Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea Nacional: Salarios en la Salud y Código de Trabajo en el debate

| 18 |
Comisión de Salud y Deportes,  durante el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014.    AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Comisión de Salud y Deportes, durante el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014. Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ AIN.

La información sobre el incremento salarial en el sector de la salud y el impacto entre los trabajadores del sector, centró la atención de los parlamentarios cubanos durante los debates en la Asamblea Nacional en la jornada de hoy.

Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud, explicó durante su exposición que el incremento salarial en este sector tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad, calidad y satisfacción de la población con los servicios médicos en nuestro país.

Entre las principales modificaciones salariales a médicos y estomatólogos- reiteró el Vceministro del ramo- se encuentra el pago adicional de su trabajo nocturno.

De siete de la noche a siete de la mañana, el pago adicional es de cuatro pesos por cada hora. En el caso del personal de enfermería de siete de la a 11 de la noche, la cuantía es de un peso por hora, mientras que de 11 pm a siete am. se convierte en dos pesos por hora.

El resto del personal que realiza labores nocturnas, el pago es de 50 centavos a un peso por hora, en dependencia de los horarios.

Entre las medidas que fueron adoptadas para la implementación del incremento salarial se encuentran, por ejemplo, las reuniones con los jefes de Recursos Humanos de las Unidades de Subordinación Nacional, el Grupo Empresarial y la Universidad de Ciencias Médicas de La Universidad de La Habana.

En la sesión matutina de trabajo de la comisión de Salud y Deporte se expusieron detalles de los recorridos a todas las provincias por grupos de trabajo, conformados por cuadros y funcionarios de las direcciones de Economía y de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Además, Navarro destacó que se realizaron dos Mesas Redondas y un foro por el sitio Cubadebate, donde se intercambió con la población y los trabajadores.

Además, en cada territorio se realizó una revisión de todos los expedientes laborales para confirmar la correspondencia entre las titulaciones con respecto a lo que se paga y se calculó la cantidad de modelos necesarios para modificar legalmente el salario, enfatizó Navarro durante su ponencia al plenario.

El incremento salarial aprobado beneficia ya a más de 443 mil trabajadores con un incremento medio de 300 pesos. En el caso de médicos, estomatólogos y personal de enfermería el incremento medio asciende a 548 pesos. El salario medio se incrementa, pues, a 737 pesos.

El viceministro concluyó su ponencia comentando cómo los trabajadores y el pueblo han mostrado satisfacción y han reconocido el esfuerzo de Estado Cubano para asumir los costos de la medida. “Por ello los trabajadores lo asumen como un compromiso y una motivación para incrementar la calidad del servicio en cada una de las instituciones del sistema”, aseguró

Diputados abogan por mayor divulgación del Código de Trabajo

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizó por su parte el estado de elaboración de de la legislación complementaria a la ley numero 116, ley del código de trabajo y de su vigencia en el término aprobado.

En el informe presentado por Margarita González Hernández , Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se señala que se han creado 23 normas jurídicas que complementan la ley aprobada por los diputados cubanos.
Dichas pautas, que derogan 135 normas jurídicas anteriores, compacta de manera significativa las regulaciones correspondientes a la seguridad de los trabajadores cubanos; ventaja reconocida por los diputados con respectos a legislaciones anteriores.

Se informó además, que actualmente se están realizando un proceso de capacitación a directores y especialistas de trabajo y dirigentes y funcionarios de la CTC a nivel provincial, hasta el 4 de julio venidero.

Así mismo se destacó sobre los pasos que se dan para logar el perfeccionamiento de los órganos de justicia laboral; proceso que hasta el 31 de octubre vivirá su etapa de constitución y a la que seguirá un amplia capacitación para todos los trabajadores.

Por otra parte, los diputados reunidos valoraron el papel de de los convenios colectivos de trabajo y el reglamento de disciplina interno, como elementos claves en la organización laboral.

María Eugenia Ramírez, diputada del municipio capitalino de Diez de Octubre, recalcó que se deben realizar un seguimiento a las organizaciones de base para conocer de qué forma impacta al trabajador las nuevas normas jurídicas y evitar la tergiversación de los contenidos de la propia ley.

En este mismo sentido se enfatizó en la necesidad de utilizar los medios de comunicación masiva para darle mayor publicidad entre la población del nuevo aparato jurídico “Ya que hay escasez de conocimiento legal sobre los pasos dados”

Margarita González, Ministra del (MTSS) anuncio que próximamente se realizarán varias Mesas Redondas abordando este asunto, además de contar con una estrategia comunicativa por parte de dicho ministerio.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión de Salud y Deportes, durante el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

(Realizado por un Equipo Especial de Cubadebate)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Me pregunto si ya alguien constató alguna subida de precios tambien, a tono con este primer incremento…

    Y el MTSS, que actualice su sitio WEB y el Boletin SAETA, por favor… estoy seguro que informáticos capaces no le han de faltar.

  • Eneri dijo:

    Muy bien por el incremento salarial, pero ha sido bastante manipulada y sufrida la llegada, lo digo en el sentido desde que empezaron a llegar las primeras informaciones por debajo del telón, pues desde 2013 se esperaba y cuando llega aún le falta elementos que convenzan, todavía el análisis no abarca a todos los trabajadores de la salud, no entiendo porqué cuando se valora el salario mínimo descartan a los técnicos propios y me pregunto ¿donde estudiaron esos trabajadores? ¿donde se encuentran laborando esos trabajadores? ¿cuantos han salido a cumplir misiones…huffff? por lo que considero que el salario aprobado no llegó bien a esos trabajadores, incluso está muy por debajo de los administradores de unidades.
    Si se va a calcular salario mínimo en salud, que se tenga en cuenta el resto de los trabajadores propios que son parte del sector, médicos, estomatólogos y enfermería no son solo los que conforman el resultado del trabajo en la salud, claro que debe ser elevado pues fueron los más beneficiados, pues los técnicos propios y tecnólogos graduados en escuelas de la salud también somos parte del sistema, además que estudiamos en instituciones de salud y hemos trabajado siempre en la salud.
    Gracias a Cubadebate

  • Cbanitosiempre dijo:

    No entendí lo del objetivo principal de “garantizar la estabilidad, calidad y satisfacción de la población con los servicios médicos en nuestro país.”
    A quiénes les van a pagar, a los pacientes?….
    Por esto mismo hay que ver qúe se dice y lo caer en el sobreuso de las frases hechas que se dicen o escriben como si la pégasemos de oro lugar y contexto.
    Creo que se entendería mejor si se dijese que el objetivo principal del aumento salarial en mejorar las condiciones económicas de los profesionales de la salud y con ello su estabilidad en el sector y por ende la calidad y satisfacción de la población con los servicios médicos en nuestro país.

  • Ramon dijo:

    Alguien que sepa que me explique porque si soy Licenciado en Imagenologia y Radiofisica medica por el resultado de la fusion de estos dos perfiles, graduado en el curso 2012-2013, a mi salario solo le aumentaron 20 pesos

  • Cbanitosiempre dijo:

    Por otra parte, deberimanos reconciderar lo del ” aumento en el sector” pues solo se beneficiaron algunos profesionales que pertenecen a este, lo cual recibimos con vítores; sin embargo, aún queda la deuda en explicaciones y pago, del porqué a los demás trabajadores quienes también pretenecen al “SECTOR” no se les incrementó de forma igual o asequiblemente parecido.
    Reflexionemos un poco. Las estadísticas van y vienen y favorecen en ocasiones a quien el recolector desee; nos pueden facilitar la información de cuántos profesores, profesionales graduados de otras instituciones, téncnicos y otro personal quienes también forman médicos y estomatólogos quedaron exceptuados de este incremento y, por supuesto, qué porciento representan.

  • cubitabella dijo:

    quisiera que me explicaran como es que el aumento salarial a los compañeros que se encuentran cumpliendo misión en venezuela no se realizó en el mes de Junio como estaba previsto, estoy hablando de la divisa ya que la moneda nacional si fue pagada.

  • alejandro cervantess dijo:

    es bueno lo del aumento del salario muy bueno lo que es inperdonable que un jefe de servicios generales, jefe de area que por lo general son tecnicos medios o simples trabajadores cobren mas que los licenciados en rehabilitacion , en enfermeria ,podologia e incluso mas que muchos medicos. es inconsebible que por un cargo simple como los que mensione se cobre mas quela s personas que estudiaron

    • Rafael dijo:

      Alejandro, no te subieron el salario hasta donde querias por la ortografia que tienes.

  • chini dijo:

    AUN ASI HAY QUE REVISAR EL TEMA SALARIO Y EL PUESTO QUE USTE OCUPA PORQUE HAY PERSONAS QUE TIENEN RIESGOS BIOLOGICOS QUE ARRIEGAN SUS VIDAS Y POR ESO NO COBRAN NADA

  • LA SIBILA dijo:

    Opino que si Nuestros Diputados de la Asamblea Nacional realmente quieren hacer un trabajo de alta calidad en sus análisis no les queda más remedio que remitirse a las miles de cartas que están llegando a nuestro MINSAP(orientadas por el propio ministerio) ,donde los trabajadores exponen millares de dudas y aclaraciones que están pidiendo con relación al aumento salarial ,llegado este en un momento en que aunque ayuda ya no cubre las expectativas económicas de muchos pues los precios y costos de todo lo necesario va en ascenso y sin freno.
    Muchos, reitero ,miles se cuestionan por qué por ejemplo, un médico recién hecho especialista y un profesor de 36 años casi ganan lo mismo, el profe continua operando y haciendo investigaciones ,su ex alumno de ortopedia no opera por X dificultades y da consulta en un policlínico de Centro Habana tres veces a la semana y ganan lo mismo (mínima diferencia) ,y así no voy a entrar en más ejemplos ,reitero mi petición de eliminar la formalidad y como popularmente se dice meterle el hombro al asunto pues hay más descontentos que contentos con todo esto.
    Sabemos que es así, ocultar una realidad, no la cambia.

    • vadinho dijo:

      Habría que ver si el “profesor” de 36 años de experiencia es realmente profesor, si se hizo master, o doctor en ciencias, si elevó su categoría docente, si se hizo especialista de segundo grado, es decir, si realmente elevó su calificación (todo esto que he dicho implica incremento salarial) y por lo tanto, marcó su diferencia con los más nuevos o se dedicó a que le cayeran los años encima, como hay por ahí unos cuantos. No obstante, esa es una parte del asunto, pienso que como pasa en otros sectores e incluso en salud pública con algunas categorías (lease enfermeras) se debió pagar la antiguedad y de esa forma marcar una diferencia entre los mas experimentados y los que no lo son. Asignatura pendiente (otra)

  • ODALIS SIERRA dijo:

    No entiendo por que a estas alturas se les esta informando a los parlamentarios de una legislacion que ya salio hace meses como si ellos estuvieran en otro planeta. Debian estar dedicados a analizar otros problemas de mayor importancia.
    Debian por ejemplo analizar la calidad real de los servicios de salud que se estan ofreciendo al pueblo, la real, no la que se dice en los discursos y las mesas redondas y que el pueblo no comparte.

  • Zeida Santisteban Mustelier dijo:

    Qué bueno hablar sobre el incremento de salario en el sector de la salud, porque … las insatsfacciones abundan. No es lógico, ni justo que a pesar de estar en el mismo grupo salarial un recién graduado perciba igual salario que una persona que tiene 30 y más años de trabajo. ¿Dónde quedaron todos esos años de entrega, compromiso y altruismo? Porque para mantenerse por 10, 20, 30 y más años en un mismo centro de trabajo es meritorio reconocerlo, aunque sea con 2.00 cup por año.

    Las y los trabajadores que tenemos 20 y más años de servicio ininterrumpido en el sector salud, nos mantuvimos laborando, cuando en los años más duros del “período especial” las personas se iban en masa en busca de mejoras económicas y aún los recién no pensaban estudiar una especialidad de salud. ¿Por qué no se tuvo en cuenta esto? Y ahora miden con la misma regla a todos.
    Coincido con los comentarios anteriores respecto a los salarios del personal administrativo. Ahí si, que se la comieron!. Cómo un administrador, jefe de servicio, o jefe de recursos humanos va a recibir mayor salario que un profesional,quien atiende directamente a la población, tiene que superarse constantemente y además asesora, monitores y supervisa el trabajo en municipios, áreas de salud, etc.

    ¿Por qué no le dieron un mejor aumento a los choferes?. Quienes tienen que trabajar como locos, pagan el arreglo de los carros para seguir trabajando, tienen que estar dispuestos las 24 horas del día, como el refrán “a la hora que me llamen voy” y deben estar muy atentos para cuidar la vida de las personas que transportan.

    En cambio, son muy escasos los administradores , jefes de transporte, etc, que hacen una adecuada gestión para que los trabajadores en una institución de salud tengan lo necesario para brindar un óptimo servicio a la población.

    No entiendo tampoco cómo se trabajó el calificador de cargos o grupos salariales. Por ejemplo yo ocupaba la plaza de Especialista A en Atención Psicológica y Sociológica,con más de 30 años de trabajo en Salud. Ahora paso al grupo de Tecnólogo B de la Salud, y aguantar a mi jefa de recursos humanos que me diga: “que debo dar gracias porque me hicieron trabajador propio de salud, y porque los “A” sólo son a nivel nacional.

    En fin, reconozco el esfuerzo del Estado por mejorar la situación salarial de quienes trabajamos en Salud, pero pudieron hacerse otros análisis, consultas con los trabajadores y se hubiera logrado un proceso más justo y acorde con el principio socialista de “a cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad”.

  • isis dijo:

    Para ayudar a la divulgación y la capacitación de los trabajadores es necesario que el MTSS actualice su página web que todavía tienen todas esas legislaciones que ya están derogadas y publiquen las actuales, así como otras instrucciones o comentarios que ayuden a los especialistas y técnicos de RRHH en el trabajo, por ejemplo un listado de preguntas y respuestas sobre los principales cambios que trae el nuevo código del trabajo. ¿Para que tienen página web y el boletín SAETA si no son capaces de actualizarlos???

  • Raúl Gamez Sosa dijo:

    ¿Porqué no son públicas las sesiones de la asamblea nacional y sus comisiones?

    • María dijo:

      Se debe al Sindrome de la Plaza Sitiada.

  • Sandra dijo:

    Es justo el incremento salarial a los médicos y enfermeras, pero ¿Ya hicieron un correcto análisis de la importancia que tienen en el sector de la Salud los Ingenieros y Licenciados de Electromedicina que reparan los equipos médicos, para pagarles lo justo, lo que en realidad merecen?, pues son profesionales también, graduados de las Universidades de nuestro país y realizan una labor de un alto grado de responsabilidad que influye notablemente en la calidad de los servicios médicos y han devaluado como profesionales a los Especialistas A que trabajan en la Dirección Provincial de la Habana, pagándoles como B, ellos también cumplen misiones y son un punto clave en el sector.

  • papillon dijo:

    En cuanto al aumento salarial, lo encuentro muy positivo, pero debe pagarse la antiguedad a todos:medicos,enfermeras,tecnicos,personal de apoyo y administrativos, recuerden amen de los lunares negativos el altruismo, dedicacion y sacrificio de todos los que laboran en ese sector.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Alejandra García

Estudiante de Periodismo en la Facultade de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también