Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)

| 766 |

La Tarea Ordenamiento es muy compleja y transversal, un proceso que se sigue atentamente, no sólo las opiniones de la población, sino el intercambio en las bases productivas, las empresas y el tema precio, comentó al iniciar su intervención en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos .

Como dijo el presidente cubano, “todo se está revisando y habrá que cambiar todo lo que pueda ser cambiado sin arrancarle la esencia a la Tarea Ordenamiento”, reiteró.

Lo más importante, dijo, es crear condiciones para que los productores estén en mejores condiciones de producir.

“Siempre hay cosas que se van rectificando, algunos de ellas se han hecho públicas y otras lo harán próximamente”, anunció. 

Murillo Jorge recordó que existe un grupo temporal de trabajo presidido por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el que todos los días se analizan temas, y señaló que en esta Mesa Redonda se informará sobre dos temas, escalas y grupos salariales en algunos sectores y sistemas de pagos que se han ido aprobando.

En segundo lugar, prosiguió, se hablará sobre los precios de acopio a los productores, en particular sobre cuál fue el diseño original y cuáles cambios se han ido implementando.

En video, la Mesa Redonda

El tema salarial es uno de los que mayor impacto y polémica

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, ratificó que el tema salarial es uno de los que mayor impacto y polémica ha tenido en la Tarea Ordenamiento, en tanto aseguró que se han seguido todas las decisiones, tanto las iniciales como las tomadas tras la implementación de esta medida.

Recordó que el monto previsto para la reforma no fue posible aplicarlo a partir del resultado del equilibrio macroeconómico financiero. No obstante, “aún cuando se hubiera aplicado ese monto previsto en la reforma, las distorsiones que existían debido a decisiones que se tomaron en determinados momentos ante la imposibilidad de hacer una reforma, conlleva a que se mantendrán un grupo de aspectos en la medida que se pueda hacer una nueva reforma, para que la pirámide tome realmente la forma que debe.

“Siempre hemos dicho que no es la primera reforma. La última databa del 2005. La próxima será en la medida en que la economía crezca. Esta Tarea Ordenamiento ha motivado verdaderamente a la gente a incorporarse al empleo”, señaló.

Valoró que el empleo no tiene que ir únicamente al sector presupuesto, el cual es grande y debe irse redimensionando gradualmente. En la actualidad, contabilizó, el 48% de los trabajadores están en este sector y el 52% en el empresarial con una parte importante de trabajadores indirectos.

Por tanto, “es necesario que esa generación de empleo se dirija al sector empresarial y sobre todo a la producción de alimentos”, explicó y acotó que poco a poco se irá velando porque ese impacto de crecimiento en el empleo también se refleje en la productividad del trabajo.

Se aprueban cuatro nuevas medidas en materia salarial

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

Informó sobre cuatro medidas aprobadas por el grupo temporal de trabajo del Gobierno, que “escucha, vela y pone el oído en la tierra a todo lo que está planteando la población”, aseguró. 

  • Modificación salarial para operarios de alta calificación en el sistema empresarial.
  • La aprobación de sistemas de pago por resultados para cuatro sectores de la economía.
  • Descentralización de facultades para la aprobación de dos sistemas de pagos que se mantienen en el sector presupuestado.
  • Una diferenciación salarial para los maestros graduados de Técnico Nivel Superior.

Sobre el incremento salarial para operarios de alta calificación en el sistema empresarial señaló que una de las inconformidades recibidas fue que los operarios de servicio se mantuvieran en la misma escala salarial que tenían anteriormente.

“Aunque esa escala creció aproximadamente nueve veces, hubo mucha incomprensión ante la falta de explicación de los empresarios sobre el ingreso total que habían tenido los trabajadores anteriormente contra el ingreso de la escala salarial. Se estaban comparando bases diferentes.

“Una de las cuestiones positivas de la Tarea Ordenamiento es que tenía previsto un perfeccionamiento al mecanismo de pago que permitía que en el sector empresarial el salario escala, elevado en esa magnitud, fuera una protección ante interrupciones, pero que lo fundamental viniera del ingreso móvil”, explicó la ministra.

La titular comentó que, de todas formas, se solicitó a los ministerios realizar un análisis bajo cuatro requisitos fundamentales para encontrar una solución ante operarios de alta clasificación pertenecientes a los grupos VII y VIII de la escala salarial. 

Entre estos requisitos, enumeró, se encuentran aquellos a quienes se exige calificación de nivel medio superior o técnico medio, y las personas que requieren períodos prolongados en su preparación dada su elevada especialización y la complejidad del trabajo que realizan.

Asimismo, prosiguió, aquellos que realizan funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos, y que las fallas en la operación representan un alto costo económico y social.

Informó que a partir del análisis realizado se han aprobado 60 cargos de operarios, que abarcan a 12 400 trabajadores, y se decidió que el pago se realizará con carácter retroactivo desde enero para no afectar a ninguno de estos trabajadores.

¿Quiénes se benefician de este incremento?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social aseguró que debido al alto déficit presupuestario del país, se determinó que el presupuesto no costeará esta medida, sino que lo hiciera la propia entidad. 

Estos operarios tienen que ver en su mayoría con la Unión Eléctrica, el grupo empresarial Marítimo, Portuario y de Pesca, así como actividades relacionadas con el transporte y la industria en sentido general. 

Las actividades se dividen en: Generación, Reparación y Mantenimiento de Redes (18 cargos), Marítimo Portuario y Pesca (nueve), Ferroviaria (cuatro), Industrial (22) y Aviación (siete).

Entre ellos están, por ejemplo, los linieros, operarios de la UNE, mecánicos navales y astilleros, maquinistas y conductores de trenes de alcance nacional, operarios de plantas metalúrgicas y de petróleo, así como mecánicos de la aviación.

No obstante, la ministra dijo que este análisis no ha concluido. “Estamos evaluando y en el transcurso de febrero se presentará el análisis final para mejorar el salario de estos trabajadores, aunque —reiteró— en el sector empresarial el salario básico no es la principal fuente de ingreso”. 

Feitó Cabrera hizo referencia a la segunda medida, asociada a la aprobación de sistemas de pago por resultados que, sin constituir un pago a destajo, puede medirse por indicadores asociados al resultado individual.

Sistemas de pago por resultados por indicadores asociados al resultado individual

Recordó que en la reforma salarial aprobada se eliminaron los sistemas de pago por resultados, asociados al cumplimiento de indicadores límites. Incluso, “Pero había quejas de las entidades que habían indicadores fijados de una manera que no era posible”, como tampoco lo es “meter toda la actividad empresarial del país en una misma norma con los mismos indicadores”.

La ministra destacó que se determinó mantener ese pago por resultados. “Antes a veces no existía relación entre la actividad y la persona que recibía los beneficios”, reconoció.

La estructura salarial prevista para el sistema empresarial contaba con una parte fija (salario escala más los pagos adicionales como por condiciones laborales anormales, por maestría, doctorados, y otros) y una parte móvil asociada a los resultados, con un componente de pago a destajo y la distribución de utilidades por el aporte individual, que para no alejarla tanto del salario mensual como anteriormente ocurría, se ideó con un pago trimestral a cuenta, aunque se ratificó el pago al final del periodo, y uno por alto desempeño.

La nueva medida, explicó, comprende dos modelos de gestión que habían dado muy buen resultado. Uno de ellos en la empresa TaxisCuba, asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos y otro en las terminales de ómnibus de la Empresa de Transporte de La Habana para choferes, cobradores y personal de talleres. “Es decir, los que trabajan directamente en la recaudación y los que trabajan para que los vehículos funcionen”. 

“Un destajo entonces en la actividad de talleres sería que entre más carros arregles, más se te pagan. Pero en un taller es al revés, mientras menos se trabaje mejor, porque es que el parque automotor está funcionando y solo se le hace un mantenimiento”.

La ministra puntualizó que los choferes y cobradores tienen afectaciones en estos momentos por las medidas implementadas para contener la COVID-19, ya que los ómnibus funcionan con capacidad limitada. “Las utilidades de esas empresas están muy deprimidas en este proceso”.

También se aprobó para la venta minorista en el sector del Turismo, asociado “a los ingresos por peso de venta” y para los cobradores en las oficinas de control y cobro de multas. “Dichas oficinas harán los reglamentos específicos y la planificación de la cuantía de las multas que deben recaudar y a partir del sobrecumplimiento un por ciento de la recaudación irá a estimular a los trabajadores”, explicó.

Consideró que se trata de un esfuerzo adicional que tienen que hacer los trabajadores a partir de un incentivo mayor por el trabajo.

Por otra parte, la titular del MTSS se refirió a que en el sector presupuestado se eliminaron todos los sistemas de pago, excepto uno asociado a la realización de programas de radio y televisión, y otro a la de programas audiovisuales y estudios de animación. 

Actualmente en el sector empresarial todas esas facultades están descentralizadas a los directores de las empresas. “Consideramos que no necesariamente tenía que mantenerse el MTSS aprobando un sistema de pago conocido mejor por los directivos, trabajadores y el sindicato de esa organización, y por eso se determinó pertinente descentralizar esa facultad, en este caso, al Ministerio de Cultura para lo audiovisual y al presidente del ICRT para radio y televisión”.

La otra medida tiene que ver con una solicitud del Ministerio de Educación para diferenciar salarialmente a los profesores de la enseñanza general y media, graduados de Técnico Superior, donde en fecha reciente se incorporaron 872 docentes.

La ministra especificó que esta medida representa un coste anual estimado de 4.2 millones de pesos, financiados por el presupuesto a partir de ajustes en los gastos que tendrá que hacer este sector. “Tiene que ser una responsabilidad compartida, no puede ser solo con cargo al presupuesto del Estado”.

Quedaría entonces, en la enseñanza general y media un cargo para los graduados de nivel superior, uno para los de Técnico Superior, otro para Técnico Medio y así una jerarquía, lo que supone un incentivo para que los profesionales se superen.

La ministra ratificó que este tema se continuará analizando y anunció que hay un grupo de medidas presentadas para su análisis esta semana y en la medida que se tomen nuevas decisiones en el sistema salarial se irán informando. “El mayor reto que tenemos en la Tarea Ordenamiento es el incremento de la eficiencia, para, a partir de ahí, hacer los ajustes que correspondan”, concluyó.

¿Por qué es posible tomar las nuevas decisiones?

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que “todas estas medidas se miden con lupa, porque la población podría decir que porqué no las tomaron antes y no las diseñaron, algunas se ven más claras ahora cuando se ven las distorsiones de los puntos de partida”.

Reiteró que estas decisiones “se toman con lupa” porque la Tarea Ordenamiento, en su esencia, debe estar a tono con equilibrios macroeconómicos mínimos. “Porque si uno sigue tirando dinero a la calle, como se dice, y no existe una oferta de bienes y servicios para recoger ese dinero eso al final es un incremento de la inflación y tres meses después vamos a tener más salario y más inflación y la inflación se come  la capacidad de compra del salario”.

Valoró que el objetivo es que estas medidas tengan un efecto positivo en la productividad y en los resultados.

Entonces, prosiguió, “fíjense si es con lupa que en el tema de los operarios estamos hablando de 12 000 personas en 60 cargos y, como dijo la ministra, todavía se están revisando algunos temas”.

Murillo Jorge se refirió a los linieros de la empresa eléctrica. “Antes del Ordenamiento ellos tenían el salario escala, un sistema de pago por indicadores generales, un coeficiente por el interés económico-social y pagos en CUC. Por tanto, cuando se suma el salario escala del punto de partida con las decisiones tomadas anteriormente en determinados sectores, lo que complicó la reforma salarial, y las personas comparan lo que tenían antes de la Tarea Ordenamiento y su nuevo salario escala, que es más grande que todo esto sumado, a nosotros nos dieron los linieros unos 700-900 pesos más aproximadamente.

La nueva escala es superior, reiteró y significó que “si lo que antes se tenía por resultados y ahora se llevó a la escala, la escala siempre le toca y el resultado podía ser o no. Si lo que antes era por resultado ahora es parte de la escala, usted se vio beneficiado. porque en este diseño el salario escala no se penaliza, es además si produce más.

“Si sumando todo usted ganaba antes 2 500 pesos y ahora la escala es 3 500, todo lo que tenía por resultados lo tiene ya incorporado en la escala, más el dinero adicional”.

¿Por qué es posible tomar las nuevas decisiones? Murillo Jorge subrayó que los operarios son personas excepcionales, con una calificación muy excepcional. Además, “si a los operarios lo sacabamos del grupo 8 y los poníamos en el 11, en términos de escala salarial  no teníamos que mover nada más después. Creo que se lo tienen merecido, que han demostrado tener una calificación alta y eficiente”.

“Ellos se comparaban con el grupo de los técnicos medios y por eso se llevó a ese grupo”, puntualizó.

Murillo Jorge ratificó que aunque esta medida no será financiada por el presupuesto del Estado, sino por los ingresos de las empresas, sí tiene un efecto indirecto en las arcas nacionales. “Porque todo este incremento de salario va a los costos y al ir a los costos hay menos utilidades y menos impuestos, pues las empresas estatales pagan el 35% en impuesto de las utilidades”.

Después de ese pago de impuesto, dijo, hay un porcentaje que se llama “utilidades después de impuesto”, un monto más chiquito, porque el 50% lo retiene la empresa y el otro 50% va para el presupuesto del Estado

Entonces, “no tiene un efecto directo en el presupuesto del Estado porque este no financia la medida, pero de alguna manera, por supuesto y en menor cuantía, sí tiene un efecto en los ingresos del presupuesto pues la empresa aportaría menos. Si estas personas fueran más eficientes y por la decisión las utilidades de la empresa no se afectaran, entonces el presupuesto se pudiera quedar igual, pero tiene que haber más eficiencia”.

Consideró que los organismos fueron “muy racionales” en la presentación de las solicitudes, al tratarse de solo 12 000 personas, que no es lo mismo que un millón. Las medidas, dijo, dependen del tamaño de la escala de la decisión.

Por eso, “esta se pudo asumir y si son más eficientes en el trabajo y las empresas tienen más utilidades, el presupuesto se puede quedar igual. Si no tienen más resultados, en más productividad y más eficiencia, entonces hay una afectación indirecta en el presupuesto”.

Sobre el caso de TaxisCuba y la Empresa de Ómnibus de La Habana, especificó que es un modelo de gestión que funcionó bien, de ahí que ahora se mantendrá lo mismo que estaba diseñado antes de la Tarea de Ordenamiento. 

“Todo lo miramos con lupa y se tomarán las decisiones que haya que tomar y, como dijo el presidente, las que se puedan tomar sin afectar la esencia de la Tarea Ordenamiento y esta es una de ellas”, reiteró Murillo Jorge.

Se han publicado 766 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Ruiz dijo:

    Sigue el reguero en el Ordenamiento.

  • Vicente dijo:

    Buenas tardes compañera ministra tengo una gran preocupación ¿porque los choferes de ómnibus tenemos el mismo salario que el chófer de un auto ligero o que el chófer de un camión de carga? Acaso sera el mismo nivel de responsabilidad lidiar con pasajeros masivamente que cargar mercancía o andar con el jefe.por favor valoren está situación y den alguna explicación al respecto.

  • Josué dijo:

    Pensaba que incluiría en los salarios los años de antigüedad en el sector de Educación y Salud,que están en éste último muy desiguales,no se estimula las especializaciones,ni categorías docentes ,su eres cuadro no te toman en cuenta las Categorías y viceversa.
    Hace falta revisar los salarios en el sector salud y también los precios de teléfonos y pasajes aéreos.

    • Marian dijo:

      De acuerdo con usted en que deben revisarse algunos salarios en nuestros sectores En cuanto a la antigüedad, no sé en educación, pero en salud pública no todos los trabajadores recibíamos ese pago por ejemplo médicos y estomatologos, y nunca he entendido por qué. Con relación a las tarifas de la telefonía fija, me quedé espantada con lo que tuve que pagar este mes comparado con los meses anteriores...no entiendo la necesidad de que ETECSA subiera los precios de sus servicios de esa manera Será que tuvo que hacer grandes inversiones para elevar el precio de la manera que lo han hecho? Será que han disminuido tanto los ingresos que mensualmente recibe cuando cada día hay más personas con móviles y servicios de Internet hasta en los hogares...Otra cosa que no entiendo es por qué se dejó de vender teléfonos por cup y ahora su venta es en mlc...

      • curioso dijo:

        Es bueno que se estudie, analice la situación de los salarios en los aeropuertos, y un poquito de asunto con. La espac sistema de seguridad y protección de la aviación civil porque se realiza un trabajo especializado , profundo en aras de mantener y garantizar la seguridad de nuestras instalaciones y aeronaves pero enfatizó si se lee mi comentario en ver esto un poco mas de cerca gracias.

    • Rosa dijo:

      Estoy de acuerdo con usted , tanto trabajar años durísimos y no vieron la antigüedad de los profesores y médicos además otros sectores .

  • Haisel dijo:

    Esta mensaje va dirigido al compañero Marino Murillo Jorge, soy portadora del mismo en nombre de mi padre. Está inquietud la he enviado a la mesa redonda anterior relacionada con el aumento salarial así como al corrí den Parlamento, sin obtener ninguna respuesta. Le agradecería si oportuna respuesta.
    Co. Marino Murillo Jorge, Jefe de la implementación y desarrollo de los Lineamientos.
    Le escribo porque no me parece justo el aumento recibido en mi pensión, le cuento:
    Fui trabajador del sector de la Educación durante 47 años, desde el nivel de primaria hasta el nivel Superior donde permanecí por 36 años.
    Trabajando en este nivel acumule el máximo de antigüedad y me hice Master y profesor auxiliar por lo que devengaba un salario alto. Al retirarme se me otorgo una pensión de 922.00 ya que me retire con el 90%, lo que estipula la ley para todo aquel que se retira con 45 años de trabajo o más. Esta pensión satisfacía todas mis necesidades y la consideraba justa pues debe recibir más quien aportó más. Esta pensión significaba casi cuatro salarios mínimos (anterior a 2021) y con lo asignado ahora, que es casi un salario mínimo actual (922.00 + 1528= 2450.00) no veo el honor de haber aportado tanto y retirarme con el 90%, no es justo.
    Además desde que me jubile me recontrate en servicios comunales desde hace 5 años y como me retire con el 90% este salario no me aumenta la pensión además, se me descuenta el 5% para la seguridad social.
    Cualquier profesor de la Educación Superior que se retire actualmente sin la categoría científica o docente que yo tengo lo haría con el doble de lo que me asignaron ahora.
    Les pido analicen esta situación pues como yo hay muchos cubanos sin ser una cantidad abrumadora.

    Luis R. Sánchez Hodelin.
    Jáuregui #29403 (altos) Mtzas. Mtzas.
    CI. 49121101043
    Si le es posible le agradezco acuse de recibo al correo haisel.churchman@gmail.com

  • NOANoaZHGL dijo:

    Es verdaderamente meritorio como se está trabajando por el gobierno en la Tarea Ordenamiento ,e indudablemente escuchando nuestras opiniones...Deseo insistir en la necesidad del análisis de la pensión a las viudas,que perciben 1070.00cup.,ni siquiera el valor de una canasta básica...sería interesante conocer el número de viudas en todo el país que se hayan en esta situación y si el monto de gasto al presupuesto del estado sería tan extraordinario,si se les garantizara al menos el monto de una canasta.....segura de que el MTSS. realizará este análisis, donde la mayoría de las viudas son indudablemente mujeres en la 3ra edad,sin conocimientos de tecnología como parq poder todas hacer llegar su inquietud e inconformidad...¡Muchas Gracias!..

  • El Catalán dijo:

    El tema de los salarios en el sector del Turismo . Tendrán que analizarlo. Pues es mejor pagar a trabajadores cubanos en CUP . Que no a Trabajadores EXTRANJEROS en MLC. Pues en aquellos hoteles que funcionan en régimen de Administración Hotelera. La parte Extranjera se verá obligada a contratar personal especializado de mandos intermedios hoteleros. Pues esos trabajadores que hoy están disponibles. Llevan más de un año ganando mucho más que la actual escala salarial aprobada para el sector del turismo.
    Lo que pasa es que hoy esto no es problema porque el flujo Turístico está parado en el mundo.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Cuando se revisará el mínimo de la jubilación, osea 1528 = a la canasta, muy bajo y no alcanza ni para esa canasta que aún no sabemos de saber realmente que fue incluído y considero.

    • Lázara dijo:

      Buenas tardes

      Quisiera que se revisara el tema de los pagos a las tarifas de la telefonía fija y del gas de la calle.

    • Eugenio Montenegro Lezancier dijo:

      Considero que es prudente tener en cuenta el mínimo para jubilados ya que coincido en que no se corresponde en todos los casos con el servicio prestado durante la vida laboral,,máxime que aún, hay una generación que sacrificó muchas posibilidades y comodidades laborales debido a la comprensión y convencimiento de hacer el sacrificio por necesidad del país,de lo que no nos arrepentimos,sino que estamos en disposición de volverlo a hacer aún con las edades que tenemos si fuera necesario y estuvieramos en capacidad de enfrentarlo,

  • yoendrys dijo:

    Buenas noches, las certificaciones internacionales del CNCI que se pagaba 125 pesos se suspendió el pago y la reforma salarial se de 685 pesos pero no se está aplicando hablo de la UNE saludos

  • Manuel dijo:

    Veo muy bien que se haya rectificado el salario de los operarios de sectores como por ejemplo los liniero de la Empresa Eléctrica. Pero solo fue a los linieros,los demás operaríos de la empresa no vi que dijeran nada sobre si le seria aumentado el salario,por ejemplo yo soy lector-cobrador y nos colocaron en la escala más baja del grupo de operarios que es la 4, es decir nos están pagando $2420, y se le ha dado a conocer a la dirección de la empresa de nuestra inconformidad y la respuesta a este tema a sido silencio total...espero pronto se analice el tema,ya que si bien la distribución de la electricidad del país depende grandemente de la continuidad del la misma,nosotros los cobradores somos esenciales en la comercialización de dicha energia,y no vemos que nos estén retribuyendo,monetariamente dicha actividad que es vial al igual que la que realizan los linieros...saludos

    • Alfha dijo:

      Estoy de.acuerdo con usted colega, la escala 4 esta un poco baja aun para los lectores, yo soy Despachador territorial del.SEN y tambien nos han dejado en una escala que no veo acuerdo a nuestro trabajo que es punto vital en el trabajo de la Empresa Electrica, lo planteamos y se hizo una revision, de la 16 a la 17, o sea 400 pesos para mi un pequeño adelanto que con los.descuentos que tenemos y lo cara que esta la.vida sencillamente no satisface las.necesidades

  • Yeyo dijo:

    Estoy de acuerdo en eliminar gratuidades y subsidios indebidos. A partir de ahora
    los dirigentes irán a trabajar en transporte público.
    Se elimina la entrega de alimentos adicionales a la libreta que reciben los dirigentes y que les permite no tener que hacer colas en los agro mercados.
    Se suspenden las vacaciones en casas de descanso u hoteles. Otorgaremos la opción del campismo popular.
    Se eliminan las dietas de viaje en divisa.
    Los cargos administrativos tendrán un período de 5 años no prorrogable.
    Las casas otorgadas a dirigentes serán medios básicos del estado y serán devueltas una vez los dirigentes cesen en sus funciones.
    Pienso que así estamos pensando cómo país y solo así podremos lograr avanzar en la solidificación de nuestro proyecto socialista

    • Juan dijo:

      Jajaja de acuerdo ah! Agregar que paguen el 50% combustible consumido

    • Alfha dijo:

      Jajajaj weeeena hermano, asi seria bueno para que experimenten lo que me duele por ejemplo a mi y seguro a muchos que se nos valla medio salario solo en transporte para ir a trabajar, no para salir a pasear OJO, para ir a trabajar y llegar temprano que el transporte esta durisimo

    • Marilin Fernández Leyva dijo:

      Ya no se cuantos comentarios he hecho, hasta en facebook, sera que nadie se va a preocupar? Esto es agotador no responde nadie
      Evidentemente hay aplicaciones incorrectas y con la falta de capacidad que existe y que ha quedado demostrada los salarios actuales no están acorde en muchos sectores y empresas
      La salud y educacion deberían ser privilegiados en mi opinión para mantener la calidad de sus servicios gratuitos y porque son sectores muy sacrificados que a mi entender con la falta de atención ha disminuido la calidad de los servicios
      Ya ni se puede ir a un hospital o institución de Salud sin una atención privilegiada y personal al técnico o médico o quien te vaya a atender porque el resultado nunca sera el mismo y ni estoy de acuerdo con los que quieren cobrar estos servicios, estoy segura que no resolverá el problema. Se sacrifican mucho y se les paga muy poco.
      La educación perdió todo su nivel. Existen profesionales que no saben expresarse, maestros con grandes faltas de ortografía y conocimientos.
      Sera que nadie ve como hemos ido perdiendo nuestra calidad, que ya los tiempos de sacrificio por conciencia no funcionan y que hay que estimular económicamente estos sectores que además creo lo merecen.
      Mi sector es el alimentario, muy mal aplicada la escala en mi empresa EPIA Habana reiterada reclamación sin respuesta aun
      Si nadie se preocupa por revisar el mal funcionamiento de la misma con tantos comentarios negativos que tenemos y que anula el sacrificio de muchos obreros mal remunerados que no reciben apoyo ni de la misma empresa para que garanticen las producciones es bien difícil avanzar
      Cuando existe un departamento técnico que rectorea toda la tecnologia y que es ignorado por la Dirección de la empresa que opina que solo frena las decisiones que toman sin tener en cuenta los resultados muy poco positivos que tenemos hoy. Pues el salario mínimo también para los obreros, es por debajo en este departamento técnico (CEPTECA) de aquellos cargos homólogos en los municipios y de los funcionarios a quienes debemos controlar tecnológicamente los recursos que usan para producir
      No existe la lógica ni la versión de pirámide reinvertida
      Obviamente la capacidad de quienes decidieron estos salarios aun cuando reclamamos y explicamos los detalles no es suficiente para darse cuenta que algo no va a funcionar y aun ni da respuesta a nuestras inquietudes porque dar respuesta no es oír los planteamientos, es escuchar, analizar y canalizarlos
      Pero donde no hay conocimientos, capacidad e interés no se puede avanzar hacia delante

    • Desde el Vedado dijo:

      Yeyo,me parecen muy acertadas sus sugerencias. Ojalá y sean tomadas encuentras por los decisores en nuestro país.

  • Roly dijo:

    Esta muy bien la revisión salarial de los linieros y el personal Técnico especializado entre otros el de la UNE , yo pienzo q etecsa estaría bien q se tomara en cuenta, tiene linieros, y personal Técnico especializado

  • Lissette Ftes dijo:

    En serio y cómo quedamoslos trabajadores de ETECSA que igual estamos en la escala VII, igual tenemos linieros, instaladores, ejecutivas telemáticas entre otros. Todos altamente calificados y en constante preparación.

  • EPonce dijo:

    El análisis de Murillo sobre los linieros nos es lo que realmente está sucediendo, porque se aumentó el salario por encima de lo que ganaban en total, pero se les quitó la merienda, el almuerzo, la estimulación y se subieron los precios muy por encima de lo que ahora perciben de salario.
    Y ellos trabajan cuando estamos en casa, si llueve, si hay ciclones, de noche, a pleno sol, poniendo en riesgo su vida en cada momento; por tanto hay que pagarles más, eso no tienen discusión.

  • José Antonio García Remedio dijo:

    Buenas noche quisiera que le preguntara a la ministra Deisi cuando es la fecha para comenzar a cobrar el combustible a taxis Cuba por los nuevos precios ya que todavía no se ha aplicado y ya nos están bajando las tarifas todo debe ser coordinado no la banda por favor

  • Ofp dijo:

    Por qué en la empresa eléctrica de guantanamo se quitó el pago a destajo a los lector-cobrador y los inspectores, si en estos momentos lo que se busca es más productividad en los servicios.

  • Matancera dijo:

    Muy importante las rectificaciones...
    Pero no se habla nada de los trabajadores del turismo grupo gaviota...que quedaron en lo más bajó de las escalas...y si bien estamos de acuerdo que un obrero o camarera son profesiones q necesitan bajó nivel de estudios...no es menos cierto q después de las rebajas de alimentación y transportación quedan sobre los 1000 cup para los gastos mensuales familiares...insuficiente claro está...y lo otro las utilidades inciertas en este sector...si bien es sabido q el alza son 3 o 4 meses al año...lo demás es pasar trabajo....y por último en estas asociaciones la parte inversora extranjera aporta en moneda dura por cada trabajador de su hoteles ....entonces que razón hay para q no se le pagué al trabajador ya sea 1x24...lo q está pactado....hay muchas cosas q escapan de la lógica y no se explican. Gracias

  • Carlos dijo:

    Perdonen, una pregunta entre signos de admiración: !el 48% de los trabajadores en Cuba pertenecen al sector No productivo o empresarial, dígase Burocrático?!

  • mio dijo:

    Compañero Murillo ¿usted está claro de lo que dice cuando plantea que en el sistema empresarial donde habían pago por resultado ahora estamos igual e incluso un poco mejor? Es cierto que el salario básico alto es importante porq siempre esta ahí pero...y escuche o lea bien... yo podía ganar en un mes hasta 4000 y 5000 mn en otros no tanto pero al menos 3000 ...mi salario básico 800 bajo si...siendo biotecnólogo de I nivel, investigador agregado, master en ciencias etc... pero en mi casa 4 personas eran sustentadas por mi salario y casi sobraba para un gustillo de vez en cuando pues los precios en esoss momentos lo permitían ahora suben los precios 4 veces o más (la electricidad
    casi 7) y cobro 5000 fijo (hay que quitar impuestos no me pagan maestría etc) estamos.mejor?? Imaginese que ahora mi mama pensionada anteriormente con 280 mn (servia para nada) ahora tienen que ayudarme a terminar el mes por favor señor Murillo ESTAMOS MUCHO PEOR ...estoy rezando proque haya alguna utilidad, para la que hay que esperar al menos 3 meses y ver si no tenemos que pagar gastos de otros sectores de biocubafarma no exportadores y poco rentables pero necesarios para cubrir necesidades del sistema de salud... como ha sucedido en otras
    ocasiones.
    Mis respetos pero no creo que sea lo que esperabamos pensamos que subirian nuestro salario básico y se consideraría un pago por resultado adicional y mensual que tuviera en cuenta el fondo de salario por lo que no sería tan alto como antes pero si algo más dependiendo de las ventas del mes y no fue así
    Atte, saludos

  • Oruga de Invierno dijo:

    El salario de los periodistas es todavía bajo. Cobramos lo mismo que un graduado de Enfermería o un técnico intensivista, si no recuerdo mal. Pero yo he pagado en la farmacia como precio oficial por veinte ámpulas de Truavín 800 pesos, 700 por mi cuenta enet de periodista (soy el único periodista que queda en mi órgano de prensa con ese tipo de conexión que ya casi ni me deja trabajar), 179 por mi gas de la calle del mes, además de la comida que tengo que comprar a sobreprecios sulfurosos porque no puedo hacer las colas de las tiendas , por supuesto, no me ayudan ni trabajadores sociales ni NADIE que trabaje para el Estado. Me han dicho que la cuenta del agua está viniendo con precios astronómicos. ¿Me aumentaron el salario? Pues... no me dura ni quince días. Nunca fui de los que pensó que la tarea Ordenamiento me haría rica, pero tampoco me esperaba esto. No entiendo nada. ¿Por qué valemos menos que otros profesionales si también somos Licenciados? Los médicos salvan vidas, sí, y nosotros sostenemos el aparato ideológico en nuestro país. Si de verdad se espera que los periodistas lleguemos a fin de mes, necesitamos más salario. Hoy me han querido cobrar 12 dólares por una escoba, y que conste: no barre sola. ¿Por cierto, y ya que estamos reflexionando sobre la parte material de la vida: ¿dónde están los cerdos, los carneros, las malangas, los plátanos y otros asuntillos sin importancia...? ¿Será que los trabajadores agrícolas por cuenta propia se han convertido en un problema en lugar de en la solución que todo el pueblo creía que serían? Vaya, solo por saber.

    • Aída dijo:

      No mijo mira lo que están haciendo, los que tienen ésos animales y cosechan estan haciendo negocios con los que viven fuera del País, hacen Combos de todo esos artículos que se cobran allá fuera y aquí ellos se lo llevan a la persona hasta su Casa en Cuba, eso están haciendo Negocios ,de todo traen hasta Café Paletas de Puerco Ajo Cebolla Pollo Frutas y verduras de todo

  • Eyli dijo:

    Y el pago de la nocturnidad de las guardias medicas para cuando queda?

  • Tiago dijo:

    Y no se ha analizado el sector de la Salud? Hoy x hoy son los trabajadores màs abnegados y màs mal pagados.

    • Justicia dijo:

      Hay para pagar más de 8000 mil a los policías es verdad incluso salarios desorbitantes y no para guardias médicas y salarios bajos en salud bravo el ordenamiento

  • Manuel dijo:

    El especialista en comercio exterior
    _ obligatorio tener diplomado y el nivel de idioma correspondiente certificado por MINCEX (requisitos obligatorios independientemente del nivel superior
    _ en las negociaciones con los proveedores de lograr el mejor precio de compra lo cual implica que los valores que se contabilizan disminuyen las ganancias por margen comercial aunque se beneficia la economía del pais
    Creo que se debería revisar por qué este tipo de especialista con características específica dentro del grupo XVI no recibe un tratamiento diferenciado
    Muchas gracias

  • Camila dijo:

    Y a los médicos cuando piensan subirle el salario como debe ser, como es posible que una secretaria de una empresa cobre más que un médico en este país. Yo de veras no lo entiendo.

  • Morayma dijo:

    Pediria tambien una revisión salarial para los agentes de seguridad q trabajan en lugares claves como hoteles y otros lugares de gran importancia con una cantidad de mercancias e inmuebles
    Gracias

    • Eusebio dijo:

      Buenos días, No entiendo como es posible que un agente de seguridad y protección que pasó un curso se graduó como agente profesional de seguridad y protección: AGESP gane lo mismo que un sereno que no pasó ningún tipo de preparación y que no tiene que enfrentarse al adversario de igual forma. Con todo respeto, quisiera respuesta, gracias

      • Justo dijo:

        Concuerdo plenamente con usted, somos policías en nuestro centro laboral y el salario está súper por debajo de nuestras necesidades y obligaciones en el puesto laboral. Gano sólo 2700 pesos.

  • Morayma dijo:

    Pediria tambien una revisión salarial para los agentes de seguridad q trabajan en lugares claves como hoteles y otros lugares de gran importancia con una cantidad de mercancias e inmuebles
    Gracias

    • Justo dijo:

      Eso !!!. Buen punto. Que se haga justicia al salario de los Agentes de Seguridad del Turismo. Mis saludos.

    • curioso dijo:

      Saludos vuelvo porque veo q no es solo en el sistema de seguridad y protección de la aviación q no se entiende el tema salario ,pero aquí en mi empresa se pagaba estimulacion en cuc , comida y almuerzo se pagaba también estimulo en moneda nacional bien dicen que esto entra en el nuevo salario , pero aun mantengo mis dudas la estimulacion en cuc no pasa a pagarse en moneda nacional a razón de 24 pesos por cada un cuc . además el día cero comenzó el día 1 de enero , y se pagaba la estimulacion por mes trabajado . no se nos pago lo q se havia ganado ya si estoy equibocado aclarenme y si pregunto es porque nada se ha esplicado geacias

  • ELIER ACOSTA GARCÍA dijo:

    Para empezar saludos para todos y mis respetos dijeron que los materiales de construcción no Iván aumentar de precios primero que no hay segundo se comenta que los rastros tienen el bloque a 17 a 21 pesos mi casa está en pésimas condiciones y necesito semento donde puedo comprarlo y que precio va a tener desde el año pasado en pinar del río no lo sacan ni en moneda nacional ni en m l c cuando lo van vender para la población

  • Alfredo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el aumento salarial a los operadores de centrales eléctricas es mucho el sacrificio q se está pasando en nuestras termoeléctricas pero creo deberían tener en cuenta el trabajo de los controles de unidad q llevan todo el precio de la producción y me parece q no sería justo la diferencia tan poco q existe con otros empleados catalogados como técnicos pero con mucha diferencia en sus labores y responsabilidades pues creo si la diferencia salarial entre portadores y controles de Unidad es mínima es mejor dejar el cargo y trabajar como operador

  • Wiliandris ortiz labañino dijo:

    Todo esta muy bien ...
    Pero son ya casi dos meses y los pruductores de Cacao del municipio Baracoa provincia Guantanamo no han podido cobrar dicha produccion por no existir un buen presio. O un presio....

  • Lorgis cruz García dijo:

    B noches creo debía ser revisado el salario de los medicos asesores de programas en las direcciones de salud de los municipios con una responsabilidad superior y están en la misma escala de médicos que trabajan en la atención primaria de salud,siempre se dijo que está reforma iba a corregir el pago por responsabilidad y no creo haya sido asi.

  • Osmel dijo:

    Buenas noches, Quisiera que se realizará un análisis de los salarios en el sector del turismo. Yo trabajo en Cayó Santamaría como dependiente de servicios gastronómicos, mi salario era de 420cup más 30 cuc un total de 1140cup me descontaban 30 cup de almuerzo y transporte me quedaba con 1110 cup con los precios anteriores me alcanzaba ahora mi salario es 2550 cup menos 127.50 del 5% menos 850cup de almuerzo y transporte me quedo con1550cup con los nuevos precios no me alcanza para 4 personas bajo mi tutela.....

    • FY dijo:

      El sector de turismo, es uno de los más desfavorecidos, teniendo en cuenta que, se pagaban más de 40.00cuc por encima de salario, que multiplicados por 24, eran más de 1000 CUP, ingresos netos del trabajador para cubrir sus gastos de hogar, familia, hoy no hay más Cuc, por tanto, el aumento salarial es mínimo, Ej, los chóferes de Ómnibus turísticos con requisito de 12' grado y nivel idioma ti o, además de horario de sacrificio tiene el mismo salario o menos que cualquier Chfer A de Ómnibus, no creo que sea justo y correcto, otros cargos muy desfavorecidos, solicito revisar.
      También los maestros jubilados (licenciados) antes de tarea ordenamiento, devengan una jubilacion como si hubiesen sido cualquier profesión, que diferura mucho de los que se jubile ahora, no se pensó en estas diferencias que se crean EJEMPLO A TENER EN CUENTA: Dentro de 5 años 2 maestros en igualdad de entrega y condiciones, sólo por haberse retirado en momentos diferentes tendrán una diferencia ABISMAL en sus motos de ingresos. Por que? Por favor explicar esto, gracias

      • Scorpio dijo:

        hola, muy bien tu comentario. pero no son solo los choferes de omnibus del turismo, soy chofer de Cubacar habana y dejame comentarte que el salario ahora mismo es 2300 cup para todos los de servicio según la escala salarial. un ejemplo antes cobra 380 cup mas o menos mas 40 cuc o 44 según el mes al cambio x 24 serían unos 1000 o 1100 + 380 = 1480 cup, segun Murillo el salario se multiplicaria por 4.9 veces. que entonces serían 7252 cup. jajaaa nos engañaron ahora son 2300 cup, no pagan más nada de nada, ni cuando estás en carretera y lejos de tu familia hasta x una semana porque segun ellos carretera no se paga, tampoco horario irregular, es decir se dejo de pagar todo. solo 2300 cup y descuentos. Entonces quiero plantear el tema de las utilidades que hasta la fecha no se ha pagado y se reunen con nosotros informalmente sin el sindicato ni partido, solo la Directora económica, el director de la sucursal Cubacar Habana a hacernos un cuento muy bueno que las utilidades estan muy bien y que no tenemos deudas con nadie, uuff todo muy lindo todos contentos hasta que nos dicen de nuevo que por el momento no se pueden pagar las utilidades porque esta en contradicción la ley que tienen ellos y las nuevas leyes del ministerio de seguridad social. el caso es que no se sabe cuando pagan y adems nos dijeron que el pago es segun salarios. no entendemos nada porque si cobramos el salario casi mínimo de todo el ministerio del turismo entonces nuestras utilidades serán las mas precarias de cuba no?? por favor revisen esto bien con cubacar habana y el tema de los salarios, a todos los trabajadores nos parece que esta muy el mal la forma de pago. Saludos espero no logran ayudar

Se han publicado 766 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también