Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

FIHAV: Unión Europea pretende mantener su estatus de segundo socio comercial de Cuba

| 2 |
Excmo. Sr. Herman Portocarero y Sr. Alain Bothorel en conferencia de prensa. Foto: Raúl Fergo/Cubadebate

Excmo. Sr. Herman Portocarero y Sr. Alain Bothorel en conferencia de prensa. Foto: Raúl Fergo/Cubadebate

“Ahora Estados Unidos está llegando, pero nosotros [la Unión Europea] tenemos una relación mucho más madura con Cuba, hace más tiempo, y queremos seguir jugando un papel importante en la esfera económica”, expresó el Excelentísimo Sr. Herman Portocarero, embajador y Jefe de la Delegación Europea en Cuba, en conferencia de prensa este miércoles desde la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2015.

Aun cuando la UE constituye el segundo socio comercial de nuestro país, el embajador calificó la relación económica entre ambas naciones de “desequilibrada”. Según datos ofrecidos en la reunión, en un año promedio las exportaciones de la Unión hacia Cuba son de alrededor de 1500 millones de euros, mientras que en sentido inverso solo llegan a los 500 millones.

“Queda mucho por hacer para que la Isla se equipare con nosotros –afirmó-, y es que la exportación cubana depende mucho aún de productos tradicionales como tabaco, ron y azúcar. Precisamente, una de las actividades que realiza nuestra Delegación, llamada facilitación del comercio, consiste en ampliar la entrada al mercado europeo de valores cubanos. Existen grandes posibilidades de comercializar mercancías de mayor valor agregado, que pueden ayudar a crear más empleos en el país.”

En este sentido, se refirió al sector farmacéutico como el de más futuro para Cuba, debido a su gran calidad y a ser un mercado casi sin presencia actual en Europa.

Foto: Raúl Fergo/Cubadebate

Foto: Raúl Fergo/Cubadebate

Al decir del Sr. Alain Bothorel, Ministro Consejero de la UE, la inversión europea en Cuba es ya notable en sectores como el turístico, la alimentación, el transporte y las comunicaciones, pero pudiera crecer mucho más de solucionarse ciertos escollos.

Entre los obstáculos enumerados para el desarrollo de nuevas inversiones citaron la inaccesibilidad al crédito, debido a deudas del pasado que nuestro país está caminando hacia resolver. También declararon que aunque la nueva Ley de Inversiones presenta avances positivos tanto para la Zona de Desarrollo Especial de Mariel como para el resto del país, aún hay aspectos que pueden ser mejorados, tanto en el campo jurídico, como en la política de empleos.

“Otro obstáculo que presenta el país es en cuestiones de conectividad. Se hace muy difícil para empresas europeas establecerse en el país cuando las condiciones de acceso a internet no son óptimas, ya que casi todo el comercio actual funciona de forma digital. Todos estos son retos que estamos tratando de superar de conjunto con la administración cubana.”, añadió.

Además presentaron una herramienta online para apoyar a los negocios con interés en establecerse en el mercado europeo, llamada Export HelpDesk. Es esta una base de datos que permite a los potenciales exportadores saber cómo hacer para empaquetar su producto, encontrar mercados en la UE, los intermediarios, qué aranceles deben pagar, etc.

El stand de la representación europea en la Feria Internacional de La Habana, que cuenta con delegaciones activas de 11 de los Estados Miembros, quedó inaugurado hoy en presencia de la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX) Ileana Núñez.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Caridad Calvo dijo:

    Soplan aires favorables para el desarrollo de la economía de la mayor isla del Caribe. Bienvenidos los buenos tiempos. Cuba merece eso y más. Voto en favor de mi país.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hace unos días leí aquí que China era nuestro segundo socio comercial, ahora leo que es la UE. Por fin: ¿Cuál es el segundo ? ¿Y cuál es el primero?.

    Es preocupante el enorme desequilibrio comercial existente. Seguimos siendo demasiado monoproductores. Tabaco, ron y azúcar. Ya ni el café ni el cacao se mencionan.

    Por otra parte, los europeos “declararon que aunque la nueva Ley de Inversiones presenta avances positivos….aún hay aspectos que pueden ser mejorados, tanto en el campo jurídico, como en la política de empleos”.

    Aunque no se dice expresamente, yo estoy seguro que dos de los aspectos “mejorables” a los que se refieren ellos, son la tercerización ejercida por el Estado a través de las entidades empleadoras en materia de contratación de la fuerza de trabajo, y la exclusión de las personas naturales cubanas en la esfera de la inversión en Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Aguirre Núñez

Jorge Aguirre Núñez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @JorgeAguirre3rd

Raúl Fergo

Raúl Fergo

Graduado de Comunicación Social. Editor del sitio web Cubadebate.

Vea también