Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Con 2 que se quieran (dos): Cincuenta y cuatro visitas televisivas... de calidad

| 72 |
Parte del equipo de CDQSQ-2 con Blanca Rosa Blanco. Foto: Cortesía de Amaury Pérez

Parte del equipo de CDQSQ-2 con Blanca Rosa Blanco. Foto: Cortesía de Amaury Pérez

Su primer año cumplirá Con dos que se quieran dos. Ha salido todos los martes por Cubavisión a las 8 y 30 de la noche, o algunos minutos más tarde. Unos días después lo retransmite Cubavisión internacional. Su conductor y creador, ha sido, es, Amaury Pérez Vidal con el que he conversado sobre todas (o casi todas) las entrevistas.

Por genes le llegó eso de sentarse frente a alguien y hacer que hable lo que desee y lo que no. Todo en un ambiente con la luz necesaria, el ornamento sobrio y bello, los símbolos de cubanía y una música (¿cómo no sería así?) del conductor que primero fue compositor e intérprete, escritor, productor de discos y sobre todo un ser humano con una sensibilidad especial, de lágrima tan fácil como la risa.

Es, y lo digo con toda la responsabilidad que implica tal afirmación, uno de los mejores programas transmitidos en el año por la televisión cubana y ¡ojo! concebido y filmado en nuestro país. Algunas personas opinan que tiene más recursos que los realizados por el ICRT, quizás es verdad, pero es BUENO. A nadie le debe preocupar que se gaste dinero y logre un buen producto, lo terrible es –y hay ejemplos- que se invierta financieramente en espacios de baja calidad.

Los entrevistados y entrevistadas de Amaury se desnudan en cámara, no con tonterías de que color les gusta, sino de cómo llegaron a su profesión, o por qué no son madres, o discriminaciones que sufrieron, en fin dicen cosas como si realmente estuvieran en la sala de nuestras casas y no en la pantalla del televisor.

Y basta, ya escribiré un comentario justo para el aniversario. Ahora los dejo con un grupo de preguntas más las respuestas, por supuesto, de mi (su) esperado visitante de cada martes, con perdón de Petí, la dueña de ese señor de traje y sin tenis.

¿Cuál día de marzo del 2015 salió Con dos que se quieran dos?¿Cuantos programas han transmitido hasta ahora?

Con 2 que se quieran-2 (segunda temporada) salió “al aire” el día 10 de marzo de 2015. Hasta ahora hemos transmitido 51 o 52 programas, no llevo la cuenta exacta, otros lo hacen por mí. Ya tenemos casi un año cada martes en los televisores,  y si no se suspende ninguno, por alguna eventualidad o urgencia noticiosa televisiva, nos mantendremos hasta finales de noviembre de este 2016 porque serán 90 emisiones.

¿Cuál es el proceso de elaboración de cada cuestionario?

Muy sencillo: Mi colaboradora y asesora Carmen Rosa Báez pone en mis manos semanas antes del encuentro televisivo una abundante y completa  información sobre el entrevistado que me estudio con enjundia y dedicación. Luego la dejo reposar para no contaminarme demasiado y retomo esa exploración el día mismo de la entrevista. Cuando salgo de casa hacía el estudio, ya impregnado de datos, diseño en el camino la primera pregunta porque de esa respuesta inicial que recibo, tomando en cuenta el tono, los nervios (algunos se ponen nerviosos aunque no lo creas) la voracidad verbal, la energía o parquedad de la misma decido el rumbo posterior del interrogatorio. Jamás el entrevistado y yo “negociamos” la entrevista: ¡JAMÁS! Y en mis tarjetas solo hay una secuencia de temas a tratar, y/o especificaciones técnicas para nuestro director de fotografía Rafael Solís que está detrás de mí con la cámara que retrata al invitado y yo dirijo el programa desde la butaca que me corresponde en el set. El riesgo de llevar preguntas elaboradas de antemano, al menos en mi caso, es que preparándome para hacerlas no le preste atención a la contra pregunta que pueda surgir espontáneamente. Ese es mi método. Hay otros claro.

Evidentemente, algunos de los entrevistados se sorprenden ¿has tenido que eliminar alguna pregunta por desacuerdo con tu invitado?

No.  Cuando editamos corregimos sobre todo tiempos, la duración de la entrevista, pero nunca hemos tenido desacuerdos importantes entre entrevistado y entrevistador, y se ha transmitido la conversación tal y como se produjo en el estudio. Hay que respetar los puntos de vista de cada quien y C2QSQ-2 es un programa para homenajear desempeños artísticos y ofrecer cariño no para incordiar; ese sería otro programa, otro entrevistador, y por supuesto con otro título.

Para cualquier televidente, por la forma en la que los presentas, todos los entrevistados son tus amigos. No es así ¿Cuánto de tu fe cristiana ha estado presente para que olvides situaciones difíciles de tu vida con  personas que llevas a la tv por sus méritos?

Claro que no todos son mis amigos del diario; pero alguna vez las circunstancias de la vida nos pusieron en el mismo sendero. En algunas épocas entre algunos de ellos y yo existieron desencuentros y desavenencias, sería tonto negarlo, pero la televisión es un bien público y yo debo priorizar la importancia de sus carreras para la cultura nacional por encima de cualquier desgarradura propia y siempre circunstancial. Eso no tiene que ver con la fe cristiana sino con la responsabilidad como comunicador.

¿Cómo balanceas la salida al aire de de una u otra persona: por el tema o por la calidad del programa?

Por el tema y la profesión; la danza, la actuación, el cine, la fotografía, las artes plásticas, la literatura, la música, el magisterio, el periodismo. etc…También mujeres y hombres deben alternarse cada mes si es posible y también las edades porque hay jóvenes con grandes carreras ya. Nunca hemos combinado a los invitados ni por su credo religioso, ni por sus preferencias sexuales, ni por el color de la piel. Eso no va con mi manera de concebir la diversidad.

Tengo una buena amiga que me dice que eres “un pesao”, pero muy bueno haciendo tus programas, incluso cuando eres el entrevistado, como sucedió con tu encuentro con Oni Acosta, ¿tienes alguna forma de explicar eso de caer pesado y a la vez ser reconocido como un buen  comunicador?

Esa pregunta me la estoy haciendo desde el mismo día en que tuve conciencia de que era un personaje público. Al principio no entendía la dicotomía de que apreciaran lo que hacía, pero no a quien lo hacía; mi madre repetía que “el problema no era mi trabajo sino el que hacía mi trabajo”; es decir: Yo. Sucedió lo mismo con mi labor como músico, como escritor, o como conductor de Radio. No me preocupa a la altura de mis 62 años cumplidos, ni eso, ni el sospechoso silencio que ha merecido el programa por parte de la prensa escrita. Si al público le gusta nuestro trabajo me siento satisfecho porque significa que no erramos tanto. Si a alguien le parece que soy, como dices, un pesao o lo peor, engreído, altanero, distante, controversial y problemático (a veces han dicho también que me falta humildad), no lo puedo “arreglar“ porque es difícil, cuando no imposible, tocar las puertas de cada hogar cubano intentando demostrar que están irremediablemente equivocados y que me desconocen. He sobrevivido con eso. Sobrevivo. Gajes del oficio le llaman los que saben.

Háblame de tu equipo de trabajo y no me molestaría que te extendieras: no te cansas de decir, con razón, que no es tu programa, sino el de un grupo de profesionales que posibilitan su realización.

¡Es seguro que no es mí programa!. Si no tuviera al extraordinario equipo artístico, técnico y de producción respaldándome C2QSQ, tanto el 1 como el 2, hubieran sido un desastre mayúsculo. La TV como el cine, por solo poner dos ejemplos, se tienen que hacer con la complicidad y la entrega de muchas personas; el director de arte, el director de fotografía, el asistente de dirección, el editor, los camarógrafos, el sonidista, el iluminador, el director de producción y su team, los montadores y choferes, y mis asistentes personales Peti, Carmen Rosa y Neya. Tengo sí una capacidad enorme de compromiso pero hay mucho del oficio que aún desconozco y todos ellos me regalan, además de su tiempo tan valioso, sus conocimientos cuando me empecino, no es frecuente, en defender una idea a ultranza por cabecidura. Soy un buen líder de familia, pero no me siento en la cabecera de la mesa todas las semanas a imponer mis criterios.

De que depende de que un programa sea mucho mejor que otro ¿del entrevistado?¿de la empatía? ¿de la edición?

Depende en primer y único lugar de mí. A veces no soy capaz de corregir el rumbo de una conversación que se me extingue, o de darle vuelta a la tortilla cuando el punto de cocción es alarmante. A veces no controlo la alegría, o la emoción, otras me rindo ante la belleza, sobre todo de mis invitadas, y vuelvo a ser un adolescente enamoradizo y exageradamente dulce: Lo que resulte bueno depende totalmente del invitado, lo que no resulte logrado es absoluta responsabilidad mía. Prefiero no repartir el estiércol con la vana ilusión de que toque a menos. Goloso al fin me quedo con el.

Casi al año de esta nueva temporada ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de ella?

¿Virtudes? No me atrevería ni a pensar en ellas, no hago esos viajes a la vanidad con frecuencia, para el televidente se hace y son ellos los que debieran opinar si lo estiman conveniente. No seré el que nos autocalifique aunque debo señalar que recibo mucho cariño en la calle. Defectos le encuentro muchos. La duda es mi motor creativo y cuando abandono el estudio cada tarde me recrimino por lo que no hice, lo que desaproveché, lo que dejé pasar, lo que no advertí por tonto, por distraído, por no sentirme totalmente cómodo conmigo mismo.

¿Y por donde anda el compositor e intérprete de canciones que pertenecen a la historia musical de Cuba?

El compositor e intérprete sigue ahí batallando con sus propios demonios y falta de espacio, pero vive y a ratos hasta coleando. Le he entregado varios años de mi vida creativamente fértil a Con 2 que se quieran, 1 y 2, y medí los riesgos que corría. No me amedrentaron. A la televisión hay que dedicarle todas las horas de que se dispone y muchas más para que nos resulte medianamente aceptable. La música, como vivo por ella, es comprensiva y sabe tomarse sus plazos; siempre espera.

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    Um bello programa , deberian ser 90 000 , no solo 90 , ademas aqui en cuba tienes no solo admiradores , sino , muchos amigos suerte .

  • Yara, Granma dijo:

    Muy buen programa!!!! Felicidades Amaury

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Como este programazo que ha llevado de una manera sin igual el excelente y especial Amaury Pérez Vidal no ha existido otro en nuestra televisión cubana.Realmente lo felicito a él y a todo su colectivo.Hacen faltan muchos más temporadas de este espacio y que siga siendo nuestro brillante Amaury,nadie como él.Me fascina su habilidad de conducción y entrevistar a sus invitados.¡Qué la vida siempre esté a favor de él y ese gran colectivo que lo acompaña!Cariños,Amaury,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Eres el mejor!!!!!!!!!!!!! Con inmenso cariño y consideración,Dorita.

  • Esperanza dijo:

    Solo te conozco por la TV, y tengo una opinion tan positiva de ti, creo que eres un ser divino, me pareces una persona sencilla, de una inteligencia extraordinaria, muy humano y trasmites mucho amor en todo lo que haces, adelante con tantas cosas buenas que haz realizado y estoy segura que continuaras triunfando.

  • Rosa dijo:

    Estimado Amaury, sígale encontrando defectos a su trabajo, son tan pocos que le va a sobrar tiempo; en cambio las virtudes no se pueden enumerar, programas como este llenan la vida de su pueblo que se ha vuelto tan vacía y falta de ..., mejor ni escribo lo que pensé, al menos la noche del martes tiene un sentido, cuando estos 90 programas terminen no habrá nada que sustituya a este espacio y logre congragar a tantos compatriotas en la sala de sus casas. La televisión cubana está carente de productos de esta calidad y a falta de algo mejor solo nos queda... el paquete, que a veces se vuelve tan cursi y desabrido como la misma señal nacional así que a nombre de mi pueblo le pido a usted y a su equipo de trabajo que, por favor, vayan pensando en una tercera temporada, todos se lo vamos a agradecer muchísimo, tanto como sus crónicas que tanto gustan, usted olvídese de la prensa escrita, el pueblo está con lo que hace y le amamos, Dios le bendiga hoy y siempre.

  • Laurita dijo:

    Lo único que me hace falta es que lo pongan en YouTube regularmente los de esta temporada es puro sufrimiento no tenerlos completos

  • jorge luis diaz montoya dijo:

    no e podido ver ni um solo programa desta temporada, estoy fuera de cuba y quisiera saber cuando lo retransmite cubavision internacional.

  • punto cubano dijo:

    Felicidades de lo mejorcito que podemos ver en la TV Cubana ..Gracias Amaury y tu colectivo son grandes de veras que si Felicidades en este 14 de Febrero

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    SOY TU FAN DESDE LOS PRIMEROS PRORAMAS DE LA PRIMERA TEMPORADA, SI ALGO DEBO SEÑALAR, ES QUE NO SALEN LAS TRANSCRIPCIONES DE LAS ENTREVISTAS EN CUBADEBATE COMO LA VEZ ANTERIOR ¿POR QUE? SI ES PORQUE PIENSAN PUBLICARLAS, DE HECHO YA ME QUDO SIN LIBRO, PORQUE SE ACABARAN MUY RAPIDO Y PORQUE SRAN MUY CAROS. NO ME PIEROD NINGUN PROGRAMA, PERO DE LA TEMPORADA ANTERIOR TENGO IMPRESAS TODAS LAS ENTREVISTAS. SIGUE HACIENDO LOS PROGRAMAS, LOS CRITICOS NO SIEMPRE REFLEJAN EL GUSTO DEL PUBLIOCO EN SUS CRITICAS O A VECES, SABE DIOS POR QUÉ, LOS QUIEREN IGNORAR, ELLOS SE LO PIERDEN. TU MAMA EN UNA OCASION LE DIJO A ALFREDITO RODRIGUEZ, POR EL PROGRAMA QUE ESTABA REALIZANDO AL MEDIODIA, QUE HABIA SALVADO EL VERANO, TU ESTAS SALVANDO A LA TV CUBANA. SALUD, SUERTE Y SIGUE ASI, VAS BIEN.

  • Leandro dijo:

    Se trata de un magnífico progrma. Todos los días Ud. oye críticas a nuestra Televisión y autocríticas de sus dirigentes: que si las películas foráneas, que si las novelas foráneas, que si la música foránea priman en nuestros espacios y no solo por ser foráneas, sino porque no siempre se expone lo mejor de lo foráneo. Pero este programa es nuestro, cubano, de alta calidad y si no pudo verlo el martes en la noche, cómprese la "cajita" para poder ver Cubavisión Internacional y espere al sábado siguiente a media noche o en la tarde, mientras "La Esclava Isaura" se repite hasta la saciedad.

  • David dijo:

    Amaury, el programa C2QSQ-2 ya es imprescindible. Felicito tu conduccion y el respeto que manifiestas a los entrevistados. Felicito tambien al equipo que realiza el espacio.

  • Heem Gondes dijo:

    Para Amaury :

    Muchas FELICIDADES por tús éxitos. Un artículo bien merecido....!!!!!!
    Vemos en tí un gran trabajador de la Cultura Cubana lo que nos llena de alegría...
    También, en cada ocasión que tenemos noticias tuyas y te vemos en fotos, como en este artículo, como un reflejo condicionado ( si vale ) en nuestras mentes aparece la bella figura de aquella INOLVIDABLE, QUERIDA Y CUBANISIMA MUJER : Consuelito Vidal....!!!! , que tanta alegrias y consuelos nos regalo abundantemente.....!!!!!!!
    Eternamente los cubanos la recordaremos y Dios la tiene en un lugar cimero....!!!!!

    Un fuerte abrazo y queremos seguir teniendo muchas noticias tuyas....!!!!!!

  • caster dijo:

    Amauri debe sentirse orgullosos de lo que hace, me imagino que eres una persona que nunca se siente satisfecho, por que piensa que aun pudo hacer mas, eso es normal, debo decirle que siempre admire a su madre y hace tiempo a ti o a usted como decee que le diga
    disculpa que diga esto por que me meto en sentimientos que son suyos intimos , pero su mama estaria o donde este sentiria orgullo de un hijo que sin ser perfecto, nadie lo somos sepa hacer canciones bellas, pero tambien programas que aunque tenga detractores que son los menos, siempre va tener el apoyo de tu pueblo, al que le gusta lo que haces como este programa maravilloso con dos que se quieran, a veces no se necesita que la prensa escrita te resalte , no eso es tarea de nosotros tu pueblo, sigue para alante como buen cubano, valiente, bromista , consagrado a tu trabajo y estas con nosotros en las buenas y en las malas , muchos exitos para ti, para tu familia, gracias por existir amigo.

  • El Liebre dijo:

    ¨...Nadie tira piedras al árbol que no da frutos¨
    Este programa de referencia es uno de los más esperados y/o interesante de la actual TV cubana: es verdad que faltas tiene y ami modo de ver el sentimentalismo exagerado o la amistad infinita profesada.
    Mami, porqué el grillo se comió la luciérnaga?. Porque brillaba!.

  • lama dijo:

    no te creas que el programa es el mejor de la tv cubana, por que si lo crees hay si se convierte en una pesadilla, si le encuentras los errores lo perfeccionaras mas dia a dia
    recuerda la entrevista con israel Rojas(Buena Fe) que mi criterio fue la mejor de todas, cuando se te sube la fama a la cabeza ya empieza la forma de ver las cosas de otro modo
    Felicidades y recuerdo a tu Madre en un programa que se trasmitio un verano hace muchos años y un entrevistado , Creo que fue Alfredo Rodriguez le dijo Salvaste el verano, Casi lo Mismo, Has salvado la TV Cubana.
    felicitaciones

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Eres BRAVISIMO AMAURY!!!!! Te admiro tantìsimo, no eres pesado, engreìdo, ni nada de lo que dices, eres solamente UN GRAN ARTISTA, alguien que con normalidad y con tu simpatìa sabes regalar momentos bellsimos a todos los Cubanos. Solo puedo decirte "Gracias por Exisitir"

  • Tomas C dijo:

    Brother, eso de q caes pesao, no se hasta q punto sea cierto, porque tus cronicas de sabado reciben una cantidad de comentarios elogiosos e incluso hay gente q casi te amenaza cuando se te ocurre decir q vas a recortar lo escritos o q piensas dejarlo. Yo soy de Cienfuegos, alli te vi una vez en un concierto en el Parque Marti y no me pareciste pesado. Ahora vivo en Miami (desde hace 19 años) y tus programas C2QSQ, desde q salio el primero, no me los pierdo por nada y te considero, sin animos de alabanza, un tipo nice y muy inteligente haciendo tu trabajo. Gracias y sigue palante, porque te necesitamos mi hermano.

  • aida julia dijo:

    me gusta mucho su programa,es de excelente factura, q siga siendo tan genial, besos a amaury

  • ODALIS dijo:

    A mi el programa me parece excelente, buena conversación , inteligente, amena, pero me desagrada, y a otros también , que todos los invitados de Amaury son sus amigos , sus hermanos . Eso ha hecho que muchos en la calle , cosas de cubanos , le llamen al programa AMIGO Y SUS AMIGUITOS , por aquel excelente programa de nuestra Tv. Por lo demás me parece muy interesante que cada semana se pueda conocer la vida de personajes de nuestra sociedad, que sugiero se amplie un poco más el diapazón aotras ciencias , Cuba es un país de grandes hombres y mujeres no sñoo en el arte y sin dejar de ser ese mismo programa y ese mismo entrevistador se pudiera conversar con cienificos , meicos , deportistas, en fin grandes Cubanos que sequieen también. gracias

  • Alexis Rivero Cedeño dijo:

    Ante todo mis saludos. Aprovecho la ocasión de la publicación de este trabajo sobre el tan popular programa Con 2 que se quieran 2. Primero decirle que es uno de mis programas preferidos. A todas las personas que se lo he sugerido le digo que es como leer un excelente libro sobre los enormes valores intangibles de nuestra cultura cultivada, tradicional, y de la cultura popular tradicional. La conducción de Amaury Pérez es sencillamente estelar, a veces valiente y con preguntas que solo él con su autoridad y prestigio puede hacer. Sencillamente solo tengo elogios para ese programa y espero que dure muchísimo tiempo más en pantalla. Además, me aventuro a decir que en estos tiempos de crisis los cubanos necesitamos programas así: valientes, que nos hagan pensar, que no nos dejen perder la memoria de quiénes somos y qué buscamos crear como sociedad. La cultura cubana tiene muchos valores que necesitamos reflejar y recrear mejor por los medios. Soy un aliado incondicional en este empeño. Exitos.

  • Alfredo dijo:

    Me encanta este programa. De la poca capacidad de almacenamiento de datos de mi laptop, destino la mayoría a coleccionar este programa. Gracias por tan excelente trabajo, a todos los involucrados.

  • Rodolfo dijo:

    ¿Por que no publican como antes las entrevistas en Cubadebate?. Alguien me pudiera contestar por favor, o si es que lo van a hacer de nuevo.
    Gracias

  • Haydee H. dijo:

    ES el mejor program de la TV desde q comenzó,lamento mucho q ya no publiqen las entrevistas en Cubadebate, yo las coleccionaba pero lamentablemente,se dejó de hacer,disfruto tanto,tanto q quisiera fueran mas largas, Dios quiera y permanezca el programa,Felicidades a todo el colectivo y en especial a Amaury.Saludos.

  • yoandris dijo:

    excelente programa Amaury, es cierto que para muchos cubanos no eres el artista excepcional, pero con este programazo queda en evidencia tu humildad y ese gran artista que eres, excelentes entrevistas, una de las que mas ha gustdo es la que le hiciste a la conductora de la Mesa Redonda, quien para muchos es es persona seria y recta, FELICIDADES 90 Y MASSSS

  • Emily dijo:

    Me gusta mucho el programa. Felicidades a todo el colectivo de realizadores.

  • Hugoedelqui dijo:

    Felicidades a Paquita, columnista del Portal de la TV Cubana que ya nos tiene acostumbrado a sus artículos serios y mesurados. Gracias por estar en muchos Sitios

  • sady & Annia dijo:

    Gracias paquita una vez más me gusta su puntos de mira. Nos encanta todo lo que hace Amaury profesionalmente es un ferviente defensor de nuestra cultura el es el resultado como usted dice de unos genes brillantes pues el autor de no lo van a impedir, en blanco y negro, acuerdate de abril, el interprete de Carmen(J. martí), miren para nosotros es un alma andante lo admiramos y para mi es muy cercano y solo hemos ido a un concierto en vivo, bueno y soy capricornio del 26 de diciembre como él que más digo...? jajaja señores que es un cubano brillante, lindo!!!

  • lucas2011 dijo:

    Un excelente programa, por dios que será de las noches de los martes cuando termine esta temporada, desde ya la TV tiene un gran reto para poner un espacio de buena calidad los martes después que llegue noviembre.

  • Juan P. dijo:

    Coincido que es un magnifico programa. Amaury hace entrevistas muy inteligentes y el
    conocimiento personal de los entrevistados le ayuda a que sean intimas. Indudablemente
    en Amaury hay muchas virtudes y conocimientos que afloran en las entrevistas aunque
    no sea su intencion.Estamos seguros que hay otras personas con talento y disposicion
    para trabajar por mejorar nuestra television que mucho lo necesita.

  • alp dijo:

    Este programa me atrevo a decir que junto a Espectador Crítico, son los mejores; siempre se aprende algo con los invitados y es muy emocionante el amor a la patria que todos dejan ver.
    Felicidades Amaury P

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también