Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba abre espacios al mercado mayorista

| 25 |

cuba-economia1El diario cubano Granma informa que dando cumplimiento a varios de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la gestión de la empresa estatal socialista, se decidió comenzar, con carácter experimental, la aplicación del nuevo concepto del Encargo Estatal.

El experimento, en el que estarán involucradas varias empresas atendidas por los ministerios de Industrias, de la Construcción y de Energía y Minas, tributará también a la ampliación paulatina del mercado mayorista.

Consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.

Estos excedentes pueden tener como origen las inejecuciones de los contratos por incumplimiento del cliente, los incrementos de producción por mayor eficiencia productiva que la prevista, así como cualquier otra fuente lícita que pueda generarlos.

Las empresas podrán aprobar los precios mayoristas según la correlación entre la oferta y la demanda. Estos se aplicarán en pesos cubanos (CUP) o pesos convertibles (CUC), o en ambos, y se podrán realizar rebajas por calidad, condiciones de entrega y de comercialización, ventas en grandes volúmenes u otras razones comerciales.

La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores.

Para ello han sido aprobadas las resoluciones No. 641 y 471 de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios, respectivamente, las que se publican hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.40.

Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Saludos, eso dará resultado? De que excedente estamos hablando? Pero la venta es solo a personas jurídicas? Y los empresarios privados? Sigo sin entender. Saludos y buen día.

  • Yoniesky dijo:

    Magnífica iniciativa. Es necesario que cambios como estos empiecen a ocurrir en todo el país. Sigamos avanzando, un abrazo
    http://www.yoniesky.cubava.cu

  • norma dijo:

    A los trabajadores por cuenta propia se les reconoce como personas juridicas?

  • trabajador sector electrico dijo:

    He estado siguiendo atentamente la evolución de estas medidas y pienso que constituyen pasos importantes para como se ha expuesto en los medios, “desatar las capacidades productivas de las empresas”, ahora bien, para una fábrica de cemento, para una de zapatos, etc. veo todo bastante claro, no así para el caso de una Central de Generación Eléctrica, pues en nuestro caso, la cantidad que se genera no depende de nosotros sino de lo que necesite el despacho en función de la demanda y que además se planifica, la energía que se genera, nosotros no la vendemos, lo cual no coincide con lo expuesto por el compañero vicepresidente Marino Murillo, que dice que “una empresa tiene que producir, vender, cobrar y tener utilidades”, según esa definición aunque nuestra central lleva en su nombre el término de “Empresa” me parece que no lo somos, finalmente, no veo claro como las Centrales Eléctricas del país, van a insertarse en estas medidas que se pondrán en vigor para 2014, pues ni vendemos, ni tenemos utilidades y por una cuestión lógica la filosofía que defendemos es de ahorrar, o sea, que en todo caso generaremos menos.

    Finalmente y para no hacer mas extenso el comentario, agradecería que alguien con los conocimientos adecuados aclara estas dudas.

  • Arturo dijo:

    Para mi esto no es mayorista pues como es que las personas jurídicas tendrán que comprar en la fábrica? Entiendo por Mayorista por un lugar concentrador de todos esos productos donde hay limite de cantidades mínimas y los precios diferenciados. Las fábricas tendrán entonces que tener un aparato comercial y económico mayor para hacerle frente a más clientes?

  • Martha E, Barrera Breijo dijo:

    Todo lo que sea para la reanimación económica del país hay que aplaudirlo, solo me preocupa si los que van a ser parte de este experimento, los ejecutivos estarán preprados para esto, aún en términos económicos nuestra netalidad tiene que cambiar mucho. Confío no solo en la Revolución, sino en la fuerza de los cubanos para asumir cualquier reto

  • alguien con duda dijo:

    esto se puede hacer en cualquier momento, digo la comercializacion de x produc to por parte d ela empresa? a quien le puede vender, a personas o cooperativas o cuenta propistas?no puede estar previsto en el plan de produccion esta producir para este ´´nuevo mercado´´´? so alguien me puede aclarar se le agradece. si pueden escribir a francisco.dominguez@infomed.sld.cu

  • San dijo:

    El MINTUR con inventarios ociosos debe ingresar tambien en la lista de las empresas que podran vender de forma mayorista, este ministerio se esta quedando detras en todos estos procesos y acumula inventarios que pudieran ayudar en otros frentes.

  • InterNOT dijo:

    Bla Bla Bla, ya uno se cansa de tanto bla bla bla, lo que tienen es que fomentar el mercado mayorista para las Personas Naturales, pues los Cuenta Propistas siguen sin tener un mercado mayorista en donde adquirir los productos o materias primas para sus negocios.
    Lo que están haciendo es que prolifere el mercado negro y despues la mejor solucion para el estado es eliminar el Trabajo por Cuenta Propia. Dejen de hacer tantos “Experimentos” que tal parece que somos unos conejillos de india.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Creo que la medida es buena en sí misma, y porque favorece otros aspectos de la economía. como el trabajo por cuenta propia. Eso evitará ilegalidades y quejas de los consumidores, pues desaparecerán justificaciones para elevar arbitrariamente los precios de los productos, aduciendo que se compran a precios minoristras. Así, poco a poco, se le pone el cascabel al gato.

    • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

      Es muy bueno, a mi modo de ver, que las empresas puedan vender a precios diferenciados sus excedentes y los incumplimientos en los contratos, pero, ¿los precios a los que venderán serán basados en sus costos?, no intentarán por esta vía ocultar ineficiencias?, el incremento de los salarios que se produzca será a costa de los clientes?.

  • Carlos dijo:

    Por algo se empieza, pero dista mucho del mercado mayorista que se necesita hoy día para abastecer no solo a las personas jurídicas, sino también a las personas naturales que tanto lo necesitan para el desarrollo de sus negocios. Nos hemos demorado demasiado en la implementación del mercado mayorista, esperemos que en 2014 despegue y sin restricciones.

  • Nor dijo:

    entiendo que eso es solo legalizar lo que las empresas estatales hacen por la izquierda. cuando tienen producciones que no tienen salida estan justificadas para venderlas a otros organismos. las cosas que tienen demanda y que se produce poco por la falta de materias primas o por lo que sea seguirá en las mismas condiciones. muchas gracias.

  • ALE dijo:

    Estoy de acuerdo ojalá pronto se vea el resultado en la población. Saludos.

  • Ledesma dijo:

    Vamos avanzando, las empresas deberán planificar cada día de forma más precisa, buscando cumplir con su encargo estatal y a su vez elevar los niveles de rentabilidad para su posterior desarrollo de forma tal que se vuelvan competitiva.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Ah!! dudo que funcione y perdon por dudar pero vivo en mi pais y lo conozco; pero si funciona y da resultados, en poco tiempo lo quitan!!!

  • JC dijo:

    Por favor de que excedentes hablamos cuando nos cuesta trabajo incluso cumplir con la misión social a la que estamos destinados como empresa estatal. No entiendo nada…

  • Pepón dijo:

    En el artículo solo se menciona como beneficiados a las personas jurídicas cuando son las personas naturales las que más adolecen de un mercado mayorista toda vez que los contrapropístas compran sus productos en las mismas redes comerciales minoristas que compran toda la ciudadanía creándose disbalance a la hora de garantizar abastecimientos para ambos destinos que se debe consultar y debatir hasta que se pueda garantizar un mercado mayorista que garantice a los comerciantes y trabajadores por cuenta propia que son los que más necesitan de ese mercado de productos industriales.

  • Eduardo dijo:

    Otro articulo publicado , sin entenderse o mejor dicho , que trae mas dudas

  • Levi dijo:

    el truismo esta muy mal en todo esta muy atras ado en la implementasion de Los liniamientos

  • el oso dijo:

    siguen quedando demaciadas lagunas, el plan de la economia para el encargo estatal en el 2014 se reduce, no tiene el pais financiamiento para comprar materias primas ni insumos en el mercado foráneo y normalmente lo que se produce en estas empresas no satisface la demenda del encargo estatal, entonces que es lo que quedará exedente para vender, por otra parte, cuantas emppresas hay en cuba, 10mil mas o menos, por lo tanto este pequeño grupo solo representa menos del 0,5% del total, seguimos con la teoria del experimento y ya llevamos tres años donde cuba es un laboratorio donde al parecer no se obtienen resultados concretos.
    a los que preguntan, los cuentrapopistas son personas naturales, se quedan fuera del acceso al mercado, en resumen es mas de lo mismo sin llevar a nada

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también