Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Latones voladores en Santo Domingo

| 113

Amaury en Madrid. Foto: Petí

Desde 1978 y hasta la fecha, me presento con frecuencia en la República Dominicana, otro país que amo. En uno de mis viajes, a finales de los ochenta, invité a una cena, propuesta por los empresarios de ocasión, a todos mis músicos e incluí a una amiga actriz y presentadora de la televisión dominicana, llamada Ivonne Beras Goico, que nos había ayudado mucho en la promoción de los conciertos y a quien quiero y admiro todavía. Ella me dijo que la acompañara antes a su casa, porque había un apagón casi general en la capital y quería ver cómo se encontraba su hijo que era muy pequeño.

Subimos las escaleras. Su apartamento, creo recordar, estaba en un cuarto piso. Ivonne encendió velas para iluminarnos antes de ir a arropar al niño. Me dejó solo en un espacio desconocido. Las penumbras me pusieron nervioso porque no soporto la oscuridad, y claustrofóbico como soy, decidí salir a la terraza a tomar un poco de aire fresco. Desde la sala y a través de la noche se alcanzaba a ver a lo lejos el esplendoroso maridaje de la ciudad y el crepúsculo.

Con las prisas no tomé en cuenta un pequeño detalle: la puerta de cristal de la terraza estaba cerrada. El vidrio, de tan limpio, se me hizo traslúcido, invisible, inexistente, mi tránsito hacia el balcón fue un trámite común, corriente, casi vulgar. Juro que no lo advertí, corrí hacia el “mirador” con singular estilo y presteza, el resultado fue catastrófico; apachurré mi rostro contra la portezuela que, de milagro, no se deshizo con el leñazo. El batacazo fue tan sonoro que debió conmocionar a todo el edificio. La amiga salió del cuarto y me preguntó: “¿Qué vaina fue esa, Amaury, y ese ruido?”. Y todavía atolondrado le respondí: “¡Nada, muchacha, que tiraron del techo un latón de basura e intenté mirar!”. No se me ocurrió nada más estúpido.

Ella, incrédula, abrió el balcón, recorrió la terraza, se asomó al barandal, miró en todas direcciones, y comentó meditativa: “Qué raro, Amaury, aquí no se lanzan latones, la basura se deposita en la calle y en bolsas plásticas”. Mi explicación era lo suficientemente absurda para que ella, observándome, insistiera: “¿Y esa sangre que te sale por la nariz?”. “¿A mí?”. “Sí, a ti”, agregó. “¡Ah, debe ser que me subió la presión!”, le dije con ligereza. Primero muerto que hacer el ridículo ante una dama. Con prontitud me introdujo, dudosa y delicada, un par de algodones en las fosas nasales para contener la hemorragia y así ambos, yo taponeado, con un moretón en la frente, y ella espléndida, nos dirigimos al restaurante.

Mis músicos acompañantes se asustaron al verme, y a uno de ellos, Manolo G. Loyola, mi tecladista, sentado a mi diestra, le conté en un susurro lo que había ocurrido; se orinó literalmente de la risa. El ridículo ajeno provoca esos desatinos de la vejiga. Los que nos invitaron a cenar habían reservado en el restaurante un apartado también rodeado de finísimos cristales tomando en cuenta, con mi popularidad de entonces allí, la incomodidad de ser interrumpido constantemente por los admiradores mientras cenábamos, pero empezaron a cuchichear porque mi amiga les contó bajito, con discreción, de latones voladores, profusas hemorragias nasales, extraños sonidos nocturnos, y puertas cimbreantes. Poco a poco, lo que era un clandestino comentario entre mi tecladista y yo se convirtió en un secreto a voces entre todos los comensales.

Lo que pasó después fue algo tan hilarante que no lo he podido olvidar. Luego de dar cuenta de unas cervezas Presidente, algunos vinos y un par de tragos de ron Barceló, mi amiga se disculpó y decidió ir al baño, pero tampoco se percató que estábamos rodeados de aquellos otros vidrios transparentes y estampó también su rostro contra la portezuela provocando un nuevo estruendo de altos decibeles que todos pretendimos obviar por gentileza.

Cuando regresó del tocador, un hilo de sangre bautizaba sus labios. Los concurrentes, espantados, le preguntamos mientras la auxiliábamos: “¿Qué te pasó, Ivonne?“, a lo que ella respondió risueña: “No se preocupen, señores, lo que ocurrió fue que tiraron un latón de basura de la azotea y me debe haber subido la presión!”. Mis músicos, ya advertidos de mi “dominicano accidente”, se arrastraron por el piso en una mayúscula risotada.

Desde entonces miro por donde camino y dudo ante cualquier transparencia, las ciertas, o las imaginadas.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AECR dijo:

    jajajajajajajajaaj Genial!!!!

  • Isa-pinar dijo:

    Geniales las crónicas-vivencias, dolorosas en algunas ocasiones, pero cómicas. Abrazos inmensos y bendiciones siempre.

  • soca dijo:

    genial, pero te has demorado mucho hoy en publicar y estaba preocupadisima

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Soca: Lo que pasó fue: Que a TODOS los que tenemos que ver con la publicación de las crónicas se nos olvidó que hoy era martes. Disculpas multiplicadas y no me cansaré de repetir, gracias por tomarse su tiempo y dejarme un mensajito.

  • Mamayí dijo:

    Dios mio, Amauryto , te pasan cada cosa, gracias por alegrarnos el día con tus crónicas, Un abrazo.

  • Daniel Lab. dijo:

    Jajaja, pero esa amiga dominicana acabo contigo.

  • Williams Baster dijo:

    Muy bueno

  • Oscar dijo:

    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, más nada que decir.

  • Alberto Garcia dijo:

    Excelente!!

  • Orlando dijo:

    Muy comico. Me gusta leer tus crónicas Amaury, me agradan mucho.

  • mirtha dijo:

    Jajaja Amaury

  • Julian dijo:

    Yo soy el que se va a orinar de tanto reír. Excelente crónica Amaurys. Mis saludos. Jajajaja....

  • mai dijo:

    Amaury me encantas eres muy gracioso

  • eduardp dijo:

    Muchas anécdotas interesantes muy contrastadas SIEMPRE con fotos en el exterior del país.

  • titogarbey dijo:

    jjjjjjjjjjjjjjj

  • dura magali dijo:

    muy buena cronica amaury es muy gustoso disfrutar de ellas

  • dura magali dijo:

    muy buena cronica amaury jjjjjjjjj

  • dura magali dijo:

    muy buena cronica amaury jjjjjjjjj te admiro mucho

  • marlene dijo:

    Excelente cronica, como todo lo que publicas, saludosssssssss

  • Carlos dijo:

    Excelente, tengo una historia parecida a la suya, le aseguro que la recuerdo y aún sudo. Estuve trabajando allá en RD y coincidimos en el tiempo con una visita suya, recuerdo que lo entrevistaron y le preguntaron como estaba la utopía y su respuesta fue genial, eso fue entre los años 2001-2006. Ivonne debe ser de la familia del fallecido actor y comediante dominicano Freddy Beras Goico..

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Carlos: Ivonne es su sobrina. Freddy fue un gran amigo que nunca olvidaré. Gracias.

  • sonia dijo:

    Literalmente me provoco lo que a tus músicos...... me arrastre por el piso en una mayúscula risotada. Eres lo máximo Amaury.

  • R.F.Castillo dijo:

    Esas anécdotas de Amaury merecen engrosar el guión de una película, comedia, por supuesto. Sería fantástico. Un saludo afectuosao para el gran cantautor desde Cárdenas en Matanzas.

  • Mirtha Diaz dijo:

    Eres genial, que divina tu crónica, AL menos Para mi, me he reído mucho porque, a quien no le ha pasado algo así?

  • Vitelio Manuel Ruiz Miyares dijo:

    Amaury, Excelente tu crónica. Te propongo, hagas una compilación de todas tus maravillosas crónicas y hagas un libro a presentar en la próxima Feria Internacional del Libro de la Habana 2024 que el pueblo Cubano te lo va agradecer.
    Recibe un fuerte abrazo de tu nuevo amigo,
    Vitelio Manuel Ruiz Miyares

    • Fara Maria dijo:

      Estoy de acuerdo.... son muy graciosas sus anécdotas.

  • @adriancamaguey dijo:

    Me pasó similar en un restaurante camagüeyano...en una fiesta del centro de trabajo...gracias por la crónica...

  • Nelson dijo:

    Como nos tienes acostumbrandos, genial!
    El ridículo ajeno (en este caso tuyo) casi provoca esos desatinos en mi vejiga
    Ojalá te tengamos todos los martes!

  • Genaro dijo:

    He disfrutado tan inmesamente esta narrativa, que por la risa pude a duras penas no mojar mi pantalón prostaticamente afectado.

  • una mas dijo:

    simplemente espectacular

  • ARG dijo:

    El que más y el que menos ha pasado por esos sobresaltos. Amauri, me habéis recordado aquella fría y silenciosa madrugada en el Aeropuerto de Barajas en un tránsito para los Países Bajos, cuando hambriento y tratando de entrar a un establecimiento cerrado , le metí un fuetazo a la imperceptible puerta . Fue tal el estruendo que inmediatamente se personaron dos integrantes de la Guardia Civil ,pensando quizás en un atentando terrorista.

  • María Lilia dijo:

    GENIAL

  • Rafa dijo:

    Me encantan estas crónicas, sigue publicando que nos haces más alegre la vida.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también