Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

En el punto de mira de los dirigentes cederistas: Cómo fortalecer y revitalizar los CDR (+ Fotos)

| 16 |
El miembro del Buró Político y secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda participó en la clausura del V Pleno de la Dirección Nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del PCC, Roberto Morales Ojeda participó en la clausura del V Pleno de la Dirección Nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los dirigentes cederistas quieren revitalizar la organización, para lo cual tendrán que, no solo hacer propuestas nuevas al barrio, sino también retomar experiencias de tiempos anteriores y desaprender otras; así lo razonaron durante las sesiones de trabajo del V Pleno de la dirección nacional, ayer y hoy, en La Habana.

En la mira de los debates suscitados, dos temas fundamentales: la necesidad de ser certeros en la selección, preparación y superación de los cuadros y sus reservas, -máximos responsables de implementar adecuadamente la actual estrategia de fortalecimiento y revitalización de los CDR-; y la necesidad de un mayor acercamiento a las demandas, particularidades e intereses del barrio

La joven matancera, Lorien Rodríguez, quien además de estudiante de Medicina, es presidenta de CDR en la provincia de Matanzas, considera que el éxito de este proceso dependerá mucho de la calidad humana y el liderazgo de quienes implementan la estrategia en la base.

Lorien Rodríguez, estudiante de Medcina y presidenta de CDR en la provincia de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lorien Rodríguez, estudiante de Medcina y presidenta de CDR en la provincia de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"El que mejor sabe los problemas de cada una de las familias, de los problemas que aquejan a la comunidad es el presidente de CDR. Y ahí es donde tenemos que ganar. Por tan solo mencionar un ejemplo, no puede pasar que una madre de tres o más niños tenga que ir en busca de ayuda para solucionar su problema de vivienda a niveles superiores, si el primero que tiene que gestionar una respuesta a ese planteamiento es su presidente de su CDR con las estructuras que existen para ello. Y así con todo lo que afecta al barrio, a la gente.

La mirada no debe ser si es menor de 45 años o si tiene tal nivel de escolaridad. La cuestión es si tengo un adulto mayor, pero tiene la vitalidad de un joven y sigue creando y sigue aportando a la organización, ese tiene que estar ahí. La persona que tiene que estar es la que quiera, la capaz, la que lo está haciendo bien, independientemente de la edad que tenga".

Con 81 años, Lázaro atiende vigilancia en su CDR y es coordinador de zona en el municipio capitalino de Boyeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con 81 años, Lázaro atiende la vigilancia en su CDR y es coordinador de zona en el municipio capitalino de Boyeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los 81 años que carga en su cuerpo Lázaro Martín Gutiérrez, no le han consumido el espíritu; es quien "bienatiende" la vigilancia en su CDR y entre otras muchas responsabilidades es el coordinador de su zona en el municipio capitalino de Boyeros. Tantos abriles tampoco le han llevado el sentido del humor. Comparte que no tenía intención de intervenir, pero "si yo me levanté a las 5 de la mañana, debo justificarme yo mismo. Na, es que uno lleva en la sangre el bichito ese como cederista y me parece que lo que podamos decir tiene una utilidad".

"Conozco la situación desde abajo hasta arriba. Y este problema lo estamos discutiendo hoy, pero no es un problema de hoy, es un problema de ayer y de mañana porque sin cuadros los problemas no se resuelven, y esta organización tiene que tener cuadros valiosos. Pero tenemos que preguntarnos: qué le estamos ofreciendo a los cuadros, qué condiciones de trabajo tienen nuestros cuadros en los municipios, en la base.

"Los CDR, como se dice, lo que dan es trabajo, 'el domingo y por la noche'. Al menos es así para el que lleva en la sangre ese sentido de pertenencia. En mi criterio siempre vamos a tener salidas, vamos a tener que trabajar constantemente porque el hombre es muy complejo, pero hay que tener la convicción de buscar el cuadro idóneo, no para completar cifras y resolver hoy un problema y mañana que se nos cree otro. Como decía el abuelo mío: 'Es mejor andar solo, que mal acompaña'o”.

V Pleno de la Dirección Nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

V Pleno de la Dirección Nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por su parte, Marlene Espinosa Benítez, coordinadora de zona del municipio Florida, en Camagüey, insiste en que los CDR pueden alcanzar mejores resultados en cuanto a vigilancia revolucionaria en los tiempos actuales, con el apoyo de la PNR y demás organismos fiscalizadores.

“Como decimos los cubanos, en el barrio se sabe todo. Y es verdad, en el barrio se sabe el que anda en algo ilegal, el que comete indisciplinas sociales, el que no trabaja, el que vive del invento, la familia que de verdad es vulnerable. Pero si los CDR no tenemos todo el respaldo que requerimos de la Policía y de los demás factores, nos resulta doblemente difícil el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades. Lo que quiero decir es que necesitamos reforzar ese trabajo entre los factores de la comunidad, que es precisamente una de las acciones planteadas en la estrategia de revitalización”.

Luis Manuel Góngora, coordinador municipal de CDR en Manzanillo, Granma; el más joven del país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luis Manuel Góngora Hernández, coordinador municipal de los CDR en Manzanillo, Granma; el más joven del país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La juventud pide la palabra. Luis Manuel Góngora Hernández, coordinador municipal de los CDR en Manzanillo, quiere hablar sobre la responsabilidad de la organización hoy en el proceso de transformación de los barrios y el voto de confianza que le deben dar a la juventud comunista.

"Como está recogido en las prioridades de trabajo de esta estrategia, la atención social es el punto fundamental. Que las personas se sientan identificadas con la organización porque viabilicemos la solución a sus problemas, a los problemas del barrio . Que a pesar de la limitaciones de recursos, aunemos fuerzas y convoquemos y seamos capaces de transformar lo que esté mal, en la medida de las posibilidades. Contemos con los jóvenes, yo mismo soy fruto de los destacamentos cederistas: 55 Aniversario, 60 Aniversario, por lo que exhorto a mis compañeros a confiar en los jóvenes, darles misiones".


Maura Rodríguez Ramírez coordinadora provincial de Las Tunas es una veterana en la dirección de los CDR. Desde su experiencia al frente de la organización en la provincia de Las Tunas, insiste en la necesidad de “enamorarse” de lo que propone la estrategia de revitalización de los CDR y comprometerse con hacerlo bien.

“A los que se incorporan hoy a este proceso, y a los que están hace tiempo, no pensemos que el proceso es de otro, pensemos en hacerlo bien. Y si todos los que estamos aquí lo hacemos bien en el lugar que nos toca, yo creo que este proceso nos dará resultados sorprendentes. Hemos hecho varios procesos como este, sin embargo este es fundamental porque tiene un grupo de transformaciones que responden a los intereses más sensibles de las personas en el barrio y a los intereres propios de nuestros dirigentes de base y coordinadores. Pero si no lo defendemos y aplicamos bien, no rendirá los frutos que esperamos”.

V Pleno de la Dirección Nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

V Pleno de la Dirección Nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Yo creo que los siete objetivos y 65 acciones de la estrategia que ustedes plantean realmente convocan a hacer las cosas diferentes en los CDR. Pero no podremos hablar de fortalecimiento y revitalización si no hablamos de que realmente el CDR y la zona funcionen como tienen que funcionar. Y para que funcionen, lo primero es tener allí quien la dirija. Nosotros estamos convencidos que la mayoría de nuestro pueblo es revolucionario y comprometido, lo que tenemos es que llegarle de una manera diferente. Es imprescindible ir a los conceptos fundacionales y atemperarlos a la Cuba de hoy. No puede haber recetas uniformes. Pero es fundamental que a todo esto se le ponga ciencia, acudir a los que tienen las mejores experiencias. No puede haber improvisación. Y tenemos que hablar con la población: cómo quiere la gente que sea la organización”.

Así concluyó el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del PCC, Roberto Morales Ojeda; quien junto al Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, presidió la jornada final del V Pleno de la Dirección Nacional de los CDR.

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Liliannys Rosales Fernández, coordinadora municipal de Morón, en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Liliannys Rosales Fernández, coordinadora municipal de Morón, en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La provincia Granma en la vanguardia del trabajo cederista en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La provincia Granma en la vanguardia del trabajo cederista en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Lo primero que hay que rescatar en la labor de los CDR es que exista uno en cada barrio. Donde no haya la oportunidad de uno por cuadra que se agrupe uno por dos cuadras. Etc. Lo segundo es rescatar la Guardia Cederista. Y lo tercero depuración de los cargos de Presidentes. Hay muchos responsables con falta de idoneidad política ocupando cargos de dirección.

    • Pedro dijo:

      Lo primero que tienen que rescatar es la confianza del pueblo, nadie puede confiar en lo que no resuelva absolutamente nada, asi que si quiere lograr algo va a tener que cambiar la balanza, mas resultados y menos promesas, que de resistencia y esfuerzos sin resultados ya estamos pasados.

  • Cruz dijo:

    Cuando se nombró a Gerardo como coordinador nacional de los CDR el pueblo sintió con orgullo que esta organización fundada por Fidel que representa a la casi totalidad de la población de más de 14 años estuviera encabezada por este héroe que se convirtió junto a sis cinco hermanos en uno más de cada familia cubana. Gerardo es nuestro ejemplo y lo hemos visto en los barrios codo a codo con los mas humildes.
    Un alto honor y una gran responsabilidad para Gerardo, pues la organización es necesaria atemperarla a los nuevos tiempos, debe mantener su carácter organizativo y movilizativo que se ha logrado en cada una de las grandes acciones que se han llevado a cabo en el país por mencionar en los ultimos años : el debate de la Constitución y el Referendo, los procesos de elecciones del PP, mas recientemente el Debate Popular del Código de Familias, el apoyo al médico de familia para la vacunación, el apoyo a los aislados por Covid y otros.
    Sin embargo no se logra un trabajo sistemático en la base, ni en los Municipios y en la mayoría de los lugares no se ve cuando se hace algo positivo por muy aislado que sea, solo dicen que los CDR lo único que hacen es asegurar el cobro de la cuota cederista.
    Pienso que esa imagen debe ser cambiada, que en cada Zona, en cada barrio hay que trabajar de acuerdo a las condiciones de cada lugar y que hay que aprovechar las estructuras de la organización en el Trabajo Integral Comunitario en las Circunscripciones que por ley debe organizar el PP.
    Soy cederista de la base, no conozco de los siete objetivos ni las 65 acciones, creo que la tarea principal sigue siendo la fundacional, la de defender la Revolución desde la base, de forma organizada, vigilando con el Control Popular las cosas en la Comunidad se hagan bien, reactivando de forma organizada la guardia cederista para que disminuya la posibilidad de delitos en nuestros barrios, apoyando a los más vulnerables, trabajando con los desvinculados y casos sociales que tenemos en nuestros barrios.
    Para fortalecer las estructuras hace falta disminuir los cargos, al final trabajan una o dos personas, pero que estas logren movilizar a la mayoría, que la gente no solo sienta que el CDR es recoger la cuota cederista

  • Eddy dijo:

    Los CDR tienen que enfocarce en los aspectos sociales de la cuadra, llegarle al desamparado, a los que tienen problemas de conducta, a las madres solteras con varios hijos. Celebrar al recién nacido, etc. Darle vitalidad al vecino-vecino.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Tienen que revisar mejor a quien ponen de presidentes del CDR , la de mi barrio no cumple ningún requisito ético moral para ocupar ese cargo , es de lo más bajo como persona y no da ningún ejemplo positivo a la comunidad .

    • Roberto dijo:

      Y tu que haces que no te autopropones o propones otto...tu eres cedería no extraterrestre desde afuera...

    • cruz dijo:

      a los presidentes en las cuadras los elegimos nosotros, nadie los pone, solo que los revolucionarios tenemos el deber de asunir y en eso falla la cosa. Muchos evaden responsabilidades, no quieren buscarse problemas, no quieren que los molesten en sus horarios libres.
      Los CDR no son para reunirse todos los dias, ni una vez al mes, pero sí es para trabajar todos los días donde haga falta y organizar bien el trabajo de forma que cada cual haga lo que le toca, no tiene que tener cargo para hacer algo entre los vecinos: una conversación amena con los jóvenes desvinculados, un juego en la calle con los niños en la cuadra, sembrar un árbol, arreglar un jardín y que todos los días los ninos lo rieguen, explicarle a lo0s mas jóvenes la historia que hemos vivido no como una clase sino con nuestras propias experiencias.
      Resulta que el enemigo está diciendo lo bien que se viviia en Cuba en la época de Batista, pues hay que buscar a los vecinos que puedan contar en cada barrio sus experiencias de como era esa reslidad. Mucho se puede hacer hay que ponerle el Corazón a Cuba como dice nuestro presidente Díaz Canel

    • Guanpanchiro dijo:

      Pero si nadie quiere serlo.... q opcion queda??????

  • Godofedro dijo:

    El cdr..que cosa es eso???

  • Luis Raimund dijo:

    Soy honesto si le expongo que en Playa y en mi CDR no existe ninguna actividad que se centre en el trabajo cederista, dirigentes puestos o "designados", nulo trabajo de captación, desorientación, reuniones que ya no existen, desarticulación en la dirección, desiciones personales ante distribuciones de Rikers para compra y lo más importante enfriamiento de la combatividad colectiva nivel de CDR, falta desmotivación de jóvenes y no utilización de estas fuerzas en apoyo a tareas económicas, sociales y/o políticas situándose generalmente personas improvisadas criticadas por las personas. Esta situación no es de ayer o improvisada así van 3 años. Me disculpo y digo que la FMC, hace menos que el CDR.

  • Paloma dijo:

    Pensaba poner mi comentario según mi experiencia como presidenta de un CDR en Centro Habana, pero leer el comentario de Eddy y Cruz me echaron a perder la mañana, nunca había leído algo tan absurdo, seguro que quienes lo escribieron no tienen idea de lo que es la base y usando palabras de su discurso no se "atempera" al verdadero escenario de un barrio!!!! Yo sé los problemas que tienen cada uno de mis vecinos y???? Qué hago???? Los traigo para mi casa???? Por favor aterricen!!! Convoquen un día a los verdadero presidentes de un barrio, no hagan grandes reuniones con dirigentes cederistas de oficina y cuello y corbata!!! El día que aterricen los CDR volverán a ser lo que fueron!!!

    • Cruz dijo:

      Que pena Paloma que te eche a perder la mañana. Puedo decirte que no tengo cargos en el CDR, pero como revolucionaria apoyo a la Revolución en todo lo que me sea posible. Tuve cargos desde muy joven en todas las etapas, ahora soy una anciana, pero convoco a todas las actividades que se realizan, limpio mi escalera o mi jardín y siempre alguien se me suma, llamo a los niños para que me ayuden , cuando están reunidos y paso les pregunto por la escuela y trato de hacerles algún cuento o anecdota.
      No es mucho, pero al menos les transmito mi ejemplo.
      Estoy segura de que si cada revolucionario verdadero siembra al menos un granito de arena en su cuadra, en su barrio estariamos mas fortalecidos. La organización no tiene que decir HAGAN ESTO O AQUELLO, hay que ser creativos y cada cual con sus recursos, con su creatividad y voluntad debe hacer algo. Eso es hacer por Cuba

  • María dijo:

    El CDR no puede pensarse como cuando se fundó. Ahora el CDR debe liderar tareas concretas que Ami juicio son 3: el trabajo social, las donaciones voluntariaa de sangre y la recogida de materias primas para el reciclaje. Así como la FMC se renovó y se dedica principalmente a lo relacionado con las casas de orientación a la mujer, los CDR deberían hacer lo mismo, sin tanto discurso ni arenga. No es el momento de fervor patriótico fundacional, hay muchos problemas y sinceramente, por.muy buena voluntad y deseo, los CDR no pueden resolver los problemas de deterioro habitacional, ni de salideros, calles rotas...pero tampoco el de la vagancia, ni la delincuencia, ni el de los especuladores. Que cumplan tareas sociales ajustadas a las condiciones actuales

  • Gonzalo Rubio Mejías dijo:

    Si para revitalizar los CDR ha de “retomarse experiencias de tiempos anteriores”, la historia de los acontecimientos intuye a pensar en determinantes económicos. De como en el imaginario y los sentimientos de lucha de la población convocada a crear entonces esta gigantesca organización política, subyacía la percepción de los probados positivos cambios de prosperidad económica. Y también de una escalada en la justicia social, la equidad, y la igualdad equilibradamente racional.
    Así lo propiciaron, desde los comienzos de las medidas revolucionarias en apenas los primeros dos años, la instauración de una racionalidad económica ligada a una racionalidad social, que fueron ya desde entonces, determinantes objetivas para que en la subjetividad ciudadana se apreciaran la necesidad de admitir y madurar progresivamente esa militancia, pues era garante de los crecientes y probados beneficios individuales y familiares. Incluso comenzó a florecer los sentimientos de posposición de muchos los intereses en proyectos de vida individuales, con tal de sustentar y fortalecer los proyectos de vida sociales.
    Consecuente con la ley de correspondencia entre base económica y superestructura, y de estas con las formas de la conciencia social, donde la política juega un papel movilizador de las masas. Estas relaciones adoptan manifestaciones muy bien definidas en la sociedad local, es decir en los municipios, donde los CDR poseen una estructura organizativa muy pertinente para efectuar alianzas estratégicas con el gobierno a esta instancia.
    Importantes normas legales e instrumentos para la dirección reconocen que “el municipio es el espacio del gobierno de proximidad donde transcurre de manera más directa el vínculo entre éste y la población, y donde la misma espera obtener respuestas a sus problemas cotidianos”. Por tanto, el municipio es el mejor marco territorial, institucional, político y económico, de actuaciones para revitalizar los CDR. El mejor escenario para hacer que el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que los habitan sea el polo robustecedor y revitalizador de la política revolucionaria, y dentro de ella la de los CDR.
    De ahí, en mi opinión, lo acertado cuando en este V Pleno se planteó: “La necesidad de un mayor acercamiento a las demandas, particularidades e intereses del barrio”. Y “que las personas se sientan identificadas con la organización porque viabilicemos la solución de sus problemas, a los problemas del barrio. Que, a pesar de las limitaciones de recursos, aunemos fuerzas y convoquemos y seamos capaces de transformar lo que está mal, en la medida de las posibilidades”.
    Es desde el barrio, desde abajo y desde adentro de los barrios, es decir desde los CDR desde donde deben partir las acciones de diagnóstico, de planificación, ejecución, evaluación y control. Para transformar hacia mejor la base material y la calidad de vida mediante los cederistas. De manera que quede reforzada la militancia nucleada en los CDR.
    Tal y como planteó el Pleno, todo habrá de hacerse vinculando la ciencia a las transformaciones necesarias. En tal sentido se debatió: “Acudir a los que tienen las mejores experiencias”. “No puede haber improvisación”. “Y tenemos que hablar con la población”. Todo esto queda conjugado en los instrumentos científicos elaborados por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario, (CEDEL), perteneciente al CITMA.
    Puede decirse que los Grupos Focales son uno de los dispositivos propuestos a utilizar en determinados procesos de asimilación social de la ciencia.
    Los Grupos Focales se conciben como un dispositivo o mecanismo, y es parte del instrumento metodológico para elaborar las Estrategias de Desarrollo Municipales, (EDM). Son equipos de vecinos relativamente pequeños. En una etapa inicial de la Estrategia pueden utilizarse para recopilar criterios del Consejo Popular en que radican, es decir en un espacio de discusión colectiva por donde la población organizada comienza a involucrarse de manera activa en proyectos y acciones barriales. Pero en otras etapas de la EDM pueden tener otras misiones.
    Los Grupos Focales pueden ser puntos de enlaces de las alianzas de los CDR con el Gobierno Municipal, para detectar y aprovechar potencialidades para elevar la calidad de vida de los vecinos. Es el mecanismo mediante el cual la ciencia es conocimiento para hacer crecer la sociedad incluyendo la revitalización de los CDR.
    Gracias.

  • Lazara dijo:

    Rescatar los principios fundacionales.
    Y tener dirigentes de zona y municipios que de verdad hagan su trabajo

  • José Félix dijo:

    José F.
    Hay que llegar a la gente, conocer sus problemas, y en medio de las limitaciones que tenemos, buscar cómo le podemos tender la mano, hay que buscar unidad, hay que atemperarce a los momentos actuales y hacer y trabajar según las necesidades y las características de cada lugar, es necesario de alguna manera y sin suplantar el trabajo del Delegado, contar con el apoyo de las instituciones, organismos, Empresas, actores económicos no estatales, para facilitar el trabajo en la comunidad, el barrio, rescatando y fortaleciendo el trabajo de la organización, busquemos la UNIDAD DEL BARRIO Y LOGRAREMOS NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también