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Quejas de la población afloran en debates de la Comisión de Atención a Servicios

Tania Ducanger (segunda de der. a izq.), presidente de la comisión de Atención de los Servicios,interviene  durante la sesión de trabajo en el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014.  A su lado derecho, la Ministra de Comercio Interior.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Tania Ducanger (segunda de der. a izq.), presidente de la comisión de Atención de los Servicios, interviene durante la sesión de trabajo en el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014. A su lado derecho, la Ministra de Comercio Interior. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Durante la sesión de la tarde continuaron los debates en el Palacio de Convenciones, centro que acoge del 2 al 5 del presente mes la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

Finalizando la intensa jornada de debates, la Comisión de Atención a los servicios realizó una valoración del informe de fiscalización y control realizado al cumplimiento del plan de desarrollo de la telefonía en el país, la actividad postal y los Joven Club de Computación y Electrónica, en presencia del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos.

La Diputada Lázara Borrayo subrayó que en el campo de las telecomunicaciones se han alcanzado grandes logros como el surgimiento del agente de telecomunicaciones, nueva ocupación que ha desempeñado un papel fundamental en la descongestión de las prestaciones de servicios. También resaltó las nuevas posibilidades que se han abierto a la población como la consulta de las cuentas de correo @nauta.cu a través de los teléfonos celulares, y la extensión del período para la actualización de los contratos en el sector privado, entre otras.

Entre las deficiencias analizadas se abordó la lentitud en la entrega de las nuevas ofertas de telefonía fija a los consejos de administración municipales, el incremento de los traslados de terminales telefónicas pendientes (que ascienden a más de 12 mil) y el déficit de recursos para instalar nuevos equipos.

Asimismo se criticó la escasez de teléfonos públicos y el deterioro de los ya existentes.

Las principales quejas de la población giran en torno a la falta de profesionalidad de los empleados de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), y las escasas ofertas de celulares a precios económicos.

Respecto a algunas de estas inquietudes, la presidenta de esta empresa, Mayra Arevich, respondió que en el plan de ETECSA se contempla la instalación de sólo 30 mil servicios de telefonía fija por año, que se distribuyen por los lugares de menor densidad telefónica en el país, debido a lo caro que resultan estas prestaciones. Acotó que la situación existente con los traslados está vinculada a que en muchas ocasiones estos son otorgados sin tener en cuenta las capacidades tecnológicas de la zona ni lo costoso que es este servicio.

Por otro lado, la televisión digital, otra de las áreas analizadas, reportó un exitoso cumplimiento del cronograma de prueba previsto para el año, sin afectar las transmisiones de televisión analógica. La gran mayoría de la población que ha tenido acceso al servicio se muestra satisfecha hasta el momento con sus prestaciones. No obstante, subsisten preocupaciones respecto a los precios con que van a ser comercializadas las cajas de codificación en las próximas etapas del proceso de digitalización, y la capacidad técnica con que se cuenta en los talleres para reparar estos equipos.

En cuanto a los servicios postales, Correos de Cuba logró habilitar prestaciones que permiten facilitar varias gestiones a la población, como cobros y pagos de teléfono, vivienda, gas y otros. También son reconocibles la labor de emisión y promoción de valores que han desempeñado a través de las tarjetas postales.

Sin embargo, el pueblo continúa lamentándose de problemas con el cobro de giros por insuficiencias de dinero en las oficinas de correo, y el déficit de sellos postales que está acuciando a esta institución.

Respecto a los Joven Club de Computación y Electrónica se resaltó los progresos realizados en convertir estos locales en concurridas salas de navegación nacional, que cuentan con instructores de un alto nivel técnico y especializado, y sistema de atención a niños en vacaciones, con variedad de juegos educativos.

Solo se cuestionó la deficiente situación constructiva en que se encuentran algunos, junto a la obsolescencia que presentan la mayoría de las computadoras con que cuentan, mientras otras observaciones planteaban que el plan de energía que se le otorga a estos locales no se corresponde con las necesidades de uso de la población.

Discuten proyecto de dictamen sobre la Contraloría

Entre tanto la sala numero tres aupó a los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de asuntos económicos para analizar el proyecto de Dictamen sobre el informe de rendición de cuenta de la Contraloría General de la República.

El informe de rendición de cuenta que somete a consideración se caracteriza por el análisis profundo y critico desarrollado por este órgano. Destaca como en apenas cinco años se ha logrado articular e institucionalizar un órgano coherente "que avanza decisivamente en la búsqueda de una mayor profesionalidad de sus integrantes y que ha devenido en una importante fuente de información a la dirección del país sobre el de las relaciones económicas-financieras"

La insuficiencia más comentada entre los participantes e incluida en este informe se encuentra el insuficiente personal en las contralorías y el personal técnico económico.

"Hay falta de personal calificado en la esfera económico financiera en muchos de los aparatos de la administración, esta situación dificulta la contabilidad y consecuencia la buena marcha de la gestión empresarial y la administración pública", sentenció la diputada tunera Isis Yera.

Ambas comisiones coincidieron en proponer a esta asamblea instruir a los ministros de Educación Superior, Economía y Planificación, Ministerio de Finanzas y Precios, así como  al de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con la Comisión de implementación  un plan de medidas encaminados a revertir esta situación.

Otros diputados abogaron por que la Contraloría mantenga informada  a las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP sobre los controles integrales estatales a los organismos de la Administración Central del Estado.

El propio dictamen ratifica que la Contraloría General de la República debe continuar profundizando en los estudios de causas y condiciones que generan los hechos detectados en sus controles, delimitando aquellas que se deban a errores o acciones de personas y cuáles a deficiencias del sistema económico-financiero.

Además se reconoció que la lucha por la contabilidad eficiente y la lucha contra las indisciplinas y la corrupción no puede ser tarea exclusiva de la Contraloría, sino que es una responsabilidad, además,  de los cuadros de dirección del país, de la administración de entidades y empresas y de todos los trabajadores.

La Contraloría General de la República, se creó de conformidad con lo establecido en la Ley no 107 del 1ro de agosto de 2009, como órgano estatal, estructurado verticalmente en todo el país, subordinado jerárquicamente a la  Asamblea Nacional a y a su Consejo de Estado.

Para cerrar el trabajo en esta comisión los diputados cubanos analizaron el estado de la legislación complementaria de la Ley 118, Ley de Inversión extranjera.

Según se informó en la cita, en la actualidad se trabaja en la conformación de la cartera que incluye diversidad de propuestas a partir de las solicitudes recibidas hasta la fecha; las cuales serán presentadas en la venidera Feria Internacional de la Habana.

Se recordó además que la inversión extranjera será autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación a la población, y de todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Será el Consejo de Ministros el facultado para aprobar las oportunidades de inversión extranjera que se promocionarán, así como las políticas generales y sectoriales que la rijan.

La inversión extranjera en Cuba estará orientada a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada y la sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos.