Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Con muchos que se quieran… mucho

| 104

Amaury Pérez Vidal anda por su segunda «redada» en la saga de entrevistas a personalidades de la vida cubana, bajo el amoroso título de Con dos que se quieran; un programa que, con sus altas, medias y bajas, ha enriquecido espiritualmente a los telespectadores, entre tanta cursilería y frivolidad que nos rodea en este mundo y en el propio país. Un programa marcado por la inteligencia y la sensibilidad de entrevistador y entrevistados.

El acierto esencial de Con dos… es hurgar en la vida y el alma de personas notorias, no para chismear como la vecina del barrio —aunque a veces irrumpe cierto cotilleo—, sino para extraer de esos seres insólitos, en amena conversación, destellos de virtud y valores humanos que nos alumbren y nos ayuden a ser mejores.

El guión, la dirección y la conducción auténtica de Amaury, junto a un equipo muy profesional que todo lo pone en función de esa «descarga» sustanciosa y sentimental, han logrado que Con dos… levante la autoestima y el orgullo de ser cubano, en tiempos en que ciertos serviles se postran y deslumbran ante la arremetida global.

Otro acierto que entrevera el «descubridor» en cada uno de sus sondeos es mostrar en los rompecabezas de esas vidas, sin didactismos ni melosas moralinas, las piezas claves de la felicidad que se siente al servir al prójimo y dignificarlo desde diversos menesteres, disciplinas y ópticas.

La conversación, que se muestra elegante pero no encartonada, tampoco elude la problematización y las referencias a las sombras del mal que han acechado y acechan a seres que se crecen por sobre sus propios sufrimientos, reveses y desgracias. Seres iluminados por el coraje y la valentía de vivir.

La entrevista es uno de los géneros periodísticos más difíciles y riesgosos. Y Amaury, que ni mucho menos es un periodista, intuitivamente o quizá bien asesorado, sale airoso en aquello de investigar anticipadamente en claves del entrevistado, y lograr una dramaturgia creciente en el toma y daca, con preguntas bien balanceadas y verdaderamente indagatorias, que sorprendan, hagan pensar al personaje invitado y desaten su autenticidad.

La atmósfera cognoscitiva y afectiva del programa no elude la conflictualidad, el criterio muy personal y la valentía de esgrimir las propias verdades, tanto por el entrevistador como por quienes responden. Al final, quedan gravitando interrogantes, dudas, y lo que inquieta sin una respuesta definitiva.

Precisamente por su valía y audacia, a Con Dos… le señalaría como fiel televidente —no crítico especializado— algún que otro lunar, como que el entrevistador, quien no debe ser el personaje principal, se regodea demasiado en las interioridades de su amistad con los invitados. Hace falta también entrevistar a distancia, y que el cariño y la admiración se sugieran más y no se expliciten tanto.

Y en cuanto a la escogencia de los invitados, todavía llevan el mayor peso figuras del espectáculo, los medios de comunicación y la cultura en general. Sería muy enriquecedor que el programa se abriera mucho más a cubanos notorios e insólitos en otras esferas de la vida, que han contribuido a dignificar este país.  En Cuba levantas una piedra y hay un personaje fuera de serie donde menos te lo imaginas.

Al final, habrá que agradecerle siempre a Amaury Pérez Vidal ese visor agudo y entrañable con que nos acerca a tantas vidas humanas que sazonan nuestra identidad nacional. Con muchos que se quieran mucho, Cuba seguirá engrandeciéndose de corazón y de inteligencia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    Es el segundo analista seguido, aquí en Cubadebate, antes lo hizo Paquita, que al elogiar a Amaury y su programa, destaca la condición de que NO es periodista, sería gracioso que a un Martí, un Carpentier (ni siquiera acerco a Amaury a tamañas personas) y una larga lista de otros, lo primero que se le señalara al destacar, criticar o simplemente analizar su obra es que NO OBSTANTE NO SER PERIODISTAS… tao, tao, tao. Pienso que en algunas actividades de la vida, un poco de intrusismo profesional, (¿qué pensaría Da Vinci en su múltiple condición?) si así pudiera llamársele, bien vale la pena y ojalá que estas últimas palabras no las lea Calviño y señale que : NO OBSTANTE NO SER SICOLOGO…

    • Ing. ETECSA-STGO dijo:

      Bueno, aún no he leído el artículo pero voy a presurarme en opìnar para ver si mi comentario llega a la mayor cantidad de personas. La cuestión es que por motivos perosnales, casi nunca puedo ver el programa, lo cual antes no era un problema para mí, porque las versiones taquigráficas salían publiucadas aquí mismo en Cubadebate e igualmente lo disfrutaba.
      El problema es que en esta segunda temporada no hemos podido disfrutar de ese servicio y no todos tenemos a Internet, como para poder ver el video nuevamente. Puede alguien responder mi interrogante, se está haciendo ese trabajo con estos programas aunque no se esté publicando, o simplemente no se está haciendo??? No se están publicando las entrevistas ante la posible edición de un libro con las mismas??? En fin si alguien me pudiese responder estas preguntas les estaría muy agradecido. Amaury, yo soy sobrino de una vecina tuya, Oria (Yoyi), la de la otra esquina que tiene tres hijas (Verónica, Vannesa y Vivian), quizás tú no pero si vi alguna que otra vez a tu esposa de visita allí en la casa y me encanta tu programa, solo que muchas veces no puedo estar a esa hora frente al TV y lo sufro. Saludos desde Santiago de Cuba

      • ELEKTRA dijo:

        creo que este periodista estaba en busca de rating ,tocando el mismo tema mucho mejor abordado por paquita ,en fin mas de lo mismo ,me alegro mucho la intervencion de amaury en ete foro ,repitiendo hasta el cansancio algo ya sabido ,NO SOY PERIODISTA asi que al periodista que hizo este reportaje ,POR FAVOR busque nuevos horizontes y no escriba sobre lo mismo ,tome nuevos aires

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      COMENTARIO ESPECIAL

      Muchas gracias a todos y a todas por sus opiniones, pero debo agregar algo para que tengan conocimiento de causa y del por qué del final de mi comentario a Pepe Alejandro publicado aquí.

      Yo laboro con un equipo de trabajo muy profesional, dedicado, disciplinado, y esforzado, que incluye gente muy humilde, de pueblo, emprendedores y rigurosos como pocos. Algunos, voy a citar un ejemplo, como el camarógrafo que me retrata a mi, Iván Nápoles, ¡que honor! fue los ojos de Santiago Álvarez nuestro gran cineasta y ya pasa de los ochenta años, otrosrondan los veinte y hemos aprendido juntos a hacer televisión durante muchos meses. A todos los respeto y admiro por igual. La mayoría de ellos no tienen acceso a internet y merecerían un juicio valorativo en la prensa escrita de sus respectivos trabajos. Sería parte de sus recuerdos y el de sus familias. Los que debían ocuparse de homenajearlos no han hecho su tarea y ya vamos, el martes, para el programa # 28 emitidos con igual cantidad de invitados.

      Con los invitados, ocurre otro tanto: ¿No merecen ellos y sus vidas ejemplares un tiempo de nuestros periodistas de planta como se les llama para comentar sus programas, sus confesiones, sus pareceres, su compromiso para con la nación?

      Yo no necesito protagonismo alguno a estas alturas, ni reconocimientos de la llamada “Prensa Oficial” después de tantos años de trabajo. No me lo brindaron antes y ya es un poco tarde. Me bastan mis televidentes, sus opiniones, sus críticas, sus sugerencias y su abrazo cómplice cuando me saludan con cariño por la calle, pero una entrevista la hacen como mínimo dos seres y el hecho de que exista cierta animadversión contra mi persona por parte de algunos personajillos de esa “prensa” no les da derecho alguno a ignorar soberanamente a mis ilustres compañeros de aventura televisiva. Cuando tantos se unen contra uno, o dos que se quieran, con el fin de obviarnos, están sencillamente deshonrando la profesión a la que debían servir.

      Es mi derecho, y obligación, defender a mis invitados y mi equipo de producción. El hecho de que no se hable de algo, o de alguien, noquiere decir que ese algo o ese alguien no exista.

      • JCESAR dijo:

        Amaury: felicidades con su programa y siga adelante.

        Solo le puedo decir la frase de Don Quijote ” ladran Sancho, señal de que cabalgamos.” Siga cabalgando por favor.

        Un saludo para usted desde Guinea Ecuatorial y que Dios lo bendiga.

      • JML dijo:

        AMAURI NO TUVE LA OCACION COMO MUCHAS OTRAS PERSONAS O GRAN PARTE DEL PUEBLO DE VER LA ENTREVISTA CON EL CARDENAL JAIME ORTEGA ALAMINO PIENSO QUE ES IMPORTANTE QUE SE RETRASMITA ME HAN COMENTADO QUE ESTUVO INTERESANTISIMA , POR FAVOR MIRA AVER QUE PUEDAS HACER Y QUE SE DIVULGUE LA FECHA PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTARLA , SIGUE CON TU PROGRAMA QUE ESTA MUY INTERESANTE A ESOS PERSONAJILLOS QUE TE REFIERES IGNORALOS , LA ENVIDIA Y LA MEDIOCRIDAD ES LO QUE ESTA PREDOMINANDO EN NUESTRA SOCIEDAD ELLOS NO TUVIERON LA IDEA NI LA CREATIVIDAD DE DESARROLLAR UN PROGRAMA COMO ESTE Y ENTOCES LO QUE HACEN ES BOMBARDEARLO . SALUD Y Y QUE SIGAS TENIENDO IDEAS COMO ESTAS Y PUEDAS HACERLA LLEGAR AL PUEBLO QUE TE ADMIRA Y TE QUIERE..

      • Adolfo dijo:

        Hace tiempo que admiro su obra musical y su pluma inteligente, después con los años conocí su faceta de entrevistador la cual disfrutas. Eso llega a la gente más allá de la profesión que tengamos es un don muy necesario en los medios de comunicación y que una carrera de periodismo no nos garantiza. Zenaida Romeu tiene también esa capacidad de “deslumbrar” y ser una excelente anfitriona.
        Por supuesto que alguien formado y vinculado desde la cuna a la “cultura” tiene sus mayores tesoros afectivos en las personas que emocionalmente han estado cerca de la familia Pérez Vidal y es lógico que hacia allí vaya el grueso de los entrevistados.
        Siempre ante una idea novedosa y original surgen obstáculos de los incapaces. Siempre has sido transgresor de lo “instituído” y “normal” tanto en lo musical como en la conducción. En fin Amaury eres auténtico y esos parafrasenado al poeta “…son los imprescindibles”

      • peter dijo:

        a pesar de ser un poco joven siempre escuché decir a mi madre que Amaury era un gran comunicador, y a pesar de que en algun momento su figura me parecio algo controversial, hoy tengo la certeza de que es uno de los hombres que le hace bien a este pais con su grandísimo talento, que no le quepa duda a nadie eso está en los genes. Alguien dijo que creía profundamente en la cultara general integral, yo me pregunto, le hace falta un titulo a Amuary para hacerlo mejor, pues si lo necesita hermano el pueblo de cuba te firma uno. Un abrazo y no te detengas porque los comunicadores con titulos en este pais estan perdidos, anda con cuidado que ya se estan preguntando cómo lo haces bien SIN SER….NO OBSTANTE.
        Fíjate si andan mal que no saben alabar bien, este articulo no me gusta, porque cada palabra y este periodista lo debe saber bien tiene el peso y la fuerza de un ejercito, y si no gustó o no se entendió para ayudarlo, es que está mal puesta. De todos modos lo melozo empalaga, otro abrazo.

      • ATENEA/MINERVA dijo:

        Mi estimado Amaury, creci oyendo su música y a diferencia de algunos a mi si me gustaba escucharlo…Nació y creció en una familia de artistas y el talento es algo que geneticamente trajo incluido al nacer…Disfruté de la primera temporada de su programa y me pareció muy bien diseñado , con preguntas inteligentes sin la banalidad acostumbrada por muchos periodistas que a mi modo de ver no saben como ” extraer” del interlocutor lo que desean saber…Esta segunda no he tenido casi oportunidad de verla pero por los comentarios concluyo que sigue la misma linea por lo que lo felicito ya que el público que es para el que usted trabaja está complacido con lo que ve..Eso no quiere decir que comparta todos sus criterios, el entrecomillado que usa para referirse a la Prensa oficial como usted la llama no me agrada , sabiendose talentoso y teniendo la ” Modestia ” que debe caracterizar a alguien con su inteligencia no creo que necesite que nadie enzalce su programa .. . Aqui tenemos un montón de heroes anónimos que a diario trabajan y salvan vidas y no andan preocupados porque no lo publicaron en el Granma, para ellos lo más importante es sentirse bien con ellos mismos y tener el respeto y el cariño del pueblo..En su caso eso debia bastarle..Es mi modesta opinión..

      • Jorge Nilo dijo:

        Otros periodicos que se han referido al tema;

        Periódico Vanguardia (Villa Clara, 12 septiembre 2015 )
        Cuando basta Con dos que se quieran
        Desde hace unos meses las noches del martes ofrecen una de las mejores propuestas de la Televisión Cubana. Con dos que se quieran 2 se clasifica como un espacio ameno, interesante, necesario dentro de la parrilla de programación.
        De la mano de Amaury Pérez Vidal, hemos conocido detalles del pensamiento y la vida de importantes personalidades de la cultura criolla. El set impresiona por lo sencillo, acogedor y elegante. Además, hay que resaltar el trabajo de fotografía y la intimidad que transmite la escenografía, intimidad que juega con el objetivo y nombre del propio programa.
        Esta segunda temporada comenzó con una entrevista sonadísima, pues muchos recordarán cuán polémicas fueron las aseveraciones del conductor con respecto al libro Trovadores de la herejía: Frank Varela, Gerardo y Santiago. Luego se sucedieron mejores y dignas conversaciones, todas a la altura de la calidad reclamada.
        Las entrevistas abundan dentro de la pequeña pantalla. Sin embargo, pocas (para no ser absolutos) alcanzan un nivel de profundidad que permita entrever la personalidad del invitado, sus luces y sombras.
        Aunque Amaury logra esa complicidad que distingue el espacio, en ocasiones lleva la entrevista por rumbos tan personalísimos que escapan al interés de un público general.
        En una de sus emisiones, el cantautor criticó la tendencia, en las nuevas generaciones de periodistas, de abusar de la primera persona; sin embargo, tampoco él logra desprenderse de sus experiencias personales cuando habla de su madre (muy querida por todos) y de la relación de amistad que lo une con los convidados.
        A pesar de todo, ha arrancado grandes confesiones sin caer en sensiblerías. Impactante el testimonio del actor Mario Limonta, quien confesó con mucha valentía su alcoholismo y la forma en que le ganó la batalla a esa terrible adicción.
        En cuanto a los entrevistados seleccionados, se podría abrir el espectro, pero no cabe duda de que han desfilado por su sala valiosísimas personas.
        Con muchas más virtudes que desaciertos, este es un programa inteligente, atractivo, un programa de los imprescindibles dentro de la pequeña pantalla.

      • inocente dijo:

        Amaury mis FELICITACIONES POR EL PROGRAMA EN SUS DOS TEMPORADAS, ahora bien coincido con el periodista referente a este párrafo que lo pongo textualmente “Y en cuanto a la escogencia de los invitados, todavía llevan el mayor peso figuras del espectáculo, los medios de comunicación y la cultura en general. Sería muy enriquecedor que el programa se abriera mucho más a cubanos notorios e insólitos en otras esferas de la vida, que han contribuido a dignificar este país. En Cuba levantas una piedra y hay un personaje fuera de serie donde menos te lo imaginas”. Coincido con José Alejandro porque hemos conversado el tema con otros compañeros y siempre sale a relucir lo interesante del programa por los personajes que entrevista pero es que en nuestros país se han producido un sin número de acontecimientos donde sus protagonistas aun son terrenales y pueden hablar de ellos para solo citar algunos ejemplos: médicos y sus misiones, en guerras como Angola, Etiopia y Nicaragua, compañeros que estuvieron con el Che en sus contiendas. Nuestra lucha diplomática por el levantamiento del bloqueo, el desarrollo de nuestro Polo Científico, en fin sería interminable ¡ah! los maestros desde la campaña de Alfabetización.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Estimada ATENEA / MINERVA: Usted no me entendió bien. Yo soy el Director General de C2QSQ por eso me permito, es un deber cuando no una obligación, defender de la desidia de algunos periodistas que publican en los diarios nacionales, la importancia de mi equipo de trabajo y mis invitados. No estoy reclamando, por supuesto, loas a mi persona. No me permitiría jamás algo tan ruin.

      • Tyrion dijo:

        Lo que convierte C2QSQ2 en un exitazo es simplemente la aceptación casi totalmente unánime de todos, incluso aquí donde la gente está de acuerdo solamente en ciertos contextos ficticios y fabricados, pero en realidad piensan diferente unos de otros.
        En fin, vox populi es lo que más vale.
        AAAAHHH! Y cuando te desocupes un poco con C2QSQ2 vuelve a tus comentarios de música en Cubadebate que tan buenos te quedan y generan tanta polémica, aunque ni mucho menos seas periodista y algunos aunque sean mucho más periodistas con título colgado en la pared no logran suscitar.

      • Yoleskevy dijo:

        Tienes razón Amaury.
        Muchísimas gracias, a usted y a su equipo de trabajo, por tan fabuloso programa.

      • Alejandro Desdín Basulto dijo:

        Confieso que para mí Amaury Pérez Vidal era simplemente un personaje más de nuestra cultura, sin embargo luego de la puesta en televisión del programa Con dos que se quieran, me he podido dar cuenta de mi superficialidad hacia su persona, hoy considero que es una persona talentosa y culta, con una manera muy característica de entrevistar a sus invitados fuera de todo cliché o formato, que si presentan otros programas similares de la televisión. No recuerdo anteriormente que algún entrevistado hablara sin temores o restricciones a cerca de los obstáculos que tuvo que sortear para salir adelante como fueron los casos de Carlos Varela y Tomasita Quiala, dos grandes sin duda alguna, quizás es cierto que muchos de ellos son sus amistades y que algún momento el hace referencia a eso, pero no le resta calidad a su programa cuando tiene una teleaudiencia sorprendente. Este comentario es mi modesta opinión, que estoy seguro es la misma de millones de cubanos que admiramos con que dedicación Amaury hace su trabajo, yo soy químico de profesión, o sea, estoy lejos de ser un crítico pero no necesito serlo para percatarme que hay personas que le molesta la popularidad de ese programa y de su conductor, quien sin temor a equivocarme se lo ha ganado por derecho propio. Quisiera si fuese posible se le hiciera llegar esta opinión al propio Amaury y lo exhorto a continuar adelante con su maestría de hacer las cosas distintas rompiendo los esquemas de los frustrados. Muchas gracias.

  • Sincero dijo:

    Suscribo 100% el criterio de ese grande del periodismo cubano que es José Alejandro Rodríguez. Gracias Amaury por existir!!! Gracias por, contra viento y marea, regalar a toda la Nación esta muestra de dignidad y orgullo patrio que dan tus programas. Si solo una obra bastara para ser inmortal, ya Amaury Pérez tendría la suya desde que nos entregó la primera entrevista en “Con dos que se quieran”. Sigue Amaury… Necesitamos de ti y de esas personas brillantes que te acompañan cada martes…

    • Sincero-2 dijo:

      Como Sincero, yo tambien suscribo 100% el criterio de Jose Alejandro. Pero hace falta que Amaury haga un “Con dos que se quieran … TRES” (una tercera temporada) en el cual entreviste personas de este pais mas alla de su grupo de amigos. Hasta ahora en los programas de las dos temporadas todos han sido amigos de Amaury (asi lo declara el) y en este pais, fuera de los amigos de Amaury, hay un monton de personas tambien interesantes y no solo del mundo de la cultura. nada, es una sugerencia no para Alejandro (que escribe muy bien y es siempre preciso) sino para Amaury, que salga a la calle y busque!! encontrara maravillas para hacer muy buenos programas!! No dije nada malo no?

      • Contador dijo:

        Ahora resulta, que hay que pasar por el programa de Amauri a todo el “personaje fuera de serie” que esté debajo de una piedra. Y en ese sentido y otros no coincido con el periodista. Si están debajo de una piedra no es culpa de Amauri ni hay porque reprochárselo a él como si fuera un “lunar” o ponérselos en cola ni mucho menos.
        El programa de Amauri, emana intimidad, complicidad entre amigos sinceridad y valentía. Y como es lógico, cuando dos amigos conversan ninguno tiene porque ser más protagonista que otro, es simplemente una conversación que se lleva con toda la civilidad que caracteriza a Amauri y que en ningún momento deja, por otro lado, de darle el protagonismo que merece su interlocutor, decir algo semejante es evidencia de que no se entiende el programa.
        Otra cosa que quisiera comentar y es referente a lo del regodeo, y digo que si yo tuviera la fortuna de conocer a todos esos ilustres a los que él ha tenido acceso en su vida, me regodearía sin ningún tipo de vergüenza, es más que si un día conociera a Amauri, ya con esto sería suficiente para regodearme toda mi vida.
        Me encanta saber de Amauri, tanto como de su invitado, e igualmente me gusta saber de la relación que tiene con el invitado en cuestión. Veo el programa específicamente por estos motivos.
        Estoy seguro que Amauri no hace un programa sin sentirse inspirado, así como usted con este texto. Y por lo mismo que uno no invita a cualquier persona a su casa, así escoge Amauri sus invitados. Uno escoge, y generalmente se decanta por quienes más empatía sienta y se merezca, es algo para disfrutar, no una tarea, ni un cumplimiento. No es que tenga un listado de gente por asignación ni mucho menos, de ser así sería algo forzado, monótono, sin vida, rutinario y ya no sería el programa de Amauri. Seria caer entre “tanta cursilería y frivolidad que nos rodea en este mundo y en el propio país”
        Los seguidores del programa se quejan más de no poder ver el programa, o de que no se retransmitan algunos en específico que los han conmocionado.
        Deseo que Amauri siga siendo este Amauri que vemos, regodéese o no y que, al programa le encuentren un espacio más para retransmitirlo algunas veces en la semana, tal y como hacen en otros canales con uno que otro programa banal e intrascendente para el cubano.

  • Patricia Gerkowski Oiz dijo:

    Agradezco que no se haya dejado desaparecer ese programa y por el cual quedarán entrevistas a muchas personas de gran valía y muy queridas de este país. Le agradezco a Amaury que se ponga traje, su dicción, su educación, el querer ser diferente, el haber estado al sol en el Concierto por la Paz y en el refrigerado ambiente de los estudios Abdala. Es cierto que habla de sus relaciones de amistad con muchos de los invitados… pero…¿Quién puede negar que Amaury es descendiente de una dinastía, por decirlo así, del mundo de la cultura? Tiene por fuerza que conocer de cerca a muchos de ese medio y de otros… ¡Cuántas veces oimos hablar a entrevistadores que repiten un libreto! Honor a quien honor merece… Amaury se prepara, sabe de qué habla, improvisa, y heredó a su madre ante las cámaras… Gracias por el buen gusto y haber podido ver a Alina Rodríguez de cerca antes de irse para siempre… Gracias por el martes y por Acuérdate de Abril..

  • rccc dijo:

    Muy bien por todos los que han participado en en este caso. A Amaury, a Jose Alejandro y a los tres comentaristas. Muy bien por todos. Muy bien también a los que leyeron y se quedaron con sus opiniones, Todo ello es también una consecuencia de tan importante programa cubano de TV.

  • 6to lugar dijo:

    Me gusta el programa, y mas para un Martes, despues de Panfilo este es el q mas sigo…………..Tras la Huella tambien me gusta pero ya termino.

  • Eduardo dijo:

    Debo decir que la mayoría de los entrevistados son de la farádula sin que el programa peque de farandulero. Es la honrosa excepción (entre muy pocas) del periodismo cubano de entrevista cuyo peor eslabón está en el deportivo:”¿cómo te sientes al haber logrado el oro?; ¿qué representa para usted este nuevo título?: ¿cómo ves al equipo?”, etc. Nadie necesita preguntas cuyas respuesta ya se saben. Hago votos por ver una entrevista de Amaury a un Héroe Nacional del Trabajo o a un militar destacado, por ejemplo. Sé que sería un desafío para él pero confío en su habilidad de sabueso y la profesionalidad demostrada. Enhorabuena, compadre.

  • Lupe María dijo:

    Ojalá los que estudian periodismo vean los programas de Amaury y así aprendan de un no periodista, lo que es ser un buen periodista.

    • ED dijo:

      Amaury: creo que eres mejor como entrevistador que como cantante.

      • Cristina María dijo:

        Ed ¿y que tiene que ver eso aquí? siempre hay uno que se quiere destacar. Amaury es MUY BUENO en todo lo que hace. Bah…

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Estimado, leído y respetado Pepe Alejandro: Le agradezco su comentario en lo que vale y mucho es. Usted es el único que se ha detenido, en un medio nacional (con la honrosa excepción de Cubadebate), a comentar sobre C2QSQ en su segunda temporada. Solo quisiera apuntar algunas precisiones: El programa solo tiene “permitido” por sus patrocinadores ahondar en la vida y obra de intelectuales y artistas. Otras veces, y en otros foros me sugieren lo mismo que usted. He traslado la inquietud, pero ese es otro tema, otro programa y no el que nos ocupa.

    En cuanto a mi explícita amistad con los invitados que usted señala debo agregar que el propio título del programa propone que tiene que existir algún vínculo afectivo entre entrevistador y entrevistado para ser ¿interrogado? en el espacio televisivo que concebí, dirijo y conduzco, aunque claro, siempre estaré dispuesto a aceptar con humildad consejos como el suyo. Como bien señala no me considero un periodista (lo he dicho tantas veces que me mareo al repetirlo) e intuitivamente pregunto y vuelvo a preguntar mientras no reciba la respuesta que presiento late dentro de mis invitados.

    Padezco de una curiosidad congénita y esa, unida a mi vocación de servicio con tal de rendir homenaje a mis compañeros de profesión, me lleva también a pifiar a ratos. Estamos faltos de cariño, Pepe Alejandro, de reconocimiento, y de ternura cuando no de respeto.

    Me ha sorprendido su comentario. Pensé, y asumí, que C2QSQ-2 se iría, como la anterior temporada, sin una mención en nuestra prensa. Estoy acostumbrado a esos desatinos periodísticos, mis compañeros e invitados, no tanto.
    Le abrazo.

    • Dr. Alioth Guerrero Aranda dijo:

      Hola Amaury, me tomo el atrevimiento de responder a tu comentario aunque no te conozca personalmente. No te preocupes si la prensa nacional se abstiene de comentar sobre tu programa (aunque estoy convencido q no es de forma intencional), lo único que quisiera decirte es que deberías saberte privilegiado de tener hoy en pantalla un programa que ni los mas jóvenes (te lo aseguro!) cambiarían por algún otro programa “off-line” del tan popular “paquete semanal”. En algún lugar escuché: “Si quieres saber si un programa esta pegao en el mundo, verifica si salió en el paquete semana de Cuba” y ahora lo parafraseo de la siguiente forma: “Si quieres saber si un programa cubano esta pegao, busca los q no se pierden los cubanos a pesar del paquete”. Muchas gracias por tan bello e inteligente programa, estoy seguro q te sientes bien con el simple hecho de hacerlo, no importa cuanta desidia haya alrededor! Yo, mi esposa y mi bebe (de 1 año y 2 meses) no dejamos de verlo NUNCA!!! un abrazo

      • Sincero-2 dijo:

        Dr!! los nenes de esa edad deben estar durmiendo a la hora del programa!!!!

      • Siquitraque dijo:

        Claro Dr. Alioth que no es de forma intencional…¡Es de mala intención! que no es lo mismo, pero es igual.

    • Carmen Sánchez dijo:

      Amaury, me alegra mucho poder dirigirme a ti y ojalá leas mi comentario, es para ti, no para José Alejandro a quien admiro por su forma de ser y servir desde su puesto de trabajo a los de a pie como decimos acá.
      Todos los martes veo tu programa y llwgo a la conclusión, que me gustaría tener un amigo como tú o poder ser tu amiga. Despliegas ese encanto de amor, cariño y respeto que como bien decias en tu comentario, estamos carentes, pero no solo de ello, sino de fineza, bien decir, delicadeza, esa camaradería que estableces entre el entrevistado y tú, permiteme tutearte, es una complicidad, que al menos yo, la disfruto muchísimo.
      No digo más, solo darte las gracias por hacernos pasar unos minutos de una franca conversación, donde ante todo se destila amor y respeto, gracias una vez más por existir y hacer estos programas que tanto necesitamos todos.

    • celia dijo:

      aamury: la prensa hizo cuasi caso omiso también al premio princesa de asturias entregado a leonardo padura. ojalá algún día lo puedas llevar a tu programa. pero ves que no hace falta que granma les dedique espacio. ustedes se lo ganan con su calidad. saludos y muchos éxtos

      • Ramón CT dijo:

        Celia, no sé si besarte, abrazarte o dedicarte un piropo entero por tu propuesta. Hace rato que deseo ver a Amaury y a Padura en un té a té, con razón mucho más después del altísimo reconocimiento que supuso el Princesa de Asturias, y que como bien dejas entrever, aquí pasó x debajo de la mesa. Pensaron que con un escarceo mínimo entre el escritor-periodista de Mantilla y la periodista Magda Resik en el espacio Entre Libros, que por horario, formato y tiempo debe andar bien escaso de rating, salvaban esa deuda, pero yo que de casualidad me lo tropecé y pude verlo, me quedé con “tremendas ganas de saber más”, unas ganas que, de sobra sé, sólo podrá saciar un Con un Amaury y un Padura que se quieran mucho para un martes cualquiera.
        Y por lo otro, Amaury, tranquilo y sin preocupaciones hermano, pues pareciera que en el plan de estudio de nuestras facultades de Periodismo en Cuba hoy se incluye una asignatura dedicada a desconsiderar a todo aquel que durante años lo hizo (bien, regular o peor), o intenta desde el empirismo acercarse a la profesión más bella del mundo, y echarle eso en cara -como han hecho contigo, aunque en el contexto y la manera en que lo hace Pepón (tremendo tipo y socio y amigo en las buenas y en las malas) no hay el menor atisbo de recriminación, sino de asombro sano y bueno. Por más de 32 años de ejercicio en los medios te puedo dar fe de periodistas de clase que jamás posaron sus glúteos en un pupitre de escuela alguna de Periodismo, y de otros formados del Pe al Pa en la academia, con prácticas desde el mismo primer año de la carrera en los distintos tipos de medios (prensa plana, periodismo de agencia, radio, televisión y ahora periodismo digital), que al final se graduaron con título de Oro ‘ribeteado en platino’, y ni en esta vida, ni en la otra, serán nunca buenos profesionales. Y todo, hermano mío, porque el periodismo es como un bichito que se lleva dentro, que nace con uno, hermanado con otro ingrediente básico que es el de esa vocación de servicio de la que le hablas al amigo Pepe Alejandro, sin contar el añadido además de una tremenda dosis de ‘bomba’ latiendo en medio del pecho. De manera flaco que si los perros ladran, tranquilo. Es señal de buen augurio.
        Y para no ser descortés, porque por allí empecé, una vez más mil gracias Celia x darme el pie forzado para este ejercicio catártico.

    • barça100 dijo:

      Amauri, desde un pequeño sitio de Cuba he tenido el placer de ver las dos temporadas integras de su programa, los periodistas nuestros están muy acostumbrados a hablar o entrevistar a una persona siempre en tercera persona, el mayor logro de su programa es precisamente el tono intimo y de amistad con que trata a sus invitados, creo y no quiero pecar de absoluto a todos nos gustó su programa. Mi calificación y soy uno de este pueblo que creo que se merece mas respeto es que el programa fue brillante, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Gracias Amauri

      • barça100 dijo:

        Amauri en nuestro país la prensa solo se ha dedicado a transportar en letras la política oficial del estado, esto siempre va a ser un problema para el pueblo de a pie y con esto siempre se ha logrado tener la falsa imagen de estar de acuerdo en todo con la política oficial no hay que ser disidente para no estar de acuerdo con algo. Es por eso que cuando alguien rompe esquemas y dice verdades que aun ellos no están preparados para decir y defender con sentimiento y lógica, la lógica de cada cual de ti y de tus invitados, por eso le duele tanto el nivel tan alto teleaudiencia que has tenido.

        Te vuelvo a dar las gracias por tú programa, por sus entrevistas inteligentes, por conocer mas de la vida de personas de valía para tú vida y para la vida de los cubanos.

    • Alejo... dijo:

      Amaury, sigue así, tu programa es muy sentido……Pepe Alejandro, dedícate a entrevistar de verdad, tu espacio en el Granma ya esta gastado, todo lo que expones ahí el pueblo lo sabe, ve y entrevista a un ministro, tienes los números y cantidades de problemas…pues ve y atrévete y así creeré en ti…un abrazo

    • Alfredo dijo:

      !!!!!Por favor .. el programa se llama C2QS2.Amaury entrevista a personas k el conoce y por las cuales siente o profesa amistad y cariño. ¿¿¿¿O caso no ven con la intimidad con k se desarrolla al programa¿¿¿…
      ¿¿¿¿Pordria Amaury entrevistar de esa misma forma a Un Heroe Nacional del Trabajo¿¿¿¿, al cual no conoce …..,…..Por favor , eso dejenlo para otro programa….
      Bravo Amaury !!!!!!!!….

  • José M. Calero Gross dijo:

    Pepe Alejandro : Todo mi respeto para tí, excelente periodista. No estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a ” regodearse demasiado…” . Precisamente ese detalle hace más comunicativo el programa : están conversando dos personas que se conocen, se estiman y los entrevistados se sienten más cómodos. Y para Victor, cuyo comentario también es excelente, no hagamos de unas palabras el centro del problema. Todos en nuestro país, y fuera, sabemos que Amaury es un – al ya no tan nuevo decir – cantautor – pero estas no son las primeras entrevistas que él realiza pues años atrás tuvo programas del mismo corte y siempre salió muy airoso. Para amaury y Pepe tocayo, mis felicitaciones

  • El Otro dijo:

    Amaury por favor no se te ocurra entrevistar a José Alejandro Rodríguez, (Pepe Alejandro) te esta ensalsando para que lo tengas en el programa, creo que la suerte es que ya estan grabados todos, pero cuidado si tienes una tercera temporada, a mi el Pepe me parece falso. El no puede hablar de entrevistas, publicó una hace unos meses a un directivo de un importante sector cubano, el hombre dijo algunos dislates mas bien muchos, lo que junto a otras meteduras de pata le costo el puesto, creo que Pepe en su afan de notoriedad publicó sin verificar la información.

  • yeya dijo:

    Amaury Perez ha creado un programa televisivo que ningún cubano deja de ver, diciendo esto solo queda decir GRACIAS por regalarnos cada noche de martes GRACIAS y siempre GRACIAS Amaury…

  • jpuentes dijo:

    Los programas de entrevistas en el mundo entero son muy bien recibidos y este no es una exepción. El periodismo, es una de las profesiones que se pueden ejercer de oficio. Con un poco de cultura, buena redacción y todas las demas reglas de la composición escrita, la etica y con deseos de contar cosas, el periodismo es una de las profesiones mas hermosas que existen. Amaury lo hace bien.. Se ve a las claras sus intenciones con el programa. Empezó con un Valera, le siguió Buena Fé y un Alden Knigth (se escribe así?). A las claras pensamiento diametralmente opuestos y centrista. Amaury quiere que los problemas que han pasado los entrevistados en el ambito politico sean encausados y dichos en el programa. La actividad religiosa incluida, que bastante tabú durante muchos años sufrieron, también en cierto sentido, por ciertas actividades anticubanas que injustamente salpicaron a todo el clero. Amaury quiere ser el ente vehicular para hablar de ello a un publico cada día mas instruido. Sin sacar “trapos sucios”, ni groserías, auqnue un poco a veces timido. La anterior puesta estuvo enmarcada en el artista, en la persona. Esta puesta en el artista como cubano y protagonista de creaciones en Cuba y para Cuba. En esta puesta es el artista o el entrevistado con Cuba. Es otra tonica. Pero debe dejar a un lado poco a poco la timidez. Pues esta no debe ser catalizadora del aburrimiento. Porque el programa no debe olvidadr que debe estar hecho también para entretener.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    “…el entrevistador, quien no debe ser el personaje principal, se regodea demasiado en las interioridades de su amistad con los invitados. Hace falta también entrevistar a distancia, y que el cariño y la admiración se sugieran más y no se expliciten tanto.”

    ¿Y qué tiene eso de malo?

    Uno que quiere aprender;-)
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • Josefina C. Cuesta dijo:

    Por favor, la televisión está llena de entrevistas a personas de todo tipo, desde deportistas destacados, científicos, amas de casa, criadores de palomas, etc., etc., etc., y ya me dirán el índice de tele audiencia que debe ser ninguno. Me parece muy bien concebido C2QSQ en las dos temporadas y a las personas que Amaury y su equipo han decidido invitar. El título del programa los protege de cualquier tipo de “sugerencia-crítica” que les pretendan hacer en relación con sus invitados. Como interactúa Amaury con su invitado es de lo más sabroso del programa. No será un periodista, no lo necesita, es un ARTISTA, así, en grande y cada vez que aparece con cualquier propuesta ya sea literaria, discográfica, televisiva, hasta entrevistas a él radial o televisada, lo sigo, porque es sincero, real, inteligente, muy inteligente y siempre aprendo. Él ve aristas que a veces los mortales nos perdemos, pero en su caso nos lo regala en cada entrega. Gracias Amaury Pérez Vidal por tu generosidad, por tu tiempo, por tu gracia y entrega. Gracias Pepe Alejandro por permitirme decirle esto a Amaury que hacía tiempo quería. A usted lo respeto.

  • canoso dijo:

    Para mi uno de los mejores programas de la TV en estos momentos, gracias a Amaury por darnos este regalo el martes en la noche. Solo quiero señalar que por momentos se exagera en el tiempo de las tomas de camara para el entrevistador en momentos incluso en que el que habla es el entrevistado, tambien creo que esta de mas la reiteración en cada programa del lugar en donde se hace la entrevista, a estas alturas despues de tantos programas no es necesario ya lo sabemos de memoria. Por lo demas que vengan mas entrevistas.

  • Roberto dijo:

    Buen programa, uno de los más visto en la TV, pues, salvo determinados programas buenos, los demás están bastante malos.

  • Siquitraque dijo:

    Ay Dios mío pero ¿Seguimos hablando de los mismo si Amaury es o no periodista, si debe invitar a personas comunes, si esto o si aquello? El programa es como es y así tiene un elevado indice de teleaudiencia ¿Por qué queremos lo que no es?
    Abrazos cantautor sigue por donde vas que vas bien.

  • El Gallego dijo:

    Amaury, mi opinion no pesa nada, yo no se de tecnicas de periodismo, ni tengo nada que ver con la intelectualidad, soy un cubano de a pie, del monton, pero consumo como los demas el programa y me gusta como esta, unos mas que otros como es natural pero todos me atrapan y los veo con atencion y aprendo con ellos, eso te lo agradesco, este programa que hicistes con el cardenal Jaime Ortega me encanto, el cardenal tiene una personalidad encantadora y de la forma respetuosa como llebastes la conversacion a mi me gusto. sigue asi. De todas formas creo que si aportaria el echo de que algun dia se pudieran entrevistar a otras personalidades de diferentes campos gente de las que nos sentimos orgullosos como cubanos.

  • irma guerra M. dijo:

    Amaury, sigue haciéndolo como hasta ahora, la mayoría de los cubanos nos sentimos mas que satisfechos con lo que haces, sigue proporcionándonos el placer de tu programa, esperamos con ansiedad la llegada del martes después del noticiero, la misma con la que hace muchísimos años esperábamos por “Detrás de la Fachada” con Consuelito,

    Gracias

  • el ninja dijo:

    yo tengo un amigo de mi barrio que reside en barcelona y hace algun tiempo estuvo aqui y una de sus preocupaciones fue que no dejó encargado que le grabaran el programa con C2QSQ-2, me comento que es uno de los programas de mas reting en barcelona, yo digo ,que muchos periodistas, fueran tan profesionales y carismaticos, como lo son los no periodistas amaury y taladri.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo “José Martí”.

Vea también