Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Alfredo Guevara: "Soy un profesional de la esperanza"

| 333

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con dos que se quieran, aquí en 5ta. y 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios ABDALA. Hoy me acompaña, nos acompaña uno de los más grandes intelectuales cubanos del siglo pasado y de este. Cineasta, escritor, ideólogo, soñador. Para mí es un privilegio, no sólo tenerlo en el programa, sino que me haya acompañado durante muchos años su magisterio y su amistad; mi amigo, Alfredo Guevara. Alfredo, ¿cómo está usted? Todo mi amor.

Para no explicar mucho, en nuestra intimidad, nos tratamos de tú, pero por respeto a los televidentes, por respeto al espacio, me voy a permitir tratarlo de usted. Alfredo, la primera entrevista que le hice, fue hace 16 años para un programa que yo tenía que se llamaba Muy Personal, ¿cuánto ha evolucionado su pensamiento en 16 años? ¿Qué cosas le importaban entonces, qué cosas le importan ahora?

Alfredo. Me haces pensar en mí mismo más que en hecho y época, porque imagínate, has hecho una presentación de un personaje de dos siglos, yo no tengo dos siglos, pero tengo muchos años.

Cuando muy joven sí tenía otra visión, pero en 16 años nada ha cambiado de esta obsesión que te diré: los jóvenes. Se me salió desde entonces, y desde un poco antes, desde que regresé de París, la vocación que había tenido inicialmente y la que pareció iba a marcar mi vida: la de profesor. Me preparé para ello, fue lo que estudié, me complacía el camino que había elegido, pero después del período de París, de la UNESCO, realmente vine con otra visión del papel del profesor. Es decir, identifiqué profesor y político, porque no hay modo -en mi opinión-, de ser un verdadero revolucionario sin pensar que el destino está en manos, o debía estar en manos, o estará en manos, o tendrá que estar en manos, por fuerza, de las generaciones jóvenes.

Y tuvo una desgracia tremenda la Revolución y Fidel: que en el momento en que ya cientos de miles de jóvenes ascendían al rango más alto de la instrucción, no de la cultura, al rango más alto de la instrucción, y podía empezarse a pensar en esa transición hacia los jóvenes, llegó el derrumbe del llamado campo socialista y con ello una crisis de un carácter inesperado y terrible, que obligó a que todo el pensamiento de nuestra dirección, y fue muy sabio, se volcara en encontrar otros caminos de sobrevivencia, que nos permitieran resistir. Y esa es, tal vez, una hazaña tan grande como la guerrillera y la toma del poder. Es decir, haber salvado un bastión del socialismo  en medio del caos total.

Amaury. Aquí nos acompaña un grupo grande de muchachos jóvenes. Muchachos jóvenes que seguramente cuando usted dirigía el ICAIC, no estaban todavía ejerciendo las funciones de camarógrafos, iluminadores, etc... pero en este estudio y con este personal del ICAIC, se respira desde el primer día, un gran profesionalismo, un gran rigor, un gran respeto por el trabajo, por los invitados, por el programa, hay un silencio que usted notará, y yo pensaba que quizás las enseñanzas suyas, en los dos períodos en que dirigió el Instituto de cine, ellos han recibido esa herencia de alguna manera. ¿Usted cree que ellos son herederos del rigor, el profesionalismo, y la inteligencia con la que usted manejó el cine en los años en que pudo hacerlo, en que tuvo que hacerlo?

Guevara. ¡Dios mío, qué herencia me entregas! Quisiera que fuera así. Lo cierto es que contra mis convicciones y mis líneas y concepciones, el ICAIC empezó como una gran improvisación, pero con el propósito irrenunciable de saltar esa etapa en cuanto se pudiera y entrar en la del rigor más absoluto.

Le llamo rigor a buscar un nivel de formación, no sólo técnica, sino en el campo de la cultura, en el campo de la espiritualidad. Pero también eso supone estudiar, y estudiar sistemáticamente, y organizadamente, ¿no?, y yo creo que eso se logró en el ICAIC.

Amaury. Alfredo, leyéndome sus libros y sus entrevistas, porque lo he hecho siempre, ha tenido la gentileza de enviarme sus libros y sus entrevistas a lo largo de todos estos años. Yo descubro un pequeño detalle, pareciera que...

Guevara. ...¿Hay algo que descubres todavía? (risas)

Amaury. (risas) Nosotros nos conocemos mucho. Pero hay cosas que yo descubro, y es como si su vida comenzara en la Universidad, porque todo lo que aparece, lo que uno puede conseguir suyo, es a partir de la Universidad, de su encuentro con Fidel, de su ya decidida vocación política, pero para llegar allí hubo un niño, un joven de bachillerato, de primaria. Yo sé que no le gusta hablar de su vida personal, ya lo sé, pero conmigo va a hacer una excepción, por lo menos por arribita me va a contar.

Guevara. Me voy a limitar en esa excepción a lo que, si algún día la termino, estará en la autobiografía.

Muy de niño, niño de veras, me tocó ver desde el balcón de mi casa en el Malecón de La Habana, la efervescencia de la caída de Machado, que al doblar casi, un poquito más allá del Prado, estaba el Palacio (Presidencial). Y bueno, ni entendía nada, ¿no?, pero las imágenes están, muchas imágenes. Me tocó ver el bloqueo de nuestra ciudad por la Armada Americana, por la Flota Americana. En el horizonte se veían los cruceros que aparecían y desparecían, tal vez por el movimiento del mar o de ellos mismos, o por la niebla, no sé, una imagen terrible de cerco, porque mi familia era una familia revolucionaria, que sentía muy de cerca eso. Yo era un niño, niño, niño.

También tuve la vivencia terrible de ver el bombardeo del Hotel Nacional por unos barcuchos que yo en mi imaginación consideraba acorazados, pero eran unas barcazas horribles que tenía la Marina Cubana. Me acuerdo que cuando Manolito Castiñeiras, al Triunfo de La Revolución, era el Almirante y era, además mi amigo, amigo, nos reíamos de la palabra Almirante entre nosotros pensando en aquellas barcazas, ¿no? que eran las mismas. Es decir, que tengo recuerdos muy marcados en la niñez, que en el caso de la Flota Americana, la presencia de los marines... Yo creo que empecé a ser antimperialista sin saberlo, nada más ver tanta brutalidad. Y en el Bachillerato, pasó algo rarísimo, hubo otro compañero, que no quiero mencionar porque le amé y no le amo, porque echó a perder su vida y su historia, nos hicimos anarquistas. Y tuvimos, antes de entrar en la Universidad, antes de entrar, yo, que fui el primero en entrar, una experiencia especial, porque formábamos parte de una organización revolucionaria anarquista del Puerto en la cual todos eran estibadores negros y nosotros éramos los dos jovenzuelos blanquitos... no sé, yo digo ¡qué diferencias tan radicales! de extracción social, de las situaciones raciales que habían en la época, de las ideas tan explosivas. Y lo recuerdo..., y recuerdo aquellos personajes, qué sé yo, con una deleitación especial, como diciendo: qué momento más lindo de la vida.

Amaury. El momento en que uno es joven.

Guevara. Ahora, la huella es la que hace de mí, con mi voluntad y sin ella, un revolucionario socialista libertario.

Amaury. Cuando llega a la Universidad, entonces ¿ya usted entra siendo un socialista?

Guevara. Sí, es cierto, ya se había estado produciendo la evolución, pero a esas edades uno no es nada. A esas edades uno es alguien que busca. Yo sigo siendo alguien que busca, pero en aquella época había un modo más..., más, no sé, más diluido entre unas cosas y otras, ¿no?. En realidad uno no sabía bien lo que era, aunque sí sabíamos que queríamos la independencia, la soberanía, la libertad de Cuba y eso es lo que nos unió tan fácilmente a algunos de los estudiantes que llegábamos de distintos orígenes y áreas geográficas del país. Nos reunimos y nos convertimos en un grupo porque lo traíamos ya en la cabeza.

Amaury. Claro, ahora, Alfredo, en los últimos tiempos, usted ha estado ofreciendo conferencias en el ISA (Instituto Superior de Arte), en el ISRI (Instituto Superior de Relaciones Internacionales), con la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y algunas sentencias que usted ha utilizado en esas conferencias, a mí me llaman la atención y quisiera que las explicara en televisión, una es: "Yo no vivo entusiasmado por mi pueblo sino por las potencialidades de mi pueblo".

Guevara. Así es, creo que esas potencialidades son cada vez mayores, y las dificultades para echarlas a andar, para desplegarlas también son cada vez mayores. Pero también soy un profesional de la esperanza, y confío, a pesar de mis años, en que veré esas rupturas de caminos que permitirán que esta maravillosa generación construida por la Revolución, una generación de un millón de universitarios.

¡Un millón de universitarios! ¡Un país de 12 millones de habitantes, con un millón de universitarios! Ni los países más desarrollados, y que no podamos utilizarlos como es debido. Yo daría cualquier cosa porque, por ley, se impusiera que todo ignorante tuviera al lado un Think tank (tanques pensantes) de talentos. Es decir, ya que no podemos barrerlos de la vida, o de la historia, están ahí, y algunos con más poder de la cuenta...

Amaury. ...Ya sabemos, ya sabemos...

Guevara. Están ahí. Bueno, pongámosle aunque sea un think tank. Aprovechemos el talento, que los asesoren, que los ayuden a acertar.

Amaury. Claro.

Guevara. Ya nuestros dirigentes han puesto el dedo en la llaga. Todo el mundo es burócrata, no en el sentido peor...

Amaury. ...Sí, sí...

Guevara. ...Todo el mundo es funcionario de algún modo.

Amaury. Y no todo el mundo funciona.

Guevara. No, nadie funciona. Porque aún los que quieran funcionar y sepan funcionar, tienen tal carga de funcionarios a su alrededor dando vueltas, mosqueando... Raúl Roa decía una frase genial, porque también en el MINREX (Ministerio de Relaciones exteriores) de la época los había, y decía: "Son giro-vagantes"

Amaury. Son giro-vagantes.

Guevara. Entonces estamos rodeados de giro-vagantes, que no saben qué hacer con las tareas que tienen y que no sé, las destruyen o las guardan en gavetas, o qué sé yo. Porque es que, cuando tú doblas una esquina, encontrarás a un funcionario ¿que pasa? a cumplir su función, teóricamente, y casi siempre a no cumplirla.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Bueno, usted también ha dicho en esas conferencias, y lo he ido he entresacando: "Hay una gran confusión entre cotidianidad y contemporaneidad".

Guevara. ¡Ah!, qué problema, qué problema para el arte...

Amaury. ...¡Sobre todo para el arte!.

Guevara. ¡Qué problema para el arte! ¡Y qué problema para los jóvenes! y sobre todo, para estas posibilidades inmensas que han abierto las nuevas tecnologías que son caminos de libertad, y caminos de ignorancia y de sometimiento al mismo tiempo.

Como todo. Casi todo en la vida tiene una carga de ambigüedad especial y sólo con la voluntad, y la inteligencia y el saber, se pueden romper caminos y aprovechar de cualquier cosa que se invente, lo mejor.

Pero hay que aprender a distinguir, es una voluntad y tiene que ser también una acción práctica de estudio, de profundización, de no cansarse nunca de recorrer caminos. De no temerle nunca a las interrogantes, sino ir hacia ellas.

Porque la verdad es inalcanzable, la verdad absoluta. Lo absoluto no existe. Es decir, siempre que se llega a un punto, no es nada más que punto de llegada y punto de partida. Nuestro objetivo debe ser partir de lo más alto que se ha logrado, y el gran modelo para los escritores tiene que ser Martí, tiene que ser Carpentier, tiene que ser Lezama. No puede ser Perico Pérez, muy distinguido y que tiene muchas crónicas en los periódicos, no, no, no. Ni aunque tengan los Premios Nacionales de Literatura, que creo que entonces se daban de algún modo...

Amaury. ...Se daban, había varios.

Guevara. Ahora es muy prolijo.

Amaury. Bueno...

Guevara. Pero debo decirte una cosa.

Amaury. Sí, cómo no.

Guevara. Decírtela a ti para decirla.

Amaury. ¡Para decirla, claro!

Guevara. Todo lo que sea un premio, debía ser un premio al talento. Y si no hay un súper talento en 10 años, pues no hay premio. Si teníamos que cubrir ciertas lagunas históricas, correcto, aplausos, pero es hora de legislar y de organizar esto de modo tal de que no sea... ¿La palabra choteo le vendría bien?

Amaury. Sí, le vendría bien, bueno...

Guevara. ...Está muy cerca, ¿no?, todavía, pero está muy cerca.

Amaury. Todavía no. Pero me acaba de decir lo del punto al que se llega. Y me da la impresión, y es primera vez que se lo escucho decir, que para Alfredo, entonces, no existe el punto final, existe siempre el punto y seguido.

Guevara. Claro que existe el punto y seguido. Hay un punto final, ¿sabes?, que es la vida.

Amaury. Yo no estoy tan convencido.

Guevara. Bueno, tú no estás tan convencido, pero el curso de la vida es un despilfarro o un atesoramiento. Ese atesoramiento, cuando vale la pena, es el del saber. Y yo creo que así se construye el alma. ¿Para qué?... Ahí está la última pregunta.

Amaury. Seguro.

Guevara. ¿Te das cuenta? ¡Ahí está la última pregunta! ¡Pero el almita no te la dan hecha!.

Amaury. No, hay que cultivarla.

Guevara. Hay que cultivarla, hay que refinarla, hay que ponerla al servicio del otro y al servicio de uno mismo, pero también del otro. El otro puede ser cercano, o lejano, y abstracto incluso, pero del otro. ¡Ah!, después, ¿qué va a pasar? Tú eres creyente, me lo cuentas después del programa.

Amaury. ¿Por qué, Alfredo y, esto sí se lo he oído decir varias veces?... Yo creo que nosotros teníamos... (hubiéramos tenido en cualquier circunstancia), un grupo de cineastas virtuosos, que hubieran llegado a donde hubieran llegado. Pero yo soy de los que opina, con mucha fuerza, que sin Alfredo Guevara al frente del cine, nosotros no tendríamos el cine que tenemos hoy. Podíamos haber tenido otro, pero no el que tenemos hoy.

Y a mí me irrita, amorosamente, tiernamente, que usted diga que usted es un cineasta de vacaciones. ¿Por qué usted dice que es un cineasta de vacaciones?

Guevara. Bueno, tengo derecho a un divertimento, ¿no? (risas). No, yo quisiera de todas maneras precisarte una cosa. Yo creo que yo hice una contribución, entre otros. Yo hice una contribución, que ojala que haya sido valiosa.

A crear; primera época.

Amaury. Sí, sí.

Guevara. A crear el clima espiritual en que era posible. Es decir, el que recuerde como vivencia, por ahí anda Iván Nápoles.

Amaury. Iván, anda por aquí, sí.

Guevara. Sabrá que nosotros éramos un taller de pensamiento. Estábamos siempre reunidos, discutiendo, profundizando, diciéndonos horrores. Estudiando y nos habíamos convertido en una especie de Logia, que no nos propusimos eso. Pero cuando se cerraba una reunión y todo el mundo salía, no había quién se enterara de lo que nosotros habíamos discutido..

... Era una cosa misteriosa que uno..., no la planeamos. A mí me encantan las Logias.

Amaury. ...Claro ¿y quién sería el Gran Arquitecto de esa Logia?, usted. (risas)

Guevara. (risas) Mira, soy Pitagórico, pero no hasta ahí.

Amaury. Alfredo, ¿qué diferencia puede haber entre un cineasta intelectual y un cineasta a secas?

Guevara. Bueno, esa es la misma entre un buen bodeguero y un buen fabricante de alimentos. (risas)

Amaury. ¡Qué símil, qué símil! (risas)

Guevara. Lo voy a decir de un modo más fácil: A mí me horrorizaba en mi época de director del ICAIC; primera y segunda época, porque me ha horrorizado siempre, cuando le preguntaba a un cineasta: "oye, ¿qué estás haciendo ahora?", y que te respondiera: "Bueno, estoy buscando una idea".

Cuando alguien me decía que estaba buscando una idea, un argumento, un proyecto, yo me quedaba desconcertado y en silencio. Porque le podía decir algo que resultara hiriente. Porque era ya la definición del no artista. Yo creo que un artista vive en ebullición..., un pensador, un creador de cualquier cosa..., un compositor musical, si es de verdad, vive en ebullición no le alcanza la vida para lo que tiene que hacer. Yo me acuerdo de Silvio...

¡Ese Silvio!, que cuando era un chiquillo se encerraba ahí, en lo que nosotros llamábamos La Pecera ¿tú te acuerdas de eso?

Amaury. ¡Claro, cómo no, claro!

Guevara. A grabar sus canciones en una horrible grabadora de la RDA que yo tenía, que era una maravilla tenerla, pero tenía el tamaño de esa mesa.

Amaury. Sí, era inmensa. Yo era el que la operaba, por eso lo recuerdo. (risas)

Guevara. Y él se encerraba ahí a cantar sus canciones para no olvidarlas. ¡Ese es el artista! Vamos a olvidarnos de Silvio, y voy a dar un salto, no porque Silvio no merezca la comparación. Yo por ejemplo, me acuerdo de..., conviviendo con Carpentier en París, y ¡Dios mío!, Alejo no paraba.

Amaury. No paró nunca.

Guevara. ¡No paraba!. A mí me tocó estar con..., bueno, el día de su muerte. Es decir, estar en París esperando su muerte, porque sabíamos que iba a morir, y para estar junto a Lilia. Y Lilia no sabía que hacer con tantos papeles. Y empezó a llegar gente y Lilia tenía que cuidar aquello, estaba desgarrada y al mismo tiempo salvando.

Amaury. Claro que sí.

Guevara. Porque él estaba escribiendo y además, tenía una particularidad, que también respeto en los artistas de verdad, que no quería que saliera a la luz algo no terminado. Y como no terminaba nunca, es decir, sólo cuando estaba en la imprenta ya era irretocable, porque él retocaba, él rehacía y repensaba. Algunas novelas las escribió más de una vez.

Amaury. Bueno, Picasso decía que si él tuviera la oportunidad de haber vuelto a trabajar en el Guernica, lo hubiera arreglado otra vez, y otra vez, pero ya no se podía.

Guevara. No y de lo que se conserva de Picasso, hay de determinadas obras, bocetos y bocetos y bocetos  previos. Yo creo que el artista... ¿Cómo voy a estar buscando una idea?, si no tienes una idea para hacerla en arte, pues dedícate a otra cosa. Pero no, que no se vayan a convertir en funcionarios. (risas)

Amaury. Ahora, usted también ha dicho: la objetividad y la prudencia son mentiras parciales. ¿Por qué?

Guevara. No sé por qué lo dije, pero bueno, ahora lo volveré a decir. (risas)

Amaury. Sí.

Guevara. Bueno, en primer lugar yo no creo en la objetividad, yo creo en las militancias. Yo creo que ante cualquier realidad hay que tener criterio (una realidad que valga la pena). Y hay que tener, si vale la pena, pasión. Yo le llamo a la pasión en el lenguaje nuestro de Partido, y Juventud, le voy a llamar militancia, pero es pasión. Incluso dudo mucho que pueda alguien ser un militante si no tiene pasión, ya usando el otro lenguaje.

Yo soy militante porque tengo el carné, porque no sé qué diablos, porque hice esto, porque lo otro, ¡basura!. Si no hay pasión en tu ser...

Por eso, y permíteme dar un salto hacia atrás. Por eso para mí, ayudando a entrar en el ICAIC en la producción cinematográfica, para mí quienes más me fascinaban, eran los locos. Es decir, si llegaba un chico o una chica, enervados con su pasión por hacer cine y enloquecidos con el disparate y todo, porque antes de la formación se es así, yo decía, ahí hay un artista y es por eso que por lo que he dicho más de una vez en las conferencias, que no son conferencias, son diálogos.

Amaury. Son diálogos con los jóvenes.

Guevara. Si yo tuviera ahora 20 años, ¡qué ganas tengo de tenerlos!.

Amaury. ¡Yo también!

Guevara. Si tuviera 20 años andaría con todos esos loquitos que andan por ahí, en esta ocasión como reclutador. Estoy seguro que ahí hay revolucionarios.

Amaury. ¿Pero en la calle G?

Guevara. Sí, por ahí, por la calle G y por donde no es la calle G, pero en los diálogos esos me he referido a la calle G. Ahí hay un 50% de revolucionarios potenciales. Porque nada más que el rasgo de no estar conforme, aunque sea una inconformidad informe, es ya un rasgo de revolucionario.

Amaury. Sí, pero a mí lo que me fascinaba cuando yo leía eso, es su manera de trasladarse en el tiempo. Porque yo, si tuviera 20 años, no sé lo que estaría haciendo.

Guevara. ¡Lo que hiciste!. ¡Mira qué!

Amaury. Lo que estaba haciendo era leyendo, por ejemplo. Yo lo que estaba haciendo era leyendo, viendo cine, oyendo las canciones...

Guevara. ...¡Fastidiándonos a nosotros!

Amaury. ...Sí, verdad que sí, también.

Guevara. Tu padre viniéndome a ver, a ver qué hacíamos contigo.

Amaury. Es que a los televidentes debo decirles, que yo llegué a estar en el cine, mi primer trabajo, fue gracias a Alfredo.

Pero me parecía fantástico de que usted pudiera hacer ese viaje, ¿no?: "Si yo fuera joven, estaría caminando por la calle G, o por donde fuera y reclutando para la Cultura, para la Revolución a tantos jóvenes.

Guevara. Pero lo que sí me gustaría subrayar, es la importancia que tiene para cualquier estudiante a quien se le hable de marxismo de ir a las fuentes. De leer a Marx, Marx no es aburrido. Todos estos cuentos: no, ¿quién se va empujar El Capital?, ¡Esos tomos!, pero hay modos de leer El Capital.

Y es el colmo que los estudiantes de Economía de Harvard y los estudiantes de economía de Oxford estudien profundamente El Capital, y aquí nos da a veces crispación ir directamente al Capital.

Yo creo que un verdadero intelectual, cubano o de cualquier parte, si renuncia a estudiar a Marx, está incompleto.

Yo creo que para entender la realidad, la realidad de la sociedad contemporánea, de donde vivimos, de donde viviremos todavía, viviremos, no yo, vivirán mis nietos, vivirán tus nietos, los nietos de este, del otro y del de más allá, hay que entender...

Amaury. ...Usted también vivirá.

Alfredo. ...que Cuba tiene, la Revolución Cubana tiene la posibilidad, por eso, de ir más y más lejos. No soy un dirigente, no me toca a mí decir cómo.

Amaury. Pero lo fue muchos años.

Guevara. Pero todos sabemos en el fondo cómo, pero este programa no está hecho para eso.

Amaury. Está hecho para todo.

Guevara. Pero yo digo que Cuba tiene sus particularidades, que la Revolución Cubana tiene logros especiales, aparte de los otros logros.

Amaury. Sí, sí.

Guevara. Pero logró realmente ser el poder y sin el poder no hay Revolución, ¿eh?. Ahora, ¿cómo hacemos la Revolución? ¿Hasta dónde la llevamos? ¿Cómo la revolucionamos?, si quieres, otro programa.

Ahora, una cosa más: Lenin. Lenin y Martí descubrieron dónde estaba el salto del capital hacia otro estadío. Uno lo intuyó, lo sintió y lo denunció. Y el otro lo estudió estructuralmente. También hay que estudiar a Lenin en Lenin.

Amaury. Y a Martí y a Fidel. Ya nos quedaríamos como Marxistas y Leninistas y Martianos y Fidelistas.

Alfredo, voy a hablar nada más que de los amigos, los enemigos no me interesan, y en estas entrevistas no se habla de enemigos.

Guevara. No, y  además lo mejor es ignorarlos. Eso es una maravilla de tu programa.

Amaury. Pero ¿se puede ser amigo de Alfredo Guevara sin comulgar con sus ideas políticas y estéticas? Es la pregunta.

Guevara. Se puede, se puede por una razón muy sencilla; porque se supone que si alguien quiere acercarse a mí, debe ser que inspiro alguna curiosidad inicial. Y yo siempre tengo curiosidad por lo que no conozco.

Amaury. Alfredo, yo pienso que usted es una de las personas más inteligentes que yo conozco, yo pienso eso.

Guevara. ¡Dígame usted!

Amaury. Sí.

Guevara. ¡Pues mira, que conociste a Cintio, conoces a Fina! Óyeme nada más que por eso ya está todo lo demás opacado.

Amaury. Yo he tenido suerte, la verdad, me he acercado a muchas personas inteligentes, usted es una de ellas. Ahora, en algún momento le escuché decir que "en todo ser inteligente habitaba un demonio", entonces la pregunta es capciosa, o sea. ¿Cuánto de demonio hay en un ser tan inteligente como usted?

Guevara. No, yo digo que hay siempre algo diablesco en la inteligencia, más que de los seres en la inteligencia. Yo podía, esquivar tu pregunta fácilmente, me iba hacia Platón y hacia Sócrates...

Amaury. No, no, hombre, yo lo sé.

Guevara. Es que el ángel no existe sin el demonio, tiene que haber algo ahí... Es como el jugador de ajedrez que tiene que esconder..., el jugador de ajedrez tiene que esconder jugadas; tiene que saber que tiene cuatro jugadas más y allá el que es inferior a él en el juego.

Amaury. Hace 16 años usted me dijo algo que nunca se me olvidó sobre el retiro espiritual. Usted me decía: "hay que dedicarse una hora de un día, un día de la semana, una semana entre los meses, un mes de cada año a meditar. ¿Lo sigue haciendo?

Guevara. Bueno, lo sigo y lo seguiré haciendo toda la vida. Pero, óyeme, un poquito más que una hora, porque sin ello no se puede dar un paso hacia adelante. Es decir, se pueden dar, ¿eh? y entonces le llamamos pasos y suelen ser traspiés  ¡cuántos traspiés hemos visto y vemos!

Amaury. Ahora, usted estaba hablando, en una de esas conferencias, de las nuevas tecnologías, de Internet, del cine digital... y decía que mientras más libertad, muchas veces hay más banalidad. ¿A qué se refería con eso?

Yo me quedé enloquecido, porque uno aspira a que, en el caso mío, a tener toda la libertad del mundo para alcanzar el libre acceso a los libros, a las nuevas tecnologías y todo eso. ¿A qué se refería usted cuando le aconsejaba eso a los jóvenes?

Guevara. Bueno, es el gran riesgo, la vida es toda riesgo. Es un riesgo muy grande por una razón: Porque la gran industria que voy a llamar, porque es la convención, cultural, pero en realidad es del entretenimiento de las transnacionales del imperio, del imperio que es el imperio del capital, no el imperio sólo de los Estados Unidos, es el imperio del capital, están dedicadas exactamente a llenar ese vacío que tiene todavía una parte de la juventud y también algunos adultos, ¿no?.

Amaury. Sí, lamentablemente, muchos.

Guevara. Pero este cerco mediático, por ejemplo, que hemos sufrido en los últimos meses, y que hemos roto genialmente, pero que volverá.

Amaury. Volverá. Siempre volvió.

Guevara. Volverá, porque es el resultado de toda una técnica de la destrucción del enemigo de ellos, que es la izquierda.

Amaury. Claro.

Guevara. Y nosotros somos, qué sé yo, un símbolo de la izquierda. Un símbolo que yo quiero que seamos mejor símbolo, entre paréntesis.

Amaury. Y podemos serlo y usted lo sabe.

Guevara. Podemos serlo y debemos serlo.

Amaury. Y eso entonces me va a llevar a esta pregunta, ¿Cuál debía ser el papel del periodista hoy, aquí?

Guevara. Y yo te voy a contestar en una sola frase: Ser periodista.

Amaury. Perfecto, ni una más.

Guevara. Eso es lo que falta.

Amaury. Hay tres temas que me quedan, yo no voy a insistir en que usted hable de asuntos personales y familiares, porque sé que nunca le ha gustado. Pero es que yo le tengo mucho cariño y mucha amistad a su hijo, a Tony, y usted tiene un nieto y una nieta. Quisiera que brevemente y en la medida en que su discreción se lo permita, su privacidad se lo permita, hábleme de su hijo, hábleme de sus nietos.

Guevara. Bueno, Tony y Janet, mis hijos.

Amaury. Sus hijos.

Guevara. Mis hijos porque Janet es mi nuera. Mis hijos me han dado el regalo más grande que podía tener que son mis nietos. Y en los nietos, no voy a hablar sobre los otros ni una palabra más.

Pero en los nietos, en los nietos he descubierto que soy abuelo de todos los niños y de todos los adolescentes de Cuba. Y que lo que me queda de vida lo quiero echar, entregar, a la lucha por el futuro espiritual de nuestra juventud. Es lo que haré hasta el último día de mi vida.

Amaury. Alfredo, vamos terminando con una pregunta. ¿Cuál sería el milagro que le faltaría a Félix Varela para ser Santo?

Guevara. Bueno, no le falta, ¡es Cuba!

Amaury. Es Cuba.

Guevara. Es Cuba. Él pensó Cuba antes de que existiera y dijo las cosas más sabias sobre cómo tenía que ser Cuba, es decir, era religioso, el ser humano es ser humano ante todo. Y por eso él fue capaz de decir con toda claridad, que no existiría Cuba, si todos los cubanos no eran iguales en derechos. No es textual, ¿eh?. Entonces su milagro es haber pensado Cuba y no sólo Cuba, y me vuelvo a la potencialidad, cómo tenía que ser Cuba.

Amaury. Normalmente estas entrevistas  terminan en un tono muy trascendental y yo quiero terminar con una pregunta que se ha hecho nuestro país, por lo menos en los últimos 50, 51 años. Me voy a acercar un poquito así. ¿Por qué usa siempre el saco sobre los hombros?

Guevara. ¡Cualquiera sabe! (risas)

Amaury. Te quiero mucho, Alfredo. Te quiero mucho, una de las cosas grandes que me ha dado la vida es su amistad.

Alfredo. Gracias, gracias.

Amaury. Muchas gracias.

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leyber desde Gibara Holguin dijo:

    En mi modesta opinión creo que ha sido el mejor programa de toda la temporada realmente el maestro Guevara es una fuente inagotable de conocimientos.

  • YASEL ROMERO GONZALEZ dijo:

    ETERNAS GRACIAS A ESE AMAURY NUESTRO, TAN CUBANO Y TAN ABARCADOR

    ERES TODO UN MAESTRO EN EL USO TRASCENDENTE DE LA INTELIGENCIA

    TU PROGRAMA NO TIENE PARANGON EN NUESTRA TELEVISIÓN

    ES COMO EL OASIS EN MEDIO DEL TORRIDO DESIERTO

    ANTE TANTO CONTENIDO BANAL Y MEDIATICAMENTE SOEZ

    QUE BALSAMO ESTE PROGRAMA QUE TE HAS GASTADO AMAURY

    CON LO MAS REPRESENTATIVO E INDELEBLE DE NUESTRA CULTURA

    ME LLAMO YASEL ROMERO GONZALEZ Y COMO CRISTIANO EVANGELICO SOLO ME QUEDA: ENTREGARTE LA BENDICIÓN DEL AMADISIMO CREADOR A TI Y A TU BELLA FAMILIA, GRACIAS POR VERTIR TU INTELIGENCIA EN BENEFICIO DE TU NACIÓN, EN PROMOVER LOS MAS EXELSO Y TRASCENDENTE DE NUESTRA CULTURA Y NUESTRA NACIONALIDAD...GRACIAS POR VIVIR EN ESTE SIGLO, LAMENTABLEMENTE LOS INTELIGENTES NO ESTAN DE MODA Y A LOS QUE SON COMO TU DEBEMOS CUIDARLOS COMO PRECIADO TESORO.

  • Misael Salvador dijo:

    La vida me llevo a cumplir los 45 años, y hoy disfruto inmensamente la cultura, quiero aprovechar este medio para hacer devoción a nuestra militancia y con honor felicitar al revolucionario sin límite el Dr. Alfredo Guevara, escuche y sigo escuchado por las bondades de la UCI, su declaraciones, comparto su reflexión y defendemos esos valores que concibe, me brota expresarle, mi reconocimiento por su obra y lo mucho que le ha aportado al ICAIC, me detengo en sus conclusiones ya que los jóvenes tenemos una gran responsabilidad con el futuro del mundo. Entonces Gracias Alfredo por tus ilustraciones que hacen amena, fácil y propia del aprendiz tus enseñanzas. Sin dudas Cuba merece más revolución….

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio: Sencillamente ¡GENIAL! la entrevista de anoche marca un antes y un después. No tengo ni un sólo señalamiento. Ambos hacen un tándem ¡INDESTRUCTIBLE! la defensa de los jóvenes de la calle G me pareció fabulosa. Felicidades, felicidades y felicidades!

  • Magali dijo:

    Fabuloso programa, eso esta de mas decirlo, creo que el Sr. Alfredo Guevara nos dejo a todos meditando,cuanta inteligencia encierra ese hombre, cuanta sabiduria, creo que si hay un dia que tu programa debio tener mas tiempo fue ayer, nos quedamos con muchos deseos de seguir nutriendonos de tanta sabiduria.

    Creo que eres dichoso Amaury por tu arte, por tu inteligencia, por todo lo que eres capaz de trasmitir, pero ahora te digo sin duda alguna que eres muy dichoso de contar con la amistad de Alfredo Guevara, eso es algo para hacer feliz y dichoso a cualquiera. Un abrazo para ti y para Alfredo y nuevamente gracias por tus deliciosos martes en la tv.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Amaury ,Soy de pocas palabras y las que tenía las dejé anoche cuando comentaba con mi familia la entrevista una vez terminada. Una pregunta y no quiero ser indiscreto. ¿Como se puede ser tan bueno en todo lo que haces? ¿hay una fórmula? ¿serías tan gentil de contarnos sus componentes? El tú a tú de anoche fue alucinante. Alfredo es un Maestro y tú el mejor de sus discípulos.
    Gracias por todo y más.

  • Idloy dijo:

    Fue muy grato ver y escuchar al gran ALFREDO GUEVARA. Una entrevista para recordar. Las preguntas fueron magistralmente respondidas, repletas de sabiduría y enseñanzas. Le sentí cómodo, una gran sonrisa siempre acompañaba sus respuestas. Tengo la certeza profunda que su amor a Cuba no tiene límites.
    Gracias maestro por sus consejos, sinceridad y valentía de siempre. Quedo a su servicio, anoche fui reclutado por usted para juntos amar y hacer mucho más por la PATRIA.
    Honrar, Honra.

    Otra noche de martes maravillosa… Felicidades a todo el colectivo liderado por Amaury.

  • lupe aguilar dijo:

    Amauri y Alfredo:
    Muy buena tu entrevista, como siempre. Y de Alfredo Guevara, que decir?? es sin duda un hombre de absoluta profesionalidad.
    Gracias.
    saludos,
    Lupe

  • Daniel Carrazana dijo:

    .....no escribirè el comentario mas largo de este foro, y no es que la entrevista con Alfredo Guevara no lo merezca,sino que, el aliento falta, quedas de momento conmovido, abrumado, profundamente deudor, extremadamente comprometido de ser consecuente con tu vida, de querer dar lo mejor para estar en el camino cierto y lùcido al que nos convida Guevara en sus reflexiones, genuinas y estremecedoras a la vuelta de cada pregunta que Amaury asoma con ese respeto a su invitado y a su publico, en un dialogo que nunca acuñarè de "ENTREVISTA", porque cuando se es asi de pertinente y profundo, cuando un profesional de los medios, pero primero que todo UN HOMBRE, UN SER HUMANO, es capaz de hacer palpitar a quienes valoramos su trabajo, no caben definiciones exactas, estan de mas los conceptos los nombramientos, las reglas, los cànones......

    Son muchas emociones, y a veces los renglones no pueden atraparlo todo, aunque las palabras traten de ser un lente que describa los sentimientos, que retrate los rostros, los aliente, los advierta.

    Comparto la opiniòn de varios amigos que amablemente han enviado sus comentarios, y que espero se incrementen, porque C2QSQ a demostrado en este programa 25 lo que ya se venia respirando, el hecho de que ustedes son mucho mas que un espacio televisivo, !!!CUANTA RESPONSABILIDAD; QUE HONOR; QUE COMPROMISO .............y siento Amaury, sin exageraciones, modestamente, desde esa dimension del mundo que me dio mi querida Universidad ( Uno de mis mas grandes amores) que la entrevista con el Maestro ALFREDO GUEVARA fue una LECCIÔN DE VIDA, un regalo al espiritu de los jovenes, un canto a la esencia, al tiempo, a ese tiempo que se desperdicia y se marcha irremediablemente, a esas personas que se apertrechan y vanaglorian de reconocimientos estùpidos sin tener en cuenta que los premios hay que vivirlos al margen de esa sombra que te haga un ser banal, refugiado el logros que van siendo cosa del pasado y frases y titulos gastados si no eres capaz de escalar peldaños, ser util. superarse.

    Amaury, a ti, y a ese talentoso equipo de trabajo del cual formas parte llegue mi admiracion y mi respeto, podria escribir tras cada emisiòn, intento lean esto, aunque no contesten, pues entiendo el tiempo y lo demas, pero en verdad me basata con que este comentario aparezca, y otros puedan reflexionar, comfluir a este espacio, demostrar que poco a poco se redimensiona el programa y va siendo, PERDôn, es ya, un amor de millones....

    No cualquiera,Alfredo, sabe porque usa el saco sobre los hombros, ni porque rehusa a hablar de su vida privada........DE TODAS FORMAS NO SE NECESITA SABERLO, EL HOMBRE, EL REVOLUCIONARIO, EL INTELECTUAL, Y EL ETERNO PROFESIONAL DE LA ESPERANZA QUE ES USTED OPACARÌA TODO COMENTARIO, CUALQUIER DETALLE DE SU VIDA PRIVADA ESTARIA DE MAS ...............CUALQUIERA SABE DE USTED; DE SU ENTREGA; CUALQUIERA PUEDE ENCONTRAR EL ALIENTO Y LA INSPIRACION EN SU OBRA PARA ESCRIBIR ESTE Y MUCHOS COMENTARIOS MAS.......

    MIS RESPETOS ...

    Daniel Carrazana Rosales.
    5to año de Estudios Socioculturales
    UNIVERSIDAD DE GRANMA

  • Alejandro Raúl dijo:

    Yo recuerdo que alguien, no me acuerdo cuando, osó comentarle a Alfredo Guevara lo del saco sobre los hombros y él comentó haber escuchado el gratuito rumor de que lo hacía por una desviación en la columna (cosa que ni se importunó en desenmarañar). De paso, evocó aquella bola de que el excelente y muy amado crítico de cine e intelectual José Antonio González (según alguien perverso) tenía un ojo de cristal. ¿HASTA QUÉ PROFUNDOS LÍMITES PUEDE LLEGAR LA IMAGINERÍA POPULAR? ¿Te acuerdas, Amaury, de lo que nunca hubo entre Omara Portuondo y tu papá, ni del irreal disgusto público de Silvio y Consuelo Vidal en un Girasol de Opina, hace 27 años? ¿Se acuerdan de las bolas de las 3 Laritzas, lo de La Massola con Sheila y su fractura del brazo, la muerte de Nancy y Tomey, lo que nunca Acanda dijo sobre Elián, el asesinato de Haila por su propio esposo, la violación de El BONI, la inexistente pareja de Chávez con Beatriz Valdés, y así, así y así…bola tras bola, rumor tras rumor. ¿HASTA QUÉ PROFUNDOS LÍMITES PUEDE LLEGAR LA IMAGINERÍA POPULAR?

  • Yanelki Rodriguez dijo:

    Alfredo es decir Revolución, decir Cuba. Porque existen personas como usted es una suerte vivir en este país. No en todos los corazones viven millones de jóvenes. Gracias Amaury, por regalarnos cada martes el mejor programa de la tv cubana. Porque con dos que se quieran basta para sentirse cubano. Un saludo desde Banes, Holguín

  • Valia Heredia Valerino dijo:

    Amaury , ante todo gracias por reservarnos a todos los cubanos un programa tan especial como el de anoche, con ese gran intelectual y gran cubano, Alfredo Guevara .
    Que bueno que existan personas como el, con esos deseos de seguir trabajando en función de los jóvenes y de un mejor futuro.
    Fascinante su comentario acerca de la calle G, en algunos países del mundo siempre existe una arteria principal con características parecidas y esa es la de nosotros, que lindo que el vea esos jóvenes de ahí con esos ojos.
    Comparto la opinión de alain - Fer, es muy necesario que algunas conferencia de los grandes de la intelectualidad cubana se les de un espacio, para eso existe un canal educactivo y que se difunda su labor , nos es solo Amaury el encargado de no dejarlos morir con su proyecto cargado de las mejores intenciones y que el pueblo de Cuba se lo agradecera por siempre, al igual que ya se cuente con los mismos en formato dvd

  • rosita dijo:

    Hola buenos dias, el programa del ayer GENIAL, FABULOSO, una clase magistral entre entrevistador y entrevistado, felicidades para el Dr. Alfredo Guevara y para Amaury, deseándole pronta recuperación, los quiero muchooooooooooooooo.

  • san dijo:

    El saco sobre su hombros sera por siempre como la capa del mago de la que sacará no palomas y conejos sino una fuerza tremenda para enfrentar el presente y encaminarse al futuro, la presencia de Alfredo demostro que aun quedan imprecindibles en nuestra cultura, gracias Amaury por este programa.

  • Cecilia dijo:

    Realmente, como han expresado otros foristas, la entrevista al compañero Alfredo Guevara no tiene calificativos en el idioma español, a mi modo de ver va más allá de todo léxico posible.
    Fue impactante y contundente en sus argumentos ,dichos con una solidez que no te permiten la discusión , sino la reflexión constructiva hacia todo lo que nos queda aún por mejorar en nuestras propias vidas y en la sociedad.Es un auténtico maestro, solo los que de verdad lo son, por sentimiento y amor, pueden despertar los sentimientos que han podido exporesarse en este foro.
    Felicidades Amaury.Mi siempre admiración para Alfredo Guevara.Que la luz de su pensamiento continúe irradiando a nuestro país y a nuestras mentes.
    Cecilia

  • Yousi dijo:

    Amaury.

    Ayer presenciamos en tu fenomenal programa, un ejemplo de verdadero talento e inteligencia, ir al rescate de nuestros valores culturales debe ser y es una de las prioridades de nuestro proceso revolucionario, ello nos distingue como nación y como patria y no podemos dejar de ser Cuba. Ese maestro de maestros, esa figura emblemática cubana que es el Sr. Guevara, que Dios le conceda el priviliegio de seguir por largos años, con esa lucidéz de pensamiento y que pueda trasmitir con mayor frecuencia a toda nuestra juventud, yo apuesto por su éxito y me sumo a la labor que le gustaría hacer si tuviera 20 años, para que al maestro Varela nunca le falte Cuba.

    Felicidades Amaury, por regalarnos esa entrevista de anoche.

  • GISELA ODIO dijo:

    Alfredo dijo que algo así como que debía haber muchos think tanks en los lugares claves para que a golpe de talento ayuden a que nuestro país sea mejor. Yo diría que a la cabeza de ese grupo de thinks tanks debería estar él: es una escuela rotunda, un caguairán del pensamiento. Alfredo, gracias por tenerlo. Anoche se me llenó el corazón de orgullo y gozo al escucharlo. Usted es un símbolo esencial,imborrable,ineludible. Amaury, si Alfredo estuvo delicioso... tú parecías estar levitando, eso también lo disfruté.
    Ah! una curiosidad: ?por qué faltó en la escenografía la banderita cubana de fondo?? Se ve tan linda y elegante!!! Gisela Odio

  • Jhoan dijo:

    Cuba necesita más Alfredo Guevara, más Amauris, más "con dos que se quieran vasta", sin dudas lo mejor para ver en la TV, gracias por enseñar tanto!!!.

  • Rosa María Batista dijo:

    Gracias por esta entrevista. Genial.

  • Yaraima Ruiz dijo:

    Querido Amaury,viendo la entrevista de ayer sentia la necesidad o se me ocurrio que el programa agradeceria mucho si los invitados llevaran fotos de los logros de su vida intelectual,etc. o momentos de su vida.Eso ayudaria identificarse con los seres humanos que son.Soy una joven de 19 años y me encantaria ver esas personas lo que los hace ser lo que son y sean ejemplo de la juventud de hoy.
    Saludos

  • Liliana dijo:

    Amaury, fenomenal el programa que decir solo tu podías lograr semejante entrevista, espero que te recuperes pronto, mantente en contacto.

  • amaurys dijo:

    Hola Amaurys

    Que decir de esta genial entrevista, aprendimos muchisimo ayer con el Maestro Alfredo, ante todo aprendimos que debemos perfeccionar esta gran obra que se llama REVOLUCION. Fue uno de esos programas que no podremos olvidar. Por favor tranmistanle al querido Alfredo Guevara el agradecimiento de todos los cubanos por sus enseñanzas, y gracias a ti por ser un ser tan especial. Concuerdo con un forista que la entrevista numero 60 debe ser la tuya, lo que sera dificil encontrar quien te entreviste, te sugiero si pudiera ser Marino Luzardo creo que es un joven muy profesional. FELICIDADES TOCAYO, TE QUEREMOS.

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: Estoy feliz ...que digo feliz...¡Estoy eufórico con tanto cariño hacia Alfredo!
    Fue mi Jefe en el ICAIC cuando comencé mi vida laboral a principios de 1971 y hasta finales del 75 cuando me hice músico profesional , es increíble que con el devenir se convirtiera no sólo en mi mentor sino en mi amigo. Tuvo la gentileza, porque no lo necesita realmente, de ofrecerme la entrevista y se lo agradezco. Anoche hablamos por teléfono a las 11 y 30 de la noche y estaba satisfecho, con la templada y plácida satisfacción de los grandes.
    No me siento bien de salud pero se lo atribuyo al stress. Gracias a los que se preocupan.
    Estamos teniendo problemas con el servidor por el cual me llegan los correos de los que no tienen acceso a internet pues no he recibido ni uno por con2quesequieran@cubadebate.cu y eso no es normal, espero que no se hayan extraviado por alguna trampilla tecnológica. Ojalá se resuelva pronto.
    Los abrazo.

  • Rafael dijo:

    Felicidades por este programa.

    Los cubanos que llevamos 3 decadas confiando en la revolución
    necesitamos 1 programa como este a diario.

    Nos hace mucha falta oir y decir la verdad sin censura.

    Necesitamos exhibirnos tal como somos, estar desnudos de pensamiento y
    desnudos de acción, asi se hacen as revoluciones.

    Gracias Maestro Alfredo por darme la posibilidad de pegarme ese pedazo de espèranza.

    Gracias Amaury por este proyecto.

    SOLO NECESITAMOS UN MILLON DE ALFREDOS MAS.

  • Armando García dijo:

    Felicidades Amaury por tu programa tan especial y por la magnìfica conducciòn que realizas, espero que sigas asì , llevando a nuestro pueblo la informaciòn tan propicia y acertada de nuestras personalidades de las artes, la cultura y las ciencias. .
    Pero para estar a la altura de las Estrellas, debes Invitar a esa personalidad de la Cultura Cubana que es CARILDA OLIVER LABRA.
    Creo, en mi modesta opiniòn, que la talla de Carilda es comparable con nuestro desaparecido Poeta Nacional; Nicolàs Guillen y con Alicia Alonso.
    Seria injusto y poco honorable que ella dejara de existir sin que tu no la Invites a ese programa. Carilda es un caudal de : vivencias, Inteligencia, amor, y Premios Nacionales e Internacionales , dignos de compartirlos con nuestro pueblo.
    Tengo fe que mi correo no caerà al vacio y que muy pronto tengamos la dicha de ser complacidos en este programa tan especial.
    Te manifiesto que no tengo nada que ver con el arte, pues pertenezco a otro sector, pero como todo cubano llevo en mi corazòn pasiòn inmensa por la obra de nuestros artistas, no importa su manifestaciòn, lo importante es su arte. Un abrazo fuerte a tu colectivo y muchos exitos en tu vida profesional. En espera de ser complacido.
    Lic. Armando Garcìa
    Ciudad de la Habana

  • Noelys dijo:

    Querido Amaury:
    Mi nombre es Noelys Borrero Izquierdo, vivo con mi esposa e hijo en Linea y 12 Vedado Ciudad de la Habana, Guantanamero de Nacimiento y Cubano Sacrificado hasta la misma muerte. Desde toda la vida admiro el trabajo de tu mamá y el tuyo y siempre recibo, junto a mi familia, el mensaje de espiritualidad que nos envías a través de tu programa. Así que no tengo más que agradecerte por el aporte que haces todos los martes para que nuestro pueblo siga aprendiendo a pensar y a valorar las cosas que realmente tienen valor.

    Pero lo que me conmina a escribirte no es lo que creo yo sino el hecho de que mi menor hijo que se nombra Ernesto Issac Borrero Alé (dos años de edad) es un asiduo televidente de tu Programa, nos impresionó enormemente como ya al tercer Programa se sabía (con su lenguaje) la canción completa, la cual entona todos los martes en todos sus acordes.

    Ayer en la noche ante su insistencia de mostrarnos su habilidad para cantar como dios manda, es decir yo no soy músico, pero como todo buen cubano llevo la música en la sangre, le prometí que te escribiría y ahora cumplo con él y conmigo también, pues hace mucho tiempo que quería expresarte nuestra sincera admiración e identificación con la forma en que se enfoca la vida en tu programa.

    Son tantas las veces que el Che Guevara nos repetía que nuestra Sociedad es un “Hecho de Conciencia” que nosotros no tenemos más, que tratar de aportar un granito de arena para que ese pensamiento exacto se haga realidad, porque esa es el arma más efectiva con la que hemos y podemos seguir combatiendo contra cualquier enemigo que como hoy quiera destruir el mundo hasta con Armas Nucleares.

    Gracias a Consuelo por existir, gracias a  Consuelo por darle a Cuba un Cubano de tu Calibre.

    Muchas Gracias.

  • Rosario dijo:

    Hola Amury, como soy vieja me complace decirte que me gusta tu imagen, tus canciones, tu estilo y tu actual programa. Siempre admiré a Consuelo y su historia con ustedes pequeños. Este mensaje es para, entre los otras cosas que te he dicho, pedirte que entreviste a Rafael Serrano, el locutor del noticiero estelar, no tengo idea de si él cumple con tu criterio de inclusión: tenerle cariño a las personas que invitas, pero sí se que es un viejo locutor de la TV, que se mantiene ahí, que casi nunca nadie lo entrevista, nadie lo invita a nada, no le dan ningún premio y considero que es un profesional en su trabajo en toda la extensión de la palabra, nunca se equivoca en la dicción, ni en la entonación, ni en el contenido, ni en la expresión, sin embargo, fuera del noticiero no percibo nada con él. Te repito, soy vieja, pero aún puedo hacer uso de la computadora así que espero tu respuesta bien rápido, sin moverme de la máquina, para que en breve me puedas complacer. Un beso para ti y tu familia. Chao, Rosario.

  • Amaurys dijo:

    Hola Amaurys

    Que decir de esta genial entrevista, aprendimos muchisimo ayer con el Maestro Alfredo, ante todo aprendimos que debemos perfeccionar esta gran obra que se llama REVOLUCION. Fue uno de esos programas que no podremos olvidar. Por favor tranmistanle al querido Alfredo Guevara el agradecimiento de todos los cubanos por sus enseñanzas, y gracias a ti por ser un ser tan especial. Concuerdo con un forista que la entrevista numero 60 debe ser la tuya, lo que sera dificil encontrar quien te entreviste, te sugiero si pudiera ser Marino Luzardo creo que es un joven muy profesional. FELICIDADES TOCAYO, TE QUEREMOS.

  • Mercedes dijo:

    Que maravilla!!! Otra vez de este programa, hay que decir así porque con ansiedad esperamos el espacio, aunque no pude ver el principio en cuanto me pude sentar en la saleta de mi casa, me quede con deseos de que como siempre continuara.
    Cuando Alfredo Guevara contesta sobre la meditación, yo coincido que hay que meditar, para continuar, tengo dos hijas adolescentes y hay que seguir adelante, no cansarnos, sacar conclusiones, tener fe en el futuro, en la juventud que tiene que prepararse,´Ser cultos para ser libres’ como dijera José Martí. .Me encanto cuando dijo que: ha descubierto que es abuelo de todos los niños y adolescentes de Cuba y que quiere entregarse a la lucha por el futuro espiritual de nuestra juventud.
    Salud y éxitos para todos.

  • Leonor dijo:

    Amaury
    Me hace muy feliz tener la oportunidad de expresarle mi opinión acerca de su programa, que de más está decirle que considero que debe estar en la preferencia de la mayor parte de los televidentes que apreciamos lo bueno, primeramente por las personalidades que han asistido al programa y por sobre todo la calidad de la entrevista que nos ha permitido conocer de los entrevistados el desarrollo de su profesión y sus opiniones en los diferentes aspectos de nuestra vida social.
    Deseamos éste espacio se mantenga y podamos disfrutar de muchos más artístas e intelectuales de nuestro país.
    Muchísimos éxitos como hasta hoy de una admiradora de Ud.
    Leonor.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también