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Alfredo Guevara: "Soy un profesional de la esperanza"

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Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con dos que se quieran, aquí en 5ta. y 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios ABDALA. Hoy me acompaña, nos acompaña uno de los más grandes intelectuales cubanos del siglo pasado y de este. Cineasta, escritor, ideólogo, soñador. Para mí es un privilegio, no sólo tenerlo en el programa, sino que me haya acompañado durante muchos años su magisterio y su amistad; mi amigo, Alfredo Guevara. Alfredo, ¿cómo está usted? Todo mi amor.

Para no explicar mucho, en nuestra intimidad, nos tratamos de tú, pero por respeto a los televidentes, por respeto al espacio, me voy a permitir tratarlo de usted. Alfredo, la primera entrevista que le hice, fue hace 16 años para un programa que yo tenía que se llamaba Muy Personal, ¿cuánto ha evolucionado su pensamiento en 16 años? ¿Qué cosas le importaban entonces, qué cosas le importan ahora?

Alfredo. Me haces pensar en mí mismo más que en hecho y época, porque imagínate, has hecho una presentación de un personaje de dos siglos, yo no tengo dos siglos, pero tengo muchos años.

Cuando muy joven sí tenía otra visión, pero en 16 años nada ha cambiado de esta obsesión que te diré: los jóvenes. Se me salió desde entonces, y desde un poco antes, desde que regresé de París, la vocación que había tenido inicialmente y la que pareció iba a marcar mi vida: la de profesor. Me preparé para ello, fue lo que estudié, me complacía el camino que había elegido, pero después del período de París, de la UNESCO, realmente vine con otra visión del papel del profesor. Es decir, identifiqué profesor y político, porque no hay modo -en mi opinión-, de ser un verdadero revolucionario sin pensar que el destino está en manos, o debía estar en manos, o estará en manos, o tendrá que estar en manos, por fuerza, de las generaciones jóvenes.

Y tuvo una desgracia tremenda la Revolución y Fidel: que en el momento en que ya cientos de miles de jóvenes ascendían al rango más alto de la instrucción, no de la cultura, al rango más alto de la instrucción, y podía empezarse a pensar en esa transición hacia los jóvenes, llegó el derrumbe del llamado campo socialista y con ello una crisis de un carácter inesperado y terrible, que obligó a que todo el pensamiento de nuestra dirección, y fue muy sabio, se volcara en encontrar otros caminos de sobrevivencia, que nos permitieran resistir. Y esa es, tal vez, una hazaña tan grande como la guerrillera y la toma del poder. Es decir, haber salvado un bastión del socialismo  en medio del caos total.

Amaury. Aquí nos acompaña un grupo grande de muchachos jóvenes. Muchachos jóvenes que seguramente cuando usted dirigía el ICAIC, no estaban todavía ejerciendo las funciones de camarógrafos, iluminadores, etc... pero en este estudio y con este personal del ICAIC, se respira desde el primer día, un gran profesionalismo, un gran rigor, un gran respeto por el trabajo, por los invitados, por el programa, hay un silencio que usted notará, y yo pensaba que quizás las enseñanzas suyas, en los dos períodos en que dirigió el Instituto de cine, ellos han recibido esa herencia de alguna manera. ¿Usted cree que ellos son herederos del rigor, el profesionalismo, y la inteligencia con la que usted manejó el cine en los años en que pudo hacerlo, en que tuvo que hacerlo?

Guevara. ¡Dios mío, qué herencia me entregas! Quisiera que fuera así. Lo cierto es que contra mis convicciones y mis líneas y concepciones, el ICAIC empezó como una gran improvisación, pero con el propósito irrenunciable de saltar esa etapa en cuanto se pudiera y entrar en la del rigor más absoluto.

Le llamo rigor a buscar un nivel de formación, no sólo técnica, sino en el campo de la cultura, en el campo de la espiritualidad. Pero también eso supone estudiar, y estudiar sistemáticamente, y organizadamente, ¿no?, y yo creo que eso se logró en el ICAIC.

Amaury. Alfredo, leyéndome sus libros y sus entrevistas, porque lo he hecho siempre, ha tenido la gentileza de enviarme sus libros y sus entrevistas a lo largo de todos estos años. Yo descubro un pequeño detalle, pareciera que...

Guevara. ...¿Hay algo que descubres todavía? (risas)

Amaury. (risas) Nosotros nos conocemos mucho. Pero hay cosas que yo descubro, y es como si su vida comenzara en la Universidad, porque todo lo que aparece, lo que uno puede conseguir suyo, es a partir de la Universidad, de su encuentro con Fidel, de su ya decidida vocación política, pero para llegar allí hubo un niño, un joven de bachillerato, de primaria. Yo sé que no le gusta hablar de su vida personal, ya lo sé, pero conmigo va a hacer una excepción, por lo menos por arribita me va a contar.

Guevara. Me voy a limitar en esa excepción a lo que, si algún día la termino, estará en la autobiografía.

Muy de niño, niño de veras, me tocó ver desde el balcón de mi casa en el Malecón de La Habana, la efervescencia de la caída de Machado, que al doblar casi, un poquito más allá del Prado, estaba el Palacio (Presidencial). Y bueno, ni entendía nada, ¿no?, pero las imágenes están, muchas imágenes. Me tocó ver el bloqueo de nuestra ciudad por la Armada Americana, por la Flota Americana. En el horizonte se veían los cruceros que aparecían y desparecían, tal vez por el movimiento del mar o de ellos mismos, o por la niebla, no sé, una imagen terrible de cerco, porque mi familia era una familia revolucionaria, que sentía muy de cerca eso. Yo era un niño, niño, niño.

También tuve la vivencia terrible de ver el bombardeo del Hotel Nacional por unos barcuchos que yo en mi imaginación consideraba acorazados, pero eran unas barcazas horribles que tenía la Marina Cubana. Me acuerdo que cuando Manolito Castiñeiras, al Triunfo de La Revolución, era el Almirante y era, además mi amigo, amigo, nos reíamos de la palabra Almirante entre nosotros pensando en aquellas barcazas, ¿no? que eran las mismas. Es decir, que tengo recuerdos muy marcados en la niñez, que en el caso de la Flota Americana, la presencia de los marines... Yo creo que empecé a ser antimperialista sin saberlo, nada más ver tanta brutalidad. Y en el Bachillerato, pasó algo rarísimo, hubo otro compañero, que no quiero mencionar porque le amé y no le amo, porque echó a perder su vida y su historia, nos hicimos anarquistas. Y tuvimos, antes de entrar en la Universidad, antes de entrar, yo, que fui el primero en entrar, una experiencia especial, porque formábamos parte de una organización revolucionaria anarquista del Puerto en la cual todos eran estibadores negros y nosotros éramos los dos jovenzuelos blanquitos... no sé, yo digo ¡qué diferencias tan radicales! de extracción social, de las situaciones raciales que habían en la época, de las ideas tan explosivas. Y lo recuerdo..., y recuerdo aquellos personajes, qué sé yo, con una deleitación especial, como diciendo: qué momento más lindo de la vida.

Amaury. El momento en que uno es joven.

Guevara. Ahora, la huella es la que hace de mí, con mi voluntad y sin ella, un revolucionario socialista libertario.

Amaury. Cuando llega a la Universidad, entonces ¿ya usted entra siendo un socialista?

Guevara. Sí, es cierto, ya se había estado produciendo la evolución, pero a esas edades uno no es nada. A esas edades uno es alguien que busca. Yo sigo siendo alguien que busca, pero en aquella época había un modo más..., más, no sé, más diluido entre unas cosas y otras, ¿no?. En realidad uno no sabía bien lo que era, aunque sí sabíamos que queríamos la independencia, la soberanía, la libertad de Cuba y eso es lo que nos unió tan fácilmente a algunos de los estudiantes que llegábamos de distintos orígenes y áreas geográficas del país. Nos reunimos y nos convertimos en un grupo porque lo traíamos ya en la cabeza.

Amaury. Claro, ahora, Alfredo, en los últimos tiempos, usted ha estado ofreciendo conferencias en el ISA (Instituto Superior de Arte), en el ISRI (Instituto Superior de Relaciones Internacionales), con la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y algunas sentencias que usted ha utilizado en esas conferencias, a mí me llaman la atención y quisiera que las explicara en televisión, una es: "Yo no vivo entusiasmado por mi pueblo sino por las potencialidades de mi pueblo".

Guevara. Así es, creo que esas potencialidades son cada vez mayores, y las dificultades para echarlas a andar, para desplegarlas también son cada vez mayores. Pero también soy un profesional de la esperanza, y confío, a pesar de mis años, en que veré esas rupturas de caminos que permitirán que esta maravillosa generación construida por la Revolución, una generación de un millón de universitarios.

¡Un millón de universitarios! ¡Un país de 12 millones de habitantes, con un millón de universitarios! Ni los países más desarrollados, y que no podamos utilizarlos como es debido. Yo daría cualquier cosa porque, por ley, se impusiera que todo ignorante tuviera al lado un Think tank (tanques pensantes) de talentos. Es decir, ya que no podemos barrerlos de la vida, o de la historia, están ahí, y algunos con más poder de la cuenta...

Amaury. ...Ya sabemos, ya sabemos...

Guevara. Están ahí. Bueno, pongámosle aunque sea un think tank. Aprovechemos el talento, que los asesoren, que los ayuden a acertar.

Amaury. Claro.

Guevara. Ya nuestros dirigentes han puesto el dedo en la llaga. Todo el mundo es burócrata, no en el sentido peor...

Amaury. ...Sí, sí...

Guevara. ...Todo el mundo es funcionario de algún modo.

Amaury. Y no todo el mundo funciona.

Guevara. No, nadie funciona. Porque aún los que quieran funcionar y sepan funcionar, tienen tal carga de funcionarios a su alrededor dando vueltas, mosqueando... Raúl Roa decía una frase genial, porque también en el MINREX (Ministerio de Relaciones exteriores) de la época los había, y decía: "Son giro-vagantes"

Amaury. Son giro-vagantes.

Guevara. Entonces estamos rodeados de giro-vagantes, que no saben qué hacer con las tareas que tienen y que no sé, las destruyen o las guardan en gavetas, o qué sé yo. Porque es que, cuando tú doblas una esquina, encontrarás a un funcionario ¿que pasa? a cumplir su función, teóricamente, y casi siempre a no cumplirla.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Bueno, usted también ha dicho en esas conferencias, y lo he ido he entresacando: "Hay una gran confusión entre cotidianidad y contemporaneidad".

Guevara. ¡Ah!, qué problema, qué problema para el arte...

Amaury. ...¡Sobre todo para el arte!.

Guevara. ¡Qué problema para el arte! ¡Y qué problema para los jóvenes! y sobre todo, para estas posibilidades inmensas que han abierto las nuevas tecnologías que son caminos de libertad, y caminos de ignorancia y de sometimiento al mismo tiempo.

Como todo. Casi todo en la vida tiene una carga de ambigüedad especial y sólo con la voluntad, y la inteligencia y el saber, se pueden romper caminos y aprovechar de cualquier cosa que se invente, lo mejor.

Pero hay que aprender a distinguir, es una voluntad y tiene que ser también una acción práctica de estudio, de profundización, de no cansarse nunca de recorrer caminos. De no temerle nunca a las interrogantes, sino ir hacia ellas.

Porque la verdad es inalcanzable, la verdad absoluta. Lo absoluto no existe. Es decir, siempre que se llega a un punto, no es nada más que punto de llegada y punto de partida. Nuestro objetivo debe ser partir de lo más alto que se ha logrado, y el gran modelo para los escritores tiene que ser Martí, tiene que ser Carpentier, tiene que ser Lezama. No puede ser Perico Pérez, muy distinguido y que tiene muchas crónicas en los periódicos, no, no, no. Ni aunque tengan los Premios Nacionales de Literatura, que creo que entonces se daban de algún modo...

Amaury. ...Se daban, había varios.

Guevara. Ahora es muy prolijo.

Amaury. Bueno...

Guevara. Pero debo decirte una cosa.

Amaury. Sí, cómo no.

Guevara. Decírtela a ti para decirla.

Amaury. ¡Para decirla, claro!

Guevara. Todo lo que sea un premio, debía ser un premio al talento. Y si no hay un súper talento en 10 años, pues no hay premio. Si teníamos que cubrir ciertas lagunas históricas, correcto, aplausos, pero es hora de legislar y de organizar esto de modo tal de que no sea... ¿La palabra choteo le vendría bien?

Amaury. Sí, le vendría bien, bueno...

Guevara. ...Está muy cerca, ¿no?, todavía, pero está muy cerca.

Amaury. Todavía no. Pero me acaba de decir lo del punto al que se llega. Y me da la impresión, y es primera vez que se lo escucho decir, que para Alfredo, entonces, no existe el punto final, existe siempre el punto y seguido.

Guevara. Claro que existe el punto y seguido. Hay un punto final, ¿sabes?, que es la vida.

Amaury. Yo no estoy tan convencido.

Guevara. Bueno, tú no estás tan convencido, pero el curso de la vida es un despilfarro o un atesoramiento. Ese atesoramiento, cuando vale la pena, es el del saber. Y yo creo que así se construye el alma. ¿Para qué?... Ahí está la última pregunta.

Amaury. Seguro.

Guevara. ¿Te das cuenta? ¡Ahí está la última pregunta! ¡Pero el almita no te la dan hecha!.

Amaury. No, hay que cultivarla.

Guevara. Hay que cultivarla, hay que refinarla, hay que ponerla al servicio del otro y al servicio de uno mismo, pero también del otro. El otro puede ser cercano, o lejano, y abstracto incluso, pero del otro. ¡Ah!, después, ¿qué va a pasar? Tú eres creyente, me lo cuentas después del programa.

Amaury. ¿Por qué, Alfredo y, esto sí se lo he oído decir varias veces?... Yo creo que nosotros teníamos... (hubiéramos tenido en cualquier circunstancia), un grupo de cineastas virtuosos, que hubieran llegado a donde hubieran llegado. Pero yo soy de los que opina, con mucha fuerza, que sin Alfredo Guevara al frente del cine, nosotros no tendríamos el cine que tenemos hoy. Podíamos haber tenido otro, pero no el que tenemos hoy.

Y a mí me irrita, amorosamente, tiernamente, que usted diga que usted es un cineasta de vacaciones. ¿Por qué usted dice que es un cineasta de vacaciones?

Guevara. Bueno, tengo derecho a un divertimento, ¿no? (risas). No, yo quisiera de todas maneras precisarte una cosa. Yo creo que yo hice una contribución, entre otros. Yo hice una contribución, que ojala que haya sido valiosa.

A crear; primera época.

Amaury. Sí, sí.

Guevara. A crear el clima espiritual en que era posible. Es decir, el que recuerde como vivencia, por ahí anda Iván Nápoles.

Amaury. Iván, anda por aquí, sí.

Guevara. Sabrá que nosotros éramos un taller de pensamiento. Estábamos siempre reunidos, discutiendo, profundizando, diciéndonos horrores. Estudiando y nos habíamos convertido en una especie de Logia, que no nos propusimos eso. Pero cuando se cerraba una reunión y todo el mundo salía, no había quién se enterara de lo que nosotros habíamos discutido..

... Era una cosa misteriosa que uno..., no la planeamos. A mí me encantan las Logias.

Amaury. ...Claro ¿y quién sería el Gran Arquitecto de esa Logia?, usted. (risas)

Guevara. (risas) Mira, soy Pitagórico, pero no hasta ahí.

Amaury. Alfredo, ¿qué diferencia puede haber entre un cineasta intelectual y un cineasta a secas?

Guevara. Bueno, esa es la misma entre un buen bodeguero y un buen fabricante de alimentos. (risas)

Amaury. ¡Qué símil, qué símil! (risas)

Guevara. Lo voy a decir de un modo más fácil: A mí me horrorizaba en mi época de director del ICAIC; primera y segunda época, porque me ha horrorizado siempre, cuando le preguntaba a un cineasta: "oye, ¿qué estás haciendo ahora?", y que te respondiera: "Bueno, estoy buscando una idea".

Cuando alguien me decía que estaba buscando una idea, un argumento, un proyecto, yo me quedaba desconcertado y en silencio. Porque le podía decir algo que resultara hiriente. Porque era ya la definición del no artista. Yo creo que un artista vive en ebullición..., un pensador, un creador de cualquier cosa..., un compositor musical, si es de verdad, vive en ebullición no le alcanza la vida para lo que tiene que hacer. Yo me acuerdo de Silvio...

¡Ese Silvio!, que cuando era un chiquillo se encerraba ahí, en lo que nosotros llamábamos La Pecera ¿tú te acuerdas de eso?

Amaury. ¡Claro, cómo no, claro!

Guevara. A grabar sus canciones en una horrible grabadora de la RDA que yo tenía, que era una maravilla tenerla, pero tenía el tamaño de esa mesa.

Amaury. Sí, era inmensa. Yo era el que la operaba, por eso lo recuerdo. (risas)

Guevara. Y él se encerraba ahí a cantar sus canciones para no olvidarlas. ¡Ese es el artista! Vamos a olvidarnos de Silvio, y voy a dar un salto, no porque Silvio no merezca la comparación. Yo por ejemplo, me acuerdo de..., conviviendo con Carpentier en París, y ¡Dios mío!, Alejo no paraba.

Amaury. No paró nunca.

Guevara. ¡No paraba!. A mí me tocó estar con..., bueno, el día de su muerte. Es decir, estar en París esperando su muerte, porque sabíamos que iba a morir, y para estar junto a Lilia. Y Lilia no sabía que hacer con tantos papeles. Y empezó a llegar gente y Lilia tenía que cuidar aquello, estaba desgarrada y al mismo tiempo salvando.

Amaury. Claro que sí.

Guevara. Porque él estaba escribiendo y además, tenía una particularidad, que también respeto en los artistas de verdad, que no quería que saliera a la luz algo no terminado. Y como no terminaba nunca, es decir, sólo cuando estaba en la imprenta ya era irretocable, porque él retocaba, él rehacía y repensaba. Algunas novelas las escribió más de una vez.

Amaury. Bueno, Picasso decía que si él tuviera la oportunidad de haber vuelto a trabajar en el Guernica, lo hubiera arreglado otra vez, y otra vez, pero ya no se podía.

Guevara. No y de lo que se conserva de Picasso, hay de determinadas obras, bocetos y bocetos y bocetos  previos. Yo creo que el artista... ¿Cómo voy a estar buscando una idea?, si no tienes una idea para hacerla en arte, pues dedícate a otra cosa. Pero no, que no se vayan a convertir en funcionarios. (risas)

Amaury. Ahora, usted también ha dicho: la objetividad y la prudencia son mentiras parciales. ¿Por qué?

Guevara. No sé por qué lo dije, pero bueno, ahora lo volveré a decir. (risas)

Amaury. Sí.

Guevara. Bueno, en primer lugar yo no creo en la objetividad, yo creo en las militancias. Yo creo que ante cualquier realidad hay que tener criterio (una realidad que valga la pena). Y hay que tener, si vale la pena, pasión. Yo le llamo a la pasión en el lenguaje nuestro de Partido, y Juventud, le voy a llamar militancia, pero es pasión. Incluso dudo mucho que pueda alguien ser un militante si no tiene pasión, ya usando el otro lenguaje.

Yo soy militante porque tengo el carné, porque no sé qué diablos, porque hice esto, porque lo otro, ¡basura!. Si no hay pasión en tu ser...

Por eso, y permíteme dar un salto hacia atrás. Por eso para mí, ayudando a entrar en el ICAIC en la producción cinematográfica, para mí quienes más me fascinaban, eran los locos. Es decir, si llegaba un chico o una chica, enervados con su pasión por hacer cine y enloquecidos con el disparate y todo, porque antes de la formación se es así, yo decía, ahí hay un artista y es por eso que por lo que he dicho más de una vez en las conferencias, que no son conferencias, son diálogos.

Amaury. Son diálogos con los jóvenes.

Guevara. Si yo tuviera ahora 20 años, ¡qué ganas tengo de tenerlos!.

Amaury. ¡Yo también!

Guevara. Si tuviera 20 años andaría con todos esos loquitos que andan por ahí, en esta ocasión como reclutador. Estoy seguro que ahí hay revolucionarios.

Amaury. ¿Pero en la calle G?

Guevara. Sí, por ahí, por la calle G y por donde no es la calle G, pero en los diálogos esos me he referido a la calle G. Ahí hay un 50% de revolucionarios potenciales. Porque nada más que el rasgo de no estar conforme, aunque sea una inconformidad informe, es ya un rasgo de revolucionario.

Amaury. Sí, pero a mí lo que me fascinaba cuando yo leía eso, es su manera de trasladarse en el tiempo. Porque yo, si tuviera 20 años, no sé lo que estaría haciendo.

Guevara. ¡Lo que hiciste!. ¡Mira qué!

Amaury. Lo que estaba haciendo era leyendo, por ejemplo. Yo lo que estaba haciendo era leyendo, viendo cine, oyendo las canciones...

Guevara. ...¡Fastidiándonos a nosotros!

Amaury. ...Sí, verdad que sí, también.

Guevara. Tu padre viniéndome a ver, a ver qué hacíamos contigo.

Amaury. Es que a los televidentes debo decirles, que yo llegué a estar en el cine, mi primer trabajo, fue gracias a Alfredo.

Pero me parecía fantástico de que usted pudiera hacer ese viaje, ¿no?: "Si yo fuera joven, estaría caminando por la calle G, o por donde fuera y reclutando para la Cultura, para la Revolución a tantos jóvenes.

Guevara. Pero lo que sí me gustaría subrayar, es la importancia que tiene para cualquier estudiante a quien se le hable de marxismo de ir a las fuentes. De leer a Marx, Marx no es aburrido. Todos estos cuentos: no, ¿quién se va empujar El Capital?, ¡Esos tomos!, pero hay modos de leer El Capital.

Y es el colmo que los estudiantes de Economía de Harvard y los estudiantes de economía de Oxford estudien profundamente El Capital, y aquí nos da a veces crispación ir directamente al Capital.

Yo creo que un verdadero intelectual, cubano o de cualquier parte, si renuncia a estudiar a Marx, está incompleto.

Yo creo que para entender la realidad, la realidad de la sociedad contemporánea, de donde vivimos, de donde viviremos todavía, viviremos, no yo, vivirán mis nietos, vivirán tus nietos, los nietos de este, del otro y del de más allá, hay que entender...

Amaury. ...Usted también vivirá.

Alfredo. ...que Cuba tiene, la Revolución Cubana tiene la posibilidad, por eso, de ir más y más lejos. No soy un dirigente, no me toca a mí decir cómo.

Amaury. Pero lo fue muchos años.

Guevara. Pero todos sabemos en el fondo cómo, pero este programa no está hecho para eso.

Amaury. Está hecho para todo.

Guevara. Pero yo digo que Cuba tiene sus particularidades, que la Revolución Cubana tiene logros especiales, aparte de los otros logros.

Amaury. Sí, sí.

Guevara. Pero logró realmente ser el poder y sin el poder no hay Revolución, ¿eh?. Ahora, ¿cómo hacemos la Revolución? ¿Hasta dónde la llevamos? ¿Cómo la revolucionamos?, si quieres, otro programa.

Ahora, una cosa más: Lenin. Lenin y Martí descubrieron dónde estaba el salto del capital hacia otro estadío. Uno lo intuyó, lo sintió y lo denunció. Y el otro lo estudió estructuralmente. También hay que estudiar a Lenin en Lenin.

Amaury. Y a Martí y a Fidel. Ya nos quedaríamos como Marxistas y Leninistas y Martianos y Fidelistas.

Alfredo, voy a hablar nada más que de los amigos, los enemigos no me interesan, y en estas entrevistas no se habla de enemigos.

Guevara. No, y  además lo mejor es ignorarlos. Eso es una maravilla de tu programa.

Amaury. Pero ¿se puede ser amigo de Alfredo Guevara sin comulgar con sus ideas políticas y estéticas? Es la pregunta.

Guevara. Se puede, se puede por una razón muy sencilla; porque se supone que si alguien quiere acercarse a mí, debe ser que inspiro alguna curiosidad inicial. Y yo siempre tengo curiosidad por lo que no conozco.

Amaury. Alfredo, yo pienso que usted es una de las personas más inteligentes que yo conozco, yo pienso eso.

Guevara. ¡Dígame usted!

Amaury. Sí.

Guevara. ¡Pues mira, que conociste a Cintio, conoces a Fina! Óyeme nada más que por eso ya está todo lo demás opacado.

Amaury. Yo he tenido suerte, la verdad, me he acercado a muchas personas inteligentes, usted es una de ellas. Ahora, en algún momento le escuché decir que "en todo ser inteligente habitaba un demonio", entonces la pregunta es capciosa, o sea. ¿Cuánto de demonio hay en un ser tan inteligente como usted?

Guevara. No, yo digo que hay siempre algo diablesco en la inteligencia, más que de los seres en la inteligencia. Yo podía, esquivar tu pregunta fácilmente, me iba hacia Platón y hacia Sócrates...

Amaury. No, no, hombre, yo lo sé.

Guevara. Es que el ángel no existe sin el demonio, tiene que haber algo ahí... Es como el jugador de ajedrez que tiene que esconder..., el jugador de ajedrez tiene que esconder jugadas; tiene que saber que tiene cuatro jugadas más y allá el que es inferior a él en el juego.

Amaury. Hace 16 años usted me dijo algo que nunca se me olvidó sobre el retiro espiritual. Usted me decía: "hay que dedicarse una hora de un día, un día de la semana, una semana entre los meses, un mes de cada año a meditar. ¿Lo sigue haciendo?

Guevara. Bueno, lo sigo y lo seguiré haciendo toda la vida. Pero, óyeme, un poquito más que una hora, porque sin ello no se puede dar un paso hacia adelante. Es decir, se pueden dar, ¿eh? y entonces le llamamos pasos y suelen ser traspiés  ¡cuántos traspiés hemos visto y vemos!

Amaury. Ahora, usted estaba hablando, en una de esas conferencias, de las nuevas tecnologías, de Internet, del cine digital... y decía que mientras más libertad, muchas veces hay más banalidad. ¿A qué se refería con eso?

Yo me quedé enloquecido, porque uno aspira a que, en el caso mío, a tener toda la libertad del mundo para alcanzar el libre acceso a los libros, a las nuevas tecnologías y todo eso. ¿A qué se refería usted cuando le aconsejaba eso a los jóvenes?

Guevara. Bueno, es el gran riesgo, la vida es toda riesgo. Es un riesgo muy grande por una razón: Porque la gran industria que voy a llamar, porque es la convención, cultural, pero en realidad es del entretenimiento de las transnacionales del imperio, del imperio que es el imperio del capital, no el imperio sólo de los Estados Unidos, es el imperio del capital, están dedicadas exactamente a llenar ese vacío que tiene todavía una parte de la juventud y también algunos adultos, ¿no?.

Amaury. Sí, lamentablemente, muchos.

Guevara. Pero este cerco mediático, por ejemplo, que hemos sufrido en los últimos meses, y que hemos roto genialmente, pero que volverá.

Amaury. Volverá. Siempre volvió.

Guevara. Volverá, porque es el resultado de toda una técnica de la destrucción del enemigo de ellos, que es la izquierda.

Amaury. Claro.

Guevara. Y nosotros somos, qué sé yo, un símbolo de la izquierda. Un símbolo que yo quiero que seamos mejor símbolo, entre paréntesis.

Amaury. Y podemos serlo y usted lo sabe.

Guevara. Podemos serlo y debemos serlo.

Amaury. Y eso entonces me va a llevar a esta pregunta, ¿Cuál debía ser el papel del periodista hoy, aquí?

Guevara. Y yo te voy a contestar en una sola frase: Ser periodista.

Amaury. Perfecto, ni una más.

Guevara. Eso es lo que falta.

Amaury. Hay tres temas que me quedan, yo no voy a insistir en que usted hable de asuntos personales y familiares, porque sé que nunca le ha gustado. Pero es que yo le tengo mucho cariño y mucha amistad a su hijo, a Tony, y usted tiene un nieto y una nieta. Quisiera que brevemente y en la medida en que su discreción se lo permita, su privacidad se lo permita, hábleme de su hijo, hábleme de sus nietos.

Guevara. Bueno, Tony y Janet, mis hijos.

Amaury. Sus hijos.

Guevara. Mis hijos porque Janet es mi nuera. Mis hijos me han dado el regalo más grande que podía tener que son mis nietos. Y en los nietos, no voy a hablar sobre los otros ni una palabra más.

Pero en los nietos, en los nietos he descubierto que soy abuelo de todos los niños y de todos los adolescentes de Cuba. Y que lo que me queda de vida lo quiero echar, entregar, a la lucha por el futuro espiritual de nuestra juventud. Es lo que haré hasta el último día de mi vida.

Amaury. Alfredo, vamos terminando con una pregunta. ¿Cuál sería el milagro que le faltaría a Félix Varela para ser Santo?

Guevara. Bueno, no le falta, ¡es Cuba!

Amaury. Es Cuba.

Guevara. Es Cuba. Él pensó Cuba antes de que existiera y dijo las cosas más sabias sobre cómo tenía que ser Cuba, es decir, era religioso, el ser humano es ser humano ante todo. Y por eso él fue capaz de decir con toda claridad, que no existiría Cuba, si todos los cubanos no eran iguales en derechos. No es textual, ¿eh?. Entonces su milagro es haber pensado Cuba y no sólo Cuba, y me vuelvo a la potencialidad, cómo tenía que ser Cuba.

Amaury. Normalmente estas entrevistas  terminan en un tono muy trascendental y yo quiero terminar con una pregunta que se ha hecho nuestro país, por lo menos en los últimos 50, 51 años. Me voy a acercar un poquito así. ¿Por qué usa siempre el saco sobre los hombros?

Guevara. ¡Cualquiera sabe! (risas)

Amaury. Te quiero mucho, Alfredo. Te quiero mucho, una de las cosas grandes que me ha dado la vida es su amistad.

Alfredo. Gracias, gracias.

Amaury. Muchas gracias.

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alfredo Guevara, Rafael Solís y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 333 comentarios



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  • SANTI dijo:

    Esta entrevista dejo un agradable sabor, buenísima la idea de una posible segunda parte.

    AMAURY, excelente conducción.

  • Vicky dijo:

    Una pequeña sugerencia:
    No puede Cubadebate numerar los comentarios como hacen otras páginas web como Juventud Rebelde. sería mas fácil a la hora de referirse a uno en especifico. Solo una sugerencia.

    Con respecto a la diversidad de opiniones que genera el programa, pienso que es satisfactorio el debate, ya sea a favor o en contra, resumiendo es el fin de esta página (Cubadebate) no?. Lo importante es que las personas opinen al respecto y reflejen las mismas. Debemos respetar el criterio de cada cual, aunque difiera mucho del nuestro. No ataquemos a aquellos con los cuales no coincidamos, demosle elementos aclaratorios, esclarecedores u otras razones, pero no los hagamos cambiar de opinión, es el derecho de cada cual expresar la suya. Además los comentarios en contra pueden ser tambien muy provechosos para mejorar nuestros proyectos, los que no nos apliquen, los banales, simplemente los dejamos pasar y ya.

  • Nilsa dijo:

    Buenos días: Qué falta de delicadeza por parte de la compañera que ha criticdo a Sara Gonzáles y Santiago feliÚ, y como miembro de este foro pido que por favor , este debate que tenemos culturaL no sea para ofender a los artistas , YO sé y me lo repito todos los días que el ser humano piensa como vive ,pero la educación en este país está tan perdida a veces, que ahora el placer está en ofender y,denigrar a cualquiera ,(y no es el caso ,pues pienso que Sara y Feliú no son cualquier cosa)Dijo Martí "Es deber humano causar placer ,en vez de pena",mira que llevo horas pensando e imaginando la tal rareza de Sara ,no la veo por ningún lado,MUJEr SENCILLA,CUBANA,Honesta ,mujer, mujer, mujer,que le ha cantado a los niños, que le ha cantado a lo FEO o acaso la NERY ES UNA BARBY, RUBIA ,PRECIOSA SUPER DELICADA,SUPER BELLA,que se cree con derecho a opinar en una red de debates que Sara no es imagen para nadie,por favor que lástima,de pensamiento,ni que la televisión cubana compitiera con UNIVISION.COM,para hablar de imagen , ¿esos sin son buenos artistas¿ !aquellos que para agradar tiene que pasar por un quirófano, para que la inteligencia cobre vida en ellos, por favorrrrr, que clase de criterio te la comistes Nery, que pena y vergüenza siento por usted.
    Amauri cuídate mucho , para tí un beso ,hoy me siento molesta y triste,pues pienso que para dar malos criterios sin teorías no es este Foro.

  • Dayessi Henriquez dijo:

    Estimados comentaristas, colectivo de C2QSQ y al matungo Amaury:

    En espera que no sea contagioso ese malestar para los que te rodean querido entrevistador, le escribo para expresarle que me gusto mucho la entrevista con un veterano de sabiduria Alfredo Guevara, gracias a tí y al programa logre conocer de cerca quien es y por los comentarios según debate mucho más, aunque algunos muestren irrespeto, aspecto que siempre recalcamos nosotras, pues los comentaristas se olvidan de la forma y lugar para las expresiones.
    Tomando aspectos de la que dice llamarse la cazafantasmas: no se expresen como si estuvieran en una parada pública en la espera de algún P.
    El próximo invitado lo conozco, porque mi mamá siempre saluda al igual que ella: SALUDOS AMIGOS, ó .......Familia.
    Mis agradecimientos y me sumo a todo lo bello que expresa el debate.

    Gracias y saludos a todos de una Estudiante de 11no grado del Preuniversitario de Arroyo Naranjo.

  • Paty dijo:

    No quiero repetir. Alfredo Guevara es de los imprescindibles como revolucionario e intelectual. Solo me gustaría conocer su opinión acerca de que el pensamiento martiano fuera una asignatura de estudio obligatorio para los universitarios cubanos.

  • Patricia Godard dijo:

    A Amaury Perez:

    Me motivó la presencia de AG en tu programa, y- sin ser pitonisa- siempre supe que la aprovecharías a media. Alfredo es como un aristócrata del pensamiento cultural cubano, pero junto con sus mañas y actitudes fundacionales coexisten otras incidencias e incidentes no tan felices, aunque hayan estado supeditados a propósitos mayores determinados por las circunstancias históricas, de las que ha sido no sólo testigo sino parte activa y fundamental.
    Tener a Alfredo y no mencionar el affair PM, la cancelación del semanario cultural más importante después del 59 (Lunes de Revolución), su participación activa en las reuniones entre los intelectuales y los máximos representantes del poder político en la Biblioteca Nacional, su salida del ICAIC asociada a la manipulación del film Cecilia, su regreso vinculado al asunto de Alicia en el Pueblo de Maravillas, su correspondencia con Oriana Fallaci, Agnes Varda y muchos otros, es pecado mayor...
    No es AG una figura conocida a profundidad por la mayoría de los telespectadores, pero le dieron una vuelta al cuestionario donde se entrevistó a un político, a un filósofo, a alguien que desde su altura habla de un mundo demasiado utópico, y no se llegó a eso que él puede considerar demasiado circunstancial como para trascender, pero de mensajes ecuménicos me siento un poco harta. El hombre de cine quedó encerrado en una burbuja algo imprecisa.
    Tal vez por ahí venía el comentario de la forista que aludía a su exilio laboral parisino, aunque lo enfocara algo trivialmente.
    Me sorprenden tus foristas cuando se enganchan al programa para escuchar a Loipa, Reynaldo, Barnet et al cuando dudo que muchos los hayan visto en el ejercicio concreto de sus profesiones. Hay que estar un poco vieja-viejo para haber visto bailar a Loipa, y no me parece que hayan leído una letra de los mencionados escritores. En fin, hay para todo, aunque yo no sea de las que se vinculan a cosas de las que nada conozco...
    Tu programa anda por un lado, con cierto concepto de la excelencia televisiva que tanto nos falta, y tus foristas te hunden con tanta adulación poco fundamentada.
    Una servidora,
    PG

    PS- Y Yusimí dónde anda? Hace falta en este foro...

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Si, la entrevista nos dejó una impronta inolvidable. Les confieso que sentí por Guevara una gran admiracion. Nunca le habia escuchado en entrevistas, y realmente sentí orgullo de su grandeza espiritual y su trasparencias y valor en expresar sus criterios. Gracias Guevara por darnos la oportunidad de conocerle más.

    Saludos Amaury y al Colectivo, Ah, por favor, a cuidar de la salud.

  • rosita dijo:

    Buenos dias, solamente para interesarme como sigue la salud de Amaury, espero que haya mejorado,son mis mayores deseos.

  • Manuel dijo:

    Amigos que nos queremos y ojalá seamos más que dos:
    Si Don Alfredo es el abuelo de todos los niños y jóvenes cubanos, privilegiados ellos, pues que sea Doña Graziella Pogolotti la abuela y el privilegio será total.

  • Manuel dijo:

    Es mi deseo corregir una pequrñe e involuntaria errata

    Amigos que nos queremos y ojala seamos más que dos:
    Si Don Alfredo es el abuelo de todos los niños y jóvenes cubanos, privilegiados ellos, pues que sea Doña Graziella Pogolotti la abuela y el privilegio será total.

  • Noelvys Báez dijo:

    Amaury tu programa de este martes con Alfredo Guevara fue una noche de deleite, como todas las de los martes por el canal Cubavisión. Así catalogamos mi esposo y yo las noches de "Con 2 que se quieran basta", nosotros agradecemos que se hagan programas como estos. Le auguro mucha vida el programa, pues son muchas las personas que allí pueden ir a conversar contigo y con nosotros.A mí me gusta todo, desde la presentación, la música tema, hasta la escenografía.

    La conducción la haces con mucho tacto, elegancia e inteligencia. Has puesto en pantalla un producto de muy buena factura en todos los sentidos. Has hecho gala del dominio de una de las técnicas más difíciles en el periodismo, la entrevista de personalidad, lo haces muy bien, te elogio cuando haces eso giros inteligentes para salir airoso de momentos dramáticos y difíciles que afloran en cualquier conversación donde se logra sacar el alma al entrevistado. También admiro cómo sabes colocar la pregunta adecuada en el momento preciso.

    Cuánto te lo agradecemos porque a pesar de ser esas personas muy conocidas, al ser buenos y genuinos cubanos nos asiste el derecho de conocer más a ese ser humano, acercarnos a través de su propias palabras.

    Todas las entrevistas han sido fenomenales, nunca aburridas, al contrario muy amenas e interesantes. Soy de la opinión que todas deben estar en DVD para formar parte de una gran colección que será verdadera joya de la cultura y la historia de Cuba.

    En mi casa, como en muchas que conozco, apostamos a ver quien acierta en adivinar quién será el entrevistado que cerrará el ciclo de entrevistas y casi todos coincidimos en que tiene que ser nuestro Silvio, nos equivocamos?.

    A la vez quiero también reconocer el trabajo del equipo de realización del programa, pues sin ellos no tuviéramos en pantalla el éxito de "Con 2 que se quieran basta".

    Saludos cordiales y muchos años en el aire,
    Noelvys Báez Cabrera.

  • Ana Julia dijo:

    Hola amaury alegrandome que estes bien de salud solo te voy ha decir mi opinion muy particular del programa de anoche. noche de lujo de verdad, un sensacional de la cultura cubana que el pueblo lo admira respeta y quiere pues sabe lo que dice en cada dialogo que transmite, lo felicitamos ojala este bien de salud rezamos por ello cuidate mucho
    ana julia

  • Cecilia dijo:

    Compañeros:

    Tengo la mejor opinión de este programa, esta última entrevista (Alfredo Guevara) me fascinaron sus respuestas. Hay algo que me llama muchísimo la atención y es un flamenco muy curioso, el invitado especial, que se encuentra en la mesita, realmente si es un flamenco, es algo que ameniza e indica la altivez del programa. Deseo muchos éxitos y que se mantenga.

    Atentamente,

    Cecilia González Acuña
    Centro de Información Bancaria y Económica
    BCC

  • Ana julia dijo:

    Hola amaury alegrandome que estes bien de salud solo te voy ha decir mi opion muy particular del programa de anoche noche de lujo de verdad un sensacional de la cultura cubana el pueblo lo admira respeta y quiere pues sabe lo que dice en cada dialogo que transmite lo felicitamos ojala este bien de salud resamos por ello cuidate mucho ana julia

  • Jorge Torres dijo:

    Hola Amaury te escribo estas breves lineas para manifestarte mi agrado por tu propuesta televisiva, que demuestra que cuando hay rigor se pueden hacer cosas muy buenas en la TV.
    Gracias por excelentes programas que has regalado a los cubanos entre ellos te cito algunos:
    Alfredo Guevara, Loipa Araujo, Broselianda Hdez, Reinaldo Glez, Isabel Santos, Adalberto Álvarez, lLiuba Maria Hevia, Sara Glez. Felicidades a todo el equipo e manera especial mis saludos para Manuel Iglesias extraodinario profesional del ICAIC a quien tuve el placer de conocer en mis tiempos de estudiante en el ISA FAMCA en Camaguey.Siempre serás Bienvenido en la pantalla. Saludos a Arleén y a Rosa Miriam a quienes tanto admiro.
    Desde Cienfuegos Radio Ciudad del MAR un saludo Jorge Torres Toledo.

  • Sonia dijo:

    Muy buena la entrevista

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Amaury espero que haya pasado la fiebre y que tu salud este restablecida, admiro tu valentía y acepto tus disculpas , deseo que tus programas continuen con el éxito que han tenido hasta el momento,además quiero decir que Alfredo Guevara tiene una historia revolucionaria y de valentía que vale la pena que sea mas conocida.

  • GERMAN dijo:

    GRACIAS A UD GUEVARA POR SUS PALABRAS CORTAS Y PRECISAS EN CUANTO A QUE ES UN MILITANTE, UN REVOLUCIONARIO.
    SOLO UN DETALLE QUE QUIERO COMENTARLE LO SGTE, PUES HE TENIDO TAMBIEN LA OPORTUNIDAD DE LEER ALGUNAS ENTREVISTAS SUYAS.
    EL FECHA 13/08/10 FUE PUBLICADO POR WILMER RODRIGUEZ FERNANDEZ EN CUBADEBATES UNA ENTREVISTA SUYA VON EL TITULO "FIDEL NUNCA HA ESTADO SOLO" Y EN ELLA COMENTABA SOBRE LA ORGANIZACION REVOLUCIONARA DE CARACTER ANARQUISTA DONDE MILITABAN EN LOS AÑOS 40 Y ERAN LOS UNICOS BLANCOS CONJUNTAMENTE CON LIONEL SOTO Y LOS DEMAS ERAN ESTIBADORES NEGROS DEL PUERTO.
    AHORA EN ESTA ENTREVISTA UD OBVIA ESTE DETALLE. ¿ES POSIBLE SABER POR QUE SIN NO HAY PROBLEMAS PARA UD?

    ATENTAMENTE.

    GERMAN

  • yo dijo:

    que tiewne de genial la poregunta final??? y menos la respuesta!!!!

  • A. Núñez R dijo:

    Genial Amaury, este es el mejor programa de la TVC.!Cuanta falta hace darle a conocer a nuestra sociedad acerca del pensamiento y actuación de las glorias de nuestra cultura!, !cuanta identidad y cubanía!Esta entrevista con Alfredo Guevara fue fenomenal.Él mencionó a Cintio, que lastima que ya no pueda estar fisicamente en tu programa,pero estuvo esa otra gloria que es José María, ?estará también Sergio y Fina? sería tremendo. Hace seguir divulgando ese pensamiento, crítico muchas veces pero muy necesario para todos y en especial para las nuevas generaciones. Muchas felicidades Amaury Adelante.

  • Yusimí la Cazafantasmas dijo:

    Yusimí la Cazafantasmas
    Estimada Godard
    Ya veo que no pasasteis por la escuela Howard, como una servidora. En “Cahier du Cinema” te debieron haber explicado que una misma idea o argumento puede dar como resultado películas muy diferentes, en dependencia de quien sea su guionista, o su director, o inclusive su editor, o sus actores…
    Ese argumento que propones, tan válido como interesante, no fue tesis original del programa que realizó Amaury y su equipo. Ese –el que sugieres, más terrenal y menos ecuménico- debes dirigirlo tú, que ya veo que el pedigrí que te acompaña es de los mejores.
    Así y todo, y por si tu talento como realizadora estuviera en baja  -que cualquiera tiene un mal momento, mija, no te de pena- existe el documental del pasado año “Nunca será fácil la herejía”, producido por el ICAIC –el mismo que realiza C2QSQ- que satisfará todas tus inquietudes, desde “PM” hasta “Alicia”. Míralo y después me cuentas.
    Como ves, me revelo ante tu invocación y me vuelvo al éter, para seguir una charla loquísima con mi viejo amigo Jean Luc.
    Avoir!!!

  • VICMAN dijo:

    UN BUEN PROGRAMA,
    UN MAGNÍFICO ENTREVISTADOR
    UN EXCELENTE ENTREVISTADO.

    RESULTÓ UN ESPACIO DE APREHENSION COGNITIVA

  • Marcia dijo:

    Saludos
    Quisiera si es posible en su programa una entrevista con la Sra JUANA
    BACALLAO , será un honor muy grande poder disfrutar de su presencia en
    uno de los mejores programas de la Tv, tbn si es posible preguntarle
    en caso de que fuera aceptada la propuesta ¿Qué influencia hay de
    Celia Cruz en Juana Bacallao?. Un saludo.

  • Dra. Laura Lazo dijo:

    Amaury mucho respecto para usted y todo el colectivo del programa .Debo decirle que su programa es genial, una elegancia extrema tanto en la forma de conducirlo hasta la escenografía y una forma muy inteligente de conocer como son nuestros intelectuales y artistas más prestigiosos en todos los ámbitos.Cuando terminé de ver el programa de la escritora quise buscar sus libros y saber más de ella como escritora, pero eso pasa con todos.Felicidades a todo el colectivo
    Dra.Laura Lazo Sánchez
    Hospital Militar

  • Mayda dijo:

    Así que ahora te llamas Patricia Godard jajaja

  • Manuel Iglesias dijo:

    Saludos recíprocos a Jorge Torres Toledo, en Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos.
    Espero que también disfrutes la edición de este maravilloso programa, bien dificil. Sobre todo porque trato, para que quede bien, que sea lo mas invisible posible.
    Gracias por recordarme, como tampoco olvido a la extraordinaria Camaguey.
    Un abrazo, Manuel Iglesias

  • LYM dijo:

    Que ORGULLOSA estoy de tener un compatriota como Alfredo Guevara, hombres como él son los que hacen convencerme de que no estoy equivocada si en algún momento algunas actitudes me puedan hacer flaquear, que sinceridad!! que honestidad!! y modestia. Me siento empequeñecida al oirlo, pues mis sentimientos salen por su boca y la mia no sabe como hacerlo, es algo desconcertante.
    Amaury te agradezco tu respeto, realmente con cada entrevistado eres así, pero con él fuiste muy muy respetuoso, lo cual me satisfizo mucho.
    Esta entrevista SOBREPASÖ mis expectativas.
    Gracias y que te mejores, cuídate.

  • Marianela dijo:

    Cazafantasmas, se puede ser critica y simpatica sin agresividad, que te cuesta amiga ????'Te vamos a tener que recomendar un buen psicologo.
    Nilsa felicidades por ser tan acertada
    Me parecio muy valioso el comentario de Patricia Godard.
    Tenemos que ser tolarantes ante lo diferente y de eso adolece este foro.
    Les recomiendo a los foristas unas muy buenas entrevistas hechas a Alfredo.
    Conversacion con el sociologo Aurelio Alonso y la de Leandro Estupiñan Zaldivar en la Revista Caliban, en el numero octubre noviembre de 2009.
    En ambas, podemos completar la imagen de pensador revolucionario de Alfredo, que apenas y por diversas razones, pudo esbozarse en el programa,todo en detrimento del Alfredo hombre de mundo, de cultura y de cine que hubiera estado mas a tono con el contenido que el espacio defiende,solo la inclusion de intelectuales y artistas.
    A usted Don Alfredo gracias por ser tan señor y tan como esperamos sean los verdaderos revolucionarios.

  • Jose Manuel dijo:

    Jajajajaja
    Yusimí, me alegró que aparecieras ante la invocación de la Godard, la pusiste donde debía estar.
    A propósito, pensará ella que los terrenales, comunes y corrientes habitantes de este país, no conocemos la obra de Loipa, Reynaldo González y Barnet, entre otros y que sólo personas de su estirpe, apellido y pedigree conocen sobre el tema??????
    Pienso se quedó atascada en la década del 60...o antes.
    Jose

  • Amaury Pérez dijo:

    A punto de que el foro de Alfredo languidezca después de tantos comentarios me he detenido unos instantes en el de alguien que firma con el seudónimo de Patricia Godard y eso me llevó a viajar en el tiempo.
    Cuando me aventuré, en 1996, con un proyecto televisivo de corta duración llamado "Muy Personal" leí en un avión, regresando de México, el extenso comentario crítico sobre el mismo publicado en Juventud Rebelde de un entonces joven y prometedor crítico hoy dedicado casi exclusivamente a especular sobre el cine, algo por supuesto mas redituable que la prensa plana. En aquel errático y ya pretensioso articulo, el periodista de marras me sugería como tuvo que ser la serie de programas, cuantos materiales de archivo debí utilizar, cuantas fotos de los entrevistados y una longaniza de recomendaciones entre ellas cuales preguntas no debieron faltar en los cuestionarios. Años después nos encontramos en una calle de New York adonde fuimos ambos por cuestiones de trabajo y hablamos tranquilos sobre el tema. Recuerdo que le dije: ¡Es que esos programas son los que tú tienes que hacer! yo, modestamente, diseño los míos. Años después no ha cambiado el estilo y lo lamento. C2QSQ es un austero talk show nacido de mi interés por homenajear a grandes figuras de nuestro arte y no un ajuste de cuentas con nuestro pasado o presente. Para hablar en términos criollos ¡no es una asamblea de servicios! aunque el invitado/a pueda deslizar con naturalidad alguna opinión incómoda que yo agradezco si es respetuosa.
    Siempre habrá un investigador que ponga, si lo cree conveniente y oportuno, las cosas en su lugar pero no era ni es mi objetivo. Ni soy historiador, ni periodista, ni revisionista.
    Leyendo a La Godard (o el Godard) hice memoria.

Se han publicado 333 comentarios



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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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