Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

La Tarea Ordenamiento es necesaria y el Gobierno ha actuado escuchando el pueblo

| 270 |

Han transcurrido dos meses del inicio de la Tarea Ordenamiento en Cuba. Si bien es muy poco el tiempo —como opinan expertos— para pedirle frutos a un proceso que viene a resolver complejas distorsiones de la economía, en medio de un escenario de crisis, la importancia de desarrollarlo ha sido innegable. Lo ha dicho el Gobierno y también académicos, especialistas, empresarios y la reciente encuesta* de Cubadebate: el 72% de los participantes consideraron esta medida “necesaria para la economía del país”. 

Una característica que resaltaron los votantes (94%) es el modo en que esta Tarea se implementa, sin rigideces. La voluntad de los decisores de corregir los problemas identificados, tomando en cuenta la opinión del pueblo, se ha materializado más de una vez. “Se ha seguido planteamiento a planteamiento, discusión a discusión, y se han ido rectificando cuestiones que no nos salieron bien”, reconoció el presidente cubano en la última reunión del Consejo de Ministros.

Temas que tienen que ver con la tríada salarios, precios y calidad concentraron las mayores insatisfacciones expresadas en números y opiniones en Cubadebate. Estos asuntos, “que requirieron soluciones inmediatas para evitar desviaciones de los efectos esperados con el ordenamiento”, fueron enumerados en ese encuentro de los máximos representantes del Gobierno.

  • Precios excesivos, tanto estatales como no estatales.
  • Insuficiencias de la economía, que condujeron a elevar precios para paliarlas.
  • Falta de correspondencia entre la calidad y los nuevos precios.
  • Insatisfacción con los salarios o ingresos, así como con las formas de pago.
  • Malestar por la poca información y el bajo número inicial de entidades que aceptaban el CUC en sus transacciones.

Más allá de los fallos asociados a problemas de comunicación, demora, burocracia y otros inconvenientes citados por el presidente Díaz-Canel, la Tarea Ordenamiento hay que mirarla desde sus múltiples repercusiones y complejidades, sin exigirle que venza, en apenas 63 días, deudas de la economía, ni resuelva las urgencias de ofertas presentes desde años anteriores.

La Tarea Ordenamiento, ha dicho el Presidente se acometió “para impulsar a la nación, para ordenar la economía, para hacerla más transparente, para superar la mentalidad importadora y propiciar la exportadora, para buscar la eficiencia, para distribuir, de acuerdo con el principio socialista: o sea, el que más aporte y trabaje, el que más eficientemente lo haga, ese gana más. Mantiene el principio de justicia social de la Revolución, pero sin igualitarismo. No subsidiamos productos para todos, subsidiamos y damos tratamiento diferenciado a las personas vulnerables. Y, por supuesto, lo primero a garantizar es que cada cubano y cubana pueda tener un empleo y que, como resultado de su aporte, reciba un salario que le permita vivir en condiciones dignas”.

Salario, precios y calidad

Una de las medidas como parte del ordenamiento monetario fue la reforma salarial. El objetivo anhelado es que el incremento de los salarios permita mejorar el poder adquisitivo de la poblaciónPero se advirtió, antes del “día cero”, que la unificación monetaria y cambiaria no era la “varita mágica”. Aunque parezca reiterativo hay que decir que el aumento de la producción es determinante.

Y no se puede obviar el contexto. El producto interno bruto de Cuba lleva dos años consecutivos con números negativos. Múltiples son las causas, hay ineficiencias internas pero el peso del bloqueo ha sido asfixiante. Más de 240 medidas impuso la administración de Trump contra la Isla, convirtiendo 2020 en “el peor año de la historia” con costos superiores para el país a los 5 mil millones de dólares. ¿Qué economía puede crecer —o al menos funcionar de manera natural— con esas serias restricciones?

Cinco datos claves de la economía cubana en 2020 y proyecciones para el próximo año

Para complicar la situación económica del país —agravada desde 2019 con el obstáculo a la compra de combustibles, la persecución de los barcos que atracaban en puertos cubanos, la suspensión de cruceros y otras modalides de viajes de estadounidenses a Cuba—, se sumó en marzo del pasado año la pandemia, “un desafío inédito”. El cierre de fronteras y la contracción económica universal se hizo sentir en la Isla. Y no es un tema resuelto, cuando un nuevo rebrote ha golpeado a la mayoría de los países en este inicio del 2021.

El turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, dejó de reportar dividendos. De los casi cinco millones de visitantes internacionales previstos en 2020, apenas vino un millón. Este año, hasta ahora, el panorama es similar. 
Cuba solo recibió el pasado año el 55% de la divisa planificada y se ejecutó el 60% de las importaciones.

A la par, hubo una sensible disminución de la actividad productiva y de servicios, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

En medio de esta contingencia sanitaria, los gastos de salud previstos en el plan aumentaron. El presupuesto del Estado destinó en 2020 más de 1 300 000 000 de pesos solo para enfrentar la COVID-19. Como es de suponer, en el actual año estas cifras también serán elevadas.

De ahí que hacer una reforma salarial, con limitaciones de recursos, impide ver sus bondades a plenitud. “Estamos conscientes de que la reforma de salarios no se resolvió en el punto de partida”, dijo en la Mesa Redonda Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

En un primer momento se pensó en 160 000 millones de pesos para tratar de resolver un poco más las incongruencias que tenía el salario, pero el análisis de la circunstancia y de los equilibrios macroeconómicos, hizo que se redujera ese número a 139 000 millones.

Pero es un asunto que tampoco está cerrado. Como advirtió la ministra de Trabajo y Seguridad Social, “la próxima reforma será en la medida en que la economía crezca”. Mientras, ya se han resuelto inconformidades en determinados sectores, priorizando en la escala salarial a los profesionales y los que tienen las mayores responsabilidades. 

Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)

Sin embargo, el dilema —según reafirman los comentarios en Cubadebate— no solo está en la llamada “pirámide salarial”, sino en los precios. Tanto en establecimientos estatales como no estatales han aparecido en tablillas números sin tener en cuenta los costos. Y como la decisión del Gobierno fue clara: no permitir precios abusivos y especulativos, se aprobó una norma jurídica para sancionar a los incumplidores. En controlar su aplicación está el reto.

¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas

Por otra parte, para algunos el problema a la hora de adquirir productos y servicios no ha estado en el salario en sí, sino en la imposibilidad de acceso. Entre coleros y escasez la situación se vuelve complicada. Una realidad que venía desde antes del “día cero”, porque con bloqueo, Trump, pandemia, fronteras cerradas y caída del comercio internacional, la caída sustancial de las ofertas en los mercados era prácticamente inevitable. El Gobierno ha priorizado, en la escasez, los suministros vitales como pollo, productos de aseo e higiene.

En medio de este panorama el presupuesto del Estado ha mantenido los subsidios a productos y servicios altamente sensibles para la población. Para ello se destinaron 26 263 millones de pesos que cubren, por ejemplo, los productos alimenticios de entregas específicas a los niños, dietas a embarazadas, la canastilla y el subsidio parcial al servicio de energía eléctrica. A su vez, la Asistencia Social mantiene la protección a los vulnerables.

A Kenito nadie le roba el sueño: Un niño con fibrosis quística que vive en la Cuba de hoy (+ Video)

Si bien no son suficientes para un mes, los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento tienen un precio promedio de 180 pesos por persona, monto muy inferior al salario mínimo del país. 

Lo cierto es que la escasez de ofertas y las limitaciones de recursos financieros para importar, sacaron a flote la sabida necesidad de aumentar las producciones locales, en particular la de alimentos, y reafirmaron entonces las prioridades definidas en la estrategia socioeconómica del país. Y aquí volvía la Tarea Ordenamiento a plantearse inaplazable, porque solo esta puede eliminar las distorsiones en el sector agropecuario —como en los demás— para su despegue.

La decisión de “corregir lo que deba y pueda ser corregido” se vio también en los precios. Por ejemplo, en las tarifas de la electricidad, transporte obrero, limpieza de fosas, comedores obreros y medicamentos.

Otro tema polémico tiene que ver con la falta de correspondencia entre la calidad y los nuevos precios. Deuda de la economía que el ordenamiento monetario hizo más evidente. Asunto que compete a todos, en cada sector y en cada territorio.

Al pan pan y…¿entonces?

En la encuesta también preguntamos, ¿dónde cambia el CUC? La vía más usada, según las respuestas, son los bancos. Y es que las principales cadenas de tiendas eligieron inicialmente determinadas entidades para seguir operando en CUC, mientras otras empresas que ofrecen bienes y servicios demandados no concibieron en sus establecimientos recibir la extinta moneda. 

Muestra de las continuas adecuaciones al proceso para perfeccionarlo, el Gobierno cubano decidió que nuevas entidades de la cadena de tiendas Caracol, de la empresa extrahotelera Palmares, de la Agencia de promociones artísticas y literarias (Artex) y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales (Egrem), permitieran la venta en CUC, teniendo en cuenta que hay un plazo de 180 días para “limpiar las billeteras”.

En la reciente reunión del Consejo de Ministros se supo que “la eliminación del CUC va a un ritmo por encima de lo previsto”. Hasta la fecha se ha recogido el 57% de esa moneda en manos de la población.

Redimensionar el trabajo

Foto: MTSS/Twitter.

La mayoría de los encuestados (79%) dijeron que, en medio del ordenamiento monetario, han mantenido su puesto laboral. Sin ver este dato como definitorio, sí hace recordar aquellas declaraciones de Murillo en las que aclaró que “la solución no es el desempleo”, como tampoco, por ejemplo, “financiar de por vida empresas ineficientes”.

Más de 52 790 personas han encontrado empleo desde enero pasado. El 62% se ubica en el sector estatal; y de estos, el 72% se ha incorporado al sistema empresarial. Un efecto esperado tras el incremento del salario que trajo consigo la llamada Tarea Ordenamiento.

En Cuba urge que todo el que esté en condiciones de trabajar, lo haga. Por un lado, está la fuerte tensión que impone de por sí la dinámica demográfica, que se traduce en menos manos para producir, y por otro la necesidad de sacar la economía de sus bajos crecimientos. Que más cubanos se sumen al empleo es entonces una buena noticia, pero siempre que se vele porque las plantillas no se inflen en detrimento de la eficiencia.

Tocarle las puertas al trabajo o por qué tantos cubanos salen en busca de empleo (+ Video)

Entramos en el tercer mes de la Tarea Ordenamiento. Día a día el Gobierno analiza su implantación con los oídos pegados en la tierra. La opinión y participación popular ha sido decisiva para que este proceso clave para la economía nacional tenga el éxito concebido.

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Tarea ordenaminto la cual tiene estrictamente cumplir objetivo, las inflaciones estan creciendo y hay q tomar medidas para ello, esperemos q todo valla bien tengo fe q cambiaran las cosas para bien, pero hay elimar trabas q consientemente sabemos q existen la burocracia por ejemplo entre otras muchas. Gracias

    • El Gallo de Moron dijo:

      La medida antinflacionaria mas eficaz es la de producir mas y con mayor eficiencia, mas prestacion de servicios......esa es la unica posibilidad.....decretos regulatorios de precios no resolvera nada.....

      • eduardo dijo:

        Si no se produce nada, nada se comera. El estado en vez de propiciar, ayudar y dar seguridad a los productores se dedica a controlar todo y mientras mas controladores mas intermediarios y el precio por las nubes. generar ingresos por trabajar no es malo, inflar precios por no existir oferta, eso es criminal.

    • Jorge R 09 dijo:

      La inflación sigue subiendo por la merma creciente de mercancías en las tiendas y la persistencia de la doble moneda toda vez que la poca oferta que aparece es casi siempre en las tiendas en MLC. El dinero no está jugando su rol porque incluso en las mismas tiendas en MLC las colas no cesan y el Estado no ha autorizado que cadenas extranjeras cubran una parte del mercado. Tampoco andan bien los suministros agrícolas de viandas y frutas aunque las hortalizas sí han mantenido una oferta estable. Por otro lado, ya se hizo una corrección en los precios agrícolas dentro de la tarea ordenamiento y no veo aparecer boniato,plátano,malanga o guayaba para poner ejemplos. Ahora hasta el ron y los cigarros que no habían sucumbido al marasmo desaparecieron de los mercados y ni se comprende bien la razón. Siguen las compras de pánico porque los productos aparecen y desaparecen y la especulación no cesa; tanto que se combatió la reventa cuando los precios eran en CUC y ahora resulta que los que compran excesivamente productos en MLC los revenden en Revolico y están capitalizando nuestra moneda. Sigue la distorsión de la doble moneda y no pasa nada. El pueblo está consciente de que era preciso un ordenamiento y agradece que haya comprensión en relajar algunas medidas pero si no se contiene la inflación volveremos a una nueva devaluación y ahora sin subsidios tampoco.

      • Rey61 dijo:

        Cómo bien usted dice. En las redes sociales se revende de todo y a precios astronómicos a las vista de todos y no existe un actuar consecuente por parte del gobierno y demás factores encargados de hacer cumplir lo establecido. La burla de lo establecido y permisivilidad hace más daño a las revolución que los grupusculos contrarevolucionarios

      • Javier dijo:

        Con la tarea ordenamiento y la presion del estado por exportar, la empresas se han olvidado de la demanda interna de Cemento y cabilla para los que estan construyendo por esfuerzo propio, como es logico esto ha provocado que le estan llenando los bolsillos a los acaparadores y revendedores de cemento y cabillas

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Pero a mi no me han querido escuchar y formo pate del pueblo.
      Pero yo continúo reclamando me paguen la diferencia de lo cobrado por la chequera vieja y la nueva escala de pensiones correspondiente al mes de Diciembre.
      Me explico, si la reforma salarial se hizo efectiva en Diciembre de 2020 a los jubilados nos deben la diferencia entre lo cobrado y la nueva escala

      • Jesus dijo:

        Hermano. Recuerde jubilaciones se pueden cobrar adelantadas, si usted cobró entre el 20 y 30 de diciembre, esa era la jubilación de enero y ya vino aumentada. Nuevos precios comenzaron en enero, no hubo error.

      • ASE dijo:

        Usted tiene toda la razón.
        En otras ocasiones se ha planteado lo mismo y hasta ahora no se ha dado ninguna respuesta.

    • Samurai dijo:

      Problemas que no son de la Tarea de Ordenamiento Monetario y no se han podido resolver desde hace décadas y son salario REAL de los trabajadores estatales demasiados bajos y es que el salario incluso después de la Tarea de Ordenamiento no cumple su papel y de esa manera es muy difícil hacer cualquier cosa y sobre todo aumentar producción. Hay pocos beneficios por ser trabajador con vínculo estatal además del bajo salario, dos ejemplos sencillos uno es el horario de las tiendas y de los servicios que son en horario laboral lo que obliga a los trabajadores abandonar sus puestos para poder comprar el otro es que en realidad se mantienen dos monedas la MLC y otra sin casi poder de compra CUP esta última es con la que se le paga a los trabajadores estatales y esta situación se convierte en baja productividad y poco estimulo por el trabajo.

      Existe burocracia, sociolismo y compromisos que se vuelven corrupción de todo tipo incluyendo desvió de recursos del estado. Las autoridades son muy tolerantes con las indisciplinas sociales y para hacer cumplir las leyes necesitan denuncias de los ciudadanos de lo contrario no actúan por lo que si nadie denuncia no se combaten entonces en ocaciones campea la impunidad. Todavía hay mucho paternalismo y esto incluye a los revendedores de las ofertas del estado que si realmente se quisiera resolver el problema ya se hubiera resuelto pues las autoridades saben quienes se dedican a esto, hay mucho que hacer en nuestras ciudades y campos para tener que soportar a los parasitos. La persuacion con las indiciplinas debe tener límites sino no se puede gobernar.

      Existen muchos cuadros sin capacidad y autonomía para hacer frente y resolver los problemas de la sociedad actual. Tenemos muchas leyes pero no se hacen cumplir esto es un problema grave pues genera desidia en la población y poco respeto por la ley. Muchas personas en edad laboral viviendo del invento y molestando a los pocos que trabajan. En la politica interna se quiere quedar bien con todo el mundo y eso es imposible. La Tarea de Ordenamiento es muy reciente y es verdad que nadie puede pensar que los problemas anteriores se resuelvan de la noche a la mañana pero sin ser un experto se puede predecir que si los problemas anteriores no tienen una solución radical es muy difícil que funcione bien una Tarea de Ordenamiento que es un proceso muy complejo y que demanda mucha disciplina,control y cordinación por parte de todos los actores involucrados.

      • Renato Estrada dijo:

        Muy de acuerdo con tu análisis Samurai

    • Miguelito dijo:

      Lo n que no entiendo,y he escuchado varias veces, de la voz de funcionarios, es que la calidad del Pan mejoraeia por el aumento de los salarios y precios. Nunca entendí que tenia que ver una cosa por otra. Aumentaron los salarios, aumentó el precio del pan. La situación externa para adquirir productos es la misma, muy dificil. Los panaderos siguen en la misma, su salario o no les alcanza o es muy ajustado. Entonces ,ellos seguiran haciendo lo mismo, resolver, y vender la arina ,el aceite ,para poder tener un pongo mas de dinero. Todo a costa de la calidad, y el pueblo es quien recibe eso que llaman PAN, y no lo es.

    • Carlos dijo:

      Soy especialista de la Aviación Civil Cubana y no entiendo como es posible que todos los directores se encuentren en la escala 27 y nosostros los especialistas, los que producimos, los que generamos todo nos encontremos en la escala 17.Demasiada diferencia 10 escalas salariales entre los dirigentes y los subordinados.Nadie absolutamente nadie de los especialistas esta de acuerdo con esto y todo sigue igual.

      • marinero dijo:

        asi mismo Carlos a nosotros los del GEMAR nos pusieron en la 16

  • OERM dijo:

    La encuesta dio una idea más clara, de como se va asumiendo la tarea ordenamiento. En lo personal, creo que los cambios son necesarios, pero en determinados temas hay mucha lentitud, burocracia y la información no llega como quisiéramos. Muchos deseamos aportar pero desde nuestras posibilidades y necesitamos esa oportunidad. Nuestra economía lo necesita. Esperemos que lo relacionado con el TCP y las PYMES no se dilaten en el tiempo y muy pronto podamos presentar nuestros proyectos y no existan trabas y prohibiciones que frenan el desarrollo de nuestra economía y el de las personas que deseamos incursionar en actividades que no representan riesgo para la seguridad nacional ni los planes estratégicos de la economía cubana.

  • Mora M.P. dijo:

    Es curioso que antes de la pandemia en las tiendas en CUC u en producciónes en cup se podia comprar miel de abeja, turrones de mani y desde q empezó la pandemia la miel no se.ve. Así mismo hay otros productos alimenticios que no hay como los.dulces coco del cacao. Ahora es q hay q incrementar las ofertas que todo tipo. Pero falta información del estado de que hay y q no hay en Cuba. Y así es muy difícil para todos los actores económicos emprender proyectos nueñrvos. Así mismo pienso el socialismo debe tener mecanismos ágiles para mover el dinero. Y hace falta de transparencia en la información de los precios.los costos y las utilidades.

    • NPG dijo:

      Mora M.P., lo que ocurre en cuanto a la miel tal vez sea en su provincia, aquí en Santa Clara existe una Casa de a Miel en la que se expenden los más disímiles tipos, según sus propiedades, y con la variabilidad del tamaño de los frascos, para que la población los pueda comprar según la disponibilidad adquisitiva.

      • JUANA dijo:

        En La Habana si consigues miel es a 100 pesos la botella y sin calidad .

      • Azucena dijo:

        ¿Por qué los profesores de más de 40 años en educación ganamos el mismo salario que un técnico medio incorporado a la educación. FUERON 5 AÑOS DESTACAMENTO PEDAGÓGICO QUE NUNCA NOS CONTARON , DIPLOMADOS , POSTGRADOS, LICENCIATURA PASANDO MIL TRABAJOS EN P ESPECIAL Y AHORA NOS IGUALAN A UN TECNICO QUE NI SIQUIERA SE GRADUÓ COMO PROFESOR GRACIAS PERO DEBEN ANALIZAR ESTOS CASOS .IGUALMENTE A LOS JUBILADOS DEL SECTOR EDUCACION QUE SE FUERON POR LA LEY VIEJA QUE PERDIERON TAMBIEN .

    • Jorge R 09 dijo:

      Desapareció la miel como también el ron que era de lo poco que quedaba en las tiendas en moneda nacional y hasta los que no eran "productos de alta gama" también se llevaron a las tiendas en MLC. Algunas empresas y organismos han confundido la tarea ordenamiento con la "tarea dolarización" y rehuyen el mercado interno que es el del pueblo de Cuba, el que produce todas las riquezas. Todo para la exportación y las cadenas de MLC, así más nunca le daremos el valor a nuestra moneda seguirá la distorsión de la que nos pretendimos liberar.

      • Bart dijo:

        Antes me quejaba porque en la tienda solo habia ron y cigarros y ahora ni uno ni lo otro . Y para NPG del comentario mas arriba , ya usted lo dijo La casa de la Miel es en Santa Clara

  • Octavio dijo:

    Buenos días a todos, creo que los resultados de la encuesta no fueron reflejados adecuadamente en este artículo. Más bien fueron reflejados tibiamente, todos vimos el gran porcentaje de votantes que reflejaron sus grandes inconformidades en las tres primeras preguntas. De eso apenas se habla. Reconocer el problema es la primera parte de la solución del mismo. Quitemonos la venda y veamos la realidad, salgamos de las oficinas y recorramos las calles y barrios, ahí está la respuesta a la encuesta. Espero me publiquen, saludos.

    • bruno dijo:

      TE APOYO 100%

    • alicia dijo:

      Octavio, tiene usted toda la razón, se hace mucho énfacis a que era necesaria la tarea ordenamiento, el criterio en las demás preguntas es ínfimo.
      Saludos,.

    • Yei dijo:

      Me di cuenta también

    • el_loquito13 dijo:

      Te apoyo 100%

    • r dijo:

      Asi mismo, presentan de manera sesgada los resultados.

    • Jiset dijo:

      Debo concederle a este artículo el mérito de ver el vaso medio lleno y eso es bueno porque hay que sembrar optimismo. Que fuera pronto 2 meses para hacer la encuesta que ahora no se puede ver es cierto pero fue muy bueno que escucharan lo mucho que este pueblo tiene que decir en torno a este tema y tanto las votaciones como las opiniones fueron contundentes. No importa q aquí sólo reflejaran con exactitud lo que es "Bueno": que el pueblo reconozca que la tarea ordenamiento era necesaria (con la salvedad de que otra hubiera sido la respuesta si la pregunta hubiera sido si considerábamos este era el mejor momento porque a esa pregunta la respuesta hubiera sido un rotundo NO); q sea muy importante la cifra de personas cuidando su empleo o buscándolo; que se reconozca que a partir de las opiniones del pueblo se han cambiado muchas cosas (q la práctica siempre hubiera implicado algún nivel de rectificación pero tantos años de estudio debieron haber minimizado tanta rectificación); en fin lo importante es que vieron y leyeron que la pirámide ni se enderezó ni lo va a hacer mientras los profesionales no estén en el lugar que les toca, que la mayoría de este país sólo puede dedicar sus ingresos en materia salarial a alimentos, pago de servicios básicos como electricidad, gas y agua y aseo y no puede ni pensar en recreación, que los precios se dispararon sin control en lo estatal y particular y que en la misma proporción no creció la calidad. Conclusión mucho que analizar y más aún rectificar aunque tengamos que esperar aún más para ver los frutos. No pensé escribir en este artículo porque me sentí un poco mal cuando retiraron la encuesta pero soy de las que lee cubadebate soy de las que confía y mantiene la esperanza pero no quiero que mi tiempo se acabe sin ver la luz que nos merecemos los hijos de esta tierra. Espero que me publiquen pero sobre todo que me lean porque soy de las que anda con los pies en la tierra. Buen dia a todos. Quisiera saber por qué no publicaron este criterio mío, no creo haber ofendido a nadie.

  • Eday dijo:

    Y de las tiendas en MLC? Leí la mayoría de los comentarios y muchísimos hablamos de este tema, pero lo obviaron totalmente en las explicaciones.
    Todos no tenemos MLC, es injusto q las necesidades básicas y las cosas de los niños (yogur, galletas, jugos, refrescos, maltas, confituras) estén solo ahí.
    Los q no tenemos MLC le estamos dando vida a los revendedores. Ayer pagué para mi niño 180CUP por un paquete de sorbetos q cuesta 0.90USD en las tiendas, el vasito de yogur está a 25 y 30 CUP en la calle. Pero por más q el pueblo quiere negarse al revendedor, no nos queda más opción, sobre todo a quienes tenemos niños pequeños.

    • Roger dijo:

      Efectivamente, se vio un gran descontento y muchos comentarios sobre este tema. En el artículo no se habla de este tema, señores esta medida era necesaria para unificar la moneda y darle valor al cup, sin embargo es todo lo contrario, nos inventamos una moneda virtual y culpamos al bloqueo...el pueblo y los de a pie sobre todo son los más perjudicados en esta historia que vive de sacrificio en sacrificio. Creo que se violan completamente los principios de esta revolución

    • 100fueguero dijo:

      Socio 180 CUP por un pakete de sorbeto, creo q eso está exagerado.
      Además q ganas con q quiten la tiendas en MLC q nadie tenga? Con esas tiendas al menos alguien puede comprar y se reabastecen por si sola y pueden abastecer a otras producciones con la divisa q se recauda.
      Los revendedores existen pues hay personas q pagan 180 CUP por algo q vale .90
      A los niños alimentos sanos juegos, tajada de frutas. No me digas q en tu provincia no hay fruta bomba o coco en el mercado.
      Los niños comen lo q nosotros le damos sino le damos confitura no comen.

      • Carlos dijo:

        Por que los niños cubanos tienen que comer frutabomba? Por que no se pueden tomar un yogurt, un helado o un caramelo, un peter, un bombon, una galletica, o otra golosina? ....no entiendo

      • Guillermo jesus dijo:

        100fueguero
        Parece q con el tiempo las personas pierden la memoria, si mi memoria no me falla, las tiendas en MLC se hicieron con el objetivo de q los cubanos ( mulas) no salieran al extranjero a comprar en USD ropa, pacotilla y efectos electrodomestico para revenderselos a los cubanos con USD y también se dijo q eso iba a contribuir a surtir las tiendas q vendían en CUC, pero no se habló de vender la inmensa mayoría de los alimentos en USD, porque en este país la inmensa mayoría de la población, q somos los cubanos de a pie no tenemos USD para comprar y ahora en tiempos de pandemia menos.
        Parece q ud es de Cienfuegos y ahí hay mucho coco y frutas frescas, pero aquí en la Habana, eso es muy raro y los q trabajamos no se lo podemos comprar a nuestros hijos y nietos.
        Si hasta para comprar el pan en las panaderías de pan liberado es complicado.

      • José Luis Senciales Martínez dijo:

        Me parece q tu comentario es absurdo,primero yo le doy a mi hijo lo q me de la gana,segundo seguro hablas así xq recibes dólares del "imperialismo",y tercero por personas como tú es q no avanzamos y no cumplimos el concepto de revolución q es cambiar todo lo q puedas ser cambiado soy 100% cubano y me siento identificado con mi país pero hay muchas cosas mal y por ejemplo el revendedor y el colero existe por culpa de una sola cosa y no es solo del bloqueo.

      • JLC dijo:

        Prendele una vela a tu santo mijo que tu encuentras frutabomba y coco

      • Jesús López dijo:

        Ya en Tiendas en pesos solamente venden prácticamente pollo y picadillo cuando aparecen. También tubos de jamonada y mortadella que a mi en lo particular me han traído desajustes estomacales. Tiendas en MLC pueden ser necesarias pero hay que buscar métodos para población acceda a divisas, que sé País no tiene, pues en estos momentos hay que cambiar en el mercado subterráneo 50 pesos por un dólar para poder comprar algún alimento. Si sigue situación con revendedores el cambio próximos meses puede estar a 100 pesos por dólar, lo advierten algunos economistas conozco y la realidad de 1994 que fue similar.

      • Lissette Ftes dijo:

        Los revendedores existen porque hay desabastecimiento y al este existir, a muchos no nos queda de otra que comprar algo necesario 3 veces por encima de su valor oficial.
        El sorbeto cuesta 0.90ctvos dolar pero a cuánto está el dolar en la calle y como el sorbeto otras cosas más así que no se sorprenda.
        Aunque las frutas hacen mucho bien a la salud las confituras son muy sabrosas y no sólo los niños quisieran degustarlas. Por qué no darles el gusto?

      • risita dijo:

        UHHHH pero las tiendas en mlc, con pechuga de pollo, aceite y las de moneda nacional agua y ron caro, es es recaudar divisa para poder abastecer las de moneda nacional y cada día mas tiendas en mlc, por dios hasta cuando y hasta donde, y los que no tienen que hacen, comer taja de aire y mordidas al viento ???/

      • OED dijo:

        me mato el 100fueguero de la frutabomba y los cocos, nunca habia escuchado una estupidez tan grande, y no lo hago con ánimo de ofender, pero semejante criterio solo puede ser escrito por una persona que no ve mas alla de sus narices, porque aquí, en la habana yo hace buen rato que no he tenido la oportunidad de darle a mi hijo jugo de ninguna fruta, y me he visto obligada a optar por otras variantes, como la zanahoria, que no deja de ser nutritiva, pero lo cierto es que, las madres la estamos pasando muy duro , por no tener nada q ofertar en la merienda de los niños que estan en casa presos del estres producido por esta situacion, y en muchos ha sido perjudicial para su salud, por la falta de movimiento entre otros padecimientos. Así qué, nos esforzamos sí y hacemos lo que sea necesario por que estén bien. Bravo por el papá que compro los sorbetos..... Se suponia segun leia hace poco que la tarea ordenamiento se enfocaba en dar oportunidades para todos...sigo leyendo los comentarios, no me quiero insultar con la falta de sensibilidad, ojala todo mejore y pa alante.

      • Dura Magaly dijo:

        Es muy indolente si comentario

      • automatico dijo:

        no entiendo como puedes pensar asi valla no me cabe en la cabeza, tu sabes que es decirle a los padres q es lo que tienen q darle a sus hijos de comer y que nunca en la vida se puedan comer dulces, apretaste

      • Káiser dijo:

        Creo que perdiste una gran oportunidad de quedarte callado, o tienes tu problema económico resuelto, o no vives aquí en Cuba

      • Mirta Rodríguez dijo:

        Quien es nadie para decirme lo q mi hijo tiene q comer. Defenfer la comida saludable está muy bien, pero que uno pueds comer lo q le da gana le concierne a cada quien. Hasta cuándo le vamos a decir a los demás lo q tienen q hacer y ahora lo q tienen q comer. Los niños llevan encerrados casi un año, han pasado sus cumpleaños muchos sin poder tomarse ni un refresco. Pq ni dependiendo de los dólares d los familiares del exterior (q es humillante) se pueden comprar, pq no hay.

      • Pediatra dijo:

        Está claro que los padres deciden qué comen los niños. Este no es el sitio para cuestiones como esas. Lo que pasa es que las confituras son alimentos muy malos para la salud, por el alto contenido de azúcar, grasa y conservantes, y es cierto que esos sabores son muy ricos y a nuestros pequeños les encantan. Pero no dejan de ser alimentos malos para la salud a largo plazo, que a la larga favorecen la aparición de obesidad y diabetes en aquellos niños con predisposición familiar. Esto no es un problema de Cuba, sino del mundo. Solo yo quiero recomendar desde la ciencia y la medicina, que reduzcamos para nuestros niños el consumo de esas chucherías tan sabrosas y si es posible, cuando sea posible, ofrecerles más frutas y verduras. Es cierto que le fabricamos el hábito alimenticio a nuestros pequeños, y les enseñamos malos hábitos,pues efectivamente, les damos lo que consideramos. Nadie nos tiene que decir qué darles, pero hay veces que es bueno oír consejos, porque les hacemos daño sin querer. Espero no ofender a nadie.

      • Juan dijo:

        Pues aquí en la Habana no hay frutas en los mercados y cuando aparecen tienen igual o casi el mismo precio del sorbeto, además yo quiero que usted me diga cual mercado se reabaste con lo recaudado en mlc si en las tiendas donde podemos comprar con nuestro salario no hay casi nada, además si se hizo una unificación monetaria para que? O mejor dicho para quien?

      • Ily dijo:

        No es mentira lo de las confituras a 180 pesos en la cafetería Hatuey, en plena avenida 41 en Playa, están varias confituras y ninguna baja de 180. Muy triste no poder compararlas.

      • Madre cubana dijo:

        Cienfueguero no estoy de acuerdo con usted soy de historia y creo que usted quiere que mi único hijo de 4 años en pleno siglo XXI sea un aborígenes ... porque no darle confituras a los niños cuando hasta los dibujos animados consumen buenas confituras....mi hijo no le gusta ni los cocos ni la fruta bomba tampoco las galleticas pero si le gusta la gelatina;y la natilla como el yogurt natural y el batido de guayaba me disculpa pero usted o no tiene hijos o esta muy atrasada su mente

      • Padre cubano dijo:

        100fuegueros si pudiera te iba a sentar en una silla con un tanque lleno de frutabomba y otro de coco en cada lado para que cada vez que tuvieses hambre comieras hasta reventar a ver si te gustaba

    • Cubano100% dijo:

      Y el impacto negativo de las tiendas en MLC en la población, el acaparamiento de productos en MLC que se revenden a precios imposibles de comprar, eso no se analizó???
      Y la no existencia de electrodomésticos en CUP, eso tampoco se analiza, es que sin palabras nos quedamos, y la calidad del pan de la cuota, y el salario de los trabajadores en el sector empresarial que es pésimo, eso tampoco se analizó?? Entonces que es lo que realmente se evalúo en esta reunión?????

      La tarea ordenamiento era necesaria pero después de tanto tiempo no se pensó como realmente impactaría en la población, en el pueblo, es verdad que llegó en un momento de crisis, de escasez global, de pandemia, pero eso no quita que siga mala la calidad del pan que ahora vale 1 peso. Tampoco se puede tapar con un dedo que las tiendas en MLC llegaron en octubre de 2019 con productos de gama alta que se adquirían en el exterior y de pronto a partir de julio de 2020 todas las tiendas que vendían en CUC se quedaron vacías para abastecer las tiendas en MLC, en estas tiendas en MLC compran los que puedes, se nota la diferencia de clases en Cuba, después revenden y no pasa nada. Eso si afecta al pueblo. Subieron los salarios pero no en correspondencia con el cargo que desempeña la gente, los profesionales, los graduados universitarios, cobran menos que cualquier oficial de las FAR tenga el grado que tenga. Entonces está muy mal el ordenamiento de la tarea ordenamiento. Precios en el sector estatal que subieron desmedidamente y no eran subsidiados. Por favor revisen estos temas, estamos ahogados hasta el cuello yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      • Pino dijo:

        Señores lo que real.ente nos gompea es el desabastecimiento y regulando precios no se resuelve a medida q exista mas producto los precios se iran regulando lo demas es ciencia ficcion economica y lo de si lo que hay es en mlc o cup no hara la gran diferencia pues si esos mismos productos se vendieran en cup serian los mismos revendedores los q los comprarian y despues triplicarian el precio asi q estariamos en las mismas por la escaces y la baja cobertura asi q no se hagan ilusiones q si las confituras , las pocas q hay se comercializaran en cup no habria diferencia en cuanto a quien y a que precio habria q comprarselas.

    • Yaniset dijo:

      Es verdad, tienes toda la razon.

  • Orlando dijo:

    Me gustaría saber porqué en Camagüey la limpieza de las fosas ha adquirido el nuevo precio de 280 pesos por cada viaje, antes solo costaba 20 pesos por viaje, se ha multiplicado su costó en varias veces respecto a su valor anterior, en mi caso requiero de 2 viajes y soy pensionado por enfermedad oncológica,

    • Rene dijo:

      Porque se necesita financiar los medicamentos y vacunas para el pueblo, entre otros.

  • Manuel. Am dijo:

    Pero del fenómeno de la dualidad monetaria existente y sus efectos hoy en día no se dijo nada.
    Se sigue viendo la tarea ordenamiento como eso." Una tarea " y que depende de su éxito una vez más de la disciplina y exigencia de los directivos, y no como un proceso natural de cambios estructurales reales en las relaciones económicas.
    Las fuerzas productivas siguen atadas.

  • De_De dijo:

    Pues creo que deben hacer algo pronto pues la inflación nos va a tragar en cualquier momento en otro escenario y con las tiendas todas sin excepción bien abastecidas la tarea ordenamiento seria todo un éxito además pienso que la pensión de las viudas se quedo por debajo que eso debe de revisarse ,saludos

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Buenos días. Una vez más expresó que Ordenamiento económico era y es una necesidad. Para lograr los resultados deseados primero había que crear las condiciones necesarias, un sólo ejemplo: uno de los grandes problemas que golpean a la población está en la adquisición de los productos en las bodegas porque nunca dan el gramaje establecido, pero sí cobran el precio que corresponde. En la casi totalidad de éstas y otros lugares que venden de forma liberada, el problema es el mismo, las pesas que allí existen son viejas, no se les da un mantenimiento sistemático, según mi bodeguero es una vez al año, a eso se añade las alteración intencionadas que llevan al mal pesaje de los productos y que siempre no den lo que corresponde, que va desde onzas hasta libras. De hecho para ordenar las bodegas y carnicerías lo primero era haber puesto en todas los equipos de medición adecuados, lo que nos permita ir comprobando lo que se nos despacha.

    • perico dijo:

      Martha el problema no son las pesas el 99.99% es el pesador igual en el pana mas caro y malo igual

      • Marcos dijo:

        Ciertamente el problema es del q pesa q nos estafa pero si eliminaran las pesas viejas y todos tuvieran pesas digitales uno mismo podría d inmediato comprobar el peso y sería mucho más difícil q nos estafaran en el peso

    • MdF dijo:

      Cierto, el ordenamiento sigue siendo necesario, pero se ha implementado de una manera desordenada. Debía implementarse el paquete de medidas destinadas a ordenar al mismo tiempo que las encaminadas a minimizar los efectos negativos de las mismas, por ejemplo la inflación se combate con más producción, para producir más hay que liberar las fuerzas productivas y en esta área solo veo proyecciones, estrategias pero la norma sigue ausente y el tiempo pasa y la crisis se agudiza

  • Juan Carlos dijo:

    Un problema grave en mi opinión, porque afecta a una nada despreciable cantidad de personas jubiladas y mayores de 60 años, una gran cifra de los cuales tienen pensiones por debajo del salario mínimo actual y al cual no se le prestó un adecuado tratamiento ni se comenta, es el caso de los ahorros que tanto en cuc como en mn poseíamos como soporte para un futuro sin ser una carga ni para el estado ni para familiares, después de años de sacrificios y privaciones y los cuales debido al ordenamiento monetario sufrieron una elevada depreciación de su capacidad adquisitiva, considero que se debió tratar con más justeza esto. Gracias por leer mi comentario.

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo de las jubilaciones merece un estudio profundo. Existen muchísimos jubilados con altas calificaciones que ocuparon puestos de dirección incluso y se jubilaron antes de los primeros aumentos de salario por lo que sus pensiones son bien bajas. Sería justo se les pagara no sólo por los años sino por el desempeño que tuvieron y los estudios realizados. No es lo mismo universitario que técnico u obrero. No es lo mismo director, especialista o trabajador simple.
      Respecto al medular tema salario sería importante se valorara la posibilidad de estimular a quienes producen, a aquellos que más ingresan a la economía del país y que este reordenamiento no han quedado bien parados con respecto a sus salarios. Un trabajador descontento no rinde lo necesario y ahora lo que se necesita es que todos los que producen den el máximo de si para levantar la economía cubana.

    • Guillermo jesus dijo:

      Juan Carlos
      Y no sólo eso q ud menciona, muchos q somos jubilados, tuvimos q contratados porque la cuenta no nos daba, ni nos da con lo q hablamos de jubilación, pero realmente todo los servicios subieron se decía q la jubilación i a a dar para la canasta Basica y un extra para ropa y zapatos y malamente nos da para llegar a fin de mes, se habló de subsidiar personas y no productos ni servicios y q nadie iba a quedar desamparado, pero q se hacen 2 jubilados sin hijos q se les rompa el televisor o el refrigerador, en primer lugar para comprarlos ahora hay que tener MLC y si lo venden al precio q tenía al cambio un televisor de 400 cuc ahora costaría 10000 pesos al cambio, con una pensión de 2000 pesos quien ahorra para comprar un tv.
      Y lo más triste, después de 45 años de trabajo aportando nuestros mejores años a la Revolución en zafras del pueblo y movilizaciones agrícolas ahora el salario mínimo es superior a nuestra jubilación.
      Los años q debiéramos estar tranquilos en la casa después de una vida laboral intensa, los vamos a pasar con preocupaciones para llegar a fin de mes.

    • Jesús López dijo:

      Antes un Profesional al jubilarse, aunque de todas formas no alcanzaba, se jubilaba con pensión superior al salario mínimo, ahora prácticamente todas las pensiones quedaron por debajo del salario mínimo. Prácticamente dará para alimentación y servicios esenciales como electricidad, gas, agua y teléfono. Se sabe hay problemas presupuesto para pensiones pero alguna solución debe existir.
      Por otra parte, de lo que no se habla, el que tenga ahorros en Bancos, han sido devaluados por lo menos un 50%, dado algunos precios han subido 5, 10 y 20 veces.

    • Rafael dijo:

      100% de acuerdo!

    • Aurora dijo:

      Quienes nos jubilamos con la ley vieja estamos en desventaja. Trabajamos desde 1959 con el mayor entusiasmo, y ahora nos etiquetearon como carga para el Estado o los hijos. Qué triste llegar a viejo y sentirse una carga. Qué triste.

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Además de los altos precios, la mala calidad de los servicios, el desabastecimiento, el bloqueo externo y interno, el gobierno de cuba, debe modificar muchas leyes por ejemplo, dejar importar por sus ciudadanos todo tipo de prendas de vestir o andar, aseo y todo de suplementos que en el país en estos momentos son difíciles de adquirir, tenemos que tener un cambio de mentalidad por el bien de los cubanos y de la nación, todos queremos una Cuba Prospera, pero hay que destrabar todo lo que debe ser destrabado saludos espero me publiquen

    • Otro cubano mas dijo:

      Estimado tocayo de seudónimo,UD con el Más en mayúsculas y yo con el más en minúscula ,Estoy muy de acuerdo con UD.

  • Manuel. Am dijo:

    Algo positivo de este proceso, ha sido lo importante y oportuno de ese intercambio directo con la opinión pública.
    Mucho más efectivo de lo que ha sido a través de debates en el Parlamento, nuestro representante.
    El mismo Murillo reconoce que la mayoría de los cambios han sido producto de quejas y recomendaciones de la población.
    Pues entonces revisemos nuestro proceso de participación ciudadana y democrática para mejor.

  • REAL dijo:

    Primero el estado debe jugar su papel como dueño del 80% de la tierra cultivable en el pais y producir alimentos, esa carga no lo pueden asumir los campesinos independientes que hacen hasta lo imposible para lograr productividad y muchas veces por burocracia sus cosechas se quedn en el campo sin que el estado las recoja y si la venden por su cuenta hasta se les decomisa, no siempre para regalar o donar a los necesitados, sino para lucrar con el sudor ajeno.

    • Desde el Vedado dijo:

      REAL, 100 % real su comentario.

    • JLC dijo:

      Siempre he dicho que mas que el turismo la agricultura debe ser el fuerte en nuestro pais y si fuera asi nos reiriamos de la covid, pero claro es mejor chequear un hotel que un campo sembrado.

      • JOSE (PEPE) dijo:

        Los campos sembrados que se visitan están pulidos y todos los que están trabajando con la mochila apenas terminan la filmación cada uno pa su casa

  • Tranquilino dijo:

    Excelente cobertura de CD a este vital asunto. A mi juicio sigue siendo fundamental la preparación de los cuadros y los colectivos laborales para continuar acometiendo esta tarea.

  • Val dijo:

    En Santiago de Cuba se extinguen junto al cuc las antiguas tiendas recaudadoras de divisas. Será que todas las planean poner en MLC?, porque esa es la tendencia.

    • Liuva dijo:

      No creo que se haga eso, porque si eso se hace sería un gran fraude al pueblo. Recordemos que se dijo que el objetivo de las tiendas mlc era vender productos de gama alta para poder abastecer las tiendas Cup con productos de gama normal, y es lo que la población lleva esperando ya unos meses para que se cumpla.

      • Roger dijo:

        Lastimosamente lamento informarle que para mlc va todo excepto quizá los puntos de venta, para vender agua no es necesario nada más que eso, sería bueno que cimex y Trd actualice las 70 y pico de tiendas aquellas que se hablo al principio

      • Jesús López dijo:

        Desde enero 2020 veo Tiendas antiguas en cuc languidecer, ahora ya con pollo y picadillo prácticamente como oferta única. Vivo en Centro Habana, imagínese situación otros Municipios menos favorecidos con existencia de estas Tiendas.

      • Esperando dijo:

        Sigamos esperando con esperanza

  • Jorgex dijo:

    Hola.
    Hay q ver como se presentan los datos de esa encuesta, que aun son accesibles en este mismo portal. Se dan los por ciento de aquellos temas positivos y se mencionan como problemáticas, pero sin mencionar los por cientos de más del 90%, en muchos casos, de aquellos negativos, que son la mayoría.
    Los comentarios de ese día, más de 800, fueron duros. Aunque me llamó la atención q la gran mayoría de los floristas se quejaban de sus salarios y los precios PERO NI UNO SOLO propuso como solución TRABAJAR MÁS. O sea, tener más de 1 trabajo, para no depender de 1 solo ingreso.
    En este Siglo 21 eso es una realidad inevitable. La realidad obliga a trabajar de 12 a 15 horas, en cualquier lugar del mundo.
    Los q gustan de sugerir q miremos a China, Vietnam, Japón, etc deben saber q el desarrollo ha llegado tras el trabajo durisimo y las penurias de varias generaciones. Sin grandes sacrificios, será imposible salir de la situación actual.

    • antonio dijo:

      Jorgex, yo no se que edad tu tienes, pero para los que ya tenemos unos cuantos te recuerdo que ya tenemos más de 60 años de sacrificios y hemos trabajado muy duro en muchas zafras a machete puro, en la agricultura, en el cordón de la habana, en otros paises como internacionalistas. Si tu llamamiento es para los muchos vagos que andan por nuestras cuidades el día entero en el invento, bien vale. Pero hay otros muchos que han estado toda una vida en sacrificio y trabajo duro, no olvidemos a esos!!!

      • Odalys dijo:

        Excelente su replica a Jorge, mucho se ha trabajado y nos hemos sacrificado , ya nuestra generacion no tiene fuerza y..............

      • pto_padre dijo:

        Bien dicho!!!
        Ese tema debería de ordenarse tambien. Como es qué: si los que trabajamos no nos alcanza para la mayoría de las necesidades básicas, entonces hay quienes no trabajan y viven a sus anchas.

      • Manuel. Am dijo:

        Jorge x. Pero Viet Nam y China hicieron cambios que nosotros no hemos hecho. Haciendo lo mismo una y otra vez no avanzaremos mucho.
        Te recuerdo que en el mundo el que tiene más de un trabajo en su mayoría es porque son trabajos de bajos salarios y contratos chapuzas. Un empleo bien remunerado seria suficiente.
        La batalla de las 8 horas no se libro por gusto.

      • Andikm dijo:

        Excelente respuesta, hasta cuándo van a seguir pidiendo sacrificios a las generaciones que llevaron sobre sus hombros los duros tiempos del periodo especial a los cuales les extendieron la edad laboral como sino hubieran trabajado más de la cuenta en esta vida. Cuando van a vivir? Para colmo son los más afectados en el aumento de salario por lo general.

    • Lissette Ftes dijo:

      No estoy en desacuerdo con el pluriempleo, ahora, hay quienes no han podido hacerso de uno cómo podemos pensar en dos. Lo primero sería destrabar las plazas congeladas que existen. Se está pidiendo que todo el que esté sano y fuerte y con voluntad de trabajar se incorpore y nos damos el lujo de tener plazas congeladas.

      • alicia dijo:

        Muy bien Lissette.

    • Odalys barbara dijo:

      Saludos. S ud le parece poco lo que ha trabajado este pueblo, el sacrificio que han hecho varias generaciones. Si es cierto que el trabajo es la fuente de creación de bienes y servicios pero las políticas y las decisiones economicas han de ser apropiadas, atemperada y con el más estrecho margen de error posible y para nadie es secreto que nos hemos equivocado en muchas ocasiones y eso tiene consecuencias porque nada más sabio que "quien no prevee el futuro, lo padece".Claro que
      trabajar es la Formula pero cuestionsr que la mayoría de este pueblo lo ha hecho y seguirá haciéndolo es depositar en el toda la culpa.

      • alicia dijo:

        Odalys tiene usted toda la razón, 100% de acuerdo con usted.

    • Roger dijo:

      Jorge está usted seguro que el gobierno tiene Capacidad para emplear a más personas en trabajos?? En qué empresa?? En qué horario?? Con qué ropa?? Y los tcp con un Mercado deprimido a quien va a contratar?? Sacrificio y sacrificio, comprenda que la moneda que cobra estará cada vez más devaluada dada la necesidad de adquirir mlc, Por mucho que gane y trabaje no puede hacer nada con su moneda nacional

    • Santiaguera dijo:

      Disculpeme señor igual me parto el lomo trabajando 12 horas y no logro ver el desenvolvimiento que tanto deseo, al final no me da para nada tampoco puedo comprarle a mi niño ni una confitura en mlc ,que impotencia y tristeza siento cada día,,,,,,

  • Elmer Lores dijo:

    Pienso que hay un inmenso problema en dejar que en el sector particular que nada se vendía con precios subsidiados hayan permitido que los precios aumenten tanto. Creo que no es nada oculto que el USD se compra en la calle a 50 CUP.. Pienso que una estrategia para eliminar ese abuso es permitiendo pagar en CUP los productos de USD pero al pagarlo en CUP ponele un 20 por ciento por encima es decir un producto de 4 USD venderlo en 120 CUP si se obliga a terminar elmer previo abusivo de la calle y las personas buscarán comprar el USD para ahorrarse ese 20 por ciento.

  • Elmer Lores dijo:

    Pienso que hay un inmenso problema en dejar que en el sector particular que nada se vendía con precios subsidiados hayan permitido que los precios aumenten tanto. Creo que no es nada oculto que el USD se compra en la calle a 50 CUP.. Pienso que una estrategia para eliminar ese abuso es permitiendo pagar en CUP los productos de USD pero al pagarlo en CUP ponele un 20 por ciento por encima es decir un producto de 4 USD venderlo en 120 CUP así se obliga a terminar el precio abusivo de la calle y las personas buscarán comprar el USD para ahorrarse ese 20 por ciento.

    • Rober Sorzano Guerra dijo:

      Estoy completamente de acuerdo. O también podrían bonificar con un 10% de descuento al que pague en mlc y esto estimula de igual manera a las personas a comprar en esa moneda pero daría oportunidad o los que no la tenemos a comprar en nuestra moneda de esa manera el usd debe dejar de subir y se eliminaría en gran medida el trapicheo para revender lo que se oferta en esta moneda. Hay variantes que se pueden aplicar todo está en querer Acer y Acer bien. Hay que recuperar la esencia del sistema socialista que no es más que la protección del pueblo principalmente los mas necesitados en este caso somos lo que trabajamos en empresa públicas y no recibimos del extranjero.

  • Niurka dijo:

    hola, todavía existen problemas con los salarios, en mi caso en Santiago de Cuba que a pesar de estar realizando la labor de Especialista en Cuadros y estar aprobada una Resolución con la tarea ordenamiento (Resolución 75/2020) donde aprueban los Especialista en Cuadros, me siguen pagando como técnica en Cuadro hace más de 8 años y sigo haciendo el trabajo de Especialista, Quien le pone el cascabel al gato.

  • Félix Molina Velázquez dijo:

    Soy Félix Molina Velázquez, vecino de Callejón de Cansino, Bijarú, Báguanos, Holguín. Trabajo como Técnico en Producción, en la UEB Tabaco Torcido para el Consumo Nacional, ¨ Víctor Oro Perdomo¨, de aquí de Bijarú. Aclaro algo, primeramente, hablo solo por mí, no en nombre de nadie ni inspirado por nadie. Mis más respetados saludos a cuantas personas lean esto y puedan interesarle. El motivo de esta misiva es el siguiente: Ya conozco cual va a ser mi nuevo salario y he ahí el detalle, no estoy de acuerdo pues no entiendo por qué, no estoy al mismo nivel de mis compañeras las Especialista ¨C ¨en Gestión Económica, y Especialista ¨C ¨en Gestión de Recursos Humanos, pues considero que los 3 formamos parte de una solida cadena que no se puede romper ni separar, sino por el contrario tenemos que trabajar bien unidos para que cualquier proceso productivo del tipo que sea, funcione armónica y eficientemente, ya que sin personas (R. Humanos), pues no hay Producción, sin Producción no avanza la Economía, y retroactivamente sin Economía, tampoco funcionan los 2 primeros, (que a propósito aquí trabajamos bien unidos). Otro argumento, según tengo entendido, yo soy el máximo responsable de toda la gran Cadena del Proceso Productivo, incluso de la Calidad de las Producciones, entonces por qué estoy al mismo nivel del Técnico en Gestión de la Calidad, y aún, peor de la Técnico ¨A¨ en Gestión Económica y la Técnico ¨A¨ en Gestión de Recursos Humanos, con mucha menos responsabilidad que yo. Ahora bien, si quiero aclarar algo, para que no haya ningún mal entendido estoy hablando y me refiero específicamente a los cargos no a las personas pues contra ellas, no tengo ni tendré nada en contra nunca, pues todos aquí nos llevamos muy bien, desde la Auxiliar de Limpieza, hasta el Director, y aún nos llevamos mucho mejor toda la tropa de Oficina, Sí, explico esto, para aclarar que no es un problema Personal sino Laboral. O bueno, hayo otra única explicación desde mi punto de vista, que en realidad todo lo que me han dicho siempre empezando por mi Empresa y mis superiores, que yo tengo toda esa responsabilidad no es tan así, y yo, por ejemplo: no tengo nada que ver con la calidad, ya que el Técnico de Calidad y yo estamos al mismo nivel, ósea no tengo por qué chequear ni supervisarlos ni a ellos, ni a su trabajo, y si es por el nombre de mi plaza, ósea Técnico y no Especialista, pues no creo sea muy difícil cambiarlo, pues hace años ahora no recuerdo exactamente cuándo, pues ya llevo aquí casi 20 años, se llamó, Especialista ´C¨ en Procesos Tecnológicos. Por todo esto es que acudo a Uds., para que tramiten mi situación y si tengo razón pues actúen al efecto y sino pues me expliquen el porqué. Si con esto ofendo a alguien ofrezco mis disculpas y reitero mis saludos. Muchas Gracias y FELIZ 2021.

    • JCARLOS dijo:

      Felix , estaba leyendo su inquietud , no se la voy a resolver pero me salta la duda , basado en su explicación , cuantos trabajadores directos a la producción tiene su UEB y cuantos técnicos de Oficina ??? Noto muchos niveles de especialistas , mucho aparato burocratico , hay que disminuir los trabajadores indirectos y mejorar el salario de los directos a producción . Saludos

  • Jose dijo:

    Subsidiar la producción agrícola y verán los resultados, debatir en la mesa redonda la encuesta de Cubadebate y analizar sus comentarios, el pueblo hablo, si tenemos el oído puesto en el suelo, saquemos nuestras propias conclusiones

    • Desde el Vedado dijo:

      También lo veo así...es la única manera...

  • Guajiro cubano dijo:

    Por supuesto que la Tarea ordenamiento es necesaria pero creo que no se puede esperar a una nueva reforma salarial para arreglar las disconformidades ni a que la economía crezca porque en definitiva la reforma es uno de los motores impulsores del crecimiento de la economía y regresaríamos de nuevo al cuento de la gallina y el huevo. Creo además que sería estimulante para aquellos sectores que se sienten desfavorecidos que publicamente se reconozcan los problemas, llamandolos por su nombre y apellido y se les diga que se van a resolver. Eso sería muy importante en este momento para que las personas crean en que sus problemas se van a resolver. Cuando solo se habla de generalidades y no se especifican los casos las personas no se ven reflejadas y consideran que a ellos no se les tendá en cuenta. Un ejemplo nadie les ha explicado a los profesores universitarios porque ellos parten de una escala salarial más baja que el resto de los profesionales de la educación, si se explicara se lograría un enetendimiento pero dejandolo en el aire solo se fomentan los disgusto. Puse ese ejemplo porque es uno de los más significativos pero hay muchos más.

  • Julio dijo:

    La agricultura y la ganadería no acaban de coger el ritmo del progreso, por qué? Será porque la concepción actual de cómo deberían funcionar es errónea? Sobran las estructuras burocráticas en estos sectores y falta mucha pero muchísima mano de obra en el surco; esa es la Realidad.

  • tr dijo:

    Gracias por la información, aunque me gustaría conocer los resultados generales de la encuesta, y con ello dar respuesta a la camada camaleónica de los mercenarios vende patria, que no se han cansado de hablar sandeces sobre ella y lo que suponen las opiniones de los encuestados. Si ladran, y de qué manera, es porque andamos.
    Esto es de Patria o Muerte, Venceremos

  • elec dijo:

    aun hay que resolver el precio del agua para los campesinos, si se quiere que haya producción hay que apoyarla y hacer todo lo necesario, poner todo el empeño y las condiciones y si tenemos que subsidiarlo hay que hacerlo

  • José Raúl dijo:

    Somos un país bloqueado, no tenemos prácticamente recursos, somos ricos en inteligencia, somos ricos en inventiva pero cuando no hay trabas, porque en eso es donde no somos buenos,, la vida es una sola y a muchos se les acaba y no hay derecho a otra, valen en estos tiempos las correctas decisiones y las debidas interpretaciones, en fin, es cierto que los cuadros tienen que superarse y pensar que muchos de los logros de este país pobre y bloqueado dependen de ellos

    • Rober Sorzano Guerra dijo:

      No nos engañemos, somos un país bloquedo pero no es todo culpa del bloqueo. Y aunque desde pequeños nos han dicho que en Cuba hay escaso recurso no lo veo tan así.
      Cuba como territorio es más grande que Portugal y tienes más población
      Y aunque no lo digan tenemos muchos más industria que Portugal desde agricultura hasta, petro química, tenemos empresa en todas las esferas. Portugal su economía el 10% depende de la agricultura nosotros no llegamos al 3% sé a perdido desde el café y la caña hasta los cítricos. Tenemos grandes recursos marinos tanto así que exportamos pescado camarones y langosta en la parte mineral hay desde níquel hasta oro y hace poco se encontró yacimientos de tierras raras que se venden a muy buen precio, pero además hay petróleo y con el todo sus derivados Portugal no lo tiene, tenoms exlente playas, paisajes y ciudades para desarrollar el turismo adamas de nuestro capital humano, aquí se me quedan mucho como puede ser el mejor tabaco el mejor ron etc etc creo que el problema nuestro transita en que el cubano no queremos trabajar nos es más fácil culpar al bloque y sentarnos con el teléfono buscando conocer a alguien que nos saque del país a esto hay que sumar en que hay situaciones que se han gestionado mal.

      • Yo dijo:

        Y el cubano no quiere trabajar porque es vago eh? No queremos trabajar porque uno trabaja para vivir, no pa sobrevivir

  • alcalde dijo:

    los operadores de las subestaciones de la UNE son operadores de alta calificación que llevan la transmisión interconexión. distribución de la energía del sistema sin embargo en el reajuste que se le realizó a un grupo de operarios los ubicaron en la escala X y no en la once como los demás operadores de la UNE no entiendo el porqué si en la mesa redonda se dijo que se podían poner en esta escala sin necesidad de hacer cambios

    • JLeonardo dijo:

      La estrategia para avanzar económicamente y elevar el nivel de vida de los cubanos está trazada. Es cierto que el férreo bloqueo que nos imponen limita y relentiza nuestro desarrollo pero sabemos avanzar bajo presión y nuestro Fidel nos enseñó que no hay obra imposible. Es por eso que debemos cambiar nuestra manera de hacer, gestionar nuestras empresas que es mucho más que administrarlas., ser audaces, asumir riesgos, ser impacientes ante lo que limita, nos toca a esta generación dar continuidad a la construcción de una sociedad socialista prospera y sostenible. El presente y el futuro dependen de nuestra actitud valiente y resuelta, nos toca a todos hacer y aportar más y hacer de la crítica algo constructivo, exponiendo argumentos y propuestas de solución . Orgullosos de ser cubanos avancemos y sigamos mostrando al mundo nuestra estirpe mambi y rebelde.

  • omar expósito rassi dijo:

    Quisiera saber d que surgió la infeliz idea , q para comprar medicamentos por Tarjeton hay q presentar el Carnet d Identidad de la persona.
    Eso es inconsebible , pues si la persona esta trabajando , en la calle o donde le plasca tiene q tener su identificación con el.
    Digo esto porque ya ASE por esa experiencia en mi farmacia.

  • Ariel Castro dijo:

    Si la canasta básica de alimentos que se recibe por la libreta de abastecimiento se reconoce tiene un costo promedio de 180 pesos por persona, como se concibe que un pensionado por invalidez parcial pueda sustentar sus necesidades básicas con 233.0 pesos?! Ese es el valor, por sorprendente que parezca, en que permanecieron sus pensiones. Hasta ahora nadie se ha tomado el trabajo de revisar el asunto y rectificar el estado de indefensión en que se han colocado a estos ciudadanos.

  • USC dijo:

    Mas de lo mismo. Se está lloviendo sobre mojado y la vida sigue de mal en peor. Hicieron cosas sin consultar a los trabajadores y campesinos y ahora esos estan pagando los platos rotos de los diseños burocráticos. Lo peor es que se frotó la lámpara y salió el genio y ahora no hay quien lo meta de nuevo para adentro porque no hay nada más peligroso que los errores en repliegue. A buen entendedor.....
    Les deseo éxitos para el bien de nosotros todos.
    Muchas gracias

    • Desde el Vedado dijo:

      Excelente comentario

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también