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@nauta.cu: Instrucciones para dominar el dominio

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Tarjeta-Nauta-para-navegación-por-internetCon una “dotación” de 137 salas en todo el país con 573 posiciones, los servicios de nauta conforman la marca de los servicios de acceso a Internet y mensajería electrónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Como parte de una estrategia que busca la convergencia en el acceso a los servicios que ofrece la empresa, se habilitó desde el pasado 3 de marzo la posibilidad de consultar el buzón de correo electrónico con dominio @nauta.cu desde los celulares. Hasta este momento, 38 667 usuarios han activado el servicio.

En el tiempo transcurrido desde entonces, comentarios tanto en la calle como en foros digitales refieren algunas dificultades, provocadas, entre otros factores, por deficiencias tecnológicas, escaso conocimiento de la herramienta por parte de los usuarios y adiestramiento aún insuficiente de ejecutivos de la empresa asignados con la misión de configurar los teléfonos móviles para la aplicación.

Ante esta circunstancia, directivos de ETECSA intercambiaron con CubaDebate acerca delas ventajas de esta variante de acceso, cómo evitar costos indeseados y otros consejos de uso. Informaron, asimismo, algunas acciones previstas para superar las presentes insuficiencias y repasaron la información necesaria para el empleo del servicio.

Condiciones para que sea efectivo el servicio

  • Tener habilitada una cuenta permanente de correo electrónico con dominio@nauta.cu
  • Tener la cuenta Nauta activada en su teléfono.
  • Tener saldo en la línea celular.
  • Tener un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos.
  • Tener un teléfono móvil que contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

Características que debe tener el teléfono móvil

El teléfono debe:

  • Soportar el servicio de transmisión de datos.
  • Tener habilitado el servicio en la red móvil (Esta habilitación se realiza en las unidades comerciales de ETECSA destinadas a tales efectos).
  • Contener una aplicación de correo electrónico, que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.
  • Tener configurado el correo nauta, en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación de correo electrónico.

En el teléfono se deben configurar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación del correo electrónico. Esta configuración del terminal se hace manualmente y constituye un requisito indispensable para el uso del servicio. Esta acción también consume saldo de la línea,puesto que supone intercambio de información.

Configuración manual del terminal:

  1. Configurar el acceso al APN (Access Point Name:Nombre del punto de acceso del servicio a utilizar, que en este caso es nauta).

Apn: nauta
Usuario: “en blanco”
Contraseña: “en blanco”

2. Configurar el cliente de correo electrónico, introduciendo las credenciales de la cuenta de correo y configurando los servidores.

Credenciales de acceso al correo

Cuenta de correo: xxxx.yyy@nauta.cu
Usuario: xxx.yyy@nauta.cu
Contraseña: ******

Configuración del servidor (En dependencia del servidor que se vaya a utilizar)

Servidor SMTP: smtp.nauta.cu,  puerto: 25, autenticación (SI)
Servidor IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143
Servidor POP3: pop.nauta.cu,  puerto: 110

La configuración dependerá siempre del tipo de terminal (teléfono celular) que sea.

En caso de que cambie la contraseña del correo en el Portal de usuario, el celular debe configurarse nuevamente para poder acceder al buzón.

Desde Cuba no es posible acceder a los servicios de transmisión de datos con los teléfonos BlackBerry porque no existen acuerdos con este operador.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ventajas

De manera general, los especialistas aseguran que la ventaja fundamental de esta forma de acceso descansa sobre su condición de ubicuidad (Puede efectuarse la consulta en cualquier lugar donde exista cobertura celular) y de oportunidad (Puede consultarse en el momento que se desee). Además, en caso de que los mensajes enviados o recibidos sean relativamente cortos, la tarifa es más económica que desde las salas de navegación.

Tal como se publicó, para este servicio se aplican las tarifas con arreglo a la Resolución 8 de 2014, de 1.00 CUC por MB (Megabyte), en dependencia del volumen de información en Bytes transferidos y no de la velocidad o el tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes. Siendo así, resulta más económico usar el correo desde el móvil si se trata de correos con volúmenes de información de texto en el orden de los 100 KB, pues el costo percibido es similar –e incluso inferior en ocasiones– al de un SMS local.

Al no depender de la velocidad, las condiciones de la red no comprometen el costo de los servicios. En cuanto a la velocidad, los técnicos explican que el ancho de banda disponible para los usuarios dependerá de los niveles de tráfico de voz y de la cercanía a las estaciones base de la red celular; el cual, en condiciones de poco volumen de tráfico y baja concurrencia, puede alcanzar valores de 20 kbps. Los horarios de mayor congestión son entre las 11:00 am y la 1:00 pm, entre 7.00 pm y 9.00 pm, y a las 11:00 pm.

Los directivos de ETECSA insisten, por las dudas que ha suscitado este aspecto, en que el consumo por concepto de densidad de datos transferidos (en emisión y recepción) se descuenta del saldo en el teléfono móvil y NO del de la cuenta nauta. El uso de los recursos de la red móvil y su correspondiente tasación son independientes del acceso a través de las salas de navegación; de manera que no se afecta el saldo en la cuenta del servicio nauta. Agregan que, aun si la cuenta de acceso se encuentra en período de inactividad, --osea, que no puede usarse desde las salas de navegación porque debe ser recargada--, puede consultarse desde el móvil. No obstante, sugieren recargarla antes que venza este período (330 días posteriores al vencimiento de la cuenta activa) para evitar que expire la cuenta.

Consejos útiles

Cuando los archivos a enviar o descargar excedan los 100 KB, se recomienda hacerlo desde la sala de navegación, teniendo en cuenta que desde el celular significaría un costo superior.

La gestión de la cuenta nauta se mantiene a través del Portal de usuario, al cual se accede desde las salas de navegación. Pero fuera de eso, es posible realizar cualquier operación desde el celular. En la medida en que el usuario pueda controlar ese entorno y aplicar los consejos de uso logrará valores de pago más deseables.

El teléfono puede usarse también como modem conectado a una computadora, y no se recomienda entrar a la página del webmail desde el celular, porque el costo no está optimizado.

Advirtieron que los Smart phone tienen interacción predeterminada con la red, por lo que una vez que se le habilite el servicio, tratará de actualizar su sistema operativo o determinadas aplicaciones. Esta demanda resultaría fallida, pero implicaría un costo. Por este motivo, se sugiere la desactivación de las actualizaciones para evitar costos innecesarios. Como precaución a nivel de red, pasados 30 minutos de conexión sin establecer comunicación, se “tumba” el contacto.

Recarga de la Cuenta Nauta

Para recargar, el cliente de nauta debe adquirir previamente un cupón de recarga y guiarse por las instrucciones de su reverso y realizar la recarga desde el PORTAL DE USUARIO. También puede recargar directamente en la red comercial y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta. El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta.

Si se recarga con cupones, el importe mínimo es de 2.00 CUC. Si se realiza directamente en la red comercial de ETECSA, el importe mínimo es de 0.50 CUC.

Las cuentas temporales son las que se compran y se desechan una vez usadas, es la variante por la que se ha optado más. Las permanentes se mantienen y recargan en el tiempo, con un importe mínimo de 0.50 CUC.

Optimización

Al consultar el correo en el móvil se está compitiendo en la misma red de acceso que se usa para hablar y enviar mensajes, y hay momentos y zonas determinadas que pueden alcanzar niveles de congestión que hagan que se dificulte el acceso al dato a través del móvil, por la prioridad que tiene la voz. Por esta razón, se han habilitado algunos canales en puntos determinados (el Focsa, por ejemplo) para facilitar el acceso a datos.

Actualmente ETECSA trabaja en la mejora del acceso al dato con nuevas radio bases con mayor ancho de banda, que se ubicarán donde se haya identificado mayor congestión; en principio,en la capital (el plan contempla todo el país).

Las ejecutivas comerciales, elementos fundamentales en el éxito inicial del servicio, se encuentran en proceso de adiestramiento, puesto que solo están capacitadas para configurar terminales que ETECSA haya comercializado, que constituyen apenas el 9% de los modelos de celular que están en uso en todo el país.

A partir de la oferta de este servicio, se les exige a los proveedores que las aplicaciones necesarias para su uso vengan predeterminadas en los terminales.

Si persisten inquietudes en torno a este servicio, la recomendación es visitar la página web de ETECSA (www.etecsa.cu), o llamar al 118 o al 52642266.

Se ha anunciado que posteriormente se implementarán otras modalidades de acceso, como Internet desde el celular y desde los hogares.

Oficinas en que se puede habilitar el servicio, una vez activada la cuenta permanente de correo @nauta.cu en las unidades comerciales de ETECSA que tienen asociada una sala de navegación:

Provincia

Unidad Comercial

Dirección

La Habana

Telepunto FOCSA Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución
Telepunto Obispo Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. Habana Vieja

Pinar del Río

Telepunto Pinar del Río Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río
Oficina Comercial Cubacel Pinar del Río J. G. Gómez esq. A Colón, Pinar del Río

Artemisa

Oficina Comercial Cubacel Artemisa Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa
Oficina Comercial Cubacel Playa Baracoa Calle 150 Esq. 3ra., Playa Baracoa, Bauta

Mayabeque

Oficina Comercial Cubacel Güines Calle 77 No. 9201 % 92 y 94 Güines
Oficina Comercial Cubacel San José Av. 47 Esq. a 82, San José de las Lajas

Matanzas

Oficina Comercial Cubacel Matanzas Calle Milanés e/ Ayuntamiento y Jovellanos, Matanzas
Oficina Comercial Cubacel Varadero Calle 42 y Primera Ave, Edificio Marbella, Varadero
Oficina Comercial Cubacel Cárdenas Calle Céspedes e/ Coronel Verdugo e Industria, Cárdenas

Cienfuegos

Oficina Comercial Cubacel Cienfuegos Ave 50 e/ 35 y 37, Cienfuegos

Villa Clara

Oficina Comercial Cubacel Villa Clara Alfredo Barrero No. 6 e/ Máximo Gómez y Villuendas, Santa Clara

Sancti Spíritus

Oficina Comercial Cubacel Sancti Spíritus Bartolomé Masó No.61, Sancti Spiritus
Oficina Comercial Cubacel Trinidad Lino Pérez No. 274, Trinidad

Ciego de Ávila

Oficina Comercial Cubacel Ciego de Ávila Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila
Centro Multiservicios Morón Carlos Manuel de Céspedes No.5, Morón
Oficina Comercial Cayo Coco Cayo Coco, Morón

Camagüey

Oficina Comercial Cubacel Camagüey Avellaneda No. 308 e/ San Esteban y San Martín, Camagüey
Oficina Comercial Cubacel Santa Lucía Ave. Turística Residencial, Playa Santa Lucia

Las Tunas

Telepunto Las Tunas Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas
Centro Multiservicios Puerto Padre Av. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre

Holguín

Oficina Comercial Cubacel Holguín Centro de Negocios. Carretera Central No. 11 e/ Calle Holguín y Calle Marte, Holguín
Oficina Comercial CubacelMoa Hotel Miraflores, Reparto Miraflores, Moa
Oficina Comercial Gibara Independencia No. 67 e/ Cuba y Maceo, Gibara
Centro Multiservicios Banes Av. De Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes
Centro Multiservicios Mayarí Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí

Granma

 

Oficina Comercial Cubacel Bayamo Capotico No. 22 Esq. A Cacique Guamá, Bayamo
Oficina Comercial Cubacel Manzanillo Martí No. 187 e/ Pedro Figueredo y Narciso López, Manzanillo

Santiago de Cuba

Telepunto Santiago de Cuba Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba
Oficina Comercial Cubacel Santiago Calle 6 No. 203 e/ 7 y 9, Vista Alegre, Santiago de Cuba

Guantánamo

Telepunto Guantánamo Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo
Oficina Comercial Cubacel Baracoa Maceo esq. Rafael Trejo, Baracoa

Isla de la Juventud

Oficina Comercial Cubacel Nueva Gerona Calle 24 esq. A 33 UNAICC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Nuevo ciclo de vida para las cuentas permanentes de acceso a Internet

 

 

Días

 

Monto de la recarga (CUC)

Cuenta activa

Validez total de la cuenta

1ro. de 0.50 a 9.99

30

360

2do. de 10.00 a 34.99

90

420

3ro. 35.00 o más

150

480

La novedad de este ciclo es que se extiende el período de inactividad de la cuenta de 30 días a 330 días.

Se han publicado 345 comentarios



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  • Maira dijo:

    Y para cuando vamos a tener INTERNET ?

    • CUBA dijo:

      que edad tienes Maira bueno si eres bastante joven a lo mejor llegues a ver internet ,sino no creo mi china ah a ahorra desde ahora porque cuando asome la cabeza el Inter va a costar un ojo de la cara mira lo que pasa ahora y pronostica el futuro de eso que deseas tener mi china

    • jorge22 dijo:

      Creo que lo que esta sucediendo es que se esta congestionando las posibilidades que tiene etecsa para brindar un servicio de calidad en los celulares pudiendo ser otra la solucion como por ejemplo abrir centros de conexion a internet en los Joven Club que estan en toda cuba

      • Franco dijo:

        para los interesados les informo que en los joven club de todo el pais si hay internet habilitada lo que sucede es que solo esta en las pc de los respectivos profesores lo unico que tendrian que hacer conectarlas mediante el switsh a la red de todas las demas que utilizan para el publico.

    • pedro dijo:

      como entro de una computadora a rebisar mi correo nauta

    • Magnus dijo:

      Ay Mairita, Nunca mi cielo!!!!!

    • metralla...!!! dijo:

      en los alcatel OT 1060 si se puede consueltar enviar correo y recivir enviar MMS visita http://yand3r.cubava.cu/2015/07/08/alcatel-ot-1060-el-secreto-del-mms-y-el-correo-nauta/

    • javier dijo:

      quiero saber por que en cuba no se puede hacer un email cubano sin pagar

  • undertaker dijo:

    quisiera que ETECSA aclarara el porqué no se están configurando los telefonos NOKIA, el dia que fui al telepunto la compañerita que estaba atendiendo el correo nauta dijo que los que estaban en la cola con telefonos NOKIA que era por gusto que les habian orientado que no se iban a configurar pero no supo dar una explicacion, llame al 188(desinformacion) y lo que me esperaba, tampoco me supieron decir el porqué

    • SIP_VoIP dijo:

      Eso no es cierto, lo que pasa es que la mayoría de los comerciales y técnicos de ETECSA no cuentan con el adiestramiento requerido. Siguiendo los pasos dados aquí en el artículo y con un teléfono que soporte GPRS y tenga un cliente de correo puedes configurarlo. Esto es algo complicado para las personas que no conozcan sobre el tema. Pero les digo que no es imposible. Saludos.
      PD: Yo tengo configurado un NOKIA Lumia 520 y trabaja a FULL!

      • José dijo:

        Para Sip_VoIP
        Mi hermana me trae un Nokia Lumia 520 y me gustaria que usted me diese su opinion de este telefono, si te salio bueno etc, si puedes escribeme al correo jrcastilloc@elecstg.une.cu

      • Miguel dijo:

        Yo tengo un Nokia Lumia 520 pero no se que tipo de aplicaciones usa, ni como configurarlo, Y necesito ayuda pero los técnicos que lo han visto no me pueden decir nada claro, o no lo saben trabahjar porque tiene Windows Phone 8 y es muy adelantado, Quisira saber como puedo ponerle aplicaciones y demás para poder disfrutar de el.

      • Luis E Rodriguez dijo:

        lo que no entiendo es porque aunque de error el servicio en ocasiones te tumba un kilo de tu saldo y no has recibido nada tu sabes cuantos cuc de kilo en kilo recauda etecsa por ese concepto

      • Yumbo73 dijo:

        Tengo un Nokia Lumia 520 y no he podido configurar el correo nauta, necesito que me ayudes con eso, mi correo es humberto@dmc.copextel.com.cu.
        Gracias

    • abdul dijo:

      Desde hace tiempo llama la atención que ETECSA-CUBACEL viene aplicando un sistema tarifario en la telefonía móvil que perjudica completamente a sus clientes. Se está tarifando 0.18cuc/30 segundos, o 0.35/minuto, es decir que si se habla 5 segundos, 9 segundos, 13 segundos o 29 segundos todos los clientes terminamos pagando lo mismo, 0.18cuc, como si hubiéramos hablado 30 segundos. Igualmente sucede lo mismo cuando te pasas de los 30 segundos, si hablas 31 segundos, 39 segundos, 46 segundos o 59 segundos terminas pagando 0.35cuc como si se hubiera hablado el minuto completo, y me pregunto, ¿por qué sucede esto?, ¿por qué ETECSA no tarifa por segundos la telefonía móvil?. Perfectamente si tenemos en cuenta que la tarifa es 0.35cuc/minuto se puede tarifar a 0.0058cuc/segundo, así cada cual pagaría lo que realmente consume y no pagar por un tiempo que no fue utilizado. ¿qué sucede cuando hacemos llamadas de pocos segundos?, pues terminamos pagando el medio minuto y cuando nos pasamos ligeramente de los 30 segundos terminamos pagando el minuto completo, pero cuando son varias llamadas pues la cifra es astronómica al pagarse un tiempo considerable no consumido, a veces hasta más del doble. Estamos hablando en cuc, y aunque fuera en MN se debe tarifar por segundos, así cada cual puede hablar con un poco más de tranquilidad y pagaríamos por el tiempo preciso que utilizamos la red.
      Yo no quiero, y estoy seguro que ninguno de sus clientes quiere que nos regalen las llamadas, incluso ni estamos exigiendo que rebajen la tarifa de 0.35cuc/min, pero si exigimos que se nos cobre por lo que hablamos, por lo que consumimos, es lo justo.
      En el sitio Web de la empresa se expresa como derechos del consumidor lo siguiente: Que sean protegidos nuestros intereses económicos mediante transacciones contractuales y de compraventa, justas y equitativas. Sin embargo a todos los niveles que llamo: 118, número de atención al cliente de Cubacel 52642266 me dicen lo mismo: ¨que ese sistema es política de la empresa y no se puede hacer nada¨, pero sucede que NO puede ser política de la Empresa un sistema tarifario que solo beneficia a ETECSA y afecta injustamente el bolsillo de sus clientes cobrándole un tiempo no consumido.

      • Yuni dijo:

        @abdul estoy totalmente de acuerdo, ETECSA debe revisar eso, parece que son pocos los clientes que se han dado cuenta de eso

      • Michel Álvarez Morales dijo:

        Muy de acuerdo con el criterio del compañero Abdul, le pido autorización para publicar su comentario en mi blog http://nuestramedialuna.wordpress.com/ espero su confirmación amigo. Suerte

      • EL MENDA dijo:

        ey men esta en toda tu razon,ai es donde esta la estafa,ojala lo hicieran teniendo en cuenta lo que consumes de verdad

      • michel abreu dijo:

        man eso seria mas enredo lo mejor es poner servicio por paquetes mensuales como en otros paises es decir pagas el para el mes en tu moneda nacional ej\;
        pagas 10 cuc o 5cuc o lo que le pongas y eso brinda nose 25 sms 7horas de hablar y ilimitado el correo por ponerte un ejmeplo o otro claro los precioos de los paquetes varian. ej: 15 cuc pero mandas 50 sms y hablas el mes entero sin consultar el saldo y asi mientras mas dienros mejor el paquete o ha igual paquete el dinero pero diferentes posibilidadedes el que ecribe sms escogera laopcioon mejores sms el que habla escogers al opcio de habalr mas y asi pero que dure el resto del mes o por cantidad de horas hablada y de sms mandados y asi eso es lo mejor.y no que estan metiendo loas nanices en el kileo de los segundo y eso parecen ninnos desesperados por tener dinero . saludos.

      • Russo_Hlg dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero además de esto queremos saber porque razón si yo me conecto al servicio de 3G para enviar datos como el correo Nauta, me cobran sin enviar absolutamente nada, simplemente envío un correo de 1 KB (kilobytes), y me cobran como 0.04 CUC como si fueran 4 KB, y yo me pregunto: ¿De dónde salieron esos 3 KB que me sobran? Porque no puede ser que sin enviar nada o sin transmitir ninguna transferencia de datos por esta banda me estén cobrando. Me dijeron en una ocasión revisa que no lo tengas con la opción de descargar automáticamente, o chequear si hay correo cada cierto tiempo, ¡y es que no! No tengo ninguna de las dos opciones activadas, y no es por tecnología porque mi teléfono es un HTC Desire HD 4G, del 2013, con Andorid, y brinda las opciones más que suficientes para este servicio y lo que quiero es que alguien le dé respuesta a este problema porque como yo hay mucho más en esta situación…

      • Yon dijo:

        sobre la tarufa de ETECSA-CUBACEL. esto pasa cuando no existe otra entidad que le haga conpetencia, estamos obligados a morir con ETECSA. y con respecto a la política de ETECSA, en que momento y lugar perdimos el camino (de los humildes, con los humildes y para los humildes) les recuerdo que son los trabajadores y los hijos de los trabajadores los que realmente necesitan este servicio.

    • Claudia, de ETECSA dijo:

      Existen teléfonos Nokia que sí se pueden configurar, tal vez en algún modelo en particular no puedas acceder al servicio, pero eso sucede con cualquier otra marca de teléfono.
      Lo que sí es imprescindible para poder configurar adecuadamente el correo @nauta.cu en el móvil, es que el equipo cumpla con las condiciones que argumentó la periodista en su artículo:
      - Soportar el servicio de transmisión de datos.
      - Tener habilitado el GPRS.
      - Tener una aplicación de correo que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3
      - T.

      • Daniel Rodriguez dijo:

        yo estoy en Miami y le deje a mi Hermana mi cellular con mi cuenta nauta .cu y .cu.com
        ella no sabe como borrar los correos de la bandeja de entrada y no puede mandar correo porque tiene la papelera llena y no recibe, por cazualidad uno puede acceder ala cuenta nauta por algun lugar.desde el extrangero.gracias.

      • Lazaro Cancino Castelló dijo:

        Yo pienzo que el servicio Nauta aun esta con muchas dificultades,por ejemplo
        en la rapidez hay veses que se pone muy lenta la conección por favor.

    • Claudia, de ETECSA dijo:

      Le reitero que algunos teléfonos Nokia como por ejemplo el Nokia 2690, el 5233, el 6230i, entre otros, sí se pueden configurar con este servicio
      Aprovecho para aclarar que al número que debe llamar es al 118 y no al 188, de hecho los ejecutivos telefónicos tienen algunas de estas configuraciones en su poder, lo que vía telefónica resulta un poco engorroso ayudarlo a configurar el terminal, le sugerimos hacerlo mejor de manera presencial.

      • Julio dijo:

        Claudia, de ETECSA quisiera saber si mi nokia 5300 puede configurarce para el correo teniendo en cuenta que le instale una aplicacion para el correo porque no la tenia

      • Jovellanos dijo:

        Claudia, de ETECSA, me gustaría si tienes la aplicación para el Nokia 2690, me la puediera enviar, porque contraté el servicio Nauta y en Matanzas me dijeron que no podían configurarla porque se necesitaba una aplicación y ellos no la tienen, mi correo es luis.polo@mtz.desoft.cu, se lo agradecería.

      • ANTONIO GUTIERREZ FIGUEREDO dijo:

        Hola Claudia, de ETECSA quisiera hacerle varias preguntas y necesito que en su devido tiempo usted me responda, tengo un movil que es marca LG GT550 el cual lo he llevado a las oficinas de ETECSA de granma y a la del Municipio de Morón y me dicen que no le puedo habilitar el servicio de correo nauta pues no tiene este servicio en su configuracion... neesito de su respuestas esta es mi cuenta nauta macumba@nauta.cu espero respuestas de usted o de algun otro compañero que desee darme opinion o ayuda sobre este tipo de movil..

    • José dijo:

      Tengo un folleto digital para configurar diversos tipos de telefonos, el que lo necesite puede escribirme a mi correo y se lo envio. Espero poder ayudarlos.
      Este es mi correo.
      jrcastilloc@elecstg.une.cu

    • Ghost999 dijo:

      Lo que pasa posiblemente es q como dice "SIP_VoIP" es que no tienen la suficiente prepa como para explicarte la situacion, pero "SIP_VoIP" ubicate que no todos tienen un Nokia Lumina q es lo ultimo de Nokia, seguro hablaba de otro tipo de nokia + antiguo. Se que funciona y esta probado el Nokia 5233, 6233, espero que te sea de ayuda...

    • Cubanito dijo:

      El mio es de esta marca trabaja genial, pero lo tuve que configurar yo porque la ejecutiva estaba perdida

  • DONATE dijo:

    La noticia no me importa. Lo que me importa ea que la periodista me envie una foto ampliacion de su foto de 40x40. Que cosa mas linda por dios.

    • Darbel dijo:

      jaja, preciosa...

    • gabriel dijo:

      Yo tambien quiero una ampliacion de la foto!!! linda no,, linda no le hace justicia,, linda son las flores,, lindiiiiisima.

    • Rene dijo:

      Yo quiero el telefono de la periodista!!!!!!!! o por lo menos su emial que seguro no es @nauta ..... el articulo es una pavada... pero la niña es bella jijijijiji

    • Marcelo dijo:

      Que chica mas guapa, ojala haga reportajes para la TEBE para verla en TREDE

  • liuber dijo:

    Aún deben perfeccionar bien todo porque hay muchas incidencias en el servicio así como el personal de etecsa no tiene el suficiente conocimiento de este servicio,espero en los próximos días se estabilice el servicio...

  • L3n0 dijo:

    Saludos extensivos al colectivo de Cubadebate:
    Recientemente el pasado viernes envié un mensaje de correo desde mi teléfono con un adjunto que pesaba 35 KB exactamente (que equivaldría a 0.3 CUC aproximadamente) tomando todas las precauciones chequé nuevamente el adjunto y el mensaje ya redactado antes de ser enviado; posteriormente consulté mi saldo y me habían cobrado 0.35 CUC en vez de los 0.3 CUC que debían haber cobrado ¿Por qué sucede esto? ¿Qué motivos lo propician? Congestión en la red no había a las 12:00 de la noche, mala conexión tampoco… ¿Alguien me pudiera explicar por favor? Ya que las operadoras de Cubacel no me pudieron dar respuesta, solo te dicen “! Diríjase a su oficina comercial…!”

    • acv dijo:

      Saludos @L3n0 esto se debe a que contaste solamente los 35KB del mensaje mientras que etecsa te cuenta los del mensaje mas los kb que pierdes por la transmisión de datos que ocurre cuando el móvil se conecta al servidor para revisar si hay correos nuevos, la que se realiza cuando ciertas aplicaciones detectan que tienes conexión e intentan actualizarse automáticamente, en fin que ETECSA no diferencia la transmisión de datos del correo a la de las demás aplicaciones así que no te puedes guiar por la relación de kb por costos

    • VietICE dijo:

      Cuando se manda un correo el fichero attachado se codifica con mime64, este formato te convierte 3 bytes en 4 bytes, por lo tanto te incrementa el uso de ancho de banda mas de lo que uno calcula si toma en cuenta solo el tamaño de fichero. No demanden a ETECSA, el protocolo es asi.

      • Alejandro dijo:

        Mas claro ni el agua jejejej

    • CAM dijo:

      0.3 cuc = 0.30 cuc

      0.3 distinto 0.03

    • Solucion Sencilla dijo:

      Todos estan abordando el asunto de la manera equivocada, este servicio esta implementado de la manera correcta. Las redes GPRS/EDGE tienen un uso general en los terminales moviles, ademas de correo(SMTP/POP3/IMAP4) tambien puede ser usada para acceder a cualquier otro servicio de internet o protocolos(WEB,RSS,FTP,CHAT,etc....., cualquiera basado en IP/TCP-UDP). Por tal motivo, desde un punto de vista tecnico y pensando en posibles expansiones del servicio en un futuro cercano, seria un error implementar el mecanismo de cobro a nivel del servidor de correo, ya que cualquier otro servicio que se agregue posteriormente supondria reimplementar dicho mecanismo, una y otra vez. A ver como explicas a Millones de usuarios cada 3 meses que se ha cambiado la forma de pago. Este metodo de pago es, en cambio, general a cualquier uso que se le de a la Red, es mas, es el que se usa en el mundo entero.

      DONDE ESTA ENTONCES EL PROBLEMA ?? SENCILLO !! LA TARIFA ES ABSURDA
      Una tarifa sensata que se usa en muchos lugares del mundo para este servicio(lugares que no son los paises desarrollados) oscila entre los 200MB-1GB por $10usd. O sea que el costo de 1MB oscila entre 1 y 5 ctvs de dolar, sin hablar de que este servicio incluye acceso total a internet. Saben porque ? Porque para la infraestructura de una red telefonica transmitir 1MB no representa nada, es como se diria en matematicas, despreciable.

      Creo que la preocupacion de etecsa, como es logico, es que si pone una tarifa asi, la mayoria de los usuarios ahorraran los 100mb durante todo el año y por tanto no les dara negocio. A eso les traigo tambien una solucion que no la invente yo. Se llama tarifa plana. Cobrar 5cuc por 100Mb pero tienes que consumirlo en 1mes, es decir pagas 5cuc por un plan de datos de 100Mb al mes.

      Si etecsa no tiene la infraestructura para hacerlo es porque no quiere. Teniendo en cuenta solamente los 3 millones de terminales que hay en el pais(dato sacado del Juventud Revelde) cada uno de los cuales, deben recargar al menos 5cuc mensual, seria unos 15 millones de cuc al mes solo por este concepto, agregese recargas dobles y acceso a internet y estoy seguro que por lo menos otros 5millones.

      ETECSA ES PROBABLEMENTE LA EMPRESA MAS RENTABLE DE CUBA EN ESTOS MOMENTOS. y con razon, es monopolio de las comunicaciones, que es uno de los negocios mas rentables en estos momentos en todo el mundo, solo comparable con Petroleo y otros pocos.

      Etecsa deberia aprovechar todas las ventajas de un mercado sin competencia(como decia otro comentario mas arriba) y mejorar la calidad de sus servicios.

      1) Mejor servicio conlleva
      2) Mas gastan los usuarios conlleva
      3) Mas Gana la Empresa conlleva
      4) Ir al paso 1 :)

      Tambien creo que etecsa deberia interesarse por la opinion de sus usuarios, cosa que hacen todas las empresas en el mundo (SE LE CONOCE COMO FEEDBACK), pues al final ellos son los que consumen el producto.
      Ya que no tienen un mecanismo para ello creo que este puede ser un buen espacio(Cubadebate) para ello, si me permiten la sugerencia.

      Espero que mis comentarios solo sirvan para hacer bien. No los hubiese puesto por otros motivos.

      Saludos a todos.

      • michel abreu dijo:

        esto si es un comentario bueno como decia yo dar servicios por paquete durante todo un mes y etecsa ganara billetes igual y nuetro pueblo estaria mas contento saludos.

    • OTREBLA dijo:

      HERMANOS LAS TARIFAS ESTAN EN CORRESPONDENCIA NO SOLO DE LAS VECES Q NOS CONECTEMOS ESTAN EN LA CLAUSULAS DE LOS CONTRATOS Q SUBCRIBIMOS CON ETECSA Y Q NO TENEMOS COMO COSTUMBRE DE LEER Q LOS CARACTERES ESPECIALES (. , : ; ñ á é í ó ú Y OTROS ) SE COBRAN DOBLE ADEMAS DEL PESO DEL MENSAJE COMO SE HABLÓ EN OTROS COMENTARIOS SALUDOS A TODOS -------Y MUCHO OJO CUANDO VAYAN A FIRMAR UN CONTRATO LEANLO PRIMERO -------

  • Guillermo Baute dijo:

    Buenos días,
    Quisiera saber, de estar en sus posibilidades contestarme, como pudiese acceder a mi cuenta @nauta.cu, desde otro dominio. Es decir, desde otro lugar que no sean las salas de navegaión y tenga navegación nacional.
    Pues he intentado acceder introduciendo la misma página pero cuando introduzco usuario y contraseña, no entra al correo, respondiendo el siguiente error
    Me gustaria saber si es alguna mala configuración o simplementye por ahora el servicio fuera de la red ETECSA, no esta disponible.

    Saludos,
    Guillermo

    • Claudia, de ETECSA dijo:

      Efectivamente Guillermo, no es un error en la configuración. En Cuba sólo se puede revisar el webmail de NAUTA en las computadoras ubicadas en las salas de navegación de ETECSA y de aquellos hoteles que ya han instalado el sistema informático NAUTA en sus áreas de Internet. Desde el extranjero sí se puede acceder al Webmail https://webmail.nauta.cu desde cualquier computadora conectada a Internet.

      • LEO dijo:

        Claudia una pregunta. como es eso q desde fuera del pais se puede acceder a nauta y desde aqui desde cuba no ??? si aqui es donde hace falta tenerlo. alla afuera todo el mundo tiene gmail.yahoo.hotmail y otros miles aqui en cuba el mas barato q tenemos es nauta y si no podemos ni acceder desde aqui figurate tu

      • juan dijo:

        y cuando van a dar acceso a los cubanos a la pagina de webmail en cuba.Cada dia se hacen mas dificiles las colas en etecsa

      • Raulito dijo:

        etecsa , se pasa tremendo trabajos en sus salas de navegacion solo hay 5 o 6 maquinas y hay que mandarse tremenda cola . Si este servisio es uno de los que mas dinero les da aviliten las condiciones necesaria para que el usuario se sienta a gusto cuando acude a ses oficinas

      • Deivys dijo:

        Desde el extranjero se puede acceder al correo nauta a traves de webmail pero la pregunta es: Cual es el precio de esa consulta desde el exterior.

  • Yo dijo:

    Me encanta el tema de las tecnologías pero quisiera que algún especialista de ETECSA me explicara el por qué hay que pagar los correos que le envian a uno, me quiero referir que si tu envias mail te descuentan de tu saldo pero si recibes, por favor, que sean igual que los SMS que no te descuenten porque en realidad la economía del cubano no da para tanto, y con respecto al webmail de nauta: Mi teléfono es un Chimberry o sea que no trae para aplicación de correo, y no he entendido el porqué no se puede revisar a través del webmail, por favor cuando salga un servicio que salga con todas las condiciones creadas no que después de que sale el servicio empiezan las trabas. Saludos

    • Claudia, de ETECSA dijo:

      Amigo, toda petición de consulta a los servidores del correo @nauta.cu se considera un intercambio de información que genera un costo en su móvil, dígase:
      - Enviar un mensaje
      - Recibir un mensaje
      - Consultar si han entrado nuevos mensajes
      - Configurar el móvil genera un pequeño gasto porque hace consultas al servidor
      - Actualizaciones o consultas automáticas de las aplicaciones instaladas en los teléfonos inteligentes
      Por otra parte, le comento que usted sí puede revisar el correo desde el Webmail, pero como no está optimizado para los móviles, ETECSA le sugiere a los clientes no acceder a ella porque le va a costar excesivamente caro. En estos momentos se está trabajando en la optimización del webmail para los celulares.

      • Abel dijo:

        Hola Claudia, hay algo que no me queda claro y es que hay contradiccion en lo que dice ->ETECSA para una cosa y para otra.

        Nos explicas que el "intercambio de información" genera costo en el movil ante la peticion de que recibir correos fuera libre de costo, sin embargo recibir(RECIBIR) MMS usa la misma red de datos de ETECSA y es libre de costo.

        Entonces como se explica o deberiamos trazarnos la estrategia para ahorrarle el dinero q quien recibe y enviarles MMS para solo pagar nosotros?

      • abdu dijo:

        etecsa , se pasa tremendo trabajos en sus salas de navegacion solo hay 5 o 6 maquinas y hay que mandarse tremenda cola . Si este servisio es uno de los que mas dinero les da aviliten las condiciones necesaria para que el usuario se sienta a gusto cuando acude a ses oficinas

  • luis dijo:

    Por qué tiene que ser nauta ?

    • Claudia, de ETECSA dijo:

      Para romper el hielo comenzamos con el acceso al correo @nauta.cu desde el móvil, pero más adelante se incorporarán otros servicios de transmisión de datos, los cuales se comunicarán oportunamente.

      • juan dijo:

        Claudia, si fueras tan amable de mandarme a mi correo juan_cf@ccaribe.co.cu las configuraciones del correo nauta, pq desde el 15 de julio lo tengo y no he podido configurarlo. Mi eqpo es un Z-431 que cumple con todos los requisitos técnicos, pero no encuentra el servidor.Gracias.

      • Casteel dijo:

        Claudia,ETECSA serias tan amable de enviarme la ubicacion o la manera de acceder al Sitio nauta desde el internet si fuea tan amable enviarmela al correo casteel.j@gmail.com gracias sal2s casteel

  • Yo dijo:

    ha que se me quedaba, me pueden explicar si cuba posee satelite como para activar una línea móvil por un móvil que sea satelital o sea que no se le pueda poner línea por tarjeticas o solo se puede usar en salas de navegación donde exista la red wi-fi, solo para navegar ehhh

    • tx80 dijo:

      Hola, un poco respondiendo a alguien que preguntaba sobre satélite y teléfonos satelitales.... No son tal, ultimamente por un poco de in-cultura en telefonia movil se escucha clasificar de satelitales a los terminales de tecnologia cdma, estos son los que no usan tarjeta SIM y los datos para acceder a la red se programan directamente en la ROM del movil. Antes, cuando en Cuba existian C-Com y Cubacel, C-Com operaba norma GSM y Cubacel norma CDMA. Pienso que acertadamente se generalizó la norma GSM. Saludos

  • anja dijo:

    Creo que una cosa es lo que dicen estas personas y otra cosa es lo que realmente sucede en el telefono...cada vez que envio un correo de dos palabras me cobra 1 centavo...cada vez revizo el correo me cobra 1 centavo por cada correo que tengo en el buzon, asi no da la cuenta...

  • Robert Elías dijo:

    Es más que evidente la necesidad de una estrategia de capacitación de todo el personal de ETECSA involucrado en esta tarea, pues muchas de las interrogantes fruto de las inquietudes y el desconocimiento por parte de los clientes quedan sin respuesta, cosa que no debe ocurrir, el personal de la empresa debe contar con todas las competencias y el conocimiento necesario para que el cliente quede satisfecho ante cualquier duda.
    Por otra parte, se plantea que ETECSA cobrará por el volumen de datos que circule por la red, sin embargo, si usted consulta su buzón y no existen correos almacenados en el servidor también te descuentan del saldo del móvil, ¿entonces?.
    Solo queda esperar a que estas deficiencias sean solucionadas en el menor tiempo posible, confiemos en que así sea.

    • Cubano_aterrizado dijo:

      Ya lo dijiste tu mismo. Se cobra por kb transferido en bajada o subida. Cada vez que el móvil consulta si tienes correo (ya sea que lo haga el móvil automaticamente o lo hagas tu manualmente) es una consulta o petición que haces a los servidores y ahí van unos kb, la respuesta que te llega de que no hay correos, también son unos kb, entonces eso es transferencia de kb en subida y bajada aunque no hayas mandado ni hayas recibido ningún mail en si. Entiendes???

  • acv dijo:

    Hola alguien me podria aclarar esta parte del mensaje "Desde Cuba no es posible acceder a los servicios de transmisión de datos con los teléfonos BlackBerry porque no existen acuerdos con este operador." pero tenia entendido que mi operador era ETECSA así que no se que acuerdos hay que tener con la RIM? o es que tenemos acuerdos con la Apple para poder usar la mensajería de iOS o Google para usar la de Android?? aparte de todo esto desde BlackBerry si se puede acceder a Nauta simplemente configurando el APN e instalando una aplicación que hace como gestor de correo y no es mentira lo he visto con mis ojos. Entonces porque seguimos diciendo que no se puede??

    • SIP_VoIP dijo:

      Lo que pasa es que como que estan empezando con eso no conocen mucho

    • y3kt dijo:

      Los BlackBeerys no funcionan igual que otros teléfonos a la hora de la coenctividad con la red. Esto solo sucede con los modelos con SO 7.1 hacia abajo, para los que tienen SO 10.x funcionan exactamente igual que los demás (Android, iOS, etc). Aunque es verdad que no se pueden configurar como dice ETECSA existe una solución que está detallada aqui http://foro.club-berry.com/index.php?topic=857.0

    • Abel dijo:

      Amigo, ETECSA dice que no para no decirte que no sabe. por ejemplo en blackberry si se puede habilitar el correo pero necesitas una aplicacion de terceros porque la que trae incluida solo usa correo PUSH que no esta soportado en cubacel.
      Te instalas una que use imap o pop 3 y listo.
      EL MMS en blackberry funcionaria si cubacel tuviera el MMS en la misma APN que nauta y sin proxy y mas cosas pero no es asi por lo que no pincha, en blackberry escribe a españa si tiene un OS mas bajo que el 7.

      En iPhone pues tampoco es como dice ETECSA que "no es soportado", ya le escribi a etecsa para darles la configuracion, le he preguntado si queria que le diera la configuracion y me han dicho en el correo de respuesta, cito:

      ------------------------
      "Estimado usuario (a) :
      Es un placer atenderle , le damos las gracias por su informacion:

      Gracias por contactarnos
      Atención a usuarios,
      ETECSA"
      ------------------------

      Yo tengo iPhone 4 y tengo configurado y funcionando correctamente el MMS y tambien lo he puesto en iPhone 3GS y iPhone 5 por lo que diria que funciona en todos sin problemas.

      • Yasmany dijo:

        Hola, pude ver su comentario, si pudiera ayudarme please, mi prima tiene un Iphone 4 como usted, pero no puede configurar en movl, y ya ha ido varias veces a ETECSA, y le han dicho ke no puede configurarse... por favor, si puede contacteme por este correo, GRACIAS DE ANTEMANO...YASMANY

      • Yasmany dijo:

        el correo es marta@amadeo.cult.cu, GRACIAS!!!!

      • RyKu dijo:

        Abel necesito si puedes enviarme las configuraciones del MMS para ponerlas en mi iPhone ya que por mucho que busco ETECSA/CUBACEL me dice que no se puede. Te lo agradeceria mucho si las publicaras para asi todos los usuarios iOS poder usar este servicio.

        Gracias por adelantado

      • ANTONIO GUTIERREZ FIGUEREDO dijo:

        SALUDOS COLEGA ABEL TE ESCRIBO PUES VEO QUE ESTAS EMPAPADO EN LA MATERIA DE LOS MOVILES, NECESITO SI TIENES ALGO PARA ESTE TIPO DE MOVIL QUE ES UN LG GT550 DE at&t QUE ME DIGAS PUES NO LE PUEDO CONFIGURAR EL CORREO NAUTA, ESTA ES MI CUENTA DE CORREO macumba@nauta. cu EN VERDAD NECESITO TU AYUDA O LA DE ALGUN OTRO QUE TENGO ALGUNA SOLUCION PARA ESTE TIPO DE MOVIL

      • Anni dijo:

        Me podría decir como configurar el mms en mi iphone 3gs, porque lo configuré por un comentario de este sitio pero sigue sin funcionarme, Gracias

      • SERALMABAR dijo:

        Abel tengo un Huawei Y536A1 de AT&T, y no he podido rootearlo, o sea dice Aida que está rooteado pero la realidad es otra, tiene el bootleader cerrado y no he podido hacer nada, incluso mandando el mail a una direccion propia de Huawei que dice que si le escribes te da el código de desbloqueo, ayudame por favor.

  • lec dijo:

    Bueno decirles que yo lo tengo en un blackberry y va muy bien, incluso mejor que en un iphone 3gs, en el iphone me consume mucho mas el revisar, enviar y recibir... y desde el BB es varios centavos mas economico... es solo bajarce una aplicacion para el BB e instalarlo y listo a disfrutar de nauta.... loginmail si mal no recuerdo se llama... saludos

    • Abel dijo:

      LogicMail.

    • mario dijo:

      si funciona pero tienes que estar desconectando la red por que si no te descuenta sin usar el servisio , que inteligente es etecsa por que no aumenta cuando este trata de conectarse es quitando y quitando y el perjudicado el pobre usuario.

  • tracatran de la web dijo:

    Bueno L3n0 cualquier mensaje de correo además del tamaño del adjunto y del texto que escribas tiene en su conformación que incluir datos necesarios para su propia existencias que también se suman al tamaño total del mensaje; de otra manera, si envías un mensaje de correo sin nada de adjunto y sin nada de texto va a tener un tamaño que aunque mínimo va a ser cobrado.

  • Nesty dijo:

    Cuando consultas los correos y tambien al enviar y recibir un correo se envian otro tipo de informacion que exceden los 35KB del mensaje que enviaste... Esto tambien se considera trafico y se factura, por eso debe de haberse descontado de tu saldo .05 mas que lo normal.

  • Nesty dijo:

    Y sin importar lo que etecsa diga, los telefonos blackberry si se pueden utilizar con el servicio nauta, simplemente hay que instalar una aplicacion para ello, en los talleres de reparacion celular se hace el servicio. Eso debe ser vagancia de etecsa :)

  • alejandro dijo:

    Por qué no explican el hecho de que sólo por entrar a revisar, aunque no bajes o envíes nada, te consume saldo, incluso, sólo de conectarte a la red, Dios!!!

    • Cubano_aterrizado dijo:

      Eso siempre lo han explicado, no se porque hay personas que no acaban de entenderlo.

      • alejandro dijo:

        Cubano_aterrizado entiendo muy bien lo de la información que se envía entre clientes y servidores cuando se comunican a través de los protocolos, quién te dijo que yo no entiendo eso? Pero en el caso de este servicio, eso no debería cobrarse, si ya se cobra los mensajes que un usuario recibe, también eso. Imagínate que mañana un adm de Nauta, descontento en su trabajo, le facilite a algún jodedor en el extranjero cierta cantidad de direcciones, y que envién lo que le de la ganaaaa, te imaginas no? Que vayas tú a chequear tu correo y te llegue una foto de 1 o dos megas, qué rico eh? O que alguien por equivocación te mande una Gaceta Oficial, jaaa. No sé si en el correo Nauta pueda hacerse alguna regla que te elimine los correos que pasen cierto tamaño, tengo que ver el mío, hay aplicaciones en los móviles que sí.

    • Un Industrialista dijo:

      El descuento por sólo "enviar y recibir" sin enviar nada y sin que entre nada, supongo que sea porque es el mismo procedimiento que si tenemos un outlook xpress en la PC de nuestros hogares con cuenta por ej. de infomed, en esos casos cuando queremos revisar le damos "enviar y recibir" al outlook xpress y la PC se conecta por el modem al servidor, es decir, hace una llamada telefónica, revisa y luego cuelga, entonces, aunque no entró ni salió nada sí se realizó una llamada al servidor y va a la cuenta del teléfono de nuestros hogares, es lo mismo con el celular, hacemos una petición de conexión al servidor y aunque no haya nada nos descuenta 1cent.

    • Abel dijo:

      Alejandro no creo que alla una forma eficiente de contabilizar que informacion ha sido correo y cual no, aparte creo que en todo el mundo cuando se cobra internet se cobra de igual forma por uso general no por uso especifico porque al final estas usando la conexion GPRS consumas tus email o no.
      Es obvio que quieras optimizar en uso del saldo del movil, yo tambien quisiera pero no todo es como uno quiere que sea.
      Lo que si fuera bueno es que ETECSA/CUBACEL implementara el correo por PUSH para que recibamos correo cuando hay y no estar entrando cada 5 minutos a ver si hay algo o no.

  • manuel dijo:

    al fin nos estamos comunicando con el mundo y avanzando, poco a poco se llega a la luna, gracias Mónica por el artículo

  • telegrafista dijo:

    Muy contento porque esta aplicación funciona relativamente bien, es un pequeño paso adelante aunque bastante lento comparado con el resto del mundo.
    Pero sería mucho más provechoso poder revisar desde cualquier maquina que tenga acceso a la navegación nacional como mismo se utiliza la tarjeta propia.
    Etecsa es una empresa privilegiada en el mundo, no tiene competencia, tiene un mercado insaciable y seguro y así y todo se da el lujo de hacer esperar a los clientes obligándolos a hacer largas colas debido a su mala planificación, mala preparación de su personal y sobre todo la máxima de más con menos gran error.

    • Manuel dijo:

      Amigo "Telegrafista" es un verdadero milagro que en Etecsa no hayan decido implantar la "novedad" de montar el código Morse en los teléfonos móviles, porque el "novedoso" correo electrónico es una técnica que a nivel mundial, aún en entornos empresariales, está en franco desuso. Averigüe quien emplea email en los móviles en esta era de Skype, Víber, Whatsapps, etc.

      • RFG dijo:

        Amigo, el correo electrónico está muy lejos de estar en desuso, a pesar de que los agoreros del mercado anunciaron su muerte hace muchos años mas, y su vida se mantiene gracias a que es un servicio orientado a la comunicación personal, y que bien hecho asegura un mínimo de privacidad, a diferencia de los que mencionas, por ello es justo en los ambientes empresariales donde mas se hace uso de este servicio pero no es exclusivo de estos.

  • Fernando dijo:

    quisiera saber porque los sms estan dando tantos problemas para su recepcion, tiene que ver con este tema...

    • Luis, de ETECSA dijo:

      Estimado "Fernando". De su comentario del # 31 marzo 2014 a las 8:17, le informo, y según lo publicado en el artículo:
      "Al consultar el correo en el móvil se está compitiendo en la misma red de acceso que se usa para hablar y enviar mensajes, y hay momentos y zonas determinadas que pueden alcanzar niveles de congestión que hagan que se dificulte el acceso al dato a través del móvil, por la prioridad que tiene la voz. Por esta razón, se han habilitado algunos canales en puntos determinados para facilitar el acceso a datos.".

      Actualmente ETECSA trabaja en la mejora del acceso al dato con nuevas radio bases con mayor ancho de banda, que se ubicarán donde se haya identificado mayor congestión; en principio,en la capital (el plan contempla todo el país).

      • d dijo:

        porque etecsa o hace los mismos servicios que los particulares, no por el precio, ya que tengo que flashar mi movil para poder acceder al nauta, habiendo creado la cuenta y utilizado por el mismo?
        saludos espero me puedas responder

  • yulie dijo:

    para m';i todo esto es lo mismo con lo mismo no veo nada de bueno en eso yo sigo con mis referencias acerca del cobro de los email que me llegan y me cobran chao

  • Gloria dijo:

    en la Oficina Comercial de Etecsa LAs Tunas, se pone en evidencia la falta de CAPACITACION y/o MALA INTENCION, ya que las amables y hermosas comerciales, no saben absolutamente nada sobre el servicio de correo en los moviles pero si conocen a un tabajador por cuenta propia cerca de la Oficina Comercial, que si sabe, y al cual remiten a todos los clientes para allá.... como es posible que los propios trabajadores no conoscan su propio sistema que ofertan y un trabajador ajeno a la empresa si conosca los detalles de configuracion, de todos los modelos de telefonos moviles.

    • arwen dijo:

      Te explico porque la comercial no sabe y el cuentapropista si:

      Las comerciales hicieron un curso de 3 meses para eso, el trabajador por cuenta propia hizo un curso de 5 años en una universidad....

  • Enrique dijo:

    L3n0:
    Pienso yo que también deberías ver la cantidad de texto que enviaste a parte del adjunto, pero bueno creo también que 0.35 CUC no corresponde con el precio estándar.

    Saludos

  • Osniel dijo:

    He perdido dinero ..si dejamos la red con la transmicion de datos encendida el telefono trata de conectarse y nos cobran..es un abuso ..esa tarifa no funciona y no da la realidad de lo que hacemos con el cell ...deberian estudiar bien las cosas porque al final es dinero lo que esta de por medio ...me siento robado ...sea culpa de mi telefono o de cubacel o de etecsa que es lo mismo al final ... no se para que graduan tantos especialistas en redes que parece que no saben hacer su trabajo bien !! antes de implementar un servicio se deben estudiar bien los pro y los contras!!

  • Lissette dijo:

    NOKIA 2690
    Configuración de cuenta de datos de acceso al APN Nauta
    Seleccionar en la pantalla principal: Menú Ajustes/Ajustes configuración/Ajustes de configuración personal.
    Opciones/Añadir nuevo/Punto de Acceso:
    Nombre de cuenta: Nauta
    Ajustes de puntos de acceso:
    Portador de datos: Paquetes datos
    Ajustes de portador
    Punto de acceso paquetes de datos: nauta
    Tipo de red: IPV4
    Tipo de autenticación: normal
    Nombre de usuario: en blanco
    Contraseña: en blanco
    Atrás hasta salir al menú inicial.

    Configuración del Cliente de correo electrónico
    Pantalla principal, Menú/Mensajes/Ajustes mensajes/mensajes de correo/Editar buzones de correo/Opciones: Añadir buzón (recomendado usar asistente de configuración)
    Introduzca la nueva dirección de correo: xxx.yyy@nauta.cu
    ¿Conectar a Internet para buscar ajustes? Si
    Introducir ajustes de correo manualmente. Si
    Nombre de buzón: Mi buzón
    Nombre propio: escriba el nombre que desea que se muestre cuando envíe correo electrónico a otras personas (por ejemplo, "Laura Risco")
    Dirección de correo: xxx.yyy@nauta.cu
    Tipo de servidor entrante: POP3 o IMAP4
    Información de conexión:
    Autenticación POP3 o IMAP4: Activado
    Nombre de usuario POP3: xxx.yyy@nauta.cu
    Contraseña: ********
    Ajustes de descarga
    Modo recuperación: Encabezado sólo
    Cantidad de recuperación: 30
    Intervalo actualización de buzón: Desactivado
    Recuperación automática: No
    Ajustes de correo entrante.
    Servidor POP3 o IMAP4 entrante: pop.nauta.cu o imap.nauta.cu
    Seguridad: Desactivado
    Puerto: 110 o 143
    Usar punto de acceso preferido: Sí
    Atrás
    Ajustes de correo salientes (SMTP)
    Servidor (SMTP) saliente: smtp.nauta.cu
    Dirección responder a: xxx.yyy@nauta.cu
    Autenticación SMTP: Activado
    Nombre de usuario SMTP: xxx.yyy@nauta.cu
    Contraseña SMTP: ********
    Seguridad: Desactivado
    Puerto: 25
    Usar punto de acceso preferido: Sí
    Atrás

  • Lissette dijo:

    NOKIA 2690
    Configuración de cuenta de datos de acceso al APN Nauta
    Seleccionar en la pantalla principal: Menú Ajustes/Ajustes configuración/Ajustes de configuración personal.
    Opciones/Añadir nuevo/Punto de Acceso:
    Nombre de cuenta: Nauta
    Ajustes de puntos de acceso:
    Portador de datos: Paquetes datos
    Ajustes de portador
    Punto de acceso paquetes de datos: nauta
    Tipo de red: IPV4
    Tipo de autenticación: normal
    Nombre de usuario: en blanco
    Contraseña: en blanco
    Atrás hasta salir al menú inicial.

    Configuración para acceso por navegador

    Configuración del Cliente de correo electrónico
    Pantalla principal, Menú/Mensajes/Ajustes mensajes/mensajes de correo/Editar buzones de correo/Opciones: Añadir buzón (recomendado usar asistente de configuración)
    Introduzca la nueva dirección de correo: xxx.yyy@nauta.cu
    ¿Conectar a Internet para buscar ajustes? Si
    Introducir ajustes de correo manualmente. Si
    Nombre de buzón: Mi buzón
    Nombre propio: escriba el nombre que desea que se muestre cuando envíe correo electrónico a otras personas (por ejemplo, "Laura Risco")
    Dirección de correo: xxx.yyy@nauta.cu
    Tipo de servidor entrante: POP3 o IMAP4
    Información de conexión:
    Autenticación POP3 o IMAP4: Activado
    Nombre de usuario POP3: xxx.yyy@nauta.cu
    Contraseña: ********
    Ajustes de descarga
    Modo recuperación: Encabezado sólo
    Cantidad de recuperación: 30
    Intervalo actualización de buzón: Desactivado
    Recuperación automática: No
    Ajustes de correo entrante.
    Servidor POP3 o IMAP4 entrante: pop.nauta.cu o imap.nauta.cu
    Seguridad: Desactivado
    Puerto: 110 o 143
    Usar punto de acceso preferido: Sí
    Atrás
    Ajustes de correo salientes (SMTP)
    Servidor (SMTP) saliente: smtp.nauta.cu
    Dirección responder a: xxx.yyy@nauta.cu
    Autenticación SMTP: Activado
    Nombre de usuario SMTP: xxx.yyy@nauta.cu
    Contraseña SMTP: ********
    Seguridad: Desactivado
    Puerto: 25
    Usar punto de acceso preferido: Sí
    Atrás

  • Felo dijo:

    Los Blackberry si se pueden configurar. Fue publicado un escrito sobre eso e hice la descarga pertinente y me funcionó. En la página dice que desde el SO 4.5 a 6, yolo hice con BB 9800 y una amigo con uno más viejito. He aquí el comentario.
    Yurguis : Los pasos para configurarlo están aquí http://foro.club-berry.com/index.php?topic=857.0
    Nombre LogicMail-2.2.0.zip .Se descompacta y se agrega con el BB Desktop

  • Snowdread dijo:

    Antes que todo gracias a Monica por otra exhaustiva explicacion del correo nauta, como configurarlo, su tarifas, etc, he leido el articulo completo y me asombro ver que no apareciera un encabezado con desventajas e inquietudes, que son las que mas han aparecido ultimamente en todos los usuario que poseen estas cuenta. Agradeceriamos a la periodista que realizara otro articulo indagando entre los clientes de nauta haber cuales son los principales problemas que tiene este nuevo servicio. Gracias de todas formas por su publicacion

  • usuario dijo:

    Bueno hasta ahora el servicio lo veo bastante util y barato... he tenido cerca de 500 KB de tráfico total para correo internacional mayormente y solo me ha costado unos kilos... lo cual es una ganga comparado con los SMS, aun cuando están ahora en promoción.
    Ahora... que el correo logre conectarse al servidor es una jodedera, no sé si es cosa de mi cel o de las redes, no tengo con quien comparar. Y quisiera saber si las notificaciones tipo PUSH funcionan con el servicio, porque si tengo que poner mi App de correos a estar revisando si tengo correos cada media hora o una hora... se me va el $$$ sin mandar ni uno :P

    • Mr_Bender dijo:

      concuerdo contigo 100%, lo ideal seria que cuando tengas un email, la proveedera del servicio, te mandara un SMS indikandote que tienes un email, para que lo revices, ademas eso evitaria que todos los titulares del servicio N@uta, no esten conectados cosnatnte e innesesariamente a la red de datos moviles, por ejemplo, en el buzon de voz, cuando alguien se conecta a este y deja un mensaG, al titular de la linea le llega un SMS que le indica, cuantas llamadas tie, cuantos mensaGs de voz y kien fue el uiltimo el llamr, seria ideal para el seervicio nauta, que spuedieran activarle esta opcion tan factible

  • usuario dijo:

    realmente este es un servicio nuevo en la red celular nacional ... lo primero es capacitar bien a todo el personal de cubacel para que puedan ofrecer una buena atencion y respuesta efectiva y certera a la hora de atender un cliente ...

    ! hay que estar montado en el carrito de la tecnologia señores !
    sino es asi es todo un problema
    increiblemente en cuba circulan en la red celular una gran cantidad de smart phones ...de ultima generacion ...que tienen tecnologia de punta y con configuraciones la mayoria de las veces complicadas para el personal de cubacel que no esta al tanto de las nuevas tecnologias

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Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

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