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Quejas de la población afloran en debates de la Comisión de Atención a Servicios

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Tania Ducanger (segunda de der. a izq.), presidente de la comisión de Atención de los Servicios,interviene  durante la sesión de trabajo en el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014.  A su lado derecho, la Ministra de Comercio Interior.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Tania Ducanger (segunda de der. a izq.), presidente de la comisión de Atención de los Servicios, interviene durante la sesión de trabajo en el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014. A su lado derecho, la Ministra de Comercio Interior. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Durante la sesión de la tarde continuaron los debates en el Palacio de Convenciones, centro que acoge del 2 al 5 del presente mes la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

Finalizando la intensa jornada de debates, la Comisión de Atención a los servicios realizó una valoración del informe de fiscalización y control realizado al cumplimiento del plan de desarrollo de la telefonía en el país, la actividad postal y los Joven Club de Computación y Electrónica, en presencia del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos.

La Diputada Lázara Borrayo subrayó que en el campo de las telecomunicaciones se han alcanzado grandes logros como el surgimiento del agente de telecomunicaciones, nueva ocupación que ha desempeñado un papel fundamental en la descongestión de las prestaciones de servicios. También resaltó las nuevas posibilidades que se han abierto a la población como la consulta de las cuentas de correo @nauta.cu a través de los teléfonos celulares, y la extensión del período para la actualización de los contratos en el sector privado, entre otras.

Entre las deficiencias analizadas se abordó la lentitud en la entrega de las nuevas ofertas de telefonía fija a los consejos de administración municipales, el incremento de los traslados de terminales telefónicas pendientes (que ascienden a más de 12 mil) y el déficit de recursos para instalar nuevos equipos.

Asimismo se criticó la escasez de teléfonos públicos y el deterioro de los ya existentes.

Las principales quejas de la población giran en torno a la falta de profesionalidad de los empleados de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), y las escasas ofertas de celulares a precios económicos.

Respecto a algunas de estas inquietudes, la presidenta de esta empresa, Mayra Arevich, respondió que en el plan de ETECSA se contempla la instalación de sólo 30 mil servicios de telefonía fija por año, que se distribuyen por los lugares de menor densidad telefónica en el país, debido a lo caro que resultan estas prestaciones. Acotó que la situación existente con los traslados está vinculada a que en muchas ocasiones estos son otorgados sin tener en cuenta las capacidades tecnológicas de la zona ni lo costoso que es este servicio.

Por otro lado, la televisión digital, otra de las áreas analizadas, reportó un exitoso cumplimiento del cronograma de prueba previsto para el año, sin afectar las transmisiones de televisión analógica. La gran mayoría de la población que ha tenido acceso al servicio se muestra satisfecha hasta el momento con sus prestaciones. No obstante, subsisten preocupaciones respecto a los precios con que van a ser comercializadas las cajas de codificación en las próximas etapas del proceso de digitalización, y la capacidad técnica con que se cuenta en los talleres para reparar estos equipos.

En cuanto a los servicios postales, Correos de Cuba logró habilitar prestaciones que permiten facilitar varias gestiones a la población, como cobros y pagos de teléfono, vivienda, gas y otros. También son reconocibles la labor de emisión y promoción de valores que han desempeñado a través de las tarjetas postales.

Sin embargo, el pueblo continúa lamentándose de problemas con el cobro de giros por insuficiencias de dinero en las oficinas de correo, y el déficit de sellos postales que está acuciando a esta institución.

Respecto a los Joven Club de Computación y Electrónica se resaltó los progresos realizados en convertir estos locales en concurridas salas de navegación nacional, que cuentan con instructores de un alto nivel técnico y especializado, y sistema de atención a niños en vacaciones, con variedad de juegos educativos.

Solo se cuestionó la deficiente situación constructiva en que se encuentran algunos, junto a la obsolescencia que presentan la mayoría de las computadoras con que cuentan, mientras otras observaciones planteaban que el plan de energía que se le otorga a estos locales no se corresponde con las necesidades de uso de la población.

Discuten proyecto de dictamen sobre la Contraloría

Entre tanto la sala numero tres aupó a los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de asuntos económicos para analizar el proyecto de Dictamen sobre el informe de rendición de cuenta de la Contraloría General de la República.

El informe de rendición de cuenta que somete a consideración se caracteriza por el análisis profundo y critico desarrollado por este órgano. Destaca como en apenas cinco años se ha logrado articular e institucionalizar un órgano coherente "que avanza decisivamente en la búsqueda de una mayor profesionalidad de sus integrantes y que ha devenido en una importante fuente de información a la dirección del país sobre el de las relaciones económicas-financieras"

La insuficiencia más comentada entre los participantes e incluida en este informe se encuentra el insuficiente personal en las contralorías y el personal técnico económico.

"Hay falta de personal calificado en la esfera económico financiera en muchos de los aparatos de la administración, esta situación dificulta la contabilidad y consecuencia la buena marcha de la gestión empresarial y la administración pública", sentenció la diputada tunera Isis Yera.

Ambas comisiones coincidieron en proponer a esta asamblea instruir a los ministros de Educación Superior, Economía y Planificación, Ministerio de Finanzas y Precios, así como  al de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con la Comisión de implementación  un plan de medidas encaminados a revertir esta situación.

Otros diputados abogaron por que la Contraloría mantenga informada  a las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP sobre los controles integrales estatales a los organismos de la Administración Central del Estado.

El propio dictamen ratifica que la Contraloría General de la República debe continuar profundizando en los estudios de causas y condiciones que generan los hechos detectados en sus controles, delimitando aquellas que se deban a errores o acciones de personas y cuáles a deficiencias del sistema económico-financiero.

Además se reconoció que la lucha por la contabilidad eficiente y la lucha contra las indisciplinas y la corrupción no puede ser tarea exclusiva de la Contraloría, sino que es una responsabilidad, además,  de los cuadros de dirección del país, de la administración de entidades y empresas y de todos los trabajadores.

La Contraloría General de la República, se creó de conformidad con lo establecido en la Ley no 107 del 1ro de agosto de 2009, como órgano estatal, estructurado verticalmente en todo el país, subordinado jerárquicamente a la  Asamblea Nacional a y a su Consejo de Estado.

Para cerrar el trabajo en esta comisión los diputados cubanos analizaron el estado de la legislación complementaria de la Ley 118, Ley de Inversión extranjera.

Según se informó en la cita, en la actualidad se trabaja en la conformación de la cartera que incluye diversidad de propuestas a partir de las solicitudes recibidas hasta la fecha; las cuales serán presentadas en la venidera Feria Internacional de la Habana.

Se recordó además que la inversión extranjera será autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación a la población, y de todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Será el Consejo de Ministros el facultado para aprobar las oportunidades de inversión extranjera que se promocionarán, así como las políticas generales y sectoriales que la rijan.

La inversión extranjera en Cuba estará orientada a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada y la sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos.

Se han publicado 52 comentarios



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  • El Loco dijo:

    Y cuando van a debatir los altos precio de los carros en los "11 museos" existentes...???

    • carlos alfonso. dijo:

      loco, con tantos problemas a debatir y tu con tus locuras de carros , compadre pon los pies en la arena....

      • Melo dijo:

        Y pa cuando van a dejar la venta de carros, pal 3000?

      • Carlos dijo:

        Aun no se como puede haber personas que piensen asi, eso es para ahora para cuando va a ser, acaso no ves que somos el tema de burla a nivel mundial con esos precios.

  • carlos dijo:

    todos son LOGROS, hasta cuando seguiremos con esa actitud autocomplaciente ,conformista y de mentalidad subdesarrollada???????? ..... y si la telefonia fija es cara pues usen la movil que es barata y si no lo saben en china se venden telefonos moviles hasta por 10us si no se tiene una infraestructura adecuada pues para que inventar?? quieren empezar corriendo en vez de caminar ....en china en el 2002 casi nadien tenia ordenador en la casa y eran carisimos pero habian muchos cafes de internet donde te podias conectar por tres yuanes la hora,50c us ahora esos cafes son muy pocos...y los telefonos en aquellos anos solo eran para llamadas y mensages ya que no poseian la infraestructura adecuada pero en cuba quieren comer papa frita sin sembrar la papa ..... me recuerda la pelicula '"Memorias del Subdesarrollo" "para salir del subdesarrollo hay que pensar y a los cubanos no nos gusta pensar" en fin no se para que escribo si al parecer nadien lee esto
    salud

  • malaquias dijo:

    Para Ramsay, donde quiera que estés…
    Hermano me parece que estás un poco desquiciado de juicios, en todos tus comentarios defiendes lo indefendible hasta el punto de caer pesado, y bastante… No se puede ser más ciego… cómo es posible que seas tan extremista, a no ser que seas un perfecto oportunista… Deja a las personas que piensen por ellos mismos y que tengan sus criterios que eso también es válido, sobre todo para avanzar. Noto en cada uno de tus “preconcebidos” comentarios un tono discursivo y alegórico, pro revolucionario de pacotilla.. Mira los verdaderos revolucionarios son los que saben reconocer sus propios errores, los que avanzan en pos de un ideal pero no mueren en la desidia de lo absolutizado y descabellado… Errar, ya lo dijo alguien, es de sabios, al igual que rectificar…Estudia un poco, documéntate, no infles globos que tu solito desinflarás… cuando alguien te tire un cabo para conocer del mundo, con o sin internet, aprovéchalo… No somos el ombligo del universo, al igual que tú no eres… simplemente no eres.. pues este tipo de personillas como tú en este Siglo XXI ya como que las gente no se las traga: ¿Me entiendes?...
    Saludos
    Malaquias

    • Iván Remón dijo:

      Malaquias
      No me gustan los comentarios que haces son de muy mal gusto, tienen una coletilla fuera de lo cubano, como te respondió el profesor RANSAY muy buena respuesta, tienes olor a gringo, aporta más a la patria que te dio la luz, para que tengas más
      Saludos afectuosos
      RESAL

      • carlos alfonso dijo:

        malaquias y CIA...., estoy con Ramsay e Ivan, me parece eres un extrermista, detras, hay un oportunista, cuidado, la ignorancia y la ingenuidad no sobrevien en ningun sistema.

  • La analista, con deseso de resolver dijo:

    Acerca de los agente de telecomunicaciones, quiero plantear hace falta dar publicidad a tal actividad, para que la poblacion conozca con el fin para el que fue creado, no pienso que hagan falta crear mas capacidad , sino explotar la que hay.
    Un segundo aspecto es garantizar la atencion a dichos agentes, que sea rapida y agil, pues de lo contrario lo que se haria es trasladar el problema, por ejemplo le puedo citar que el dia 25 de junio, habia una sola impresora para atender los pagos por factura, la

    cual se la estaban rotando las dos empleadas que estaban realizando esta actividad, es decir que despues de mucho esperar, cuando te tocaba tu turno, sencillamente comprabas tus tarjetras y tenias que salir hacer para facturacion. (tremenda perdida de tiempo)

    esto ocurrio en Principe, otra situacion que puedo poner de ejemplo es que el domingo 29, no existia toner en la unica impresora que hay en todo el salon, por lo tanto las facturas se estaban entregando en blanco, ni las qcompañeras que estaban atendiendo podian

    definir cual correspondia a MN o CUC . En fin lo que quiero decir es que debe de revisarse la organizacion para tal actividad, sabemos que existen personas morosas en cuanto al pago, pero tambien conoc emos que existen personas que en dependencia de su

    economia distribuyen sus gasto y como el objetivo y el sentir de la empresa de telecomunicaciones es brindar un mejor servicio debemos de garantizarle alos agente una agil atencion, por ejemplo se tiene destinada fecha para recoger las facturas a los agentes

    hasta el 28: Pero quien puede entregar el dia 28? si cuando no falta una compañera, o una sola imprasora, demoras en las colas de cuatro horas en lo adelante. A veces hay compañeras que estan sin hacer nada y las otra llenas de trabajo,
    Creo de deben de poner mas personas para atender a los agentes y lograr que la poblacion acuda a los aagentes, que les garantizo que el servicio es muy rapido.
    Analicen detenidamente este problema, la idea esta bien concebida solo que hay que organizarse, y tener deseos de brindar un servicio de excelencia.

  • La analista, con deseso de resolver dijo:

    Quisiera comunicarle a la Presidenta de la Empresa de telecomunicaciones Mayra Arevich, que existe aun problemas con la atencio del agente de telecomunicaciones, creo que no hace falta crear mas, sino organizar el trabajo para el fin con el cual fue concebido. pero se necesita brindar un buen servicio , aun existen serios problemas a los que no se les da solucion y por ende se acrecientan.
    es necesario que se envie el personal para que vea de lo que se esta hablando.
    otra cosa, por ejemplo en prin cipe, se brinda servicio de internet, mas sin embargo no hay aire acondicionado, mi pregunta Acaso el cliente despues de pagar una cuenta bien cara, n o necesita de una buena atencion,
    Acaso el cliente no es la razon de la existencia de su Empresa.

  • denissse dijo:

    La presidenta Mayra Arevich, debe de estar al tanto que aun existen problemas con el servicio de atencio a los agentes, por cierto bien malo, resulta que ahora el cola de la poblacion mas los agentes, los portales bien llenos de personas , al final se presta para el desorden,
    Problemas de impresoras, de personal, unos con mucho trabajo y otros sin nada, y la multitud fuera. etc
    Ah otra cosa , En Principe no hay aire acondicionado, sencillamente despues de pagar una cuenta de internet, nada barata, el usuario no merita de una buena atencion.
    Usuario que es la razon de la existencia de esa Empresa.
    Revisemos estos problemas, las ideas aestan bien concebidas solo hay que organizarse, atraves de los agentes se puede lograr un mejor servicio de excelencia, pero para esto debe de funcionar bien toda la cadena.

  • Ramsay dijo:

    Malaquias, no defiendo lo indefendible, pero si expongo mis argumentos. Soy un cubano de a pie, profesor, y comunista. Y tengo menos de 40 años.. Y la autocomplacencia no es de mi agrado. Pero la indisciplina, la hipercrítica o la crítica por la libre, tampoco.

    Y en Cuba, padecemos mucho de eso ultimamente, al igual que de ineficiencias...eso, sin dejar de mencionar que un sector de la población solo quiere escuchar lo que desea escuchar, sin darse cuenta de que la sociedad cubana y el país viven momentos muy tensos y de que muchos de los cambios que se piden con sentido de la urgencia, no pueden ser con sentido de la urgencia. Si buscas mis comentarios, verás que no estoy de acuerdo por ejemplo con la ley de venta de autos, una verdadera barbaridad. Pero de ahi a criticar todo lo que hace mi estado y mi gobierno, va un largo trecho.

    Y para tu información, mis alumnos de periodismo y de otras carreras me preguntan muchas cosas en clases, asumo que les importa lo que puedo decirles o informarles.

    Si no te gusta lo que digo, puedes ignorarlo. estás en tu derecho. Pero ni tú, ni nadie, van a callarme. Y te alerto: como yo, piensan muchos. Que no estamos dispuesos a aplaudir ni a desertores, ni a traidores, ni a falsos "revolucionarios", que piden cambios en cuestiones de principios. No comulgo con quiénes, como tú, no gustan de verdades claras, o quizás, piden mucho, pero aportan muy, pero muy poco.

    • Lulo dijo:

      Ramsay, tu edad cronológica es menos de cuarenta años, pero te quedaste en la década de los 70 del siglo pasado por tu estilo de pensamiento.

  • Yasel dijo:

    ¿Y eso es todo lo que tiene que decir sobre ETECSA? Solo que no hay suficiente oferta de teléfonos más baratos? Para qué comentar si al parecer nadie escucha o solo escucha lo que les conviene.

  • Ramsay dijo:

    Y por cierto, Malaquías, te apuesto, que estudio más que tú mil veces. Sabes qué ? parte de mi trabajo es leerme más de 400 cables diarios de noticias. Avísame cuando llegues allí.
    Y que además, hago más cosas que tú por este país. Pero ni me siento centro del mundo, ni el más importante. Los hay muchos mejores que yo, que van por nuestras calles, pelean por este país, y hacen lo que tienen que hacer, a despecho de los que al contrario de ellos, nada hacen.

  • Rafael dijo:

    ....Malaquias, Ramsay te tiene desquiciado....

  • Ramsay dijo:

    Para Carlos: A algunos cubanos no les gusta pensar. Pero ve a ver si lo resultados de la industria biofarmaceútica cubana, no se han hecho sobre la base del pensamiento de muchos cubanos, empezando por Fidel Castro.

  • E.M.Palacios dijo:

    Si de SERVICIOS se habla, ¿por qué no dirigir la mirada al Grupo Empresarial Correos de Cuba?

    Por muchos años se presentan quejas que nunca son atendidas y mucho menos resueltos los problemas, porque continúan los ROBOS de manera descarada y pésimo servicio de entrega de bultos postales a la población.

  • Iván Remón dijo:

    RESAL:
    La telefonía celular hoy en día constituye una necesidad, tanto para el trabajo diario como para necesidades de índole personales, es necesario realizar esfuerzos para que pueda ser adquirido el aparato y el precio de linea, se que se necesita de una base tecnológica para poder resolver estos problemas, los compañeros que comentan algo que respeten el criterio del demás y sin falta de respeto, todos somos una misma familia cubana que pasa.
    Un saludo afectuoso.

  • E.T. dijo:

    Considero de mal gusto las discusiones personales y ofensivas entre los foristas, al final creo que todos perseguimos lo mismo, que nuestro pais mejore y sea mas del agrado de todos los cubanos. La unica recomendación que creo que se le debería hacer a la Asamblea Nacional y a Etecsa es que lean los comentarios que se emiten en Cubadebate y actúen en consecuencia, que aqui habla "el cubano de a pie" Un saludo a todos

  • Veguero dijo:

    Buenos días.
    Por favor, no jodan tanto a ETECSA, yo trabajo en esta empresa que está llena de gente buena, responsable y profesional. ¿Acaso creen que las decisiones importantes, las tarifas y precios, las inversiones, la falta de materiales de todo tipo, de transporte, los salarios bajos y muchas otras cosas, son responsabilidad de los que trabajamos en ella?. Para nada!!!, pena es lo que nos dá porque sabemos que la gente piensa así con razón porque vive las pesadillas diarias de lo que necesita y no tiene, esta empresa solo sigue el destino escrito que en muchos casos está alejado de lo que necesita y quiere. Saludos.

  • axl dijo:

    Veguero nunca vi un comentario mas acertado,diste en el clavo

  • Diego. dijo:

    Los problemas de correos de Cuba son abundantes, sobre todo en que los encargados de atender a la población no tienen la suficiente prepareación para dar respuesta a la inquietudes de los clientes.
    A veces creo que ellos piensan que nos están haciendo un favor de atendernos.

  • @lin@ dijo:

    Quejas?, pues claro que seguirán las quejas y como suelen decir (mal dicho) los jóvenes por estos tiempos "por gusto"!, será que ven en sus padres la corrupción y por tanto la falta de ejemplo por esa generación que se “perdió el respeto” y solo respeta el dinero y si no media este, no resuelvo los problemas?.
    Definitivamente por doquier puede surgir una queja y un maltrato, a diario somos maltratados desde que subimos a un autobús, vamos a de compra cualquier sitio y/o gestión, pocas las veces que salimos satisfechos, llegar a casa sin perder tiempo y sin tener un motivo de queja; seguimos en combate y gracias a Dios que con ideas!.

  • Darel dijo:

    ¿Llegará a Cascajal algún día la cobertura celular? Esta es la pregunta que se hacen los más de 7000 habitantes de esta localidad de la provincia de Villa Clara, pues muy contentos quedamos todos cuando en el pasado proceso de rendición de cuenta se les informó los electores la aprobación del presupuesto para la instalación de una radio base que daría cobertura celular a la zona, según se explicó en ese momento esto se había aprobado ya que la zona estaba declarada zona de silencio y por la baja densidad telefónica era interés de ETECSA su instalación en la zona, todo quedaría conectado antes del 31 de diciembre del 2013 en una torre de telecomunicaciones instalada en la Estación de Ferrocarriles con un altura de 62 Mts y que se encuentra inutilizada aún, al pasar el tiempo y ver que no se ejecutaba la instalación comenzaron las preguntas al respecto, la única respuesta que se ha escuchado es que la Unión de Ferrocarriles no autoriza que se instalen las antenas de la radio base en la torre que se encuentra en la Terminal de Ferrocarriles de Cascajal y hasta tanto no se autorice no se puede instalar nada, además se asegura que esa antena pertenece directamente a Radio Cuba no a Ferrocarriles, este último dato a mi entender innecesario pero bueno al final se dice que solo hay que esperar la aprobación de una inversión y se levante una nueva torre en el centro Telefónico de la localidad y ahí entonces poder instalar las antenas de dicha radio base, pero al final pasa el tiempo y nadie se pronuncia al respecto, ahora nos surgen estas preguntas ¿Sea la torre de la Unión de Ferrocarriles, de Radio Cuba o de ETECSA, es de alguien en particular que nada tiene que ver con Cuba?, ¿Por qué si existe una torre donde se puede instalar una antena que no ocupa espacio alguno haya que hacer una nueva inversión con la situación económica del país solo por que alguien no acceda a aprobarlo? Ahora la interrogante de los pobladores de acá ¿Llegara a Cascajal algún día la cobertura celular?.

  • mariae dijo:

    Carlos perdoname pero por culpa de gente como tu es que muchos cubanos hemos dejado de pensar jajajjjjjjjjjjjjjjjjj.

  • Alfredo dijo:

    Cuadros que no sienten el mas mínimo Respeto al Cliente

    Alfredo Morgado de la Cruz

    Trabajador Dirección Nacional Practico del Puerto

    Teléfono 8627808

    El día 1/7/2014 a la 5 pm me dirijo a la unidad perteneciente a la cadena MAI Basar Francés situada en Sal Rafael Centro habana, a comprar un par de zapatos ,cuando le solicito la compra a la tendera me dice que el numero que yo buscaba ya no habían, yo le explico que en la vidriera había el 45 el que yo buscaba, la cual ella me dice que había que esperar por la decoradora para sacarlo, yo me dirijo a la administradora ella me dice que no me lo podían vender porque en esa área obstruyendo la entrada a la vidriera se estaba almacenando gran cantidad de jabón que estaba entrando en ese momento. Cuando yo le reclamo ella mantiene una actitud de no resolver el problema y me habla en voz alta.

    La primera violación que comete la Administradora es violar la resolución 60 de control interno ya que esa mercancía donde tenia que ir es al almacén, recepcionar y después por un documento ir sacando al área teniendo en cuenta todas las medidas de almacenamiento.

    Esta violación fue la que provoca la segunda de maltrato al Cliente

    Yo me dirijo a la Unidad Básica y converso con la compañera celia, la cual se dirige con migo a la unidad, la compañera mantiene la misma actitud y niega que me había alzado la voz, Celia le exige que al día siguiente tenían que guardarme el par de zapato, la Administradora continua de una forma irónica y además no me da ninguna satisfacción.

    El Objeto social de estas unidades no es solo comercial productos, sino también comercializar buen trato y amor al cliente para complacer las exigencias del mismo.

    Sin mas Alfredo

  • CubanoAcelerao dijo:

    No se el porque las lineas ultimamente se estan blokeando yo tengo una de las primeras lineas de cuando costaban 120 y 100 Cuc y precisamente se me blokeo hace tres dias
    hoy me dirigi a la unica oficina que me queda relativamente serca de mi casa que esta en la calle REYEZ Y LUZ en el municipio 10 de Octubre eran las 3:00 de la tarde solo habian 10 personas en el transcurzo del tiempo de 1 hora solo lograron pasar 6 personas las otras 4 incluyendome a mi a las 4.00 de la tarde nos botaron de la oficina, le pedi a la custodio hablar con alguien representante de ese lugar y vino a hablar conmigo segun me dijo la directora de ese centro no me dijo su nombre, el asunto es que le explique que yo llevaba una hora esperando ser atendido y que cuando solo me faltaban 3 personas me dijeron que ya eran las 4:00 de la tarde que ya no trabajaban mas, le pregunto como es posible si desde la 3:00 de la tarde solo habian pasado 6 personas y me dijo que el sistema se caia, de buena manera le dije, compañera no me diga eso, ella virandose de espalda salio caminando y diciendome, no, yo no te digo nada, eso me dejo perplejo solo atine a decirle claro usted no paga el saldo de su movil como lo hago yo que bastante caro que me lo cobran y en Cuc, yo peino canas señores, no soy niño,. esto es una falta de respeto y otra muestra mas de la mala atencion de las Empresa y el mal trabajo que se esta realizando en Etecsa, ellos cobran Divisa y le pagan por trabajar y no lo hacen de buena gana aparte como se va a caer el sistema con todo el dinero que récauda ya tendrian un satelite en Martes , Salu2s Casteel.

  • Alfredo Morgado de la Cruz dijo:

    Más de un mes y no se dado solución al problema, el maltrato y la falta de respeto en la unidades que prestan diferentes servicios al cliente en nuestro País, en estos momentos hay que combatirlo con todas las armas posibles ya que se ha convertido en un problema serio que afecta a toda la sociedad.

    Alfredo Morgado de la Cruz
    Vecino: San Juan de Dios 60
    Teléfono 8627808
    Habana Vieja
    Queja de una Empresa que tiene un Sistema de Calidad Certificada, Etecsa
    El día 17/03/2014 me dirijo a la Unidad de Etecsa que se encuentra ubicada en la Feria de San José en La Habana Vieja , a comprar 50 pesos de tiques de tarjetas propia , exigiéndole a la unidad firmara y acuñara el mismo que justifica la compra, ya que es un pago menor de la Empresa Practico de Cuba , el Control Interno Implantado por el Ministerio de Finanzas y Precio , exige que todo documento primario debe estar acuñado y firmado, la unidad se niega, yo hago la queja por diferentes vías , el compañero David de Etecsa se comunica con migo, me orienta que me dirigiera a la unidad con la compañera Yoana que se iban a resolver el problema, ella me acuña y firma el comprobante y David me comunica que a partir de ese momento , había orientado personalmente que todo cliente que exigiera , había que ponerle firma y cuño a dichos Comprobantes.
    Hemos continuado presentándonos en la unidad para continuar adquiriendo dichos tique y la misma continua con la negatividad de poner cuño y firma he hablado varia veces con la compañera Yanet de Atencion a Cliente del Ministerio de Comunicaciones y David de Etecsa y continuamos sin resolver el problema, esto se a convertido en un maltrato sobre maltrato y en una falta de respeto de una Empresa que dice trabaja todos los día por un mejor servicio.
    Lo que entiendo yo por Calidad
    Qué es CALIDAD?
    Calidad es el grado de acercamiento a las necesidades y expectativas de los consumidores, es decir, mide el grado de satisfacción que produce en el consumidor y en la sociedad, donde el producto y organización productiva tienen que encajar.
    La capacidad de decidir del cliente tiene una repercusión directa en las exigencias que se plantean a las empresas. Así que, la gestión de la calidad dentro de una organización, debe alinear todos los factores que inciden en la consecución de la satisfacción de los clientes, desde el conocimiento de sus necesidades y expectativas presentes y futuras, hasta la determinación de su satisfacción, pasando por la entrega de productos, prestación de servicios, atención a consultas, pedidos y quejas.

    La gestión de la calidad se lleva a cabo mediante un sistema: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), un método planificado y sistemático de medios y acciones, encaminados a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
    Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente. Anima a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y a mantener estos procesos bajo control. Un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente.
    La calidad total permite el éxito a largo plazo de una organización, mediante la consecución equilibrada de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
    La calidad es un factor clave para la competitividad en cualquier mercado. El desarrollo y comercialización de productos no puede seguir siendo considerados en forma local, pues la competencia externa ataca con calidad y costos de nivel internacional, apareciendo entonces la empresa de clase mundial, capaz de competir en cualquier mercado con las mejores de su sector. Un número cada vez mayor de empresas pueden ofrecer sus productos y/o servicios a un número cada vez mayor de clientes. Para adecuarse al mercado, las empresas incrementan sus capacidades y el grado de calidad.
    La competitividad pasa por incrementar la fiabilidad, y en consecuencia la calidad de los servicios y productos. En defintiva, se trata de aportar un mayor valor añadido, lo que se traduce en un aumento de la calidad percibida.
    ¿Cúal es el fin de implantar un Sistema de Gestión de Calidad?
    • Identificar los requisitos de clientes actuales y potenciales, y orientar la actividad de la empresa hacia su satisfacción.
    • Localizar fallos, determinar sus causas y corregirlas.
    ¿Cómo implantar un Sistema de Gestión de Calidad?
    Para ello será necesario definir:
    1. Estructura o mapa de los procesos de la organización (empresa).
    Se realizará un Análisis de los Procesos de Trabajo, lo cual exige la subdivisión en procesos individuales teniendo en cuenta las estrategias y objetivos de la empresa.
    2. Estructura de documentación del sistema de calidad.
    Documentar el Sistema elaborando o mejorando los procedimientos e instrucciones, de la siguiente manera:
    o En 1er lugar: Planos instructivos, Formatos y Registros.
    Recolección de los planes, instructivos y registros que proporcionan detalles técnicos sobre cómo hacer el trabajo y se registran los resultados. Todo ello representará la base fundamental de la documentación.
    o En 2o lugar: Manual de Procedimiento
    Información especificada sobre los procedimientos de cada área, esto es, quién, cómo, cuando, dónde, qué y por qué efectuar las actividades.
    o En 3 er y último lugar: Manuales de Calidad
    Descripción del sistema, política de calidad y objetivos.
    ¿Por qué implantar un Sistema de Gestión de Calidad?
    El diseño e implantación de un SGC es una inversión más que justificada. Los resultados de su aplicación permitirán:
    • Disminuir gastos como consecuencia de la corrección de los fallos.
    • Aumento de los beneficios debido a una mayor aceptación de los productos y/o servicios por parte de los clientes.
    • Potenciar el desarrollo de la empresa y aumentar su competitividad.
    • Alcanzar nuevos mercados y facilitar la exportación.
    • Demostrar su compromiso con el medio ambiente.
    • Favorecer los procesos de mejora continua.
    • Racionalizar procesos productivos.
    • Ofrecer al consumidor una mayor confianza en los productos o servicios que adquiere.
    • Proteger contra la competencia desleal.
    Otros temas relacionados de interés sobre la calidad son:

    Sin mas Alfredo

  • Roberto Enrique dijo:

    Mis saludos, la indignación que tengo es mucha, desde que comenzaron las salas nautas a funcionar soy cliente a habitual de ellas soy habitante del poblado de Cueto y la sala mas cercana es la de Mayari donde me dirigía con mas frecuencia y donde al inicio se prestaba un buen servicio, con una intenert bien rápida, las descarga por encima muchas veces de los 200 kb x segundos. Pero de hace unos meses a atrás realmente esta tirada al abandono, los teclado hechos pedazos, la navegación ni que decir, mas lenta no puede estar, el mozilla sin ningún plugin actualizado, hay una maquina que se paso mas de 2 meses sin reconocer memorias y eso que casa ves que iba lo planteaba, ayer mismo fui con la intención de bajar un fichero y me fue imposible la descarga a 35 Kb por segundo, cuando retire la memoria para probar en otra maquina a ver si esta mejor la descarga esta me pedía formatear ,realmente me fui indinado, allí nadie se preocupa por eso y muchos menos creo que exista un responsable de aquel desastre.

  • Esperanza dijo:

    Buenos tardes, quisiera establecer una queja sobre el servicio de ETECSA. Vivo en el municipio 10 de Octubre, y soy clienta de la compañía de teléfono desde antes del triunfo de la Revolución, o sea desde antes que surgiera ETECSA. Hace 2 años permuté por razones familiares para el mismo municipio, para la zona de Luyanó, y en la vivienda no existía servicio telefónico, por lo que tuve que realizar el traslado de mi teléfono, de mi propiedad, y ahí comenzó mi calvario. Llevo 2 años asistiendo a la oficina ubicada en Luz y Reyes, específicamente los viernes, en a tención a la población. Siempre es la misma respuesta de que no hay pare y que se demora. Muchas personas se encuentran en la misma situación, nadie sale complacido con la respuesta. Pero si pagas de 30 a 50cuc, e incluso mucho más, enseguida te ponen el teléfono, haya pare o no. Yo no tengo ese dinero, porque aquí en Cuba, como todos sabemos la vida es muy dura, y vivo de mi salario. Por lo que me pregunto. ¿Es realmente esta conducta propia de un país socialista? Acaso Fidel y los demás revolucionarios, lucharon tanto para esto? Es por conductas como estas que nuestro país no avanza. Llamo a las autoridades pertinentes a que tomen cartas en este asunto de corrupción, y que se cumpla con el derecho., que tenemos los clientes con teléfono fijo a un traslado rápido, seguro y que no tengamos que pagar por algo que nos pertenece de antemano. Ayudemos a construir una sociedad socialista verdadera y mejor, a acatar los lineamientos del PCC, tal y como nos ha enseñado nuestros Comandantes Fidel y Raúl. Espero una respuesta y una solución rápida y efectiva a este asunto tan desagradable y que lacera los sentimientos revolucionarios de esta cubana. Muchas gracias

  • Lázaro Davila dijo:

    Buen día, quisiera saber cual es el problema de la escuela estatal de automovilismo que se encuentra en Calzada e I ,porque se presentan a diarios mas de 25 alumnos a la prueba practica de condución y solo aprueban 2 o 3 diarios,que pasa los profesores son muy malos o los alumnos no captan bien las clases,pero también tienen una oferta de dar un recorrido pagando 5 cuc.por el alumno que pueda pagar antes de examinar, después de haber pagado 80 cuc mas los sellos y gastos en cup, hay muchos alumnos muy incómodo por este problema sin mas espero se tomen medidas gracias.

  • ala japilova dijo:

    tenemos situacion grave de irregularidades en constuccion del medico de familia en Neptuno 632 entre gervacio y escrobar
    ya envie el informe pero no salio
    ing. alla japilova secretaria de la junta administrativa
    en espera de su ayuda
    telefono 78610958
    Neptuno 632 entre gervacio y escobar apto 401
    ing jorge yañes barrera jefe de junta administrativa

  • Julia Pons dijo:

    Esta sociedad tiene dos enemigos, el externo, que todos conocemos (imperialismo) y el interno, que no es menos dañino y se traduce en todas las conductas que entorpecen y demoran la solución d los problemas del pueblo. Las personas se desgastan y pierden la confianza y la esperanza cuando son absorbidos por los mecanismos obsoletos q no dan resultado.
    Ver el edificio #16 de calle B entre 1ra y 3ra, Vdo. El apto #2, bajos. Resultado d la negligencia d su dueña una arquitecta, por cierto, y d la demora y falta d vías eficientes para dar solución. Ese edificio puede ser uno de los q se derrumbe dentro d poco. Es una pena q eso este así en el 500 aniversario d la Habana. Gracias por su atención

  • Saudy dijo:

    Soy ciudadana camagueyana y para mi es una falta de respeto que hoy dia de las madres,dia en que uno se reune con la familia a festejar,han quitado el servicio del agua en los hogares. Que falta de respeto tan grande para la poblacion.

  • Maylen dijo:

    Buenas tardes me quiero referir todas las faltas de respeto hacia la población cometidas en la terminal de ómnibus de Manzanillo debido a que los trabajadores de esta no respetan la lista de espera solo llaman una o dos personas pero si se tiene 15 cuc resuelven, pero además las guaguas de transtur llegan vacías a dicha terminal y solo llaman 10 personas y el resto de la guagua la llenan por fuera con un valor de 5,10,15 cuc según el tramo a recorrer dinero que va al bolsillo del chófer. Sería prudente realizar una encuesta o enviar inspectores a dicha terminal pero no de esta ciudad pues se confabulan con los trabajadores de dicha entidad por favor es importante que se le ponga coto a esta situación y ahora más que estamos en vacaciones que viajan tantas personas y todos no tenemos 15 cuc para viajar Muchas gracias y saludos

Se han publicado 52 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Jorge Aguirre Núñez

Jorge Aguirre Núñez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @JorgeAguirre3rd

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