tan viejitos, pero si personas humildes, a veces hasta con alguna discapacidad física: vendedores de maní, dulcecitos y veinte cositas más), que yo me pregunto ¿para que se creó, si después le han puesto tantas regulaciones que hay lugares donde casi es imposible ejercerla? Está bien que haya regulaciones en cuanto a esto, muy buena la norma de que un Vendedor Ambulante no debe estar parado más de media hora en la misma esquina, de acuerdo, no paga derecho de superficie. Ahora yo he podido ver que en una inmensa cantidad de lugares aparece un inspector diciendo que aquí no se puede vender, que acá no se puede, que allá tampoco. Está bien que no se pueda vender frente a una escuela, frente a un hospital, etc; pero ya son tantas las zonas prohibidas, avenidas, etc, que ya prácticamente no se sabe donde se puede o no se puede vender. Ahora está la situación de que a algunos Municipios si se le brincan el límite, pues puede aparecer un inspector con una multa, porque eres de otro Municipio. Acaso ¿el Vendedor Ambulante según su mismo calificativo indica, no es para que camine mientras pregona? ¿Qué ilegalidad merecedora de una multa es que se brinque el límite de un Municipio?, al final ¿no se le paga un impuesto a la misma República? En el trabajo estatal ¿cuántos como es mi propio caso somos de un Municipio y trabajamos en otro? Si el Presidente Raúl expresó en cierto momento que al trabajo cuentapropista hay que respetarle los mismos derechos y darle el mismo valor que al trabajo estatal, ¿por qué esta forma de actuar con los Vendedores Ambulantes?
    ¿Es la tarea de los inspectores vigilar que tenga orden esta actividad, que no haya personas sin autorizaciones ejerciéndola, o ensañarse en hacerles la vida imposible a las personas autorizadas y que andan con toda su documentación acreditativa encima?
    A veces comento que prácticamente lo que veo se parece al juego del ratón y el gato. Sueltas un ratón en la casa y le dices vaya esta es tu casa, puedes caminar en ella, hasta te voy a poner comidita aquí, y después le sueltas un gato dentro de la casa, a veces la situación de los vendedores ambulantes es parecida a esto. Si se tiene una autorización para vender ¿por que como yo he podido observar tienen que andar con miedo, de que allí está el inspector, que allá el policía, si lo que se vende es autorizado y algo saludable?

    Existe la Ley 172, para el trabajo de los cuentapropistas, que en su artículo 18, regula la cuestión de la venta en los lugares y pasos prohibidos. Ahora ¿por qué cada Municipio no hace una norma escrita, como corresponde a la doctrina de nuestro derecho, donde se defina cuáles son sus lugares y sus pasos prohibidos? Y que esto sea de manera racional y lógica, no por capricho de algunos dirigentes municipales y que a cada Vendedor se le dé una copia escrita y no que esto se deje a libre voluntad de los inspectores, lo cual en ocasiones se presta para extremismos, abusos y sobornos.

    También quiero concluir, que debe dejársele claro a los equipos de inspectores municipales, que su trabajo es controlar el buen funcionamiento y el orden en esta actividad y no tratar a nadie con prepotencia, despotismo y falta de respeto, como he podido ver en ocasiones.

    Todo esto que escribo no lo invento, lo he podido ver en nuestras calles habaneras.
    Saludos.

    • juan antonio sanches dijo:

      De acuerdo ciento por ciento con su comentario,yo podría agregar algo que es, el sentido de pertenencia a la propiedad,que se perdió con mil trabas ,debe existir mil personas haciendo contra leyes todos los días hoy se dice una cosa mañana otra,el cubano piensa mil veces invertir un dinero por todas estas inestabilidades
      Debe darse le mas poder a los municipios de hacer con lo recaudado por los impuestos y utilizarlos donde mas necesidades tenga

  • HERMANO dijo:

    De la UBPC, les digo algo, no creo que nosotros no seamos buenos cabos par empuñar un machete, sino que todos a veces no estamos dispuestos por igual, sino no seríamos de esta estirpe mambisa, pero ya no estamos ni por mucho en la era del machete, por dios uds saben el desarrollo tecnológico que existe en la agricultura mundial, creo deba invertirse para recoger los frutos en esto para que nuestras UBPC se desarrollen, ya verán el estímulo en lo individual y lo colectivo que se producirá. Existen diferentes métodos par esto y el puerto del mariel está ahí, reflexionen. En cuanto al trabajo con nuestros diputados pienso que más que esto, lo que hay es que sacar de la buena fibra que tenemos en todos nuestros barrios, esos con conocimiento y conciencia social, solo denles el espacio y apoyo que se merecen y ganense su confianza. A propósito ojalá que la diputada de la foto sea tan bella como inteligente.

  • Reynaldo García Hernández dijo:

    Andrew:
    El trabajo por cuenta propia puede ejercerse nacionalmente, se exceptúa las zonas especiales, que están bien definidas y que funcionan con regulaciones propias. Hasta donde tengo entendido es ILEGAL decirle a cualquier cuentapropista que no puede ejercer en un municipio distinto al suyo. Es más; en la planilla de declaración jurada viene una casilla para especificar si usted trabaja en un municipio distinto al suyo….
    Si usted está en la situación narrada, o conoce a alguien que lo esté, sepa que contra esa arbitrariedad caben acciones legales que lo más lógico es que prosperen. Si puedo ayudarle más contácteme.
    Muchas gracias.

    • Andrew dijo:

      Amigo Reynaldo García Hernández, gracias por prestar atención a mi comentario, por supuesto que necesito profundizar sobre este tema, y en particular si no le molesto, necesito que me amplíe sobre esto que me dice: ¨se exceptúa las zonas especiales, que están bien definidas y que funcionan con regulaciones propias¨. Disculpe mi ignorancia sobre el tema; pero quisiera saber en nuestra Capital ¿cuales serían esas zonas especiales? Por otra parte, para contactar con Usted y conversar más a profundidad ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Le doy mi correo por aquí, o puedo dirigirme a algún local donde pueda encontrarme con usted? No sé si usted es abogado, o si como tal tiene que ver con la cuestión del trabajo por cuenta propia. Pero si tengo unas cuantas experiencias vividas y vistas, en el área que me muevo. Soy profesional y trabajo en una Institución estatal, pero también ejerzo cierta actividad como cuentapropista y por esto estoy bien empapado de los asuntos de muchos colegas del oficio.
      Saludos.

  • Guinero dijo:

    Realmente bella la diputada, tenemos mujeres impresionantes.

  • O'Hito dijo:

    Sí, muchos ojos puestos en la muchacha pero pocos en una cosa esencial recogida en la frase “(..)el perfeccionamiento del Poder Popular, como vía fundamental para reforzar la confianza del pueblo en el sistema político cubano” y tratada por la comisión.

    La existencia misma del Poder Popular es probablemente la diferencia más grande entre nuestra Democracia Participativa “a la cubana” (donde tenemos espacio de participación) y las tan cacareadas y aplaudidas Demoracias Representativas (en las que no existe otro espacio de participación más allá de votar una vez cada 4, 5 ó 7 años) que quieren que impongamos.

    El acceso directo que tenemos a los Delegados y la forma en que nos han de rendir cuentas periódicamente son una gran responsabilidad que hemos de asumir con toda nuestra conciencia.

    La responsabilidad de que el Poder Popular funcione y cumpla los objetivos que ha de cumplir es nuestra, el Poder Popular somos nosotros y nuestros vecinos.

  • negro prieto cubano dijo:

    de acuerdo con andrew, en lo de la diputada tambien, se robo el show, pero si deben reflexionar sobre las arbitrariedades de los inspectores, tienen a los cuentapropistas aficiad

  • Eduardo Ortega dijo:

    Dos temas fundamentales: La producción de alimentos y el funcionamiento del Poder Popular. Los precios de los alimentos han ido incrementando sostenidamente, hoy son casi inalcanzables; una simple libra de tomates cuesta 20 pesos y una de malangas 10 ¿Cómo serán dentro de unos meses esos precios? Para revertir esa tendencia tiene que haber mucha producción. No se aclara cuáles son las 17 medidas, ni cómo se espera que influyan para incrementar la producción de alimentos y bajar los precios; falta precisión. El funcionamiento del PP es relevante para el desarrollo del país y para la confianza de la gente en el Gobierno. Los administradores no respetan a los delegados, eso ha sido bastante general; debe revertirse con más poder para el Pueblo. Los Diputados deben visitar la base; además asistir a Asambleas en los barrios y rendir cuentas de sus gestiones ante la gente. FELIZ AÑO NUEVO! SALUDOS!

  • cubano dijo:

    Continuamos el cuento de la buena pipa , no creo que hay que llegar a reunirse tanto para saber lo problemas que hay todos lo que están de detrás de esas mesas escuchando saben que lo precios están por los cielos y los salarios en el piso ,todos consiente cuando hay auditorias en los trabajos es como un plan de trabajo ya se sabe de ante manos, ya nadie cree en los delegados pues solo hay que caminar y mirar los barrios de nuestra destruida cuidad ,todos los sectores con problemas el transporte ,la agricultura esta con mucho incremento estafando al pueblo incluyendo el comercio de carne de cerdo ,el maltratos en los servicios y la mala calidad de los mismo todo es un derroche y sin control ,lo que se aprecia en la calle hoy en día no tiene explicación donde están lo que controlan todo y lo que los controlan a ellos ,le diré detrás de un buro y gastando gasolina del estado todo estas cosas solo las puede ver el trabajador simple el que se enfrenta el día a día con las cosas el que va al mercado y le roban no solo por los precio elevados sino también en el pesajes el que va que den un servicio y lo maltratan ,saben como se llama todo esto cansancio de escuchar siempre lo mismo y al final no se resuelve ve nada en fin quien le pone el cascabel al gato

  • osmany dijo:

    En mi opinión considero muy importante el proceso de designación de los “cuadros” que deben asumir la dirección de una estructura determinada, estamos muy plagados de vicios y prácticas antiéticas que generalmente triunfan por sobre todos los procesos éticos, prácticos y democráticos, colocando así en puestos claves a supuestos “cuadros” “comprometidos” pero no con la competencia, con los trabajadores, con el pueblo en sentido general, sino con quienes lo designan obedeciendo a tantos fenómenos (favores, sentimentalismos, fraude, dinero, etc) y terminan con su incompetencia incapacidad y mala improvisación, destruyendo procesos, organizaciones, ministerios, en fin, todos tenemos más de un ejemplo de estos que citar…

    Debemos redefinir las políticas de cuadro hacia procesos democráticos, objetivos y de verdadero liderazgo, previa nominación y consulta por y con las masas que son quienes verdaderamente identifican y conocen a sus legítimos líderes.

  • Adolfo dijo:

    De verdad que la sensación que me da es que cuando se habló de reforzar al Poder Popular se quedó en la superficie, no se trata de cómo se atienden o controlan los planteamientos, sino de cómo no se resuelven los problemas, para mi la Guerra la gana los Ministerios, la Estrategia la establece el Partido y el Consejo de Estado pero la batalla diaria, es en el Poder Popular, es la batalla de ahora, y esa tiene miles de deficiencias. Profundicen más por favor. Y no crean que todo se resuelve con cambios de estructura, lo que estoy oiendo que va a ocurrir dentro de poco lo que va a ocurrir será m;as molestias al pueblo.

  • mandy dijo:

    Llevamos 57 años cambiando leyes y proponiendo formulas nuevas que no hay que esperar tanto para saber que estas que se estàn discutiendo, tampoco daràn resultado.
    “A toparle el precio a los productos del agromercado, para que no abusen con el pueblo”, dicen algunos, y yo pregunto: ¿Cuando van a proponer topar el precio a los productos de las Tiendas Recaudadoras de Divisa, esos precios no son tambièn abusivos?. Cuan dificil se nos hace hoy en dìa comprar un par de zapatos, un refrigerador, un ventilador,etc (estos dos ùltimos articulos son muy necesarios en un pais como el nuestro).
    El campesino, mucho tiene que gastar en fertilizantes, plaguicidas, instrumentos de trabajo, ropa de trabajo y otras cosas mas que yo ignoro, sin contar con que a veces la cosecha no se les dà completa a causa de la sequìa imperante en nuestro paìs.
    El intermediario tiene que gastar en combustible y comprar piezas y reparar su transporte en talleres particulares, porque el estado no tiene talleres de reparaciòn para ellos. Por lo que los precios son elevadìsimos. No los justifico, porque, ni soy campesino, ni soy intermediario, pero hay que analizar las cosas como son. Ahora me recuerdo que en la sesiòn pasada se comentò acerca de los buenos resultadosa que traerìa el centro de acopio “El Trigal”, hasta la prensa se hizo eco de esto, pero ya no oimos nada de dicho almacen. ¿Que fue de el?.
    En nuestro paìs se ha hablado de muchas cosas que despuès caen en el olvido (quizàs por no recordar los fracasos).
    El problema sigue siendo el mismo, me parece estar viendo un video de la sesiòn pasada y mientras tanto “la mesa sigue igual”.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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