Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Barbados aún nos duele (+ Fotos)

| 21 |
Familiar de una de las víctimas del Crimen de Barbados durante la tradicional peregrinación que se realiza cada 6 de octubre en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Familiar de una de las víctimas del Crimen de Barbados durante la tradicional peregrinación que se realiza cada 6 de octubre en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El terror todavía nos sorprende cuando miramos los rostros de aquellos juveniles, casi niños, que abordaron el vuelo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, desbordantes de alegría y euforia por la victoria alcanzada en Caracas, Venezuela, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima. ¿Cómo pudieron cometer tan horrendo crimen? ¿Cómo es posible tanta maldad?, nos volvemos a preguntar.

La piel se nos eriza cada vez que escuchamos la grabación de la caja negra, única sobreviviente de la explosión y testigo de la barbarie en pleno vuelo. “¡Pégate al agua Felo! ¡Pégate al agua!”. Entonces quisiéramos que los milagros existieran y que al voltear la mirada, esa fuera solo la escena de una película de terror. Pero no, a veces, como fue el caso, la realidad es más espeluznante que el cine.

Nos ponemos en los zapatos de esas familias en el momento en el que les confirmaron que lamentablemente el avión en el que viajaban sus seres queridos había sufrido un ataque terrorista, y sentimos como propio su desconsuelo.

El pecho se nos aprieta cuando vemos la entrevista del padre de Nancy Uranga Rumagosa, con aquella humildad de guajiro bueno, diciendo: “Hoy igual que el primer día, siempre la estoy recordando, yo, la mujer… ¿Pero qué vamos a hacer? Veintipico o treinta años de ponerle flores…”.

La huella del terror nos marca cuando hablamos con Tin Cremata y nos confiesa que él siembra y siembra amor para que el odio no prospere, porque fue el odio que le arrebató a la persona más importante de su vida; su padre, la alegría de la casa. Cuando nos cuentan cómo tras perder a su única hija en aquel acto criminal, unos padres renunciaron a la vida. Cuando visitamos a un amigo como Raúl Rodríguez Bocalandro y reconocemos en el cuadro más grande de la sala el rostro joven y hermoso de su única hermana, quien también pereciera aquel 6 de octubre de 1976.

Los sentimientos no se nos contienen mientras pensamos en esos progenitores que no pudieron nunca más disfrutar la presencia de sus hijos, abrazarlos, mimarlos, tenerlos… Cuando imaginamos la orfandad que ensombreció los días de aquellos hijos que el terror les arrebató a su padre o a su madre.

El perdón se resiste a brotar en nosotros porque el adiós fue violento y para siempre. Porque una novia se quedó esperando. Porque una vida que recién había germinado en el vientre de una mujer no llegó a ver la luz. Porque muchas familias se quedaron con los brazos abiertos eternamente esperando el regreso de sus hijos.

Bien lo sabe el embajador de la República Cooperativa de Guyana en Cuba, Excelentísimo Halim Majeed, pues en aquel vuelo de Cubana que el terror hizo explotar en pleno vuelo venía su cuñado, Sasenarine Kumar.

"El 6 de octubre de 1976, el vicecónsul de Cuba en Guyana, Daniel Salas, visitó mi casa y ahí me contó la triste noticia de que el vuelo 455 de Cubana de Aviación lo habían volado por los aires. Vino a verme porque un miembro de mi familia estaba abordo de esa nave.

"Lo único que se pudo recuperar del cuerpo de él en Barbados fue su mano derecha que tenía un anillo con las iniciales SK".

Rememora el Excelentísimo Halim Majeed que entonces se armó el revuelo en Guyana y comenzaron a tensarse las relaciones entre su país y los Estados Unidos, desde donde se fraguó el crimen y en donde encontraron refugio -no justicia- los autores intelectuales del primer acto terrorista de aviación del hemisferio occidental.

"Estados Unidos retiró a su embajador de Guyana y nosotros hicimos lo mismo. Porque los dos criminales que pusieron las bombas sobre la nave fueron apresados en Trinidad y Tobago, pero por supuesto, los autores inelectuales nunca se enfrentaron a la justicia. Ellos buscaron y lograron tener refugio en Miami y vivieron hasta una bien avanzada edad".

Como muchas otras víctimas del terrorismo, este embajador tiene memoria e insiste en que el Crimen de Barbados tiene que recordarse y recordarse. Por ello, desde el 2016 que llegó a La Habana como diplomático, cada octubre auspicia una ceremonia de recordación, en la que no falta una oración por sus familias, para que reciban consuelo, y por el alma de estas últimas, para que alcancen la paz eterna.

Este 5 de octubre, el homenaje aconteció en La Casa del Alba Cultural de La Habana, la cual contó con una muestra fotográfica de Ismael Francisco, fotorreportero de Cubadebate, quien atesora en el lente de sus ojos y su cámara, imágenes impactantes de las huellas de dolor del Crimen de Barbados en sus víctimas. Probablemente la más icónica sea la instantánea de Fidel abrazando a Tin Cremata, hijo de una de las víctimas mortales. Igualmente, la foto de este acariciando el nombre de su padre en el monumento que allí honra a los caídos.

"'Yo sentí a mí padre en el abrazo de Fidel', así lo ha confesado Tin Cremata en varias ocasiones al referirse a esa primera fotografía. La otra también tiene una historia muy emotiva porque ese mismo día, después de concluir el acto de homenaje de los Jefes de Estado en la Cumbre Cuba-Caricom celebrada en Bridgetown, en 2005, Tin se quedó junto al monumento, no quería irse, pero ya cayendo la noche, conciente de que no podía permanecer más tiempo, acarició el nombre de su padre allí escrito; como despidiéndose de él", comentó Ismael Francisco a quienes en el encuentro le preguntaron por esas imágenes.

Al acto de recordación asistieron, entre otros invitados, miembros del cuerpo diplomático de los países caribeños, representantes del Minrex, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González y el Comandante del Ejército Rebelde, Víctor Drake.

Hoy la injusticia volvió a temblar como el 15 de octubre de 1976, cuando nuestro Comandante en Jefe ante un mar de pueblo en la Plaza de la Revolución José Martí despidió a los mártires de Barbados. Porque hoy un pueblo enérgico y viril volvió a llorar a las víctimas del terrorismo.

Muestra fotográfica en La Casa del Alba Cultural de La Habana, en conmemoración al aniversario 47 del Crimen de Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Muestra fotográfica en La Casa del Alba Cultural de La Habana, en conmemoración al aniversario 47 del Crimen de Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde el 2016, cuando llegó a Cuba como embajador de la República Cooperativa de Guyana, el Excelentísimo Halim Majeed auspicia una ceremonia de recordación a las víctimas del Crimen de Barbados, donde perdió la vida su cuñado Sasenarine Kumar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde que llegó en 2016 a Cuba como embajador de la República Cooperativa de Guyana, el Excelentísimo Halim Majeed auspicia una ceremonia de recordación a las víctimas del Crimen de Barbados, donde perdió la vida su cuñado Sasenarine Kumar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Acto de recordación a las víctimas del Crimen de Barbados, este 5 de octubre de 2023, en La Casa del Alba Cultural de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Acto de recordación del Crimen de Barbados, este 5 de octubre de 2023, en La Casa del Alba Cultural de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Velada en la Plaza de la Revolución en honor a los Mártires de Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Velada en la Plaza de la Revolución en honor a los Mártires de Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel abraza a Tin Cremata en la Cumbre Cuba-Caricom, celebrada en Barbados, en 2005. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la Cumbre Cuba-Caricom celebrada en Barbados, en 2005, Fidel abraza a Tin Cremata, hijo de una de las víctimas mortales del Crimen de Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Alberto Cremata (Tin), hijo de Carlos Cremata Trujillo, uno de los tripulantes del DC-8 de Cubana de Aviación acaricia el nombre de su padre en el monumento dedicado a los mártires del Crimen de Bárbados, en el propio Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Alberto Cremata (Tin), hijo de Carlos Cremata Trujillo, uno de los tripulantes del DC-8 de Cubana de Aviación acaricia el nombre de su padre en el monumento dedicado a los mártires del Crimen de Bárbados, en el propio Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tradicional peregrinación que se realiza cada 6 de octubre en La Habana, Cuba, en recordación a los mártires de Barbados y en contra del terrorismo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tradicional peregrinación que se realiza cada 6 de octubre en La Habana, Cuba, en recordación a los mártires de Barbados y en contra del terrorismo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Saludos, el recuerdo del crimen de Barbados no morirá mientras estemos vivos y consientes, sin embargo:.
    " La tolerancia a quienes planifican estos crímenes se mantendrá, representando numerosos crímenes más a nuestros pueblos". !!! Basta de ser tan cobardes e inmorales de permitir que existan ese tipo de seres vivos !!

  • Darío Ismael dijo:

    Este es el momento para que Cuba rompa las relaciones diplomáticas con los asesinos del pueblo y cierre misiones.Es hora de decirle NO al imperio.

    • juana dijo:

      creo que su comentario esta lejos de la realidad.

      • Israelssp dijo:

        Juana no la entiendo, el comentario periodístico o del lector, ese crimen no se borrará de la mente de todos los cubanos, cierro los ojos y lo recuerdo como hoy, era un adolescente, pero de eso a romper relaciones con los EEUU no, Cuba quiere relaciones serias, con debido respeto

  • Santa Marlene Fonseca Infante . dijo:

    Ese día jamás pude olvidar, becada en el internado victoria de Girón, e tre entro fue de aguacate y carretera de madruga, mayabegue Habana.
    Nos reunieron a todos en la plazoleta y luego dentro del comedor, cuando nos ponen ese discurso de Fidel, todos lloramos y lloramos imaginan niños de 4 grado yo y mi grupo, 5 to y 6 to grado, allí escuché esa frase de mi querido ídolo, Fidel Castro y jamás olvidé," cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla", nunca , nunca, nunca, olvidar terrible crimen del imperio, sin conocer todos crimen ya realizados, muy duro y difícil, luego creciendo , cada 6 de octubre recordamos los inmortales deportistas, en 9 no grado fuimos al campamento 26 de Júlio en varadero y l escuela ESBEC Horacio Rodríguez de ceiba mocha, allí realizamos un acto simulacro del crimen de barbado y fue recordas como si la viviéramos, con la profesora María Luisa vigoa actualmente profesora escuela de arte matanzas pastorita, allí era profe de historia, eso un hecho criminal del imperio, dónde muchos perdieron sus padres, hijos, hermanos, novios.
    Mi vecina de dónde vivo pastorita matanzas, ella fallecida ya por enfermedad fatal, me contó que su novio murió en el crimen, era del equipo de esgrima.
    Eso nunca mas será olvidado.
    Gloria eterna para todos, mis respeto a familiares.
    Hoy me encuentro desde abril 2020 en república de Angola África, en la "brigada # 17 Henry Reeve" . De misión por pandemia covid-19.
    Créanme jamás olvidado hecho terrible que siempre trae lágrimas a fuera.
    Santa Marlene.
    Lunda Norte. Cuilo.

  • Margarita dijo:

    Por eso me enfadé cuando Juan Carlos Cremata, cineasta de origen cubano , que ahora vive en Miami, en su perfil de Facebook bien chocante y agresivo contra nuestros líderes le dio otro matiz a los hechos de Barbados donde perdió la vida su padre y tuve que recordarle muchas cosas.

  • ylh dijo:

    !!!!!!!!UN CRIMEN COMO ESTE AUN IMPUNE!!!!!!!, SUS AUTORES CONFESOS, PUSIERON LA BOMBA Y QUE?
    ?Y QUE? PUES NO PASO NADA, MURIERON DE VIEJOS ALLA DONDE MISMO LOS CREARON, mientras, numerosas familias aun lloran por sus seres queridos.
    !!!!!!!!!!!!Y TODAVIA NOS LLAMAN A NOSOTROS TERRORISTAS!!!!!!!!!!!!

    • Casandra dijo:

      Ylh
      De acuerdo 100%

    • Aleida dijo:

      De acuerdo con usted. Qué cinismo e ironía!!! Cuba un país terrorista? Eso no!!! Que se lo digan a quienes lloraron la muerte de sus hijos a ver si pueden entender!! Aún escucho los gritos de una madre en mi pueblo natal. Muy triste. Y duele la sensación de impotencia ante la desvergüenza de dejar en libertad a los responsables. ¿Cómo que y qué? Que se lo digan al pueblo que los llora aún y a sus familiares. No hay perdón así pasen mil años porque Cuba tiene memoria.

  • Lurdes dijo:

    Recuerdo ese hecho abominable en el que troncharon tantas valiosas vidas. Gloria eterna!

  • Carlso V dijo:

    #TENEMOS MEMORIA

  • Francisco FDEZ dijo:

    Estudiaba en Moscu y conocimos de ese horrendo crimen, pasan los años y no se olvidan las palabras del piloto. Un acto como ese no debe olvidarse nunca

  • Regla dijo:

    ¡Gloria para los mártires, aun lloro los 6 de octubre, porque esos que murieron, como cubanos y seres humanos, ERAN MI FAMILIA! Todos y cada uno...

  • Dino dijo:

    Lo del sabotaje terrorista al avión de Cubana en Barbados el 6 de octubre de 1976 fue un hecho que por su magnitud no podía dejar indiferente a nadie en Cuba, ni siquiera a los que como yo en ese momento eramos unos niños de menos de 10 años. Recuerdo sobre todo las escenas del pueblo en el velorio de los pocos cadáveres que se pudieron recuperar -hay que recordar que incluso de ese avión solo se pudo recoger lo que quedó a flote, por eso la mayoría de los cuerpos y casi todo el avión quedó en el fondo del mar, incluyendo la caja negra del aparato-; el discurso de Fidel en la Plaza y las imágenes del cortejo camino al Cementerio de Colón; el libro sobre el crimen de Barbados del mayor Julio Lara -uno de los peritos cubanos que investigó lo que ocurrió- que se publicó unos años después; así como una canción casi desconocida de Silvio Rodríguez dedicada a ese hecho muy breve, con un texto conformado por una sola estrofa, pero muy contundente: "¡Que tiemble la injusticia cuando llora el aguerrido pueblo de Fidel!".

  • José Raúl Q dijo:

    Barbados siempre dolerá

  • EntreRios dijo:

    ¡¡ MALDITOS COBARDES !!

  • Patri dijo:

    Algunos están perdiendo , selectivamente, la memoria. Se puede saber que hacía un grupo de empresarios cubanos, en Miami, compartiendo, en casa de Santiago Alvarez? Afortunadamente no todos los del grupo perdieron la memoria y fueron pocos. Me resultó increíble y mas aun, el silencio de la prensa nacional sobre el hecho.

  • Delbys dijo:

    Prohibido olvidar porque olvidar el pasado es dejar indefenso el futuro, Gloria Eterna a nuestros mártires.

  • Casandra dijo:

    No debe olvidarse nunca, tampoco a los que lo hicieron y quienes lo permitieron, la justicia no se hizo

  • Mitica dijo:

    Resulta imposible ir al tema siguiente de ésta página y sin expresar el dolor y la tristeza que conmovió al PUEBLO de CUBA está barbaridad de crimen. Hoy luego de 47 años también se nos eriza el cabello pensando en aquel momento, en la despedida en la Plaza de la Revolución y en el discurso de Fidel y pensar que el mismo Gobierno y sus secuaces, siguen bailando en la misma cuerda, claro utilizando otras herramientas. GLORIA ETERNA A ESTOS JÓVENES Y AL RESTO DE LOS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Nos dolerá por siempre .
    Representan todo el terrorismo ,que hicieron. Y hacen sobre nosotros

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también