Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Televisión Digital en Cuba, el cambio que implica una nueva tecnología (+ Fotos y Video)

10 julio 2013 | 146

Glauco Guillén, Director de LACETEL

Glauco Guillén, Director de LACETEL

Desde el mes de junio 45 mil hogares de La Habana han recibido –de forma gratuita y experimental– los decodificadores como parte de la zona de demostración en la que se realizan pruebas de transmisión y recepción de la señal abierta de la televisión digital. Con este paso, Cuba se encamina al “apagón” –nunca después de 2021– de la señal analógica de televisión, que por décadas ha llevado distracción, educación e información, a los hogares cubanos.

A propósito de la puesta en marcha de la fase experimental, y en respuesta a algunas de las interrogantes de la población, un equipo de Cubadebate dialogó con Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones – LACETEL,  centro que dentro de este gran proyecto de la televisión digital está concentrado en la asimilación y absorción de la tecnología para su posterior introducción, difusión e innovación en Cuba; así como desarrollar soluciones propias que permitan alcanzar la independencia tecnológica.

Glauco Guillén explicó que en las zonas donde hoy se recibe, al menos un canal analógico con una calidad medianamente aceptable, “de seguro se está recibiendo con la máxima calidad la señal digital que se está transmitiendo; y no solo de un canal, sino de todos los canales de televisión”.

Sin embargo, en hogares donde cuentan con el decodificador de señal digital, se han generado dudas en cuanto al tipo de antena a emplear y la correcta colocación de la misma. 

 “El tema de las antenas es una situación compleja que existe en el país, sobre todo porque hay determinada falta de información. Se está haciendo un esfuerzo en este aparte, para que las personas participen del proyecto y así, la televisión digital llegue con calidad. El problema de las antenas es que hoy la señal analógica se transmite por diversas bandas y cada una de ellas requiere una antena específica y normalmente el que recibe el servicio tiene una sola de las antenas receptoras, de manera que tendría parcialmente optimizada la antena para un grupo de los canales de la señal analógica, no así para los otros.

“Esto provoca que las personas tengan que estar girando la antena para ver los canales que se reciben desde un centro transmisor o de otro. Con la aplicación de la televisión digital todos los canales llegarán por la misma frecuencia y desde un solo centro transmisor, por lo que estos inconvenientes se eliminan al orientar  la antenaen dirección al transmisor.”

Sobre el tipo de televisor, la capacidad de decodificación de la señal y el tipo de norma…

 “En estos momentos todos los televisores que están a la venta en la red de tiendas en Cuba son fundamentalmente analógicos. Algunos pueden ser televisores híbridos o integrados –como también se conocen– que tiene incorporadas tanto la recepción de la señal analógica, como la digital, pero son los menos, además de que son los más caros porque tienen dos tecnologías diferentes. El problema radica en que ninguno de los televisores que se venden hoy en nuestras tiendas, ni en países de la región, coinciden con la norma seleccionada: la última desarrollada.

 ”Familiares de colaboradores se preguntan si al tener televisores híbridos pueden recibir la señal. Lo cierto es que si no tienen la norma china de televisión digital seleccionada en Cuba –conocida como DTMB– tendrán que utilizar el mismo decodificador que el resto. No obstante, es una cifra despreciable porque de 3.5 millones de televisores que hay en Cuba, los híbridos no sobrepasan los 50 mil.

 ”Un proyecto como este, de interés nacional, no lo podemos orientar a una minoría, por tanto está dirigido a las grandes masas. Más adelante, pudiera hablarse de otras aspiraciones como el aumento de calidad de la señal, con la recepción de señales de alta resolución.

” Lo cierto es que en estos momentos, con los televisores existentes, las cajas decodificadoras que están siendo distribuidas y con la resolución estándar, la mejora en la calidad de la señal y la uniformidad de esa calidad en todos los canales es algo muy favorable para toda la población.”

¿Por qué pasar a la televisión digital con la norma China?

 “El mundo entero está pasando a la televisión digital. No montarse en esa tendencia implicaría quedarse sin acceso a los productos y la tecnología, por tanto, es una necesidad imperiosa. Este es un proyecto de infraestructura social que trae aparejado el mejoramiento de la oferta que va a existir para el televidente. Es un enorme esfuerzo que está realizando el país y que tendrá como recompensa una mejora en la señal audiovisual que se va a recibir.

” La norma China es producto de la evolución natural de la tecnología. Es la última sacada al mercado y por tanto, se apoya en los éxitos y rectifica los problemas que presentaron en su despliegue las normas que la antecedieron. A nadie se le ocurriría adquirir, por ejemplo, un aparato celular de hace 7 u 8 años porque fue famoso en su época, por el solo hecho de que en su momento fue popular.

 ”¿Por qué deberíamos nosotros escoger una tecnología que data de hace 10 años, como pudiera ser la ISDB-T, la cual tiene un desempeño muy superior a su antecesora: la norma europea DVB, y muy superior a la primera de las normas que se difundió ampliamente que fue la ATSC.

“La norma China está siendo difundida en ese país y una de las grandes ventajas que va a tener para nosotros es que presenta el mayor volumen de aplicación a nivel mundial.

 ”Para que se tenga una idea, solo en China hay más de 450 millones de televisores y es un mercado que se renueva con una frecuencia de 50 millones de telerreceptores  anualmente, que es su volumen de venta. Por tanto, es la norma con el mayor número de usuarios a nivel mundial.

 ”La norma ISDB-T, la variante de la norma japonesa que se emplea en Brasil y otros países de Latinoamérica, por ejemplo, tiene un mercado potencial que ronda los 54 millones de usuarios solamente, cuando esa es la cifra aproximada de televisores que se venden en China anualmente. Otras normas, como puede ser la europea o la norteamericana, rondan los 200 millones de usuarios potenciales.

“No puede dejarse de destacar que la norma China tiene como característica que toda la propiedad intelectual es China y por este motivo, el gobierno tiene control sobre ella y nos ha garantizado el acceso a esta propiedad intelectual, incluso nos ha eximido del pago de royalty –regalías– por el uso de estas patentes; lo que da una ventaja económica importante que se refleja en el costo del despliegue de la televisión digital en Cuba.

“En el caso específico de LACETEL, a través del laboratorio de televisión digital tenemos estrechos contactos con los creadores de la norma. En el 1er Foro de Televisión Digital en La Habana, expusimos los modestos resultados de la institución en función de la soberanía tecnológica y la garantía de la soberanía nacional desde el punto de vista de tener respuesta para la sostenibilidad en el tiempo de este proyecto, independientemente de lo que pueda suceder en el futuro. Esas son características que ponderan en sentido positivo la elección de esta norma para nosotros.”

¿Para cuándo está previsto el apagón analógico en Cuba?

 ”Cuba ha definido un plan en el cual el apagón debe ocurrir no después del año 2021. El haber mencionado esta fecha tan lejana ha generado preocupación en algunos; pero interpretemos correctamente las fechas. El apagón ha sido programado en seis zonas que pueden migrar en orden independiente y que responde solo a condiciones técnicas específicas. La numeración de las zonas tampoco tiene que ver con el orden en que será el apagón. La velocidad de la migración dependerá de la disponibilidad económica que tenga el país.

 ”En breve plazo, tendremos televisión digital en las cabeceras de todas las provincias y en la medida que vaya avanzando el tiempo, se extenderá la tv digital para alcanzar el mismo nivel de cobertura a nivel de país que hoy tiene la transmisión analógica. Tendremos entonces el mismo nivel de cobertura, pero con un nivel de calidad muy superior al que hoy podemos lograr que llegue esa imagen al televidente. Como máximo, en el año 2016 tendremos televisión digital en todo el país, pues está previsto un máximo de 5 años de convivencia entre las dos tecnologías antes del apagón analógico.

 ”Si el impacto que tiene este proyecto en la población genera el interés y esfuerzo para una adquisición más rápida de las cajas decodificadoras, pudiéramos acelerar la introducción definitiva de esta tecnología en el país.”

En Cubadebate se dio hace algunos días una situación inusual, cuando LACETEL, como institución, entró también a comentar y responder las preocupaciones de la población. ¿A qué se debió esto?

“La función que LACETEL tiene dentro de este programa en las que intervienen un sinnúmero de instituciones –todas aportan cuestiones vitales– sin las cuales no podría llevarse a cabo este proyecto, pues estamos más cerca de la terminología técnica, por lo que nos resulta algo relativamente natural, responder todas aquellas preguntas de corte técnico, las normas, sus características, sus ventajas, que se realicen. Algunas se refieren a aspectos organizativos en los cuales intervienen otras instituciones. Nos pareció que era una contribución importante para resolver cualquier tipo de dudas que pueda generarse ante el cambio que significa una nueva tecnología“.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    me imagino que como son una empresa tiene todo organizado es decir que no trabajan a la vanva como se dice bulgarmente me gustaria saber si tienes una cronologia de como iran abansando por provincias y si llegara tambien en una fecha cercana a los municipios ya que al menos yo vivo en un municipio de las tunas me gustaria saber cuando podre veneficiarme de esos servicios saaludos y nada cada dia mas contento con cubadeate que nos pone un puente con las informaciones que necesitamos

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      LACETEL, Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, está concentrado en la asimilación y absorción de la tecnología para su posterior introducción, difusión e innovación en Cuba; así como desarrollar soluciones propias que permitan alcanzar la independencia tecnológica.
      Es decir no estamos encargados del despliegue del equipamiento técnico necesario para llevar la nueva señal a todo el país. Esta tarea corresponde a Radiocuba.
      Te propongo que leas este link http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html#p14 para que conozcas un poco más sobre el proceso de transición hacia la TVD en Cuba.

      saludos desde LACETEL
      Eduardo

  • ooo dijo:

    Mi modesta opinión es que veo este cambio muy muy bueno. Escoger la norma china también lo veo bien, además nosotros contamos con muchos especialistas que han estudiado profundamente el tema.

    China dentro de unos años va hacer la primera economía mundial, primera exportadora de equipos electrodomesticos, actualmente casi todo se produce en china.

    Este cambio lo veo perfecto.

  • Joaquin dijo:

    muy bien, pero cuanto va a costar a cada usuario los equipos decodificadores?

    • yo dijo:

      Bueno, ya el presidente dió la orientación: ahora sí se puede comenzar a ser honrado, educado, formal, honesto, tener vergüenza, etc. O sea, a recuperar los valores perdidos en 5 décadas.
      Yo pienso que esto sólo se logrará cuando el pueblo tenga el ejemplo tan cacareado y nunca recibido de parte de todos los dirigentes, lo cuales deben vivir de acuerdo a sus ingresos legales (y sus descendientes también).
      Saludos de un ciudadano SINCERAMENTE preocupado por el presente y futuro de este país.

      • Hector dijo:

        Bueno, yo no estoyd e acuerdo contigo en eso de que en 5 décadas hemos ido perdiendo los valores que ahora estamos intentando recuperar. Leído de esa manera, como tu lo escribiste, cualquiera pensaría que la sociedad que tenía valores era aquella de hace más de 5 décadas y no la nuestra.
        No te niego que en la pseudo-república había ciudadanos honestos, con muchísimos valores y que a la postre desencadenaron la Revolución que emergió victoriosa el 1ro de enero de 1959. Pero también es cierto que la sociedad estaba podrida. La corrupción A TODOS LOS NIVELES no permitían prosperar a Nuestro País y fueron precisamente los más altos valores morales los que se unieron para sacar esa podredumbre del poder.
        Tampoco te niego que hemos tenido dirigentes, en estás 5 décadas, que han dejado mucho que desear y se han aprovechado del pueblo, se han corrompido, han malversado, han sacado a relucir esa putrefacción que era protagónica antes de 1959. Pero ese no es el modelo de revolucionario que quería el Ché y que nos ha enseñado Fidel. No hay que generalizar y decir que porque unos cuántos dirigentes se han podrido, ya sea un hecho cierto que todos nuestros dirigientes lo son, porque no es cierto y lo sabes.
        Lo que más me gustó del discurso de Raúl es la repercusión y lo que la población está reflexionando al respecto. Nadie “de afuera” vendrá a imponernos los valores morales que nuestro proceso social merece. Esos valores, que hemos perdido por no cultivarlos, hay que rescatarlos. Nos toca a nosotros, los cubanos “de a pié” sobre todo, rescatarlos.
        No hay que esperar al apagón analógico de 2021 para poder exaltar nuestros mejores valores. Otro apagón podría sobrevenir antes sino defendemos lo que tenemos.
        Un abrazo/Héctor

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola
      Te puedo asegurar que se está haciendo todo lo posible para que estos equipos se vendan al menor precio que sea posible, no obstante los mismos nos son baratos si los comparamos con el nivel adquisitivo de la mayoría.
      También se tratará de poner en oferta una versión “mínima” es decir sin funcionalidades adicionales de forma tal que sea la más barata de todas.

      saludos desde LACETEL
      Eduardo

      • Rafael dijo:

        Estimado, le agradeceríamos que la empresa pudiese poner a la venta todos los modelos posibles, en función de cada bolsillo.
        No vayan a vender ahora solo los básicos porque son más baratos a la población, también hay otras personas con posibilidades y no deberían estar limitados en una versión “mínima”. Muchas gracias.

  • Asgard dijo:

    Haria falta que apresurasen un poco más el proceso para que todos los cubanos pudiesemos disfrutar de estas nuevas tecnologias lo antes posible.

  • aburridodeCNN dijo:

    QUE VENGA LA FIERA QUE LA ESTAMOS ESPERANDO!!!!

  • Riberto Feria dijo:

    Más que un comentario es una preguntaPuede un decodificador usado en la TV de Angola, lugar donde me encuentro colaborando, servir en Cuba?

    • LACETEL\ Y. Alcantú dijo:

      Sldos desde LACETEL!!!
      Riberto Feria, el decodificador que ud usa en Angola decodifica la señal de TV digital con la norma que se trasmite en Angola. En Cuba se emplea una adecuación de la norma que se trasmite en China, por tanto la respuesta a su pregunta es NO, no le sirve en Cuba ese decodificador.

    • humm dijo:

      No joda socio ¿hasta en Angola hay TV digital?

    • YUE dijo:

      Bueno mijito si te lo adaptan a lo mejoooorrr

  • Hector dijo:

    Excelente noticia!. Ya lo habíamos visto en la Mesa Redonda pero me sigue quedando la preocupación de:
    - ¿CUANDO PODEMOS ADQUIRIR EN LA HABANA LOS DECODIFICADORES?
    - En la Habana pusieron 45 000 decodificadores, ¿cuándo venden más?
    - ¿Dónde venden, en qué lugar del mundo, esos codificadores?. El tema es que toda la Habana ya tiene cobertura digital. La limitante son los decodificadores.

    Es preciso hacer un programa de esos que hacen por la TV en algunas ocasiones a las 8:30 pm para explicar todas esas dudas, porque la Mesa Redonda dejó muchas inquietudes y no nos la han explicado todas.

    De todos modos, bienvenida la tecnología.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Héctor:

      Los equipos se “deben” empezar a comercializar para finales de este año, primero hay que concluir la zona de demostración, un cambio de tecnología tan grande con tales implicaciones como este requiere de muchas pruebas para garantizar el éxito del cambio.
      La zona de demostración está siendo efectiva porque está sacando a relucir detalles que se podrán corregir antes de comenzar la comercialización.
      Una noticia: ya comenzó la producción de televisores híbridos en la Empresa de la Industria de la Electrónica que son compatibles con DTMB y pronto se comercializarán en el país.

      Hace unos mese se realizó una mesa redonda con los especialistas en este tema y también un programa especial a las 8:30PM en el Canal Habana.

      También se realizó una entrevista online en juventud rebelde a la que puedes acceder desde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-05/expertos-aclararan-dudas-sobre-la-television-digital-en-cuba/
      y se publicó un suplemento en la edición impresa del 16/junio que puedes acceder desde este enlace http://www.juventudrebelde.cu/file/pdf/impreso/2013/06/16/isuplementos.pdf
      también te ofrezco este enlace http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html del sitio web de nuestro centro con preguntas y respuestas al respecto, con casi todo el contenido que se dijo en la Mesa Redonda.

      saludos desde LACETEL
      Eduardo

      • Hector dijo:

        Gracias Eduardo. A partir de tu respuesta busqué y leí toda esa información y en verdad me he esclarecido “un mundo” al respecto.
        Un abrazo.

  • Lester dijo:

    Algun Organismo, o alguien en general, puede decirme donde hacer la reclamacion de mi caja para la señal digital? En mi CDR los repartieron, pero por error de las personas que dirigen MI CDR ni me dieron el mio, ni me avisaron, y ahora no saben decirme donde hacer mi reclamacion.

    Gracias

  • ingeniero dijo:

    Sólo algunas preguntas:
    Dando por sentado que sea cierto que en China haya un mercado potencial de televisores mayor que el de la norma ISDB-Tb (norma brasilera):
    1-¿No es suficientemente el amplio mercado del ISDB-Tb como para poder obtener los beneficios de la economía de escala?
    2-¿Todos los televisores y cajas decodificadoras que se venden hoy en China sirven en Cuba? Por favor si es posible que nos diga fabricantes y modelos. Si esto no es así realmente no se ve como nos ayudaría la economía de escala de China a nivel de equipos.
    3-No entiendo como adoptar la norma ISDB-Tb sería para beneficiar a una minoría (los colaboradores) y podría afectar a la mayoría. El problema de la compatibilidad con él área va más allá de eso. ¿Cómo afecta el intercambio de tecnologías la adopción de una norma diferente?
    4-Si el ISDB-Tb es una tecnología antigua: ¿por qué fue adoptada por Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y otros, aún cuando ya existía la norma china y muchos de esos países hicieron pruebas con ellas? ¿Todos están equivocados y nosotros no?

    • Arturo dijo:

      Ingeniero: de acuerdo contigo. 100%.

      • RAS dijo:

        No sé por qué me parece haber leído en algún lugar que todas esas normas (no chinas) se actualizan constantemente. Así que no entiendo la ventaja de la china en cuanto a calidad diciendo que ha rectificado problemas de las anteriores. ¿Sigo equivocado?

      • ummmm dijo:

        no te das cuenta que es regalada? jijijiij seguimos siendo parasitos de las grandes potencias, (sin animo de ofender, que lo que digo no es menos cierto)

    • El del Vedado dijo:

      Simplemente porque la tecnología que nosotros estamos adoptando nos da independencia económica y política…Suramérica es Suramérica y nosotros somos nosotros, sistemas sociales diferentes y formas de defendernos muy diferentes pues no nos atacan igual…En resumen no olvidar que las transmisiones de TV y Radio son un problema de Seguridad Nacional para Cuba y si no se sabe que quiere decir eso, buscar en la historia todo lo relacionado con las agresiones radiales y televisivas contra nuestro país y entiéndase como hemos tenido que batallar en el campo Tecnológico en esta esfera…☺☺☺

    • Robert dijo:

      Es verdad que en China “el mercado que se renueva con una frecuencia de 50 millones de telerreceptores anualmente”, lo que sucede es que muy pocos de esto TV usan la norma China DTMB, pues dentro de China la penetracion de su propia norma es muy poca, si a esto le sumamos que nosotros le hicimos modificaciones a la norma DTMB, eso quiere decir que ni en China se va a poder comprar un TV digital que funcione en Cuba, siempre vamos a tener que arrastrar la cajita decodificadora, o pedirle a los chinos (y no creo que sea de gratis) que nos fabriquen televisores específicos para nosotros. Por lo que sé en Europa se transmite a 1080i, es decir Full HD, que es la maxima calidad para TV digital, nosotros vamos a tener la norma “mas moderna” para transmitir calidad estandar, con esperanzas de alta definicion (720p, que es menos resolucion de lo que tiene casi la mayoria del mundo). Otra cosa que nadie a dicho, un cable HDMI, necesario para conectar la caja decodificadora con un TV HD, si queremos apreciar la calidad y las bondades de la TV digital, cuesta como 30 USD. Saludos a LACETEL.

  • mullatona 27 dijo:

    Alguien me puede aclarar que es el apagón analógico.
    Gracias

    • 1 dijo:

      Significa a grandes rasgos el cese de la transmisión de forma analógica, o sea que si no tienes un decodificador, lo unico que vas a ver en el TV es estática.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola

      lo puedes ver desde este enlace:
      http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html#p13

      saludos desde LACETEL
      Eduardo

  • Eric dijo:

    Indudablemente la tv digital es mejor tanto para la población como para el país, pero, las dudas son las siguientes:
    Primero:¿Se van a entregar los decodificadores de forma gratuita en todo el país o se van a vender?
    Segundo: Si se van a vender ¿en cual precio, en cual moneda, cómo y donde?
    Tercero: ¿El país cuenta con la capacidad para vender las antenas que sirven para estas señales, cuando se distribuyan por todo el país?
    Cuarto: ¿El descodificador es necesario para todo tipo de Tv?, pues no es lo mismo un Tv Panda, que un LG pantalla plana de última generación.

    • Hector dijo:

      Un PANDA o un LG Pantalla Plana de última geenración son la misma cosa si no tienen el receptor/decodificador de la norma china.
      De lo que se trata es de tener el decodificador.
      Fíjense que cuando el decodificador recibe la señal desde la antena, la envía al TV por video componente (o sea los “huequitos” rojo, negro, amarillo o blanco, o de los colores que sean) y no por la señal normal de la antena, que seguiría quedando disponible para las señales analógicas que se reciban.
      Para ver la TV Digital es preciso entonces cambiar, con las opciones del Menú del TV, para la entrada de A/V, o para una de ellas porque los televisores modernos traen varias. Y entonces con el control remoto “del aparatico” (receptor/decodificador) es que se cambia de canal.
      Por lo tanto, es este caso PANDA = LG Pantalla Plana de última generación.

  • M10S dijo:

    Entonces el que compro un televisor que le costo cantidad de dinero lo pierde, como si nosotros aqui ganaramos tanto dinero para estar cambiando los televisores cada 10 anos.

    Quiero que me expliquen como va a ser lo del cambio del televisor si lo van a cambiar como los aires y los refrigeradores o simplemente botar el que uno tenga y comprarce uno nuevo.

    Y la otra pregunta que quiero que me respondan es que si yo con el equipo que se esta dando para probar la television digital resuelvo mi problema aunque no quiera comprar un televisor con la norma china..

    Saludos

    • Hector dijo:

      M10S, los televisores no tienen nada que ver con la teconlogía de TV Digital. Todos los televisores que hoy se usan en Cuba (a excepción de los KPIM 218, 234 o los Caribe – si es que quedase alguno) se pueden utilizar para la TV Digital. Lo que cambia, por decirlo de alguna manera, es la “calidad” de la señal que sigyue llegando por air, y sigue llegando a tu antena. Cuando la señal llega a tu antena, va a un decodificador (la famosa “cajita”) que es la que la envía a tu televisor. Si lo que tienes es un PANDA, o lo que sea que tengas, desde la cajita sale una señal que es la que entra a tu televisor, ese mismo que tu tienes ahora y que NO TIENES QUE CAMBIAR, y el TV reproduce esa señal.
      Lo que ocurre dentro de la cajita no importa, o al menos a ti no te importa. La señal digital que llega con la norma china esa de la que tanto se habla, se convierte (dentro de la cajita) a una señal de video componente que entra a tu TV por los mismos lugares por donde entraría una señal de DVD, o de NINTENDO, o de PlayStation, o de un equipo reproductor de audio y video, etc—-
      En concreto que tu TV lo único que tiene que tener son esos dos “huequitos” (uno para el video y otro para el audio) que los PANDA lo traen, que lo traern los HAIER (incluso estos lo traer doble) y que los traen TODOS LOS TELEVISORES QUE SE VENDEN HOY EN CUBA.
      Tranquilo, nadie tendrá que cambiar su TV.

      • ESPN dijo:

        Hector, aquí te dejo mi correo si quieres debatir con razones de verdad, jose@devspecialist.com.

      • tv pa lindo dijo:

        A los compañeros de la LACETEL, amigos esta bien q hay mucha gente q no sabe del tema y demas pero la respuesta q le estan dando a las preguntas q hacen los usuarios desde mi punto de vista no es la mas correcta,por ejemplo: “Lo que ocurre dentro de la cajita no importa, o al menos a ti no te importa.” por su puesto q importa de hecho eso es lo q mas importa, lo otro argumentan q la norma china fue la ultima q salio por lo tanto no van a usar una norma mas vieja. Que ventajas tiene esa norma china sobre las existentes??? solo que salio 10 años despues y que le dieron los fuentes para poder hacer algunas modificaciones?? q alla salido 10 años despues no significa q sea mejor de hecho puede ser q los chinos hayan tardado 10 años mas para lograr lo mismo de otra forma, expliquen los porques con profundidad que el pueblo cubano es lo suficientemente culto para entender lo q escriban, y la modificacion q hicieron a la norma lo unico q garantiza desde mi punto de vista es que todooooo el mundoooo tenga q tener la dichosa cajita q por cierto es mas q nada un estorba ya q si tengo un mando q cambia los canales por que tengo q tener otro para lo mismo y q deje sin efecto el mio, ademas de q bloquea las entradas de los demas equipos de reproduccion de video. esas son las cosas q debieran decir.

      • LACETEL\Eduardo dijo:

        Hola “tv pa lindo”:

        LO SIENTO EL ANTERIOR LO ENVIÉ SIN QUERER

        Quiero hacer la aclaración que el compañero Hector NO PERTENECE AL COLECTIVO DE LACETEL, todos los compañeros de nuestro centro usan como nick LACETEL\Nombre_de_la_persona.
        y hasta ahora estamos tratando de ser lo más educados posible con las respuestas que ofrecemos a las personas.
        Es una lástima el malentendido.

        saludos desde LACETEL
        Eduardo

  • Bernardo dijo:

    ¡Muy buenas las aclaraciones hechas por el compañero de LACETEL! Eran necesarias, pero debieran publicarla en otros medios de prensa a fin de que llegue a un mayor número de personas. Es muy importante de no quedarnos rezagados en la adquisición de esa tecnología.
    Felicidades a los compañeros de LACETEL por el esfuerzo que realizan en función de implemtar la TV digital en Cuba.

    Saludos.

  • Oslier Marrero Marrero dijo:

    el tema de la telvisión digital es muy interesante y novedoso, entiendo la necesidad de que el país entre en este proceso, tengo 2 preguntas, a partir de que fecha en la Habana se espera que se vendan las cajitas descodificadoras y a que precio para toda la población.
    muchas gracias

    • Aroldo dijo:

      Acá en Cuba vamos a tener tv digital en la misma norma que se usa en China, sólo que a 6mhz de frecuencia, allá en China esa misma norma va ser usada a 8 mhz de frecuencia, o sea que ni en China podrás comprar un tv que nos sirva acá, a menos que haya un convenio y se fabriquen exclusivamente para este país, como mismo hicieron con los Panda en su momento.

      • LACETEL\TG dijo:

        Hola:

        Para aclarar, el ancho de banda de canal (8 MHz, 7MHz ó 6MHz) NO es una “propiedad” de la norma, sea china o cualquier otra.
        Tampoco existe una norma “china cubanizada (6MHz)”. La norma DE TRANSMISIÓN empleada en Cuba es simplemente DTMB, la “misma” norma que se emplea en China. “No hay diferencias” en la norma de transmisión.
        Ahora explico por qué encerré entre comillas la palabra “misma” y el fragmento “No hay diferencias”.
        Es cierto que en China el ancho de banda empleado para la transmisión de televisión es 8MHz, mientras que Cuba es 6MHz.
        Eso obviamente tiene implicaciones que introducen variaciones a determinadas especificaciones PERO no debe considerarse una norma de transmisión diferente, sino diferentes especificaciones de la misma norma de transmisión DTMB para diferentes anchos de banda del canal.
        El ancho de banda del canal empleado para la transmisión de televisión es algo que depende de convenciones internacionales y acuerdos establecidos previamente, para armonizar la administración del espectro radioeléctrico en las diferentes regiones del mundo.
        Es importante aclarar que , técnicamente es posible actualizar el firmware de un televisor DTMB de 8MHz para activar la opción de 6MHz.
        El problema está en disponer de esa actualización, que debe proveerse por el fabricante.
        Las razones por las que ambas opciones no suelen estar activadas en el menú actualmente son fundamentalmente 2: primero, solo se empleaba hasta ahora en países con canalización 8MHz; segundo, evitar una confusión del usuario no avezado, que podría impedirle recibir la señal.
        En el caso de la primera ya no se cumple, pues nosotros representamos un mercado potencial de más de 3.5 millones de televisores, similar al de Hong Kong, aunque no con la misma velocidad de rotación (renovación). La segunda también se minimiza a partir de que ya esos países llevan varios años con televisión digital y los usuarios están más familiarizados con la operación de los aparatos.

        saludos desde LACETEL
        TG

  • lazaro dijo:

    en que pais se podra comprar un televisor digital que sirva en cuba sin necesidad de usar la cajita?

    • loi dijo:

      en china

      • ingeniero dijo:

        ¿estás seguro?….en Cuba tenemos especificaciones técnicas distintas a las de China. Ud puede encontrar soluciones técnicas al diseñar un televisor que permitan que un Tv que funcione en China, lo haga también en Cuba; pero los televisores y cajas que hoy se venden allí hasta donde he podido conocer no funcionan. De esos 450 millones de tv digitales y los 50 millones anuales, habría que ver cuáles funcionarían en Cuba.

      • LACETEL\TG dijo:

        Hola:
        por favor revisen la respuesta de LACETEL\TG
        DEL # 11 julio 2013 a las 9:06, aquí podrán encontrar mas información sobre la diferencia en la transmisión de TVD en China y Cuba.

        gracias

    • María Elena dijo:

      Lazaro te la comiste, leiste sin interpretar claro que en china

      • Jorge Enrique dijo:

        La versión cubana de la norma china es diferente a la que usan ellos, así que no nos sirven.

    • Robert dijo:

      En Cuba cuando te los vendan, los comentarios de los compañeros de LACETEL han dejado bien claro que ni en China los vas a poder comprar. y yo te lo reafirmo, que estube en China hace poco y me cansé de buscar el TV hibrido y no lo encontré, y lo peor es que tambien me cansé de buscar la dichosa cajita y las encontre de todas las normas que se usan en el mundo, exepto de la propia norma China.

      PD. quien le escribe es ingeniero en telecomunicaciones. saludos…

  • ESPN Beisbol dijo:

    Lo ultimo de beisbol MLB, Robinso Cano selecciono a Yoenni Cespedes para el derby de Jonrones del proximo Juego de las Estrellas 2013 en City Field. Lunes 15.

    • Hector dijo:

      Saca esto de aquí que está FUERA DE CONTEXTO

      • ESPN dijo:

        Hector el que está fuera de CONTEXTO eres tú, es uno de los mejores en la liga, granmense a mucha honra. Sufran!!!!!!!!!!!!

      • ESPN Beisbol dijo:

        Hector leer ese comentario te duele mucho, pero es cierto el lunes 15 de julio Yoenis Céspedes estará en Derby de Jonrones 2013. Sufree!!!!

      • Hector dijo:

        Jejeje.. no sufro, al contrario, me da tremendo placer lo que hacen. Para conocimiento de ustedes, soy amigo personal de DESPAIGNE y CESPEDES, ¿qué les parece?. SOy de Manzanillo, por lo tanto corre sangre granmense por mis venas….
        Sigo sus numeritos desde que comenzaron a jugar en las SSNN de nuestro país y ahora los sigo sea cual sea el lugar del mundo en el que estén. Si quieren algun dato sobre lo que hacen e incluso si quieren algun video de TODOS LOS JONRONES que ha disparado CESPEDES, escríbanme.
        Repito que podemos abrir un debate, pero en otro espacio. En este se habla de TV Digital.

    • Yeniet_Yosh_PR dijo:

      Claro, si el tipo está imparable…jajaja

  • Edo dijo:

    Si se pienza cambiar a la HD en el futuro. Porque no empezar ahí mismo la transmisión digital, aunque los televisores sigan siendo de definición normal.

    • Aroldo dijo:

      Si gracioso y entonces que el apagón analógico sea en el 2050 en vez del 2021, de aquí a allá creo que ya estoy muerto hace años.

  • Qbano dijo:

    En mi experiencia personal la verdad es que quien anterior a la instalación del aparato decodificador tenía mala señal seguirá sin poder ver ningún canal, yo en mi casa recibo los 6 canales que se transmiten en la Habana vía analógica algunos se ven mejor otros mal, ninguno bien y con la cajita decodificadora pues no puedo ver ninguno porque en la casa no se recibe con suficiente intensidad la señal procedente de ninguno de los dos trasmisores que en estos momentos están dando señal digital, entiéndase por el que esta en el Havana Libre y el de Televisa. En resumen que si usted antes tenía mala recepción de antena y no veía bien los canales analógicos es muy probable que ahora tampoco pueda recibir la transmisión digital ya que se recibe por la misma antena.

    Un preocupado saludo.

    Hasta la próxima.

    • Hector dijo:

      Colegas, la señal es DIGITAL. ¿Saben lo que eso significa?. Significa que es 0 ó 1. O sea la señal o no se ve nada, o se ve BIEN. No es como la analógica que se ve más o menos bien o más o menos mal, depende. En este caso, repito, es digital, o se ve bien bien, o no se ve nada nada.

    • LACETEL\ Y. Alcantú dijo:

      Sldos desde LACETEL!!!
      sindy, el acceso a la TV digital es mediante una caja decodificadora, un TV híbrido o un TV digital. La caja decodificadora se conecta al TV mediante las entradas de audio y video, si su TV, sea cual fuere, no posee dichas entradas puede optar por soluciones alternativas como conectarla a través de videos antiguos (beta o VHS) o algun nintendo antiguo, con estas soluciones la TV digital se puede recibir con cualquier TV.

    • HiJCG dijo:

      Tengo entendido que para esto se hace la prueba, es claro que para recibir la TV digital con calidad debe llegar la señal con la potencia necesaria, para esto se están haciendo mediciones y creo se harán comprobaciones y encuestas entre los usuarios que están a prueba. En la TV Digital con la señal por la que hoy recibimos un solo canal analógico, podemos recibir muchos digitales, la famosa cajita se encarga de separar los canales en una misma señal y pasarlos al TV por la entrada de AV. En casi todos los rincones de este país se recibe al menos un canal analógico con buena señal, con esto basta para que tengas con calidad todas las transmisiones de la TV digital y además otras opciones que da este servicio, como la información del estado del tiempo, la programación de los canales, y lo que se les ocurra. Por otra parte tengo entendido que ninguno de los TV que se han vendido en Cuba reciben señal digital, y los traídos ni soñar pues la norma que se va a usar es China, o sea dicho en buen cubano se la pusieron en China al que pensó otra cosa, o recibes con la cajita china o compras un TV que reciba la norma digital china….candela!!!. Por otro lado ya debe empezar a verse el cambio hacia los TV de Pantalla plana, son mucho menos consumidores de energía que los de TRC, más baratos de hacer y los TRC ni se fabrican ya. Otra cosa son las antenas aprendí una vez que a mayor ancho de banda (que puede recibir muchos canales) menor ganancia, esto explica que si recibes una señal analógica para cubavision por el 3, TR por el 5 y los educativos y multivisión por la banda de UHF (del canal 13 al 69) imagínense por lo dicho anteriormente que no hay antena que tenga ganancia para esta dispersión de frecuencias, la señal digital debe de recibirse por un solo canal o frecuencia, por lo que la antena diseñada para esta tiene mucha mas ganancia y por lo tanto una señal digital de calidad por la que se vean todos los canales, las antenas que se usan actualmente también sirven para la TV digital. En esto de la TV digital estamos todavía en pañales y gateando, esperemos con calma como ya sabemos que esto es una necesidad no un lujo, o nos montamos en el tren o nos quedamos con las hormiguillas de la TV analógica, o anacrónica… salu2 a to2

  • nestor dijo:

    adelante camaradas hagamos que cada dia cuba sea un mejor lugar para vivir , ejemplo para el resto del mundo

  • luis delgado dijo:

    ÇCuánto cuesta el famoso descodificador?, ¿Será El CUP o CUC ?

  • Mostrando 60 de 146 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Trabaja en el sitio Videos CubaHoy. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Rosana Berjaga

Periodista Cubana. Trabaja en La Calle del Medio. En twitter: @RosydCuba

Vea también