Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Periodistas y auditores cubanos debaten sobre lucha contra la corrupción

| 10
Fotos: Yoandry Avila

Fotos: Yoandry Avila

Por Lilibet Enriquez Infante

¿Cómo la prensa cubana puede contribuir a la lucha contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales sin caer en el periodismo sensacionalista, pero sin renunciar a la veracidad, profundidad e importancia que tiene hoy para nuestro país este tema? Tal fue la interrogante que el espacio Catalejo hizo a Gladys Bejerano, contralora general de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba, en el espacio Catalejo de la Upec.

Gladys Bejerano comenzó su disertación haciendo un breve recorrido por la creación de la Contraloría General de la República, el 1 de agosto de 2009, como órgano auxiliar de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y explicando sus principales funciones, entre ellas orientar el control económico y ejecutar acciones en otras actividades de mayor trascendencia para el país con el fin de prevenir hechos de corrupción.

Esclareció que frenar y liquidar la corrupción como fenómeno figura en el objetivo principal de la Contraloría.

Habló de diferentes acciones que se ejercen por esa institución, entre ellas el control en la elaboración, ejecución y comprobación del presupuesto estatal. No solo nos ocupamos de detectar hechos delictivos y de corrupción, sino trabajamos para buscar la eficiencia y evitar los derroches. La entidad se concentra en las grandes inversiones, en los esquemas financieros (exportación e importación) y en los programas urgentes de la Revolución, como la entrega y el uso de las tierras, por ejemplo.

Señaló, además, las directivas que se aplican en las auditorías que se realizan anualmente y que tienen siempre en consideración los planes de cada ministerio. Velamos por la eficiencia y hacemos recomendación a las instituciones con el espíritu de que puedan optimizar su trabajo.

Dijo también que debemos ser más exigentes para evitar y prevenir, “esa es la responsabilidad de todos los que administran y organizan los recursos de nuestro país”, sentenció.

catalejo04

Fotos: Yoandry Avila

Con ese objetivo, el documento que constituye el patrón para el Sistema de Control Interno, diseñado e implementado a través de un sistema de normas y procedimientos, que contribuyen a prevenir y definir los riesgos internos y externos, Gladys Bejerano hizo referencia a la Resolución 60.

En su artículo 6, de los principios básicos, queda establecido que los órganos, organismos, organizaciones y entidades deben cumplir con: a) legalidad (normas legales y procedimientos en correspondencia con lo establecido en la legislación vigente, para el diseño, armonización e implementación de los Sistemas de Control Interno), b) Objetividad (se fundamenta en un criterio profesional a partir de comparar lo realizado de forma cuantitativa y cualitativa, con parámetros y normas establecidas), c) Probidad administrativa (se relaciona con el acto de promover con honradez la correcta y transparente administración del patrimonio público y en consecuencia exigir, cuando corresponda, las responsabilidades ante cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidades o acto ilícito), d) División de funciones (garantiza que los procesos, actividades y operaciones sean controlados y supervisados de manera que no pongan en riesgo su ejecución, contrapartida y limiten su revisión), e) Fijación de responsabilidades (las normas y  procedimientos estructurados sobre la base de una adecuada organización, que prevean las funciones y responsabilidades de cada área) f) Cargo y descargo (íntimamente relacionado con el de fijación de responsabilidades. Debe entenderse como el máximo control de lo que entra y sale), g) Autocontrol (obligación que tienen los directivos superiores, directivos, ejecutivos y funcionarios de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades de autoevaluar su gestión de manera permanente; y cuando proceda, elaborar un plan para corregir las  fallas e insuficiencias y dar seguimiento al mismo en el órgano colegiado de dirección, comunicar sus resultados al nivel superior y rendir cuenta a los trabajadores).

Bejerano aseguró que cualquier entidad corre los riesgos de tener manifestaciones corruptas. “Hay que tener profesionalidad”, dijo, pues una persona que no esté preparada puede minimizar cualquier hecho. Por eso, la propia Contraloría tiene un departamento de auditoría interno, de control, pues “la corrupción es un proceso de descomposición, que empieza por las indisciplinas y las ilegalidades”.

Fotos: Yoandry Avila

Fotos: Yoandry Avila

Por ello, esa es, precisamente, uno de los principales puntos de mira actualmente: las violaciones de las normas y la legalidad. “Nadie puede estar fuera de control, no es persecución ni agobio, es supervisión y revisión”, sentenció, “las personas hacen cumplir o no las normas”.

Un trabajador tiene derecho a tener una opinión diferente y a decirla, pero mientras no se cambie tiene la obligación de cumplir lo que está establecido, porque si cada quien hace lo que cree ¿cómo se organiza el país?, preguntó Bejerano.

Otro aspecto de estudio es la falta de exigencia de los cuadros, a cada nivel correspondiente. Ya sea por cansancio, falta de autoridad moral o incompetencia. No eludió el tema de la pérdida de valores en algunos que no dicen toda la verdad, la distorsionan o mienten. El no ejercicio de la crítica y la autocrítica, la pérdida de combatividad y otros comportamientos negativos también merecieron algunas reflexiones por la contralora general de la República.

La participación de los trabajadores en la toma de decisiones y aplicación de las regulaciones también fue un tema mencionado. “La dirección tiene que darle información a los trabajadores”. No basta con que se dicten las obligaciones, cuando ellos deben ayudar a conformarlas. ¿Cómo participan las personas si no conocen? Es un tema muy difícil en el que estamos empecinados, dijo.

La responsabilidad colateral, un aspecto clave para el cumplimiento de las obligaciones a cada nivel, también se trató en Catalejo. Si están los problemas tienen que aparecer los culpables, dijo la contralora, “no podemos ser jefes solo en los momentos buenos”. Primero hay que prevenir, pero exigir también educa. El cuadro no puede tener miedo, si es honesto a qué le teme.

Si nadie se siente responsable de lo que está pasando, ¿cómo resolver los problemas entonces? Esa es otra interrogante pendiente en la sociedad actual.

Bejerano aseguró que periodistas y auditores deben juntarse para lograr un trabajo de fondo, unir fuerzas en los dos lenguajes.

¿Tiene una estrategia de comunicación la contraloría? ¿Cuál es la política de información pública de la Contraloría?, fueron algunas de las preguntas iniciales que hicieron los periodistas participantes en Catalejo. La contralora respondió: Tenemos una estrategia de comunicación, pero debemos conversar con la prensa, que no sea un trabajo de ocasión, aconsejó. Se lo difícil que es la labor de la prensa cubana, lo que no significa que no pueda mejorar y no creo que la prensa no haya actuado con respecto al tema de la corrupción, pero podríamos alcanzar mejores resultados si trabajamos juntos, auditores y periodistas.

Fotos: Yoandry Avila

Fotos: Yoandry Avila

Sería muy bueno publicar estadísticas sobre cómo están los indicadores en el año, más que casos específicos, comentó un colega. A lo que Bejerano respondió que las estadísticas solo ayudan cuando se utilizan para estudiar casos, tendencias. No sería una información confiable como estadística meramente.

“No tengo objeción a publicar todos los casos, pero no hay que estar resaltando cada día este fenómeno”, dijo.  Hay que hacer investigaciones profundas, mantener un flujo constante de información, para educar y prevenir.

¿Qué evita que los periodistas hagan sus investigaciones y las publiquen?, se le preguntó, y respondió:  No tenemos facultad para negar ninguna investigación periodística. Es el medio de prensa quien decide. Pero si debe haber un trabajo conjunto, no para decir al periodista lo se publica o no, más bien para ofrecer información, aclarar conceptos y brindar apoyo especializado.

Otro colega consideró que la prensa no está haciendo lo que debe. Tenemos que reconocer  que hay corrupción. Eso es lo primero. Y si no lo denunciamos podríamos hacernos cómplices, advirtió.

Por su parte, Antonio Moltó, presidente de la Upec, expresó que no podemos venir aquí a enjuiciar a la prensa. El secretismo es parte de un problema superior, el verticalismo, que cegó a algunos. Esta organización está abriendo espacio a la discusión y al diálogo, está tendiendo puentes para enfrentar los desafíos que tenemos.  Nosotros amplificamos el poder de las instituciones estatales, que es, justamente, el mismo del pueblo. A ese pueblo nos debemos nosotros.

La prensa “no puede ser una caja de resonancia simplona de los acontecimientos”, sentenció Moltó.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    conclusiones “lo mismo con lo mismo”

  • Observador dijo:

    Que manera de perder el tiempo y recursos.

  • Sincero dijo:

    Es ese funesto mal el que impide que nuestro país se desarrolle. Actualmente es parte de la idiosincraia del cubano, todo el mundo roba,aunque sea a pequeña escala, dos hojitas de papel, un pomito de pintura, un poquito de sal etc, etc y etc, ya las peronas lo ven como normal, es “luchar” o “resolver”, ya no es robar. Y el que está donde hay mucho, ya ustedes saben. Y los carros estatales llevando los niños a la escuela y a la Sra del cuadro a la peluquería. No, así no podemos, no hay economía que aguante.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Muy bueno el tema de la moda y las exposiciones para celebrar el 500 aniversario de Camaguey, y sus exitos en todas las esferas de la economia del pais.

    Hay algo que me preocupa y tengo que ponerlo en este tema de Camaguey para que se conozca y se tomen las medidas al respecto, pero por favor que no venga alguien con una cinta metrica y diga que ya tomo las medidas al respecto, pues seria una total fala de respeto hacia el pueblo de la Isla y en particular para los Camagueyanos.

    Tengo un amigo que tiene a su padre ingresado en el Hospital de Camaguey por una dolencia que se considera grave, durante el tiempo que lleva ingresado en ese Hospital, primero en la Sala de politraumatizados y ahora en cuidados intermedios, el padre de nuestro amigo, sufrio por parte del personal de la sala de plitraumatizados, un tratamiento a sus requerimientos que se puede catalogar de pesimo a intolerable, enfermeras que amenazaban a los enfermos que requerian de su atencion con pincharle un testiculos, o esperate que yo no tengo cuatro manos y asi podriamos llenar esta pagina con innumerables senalamientos.

    Adicionalmente el Hospital tiene serios problemas con el agua en sus instalaciones, tupiciones en los servicios sanitarios y banaderas, el olor en ese lugar es insoportable, sin contar el ya senalado maltrato a los pacientes.

    Estos hechos desdice muchos de un Hospital en una capital de provincia, aunque debemos decir que no quisieramos ver lo que sucede en los hospitales de esa provincia que no son su cabecera, pues se supone que la atencion del organismo central que opera la salud publica en Camaguey tiene todos los recursos a su alcance para dar un servicio de alta calidad tanto en la medicina en si como en las instalaciones donde se ven obligado a residir los enfermos de esa provincia.

    Seria recomendable que alguien de la prensa en La Habana, en Camaguey, alguien de la Direccion de Salud Publica en esa Provincia, alguien del Poder Popular Provincial, alguien del Partido de la Provincia y alguien de la Controlaria Provincial indagase que esta sucediendo con los recursos asignado a ese, tan importante rubro de atencion directa a la poblacion.

    Por otra parte seria muuy bueno que la prensa en el pais, se pusiese las pilas y se dedicase a visitar los hospitales en el pais, para detectar todas las deficiencias que estan ocurriendo en esta esfera de vital importancia para la poblacion, pues estamos seguros y no nos equivocamos que lo que sucede en el Hospital de Camaguey, ocurre en algunos otros, quizas con mas problemas y mas maltratos que los aqui senalados. Por favor no dejen de publicar las investigaciones, si es que alguien tiene el coraje de dar las instrucciones requeridas para que comiencen estas investigaciones periodisticas que no deben pararse aunque traten de impedirselo los burocratas que veran sus ingresos ilegales mermados.

  • fernando lopez dijo:

    La enfermedad, el mal que corroe, enferma y destruye; los ejemplos estan ahi, todos los dias. No es un problema de Cuba, es un problema del mundo entero, sol oque cuando aparecen los caso en la isla del Caribe, se redimensiona de todos los modos habidos y por haber.

    No creo que un periodista sino cuenta con el apoyo moral y politico pueda hacer mucho:

    . Un oeriodista. Recuerden el trabajo aparecido en Cubadebate, no encuentra a nadie para entrevista en la Terminal la Coubre, que es eso?, adonde estaban metidos los jefes en el horari ode trabajO?.

    . Un periodista que no puede sacar fotos en un centro como por ejemplo un agromercado?, conque derecho esta prohibicion?.

    . A que fabrica o Empresa puede entrar un periodista sino cuenta con la autorizacion de todo el mundo?.

    . Como un periodista puede ser cuestionado por un directivom sea quien sea, porque durante una investigacion de campo, detecto cientos de violaciones de todo tipo, porque ha de tener que consultar con el directivo?. Tengo un cas ode hace varios anos de Gabino Manguela cuando junto a un inspector revisaron varios lugaroes donde se expendia ron y el periodista despues fue llamado por un directorzuelo de Gastronomia, que se cuestionaba lo hecho?

    . Que periodista puede escribir sobre cuestionamientos al Poder Popular sin hacer consultas previas, incluso al Partido del municipio o de la provincia?.

    No estoy saliendo en defensa de los periodistas, diogo l oque veo.

    Otra cosa, acaso creen que se necesita ir a un centr de altos estudios para observar el robo descarado que se produce en multiples centros que atienden publico en el pais?, y eso acaso no es corrupcion?, Cuantas y tantas denuncias vi, publicadas en Acuse de Recibo?. Cuantas en Cartas a la Direccion?, en el periodico trabajadores?. Generalmente denunciadas por los afectados, sin que inspectores, controloria ni nada hiciesen nada?. Es que todos no somos ciudadanos del pais que podemos ver lo que ocurre a nuestro alrrededor.

    Cuando se hacen controles a las importaciones; nadie tiene en cuenta que muchas veces se comprar articulos de baja calidad y que en ello podria estar implicado el negociador que recibe a cambio un buena comision?. Como se controla esto?. El periodista tiene acceso a este hecho?.

    De las sanciones a los corruptos; que periodista tiene hasta ahora acceso y puede escribir sobre el particular, no solo para conocimiento de la poblacion, que es quien mas tiene derecho a estar informada, sino para que sirva de profilaxis?. Al periodista el entregan a informacion, si lo fuesen a hacer por ejemplo edulcorada o reportar lo que el vio y palpo?. Particpan los periodistas en los procesos penales contra los corruptos?.

    Recientemente fue expulsado del pais el gerente de Tri Star Caribe, cre oque asi se llama, en que periodico cuabo se ha publicado de las implicaciones de este y todo el proceso corruptor que se produjop a su alrrededor, incluso cuando por razones de competencia, mucha gente comenta que “echo palante” a su competidor Tokmajian y donde se ha seguido un proceso con una rspetable cantidad de funcionarios implicados, incluyendo trabajadores de dicho emprtesario?

    Con todo el respeto que merece la companera Gladys y se que tiene una tarea olimpica por delante, los ojos hay que abrirlos mas y escuchar a la gente, los codigos de etica son violados sin el menor sonrojo. Hay que hacer inspecciones sorpresivas, y tomar por asalto los lugares, lo que se defiende son los intereses de la poblacion o no?.

    Si cre oigualmente que el papel de la Controloria es ayudar, es supervisar, es lograr un perfeccionamiento del trabajo a traves de los controles, pero todo lo que se haga con avisos, me hace recordar aquello que; “guerra avisada no mata soldados”, al menos en la modernidad.

    Al principio dije que la corrupcion era una mal endemico. Las mafias en muchos lugares son el segundo poder, por solo citar un ejemplo fijese en Italia. Eòl caso de Espana, donde hoy una de las INfantas es cuestionada, no le pasara nada porque las culpas van a parar al principe consorte, y ella actuo por amor, pero la trama Gurtel y otras mas que han estado latentes. O los casos en Europa del Este, del o que apenas se habvla porque en Rusia de la nada surgieron empresarios supermillonarios, de donde sacaron la plata. Y existe hoy un supuesto contra la corrupcion, pero es tanta y hay tantos implicados. Comoi tambien los hay y ha habido en nuestro pais. Deberiamos destapar la “Caja de Pandora”, al final el pueblo merece nuestro respeto y una forma de respetarle es rinciendiendo cuenta ya sea a traves de la prensa o en las rendiciones de cuentas a los electores, algo que al menos hoy si ocurre es un minimo. Aplastemos la corrupcion. Lo anuncio Fidel hace anos y tambien lo dijo Esteban Morales y casi se lo comieron, entre otros los propiso que para salvarse quisieron hacerle polvo. Gracias.

  • elguille dijo:

    Hay que publicar el el resultado de las auditorias que detectan casos de corrupcion con la informacion completa, de otra forma se comenta en la calle informacion sin fundamento y eso hace mas daño,en Cuba todo se sabe se quiera ocultar o no la informacion en esta epoca viaja por muchas vias y es mejor lavar nuestra ropa sucia nosotros mismos y se acabo el problema, el periodismo de investigacion no deberia tener que pedir permiso a nadie para publicar sus resultados si es una informacion confiable, esa es la base de su profesion

  • ROMMEL dijo:

    No creo que sea visitarf los hospitales solamente sino llegar al fondo del problema y publicar con nombre y apellidos y diraccion de residencia al responsable de los hechos . Creo que si se publica la noticia de las violaciones economicas de servicio y de otras la prensa estaria haciendo el trabajo a medias. No tenemos porque cuidar el prestigio del culpable . Mi prestigio me lo cuido yo y que cada cual se cuide el suyo y ademas decomisar todo lo que tenga al que malversa o roba como se hace en esos lugares donde se pasan la vida soñando que algun dia van a ir.
    Basta ya de paños tibios PUBLIQUEN NOMBRE APELLIDOS Y DIRECCION DEL QUE COMETA EL ECHO
    ensemos no en el echo en si sino el la trasendencia que crea, en la educacion de los demas

  • ROMMEL dijo:

    HACE FALTA QUE TRABAJEN MUY UNIDOS Y QUE PUBLIQUEN LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TODOS LOS QUE COMETEN DESFALCO MALVERSACION O CUALQUIER OTRO DELITO PUES BASTA YA DE CUIDARLE EL PRESTIGIO A ESTA GENTE SOLO ASI EDUCAREMOS A LAS NUEVAS GENERACIONES Y DIREMOS AL PUBLO QUE NO HAY PAÑOS TIBIOS CON NADIE

  • Pedro dijo:

    Todo está muy bueno, pero si no hacemos un análisis de las causas y condiciones que generan estos problemas ,no hacemos nada,más tarde o más temprano surgirán otros que igual seguirán estas conductas a cualquier nivel ;estoy hablando de causas y condiciones creadas por las mismas condiciones socioeconómicas del pais conjuntamente con el gran nivel de politicas prohibitivas de todo tipo , muchas de ellas arcaicas , que generan descontento y agravio.Creo que nuestro grn aparato institucional debe trabajar en este sentido, que aunque se ha hecho”algo” todavía falta mucho por hacer y ahí precisamente está el trabajo de la prensa.

  • Chino dijo:

    Muy bonito ,pero que sucede detrás del telón ?,viajemos a unos cuantos lugares y vean que sucede desde que miras un árbol desde el capullo hasta la raíz ,ahí te darás cuenta que sucede,visiten y también autoricen a los periodísta”,a sacar sus analisís y deploren lo mal hecho,si no esa así sigue la epidemia

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también