Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Alfredo Guevara: "Soy un profesional de la esperanza"

| 333

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con dos que se quieran, aquí en 5ta. y 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios ABDALA. Hoy me acompaña, nos acompaña uno de los más grandes intelectuales cubanos del siglo pasado y de este. Cineasta, escritor, ideólogo, soñador. Para mí es un privilegio, no sólo tenerlo en el programa, sino que me haya acompañado durante muchos años su magisterio y su amistad; mi amigo, Alfredo Guevara. Alfredo, ¿cómo está usted? Todo mi amor.

Para no explicar mucho, en nuestra intimidad, nos tratamos de tú, pero por respeto a los televidentes, por respeto al espacio, me voy a permitir tratarlo de usted. Alfredo, la primera entrevista que le hice, fue hace 16 años para un programa que yo tenía que se llamaba Muy Personal, ¿cuánto ha evolucionado su pensamiento en 16 años? ¿Qué cosas le importaban entonces, qué cosas le importan ahora?

Alfredo. Me haces pensar en mí mismo más que en hecho y época, porque imagínate, has hecho una presentación de un personaje de dos siglos, yo no tengo dos siglos, pero tengo muchos años.

Cuando muy joven sí tenía otra visión, pero en 16 años nada ha cambiado de esta obsesión que te diré: los jóvenes. Se me salió desde entonces, y desde un poco antes, desde que regresé de París, la vocación que había tenido inicialmente y la que pareció iba a marcar mi vida: la de profesor. Me preparé para ello, fue lo que estudié, me complacía el camino que había elegido, pero después del período de París, de la UNESCO, realmente vine con otra visión del papel del profesor. Es decir, identifiqué profesor y político, porque no hay modo -en mi opinión-, de ser un verdadero revolucionario sin pensar que el destino está en manos, o debía estar en manos, o estará en manos, o tendrá que estar en manos, por fuerza, de las generaciones jóvenes.

Y tuvo una desgracia tremenda la Revolución y Fidel: que en el momento en que ya cientos de miles de jóvenes ascendían al rango más alto de la instrucción, no de la cultura, al rango más alto de la instrucción, y podía empezarse a pensar en esa transición hacia los jóvenes, llegó el derrumbe del llamado campo socialista y con ello una crisis de un carácter inesperado y terrible, que obligó a que todo el pensamiento de nuestra dirección, y fue muy sabio, se volcara en encontrar otros caminos de sobrevivencia, que nos permitieran resistir. Y esa es, tal vez, una hazaña tan grande como la guerrillera y la toma del poder. Es decir, haber salvado un bastión del socialismo  en medio del caos total.

Amaury. Aquí nos acompaña un grupo grande de muchachos jóvenes. Muchachos jóvenes que seguramente cuando usted dirigía el ICAIC, no estaban todavía ejerciendo las funciones de camarógrafos, iluminadores, etc... pero en este estudio y con este personal del ICAIC, se respira desde el primer día, un gran profesionalismo, un gran rigor, un gran respeto por el trabajo, por los invitados, por el programa, hay un silencio que usted notará, y yo pensaba que quizás las enseñanzas suyas, en los dos períodos en que dirigió el Instituto de cine, ellos han recibido esa herencia de alguna manera. ¿Usted cree que ellos son herederos del rigor, el profesionalismo, y la inteligencia con la que usted manejó el cine en los años en que pudo hacerlo, en que tuvo que hacerlo?

Guevara. ¡Dios mío, qué herencia me entregas! Quisiera que fuera así. Lo cierto es que contra mis convicciones y mis líneas y concepciones, el ICAIC empezó como una gran improvisación, pero con el propósito irrenunciable de saltar esa etapa en cuanto se pudiera y entrar en la del rigor más absoluto.

Le llamo rigor a buscar un nivel de formación, no sólo técnica, sino en el campo de la cultura, en el campo de la espiritualidad. Pero también eso supone estudiar, y estudiar sistemáticamente, y organizadamente, ¿no?, y yo creo que eso se logró en el ICAIC.

Amaury. Alfredo, leyéndome sus libros y sus entrevistas, porque lo he hecho siempre, ha tenido la gentileza de enviarme sus libros y sus entrevistas a lo largo de todos estos años. Yo descubro un pequeño detalle, pareciera que...

Guevara. ...¿Hay algo que descubres todavía? (risas)

Amaury. (risas) Nosotros nos conocemos mucho. Pero hay cosas que yo descubro, y es como si su vida comenzara en la Universidad, porque todo lo que aparece, lo que uno puede conseguir suyo, es a partir de la Universidad, de su encuentro con Fidel, de su ya decidida vocación política, pero para llegar allí hubo un niño, un joven de bachillerato, de primaria. Yo sé que no le gusta hablar de su vida personal, ya lo sé, pero conmigo va a hacer una excepción, por lo menos por arribita me va a contar.

Guevara. Me voy a limitar en esa excepción a lo que, si algún día la termino, estará en la autobiografía.

Muy de niño, niño de veras, me tocó ver desde el balcón de mi casa en el Malecón de La Habana, la efervescencia de la caída de Machado, que al doblar casi, un poquito más allá del Prado, estaba el Palacio (Presidencial). Y bueno, ni entendía nada, ¿no?, pero las imágenes están, muchas imágenes. Me tocó ver el bloqueo de nuestra ciudad por la Armada Americana, por la Flota Americana. En el horizonte se veían los cruceros que aparecían y desparecían, tal vez por el movimiento del mar o de ellos mismos, o por la niebla, no sé, una imagen terrible de cerco, porque mi familia era una familia revolucionaria, que sentía muy de cerca eso. Yo era un niño, niño, niño.

También tuve la vivencia terrible de ver el bombardeo del Hotel Nacional por unos barcuchos que yo en mi imaginación consideraba acorazados, pero eran unas barcazas horribles que tenía la Marina Cubana. Me acuerdo que cuando Manolito Castiñeiras, al Triunfo de La Revolución, era el Almirante y era, además mi amigo, amigo, nos reíamos de la palabra Almirante entre nosotros pensando en aquellas barcazas, ¿no? que eran las mismas. Es decir, que tengo recuerdos muy marcados en la niñez, que en el caso de la Flota Americana, la presencia de los marines... Yo creo que empecé a ser antimperialista sin saberlo, nada más ver tanta brutalidad. Y en el Bachillerato, pasó algo rarísimo, hubo otro compañero, que no quiero mencionar porque le amé y no le amo, porque echó a perder su vida y su historia, nos hicimos anarquistas. Y tuvimos, antes de entrar en la Universidad, antes de entrar, yo, que fui el primero en entrar, una experiencia especial, porque formábamos parte de una organización revolucionaria anarquista del Puerto en la cual todos eran estibadores negros y nosotros éramos los dos jovenzuelos blanquitos... no sé, yo digo ¡qué diferencias tan radicales! de extracción social, de las situaciones raciales que habían en la época, de las ideas tan explosivas. Y lo recuerdo..., y recuerdo aquellos personajes, qué sé yo, con una deleitación especial, como diciendo: qué momento más lindo de la vida.

Amaury. El momento en que uno es joven.

Guevara. Ahora, la huella es la que hace de mí, con mi voluntad y sin ella, un revolucionario socialista libertario.

Amaury. Cuando llega a la Universidad, entonces ¿ya usted entra siendo un socialista?

Guevara. Sí, es cierto, ya se había estado produciendo la evolución, pero a esas edades uno no es nada. A esas edades uno es alguien que busca. Yo sigo siendo alguien que busca, pero en aquella época había un modo más..., más, no sé, más diluido entre unas cosas y otras, ¿no?. En realidad uno no sabía bien lo que era, aunque sí sabíamos que queríamos la independencia, la soberanía, la libertad de Cuba y eso es lo que nos unió tan fácilmente a algunos de los estudiantes que llegábamos de distintos orígenes y áreas geográficas del país. Nos reunimos y nos convertimos en un grupo porque lo traíamos ya en la cabeza.

Amaury. Claro, ahora, Alfredo, en los últimos tiempos, usted ha estado ofreciendo conferencias en el ISA (Instituto Superior de Arte), en el ISRI (Instituto Superior de Relaciones Internacionales), con la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y algunas sentencias que usted ha utilizado en esas conferencias, a mí me llaman la atención y quisiera que las explicara en televisión, una es: "Yo no vivo entusiasmado por mi pueblo sino por las potencialidades de mi pueblo".

Guevara. Así es, creo que esas potencialidades son cada vez mayores, y las dificultades para echarlas a andar, para desplegarlas también son cada vez mayores. Pero también soy un profesional de la esperanza, y confío, a pesar de mis años, en que veré esas rupturas de caminos que permitirán que esta maravillosa generación construida por la Revolución, una generación de un millón de universitarios.

¡Un millón de universitarios! ¡Un país de 12 millones de habitantes, con un millón de universitarios! Ni los países más desarrollados, y que no podamos utilizarlos como es debido. Yo daría cualquier cosa porque, por ley, se impusiera que todo ignorante tuviera al lado un Think tank (tanques pensantes) de talentos. Es decir, ya que no podemos barrerlos de la vida, o de la historia, están ahí, y algunos con más poder de la cuenta...

Amaury. ...Ya sabemos, ya sabemos...

Guevara. Están ahí. Bueno, pongámosle aunque sea un think tank. Aprovechemos el talento, que los asesoren, que los ayuden a acertar.

Amaury. Claro.

Guevara. Ya nuestros dirigentes han puesto el dedo en la llaga. Todo el mundo es burócrata, no en el sentido peor...

Amaury. ...Sí, sí...

Guevara. ...Todo el mundo es funcionario de algún modo.

Amaury. Y no todo el mundo funciona.

Guevara. No, nadie funciona. Porque aún los que quieran funcionar y sepan funcionar, tienen tal carga de funcionarios a su alrededor dando vueltas, mosqueando... Raúl Roa decía una frase genial, porque también en el MINREX (Ministerio de Relaciones exteriores) de la época los había, y decía: "Son giro-vagantes"

Amaury. Son giro-vagantes.

Guevara. Entonces estamos rodeados de giro-vagantes, que no saben qué hacer con las tareas que tienen y que no sé, las destruyen o las guardan en gavetas, o qué sé yo. Porque es que, cuando tú doblas una esquina, encontrarás a un funcionario ¿que pasa? a cumplir su función, teóricamente, y casi siempre a no cumplirla.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Bueno, usted también ha dicho en esas conferencias, y lo he ido he entresacando: "Hay una gran confusión entre cotidianidad y contemporaneidad".

Guevara. ¡Ah!, qué problema, qué problema para el arte...

Amaury. ...¡Sobre todo para el arte!.

Guevara. ¡Qué problema para el arte! ¡Y qué problema para los jóvenes! y sobre todo, para estas posibilidades inmensas que han abierto las nuevas tecnologías que son caminos de libertad, y caminos de ignorancia y de sometimiento al mismo tiempo.

Como todo. Casi todo en la vida tiene una carga de ambigüedad especial y sólo con la voluntad, y la inteligencia y el saber, se pueden romper caminos y aprovechar de cualquier cosa que se invente, lo mejor.

Pero hay que aprender a distinguir, es una voluntad y tiene que ser también una acción práctica de estudio, de profundización, de no cansarse nunca de recorrer caminos. De no temerle nunca a las interrogantes, sino ir hacia ellas.

Porque la verdad es inalcanzable, la verdad absoluta. Lo absoluto no existe. Es decir, siempre que se llega a un punto, no es nada más que punto de llegada y punto de partida. Nuestro objetivo debe ser partir de lo más alto que se ha logrado, y el gran modelo para los escritores tiene que ser Martí, tiene que ser Carpentier, tiene que ser Lezama. No puede ser Perico Pérez, muy distinguido y que tiene muchas crónicas en los periódicos, no, no, no. Ni aunque tengan los Premios Nacionales de Literatura, que creo que entonces se daban de algún modo...

Amaury. ...Se daban, había varios.

Guevara. Ahora es muy prolijo.

Amaury. Bueno...

Guevara. Pero debo decirte una cosa.

Amaury. Sí, cómo no.

Guevara. Decírtela a ti para decirla.

Amaury. ¡Para decirla, claro!

Guevara. Todo lo que sea un premio, debía ser un premio al talento. Y si no hay un súper talento en 10 años, pues no hay premio. Si teníamos que cubrir ciertas lagunas históricas, correcto, aplausos, pero es hora de legislar y de organizar esto de modo tal de que no sea... ¿La palabra choteo le vendría bien?

Amaury. Sí, le vendría bien, bueno...

Guevara. ...Está muy cerca, ¿no?, todavía, pero está muy cerca.

Amaury. Todavía no. Pero me acaba de decir lo del punto al que se llega. Y me da la impresión, y es primera vez que se lo escucho decir, que para Alfredo, entonces, no existe el punto final, existe siempre el punto y seguido.

Guevara. Claro que existe el punto y seguido. Hay un punto final, ¿sabes?, que es la vida.

Amaury. Yo no estoy tan convencido.

Guevara. Bueno, tú no estás tan convencido, pero el curso de la vida es un despilfarro o un atesoramiento. Ese atesoramiento, cuando vale la pena, es el del saber. Y yo creo que así se construye el alma. ¿Para qué?... Ahí está la última pregunta.

Amaury. Seguro.

Guevara. ¿Te das cuenta? ¡Ahí está la última pregunta! ¡Pero el almita no te la dan hecha!.

Amaury. No, hay que cultivarla.

Guevara. Hay que cultivarla, hay que refinarla, hay que ponerla al servicio del otro y al servicio de uno mismo, pero también del otro. El otro puede ser cercano, o lejano, y abstracto incluso, pero del otro. ¡Ah!, después, ¿qué va a pasar? Tú eres creyente, me lo cuentas después del programa.

Amaury. ¿Por qué, Alfredo y, esto sí se lo he oído decir varias veces?... Yo creo que nosotros teníamos... (hubiéramos tenido en cualquier circunstancia), un grupo de cineastas virtuosos, que hubieran llegado a donde hubieran llegado. Pero yo soy de los que opina, con mucha fuerza, que sin Alfredo Guevara al frente del cine, nosotros no tendríamos el cine que tenemos hoy. Podíamos haber tenido otro, pero no el que tenemos hoy.

Y a mí me irrita, amorosamente, tiernamente, que usted diga que usted es un cineasta de vacaciones. ¿Por qué usted dice que es un cineasta de vacaciones?

Guevara. Bueno, tengo derecho a un divertimento, ¿no? (risas). No, yo quisiera de todas maneras precisarte una cosa. Yo creo que yo hice una contribución, entre otros. Yo hice una contribución, que ojala que haya sido valiosa.

A crear; primera época.

Amaury. Sí, sí.

Guevara. A crear el clima espiritual en que era posible. Es decir, el que recuerde como vivencia, por ahí anda Iván Nápoles.

Amaury. Iván, anda por aquí, sí.

Guevara. Sabrá que nosotros éramos un taller de pensamiento. Estábamos siempre reunidos, discutiendo, profundizando, diciéndonos horrores. Estudiando y nos habíamos convertido en una especie de Logia, que no nos propusimos eso. Pero cuando se cerraba una reunión y todo el mundo salía, no había quién se enterara de lo que nosotros habíamos discutido..

... Era una cosa misteriosa que uno..., no la planeamos. A mí me encantan las Logias.

Amaury. ...Claro ¿y quién sería el Gran Arquitecto de esa Logia?, usted. (risas)

Guevara. (risas) Mira, soy Pitagórico, pero no hasta ahí.

Amaury. Alfredo, ¿qué diferencia puede haber entre un cineasta intelectual y un cineasta a secas?

Guevara. Bueno, esa es la misma entre un buen bodeguero y un buen fabricante de alimentos. (risas)

Amaury. ¡Qué símil, qué símil! (risas)

Guevara. Lo voy a decir de un modo más fácil: A mí me horrorizaba en mi época de director del ICAIC; primera y segunda época, porque me ha horrorizado siempre, cuando le preguntaba a un cineasta: "oye, ¿qué estás haciendo ahora?", y que te respondiera: "Bueno, estoy buscando una idea".

Cuando alguien me decía que estaba buscando una idea, un argumento, un proyecto, yo me quedaba desconcertado y en silencio. Porque le podía decir algo que resultara hiriente. Porque era ya la definición del no artista. Yo creo que un artista vive en ebullición..., un pensador, un creador de cualquier cosa..., un compositor musical, si es de verdad, vive en ebullición no le alcanza la vida para lo que tiene que hacer. Yo me acuerdo de Silvio...

¡Ese Silvio!, que cuando era un chiquillo se encerraba ahí, en lo que nosotros llamábamos La Pecera ¿tú te acuerdas de eso?

Amaury. ¡Claro, cómo no, claro!

Guevara. A grabar sus canciones en una horrible grabadora de la RDA que yo tenía, que era una maravilla tenerla, pero tenía el tamaño de esa mesa.

Amaury. Sí, era inmensa. Yo era el que la operaba, por eso lo recuerdo. (risas)

Guevara. Y él se encerraba ahí a cantar sus canciones para no olvidarlas. ¡Ese es el artista! Vamos a olvidarnos de Silvio, y voy a dar un salto, no porque Silvio no merezca la comparación. Yo por ejemplo, me acuerdo de..., conviviendo con Carpentier en París, y ¡Dios mío!, Alejo no paraba.

Amaury. No paró nunca.

Guevara. ¡No paraba!. A mí me tocó estar con..., bueno, el día de su muerte. Es decir, estar en París esperando su muerte, porque sabíamos que iba a morir, y para estar junto a Lilia. Y Lilia no sabía que hacer con tantos papeles. Y empezó a llegar gente y Lilia tenía que cuidar aquello, estaba desgarrada y al mismo tiempo salvando.

Amaury. Claro que sí.

Guevara. Porque él estaba escribiendo y además, tenía una particularidad, que también respeto en los artistas de verdad, que no quería que saliera a la luz algo no terminado. Y como no terminaba nunca, es decir, sólo cuando estaba en la imprenta ya era irretocable, porque él retocaba, él rehacía y repensaba. Algunas novelas las escribió más de una vez.

Amaury. Bueno, Picasso decía que si él tuviera la oportunidad de haber vuelto a trabajar en el Guernica, lo hubiera arreglado otra vez, y otra vez, pero ya no se podía.

Guevara. No y de lo que se conserva de Picasso, hay de determinadas obras, bocetos y bocetos y bocetos  previos. Yo creo que el artista... ¿Cómo voy a estar buscando una idea?, si no tienes una idea para hacerla en arte, pues dedícate a otra cosa. Pero no, que no se vayan a convertir en funcionarios. (risas)

Amaury. Ahora, usted también ha dicho: la objetividad y la prudencia son mentiras parciales. ¿Por qué?

Guevara. No sé por qué lo dije, pero bueno, ahora lo volveré a decir. (risas)

Amaury. Sí.

Guevara. Bueno, en primer lugar yo no creo en la objetividad, yo creo en las militancias. Yo creo que ante cualquier realidad hay que tener criterio (una realidad que valga la pena). Y hay que tener, si vale la pena, pasión. Yo le llamo a la pasión en el lenguaje nuestro de Partido, y Juventud, le voy a llamar militancia, pero es pasión. Incluso dudo mucho que pueda alguien ser un militante si no tiene pasión, ya usando el otro lenguaje.

Yo soy militante porque tengo el carné, porque no sé qué diablos, porque hice esto, porque lo otro, ¡basura!. Si no hay pasión en tu ser...

Por eso, y permíteme dar un salto hacia atrás. Por eso para mí, ayudando a entrar en el ICAIC en la producción cinematográfica, para mí quienes más me fascinaban, eran los locos. Es decir, si llegaba un chico o una chica, enervados con su pasión por hacer cine y enloquecidos con el disparate y todo, porque antes de la formación se es así, yo decía, ahí hay un artista y es por eso que por lo que he dicho más de una vez en las conferencias, que no son conferencias, son diálogos.

Amaury. Son diálogos con los jóvenes.

Guevara. Si yo tuviera ahora 20 años, ¡qué ganas tengo de tenerlos!.

Amaury. ¡Yo también!

Guevara. Si tuviera 20 años andaría con todos esos loquitos que andan por ahí, en esta ocasión como reclutador. Estoy seguro que ahí hay revolucionarios.

Amaury. ¿Pero en la calle G?

Guevara. Sí, por ahí, por la calle G y por donde no es la calle G, pero en los diálogos esos me he referido a la calle G. Ahí hay un 50% de revolucionarios potenciales. Porque nada más que el rasgo de no estar conforme, aunque sea una inconformidad informe, es ya un rasgo de revolucionario.

Amaury. Sí, pero a mí lo que me fascinaba cuando yo leía eso, es su manera de trasladarse en el tiempo. Porque yo, si tuviera 20 años, no sé lo que estaría haciendo.

Guevara. ¡Lo que hiciste!. ¡Mira qué!

Amaury. Lo que estaba haciendo era leyendo, por ejemplo. Yo lo que estaba haciendo era leyendo, viendo cine, oyendo las canciones...

Guevara. ...¡Fastidiándonos a nosotros!

Amaury. ...Sí, verdad que sí, también.

Guevara. Tu padre viniéndome a ver, a ver qué hacíamos contigo.

Amaury. Es que a los televidentes debo decirles, que yo llegué a estar en el cine, mi primer trabajo, fue gracias a Alfredo.

Pero me parecía fantástico de que usted pudiera hacer ese viaje, ¿no?: "Si yo fuera joven, estaría caminando por la calle G, o por donde fuera y reclutando para la Cultura, para la Revolución a tantos jóvenes.

Guevara. Pero lo que sí me gustaría subrayar, es la importancia que tiene para cualquier estudiante a quien se le hable de marxismo de ir a las fuentes. De leer a Marx, Marx no es aburrido. Todos estos cuentos: no, ¿quién se va empujar El Capital?, ¡Esos tomos!, pero hay modos de leer El Capital.

Y es el colmo que los estudiantes de Economía de Harvard y los estudiantes de economía de Oxford estudien profundamente El Capital, y aquí nos da a veces crispación ir directamente al Capital.

Yo creo que un verdadero intelectual, cubano o de cualquier parte, si renuncia a estudiar a Marx, está incompleto.

Yo creo que para entender la realidad, la realidad de la sociedad contemporánea, de donde vivimos, de donde viviremos todavía, viviremos, no yo, vivirán mis nietos, vivirán tus nietos, los nietos de este, del otro y del de más allá, hay que entender...

Amaury. ...Usted también vivirá.

Alfredo. ...que Cuba tiene, la Revolución Cubana tiene la posibilidad, por eso, de ir más y más lejos. No soy un dirigente, no me toca a mí decir cómo.

Amaury. Pero lo fue muchos años.

Guevara. Pero todos sabemos en el fondo cómo, pero este programa no está hecho para eso.

Amaury. Está hecho para todo.

Guevara. Pero yo digo que Cuba tiene sus particularidades, que la Revolución Cubana tiene logros especiales, aparte de los otros logros.

Amaury. Sí, sí.

Guevara. Pero logró realmente ser el poder y sin el poder no hay Revolución, ¿eh?. Ahora, ¿cómo hacemos la Revolución? ¿Hasta dónde la llevamos? ¿Cómo la revolucionamos?, si quieres, otro programa.

Ahora, una cosa más: Lenin. Lenin y Martí descubrieron dónde estaba el salto del capital hacia otro estadío. Uno lo intuyó, lo sintió y lo denunció. Y el otro lo estudió estructuralmente. También hay que estudiar a Lenin en Lenin.

Amaury. Y a Martí y a Fidel. Ya nos quedaríamos como Marxistas y Leninistas y Martianos y Fidelistas.

Alfredo, voy a hablar nada más que de los amigos, los enemigos no me interesan, y en estas entrevistas no se habla de enemigos.

Guevara. No, y  además lo mejor es ignorarlos. Eso es una maravilla de tu programa.

Amaury. Pero ¿se puede ser amigo de Alfredo Guevara sin comulgar con sus ideas políticas y estéticas? Es la pregunta.

Guevara. Se puede, se puede por una razón muy sencilla; porque se supone que si alguien quiere acercarse a mí, debe ser que inspiro alguna curiosidad inicial. Y yo siempre tengo curiosidad por lo que no conozco.

Amaury. Alfredo, yo pienso que usted es una de las personas más inteligentes que yo conozco, yo pienso eso.

Guevara. ¡Dígame usted!

Amaury. Sí.

Guevara. ¡Pues mira, que conociste a Cintio, conoces a Fina! Óyeme nada más que por eso ya está todo lo demás opacado.

Amaury. Yo he tenido suerte, la verdad, me he acercado a muchas personas inteligentes, usted es una de ellas. Ahora, en algún momento le escuché decir que "en todo ser inteligente habitaba un demonio", entonces la pregunta es capciosa, o sea. ¿Cuánto de demonio hay en un ser tan inteligente como usted?

Guevara. No, yo digo que hay siempre algo diablesco en la inteligencia, más que de los seres en la inteligencia. Yo podía, esquivar tu pregunta fácilmente, me iba hacia Platón y hacia Sócrates...

Amaury. No, no, hombre, yo lo sé.

Guevara. Es que el ángel no existe sin el demonio, tiene que haber algo ahí... Es como el jugador de ajedrez que tiene que esconder..., el jugador de ajedrez tiene que esconder jugadas; tiene que saber que tiene cuatro jugadas más y allá el que es inferior a él en el juego.

Amaury. Hace 16 años usted me dijo algo que nunca se me olvidó sobre el retiro espiritual. Usted me decía: "hay que dedicarse una hora de un día, un día de la semana, una semana entre los meses, un mes de cada año a meditar. ¿Lo sigue haciendo?

Guevara. Bueno, lo sigo y lo seguiré haciendo toda la vida. Pero, óyeme, un poquito más que una hora, porque sin ello no se puede dar un paso hacia adelante. Es decir, se pueden dar, ¿eh? y entonces le llamamos pasos y suelen ser traspiés  ¡cuántos traspiés hemos visto y vemos!

Amaury. Ahora, usted estaba hablando, en una de esas conferencias, de las nuevas tecnologías, de Internet, del cine digital... y decía que mientras más libertad, muchas veces hay más banalidad. ¿A qué se refería con eso?

Yo me quedé enloquecido, porque uno aspira a que, en el caso mío, a tener toda la libertad del mundo para alcanzar el libre acceso a los libros, a las nuevas tecnologías y todo eso. ¿A qué se refería usted cuando le aconsejaba eso a los jóvenes?

Guevara. Bueno, es el gran riesgo, la vida es toda riesgo. Es un riesgo muy grande por una razón: Porque la gran industria que voy a llamar, porque es la convención, cultural, pero en realidad es del entretenimiento de las transnacionales del imperio, del imperio que es el imperio del capital, no el imperio sólo de los Estados Unidos, es el imperio del capital, están dedicadas exactamente a llenar ese vacío que tiene todavía una parte de la juventud y también algunos adultos, ¿no?.

Amaury. Sí, lamentablemente, muchos.

Guevara. Pero este cerco mediático, por ejemplo, que hemos sufrido en los últimos meses, y que hemos roto genialmente, pero que volverá.

Amaury. Volverá. Siempre volvió.

Guevara. Volverá, porque es el resultado de toda una técnica de la destrucción del enemigo de ellos, que es la izquierda.

Amaury. Claro.

Guevara. Y nosotros somos, qué sé yo, un símbolo de la izquierda. Un símbolo que yo quiero que seamos mejor símbolo, entre paréntesis.

Amaury. Y podemos serlo y usted lo sabe.

Guevara. Podemos serlo y debemos serlo.

Amaury. Y eso entonces me va a llevar a esta pregunta, ¿Cuál debía ser el papel del periodista hoy, aquí?

Guevara. Y yo te voy a contestar en una sola frase: Ser periodista.

Amaury. Perfecto, ni una más.

Guevara. Eso es lo que falta.

Amaury. Hay tres temas que me quedan, yo no voy a insistir en que usted hable de asuntos personales y familiares, porque sé que nunca le ha gustado. Pero es que yo le tengo mucho cariño y mucha amistad a su hijo, a Tony, y usted tiene un nieto y una nieta. Quisiera que brevemente y en la medida en que su discreción se lo permita, su privacidad se lo permita, hábleme de su hijo, hábleme de sus nietos.

Guevara. Bueno, Tony y Janet, mis hijos.

Amaury. Sus hijos.

Guevara. Mis hijos porque Janet es mi nuera. Mis hijos me han dado el regalo más grande que podía tener que son mis nietos. Y en los nietos, no voy a hablar sobre los otros ni una palabra más.

Pero en los nietos, en los nietos he descubierto que soy abuelo de todos los niños y de todos los adolescentes de Cuba. Y que lo que me queda de vida lo quiero echar, entregar, a la lucha por el futuro espiritual de nuestra juventud. Es lo que haré hasta el último día de mi vida.

Amaury. Alfredo, vamos terminando con una pregunta. ¿Cuál sería el milagro que le faltaría a Félix Varela para ser Santo?

Guevara. Bueno, no le falta, ¡es Cuba!

Amaury. Es Cuba.

Guevara. Es Cuba. Él pensó Cuba antes de que existiera y dijo las cosas más sabias sobre cómo tenía que ser Cuba, es decir, era religioso, el ser humano es ser humano ante todo. Y por eso él fue capaz de decir con toda claridad, que no existiría Cuba, si todos los cubanos no eran iguales en derechos. No es textual, ¿eh?. Entonces su milagro es haber pensado Cuba y no sólo Cuba, y me vuelvo a la potencialidad, cómo tenía que ser Cuba.

Amaury. Normalmente estas entrevistas  terminan en un tono muy trascendental y yo quiero terminar con una pregunta que se ha hecho nuestro país, por lo menos en los últimos 50, 51 años. Me voy a acercar un poquito así. ¿Por qué usa siempre el saco sobre los hombros?

Guevara. ¡Cualquiera sabe! (risas)

Amaury. Te quiero mucho, Alfredo. Te quiero mucho, una de las cosas grandes que me ha dado la vida es su amistad.

Alfredo. Gracias, gracias.

Amaury. Muchas gracias.

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo Luis dijo:

    Amaury:

    Excelente programa el de Alfredo Guevara, te felicito. En todos has tratado de mostrarnos las personas tal como son, lo cual te agradecemos. Realmente necesitamos muchos Alfredo por metros cuadrados.
    Por demás pienso que debemos respetar todas las opiniones que se emiten, siempre que sean respetuosas.
    Seguimos esperando por Silvio Rodríguez.
    Un Abrazo

    Gustavo Luis

  • César Cadalso dijo:

    Otro programa GENIAL, he leído muchos comentarios (incluyendo los de Amaury por supuesto) y veo que me siento igual que la inmensa mayoría de los foristas. Este programa en especial ha puesto la varilla muy alta para los demás intelectuales que sean entrevistados. Ahora espero con más impaciencia el programa de Eusebio Leal (sin ánimos de compararlos) es que estoy seguro que también nos enseñará muchas cosas.

    AMAURY: Cuídate para que te recuperes pronto y recuerda: utiliza la dosis exacta y no te automediques, jajaja. Un abrazo.

  • Roberto dijo:

    Amaury:
    Por problemas de trabajo me habia sido imposible poder escribir mi comentario en tus dos últimos programas, pero tenía necesidad de expresarme sobre este. Creo que a medida que hemos tenido la oportunidad de ir conociendo a cada uno de tus invitados y a lo heterogenio del perfil que nos has convocado, tu espacio goza mas de mi admiración e interes. La oportunidad, que de hecho son muy pocas, de poder recibir una clase Magistral de tan alto nivel cultural y ético, nos hace privilegiados. Que lástima que el esquema de la television no te de mas tiempo en las entrevistas, me quedé con deseos de poder seguir escuchando la singularidad del texto de Alfredo Guevara, su valentía politica y revolucionaria, algo que en la actualidad y en determinados escenarios la empaña la mediocridad y la doble moral. Creo que poder escuchar a lo que nos convoca Alfredo, a esa reflexion de cubania, nos hace sentir muy bien y por lo menos a mi me reconforta.Gracias Amaury por saber darnos los pequeños detalles que a veces necesitamos a través de tus invitados. Este programa con Alfredo vistió de gala a la pantalla de nuestra television y me ratifica mi posicion de creer siempre en el pensamiento del hombre.

  • Alfredo Morera dijo:

    ¡¡¡SUMAMENTE CONVINCENTE, RAZONADA, CONSECUENTE Y ATINADA (ASÍ CON MAYÚSCULA), la intervención de esa gloria de la cultura cubana que es Alfredo Guevara!!!
    Ya hace bastante tiempo que esa gran burocracia, que está dentro de los que tenemos títulos universitarios (aunque no nos explicamos cómo) casi todos, está acabando con nuestro país y por qué no, hasta con nuestra Revolución.
    Muy cierto además lo aconsejado a nuestros periodistas, pienso les falta a la inmensa mayoría eso de ser periodistas de verdad, también pienso que eso no depende sólamente de los que ejercen su oficio como periodistas, ahí también está la burocracia.
    Supongo que en la lectura de este mensaje no esté la burocracia malinterpretando lo dicho, yo no soy ni remotamente un destacado intelectual.
    Gracias,
    Ing. Alfredo Morera Samada

  • Jarocha dijo:

    Saludos:
    Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en ocasión del
    concierto por la PAZ y guardo con aprecio una fotografía de aquel
    encuentro. Le felicito de todo corazón por el programa, el cual
    considero que es de lo mejor que le ha sucedido a la televisión
    cubana, no podría escoger cual es el mejor, en lo personal me
    fascinaron el dedicado a Carlos Acosta, Liuba María y el último con el
    maestro Alfredo Guevara. Se respira transparencia, amor y mucha paz
    en cada programa> he seguido tu carrera, admiré mucho a tu mamá. Sigue
    adelante.
    Besos Jarocha Reyes Vega.

  • Maricusa dijo:

    Patricia: este foro no es un pase de cuentas
    Yusi: espectacular al ubicarla, ¿Tú sí estás bien ubicada pillina...?
    Te las sabes todas...!
    ¿De qué huevo tú habrás salido?
    Ojalá podamos verte en el encuentro que planeamos, porque irás, NO?

    Maricusa, la que caza la que cazafantasmas.

  • Nilsa dijo:

    Amauri que tal cómo te sientes ,espero que bien , para los que dicen que te adulamos ,por favorrrrrrr, si querer a aguien es adulación , pues que vivannnnnn los adulados, !Carambaaaaaaaa! en ese foro hay cada personas, en todos los países los artistas tienen personas que los adorannnn... yo no me atrevería decirle a los fans de Maykel Jacsson, aduladoressssss,!! la verdad es que a veces nosotros los cubanos no privamos de cada cosa, o es que no tenemos derecho de admirar a alguien ... PATRICIA CON TODO EL RESPETO QUE USTED SE MERECE ,,SI USTED NO TIENE ARGUMENTOS PARA ADULAR A AMAURI NO LO HAGA ...pero ahora si, deje a los que tienen esos argumentos que lo disfruten, como mismo se adula a Mar Antoni o como se escriba... (para los de la real academia de la lengua Española) En Puertorico,va que nadie les dice a ellos aduladores,oye esta cubanía llena de resequedad me abrume, y SOYYYY REVOLUCIONARIA,
    PD;Para los que dicen que este foro no es para agredir a nadie ,claro que siempre daré mi criterio,cómo mismo lo hacen esos que no están a gusto con el programa , y tengo como concepto que para una duda hay una aclaración y no puedo quedarme callada cuando me siento agredida pues sentí que me dijeron aduladora,besosssssssss a todosssssssssss,
    Amauri por favor dí algo para ver si se te quitó la fiebre ,si quieres te hago un cocimientico jijijiji muahsssssssssss

  • Liliana dijo:

    Amaury como sigues, se te quitó la fiebre.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Patricia o Patricio,parece una persona culta,pero su lenguaje es empinado,altanero y hasta pesadamente inalcansable para una pila de Aduladores,con un fuerte olor a alguien que le chupo el rabo a la jutia y como luego como le partieron las patas ya no cree ni en ella misma.Cambió de Palo pa Rumba en un segundo,como una vecina de alla arriba.
    Eso de calificar conservador masivo y oficialista un comentario no me da otra cosa que pensar.
    Hace tiempo me imagine a alguien así como Director de Cultura de un Municipio.Pensando en un comentario que un Francotira.... escribió de uno de los primeros C2QSQ.
    Cuantas barbaridades haria pensando que solo está bien las cosas cuando se hacen como dice.Seria una verdadera dictadura.
    Amaury dime algo de este titulo....Un Encuentro con Patricia.....
    En NY.
    Como va la salud?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Faltó algo.... Una pila de Aduladores que somos y solamente eso ADULADORES.......

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Amaury: Aplaudo que Cubadebate haya sacado de circulación el segundo correo del señor Patricio ( las mujeres no son tan amaneradas, son mujeres y punto).
    ¡Críticas y sugerencias SÍ! ¡contrarevolución envuelta en celofán NO!
    No te adulo. Te celebro y no me da rubor hacerlo ni decirlo.

  • Mercedes dijo:

    POR FAVOR Y ¿COMO SIGUE AMAURY?, RECUPERATE!!!: QUE COMO HE DICHO Y REITERO: LARGA VIDA AL PROGRAMA:
    “CON 2 QUE SE QUIERAN”
    Salud y éxitos para todos.

  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Parte No 49 (actualizada)
    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    El Dr Alfredo Guevara casi al inicio de la entrevista expreso……..”Y tuvo una desgracia tremenda la Revolución y Fidel: que en el momento en que ya cientos de miles de jóvenes ascendían al rango más alto de la instrucción, no de la cultura, al rango más alto de la instrucción, y podía empezarse a pensar en esa transición hacia los jóvenes, llegó el derrumbe del llamado campo socialista y con ello una crisis de un carácter inesperado y terrible, que obligó a que todo el pensamiento de nuestra dirección, y fue muy sabio, se volcara en encontrar otros caminos de sobre vivencia, que nos permitieran resistir”…….
    Diferencia Instrucción y Cultura
    • Instrucción: Caudal de conocimientos adquiridos (nivel escolar más bien)
    • Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
    En los criterios de Yusimí la Cazafantasmas denoto, yo por supuesto que no tengo nivel de instrucción y mucho menos nivel cultural, una soberbia por haber malogrado el intento de una intención desmedida de no se que cosa, que quería ser o hacer
    Es el diablo en persona, y no se puede dudar de su existencia al igual que no se puede dudar de la existencia de la frase que algunos dicen…………ya lo dice la Biblia se verán horrores... (Sin ánimos de ofender a la religión o a la Santa Escritura y no sé exactamente en que pasaje está y si es cierto o no) aludo a la expresión solo como tal.
    Es posible que tenga las dos cosas Instrucción y Cultura ¿? No lo sé pero de que no se respira desde el primer día de su aparición profesionalismo en la persona de ese seudónimo, es cierto.
    Un ejemplo contrario es los que dijo Alfredo Morera a la # 24 Septiembre 2010 a las 10:19
    No es nuevo ni para el conductor Amaury ni para el colectivo de Con 2 que se quieran y mucho menos para el Dr Alfredo que ha tenido que lidiar con criterios y especulaciones de un bagaje muy amplio e inimaginable las diversidades de criterios no siempre gratos al oído por eso desde hace un tiempo acá el encabezamiento de mi opinión.
    Me gusta mucho que el programa de Amaury Perez Con 2 que se quieran no es un ajuste de cuentas con nuestro pasado o presente y que sea como dice él un austero talk show
    Amigo lector si te gusta o no el programa. Si sientes la vocación únete a nosotros es hora de defenderlo con nuestra participación
    Sientes la necesidad únete a nosotros en la Ciudad Deportiva o en cualquier otro lugar
    Gracias nuevamente a Con 2 que se quieran, a su conductor Amaury, a su entrevistado y a todo los demás que públicamente no se ven.
    Amaury espero que te sientas bien de salud porque de programas si que arde
    Firmado
    Otro adulador más

  • Amaury Pérez dijo:

    A los que se preocupan: Estoy mejor, dice el médico que no debo confiarme, pero yo me siento bien.
    Esta tarde se inaugura una exposición de arte digital de mi hijo Alan y ahí estaré. Mañana debo cantar en un homenaje a Eva Rodríguez en el Teatro América y el domingo...no recuerdo adonde canto el domingo. En esta semana que está a punto de terminar grabé para el programa Entre tú y yo y Otros tiempos y tuve que atender (y sufrir) la perdida de un amigo y un accidente de otro, además de ayudar a nuestro editor, el gran Manolo Iglesias, a terminar varios programas de pronta emisión. Yo le echo la culpa a todo eso.
    Gracias por sus reclamos sobre mi salud. ¡Estoy entero!. De Patricia o Patricio da igual, no daré mi opinión. Hay un refrán mexicano que reza: ¡Al que coma frijoles crudos, allá con sus gases!
    Abrazos. Hoy debo ver a Alfredo. Está muy contento y me satisface ser parte de su alegría.

  • Isbel dijo:

    Deseo trasmitirles un saludo y una felicitación por la realizacion del
    programa. Este nos demuestra como cuando el talento se une con el buen
    gusto y la sobriedad los resultados son buenos.
    Saludos Isbel

  • lexan dijo:

    Que buena noticia la de Amaury acerca de su estado de salud.

    Opinando sobre el programa creo que Alfredo Guevara es muy conservador en cuanto a su vida personal, eso hay que respetarselo pero aunque sea debio haber dicho porque es que lleva siempre el saco, nos dejo en eso, yodos esperamos esa pregunta y sabiamos que Amaury se la iba a hacer, nos quedamos con la duda. Tambien pienso que la entevista se volteo un poco para la parte politica mas que para saber mas acerca de la perona al cual se estaba entrevistando, eso no fue culpa de Amaury, el no podia hacer nada como es claro, pero creo que nos gustaria saber mas de el entrevistado, mucho mas, si es tan conservador no puede ir a un programa como el de Amaury, esa es mi opinion, saludos

    Lexan

  • Nilsa dijo:

    Amauri P!Qué ricoooo ! ya se ve que estás mejor, que bueno,yo recé por tí,jajajj bueno un besito de tarde de Nilsa

  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Parte No 50

    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    ¿Por qué? Si en este mismo Portal de Cubadebate en AUTORES está http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/alfredo-guevara-autores/ tiene publicado solamente tres artículos al personal de Cubadebate no pudiera pedírsele a Dr las conferencias que él ha impartido y de acuerdo a su criterio publicarse en este espacio ¿No ganaría la cultura cubana con eso?

    Amigo lector si te gusta o no el programa. Si sientes la vocación únete a nosotros es hora de defenderlo con nuestra participación
    Sientes la necesidad únete a nosotros en la Ciudad Deportiva o en cualquier otro lugar
    Gracias nuevamente a Con 2 que se quieran, a su conductor Amaury, a su entrevistado y a todo los demás que públicamente no se ven.

  • LYM dijo:

    Que buena respuesta a la Godard que no se en que mundo vive pensando que ella sólo conoce a los artistas y el resto no,y que quería un juicio en lugar de tu programa, que triste posición.
    Dale un beso a Alfredo de nuestra parte y cuídate, respóndele a la grosera que habló de Sara, creo que la ignoraste porque realmente se pasó.

  • Maricusa dijo:

    ¡Ay Patry...!
    Qué desastre de debut!!!!!
    Si te lo llegas a imaginar te quedas entre bambalinas,
    qué triste, toda esa retórica y sapiencia bien utilizadas hubieran sido tan provechosas... bien empleadas por supuesto.

    No obstante, gracias, pusiste chile al debate, al menos serviste para reafirmar nuestra convicción de que vamos bien.
    Ya con Yusi teníamos bobita....

    Maricusa la que caza la que cazafantasmas.

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    Disfruté mucho la entrevista de Amaury-Alfredo Guevara. Todas las preguntas fueron inteligentes, bien pensadas y con creíble nivel de improvisación. Fueron dos Artistas. No hubo momento en que la atención disminuyera.
    He visto opiniones con las que estoy o no de acuerdo. Es recíproco derecho. Sólo deseo repetir que en estos foros no debe haber ninguna palabra que lastime en forma alguna ni al conductor ni al entrevistado ni a los que opinan. Es una muestra de respeto. Y de la educación que no se adquiere en la universidad.
    Hubo un momento especialísimo; cuando Amaury pregunta como debe ser el periodista e hoy. La pregunta puede generar un libro, sin embargo, el talento de Alfredo Guevara lo redujo a dos palabras: Ser periodista. Yo creo que los hay, muy buenos por ciertos como en todos los tiempos, lo que imprescindible es que los mismos no se autocensuren. O no le limiten el alcance de sus trabajos.
    Alfredo Guevara es sin duda de lo más brillante de nuestra intelectualidad de la que claro forman parte Cintio, Fina, Barnet, Retamar…. En Guevara confluye su gran inteligencia, su prestigio, su lealtad a Cuba y su condición de haberse alzado en el pavimento y enfrentado con dignidad las torturas sin que denunciara a sus compañeros.
    Al igual que él cualquiera puede ejercer el derecho de expresión; sólo creo que hay que hacerlo como él. Juan Marinello dijo alguna vez que la libertad entrañaba una gran responsabilidad, Guevara expresa sus criterios con responsabilidad. Por supuesto que no todos seremos tan tenidos en cuenta ni podemos hacerlo como él con su genialidad característica.
    Acepto como gran verdad que hacen falta muchos Alfredos que se expresen con la misma transparencia que él y el Che. Fidel nos dijo hace casi 50 años que no creyéramos; que leyéramos y ambas cosas las ha facilitado la Revolución.
    A mi me habría gustado extraordinariamente ver en nuestra prensa no especializada las declaraciones hechas por Alfredo Guevara a Leandro Estupiñán Zaldívar a instancias de Julio César Guanche y también el trabajo de este sobre una polémica memorable entre dos gigantes a quienes respeto parejamente. Nuestra prensa sería mucho muy atractiva con temas como estos y le ahorraríamos trabajo a algunos de una orilla u otra.
    Claro que en tú programa, Amaury, debían estar todas las personas que en largas listas te sugieren. Pero para satisfacernos a todos tendías que tener varias vidas pues, por lo menos 3 ó 4 millones de cubanos pudieran decir cosas interesantes: religiosos, científicos, amas de casa, combatientes, niños, artistas, escritores, jóvenes incluidos los de la calle G. No será posible. Sin embargo cuando presentes a alguien de la talla de Guevara el espectador ve en él a muchísimas personas como sucederá con Eva Rodríguez ¿Quién podrá impedir que Consuelito esté con ella en tú set de la eterna banderita?

  • Marcial dijo:

    Hay varios detalles en los que quisiera puntualizar mi opinión.
    En primer lugar creo que calificar como “adulación” a la expresión de forma individual o colectiva de un justo reconocimiento al talento y al buen trabajo, implica una actitud irrespetuosa, que no es opinar sino ofender. Martí dijo: “Honrar, honra”. Y cuando a alguien se le señalan sus virtudes no lo “adulamos” (término que resulta bastante peyorativo), simplemente lo que hacemos es destacar esas virtudes como un estímulo a quien las practica, un respaldo para que siga haciéndolo bien, y potenciarlo como modelo a seguir. Yo no “adulo”, estimulo y honro.
    En segundo lugar, en la ya algo extensa lista de entrevistados que han pasado por Con 2 que se quieran, si bien no he opinado sobre cada uno, me he sentido complacido con su presencia en el espacio. Todos son personas con cualidades excepcionales y merecedores de haber sido invitados. TODOS SIN EXCEPCIÓN (lo remarco bien), y TODOS merecen respeto y consideraciones, y el justo derecho a que sus entrevistas queden recogidas en la serie de DISCOS que se pondrán a la venta con tales entrevistas. Si alguien, determinado forista, por sus razones personales, gustos, disgustos, animadversión, o cualquier otro motivo discriminatorio, no simpatiza con alguno de los entrevistados, tiene todo el derecho a no comprar ese disco, y punto. Pero, no creo que deba tratar de impedir que los demás puedan conservar tal recuerdo para la posteridad. Nadie “es monedita de oro, para caerle bien a todos”, como dice una vieja canción.
    Por otra parte, pongo mi voto de confianza en la selección que Amaury ha realizado de los que irán apareciendo en lo sucesivo. Confío en que serán, de igual forma, personas con cualidades y virtudes loables. Unos serán más locuaces, otros menos; unos más simpáticos, otros menos; eso es normal, de acuerdo a su personalidad, y no empaña la calidad de programa, la brillantez de la entrevista, ni el encanto que transpira cada presentación.
    Admiro el trabajo de la gente sencilla: de un empleado, de un obrero, de una enfermera, hasta de los que realizan los trabajos más humildes, y creo que todos pueden decir algo interesante, porque la vida es muy rica; pero ese sería otro programa y no este.
    Tampoco soy del criterio de incluir recursos audiovisuales (como fotos de archivo, fragmentos de filmes, etc., aunque pudieran aportar una información complementaria); eso lo hacen otros programas en sus entrevistas. No lo critico, es bueno, pero se estaría copiando lo que abunda, repitiendo métodos y estilos de otros espacios, de otros entrevistadores. A mí me parece que si el programa de Amaury ha logrado esa creciente popularidad y ese especial atractivo, es por su originalidad, por ese ambiente casi “hogareño” que rodea a las entrevistas, y que atrapa al telespectador de principio a fin. Lo otro pudiera romper ese encanto, y prefiero la atmósfera actual. Por lo menos ese es mi gusto, y parece que el de unos cuantos más.
    No creo que sea prudente presionar a Amaury en que entreviste a tales o manuales personas; démosle oportunidad de seleccionar a aquellos que “quiera” (y pueda). Hasta ahora lo ha hecho bien, y queda mucho camino por recorrer.
    Con respecto al saco por los hombros del Maestro Alfredo Guevara, su respuesta puede haber dejado insatisfechos a algunos. Lo admito. Pero, pienso… ¿ponérselo así acaso requiere de una razón especial? Puede que no. Cuando yo era estudiante universitario me dio un tiempo por usar las patillas más largas de lo habitual. Y no había otra razón que el simple gusto de hacerlo así. A veces se nos ocurre hacer algo que nos dé un sello diferente, algo que nos distinga, no lucir adocenado en el aspecto físico o el vestuario. Recuerdo que el director de cine Cremata una vez respondió que le gustaba usar el sombrero y espejuelos oscuros para marcar un sello distinto en su imagen pública de aquella que presenta cuando anda por la calle como un ciudadano más. Otros, marcan su imagen usando una barba; poniéndose un sombrero con una “etiqueta” que cuelga; usando durante muchos años una boina verde olivo de las Milicias Nacionales Revolucionarias; usando un bastón y un saco más largo de la habitual; en fin, sería extensa la lista. Son ejemplos, todos validos, y para gustos se han hecho colores.
    Y finalmente, como no quiero expresar ninguna palabra malsonante, y sin pretender dármelas de culto, permítanme decir algo de modo eufemístico. Hay foristas (por suerte la excepción) que han pretendido enturbiar este armonioso encuentro de criterios, sacando a relucir “trapos sucios” de algún entrevistado, como si desenterraran coprolitos de lo más oscuro de las cavernas del olvido.
    Yo digo, como aquella memorable escena fílmica: “Nadie es perfecto”. Y con la mejor Buena Fe, recuérdese que “no somos ángeles”. Me disculpan, pero no quería que se terminara la semana sin aportar esos criterios.
    Marcial

  • el loquero dijo:

    Voy a tratar de escribir Universitariamente (como la (o) el cazafantasma)o como Maricusa (Que parecen la misma persona) porque este tipo de comentario no lo censuran, si no las alquilo Amaury, alguien debe haber sido, yo no estudie en Howard, pero si he estado en todas la situaciones graves que ha tenido la Revolucion, de lo cual no me arrepiento, talvez cuando tu estabas estudiando en esa importante y afamada Universidad, estaba Cuba en en la crisis de Octubre, o en la de Mayo, o en la Limpia del Escambray, etc, etc.
    Muy concretatamente digo, se politizo mucho esta entrevista, Alfredo no es super Revolucionario,ni un super dotado, simplemente ha hecho lo que tenia que hacer, con defecto y virtudes, pero lo ha hecho, lo que no acabo de entender es lo del saco sobre los hombros, tampoco entiendo el porque el cambio de estudo de grabacion, y por ultimo el porque no hablo de familiares y amigos (ecepto del hijo, nuera y nieto) O acaso se arrepiente o reniega de sus amigos y familiares.

    Nota. Pense en retirame de los forum definitivamente, pero confio plenamente en mi Revolucion y en su Democracia, que algunos con sus actuaciones aspiran a convertirla en Representativa...

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    El cambio de estudio tiene que ver sencillamente conque al estudio de Prado y Trocadero se le rompió el aire acondicionado y las cámaras y las luces no funcionan con las altas temperaturas. De todas maneras hay programas que saldrán en noviembre que fuero filmados allí.
    Gracias

  • Mayda dijo:

    Loquero, para escribir "universitariamente", tienes que haber ido a la Universidad, si no, no lo intentes porque quedas muy mal parado.
    A los preocupados por lo de profesionalismo y profesionalidad, siento decirles que profesionalidad no aparece en el diccionario.
    Saludos

  • Mailin Ibargollín dijo:

    Hola, Amaury, yo le deseo lo mejor al recibir mi mensaje, soy Mailin Ibargollín Jiménez trabajadora del Sector de la Salud en Placetas, Villa Clara he tenido pocas oportunidades de disfrutar su nuevo programa pero los que he podido ver en pantalla han sido maravillosos cuanto necesitaba el publico televidente de estas bondades. Hoy amanecí con la retrasmisión de la entrevista que le realizara a ese magnifico y modesto cineasta Alfredo Guevara. Necesitamos todos que pueda llevar a cabo por muc hos años este tan hermoso proyecto que ha cumplido con las expectativas de los televidentes. De su vida personal que le cuento, que sus canciones fueron en mi niñez las mejores unas de las mejores que pude oír pero nunca he tenido la posibilidad de poder acceder a un CD suyo porque no los he encontrado por la geografía que he recorrido. Pero no dejo de recordar hacerte venir que es mi preferida, admiro su grandeza y su valor para enfrentar cualquier momento que se le pueda presentar en la vida lo he visto muy desenvuelto y con mucha valentía en varios de ellos gracias por ser esta bella persona, también por su cubanía y la manera de amar a Cuba gracias nuevamente por existir no le ocupo más su tiempo un saludo de alguien que lo admira como lo que es, una gran persona.

  • Lourdes Fernández dijo:

    Hola saludo con mucho respeto y admiración a todas aquellas personas que están involucradas en el programa ¨Con 2 que se quieran¨, muy especialmente a Amaury Pérez por su sensibilidad y carisma ,gracias por este programa, bocanada de espiritualidad y aire puro ,como el que se respira en las orillas de nuestras costas, alejados del ruidoso bregar del día a día .
    Les escribe Lourdes Fernández Valhuerdi, profesora de música de la ciudad Matanzas en la Escuela de Nivel Medio, porque me gustaría mucho poder adquirir los DVD del porgrama y quisiera me informaran dónde puedo hacerlo .
    Les felicito y ojalá se mantenga ¨Con 2 que se quieran¨ en la programación de la televisión ,
    Afectuosamente,
    una de sus adrmiradoras

  • kenia diaz dijo:

    amaury,
    a punto de otro genial programa, te doy gracias por el de Guevara, que no defino porque se hace innecesario. los anteriores, de igual talla y se que vendran muchos mas. todas las personas no piensan igual y eso es bueno porque de lo contrario, no nos desarrollariamos pero de algo estoy segura, la genialidad hay que admirarla y las mentes geniales respetarlas. mis respetos para Guevara y para usted en todo lo que hace.gracias.

  • Alejandro Silva Rodriguez dijo:

    Estimado Amaury:

    Al escribir este mensaje son las 11 y 26 pm del 26 de septiembre. Minutos antes se estaba dando en la televisión un concierto de Silvio. Resulta que durante la ejecución de "El Necio" y en la estrofa donde se multiplica el porqué del "Necio" ocurre una interrupción por la televisión cubana del concierto, por segundos, (que pueden valer millones) y que al reiniciarse mutilan el mensaje aplastante y claro de esa obra. No se dió explicación

    Cuando te escribo no es buscando un paño de lagrímas, te estoy escribiendo después de haber llamado inmediatamente a los teléfonos 838 4041, 838 4011, 837 5311, todos dados por el 113 de ETECSA como atención al público de la TV cubana. Al no contestar nadie, solicité los de la dirección del ICRT, que amablemente me fueron informados, 832 8893, 832 1755, pero tampoco obtuve evidencia de existencia humana.

    Resulta, a mi mentender, que "SILVIO ES SILVIO" para todos los cubanos, y que una interrupción de su concierto no puede ser irresposablemente, ni profesionalmente explicada por eventuales, errores, ni transmisones, todas previsibles y planificables- si responsabilidad y profesionalidad primaran- de las elecciones parlamentaria en Venezuela. Al redactar este mensaje, mirando al televisor, no se dió ninguna explicación de la interrupción del concierto de Silvio.

    Personalmente no pienso parar hasta que me den respuesta las autoridades correspondientes.

    Sencillamente, me dirijo a ti, recabando tu apoyo, reconociendo el alto grado de profesionalidad que imprimes a tu trabajo que se expresa cada martes, por suerte para Cuba y los cubanos, en lo que pudieras hacer para que esto no se vuelva a repetir.

    Saludos y lo mejor para ti

    Alejandro Silva Rodríguez

  • Eduardo Roché Fojo dijo:

    Amaury, gracias por las enseñanzas que implica tu programa.
    Mi criterio:
    Ustedes se ponen al lado de lo noble y justo, merecen honor y respeto.
    Con esos loquitos que dice nuestro querido Guevara, se impone darle utilidad a sus buenas cualidades, escucharlos y entrenarlos en la vida con todos los tropiezos necesarios e inevitables, para que luego, en plena juventud (40 años, no menos) y forjados ya como el acero, tenga el pais una cantera de hombres con méritos, capaces de una obra digna, que justifiquen plenamente sus cargos como conductores de un pais, hasta el punto y seguido del empuje de la generación que también le precederá.

    Mis afectos y albricias

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también