Crónicas de Amaury  »

| 108

Después de ocho meses y 35 crónicas publicadas (o republicadas y reescritas) en Cubadebate, es hora de hacer una pausa breve (vuelvo en enero). En noviembre, gracias a la generosidad de la Empresa de Música Popular, a la que pertenezco, grabaré mi disco de estudio número 25 para celebrar mi cumpleaños 70.

Crónicas de Amaury  »

| 47

Tenía 23 años cuando viajé por primera vez fuera de Cuba en 1976. Hasta ese momento lo más lejos que había llegado era a nuestro Santiago. Fue una gira de dos meses de duración que incluía a Polonia como primer país, Bulgaria como segundo y por último España »

Crónicas de Amaury  »

| 113

Desde 1978 y hasta la fecha, me presento con frecuencia en la República Dominicana, otro país que amo. En uno de mis viajes, a finales de los ochenta, invité a una cena, propuesta por los empresarios de ocasión, a todos mis músicos e incluí a una amiga actriz y presentadora de la televisión dominicana, llamada Ivonne Beras Goico, que nos había ayudado mucho en la promoción de los conciertos y a quien quiero y admiro todavía.

Crónicas de Amaury  »

| 54

El humo de un cigarrillo, iluminado por un cenital, se vislumbró sobre el piano. Se escuchó el melódico silbido inicial del tema “The Stranger” y Billy Joel fue descubierto por los seguidores, todos lo ovacionamos puestos de pie y el teatro retumbó. Estuvo espléndido y hasta terminó su participación arrancando el encordado del piano con el tradicional frenesí de los rockeros absolutos.

Crónicas de Amaury  »

| 100

Me fascina la franqueza de los cubanos, la a veces impertinente, e irreverente manera que tenemos de conducirnos, preguntar, reclamar con razón, sin ella, y a como dé lugar. Alguna leve insolencia nos protege de “coces y de inquinas y las torpes promesas de las rosas”.

Crónicas de Amaury  »

| 56

Desde que tengo memoria de mi trabajo profesional participo en las llamadas “actividades político-culturales”. Esas “actividades” son, algunas veces, un simple pretexto para celebrar lo mismo la efeméride de una gesta libertadora, un funeral, o el cumplimiento de alguna “hazaña” laboral. Alguien pronuncia unas palabras, un discurso, o varios, y después “como colofón, y para cerrar con broche de oro” el artista invitado, en mi caso un cantautor, interpreta un par de temas, alusivos o no al verdadero motivo de la actividad, y se acabó lo que se daba.

Crónicas de Amaury  »

| 71

En el otoño de 1976 fui designado para representar a Cuba en el Festival Internacional de la Canción Popular Socialista en Dresde, una importante ciudad de la entonces Alemania oriental. No hubiera querido participar, los concursos siempre me han provocado náuseas, pero en aquellos años uno no se negaba a una “orientación” como aquella sin sufrir las consecuencias.

Crónicas de Amaury  »

| 59

Siempre mantuve excelentes relaciones con el gremio de la farándula porque mi familia provenía de ahí, así que le pedí a mi “descubridor televisivo”, el inmenso director de musicales de TV Eugenio Pedraza Ginori, que me apoyara. Él me incluyó en sus programas, que tenían un rating altísimo, y en los espectáculos que cada lunes producía”, llamados “Lunes de Juventud”.

Crónicas de Amaury  »

| 62 |

Hace un par de décadas, un pequeño grupo de cantores e intelectuales especialistas en la obra martiana nos fuimos a un encuentro teórico en la ciudad de Bayamo, en el Oriente de Cuba, entre ellos estaba Sara González y la cantautora y maestra de generaciones Teresita Fernández. De más está decir que amo a Bayamo, a su gente y su cultura y me entusiasmó la invitación que me hicieron.

Opinión, Cultura  »

| 82

Corría 1973. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat se presentó en Cuba por primera vez. Durante tres noches consecutivas, en un colmado teatro “Amadeo Roldán”, nos regaló sus magníficas canciones. A la sazón, Joan Manuel gozaba de unos soberbios 29 años, y ofrecía un espectáculo elegante, intenso, con músicos acompañantes vestidos de esmoquin, mientras estrenaba en cada función camisas de seda rosa pálido »

Crónicas de Amaury  »

| 63

El hombre gritaba: ¿Qué me dice? Yo repetía: ¡En LA 440! ¡No lo escucho! ¿En cuánto? ¡440!, le repetía yo como un loco, los dos nos estábamos desgañitando. ¡Creo que ya entendí, no se preocupe compañero Amauris! Colgamos, llamé a Nelson y le dije que todo estaba resuelto menos el asunto de mi nombre, pero que eso no tenía importancia.

Crónicas de Amaury  »

| 67

Mi primera actuación “en mayúsculas” fue en el antiguo Teatro Amadeo Roldán, recinto emblemático de espectáculos, en otra época llamado Teatro Auditorium. Ahí fui invitado por el prestigioso grupo Irakere. Los otros invitados eran la cantante Beatriz Márquez y el cuarteto Tema 4, antecedente directo de lo que hoy es el grupo Síntesis, dirigido por Carlos Alfonso.

Destacadas