Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Evalúa Consejo de Ministros marcha de la Tarea Ordenamiento y otros asuntos cardinales de la nación

| 245 |

El Consejo de Ministros analizó la implementación de la Tarea Ordenamiento y el desempeño de la economía cubana en el mes de enero. Foto: Estudios Revolución.

A casi dos meses de la arrancada de la Tarea Ordenamiento, uno de los procesos económicos más complejos asumidos por la nación, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró que "se ha trabajado arduamente, se ha seguido planteamiento a planteamiento, discusión a discusión, y se han ido rectificando cuestiones que no nos salieron bien".

Al hacerse una evaluación en la más reciente reunión del Consejo de Ministros sobre los resultados iniciales de esa medida, el Jefe de Estado ratificó que se continúa con la misma voluntad de analizarlo todo, "no se ha desmontado el sistema de trabajo diario y tenemos que seguir ajustando un grupo de temas para que la Tarea Ordenamiento funcione".

Marzo puede ser un mes de consolidación, evaluó Díaz-Canel, de acercarnos al ordenamiento en su expresión más pura, más transparente. "Pero hay que trabajar mucho y sacar lecciones, porque procesos complejos como este vamos a seguir viviendo en estos tiempos, sobre todo en el ámbito económico".

El mandatario reflexionó sobre la necesidad de darles más participación a los expertos cada vez que se va a asumir una medida de tamaña trascendencia. Cuando se aborde una tarea de esta complejidad, indicó, hay que traer a la discusión a los que más saben de cada uno de esos temas.

"La vida nos ha dicho que ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta, cada vez hay que trabajar más en equipo, cada vez hay que consultar más el conocimiento de expertos, cada vez tenemos que buscar más contradicción en el debate de lo que vamos a diseñar", reflexionó el Presidente.

En la reunión del máximo órgano del Gobierno, que fue conducida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y donde se examinaron varios asuntos de la vida económica y social de la nación, Díaz-Canel comentó sobre cuestiones que fallaron en este proceso, entre ellas la capacitación de los directivos que están encargados de su materialización. De tal manera, insistió en el sentido de responsabilidad que deben tener los cuadros con su autopreparación.

"Todos tenemos que estar inconformes con lo que sabemos, tenemos que estar estudiando, buscando referencias, criterios, haciendo valoraciones, porque todo tiene mucha complejidad, y también estamos viviendo tiempos muy complejos". Hay que dar ejemplo y exigir esa preparación en los subordinados, dijo.

Ante el tratamiento irresponsable de determinadas cuestiones que estaban bien diseñadas en la Tarea Ordenamiento, como el caso de los altos precios que se impusieron en comedores obreros, el Presidente criticó la falta de sensibilidad e inquietud revolucionaria que se evidenció en algunos directivos.

"A los cuadros nos tiene que preocupar todo lo que afecte a la Revolución", y tenemos que estar inquietos, molestos frente a lo mal hecho, activos y sensibles con los problemas de la población; como nos ha dicho el General de Ejército en varias ocasiones: tener el oído pegado a la tierra, pero para escuchar, accionar y no permitir que los problemas se acumulen, aseveró.

Díaz-Canel se refirió también a los problemas de comunicación; a la demora y a la burocracia que traban los procesos; y a la necesidad de que los análisis económicos partan siempre de cómo lograr eficiencia para mejorar los indicadores y no de aumentar precios a costa de seguir haciendo mal las cosas.

En su reflexión frente al Consejo de Ministros sobre estos temas, el mandatario consideró que se han asociado a la Tarea Ordenamiento deformidades económicas y malas prácticas que existían con anterioridad. Por otro lado, agregó, se sumaron inconformidades a partir de la mala argumentación a los colectivos sobre determinadas decisiones que luego, al explicarse mejor, tuvieron buena acogida y comprensión.

A todo eso se ha añadido, resumió, reclamos que se alejan de la esencia del ordenamiento monetario, que no se pueden admitir, relacionados con mantener, por ejemplo, los subsidios.

La Tarea Ordenamiento, reiteró Díaz-Canel, defiende la justicia social, pero sin igualitarismos. No la sostiene subsidiándolo todo; la defiende amparando al más vulnerable y protegiendo al que lo necesita.

Un proceso necesario y para mejorar

Marrero Cruz puso énfasis en la falta de información a los trabajadores, sobre todo en el sistema empresarial. Foto: Estudios Revolución.

Más de 52 790 personas han encontrado empleo desde que en enero pasado comenzó la implementación de la Tarea Ordenamiento. El 62 % de esa cifra se ubica en el sector estatal; y de estos, el 72 % se ha empleado en el sistema empresarial.

Esa tendencia al incremento de la búsqueda de empleo, y el hecho de que la mayoría lo encuentre donde verdaderamente se generan las riquezas, son algunos de los principales logros de la medida hasta el momento. Así lo precisó el miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, al presentar los resultados iniciales de la Tarea Ordenamiento.

Según informó, el proceso de eliminación del cuc va a un ritmo por encima de lo previsto, y hasta la fecha se ha recogido el 57 % de esa moneda en manos de la población.

Otro aspecto positivo, "es el efecto de la unificación cambiaria, pues se revelaron distorsiones desde el punto de partida de la economía que antes no veíamos, cuestiones con las que convivíamos antes y ahora se plantean como problemas".

Un elemento importante ha sido la transformación del sistema de subsidios y gratuidades, que nos ha permitido identificar y atender mejor a los núcleos vulnerables. Además, se avanza en la corrección de distorsiones salariales y de precios; así como en la descentralización de facultades para formar estos últimos.

Murillo Jorge se refirió a los problemas identificados con la aplicación de la Tarea Ordenamiento, que en su mayoría fueron registrados a partir de los criterios de la población y requirieron soluciones inmediatas para evitar que llevaran a desviaciones de los efectos esperados con esta medida.

Entre ellos, señaló los precios excesivos, tanto estatales como no estatales; las insuficiencias de la economía, que condujeron a elevar precios para paliarlas; la falta de correspondencia entre la calidad y los nuevos precios; la insatisfacción con los salarios o ingresos, así como con las formas de pago; y el malestar que causó la poca información y el bajo número inicial de entidades que aceptaban el cuc en sus transacciones.

Una parte de esos errores, expresó Murillo Jorge, estuvo asociada al diseño de las políticas. A la par, otro grupo de cuestiones se generaron por la mala aplicación de lo diseñado, insuficiente preparación, negligencia, falta de exigencia, de control y de sensibilidad política.

Al referirse a estos temas vitales para el desarrollo del país, el Primer Ministro consideró como muy útiles las visitas que se realizaron a las provincias, en las cuales se conocieron las experiencias, los errores y las quejas que había en los territorios. Desde entonces, dijo, se ha dado solución a más de una treintena de asuntos planteados en esos encuentros.

Marrero Cruz puso énfasis en la falta de información a los trabajadores, sobre todo en el sistema empresarial, y a la necesidad de fortalecer la comunicación hacia dentro de las entidades, y también hacia la población, para aclarar las dudas y aliviar las tensiones en los centros de trabajo, generadas por confusiones en explicaciones que se han dado.

Tenemos la certeza, aseveró el Primer Ministro, de que este es un proceso necesario. Independientemente de insatisfacciones es para mejor, de eso no debe haber la menor duda. Creo que hemos avanzado, pero no podemos decir que llegamos al final, tenemos cosas pendientes por definir, en las que hay que trabajar rápido para buscar la normalidad que necesitamos.

No se renunciará al cumplimiento del plan

El vice primer ministro Alejandro Gil Fernández afirmó, en la reunión mensual del máximo órgano de Gobierno, que el país "va a adoptar todas las medidas para asegurar el cumplimiento del Plan de la Economía y garantizar la meta de crecimiento que nos hemos propuesto este año, que es objetiva y alcanzable con el trabajo y el esfuerzo colectivo".

Al informar acerca del comportamiento del Plan de la Economía al concluir enero, recordó que el mes estuvo signado por la implementación de la Tarea Ordenamiento; el enfrentamiento al rebrote de la COVID-19; y el marcado déficit de ofertas, lo cual ha sido efecto también del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de las más de 200 medidas aplicadas contra nuestro país y de una implacable persecución financiera.

El Ministro de Economía y Planificación reiteró que, al margen de esa hostil política, para que la economía cubana pueda tener un despegue este año y alcanzar la tasa de crecimiento que hemos previsto, es imprescindible el control de la epidemia.

Explicó que se trabaja en la actualización de la Estrategia económica y social, con prioridad en la transformación estructural del sistema empresarial, potenciando el municipio, en la producción de alimentos, en el sistema de incentivos a las exportaciones, en la implementación de medidas para potenciar la empresa estatal, en la generación de empleos en el sector productivo, en la atención a los vulnerables, en la ampliación del sector no estatal, y en la estabilidad de los precios.

Particularmente sobre lo que sucedió en el primer mes del año, Gil Fernández precisó que se entregaron 91 300 toneladas de viandas, hortalizas, cítricos, granos y frutas, cifra que significa un sobrecumplimiento del Plan diseñado, pero está muy por debajo de la demanda real. Teniendo en cuenta los cálculos que se han realizado –comentó– es necesario producir unas 154 000 toneladas mensuales para garantizar la distribución de las 30 libras per cápita que nos hemos propuesto.

Como una señal positiva destacó que el plan para la generación de energía eléctrica en enero era de 1 536 gWh, y se generaron 1 376. Asociado a ese tema apuntó, además, que tras realizar una comparación respecto a igual mes de 2020, se aprecia que el consumo en ese momento fue de 1 549 gWh, por lo tanto, tenemos un 11 % menos, lo cual se considera como un efecto de la Tarea Ordenamiento, del ahorro y de la disminución en el consumo entre la población.

De favorable calificó lo sucedido durante el periodo que se evalúa en relación con la búsqueda de empleo, comportamiento que ha distinguido también al mes de febrero.

El gran reto que tenemos en ese sentido, subrayó, es generar empleos de calidad en todos los sectores de la economía, para lo cual se implementan diversas políticas.

Al reflexionar sobre aspectos que caracterizaron la economía cubana en enero, el Primer Ministro enfatizó en que este año será complejo. Tenemos un Plan que defender, y dentro de las prioridades que se han definido para la Estrategia económica y social, las relacionadas con la transformación de las empresas y el desarrollo de los municipios necesitan de mayor impulso. Son dos aspectos importantes que vamos a potenciar más, valoró.

Respuestas para la Isla de la Juventud

Un programa de desarrollo integral para dar respuesta a los problemas que se han acumulado en la Isla de la Juventud en el transcurso de varios años, y que no es posible resolverlos solo desde ese territorio, fue aprobado durante la sesión de trabajo del Consejo de Ministros.

Según dio a conocer el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, el propósito de la estrategia diseñada es potenciar el desarrollo económico y productivo del territorio, fortaleciendo la infraestructura que servirá de base al incremento de la producción en general, con énfasis en los alimentos.

Igualmente, concibe diversificar los servicios, promoviendo la generación de empleos, la creación de oportunidades de desarrollo local y el fortalecimiento del sistema de asentamientos como eje articulador del territorio.

Para alcanzar la autonomía del municipio, explicó, se requiere de la interacción entre los diferentes actores económicos y las entidades; el logro de fuertes encadenamientos productivos; y potenciar los sectores más dinámicos del territorio, con la participación de la población pinera.

A su vez, manifestó que se ha concebido un amplio proceso de capacitación a los principales directivos –tanto del Gobierno como del sistema empresarial–, en materia de desarrollo local, técnicas de dirección y herramientas para la proyección, a mediano y largo plazos, sobre la innovación, la calidad, y los procesos productivos y de servicios.

Al intervenir a través de videoconferencia, el intendente Adiel Morera Macías calificó el Plan como necesario e impostergable para el desarrollo del territorio, con incidencia en todos los sectores económicos y sociales del municipio, y en el cual están bien definidas las potencialidades y limitantes que en la actualidad caracterizan a la Isla de la Juventud.

Lo que nos queda a los pineros –dijo- es poner todo nuestro empeño para lograr que, ese Plan sea objetivo y logremos el desarrollo que necesitamos, con nuestros propios esfuerzos y con la ayuda de la dirección del país.

El Primer Ministro recordó que en otro momento existió un Plan similar que, por múltiples razones, se dejó de chequear y, como consecuencia, la Isla de la Juventud no avanzó en su desarrollo, y se acumuló una gran cantidad de problemas allí, muchos de los cuales quedaron en evidencia en la visita gubernamental realizada en noviembre del pasado año.

Este territorio, consideró Marrero Cruz, tiene que ser ejemplo a seguir en lo referido a la autonomía municipal, y hoy no lo es; estamos muy lejos de que lo sea, incluso se ha retrocedido, sobre todo en la producción de alimentos. El reto está en trabajar de manera intensa y ver en todo lo que se puede contribuir para desarrollar económica y socialmente al municipio especial.

Hay que trabajar duro, impulsar acciones a partir de ideas nuevas e innovar, para que los problemas no nos venzan y se logren además aprovechar muchas cuestiones que en su momento allí funcionaron muy bien, reflexionó.

Casitas infantiles

La posibilidad de que entidades de la producción y los servicios abran en sus predios casitas infantiles, fue aprobada por el Consejo de Ministros, como una variante de atención educativa en la modalidad institucional de la primera infancia, para los niños cuyas madres, padres o tutores laboran en ellas.

Según explicó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, se trata de entidades que, a partir de sus condiciones económicas, puedan destinar fondos a esas acciones.

La ampliación de esta modalidad de atención educativa, que se aplica en el país desde el año 1993, permitirá una mayor estabilidad de la fuerza laboral en los centros de producción y de servicios. Como un elemento significativo refirió que de 38 casitas que funcionaban en el año 2004, con 1 520 niños, la cifra ha disminuido a 16, con solo 453 infantes.

Entre los principios aprobados para esta decisión, Velázquez Cobiella destacó que las casitas infantiles, aunque necesarias, no constituyen una sustitución del sistema de círculos infantiles, y solo se podrán poner en marcha en entidades que asuman su funcionamiento a partir de los recursos que generan.

Las entidades que soliciten la apertura de las casitas infantiles –enfatizó– se responsabilizarán con la selección de los locales, el mobiliario, todas las cuestiones materiales que se requieran, y con el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos para la atención a los niños.

En las casitas infantiles, aclaró la titular, se desarrolla el mismo programa educativo de los círculos infantiles, y el personal docente que allí laborará será garantizado por el Ministerio de Educación, que mantendrá su formación, preparación y capacitación.

Más temas en la agenda

Los miembros del Consejo de Ministros dieron luz verde a la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, como un Organismo de la Administración Central del Estado, con la jerarquía y la autoridad que demanda un asunto tan vital para el país. Esta medida conllevará a la desaparición del actual  Instituto de Planificación Física (IPF).

De esta forma, explicó Samuel Rodiles Planas, presidente del IPF, a la nueva estructura se subordinarán verticalmente las direcciones territoriales (municipales y provinciales) de Planificación Física, decisión que, entre otros beneficios, permitirá mayor exigencia en el cumplimiento de la política del Estado y más efectividad en la fiscalización del territorio.

En la reunión también se valoró el desarrollo del Programa de plantas proteicas para el consumo como alimento animal, un tema de constante seguimiento por el Consejo de Ministros. Según reseñó María del Carmen Pérez, directora general de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Plantas Proteicas, que tiene a su cargo este programa, se han sembrado más de 17 730 hectáreas de plantas forrajeras, número que demuestra avances, pero es insuficiente para las necesidades que tiene el país de desarrollar la ganadería.

A pesar del esfuerzo realizado, señaló, no ha existido la suficiente comprensión ni los conocimientos necesarios acerca de la utilidad de estas plantas en la alimentación animal; persisten deficiencias en el control de este tema por parte de las empresas agropecuarias; no se ha logrado multiplicar las semillas en la base productiva; y se mantiene una inadecuada selección y manejo de las áreas de siembra.

Para solucionar estas deficiencias, dijo, se adoptan varias medidas que deben conducir a un mejor aprovechamiento de tan importante y necesaria fuente de alimentación animal. Se han seleccionado, ejemplificó, 224 vaquerías en el país, donde se aplicarán las innovaciones con la participación de las universidades y los centros de investigaciones.

El Consejo de Ministros, además, evaluó cómo se ha ido cumpliendo la política de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditoría, aprobada desde hace tres años y que, según afirmó Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, ha permitido que esta importante tarea tenga más prioridad y atención por parte de las administraciones.

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura dijo:

    Buenos Dias:
    Por fav or he escrito en diversas ocasiones relacionado al incremento de la pension de lospensionados por invalidez parcial del MININT, no tenemos respuesta como es posible que siempre me pregunto y del MININT me plantean que es una decision de gobierno que estos compañeros que dieron los mejores años de sus vidas trabajndo para este ministerio, que se enfermaron estando activos, que se peritaron por una comision medica del MININT, que por sus enfermedades por las cuales fueron pensionado no le es posible en muchos de los casos la estabilidad en la vida civil que lo unico que tienen seguro es esa pension por el tiempo trabajado y que no le hayan incrementado 1000 pesos no se ´pide mas es algo que dentro del ordenamiento se debe revisar es mi criterio, espero que mi comentario lo publiquen para ver si aklguien se conduele y me da la explicacion que necesito.
    Muchas gracias.

  • Susel dijo:

    Evaluación de la Mal el salario insuficiente, índice de calidad de vida peor que antes, precios por las galaxias, producción para mercado interno casi cero, tiendas en mlc abastecidas, y las de moneda nacional desabastecidas, equipos electrodomésticos en mlc moneda que no podemos adquirir la gran mayoría de los cubanos, descontrol en todo, aumento de la corrupción en todos los sectores, disgustos en la población, falta de alimentos, aseo, ect, ect ect,

    • Roger dijo:

      Además de eso sumarle el % de desaprobación y la incorporación el mlc lo que provoca la no unificación de la moneda, más bien marca las diferencias sociales, para mi modesto criterio... un error más, ojalá me publiquen. Saludos

      • El Gallo de Moron dijo:

        Creo que no es tan, pero tan catastrofico como quiere presentarlo Susel.....si, es cierto los precios subieron, pero eso era esperado y creo que han subido en correspondencia con el aumento de salario; desabastecimiento se previo y se dijo producto al recrudecimiento del bloqueo durante la ultima administracion yanqui, más la crisis mundial por la COVID...eso tambien se dijo y previo.....Las tiendas en MLC se explico tambien y se dijo que era "un mal necesario, pero no deseado" motivado por las causas anteriores de desabastecimiento y con el objetivo de tener una via de recoger en el pais los USD que entraran por remesas y no salieran al extranjero sin reportar nada a este pais y con ellos establecer un ciclo de reaprovisionamiento de esas tiendas y de lo minimo necesario para la canasta basica normada, eso se ha cumplido a mi modo de ver......El MLC lo puede adquirir en la calle todo el que disponga de suficiente CUP, se sabia que el estado no podria venderlos, primero por no tenerlo y segundo por no ser ese el objetivo de esas tiendas; descontrol , tenemos hace tiempo y no es de ahora y por ahora.....la Corrupcion es vieja y tiene varios rostros desde el simple "ayudame para que yo te ayude" o trafico de influencias hasta el desvio de recursos materiales y hasta financieros.....falta de alimentos, eso, aqui nunca en mis cuantos años ha tenido la satisfaccion de la glotoneria del buen cubano.....Asi que peor no creo que esto este, igual, si, pero con la esperanza de que podamos mejorarlo, y no es llorando y lamentandonos y diciendo lo mismo que vamos a salir a delante....A Trabajar, a ser mas eficiente esa es la solucion.......y a ROGER creo que las diferencias son el motor que mueven la sociedad, el igualitarismo nos ha llevado a este momento en que estamos y sin embargo seguimos pidiendo igualdad.....Igualdad si, pero de oportunidades.....despues: que viva mejor el que mas gane, y que gane mas el que mas aporte a la sociedad y la economia nacional......

    • Keny Mary dijo:

      Lo más criticado y hasta la fecha no ha habido respuesta clara es con respecto a la MLC, en estos momentos en la calle está a 50 pesos, es muy duro para un trabajador sin familiar en el extranjero tener que pagar 50 pesos por 1 dólar, estamos peor que antes, ya que ni el banco ni la CADECA es capaz d asumir, entiendo que todo eso es para que el país avance, pero en realidad lo que está creando es desigualdad, y muy grande, ya que unos pocos pueden comprar, y luego lo revenden por las redes sociales a 3 veces su precio, no hay que ser extranjero, siempre son los mismos que venden USD por la calle, ahora se ven mejor que están por Revolico en Facebook, demás y demás. La inflación del peso con respecto al dólar se le ha ido de las manos al Estado cubano. Todo tiene arreglo, por ejemplo, un amigo hace días compró un triciclo eléctrico importado, y en la factura venia el precio en usd, pero en otra estaba en CUP a razón de 1 x 25, entonces me di cuenta que si se puede pagar en CUP, por qué no le venden al que puede comprar ese mismo producto en CUP, a razón de 1 x 25, por ejemplo, si cuesta 2000, se le paga 50 000 pesos, y ganan todos, hay muchas personas deseosas de un triciclo o motorina para su transporte, con el dinero en mano, pero con el dólar a 50 pesos no lo hacen, eso es un abuso, como ese ejemplo, hay muchos, revisen eso en la MLC.

    • Revolucionario al 100 dijo:

      Quiero referirme a dos cosas, primero a las Tiendas en MLC y segundo a los TCP que ejercen la actividad de gastronomía.
      Cuando se informó que se ofertarian en MLC artículos electrdomesticos de alta gama la propuesta fue bien aceptada, pues entre otros beneficios estaba la oferta de artículo muy demandados y con garantía, luego se informó de algunas tiendas para mercado y aseo y a partir de ahí cambio todo, resulta q quedaron desabastecidas totalmente el resto de las tiendas y cada vez se van incorporando más tiendas y más artículos de primera necesidad sin ser eso lo q se le comunicø al pueblo, eso junto el desabastecimiento han Sido el detonante de la subida del dólar y los precios en general y por ende la perdida de la capacidad a adquisitiva de los salarios,
      Con respecto al segundo tema creo que al gobierno le ha temblado la mano para desde hace mucho prohibir la re.venta de productos adquiridos en la red minorista hasta tanto no sea capaz de ofertar estos productos de forma mayorista y poder así eficientemente regular sus precios al consumidor y tener una real captación de ingresos por impuestos de venta, mientras eso llegue la gastronomía privada tiene que elaborar sus ofertas, y además acabar de poner enigualdas de condiciones a estos negocios privados con el resto de la gastronomía estatal, y para esto hay q eliminar kioscos de Palmarés, Ditu, Alpaso....q terminan siendo proveedores intermediario parásitos de la actividad y engendro de corrupción. Todos saldremos beneficiados.
      Hay otro tema en la cadena de suministros y ya es una red mafiosa y corrupta q termina llevando solo las facturas y dinero a las entidades encargadas de vender los productos y q luego son redirigidos hacia el mercado negro,

    • fpf dijo:

      Usted enumera problemas, muchos de los cuales no son provocados por TO. Realmente era necesario y las condiciones económicas no son las q requiere una tarea con esta envergadura. La escasez, la falta de recursos (materiales y $$) tienen como origen principal el brutal bloqueo: por donde quiera nos persiguen y cierran los caminos hasta para comprar medicinas. La apertura de tiendas MLC es una consecuencia de la necesidad de buscar divisa dura para poder comprar en el mercado externo a precios mucho más elevados (influenciado también por la crisis mundial). No excluyo los errores internos y el no cumplimiento de lo q se previó. Debemos apoyar a nuestro gobierno. Solo con el trabajo de todos podemos vencer

      • David dijo:

        fpt, estoy contigo a veces escucho que cosas que están harto explicadas a trav´s de los medios por nuestros dirigentes y altos funcionarios,la gente dice que ¨no se lo explican al¨pueblo¨ yo opino que hay que seguir más la Mesa, la prensa radial, plana y televisiva
        y creo que muchos males viejos que podrían resolverse con el Reordenamiento, se los estamos achacando al mismo. No creo que el momento escogido fue el inadecuado, recuerden que llevábamos años trabajando en eso, pero la agudización de la crisis económica internacioanal debido a la pandemia,nos lo ha hecho más dífícil, al afectar la fabricación de productos y materias primas y por ende la exportación, de ahí l,cómo nos van a entrar las materias primas y productosas empresas cerradas,las quiebras ,el aumento exponencial del desempelo, por lo tanto como nos van a entrar las materias primas y productos ¿por dónde,? ¿en qué?. Fíjense que a drede obvié mencionar la agudización del bloqueo comercial y financiero en el marco del gobierno de Tromp,que tampoco es un invento nuestro,si no,¿por qué lo iban a querer tantolos desafectos a la Revolución de aquí y de allá,que convirtieron ese engendro, ignorante y grosero en su líder. La pandemia crece y se alarga y contra la que arrastramos hace tiempo de vagancia y negativo igualitarismo se imponía actuar ya, no creo que haya sido un error aplicarla ahora,démosle tiempo,pero como lo están haciendo,criticando lo que opinen que estémal,que para eso estamos en democracia, pero analizando lo más imparcialmente posible las medidas y los hechos y sobre todo aportando ideas que lleguen por los canales establecidos a los oídos adecuados para reanalizarlas y modificarlas si espertinente.

  • El chaparrero dijo:

    Esta vez se fue mas cauteloso a la hora de evaluar la marcha de la Tarea Ordenamiento por la maxima direccion del pais, se fue mas autocritico..A mi entender apartando las condiciones objetivas que enfrenta nuestro sistema empresarial para enfrentar esta dificil y compleja tarea...Dígase carencias de Materias primas...esta dada por la poca preparacion economica de los principales cuadros dirigentes los que en su mayoria no acaban de entender que impresindible un cambio de mentalidad total, no se puede seguir dirigiendo de la misma manera que se hacia antes de la Tarea Ordenamiento..Una Empresa hoy en dia se combierte en un NEGOCIO COLECTIVO del que dependen los ingresos personales de un colectivo que sustentan un nucleo familiar y si usted como maximo responsable de que funcione correctamente para garantizar que su negocio no quiebre esperando que el estado asuma su ineficiencia por su incapacidad y mala preparacion se quedara sentado viendo como un colectivo de trabajadores a los que ese directivo representa al concluir un periodo no podran contar con los Ingresos nesesarios para enfrentar la titanica tarea de alimentar un nucleo Familiar.Por eso creo que en nuestras Empresas se nesecitan de verdaderos cuadros preparados mas que politicamente actos, solamente para complacer a alguien, con una amplia preparacion economica que realmente es lo que nesecita nuestro pais......

  • MédicoViejo dijo:

    No veo q se haga alusión a los salarios d abogados, médicos o profesores incluidos los universitarios, se abrió una encuesta q mostró el pensamiento del pueblo y desapareció, creo q es insuficiente y no es justo el salario d los profesionales al compararlo con el de policías, dirigentes y resto d los militares, sin hablar d la desaparición d la antigüedad por lo menos en Salud Pública donde un recién graduado gana lo mismo q un especialista docente de casi 35 años, mi apoyo siempre a la Revolución SIEMPRE PRESENTE

  • Lebron dijo:

    Algo que me preocupa es la creciente dolarización de la economía, ya que el único mercado que tiene los bienes fundamentales de consumo garantizados es el que opera en MLC, el mercado que oferta en moneda nacional se encuentra muy deprimido.
    Por otra parte me preocupa el creciente mercado negro de MLC, ya que en los bancos nunca habrá disponibilidad de MLC, para poder adquirirla legalmente y a un precio justo de 24:1

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Gracias a nuestro gobierno por su abnegada labor en bien de nuestro pueblo. Apoyo incondicionalmente la Tarea ordenamiento

    • yaquelin dijo:

      por dios de que planeta eres?

    • Padrino dijo:

      A usted seguramente le mandan INCONDICIONALMENTE la MLC necesaria para apenas subsistir

    • Luis dijo:

      Alejabdra felicidades eres de las pocas que esta de acuerdo me imagino wue ahora estás mucho mejor

    • Víctor dijo:

      Alejandra su opinión no coincide con la de la mayoría de nuestro pueblo al que se le ha deteriorado aun mas su estado de bienestar

    • Rafael dijo:

      Pero ese es su trabajo y no veo que se haya mejorado en algo , uno está bien cuando su casa está bien y yo quiero que tu me digas que cubano no tiene preocupación por lo que va a llevar a su cocina . Una desesperación total . Espero tu vivas en otra galaxia . La industria estaba prepara para,enfrentar esto , no l parece porque hay carencia de todo. Espero me convenzas

      • alicia dijo:

        Ese es su trabajo, para el pueblo cubano para eso estan en esos puestos elegidos por nosotros, resolver la mayor parte de los problemas del país es su función, si se hace otra cosa pues todavía no he visto a nadie que lo quiten de su cargo, lo que está mal está mal si hay que rectificar creo en este caso es en todo, la calidad de vida del cubano de a pie es nula por favor avivarse ante lo que tenga que ser solucionado porque en la encuesta el 95% de la población planteó inquietudes y necesidades que no se deben dilatar.

        Saludos.

    • Jorge R 09 dijo:

      Señores no le caigan en pandilla a Alejandra, yo también apoyo la tarea ordenamiento lo que pasa es que algunas empresas y organismos han confundido la tarea ordenamiento con la tarea "dolarización" y obvian la importancia del mercado interno,solo les interesa la exportación y el mercado en MLC y así no hacemos nada. Se perderá el sentido de la tarea ordenamiento por la distorsión que ha creado el dólar que era la misma que creaba el CUC. Recuerden que es el pueblo el que produce las riquezas.

  • felicia dijo:

    el analisis muy bueno pero la realidad es que mientras no se mejore el problema de los alimentos inexistentes o insuficientes en los mercados estatales,con precios no subsidiados por supuesto,seguiremos obligados a acudir a los mercados particulares con precios abusivos y la soluciòn no es hacer caseria de estos vendedores porque sino donde comprarìamos y se convertiría en un mercado oculto y sin control de los precios,los mercados de mi provincia vacios,solo surtidos ocasionalmente,el que trabaja aunque sea a distancia cuando va ya no compra,si se mantuvieran constantementes abastecidos esto no pasaría,las empresas resolvieron sus problemas de ineficiencia subiendo precios,¿cómo se consive que la libra de pargo o cubera tenga precios de más de 200 pesos, donde un solo pescado te puede costar de 500 para arriba y que decir de la carne de cerdo perdida,la libra de 70 para arriba,en estos días las amas de casa tenemos que volvernos magas para llevar una proteina a la mesa.
    Es verdad que hay que trabajar en el campo,pero mientras no se de autonomia total a los agricultores con pagos adecuados y en tiempo,una gran parte de la producción irá a parar al mercado negro.
    no hay arroz,ni frijoles,ni azúcar en mi provincia en los mercados estatales ni en precios no subsidiados,yo preferiria pagar al estado que no como tengo que hacer ahora donde estoy pagando 30 pesos por la libra de arroz ,50 o 60 la libra de frijoles y los precios seguiràn subiendo como la espuma,al principio pagaba el arroz a 20 pesos la libra ya voy por 30 pesos.
    Asi ni con salarios altos alcanza,yo soy profesional de la salud y no me alcanza,cuando paso la cuenta de todos los pagos,incluido cuota sindical,PCC,etc,todos subieron, pienso que serà del jubilado y pensionado con su salario,muchos despues de haber trabajado hasta más de 30 años.
    Yo soy revolucionaria y siempre lo serè pero las cosas que veo mal me gusta expresarlas, a los que tienen que ver con las tareas del ordenamiento,pues me queda la esperanza que se busques soluciones

  • PACO dijo:

    Estuvimos mas de 10 años estudiando este reordenamiento y aunque se dijo que se habia capacitado a las administraciones en la practica todo ha sido pura improvisación. Ya vamos para el 3er mes de año, al cierre de este ya se deben pagar las utilidades de mi empresa y estas son las horas que no se ha discutido el metodo de distribucion con los trabajadores, cuando se haga va a ser netamente informativo, porque cualquier inquietud no tendra tiempo de ser rectificada y habra que esperar 3 meses mas para ver si en la OSDE le dan respuesta. No se cual es la autonomia que se le esta dando a las empresas si persiste aun que todo tiene que ser bajado de la habana, incluido el pago por la eficiencia económica correspondiente al año 2020. Las reuniones del sindicato se han vuelto un espacio donde lo que se hace es perder el tiempo, no necesitamos respuestas, necesitamos soluciones a nuestras inquietudes. Se necesita estimular a los trabajadores que crean las riquesas de la empresa, porque sin esa riquesa no existiera utilidad que distribuir, no puede ser que independientemente de que todas las plazas son importantes un trabajador indirecto de apollo gane mas que cualquier obrero que suda su camiseta para producir. Mientras que la muela siga siendo mas importante que el trabajo, seguiremos siendo una potencia politica y un desastre económico.

  • Olivia dijo:

    que sigan evaluando y chequeando esta tarea, pero aún en la provincia de sancti spíritus siguen las violaciones de los precios tanto en el sector privado y el estatal, ejemplo de ello en la empresa de aseguramiento y servicios de la agricultura en el territorio siguen los precios de los almuerzos a los trabajadores por las nuves, estos solo tienen una oferta de plato fuerte que solo esta en ocaciones oxilan entre los 6.70 y 13.40 pesos, ahora sumandole lo demás dan un total en ocaciones se pasa de los 18 pesos estipulado según se ha explicacdo entre almuerzo y merienda, y este caso el total del almuerzo es 24, 20, 18, 14 pesos en el menor de los casos, sabemos que la economía no está en el mejor de los momentos pero aflojen un poco, porque en otra empresas esos almuerzos no sobrepasan los 6 pesos, y todas las empresas tributan a un mismo país, porque en unas un precio y en otras otros, la ley debe ser pareja para todo el sistema empresarial, lo mismo pasa conm el transporte obrero, en otras empresas los precios por trabajador no sobrepasan los 2 pesos diarios en diastancias hasta mas de 40 km y porque en esta empresa los precios del transporte obrero el tramo mas largo que no sobrepasa a los 27 km, los trabajadores deben pagar diarios 6 pesos, cuando se suma todas estas cuantias , mas los otros gastos del hogar, aliemntación, calzado, ropa, luz, la cuenta no da, entonces para que se hizo el reodenamiento monetario para beneficiarnos o seguir ahogados..... reflexionen

    saludos

  • yanelis dijo:

    entre tantas cosas del ordenamiento hay algo que se trabo, por que se fue el cuc pero ya el mlc estaba en cuba... asi que con el cambio hay empresas mixtas y cito a una Bucanero, que no quiere vender a las otras empresas que prestan servicio en cup porque quieren cobrar en mlc.... como dar solucion a esa situación debe ser tarea del estado y por favor pronto porque se afectan otras tantas empresas y ya estamos en marzo...

  • EdelioR82 dijo:

    Me preocupa que la Gasolina asignada a los médicos de mi Hospital Provincial de Las Tunas, desde Enero no se entrega, la respuesta que se nos dan, “ que fueron enviadas las Tarjetas a La Habana por CIMEX para su approbación” y que solo tardarian 1 mes. Por favor si alguien tiene una repsuesta sobre este Tema que lo publique.

    • jose07 dijo:

      No creo que salud pueda seguir dando ese combustible, yo estoy también en esa situación y la lógica me indica esa "asignación " desaparece. Antes con el cambio uno por uno le vendian 20 litros en 20 cup y salud no perdia dinero o sea su presupuesto no se afectaba ya que depositaba pesos y era igual al cuc que era lo que costaba el litro 1 cuc. Ahora esos 20 litros cuestan 500 cup, pero ya no hay dualidad, si salud se los vende a 1 peso como antes tendría que poner los otros 480 cup. O sea si se lo vende a menos precio que el de cupet alguien tendría que poner esa diferencia o subsidio, y si se lo venden igual no tiene sentido porque usted va y lo echa en el servi directo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Yo estoy en las mismas pero a eso se suma que Fincimex recogió las tarjetas y lo que había pagado del año anterior a los precios de antes del ordenamiento se lo embolsó y ahora mi organismo está reclamando.

      Así sucedió también con el dinero que del exterior se envió a través de Fincimex y ahora fue que han soltado algo.

  • Rodo dijo:

    Lo de los precios unido al tremendo desabastecimiento que existe de todos los renglones de la economía en Cuba es lo que nos ha puesto en una situación muy critica y ha generado un sin numero de reacciones negativas en la población, y lamentablemente esta es la percepción de una gran parte de la familia cubana del proceso de ordenamiento, que se simplifica a:

    Suben los salarios, pero los precios suben en una proporción mayor y no hay productos en el mercado.

    • frank dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.

      • chabela dijo:

        Ya estan los sintomas de inflación

  • Rosa dijo:

    Es importante una revisión del costo del gas manufacturado; subió demasiado y es un servicio primordial para cualquier familia

    • Ana dijo:

      Coincido con su planteamiento Rosa, excesivo el precio del gas. Y da la casualidad que ahora el mes que viene caro el consumo en m3 se duplicó, no entiendo como pasa esto y no soy el único caso. Por favor revisar

      • manuel dijo:

        Me sumo a su comentario. llevo años pagando 40 o 50 metros cubicos. Ahora llega el incremento y me cobran 120 metros cubicos, ahora que cocino menos, que ahorro más. No entiendo y lo que no entiendo en grado extremo es que la empresa del gas no se equivoca. Dicen que yo consumi mas este mes, no entiendo

    • valencia cf dijo:

      Subio el precio y acortaron el tiempo de despacho solo hasta las 5 pm para las personas que no trabajan. Cada dia peor.

    • Pepe Grillo dijo:

      Muy cierto, muy caro el gas...pero cuántos dejan el fogón encendido pk no tienen fósforos o simplemente pk ese apaga y enciende molesta... principalmente los negocios particulares....y estamos hablando del gas de la calle...
      Yo lo veo bien, prueben a usarlo adecuadamente y en cada momento y después saquen cuenta.

    • Pepe dijo:

      Asi mismo hubo quien de pagar 5 pesos paso a pagar 100 pesos

    • Jorge R 09 dijo:

      En cuanto al precio del gas tengan en cuenta que ese era un producto que el Estado estaba subsidiando y ahora es responsabilidad de cada quien ahorrarlo. Creo que todavía no acabamos de interiorizar eso y recuerden que todo el dinero que les vaya a sobrar irá a las manos de los especuladores que están medrando con las necesidades del pueblo. La escasez deberá mejorar pero mientras haya especulación no se van a bajar precios ni se va a hacer que las personas trabajen como corresponde a este momento de crisis. El efecto de la devaluación que hubo se va a perder por la inflación de los especuladores además de la que aporta las tiendas en MLC y así nunca saldremos de los revendedores y las colas. Aprietense los cinturones y ahorren que ya bajaron la corriente electrica y si no nos ordenamos vendrá otra devaluación peor.

    • Cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo con su planteamiento, Rosa. Hay que revisar los precios del gas de la calle. Excesivamente altos.

  • Jorge dijo:

    La tarea ordenamiento es necesesaria, pero todavía hay asunto que limar como el problema de los precios y el poder adquisitivo del salario a través del trabajo necesariamente útil, esto es una condición que a todos nos preocupa y concierne, y esta a la espectativa de trabajar bien en este asunto en beneficio de todo.Ok.

  • Eva dijo:

    PIENSO QUE LO PRIMERO QUE SE DEBE REVISAR ES EL TEMA DEL INCREMENTO SALARIAL, LAS ESCALAS DE LSA PRESUPUESTADAS ESTAN MUY POR ENCIMA DEL SECTOR EMPRESARIAL, COMO ES ESO POSIBLE? PERO ADEMAS PIENSO QUE SE DEBE HACER UNA REVISION EN VARIOS SECTORES PRESUPUESTADOS COMO ES EL CASO DEL INDER QUE TIENE GRAN CANTIDAD DE TRABAJADORES Y EN BUENA LID POR GUSTO.

  • kikodan dijo:

    pienso no se ha publicado todo lo que se analizo en el pleno. michos temas modulares no los veo analizados. los errores del ordenamiento creo van mas profundos que las 30 rectificaciones despues del recorrido efectuado por las provincias.
    los errores son de fondo a mi entender, mal diseño de los salarios y pensiones y muchas otras cosas mas profundas.
    pegar el oido a la tierra representa mucho mas y muchos mas agachados oyendo todo y solucionando todo.
    sobre el plan de la economia y su cumpliento creo que quedo mucho que reportar, la situacion actual del pais o por lo menos de la habana que es donde vivo , no la veo reflejada en ese reportaje.
    dista mucho lo que vivimos de lo que he leido.
    hablo del reportaje y mo de la reunion en si porque es lo que estoy leyendo, no lo que estoy viendo por tv.

  • Govea dijo:

    Todavía quedan brechas en el salario por resolver, como por ejemplo, un especialista B en gestión económica, trabajando 40 horas semanales, en una empresa de alta tecnología gana lo mismo que su similar en una empresa de III categoría, o sea, la escala XVI. También un tecnico innovador de I nivel, gana lo mismo que un especialista universitario, cuando dicho técnico no puede ocupar la plaza de especialista porque no tiene nivel universitario de conocimiento que exige la misma, ya que la prepación universitaria es muy superior a la de técnico medio. Es importante que se analice estas cuestiones. Esto desestimula el estudio a nivel superior.

  • Jorge Mario dijo:

    Los mayores problemas en la implementacion de la Tarea Ordenamiento estan centrados en las provincias, y por consiguiente en los propios municipios, los que a todas luces no cuentan con los cuadros calificados y preparados basicamente en temas economicos y financieros, entre otros. Ello explica el nivel de improvisacion constatado en el que ademas se ignoran las normas legales aprobadas, sumado a la enorme lentitud, mezclada con indiferencia, y falta de sencibilidad, en la subsanación de errores que generan malestar e inconformidades en la población, que sufre las consecuencias de la cadena de insuficiencias y malas practicas.

    Ayer en el supermercado de 17 y K en el Vedado habanero, se vendian croquetas a granel, a 29 pesos el kilogramo. ¿nueva modalidad de venta? Unos productos se venden en "libras" y otros pocos en kilogramos (como siempre debia de ser segun el sistema metrico internacional del cual Cuba es parte) Las croquetas a granel debian venderse por unidades, y nunca por peso. Todos sabemos que las pesas que se emplean estan obsoletas, y no son fieles, y el pesaje siempre va en detrimento del consumidor. Por otra parte, el precio no se corresponde con la calidad del producto, las cajas estaban carentes de refrigeración con olor rancio, y obviamente ausencia total de inocuidad. Alli estaban mosqueadas las croquetas,y sin ninguna demanda ¿por qué tiene que ser asi? Todo un gran esfuerzo derrochado, injustificadamente.
    Resolver estos aparentes detalles, tan comunes y extendidos, no pueden llevarnos más años, pues los arrastramos desde hace ya mucho tiempo.

  • aurora dijo:

    Buenos dias yo no acabo de entender los elevados precios en lo estatal y particular con el reordenamiento monetario ademas no huvo unificacion de moneda pus ahora esta el DOLARES cuando a ningun trabajdor se le paga en esta moneda sumando que en el banco no venden y todas las tiendas de moneda nacional estan vacias no hay productos , toda la oferta esta en las tiendas en DOLARES el trabajdor estatal que no recibe remesa esta pasando mucho trabajo pra adquirir los productos hay que comprar por el mercado negro los productos de primera necesidad no se entiende esta situacion no hay salario que acuante buscar una solucion para tanta inflacion

  • cubanito 100% dijo:

    aumentaron los salarios,los precios, pero nadie nadie le a preocupado el gramaje de los productos, digo esto por que en los bocaditos, y preparaciones las raciones mermaron.

  • Luis dijo:

    ... Hay mucho que decir, pero creo que ya muchos lo. han dicho y....en fin, solo quiero comentar, que no basta con decir, hay que hacer, quiénes deben y pueden, por ejemplo lo precios, sería iluso apelar a la consciencia de los vendedores, tienen que tomar medidas, administrativas, legales, pero sobre todo estratégicas, por ejemplo haciendo competencia a los precios cuentapropistas, en los mercados y dónde sea posible, por ejemplo y bien hecho, el tomate estaba a 30 cup y Ahora en las placitas lo venden a 8 cup, muy bueno, pero eso debe hacerse extensivo, que sea sistemático, igual deben hacer con el plátano burro, etc. , esa inflación debe ser controlada, pues corremos el riesgo de que los trabajadores pierdan la fe en los salarios, se habla de que muchos se han reincorporado a centros de trabajo, pero si los precios vsiguen subiendo habrá un éxodo inverso.

  • Dany dijo:

    Todo ha Sido en vano, hay tremendo disgusto en la poblacion, y con mucha razón , el problema más grande que tenemos en cuba es abastecimiento y producción. Subió el salario 4 veces y la mayoría de la cosas subió más de 5 veces no se hizo nada, solo empeorar la situación, mi criterio con respecto a todo esto es negativo.

  • TCP dijo:

    Será posible que exista un reporte donde se diga que se cumplió en algo. Da pena que todo es no se cumplió el plan de viandas, no se cumplió el plan de fósforos, hace unos días sale el director de la fábrica de ron diciendo que no pudieron cumplir. Señores hasta cuando es esto? Quien responde por tanta ineficiencia? Que medidas se van a tomar con los dirigentes que como señala el presidente han sido insensibles con los problemas, que han estado desconectados de la realidad del pueblo?

  • Carlos AF dijo:

    A mala hora llego la tarea ordenamiento, cuando estábamos en medio de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo. Más que mejorar las condiciones de los cubanos las ha empeorado. Hay desabastecimiento de casi todo lo necesario sin que nadie de la dirección del país se pronuncie al respecto. El hambre se está convirtiendo en un gran problema al que no se le ve solución. ¿Hasta cuando estaremos hablando de producir comida para el pueblo y que todo siga igual o peor todos los días?

  • Jorge Mario dijo:

    Los mayores problemas en la implementación de la Tarea Ordenamiento están centrados en las provincias, y por consiguiente en los propios municipios, los que a todas luces no cuentan con los cuadros calificados y preparados básicamente en temas económicos y financieros, entre otros. Ello explica el nivel de improvisación constatado en el que además se ignoran las normas legales aprobadas, sumado a la enorme lentitud, mezclada con indiferencia, y falta de sensibilidad, en la subsanación de errores que generan malestar e inconformidades en la población, que sufre las consecuencias de la cadena de insuficiencias y malas prácticas.

    Ayer en el supermercado de 17 y K en el Vedado habanero, se vendían croquetas a granel, a 29 pesos el kilogramo. ¿Nueva modalidad de venta? Unos productos se venden en "libras" y otros pocos en kilogramos (como siempre debía de ser según el sistema métrico internacional del cual Cuba es parte) Las croquetas a granel debían venderse por unidades, y nunca por peso. Todos sabemos que las pesas que se emplean están obsoletas, y no son fieles, y el pesaje siempre va en detrimento del consumidor. Por otra parte, el precio no se corresponde con la calidad del producto, las cajas estaban carentes de refrigeración con olor rancio, y obviamente ausencia total de inocuidad. Allí estaban mosqueadas las croquetas, y sin ninguna demanda ¿por qué tiene que ser así? Todo un gran esfuerzo derrochado, injustificadamente.
    Resolver estos aparentes detalles, tan comunes y extendidos, no pueden llevarnos más años, pues los arrastramos desde hace ya mucho tiempo.

  • Carlos Javier dijo:

    El desabastecimiento de la produccion nacional, que ya venia de antes, ahora solo esta en los niveles mas bajos vistos es lo que a dado al traste con la tarea ordenamiento.

  • TBP dijo:

    Todo muy pero muy mal . No alcanzan los salarios no hay nada q comprar ni tan siquiera viandas . Todo carisimo . IMPAGABLE mientras q no hayan los productos todo sigue subiendo . El descontrol con todo es enorme . Y por desgracia el mercado negro subiendo y la poblacion sufriendo . Las personas estan muy extresadas . No era el momento para el Ordenamiento y la direccion del pais lo sabia muyyyy bien . Y por cierto las medicinas perdidas hace mas de DOS AÑOS y no te explican nada de nada sobre este tema tan sensible . Merecemos una correcta explicacion . Se q la doble moneda era necesaria su eliminacion pero seguimos en las mismas ahora son los mlc y la cup . Nada q favoresca al pueblo trabajador . En fin estamos peor q antes solamente comparado al periodo especial . Y no estoy criticando es la durisima realidad . Una cosa es q no se nos subsidie los productos y otra cosa es el desabastecimiento total q es el motivo de la subida desmedida de los precios .En una escala del 1-10 en esta tarea ordenamiento tiene un 0 sin exagerar . Las personas estresadas nervoisas sacando cuentas q no te dan .Todavia me pregunto q cuenta sacaron para las escalas salariales . Pero lo peor es q el estado sabia muy bien q todo esto iba a suceder . Si quieren me publican .

  • joven cubano dijo:

    saludar a todo el equipo de cubadebate y demas forsitas que siempre estamos al tanto del acontecer nacional, cada uno con sus ideas y perpesctivas que no tienen que ser iguales o las mismas, pero si tienen que tener un deneminador comun: fortelacer el socialismo en cuba.
    Propuesta a mi presidente Miguel Diaz-Canel: crea un sitio donde la poblacion a treves de email, cartas, u otra forma se pueda comunicar con usted y talves dos veces al mes en el espacio radio - televisivo Mesa redonda usted interractua con su pueblo. sin dudas seria una inyeccion de protagonismo en estos tiempos dificilies. Exitos!!!

    • Jose dijo:

      Magnifica idea la de crear un sitio donde se pueda escribir a las autoridades
      Y si ya existe denle publicidad para que las personas puedan canalizar sus inquietudes

      • Benigno dijo:

        Saludos
        Puedes escribir a esta dirección.
        https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/
        Todo lo que desees plantear para ayudar a nuestro país, ahí será recibido y atendido.

    • yamile dijo:

      concuerdo 100% con usted, que el presidente cree un sitio donde la poblacion a traves de email, cartas, u otra forma se pueda comunicar con el , ya que se esta desangrando por nosotros y hay cosas que no llegan como el las indica

      • chabela dijo:

        Respeto su criterio y lo apoyo. No obstante considero que existen varios niveles de direccion que deben atender todas y cada una de las opiniones que a traves de este medio interactivo "bien reconocido y apreciado" lo reciben y deben responder ante la responsabilidad que le han asignado.

    • Jazmín dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted .

    • ALEBRYDA65 dijo:

      de acuerdo con Ud,retomar de alguna forma la política de trabajo de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que no se convierta en un eslogan ¨con el oído pegado a la tierra¨ ,escuchar,analizar,rectificar y responder sin careos las preocupaciones del pueblo nos ayudara la continuar desarrollando nuestra Cuba

    • valencia cf dijo:

      De acuerdo.

    • Rey61 dijo:

      Maravillosa idea. Hay tantos temas, inquietudes y denuncias que hacer. Además es una forma de estar en contacto directo con el pueblo. Y que este pueda transmitir su sentir de formas directa además le podremos enviar evidencia documental y fotográfica de las denuncias. Considero que esto sería gobernar con los oídos pegados al pueblo.

    • Leandro dijo:

      El sitio existe:
      https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/
      También está el correo electrónico: despacho@presidencia.gob.cu
      Correo Postal: Palacio de la Revolución; Ave Paseo # 1040 B e/ Carlos Manuel de Céspedes e Independencia, Plaza de La Revolución, CP 10400
      Teléfonos: (+537) 837-01-09
      (+537) 859-22-48
      (+537) 859-21-02

      • CaimanVerde dijo:

        En mi opinión es más útil un canal público, totalmente transparente, una página donde cualquiera pueda denunciar anomalías en la aplicación de lo dispuesto en el ordenamiento. Hay muchas injusticias laborales en las empresas y se deben exponer abiertamente y difundirlo. Los sindicatos y otras organizaciones, en la mayoría de los casos, están en complicidad con las administraciones y no defienden las inconformidades de los trabajadores. En dos palabras hay que utilizar el periodismo como lo quería Martí : con nombres y apellidos. Hay mucha corrupción que tienen que ser enfrentada resueltamente. Desconocerla es como echar basura bajo la alfombra. Saludos.

  • Reynier dijo:

    No logro entender la necesidad de las tiendas en MLC, me explico: conozco la intención de evitar la fuga de capital al extranjero. Pero si ustedes establecieron una tasa de cambio del dólar de 24 X1 que necesidad tienes de poner una moneda virtual para recaudar divisas si poniendolas en monedas nacional ya estás obligando a a cambiar el dolar para poder comprar en ellas. Empezaron por productos de alta gama que las personas normalmente iban a buscar al extranjero, pero ya su expansión a sido tal que todos los productos están en esa moneda. El desordenamiento económico que están provocando es tan grande que no sólo han devaluado hasta las cimientos la moneda nacional, la cual debería fortalecerse por ser la que cobran nuestros maestros, médico y profesionales, constituyendo el principal motivo de desencanto. Pero súmele a eso que aparte de todo producto que los bancos, ni las cadenas están autorizados a vender los dolares, han provocado una inflación especulativa del dólar que no parace tener techo. Porque señor Murillo, si algo no tienes falla es la ley de oferta y demanda. Por tanto ecuación básica ( productos básicos, solo en MLC, el dólar incomparable por la tasa de cambio oficial= a inflación y desigualdad. No creo que ustedes no estén al corriente de todo esto pero creo que es bueno que también sepan que el pueblo también está al corriente debla causa de los problemas. Atentamente un ciudadano más.

  • EDUARDO dijo:

    Muy bien que se evalue por la maxima direccion del pais y el seguimiento que se esta dando a tan importante tarea estrategica, mis consideraciones sobre lo hasta aqui acontencido en la implementacion de la tarea, me ha demostrado:
    1- No debio haberse esperadotanto para trabajarla de conjunto con las empresas, que son los que tienen la experiencia y conocimiento de lo que pasa desde la estructura de direccion hasta el ultimo trabajador.
    2- con un poco mas de tiempo se hubiese trabajado de conjunto los ministerios y las empresas y con ese tiempo se hubiese puesto al descubierto las insuficiencias que hoy tiene la planificacion economica y la formacion de precio con la industria nacional y corregido. Es decir, cuando se aplicara el Dia CERO, ya estubieran bastantes corregidas y no como ahora que estamos en medio de la tarea y con tanta necesidad de productos para ofertar, estamos aun discutiendo precios.
    3- Debe servir de experiencia y para proximas tareas, que como dijo el Presidente, continuaran llegando, no se compartimente tanto, lo que despues aplicaran otros.

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también