Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mercado mayorista El Trigal: Mejora la oferta, pero siguen altos los precios

| 25

CCSF Eduardo Calderín Suárez

  • Descargue el Decreto 318 del 2013 sobre la comercialización de productos agropecuarios GO_X_035_2013 en PDF (859 Kb)

El diario Granma publica hoy un extenso reportaje con opiniones de la población sobre el funcionamiento de El Trigal, el primer mercado mayorista de productos agropecuarios del país, que comenzó a funcionar en el municipio Boyeros, de la capital, de modo experimental.

El primero de diciembre del pasado año entró en vigor de manera experimental en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque una nueva forma de comercialización agrícola —amparada en el Decreto 318 (comercialización de productos agropecuarios)— que simplifica los vínculos entre el productor y el consumidor final y garantiza el progresivo incremento y diversificación de la producción para abastecer a los mercados minoristas, puntos de venta y trabajadores por cuenta propia (carretilleros).

Como parte de la experiencia, comenzó a funcionar el 18 de diciembre el mercado El Trigal, primer mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios del país, al cual pueden acudir personas naturales y jurídicas y en el que el productor puede comprar y vender.

Datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) indican que hasta el 8 de enero en las provincias que forman parte del experimento habían sido arrendados 433 mercados por 157 cooperativas, entre las de Crédito y Servicios (CCS) y las de Producción Agropecuaria (CPA).

Durante el recorrido por diferentes lugares de la capital pudo constatarse que la mayoría de las personas entrevistadas notan una mejoría en cuanto al surtido. “Veo más cantidad de productos —comentó Carlos Laborde, cliente de El Jagüey en Centro Habana, mercado abastecido por la CCS Ernesto Che Guevara—, hasta ahora el camión viene dos y tres veces por semana”.

Sobre el tema Carlos Smith, administrador del mercado ubicado en 19 y 48, arrendado por la CCS Frank País del municipio de Güira de Melena, refirió que la experiencia ha sido positiva pues durante este mes han ofertado de 32 a 38 productos diarios, gracias al suministro de la cooperativa. “Los trabajadores de la Frank País no dan tiempo a que un producto se acabe, nos proveen en correspondencia con la demanda. Siempre hemos anhelado volver a los tiempos en que el dueño de la mercancía sea quien la traiga, por la inmediatez del producto del surco a la tarima y de ahí a la mesa”.

No obstante, a veces se presentan algunas irregularidades como en el caso del mercado de 19 y 16 —de la CCS América Labadí, ubicada en el capitalino municipio del Cotorro—. “Tuvimos problemas de abastecimiento, hoy mismo falló el camión y no tenemos verduras para ofertar”, explicó Alain López, administrador del lugar.

Si bien a simple vista se percibe mayor variedad y abundancia en gran parte de los diez recintos que visitó Granma en dos periodos diferentes (24 de diciembre y 7 de enero), aún la población se cuestiona la equivalencia entre la calidad y el precio de los productos.

(Lea el reportaje íntegro en Granma)

Agricultores y cooperativas que venden sus productos en el Mercado mayorista de alimentos El Trigal, en La Habana, Cuba.

Agricultores y cooperativas que venden sus productos en el Mercado mayorista de alimentos El Trigal, en La Habana, Cuba.

Arrendamiento a cooperativas agropecuarias para la venta a la población.Esta es la de Peñalver y Campanario. Fotos: Alberto Borrego Avila.

Arrendamiento a cooperativas agropecuarias para la venta a la población.Esta es la de Peñalver y Campanario. Fotos: Alberto Borrego Avila.

 

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Casanova dijo:

    y los porecios d elas shooping y trd que son carisimos y la calidad por el subsuelo, cuando los van a criticar?

    • Peña dijo:

      Casanova hay preguntas para las cuales no hay respuestas

  • Pi-3,14 dijo:

    en el pais entero estan altos los precios no solo la habana …

  • La domadora dijo:

    cuando van a criticar a granma q en ocaciones no hay nada en los mercados

  • cubano-cubano dijo:

    Casanova; Con la sooping como ud dice, no se vive , todo a su tiempo , pero primero la comida socio , esta bien que controlen ñoooo.

    • Guille dijo:

      cubano-cubano: A eso se refiere él: A LA COMIDA que se vende en las TRD. Carísimo todo y de calidad pésima. Un robo autorizado.

  • raciel dijo:

    de precios no se puede hablar, son inalcanzables comprados con los salarios, por cierto en las imagenes solo veo frutales y viendas, y para nada carne porq sin las viandas, los vegetales y los frutales se vive pero nosotros los cubanos sin carne no somos nada

  • El Abogado dijo:

    Entonce qué? Esta gente se está haciendo ricos y los trabajadores estatales que se jodan, pues cuando van a bajar los precios, todo lo contrario, estos o suben o se mantienen, y el salario inmutable todavia.

    • angelito dijo:

      Cuando se haga lo que Maduro implanto en venezuela, ponerle un tope maximo a cada producto, como es logico teniendo en cuenta la epoca del año. si no hacen esto no se estimula la produccion, produciendo poco vendo mas caro y gano mas trabajando menos

  • Genelido dijo:

    Muchos mercados muy bonitos pero la película de los precios aereostático no se termina,O NO TIENE un final el gato o EL ratón,TOM AND JERRY

  • Orlando dijo:

    Mi humilde criterio es que esto de fue de control. Parece que a nadie le importan los precios de nada y el alto costo de la vida en sentido general. Todos los dias aparece la noticia de un cambio, una “flexibilizacion”, pero acompañada de esa otra que es la que vivimos en la vida real los cubanos de apie, que es apretarnos mas para precios super inflados, y no solo de los muy mentados peugueot, que por ultimo nos enseñaron a considerar que son un lujo. Me preocupan muchos cosas de primera necesidad, como son los alimentos, el trasporte, la recreacion, el vestuario, el calzado, la reparacion de lo que queda de las viviendas, los materiales para construir las miles que faltan, ect.
    un saludo a los foristas.

  • El comemi..... dijo:

    CUBA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA NO FUNCIONA, EN ESTE PLANETA AUNQUE AUMENTE LA PRODUCCION(SEGUN LA NTV) LOS PRECIOS CONTINUAN AUMENTADO, INCREIBLE!!! PERO EL SISTEMA DE INFORMACION DE LOS VENDEDORES ES INFALIBLE, LOS MISMOS PRECIOS EN TODOS LOS LUGARES Y A TODA HORA. AH!! Y NO IMPORTA QUE EL PRODUCTO ESTE MALO, SU PRECIO ES EL MISMO.
    ADEMAS, !!!! QUE FEOS SE VEN LOS EXPUESTOS !!! SUCIOS, PARECE UN MERCADO DEL QUINTO MUNDO.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      No concuerdo totalmente: Cuba si que es el único país del mundo donde no nos damos cuenta de que los precios serán altos mientras haya mucha gente que los pueda pagar sin problemas. Y los pueden pagar sin problemas, en primer lugar, los que cambian una remesa y obtienen el equivalente a un día de trabajo de un asalariado cubano por un siumple dolar. Esto es un típico problema de oferta y demanda cambiaria no atendida. EL cambio fijo 1:24 por dolar está siendo subsidiado por todos los asalariados de este país, que somos millones, en beneficio de los que se hacen de moneda dura por cualquier medio, por lícito que sea. Y ese cambio lleva inalterado, que yo recuerde, quizás más de 10 años. Entiéndase que no objeto en lo más mínimo que todo el que pueda tenga el dinero honesto que pueda. El asunto está en como nos maltratamos los cubanos. Por ejemplo, en el mundo es muy raro que se pueda adquirir minoristamente hoy un refresco de lata por menos de un dolar, que es una parte pequeña de un salario diario. Sin embargo, en Cuba el mismo refresco cuesta 10 CUP, que equivale a cerca de la mitad del salario medio diario.

  • Eugenio dijo:

    En un discurso hace poco el compañero Raul dejo bien claro que el problema de los alimentos es un problema de seguridad nacional y seguimos en las mismas a pesar de las nuevas variantes. Esto es un problema serio y muy sensible, con la barriga vacia no es facil convencer a nadie. Por favor ojo con esto. El gobierno va a tener que tomar las riendas y topar los precios porque ninguna de las medidas tomadas dan el resultado deseado respecto a los precios. No va a quedar otra salida. Respeto al bolsillo del trabajador honrrado.

  • noelvis dijo:

    lei completamente lo que publicó el granma y les pondré la formula de como se forma el precio de un producto agricola para que no se asusten cuando vean una col del tamaño de una naranja en 11 pesos o tomates peritas a 8 pesos.

    COSTO DE PRODUCCION(incluyendo transportación) + PLAGAS + INSUFICIENCIA DE PAQUETES TENCOLÓGICOS + EPOCA DEL AÑO + AFECTACIONES POR LLUVIA + COSTO DEL ARRENDAMIENTO DEL ESPACIO PARA VENDER + BAJO NIVEL PRODUCTIVO = Precio al PUEBLO.

    No estoy diciendo nada que no esté escrito en ese reporte, así que saquen sus propias conclusiones, es insultante lo que dicen, incluso, hubo uno que dijo que si no podia vender a el precio que le puso, se lo lleva de vuelta, que lo prefiere a venderlo por debajo del precio, EN QUE SOCIEDAD ESTAMOS VIVIENDO?, pasamos de socialismo a individualismo?, Al YO primero, YO después y por último YO otra vez?
    como se dice en latin ALEA IACTA EST (la suerte está echada), preparen bolsillo y negocio si es que quieren comprar algo en cualquier agro de este país.

    SUGERENCIA: hágase de su parcelita de tierra y cultive lo que quiera comer, lo mismo un puerco en hidropónico, que un corralito con cebollas.

    • henryraul dijo:

      “hubo uno que dijo que si no podía vender a el precio que le puso, se lo lleva de vuelta, que lo prefiere a venderlo por debajo del precio”, esto lo escuché también de un ex-vendedor, prefería que se le pudrieran 10 cajas de tomates que venderlas a menor precio.

      Cuando pequeño me contaban en la escuela que Suiza botaba en el mar la leche para que esta no bajara de precio, ahora estamos igual pero con los poductos del agro.

  • pepa dijo:

    saludos
    SI ES VERDAD LOS PRECIOS ESTAN ALTOS PERO DEBERIA
    DE HABLAR Y OPINAR PORQUE SON ALTOS LOS PRECIOS?
    SON POCOS CAMPESINOS QUE BAJAN TODO LOS DIAS EL LOMO
    PARA SEMBRAR Y RECOJER
    Y MUCHOS SON LA MAYORIA PERSONAS MAYORES QUE TRABAJAN EN EL CAMPO?
    TODOS QUIEREN COMER BIEN Y QUIEN BAJA EL LOMO
    PUES ES MEJOR
    TENER TARIFAS PARA LAS PERSONAS MAYORES
    ANCIANOS ME REFIERO A GENTE JUBILADA YO LE DARIA UNA BUENA CUOTA UN BAJO PRECIO? Y GENTE QUE SON BUENOS TRABAJADORES BAJA CUOTA TAMBIEN
    Y PARA LOS QUE ESTAN SIEMPRE VIVIENDO DEL CUENTO SIN SOLUCIONAR
    EL VERDADERO PROBLEMA LES DARIA ESOS PRECIOS Y MAS GRANDE
    DOY UN CODIGO POR CATEGORIA PARA QUE BUSQUE SU ALIMENTO
    Y EL VAGO QUE VALLA A CORTAR CAÑA LE HAGO LITERAS COMO LA ESCUELA AL CAMPO EN VES DE IR A LA ESCUELA LOS NIÑOS SON ELLOS LOS QUE HIRIAN IR PORQUE NO HOMBRE SE SOBRA PARA SEMBRAR
    ENTONSES EL QUE NO DENUNCIE LO MAL HECHO NO ESPEREN MUCHO Y EL QUE NO DA UNA OPINION EN LO QUE SE PUEDA RESOLVER PORQUE EL PRECIO BAJE LO ENCONTRARAN AL OTRO LADO DE LA ESQUINA

  • vicente dijo:

    espero que alguien analice las opiniones que aqui se vierten.si no se hace para que perder el tiempo.

  • Jorge dijo:

    Una preocupación sobre la implementación de esta política:
    He preguntado en algunos de esos mercados y puestos el por qué no bajan los precios y los propios dependientes dicen que depende de cuál es la especialidad de la CPA que les trae los productos. Si se especializa en producir carne, entonces esa CPA compra los vegetales y las frutas en otro lugar y las lleva al puesto.
    O sea, la CPA se convierte en un intermediario (que es lo que se trata de eliminar).
    Entonces, no es solo que hay que aumentar la producción, es que hay que implementar el lineamiento tal como lo aprobó el VI Congreso del Partido.

  • Guille dijo:

    En fin, que seguimos en las mismas. Es cierto que en todo el mundo funciona el sistema de oferta y demanda, pero también es cierto que los Estados están ahí para regular determinados precios. Siempre fue así desde el Imperio Romano. pero aquí, como cubanos al fun, vamos a los dos extremos: Si el guajiro te vende una cebolla en 15 pesos, allá el comprador; es Estado no se mete. ESO NO ES ASÍ.

    • ric@rdo dijo:

      El problema es que no hay competencia. Si el guajiro te vende la cebolla en 15 pesos, el estado te la vende en 14.. y a los 3 dias no hay, entonces el guajiro dice… pues la sigo a 15. Ejemplo clarito, yo vivo en SS. la libra de carne de cerdo en bistec está a 30 pesos, el estado en ocasiones la vende a 23.. pero el problema está en que no la mantiene, viene una vez al mes, entonces el de la plazita la mantiene a 30… si la mantuvieran a 23 diariamente, el otro tendria que bajarla o comersela.

  • Athen dijo:

    El tema de los mercados agropecuarios es algo complicado sobre todo para el Trabajador, creo que debería de existir algún personal que se encargue de controlar la calidad de los alimentos dado que un tomate de 3ra no puede tener el mismo precio que el de 1ra, la variedad de precios según la calidad y la estancia deben de ser diferentes. El problema está es que los vendedores saben que se lo van a comprar se mantienen así en esa posición .creo que se les deben poner freno porque después de todo el Trabajador honesto que mantienen una familia es quien sufre los daños. El Reportaje esta especial y no se pudo Buscar una imagen mejor, se imaginan esa ancianita sacando cuentas. No es fácil. Confiamos que esto tendrá solución.

  • BRYAN ACOSTA EL NIÑO dijo:

    abusadores esos no son los precios adecuados para la sociedad

  • el padrino dijo:

    por alla arriba PEPA habla de discriminar a los cubanos pr grupos segun su comportamiento social etc etc etc…esta muy bien eso de que hay quien no pincha y quiere tener bajos prcios etc etc..pero pepa y los que trabajamos desde siempre, los que hemos dado gloria a nuestras cuatro letras desde las trincheras que nos ha tocado defender, digase, ingenieros, medicos, cientoficos, quimicos energeticos etc etc etc…a estos que no le toca el trabajo en el campo tambien hay que condenarlos de por vida a los precios que tienen los productos alimenticios..hoy mismo acabo de gastar un cuarto de mi salario en unas pocas cebollas, tomates, aji y una col….eso no lo puede resistir nadie…..solo hay una forma de resolver el problema y esta en manos de los que solamente lo han enredado con medidas raras y en contra de toda ley…..senores si el guajiro de hace millonario, pues no es culpa de el ni tampoco es malo, escachar al guajiro no es la solucion…en lo que el palo va y viene, pues eguimos en las mismas y de eso hace ya unos cuantos anos…todos sabemos quien es el necargado de hacer competencia a ese mercado, asi que no se hable mas….nos vemos…

  • ROMMEL dijo:

    En resumen EL TRIGAL no es mas que volver a la plaza del mercado la de los cuatro caminos que existia en el 58 y donde pululaban los intermediarios
    Por mi edad y ademas de habewr trabajado durante muchos anos con el dueno de una tarima me da la experiencia de lo que alli existia y el rtigal no es otra cosa
    He oido los comentarios de los clientes que me visitan y de los dunos de los quioscos que venden viandas y todos ciooinciden con lo que me planteo aquel comp que despues del 59 murio combatiendo por la patria y el socialismo

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también