Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan y…¿entonces?

| 378 |

Se prevé continuar trabajando en el desarrollo de producciones que no dependan de la harina de trigo.

La primera vez que Consuelo Martínez escuchó aquella frase tan popular fue de boca de su abuela. Mujer fuerte, me dice, de las que no tienen miedo de llamarle a las cosas por su nombre. Así tal cual, hoy con 33 años, a semejanza de su antecesora, no parece detenerse para decir lo que le molesta.

“Llevo buen tiempo esperando acá para poder comprar el pan que me hace falta para la merienda de los niños. Ya no están en la casa como antes, pero igual tengo que seguir preparándolas para que coman algo en la escuela”, asegura la joven madre mientras espera en medio de una larga fila.

Y es que las colas, que por estos días son escenario frecuente en muchos lugares de la urbe capitalina, irrumpen también las panaderías del territorio.

La alta demanda, en un contexto marcado por la escasez de otros alimentos como arroz y viandas, parece tensar la cuerda de los planes que no logran satisfacer por completo y de forma sostenida las necesidades de la población.

Si bien el pan de la canasta básica no parece tener ese tipo de sobresaltos y continúa como el principal objeto de la industria alimentaria, el que se vende de forma liberada no corre con la misma suerte.

Según explicó a Cubadebate, Daniel Cobas Cheva, director de la Empresa Cubana del Pan, su entidad cuenta con 366 panaderías distribuidas en todo el territorio nacional.

“En el 2020 se han incrementado los niveles productivos superando el plan acumulado hasta octubre en 3838 toneladas de pan. A pesar de las tensiones económicas con las que estamos trabajando, producto del recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU a Cuba y la situación existente por la COVID-19,  nuestras panaderías cuentan con el aseguramiento para ofertar los productos todos los días”.

Pero como muchas veces sucede, los planes escritos sobre el papel no coinciden con las dinámicas de la realidad y a pesar del esfuerzo de la industria, la pata se queda coja del lado del consumidor.

“Al cierre de octubre la empresa ha producido 1135 t de pan por encima del plan en La Habana.  En ese propio mes, a pesar de sobre cumplir el plan en 195 t, no se logró la estabilidad del producto”.

En una entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, el propio directivo sostuvo que aunque existe garantía de producción se evita sobregirarse en los consumos, “por lo que se han mantenido ajustados al cumplimiento del plan en unidades físicas, debido a que la harina tiene un alto componente de importación y la situación internacional es compleja”.

“Cuando la demanda sea superior a la oferta, la empresa ha decidido, en coordinación con los Consejos de Defensa de cada provincia, priorizar la producción de pan suave de 50 y 200 gramos”, dijo.

A pesar de los aparentes “sobregiros alimenticios” Cobas Cheda asegura que se seguirán aumentando las producciones en los lugares que demanden una mayor oferta, a la vez que se mantendrá el chequeo de la calidad.

“El control a la calidad de nuestros productos es una premisa de trabajo y como principio, están definidos los Comité de Calidad en cada panadería y a nivel de UEB, se realizan acciones de control sorpresivas, se realizan encuestas a la población y factores de las panaderías todos los meses. Igualmente se encuentran visibles los teléfonos de protección al cliente, se cuenta con la aplicación Quedebate y en los casos que se detecten panes sin la calidad requerida  se aplican las medidas disciplinarias correspondientes”, alega.

A la vez, desde el pasado 2 de octubre pasado se decidió elevar la producción de 26 toneladas diarias a 31, con el fin de eliminar en cierta medida las largas colas que se evidenciaban en las panaderías, y además ofrecer al pueblo con cierta constancia este alimento.

“Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes, pues luego de una evaluación se decidió un mayor aseguramiento que permite ofertar 40 toneladas diarias. Puede ocurrir que en cierto momento del día no se encuentren, pero se debe al proceso productivo, que demora entre 50 y 55 minutos para la obtención de pan de corteza suave y dura, argumentó el directivo”.

Equilibrar la oferta y la demanda en la producción de pan, resulta más que apremiante en momentos en que se originan desplazamientos en el consumo ante la falta de alternativas para la alimentación. Una verdad de Perogrullo que se hace más latente, cuando a falta de pan, tampoco podemos decir “casabe”.

Se han publicado 378 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Becerra Perez dijo:

    Si todo lo que dijo el director de la Empresa Cubana del Pan es cierto, y yo no me siento con derecho a dudarlo, entonces la panadería del Municipio Venezuela, en Ciego de Avila, no pertenece a su Empresa.
    Aquí, lograr llegar hasta un pan, es una verdadera odisea y de la calidad es menor ni mencionarla, eso no se conoce, el pan de corteza dura ha desaparecido y el suave de 200 g, es esporádico ahora se está intercalando un pan llamado de calabaza, porque tiene un componente de dicho producto que, con todo respeto, eso no es pan aunque, en ocasiones, la gente lo prefiere debido a la malísima calidad del otro.
    Cuando el municipio estuvo en cuarentena, las autoridades residieron que no se vendiera en la panadería y que, en su lugar, total la venta fuera con los llamados mensajeros medida que la considero correcta pero, ya estamos en la tercera fase de la etapa de recuperación y la medida sigue y con ello el pan vale un peso más, es decir, el de 3 vale cuatro, el fe cinco vale seis y así sucesivamente a lo que hay que agregar que, por lo general, cada mensajero tiene sus clientes y el que no es cliente de ninguno, no come pan.
    Una cosa dijo el director que me preocupa y es que el Comité de calidad este integrado por los mismos chapuceros que hacen el pan y me asalta la duda sobre las visitas sorpresivas por que, hasta ahora, yo no he visto a nadie sorprendido.

    • joe dijo:

      En Miramar esta mucho mas caro.
      Los particulares que los hacen un poquito mejorcito pero no mucho subieron el precio de 25 a 30 pesos.
      Algunas bolsas traen ocho,otras nueve y otras diez panecitos.
      Un ABUSO.Se justifican de que todo ha subido.
      Pues entonces sin piedad alguna a subirles el costo de una operacion del corazon o de la vista.Cuando esos personajes que lo han subido todo necesiten de atencion medica ;informarles que no es gratuito y que deben pagar 30000 pesos cubanos..
      A ver como van a reaccionar.

      • ReinaldoM dijo:

        La buena pipa debe estar contentísima en estos días con tantos cuentos en su nombre...son comentarios.

      • Xd dijo:

        Pero el problema es que casi toda la harina la están vendiendo en usd (a excepción de par de lugares) y por desgracia esta moneda está carisima en la calle ya que en la cadeca no hay. Además recuerde que todo el que produce por lo particular paga impuestos, los cuales son utilizados por el estado para suplir las necesidades del sector presupuestado como la salud y la educación.

      • jose dijo:

        Lo correcto es que el estado cumpla su funciones correctamente controlará mejor no son los vendedores particulares existen por las negligencia y falta de control estatal y al final pierde el pueblo que tenemos que pagar caro al particular o conformarno con no comerlo y entender lo que nos dicen en la pransa

      • Marian dijo:

        Todos los preciso han subido y aún no se ha establecido la nueva reforma salarial... no se a donde vamos a parar con tantas cosas q no están a nuestro alcance y cuando la encontramos la mayoría no tiene con qué comprar ..... en fin.... estoy va d mal para peor

      • L.R.A dijo:

        Y con que harina hacen esos panes esos panaderos particulares?
        Usted cree que la compran con mlc?
        Entonces cada bolsa valdria 4 veces 25 pesos.
        Estoy muy cerca de una panaderia, y hay que ver el traciego que hay por la noche/madrugada.
        Y los panaderos salen con jabas de pan.
        Mas control, eso necesitamos. Pero de quien, eso es otra cosa.

      • Lien Limonta dijo:

        Estoy de acuerdo con usted y pienso que sin faltar al compañero director las cosas no se estan realizando como se dicen por que no en en esa panadería la unica que estan sucediendo cosas como esas y que la calidad del producto es deficeiente creo que es hora de que dejemomos de hablar tanto y actuar más es lo que hace falta.

    • Adiel dijo:

      Señores, ya entiendo lo que pasa, estamos exportando el pan!! Si aumentaron la produccion (que era relativamente estable) de 26 ton a 40 ton y NO HAY PAN EN TODO EL PAIS es porque lo estan exportando!!! jajajajajjaaja tremenda guayaba!!

    • Jesús Garcia dijo:

      Rubén, no tienes que dudarlo, dalo por hecho, todo lo que dijo es verdad, las panaderías existen el plan lo aumentaron pero ningún plan satisface la demanda, si el plan cubriera las necesidades de demanda no fuera plan, no habría que planificar nada, solo vender lo que se produce y a veces tendrían que botar lo que no vendieron

      • Yoannes Solano dijo:

        Usted me disculpa pero es esa afirmación hay cosas que no son verdad. Por ejemplo eso de que "falla el pan en algún momento del día" . En Bayamo es todo lo contrario. El pan aparece solo en un pequeño momento del día. Y la cola recuerda las tribunas abiertas

      • Linda dijo:

        La historia sin fin... crecí oyendo lo de siempre, la oferta es inferior a la demanda, en todo es así, bueno en todo no, menos en el ron, eso sí hay bastante.

    • Isbel Jaime dijo:

      Para que perder el tiempo en opinar si cuando lo hago o no me publican o nuestros comentarios se quedan plasmados en este sitio que al parecer los directivos de nuestro pais, nuestro PCC, y las maximas esferas del gobierno, o no lo leen o se hacen los que no lo conocen. Ya he dejado de publicar porque parecer que Cubadebate le teme a que la gente exprese su verdad.

      • Aurora dijo:

        Pensé era la única a la que le sucedía eso, hace tiempo que no lo intentaba

    • Silvia dijo:

      Buenos días igualmente pasa en Holguin (ciudad ), no se en los otros municipios , pero es una gran falta de respeto plantear esto el Dtor de ensa entidad , creo hace bastante tiempo no viene a Holguin,,,,,,,slds

      • Silvia dijo:

        disculpen se me quedaba decir que los k venden pan x su cuenta venden el bolsito ya a 30 pesos y a ojos de todos y son unos panecitos chiquiticos y aqui nadie dice nada ni hace nada nuestros dirigentes sobre esto y kla calidad el pan,slds

      • Gin Tonic dijo:

        La situación en Holguín es escalofriante,Doña Nely no hace pan porque no hay harina,las panaderías de la cadena venden el poco que hacen a la 6 AM,con una cola que inicia el día anterior y los cuentapropista, de manera abusiva y explotadora, te venden el pan a 30 , que es minúsculo, pequeñísimo. Esto es estafa,no tiene otro nombre.

    • Julio dijo:

      Lo q sucede mi amigo, es el director de la empresa cubana del pan no se refirió a las provincias, sino a la Habana, pq en la provincias sólo se oferta el pan de la bodega y con pésima calidad. Por lo menos es así en Villa Clara.

    • Ichigo dijo:

      Tiene razón. Vivo en Casablanca. Trabajo de lunes a viernes. Solo puedo comprar pan sábado y domingo. Llevo 3 fines de semana haciendo colas de más de 2 horas y siempre se acaba el pan y no vuelven a hacer. No he podido comprar pan, no hay. Me traslado a La Habana Vieja a comprarlo, e igualmente colas larguísimas, finalmente cuando compro el pan, el gramaje es igual que el pan de la bodega, cada vez más pequeño y algo me llama la atención, aún acabado de salir del horno el pan sabe ácido. Por favor si publican esta opinión que alguien haga algo. Hay que resolver esto, falta cantidad y calidad. Gracias

    • PeyMa dijo:

      Parece que la situación del pan de Venezuela se repite en Morón. El pan de 1.00 peso no es más grande que el fondo de una botella de cerveza, con calidad pésima. Los panaderos- mensajeros no existen porque es tanta la demanda y tan poca la oportunidad de llegar al pan que deben haberlos puesto en espera. En fin, la calidad es mala, la variedad casi nula y lo que más preocupa es que cada vez el pan es más pequeño y el precio sigue igual. Nada que es bueno desahogarse a veces. Gracias

    • Emilia dijo:

      La panadería El Bambi de 26 y Santa Rosa en Puentes Grandes, La Habana tampoco debe pertenecer a esa empresa, pues ahí no se respeta ni el pan normado de la población.

    • El Padre dijo:

      Considero ir lo que pasa en su municipio pase en casi todo el país dichoso de los pobladores que no les suceda gracias por exponer estas cosas.

  • Domingo dijo:

    El mismo cuento que el tipo del cafe

    • joe dijo:

      Todas y todos salieron del mismo taller,cortados con la misma tela.
      Que falta de respeto!!!!!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      La panadería ubicada en Santiago ent/ Zanja y Salud de Centro Habana tiene una mafia organizada. Se ven salir los sacos de harina, venden el aceite y el pan de 2 pesos parece pan de bocaditos, mejor ni tocar lo que parece el pan de la libreta que es una bola de cemento seca y ácida.

    • Tania dijo:

      Jajjajajja disculpa creo que el director de cuba Café se llevó la corona, es como si creyesen que somos tontos

    • AlexP dijo:

      Lo bueno sería hacer un reportaje periodístico con la opinión y experiencia de la gente, y que los directivos de la empresa sean los que opinen en el foro

      • luis gabino dijo:

        Excelente idea AlexP.

    • Charly dijo:

      Dios mío cuanta mentira. Este directivo no sale de su oficina a nada. Que bien se ve que el no debe comprar pan en ninguna panadería

    • Jorge R 09 dijo:

      Todos,tanto los del café como los del pan, le achacan el problema al exceso de consumo pues ellos cumplen el plan. Y mientras tanto, a base de ese mismo plan, revenden la harina a los particulares y reducen el peso establecido a los panes que venden a la población(tanto de la libreta como por la libre). Además los planes se pueden reajustar porque en definitiva con lo recaudado se puede comprar más harina, claro que aquí interviene la dichosa doble moneda.
      Deberían también hacer pan con menos harina y más fibra como los panes integrales que son más sanos y alimenticios.

    • Un Pilongo dijo:

      ¿Y si el Director tuviera que comprar el pan igual que la población?

    • PGS dijo:

      Mi amigo, El pan es un disipador giratorio: disipa otras preocupaciones; tan solo mencionarlo y todo gira alrededor de él.

  • armando amieva dijo:

    Este es un tema repetitivo y abordado por numerosos medios de prensa sin que abordemos a fondo las causas del problema que afecta a todos los ciudadanos del pais, de ahi su importancia y sensibilidad. No entiendo como existen las dificultades citadas y al mismo tiempo los vendedores ambulantes continuan por nuestros barrios ofreciendo la bolsa de 10 panes a 25 pesos o los numerosos locales que ofrecen panes y dulces con jabas a 25 pesos y asi mismo en las cafeterias que ofrecen productos ligeros. Es que acaso abastecemos de harina, aceite, levadura a esos "comerciantes" de otras fuentes de harina o es la misma que se desvia de nuestras panaderias hacia otros destinos en busqueda de mayor ganancia a costa del bolsillo de muchos. Vuelvo a preguntar donde estan los mecanismos de control, donde los inspectores encargados de chequear el uso adecuado de licencias, fuentes de recursos, etc. Hasta donde conosco el medrcado mayorista Mercabal aun cuenta con pocos clientes y estoy casi seguro que no son las personas que menciono anteriormente por lo que considero que el dia que organicemos mejor la distribucion, controlemos mejor los recursos y nuestra prensa puede ayudar mucho con analisis mas profundos de los problemas, tendremos mas y mejores panes para todos, con variedad de surtidos y precios pero no dependiendo uno de la mala calidad y falta del otro o del enriquecimiento de algunos administradores y dependientes que a diario reciben dinero por favorecer a algunos "revendedores". Al menos eso es lo que comentan muchos en las largas colas que hacemos los que como yo nos gusta comer el pan de 10 pesos o los panes de 0.80 centavos a pesar de las interminables colas. Gracias.

    • JDM dijo:

      Los inspectores están corruptos o son ciegos.

      • Marianela dijo:

        POSITIVO estoy de acuerdo con usted la corrupción está generalizada en todos los sectores de la sociedad y lo que tienen que impecionar son los primeros corrupto por eso las cosas no se van a resolver nadie se quiere buscar problemas ni con el pan ni con las carnicerías ni las bodegas y sigue el robo al consumidor y no pasa nada.

    • joe dijo:

      Entre pillos anda el juego.

    • Anastacia dijo:

      Aquí en las Tunas mas nunca los revendedores han comercializado este producto, es mas, mas nunca he podido comprar en una panadería, acá lo que han vendido es masa para pizza. al menos en la habana venden pan.

      • Alexey Guerra Mora dijo:

        Le respondo a la del comentario de las tunas. Nuestras panaderias trabajan para la poblacion usted no tiene base para decir q no ay pan, haga la cola y tendra sus panes. Y a los reevendedores no le vendemos, para q la poblacion obtenga el pan al precio justo. La cubana del pan trabaja cada dia por mejorar ofertas.

    • Preocupado dijo:

      Una Verdad como un templo, ¿Como el estado no puede abastecer de pan al pueblo y los particulares no dejan de hacer pan, galletas, dulces, pizzas, etc. ¿Quien les da licencia a esta gente?, ¿quien controla eso?, Quisiera ver un ministro algún día contestando esto y un periodista preguntandocelo.

      • Nady dijo:

        Preocupado, yo creo que de cierta forma quien les proporciona la licencia les está incitando a que compren la harina ilegal, porque hace rato no veo harina en las tiendas además como está el pensamiento social que la ganacia tiene que se tres o más veces mayor que el costo no creo que ni con covid, antes de covid ni después de covid compren en tiendas entonces, si sabemos el déficit de harina existente, si sabemos que la mayoría no compra la harina en las tiendas, que se ha estado haciendo, se hace y continuará incitando inconscientemente al desvío de esa materia prima (harina)para poder desarrollar ese productoPAN

    • Santiagodelawton dijo:

      Armando muy de acuerdo con UD...lo peor es que todavía hay cuadros ilusos que piensan y hasta creen que la bestia desbocada de los precios tendrá frenos cuando hagan la unificación monetaria y cambiaría!! Que lejos tienen los pies de la tierra!! Que falta de hacer y meterse en esas colas y convivir no solo con la covid sino con la realidad del cubano de barrio y vivir eso en carne propia!!

  • Martha dijo:

    Me place ver el esfuerzo que realizan las autoridades para garantizar el pan a la población.
    Pero en mi reparto San Agustin,La Lisa han proliferado los revendedores de pan que se pasan todo el dia pregonando y a precios excesivos a la vista de todo el mundo y nadie hace nada.Lucrando con el producto que esta deficitario,empañando los esfuerzos que se realizan por el estado.

    • joe dijo:

      Reparto que nace torcido su tronco jamas endereza.
      Disculpas,quise decir ARBOL.

  • Ramón Guerra Díaz dijo:

    El pan en este mismo momento es un problema, en municipios como Marianao ayer mismo las panadería solo tenían el pan de la canasta, pero en la calle los vendedores abulantes lo tenían a dos pesos, al parecer ellos tienen otro "plan de pan", igual pasa con los dulces, eso sin contar la calidad y el gramaje... en fin en épocas de cinturones apretados el pan resuelve meriendas, comidas y almuerzos, no lo olviden.

  • albon dijo:

    De lo que no habla Cobas es que en algunas panaderías, como la del Casino han cogido la costumbre de con gran frecuencia y de forma inesperada, sustituiir el pan de corteza dura por un engendro diabólicoque llaman "baguettes" cuya calidad dista mucho de lo deseado. Por eso la población lo llama "el desmayado". Y si esta fuera una alternativa que permitiera escoger entre ambos tipos de pan, sería otra cosa, pero la disyuntiva que se ofrece es "sí o sí" y dejan de hacer el de corteza dura, de modo que hay que EMPUJARSE el supuesto baguette o quedarse sin nada. Y cuando hacen elpan redondo integral (éste es de muy buena calidad) no tienen límites en las cantidades que venden y hay quienes se llevan sacos enteros y el que está más atrás en la cola se queda como dicen "con un palmo de narices". En otros comercios se limita por ejemplo a 1 ó 2 paquetes de pollo, pero aquí no hay límites. Me pregunto si eso está autorizado o no.

    • Tata dijo:

      Amigo, el administrador de la panadería del casino vive en Arroyo Arena con su esposa que es la administradora de la panadería de Capdevilla, cuando veas el nivel de vidas dE ellos te darás cuenta el porque es así, dos carros una moto, equipos de todo tipo, tremenda casona, etc, etc

      • Jorge Alberto Rodriguez dijo:

        Te faltó por mencionar a los INSPECTORES que controlan los recursos del estado ... a lo revendedores no los menciones, deben estar borrachos ... esto es Cuba

      • Cívico y Correcto dijo:

        ......!BUENO TENIENTE VICENTE....GRACIAS POR TODO!.......CREO QUE EL NTV TIENE QUE DAR UNA VUELTECITA X ALLI.....QUE CREEN?

    • Gómez dijo:

      El pan Baggett o baguettttte es a mi modo de ver la licencia de corso para estafar tu bolsillo pues sin corteza ni masa al siguiente día hay que pasar un curso para encontrar la mitad si deseas poner algo en su interior. En Holguín le llaman el Honesto porque es el único que sale vacío de la panadería(no grasa, azúcar, sal etc, etc) viva el pan nuestro de cada día.

  • jorgec dijo:

    Ningún plan va a "satisfacer la demanda". Veo q hay temas en los q se tiene un enfoque muy diferente al que siempre conocí.
    Crecí en los 60 y 70, cuando sencillamente NO HABÍA pan liberado. Ni Agro liberado. Ni tiendas paralelas, ni en CUC ni en MLC. Y crecimos y nos hicimos adultos.
    Creo q en el afán benovolo de nuestro sistema poco a poco se ha estimulado el consumo y por eso hablamos tanto de que "el plan no satisface la demanda". Y la Solución es elevar el plan y producir más, lo que conlleva a mayores gastos.
    La solución, en mi opinión, debería ser REDUCIR el consumo. Para eso tenemos economía planificada. Consumes lo que te toca y eso harían innecesarios tantos gastos en logística para abastecer tanto comercio "liberado".
    Y no me vengan con el cuento de la "necesidad y el hambre". En este país, no tenemos (y que bueno) gente desnutrida (menos todavía niños) en las calles. Más bien tenemos mucha gente obesa y la diabetes galopante por tanta comedera.
    Ajustar el consumo, si pudimos antes ¿por qué no hoy?

    • Cantinflas dijo:

      Por qué no retornas al pasado glorioso de los conformistas? Con seres humanos así, creo que sí podemos salvar la patria y la revolución. Que gran idea has aportado. Te felicito, debías integrar el grupo temporal del gobierno.

    • Totó dijo:

      Su verdad no es absoluta¡las personas ante la escases, tiran mucho del pan,la ansiedad, y el estrés ante las dificultades en las familias para obtener los alimentos,de ahí que se den todos estas manifestaciones,que repercute de foRoma tan negativa en nuestra salud,No es sólo el PAN,son también los medicamentos,los alimentos,el ver como se te deterioran las cosas y no puedes hacer Nada,la Desidia,los malos tratos,el sálvese el que pueda¡a la larga llevamos años en estrés, unas veces mejor llevadas que otras,todo es una cadena¡¡¡

    • Cadillac dijo:

      Tremendo llamado, esto se traduce literalmente a que tenemos que comer menos. Usted aboga por gobernarle el estómago a la gente?

    • Cavernícola dijo:

      Yo estoy completamente de acuerdo contigo, yo vengo también de otra época, yo nací en la edad de piedra (me quedé congelado en la última era del hielo y ahora fue que me descongelé), en esa época no comíamos tanto, Yo propongo que liberan a los mamuts y que cada cual sea capaz de cazar sus propios alimentos.

    • jose07 dijo:

      Brillante sin lugar a dudas, pero yo voy un poco más allá creo que hay que hacer un esfuerzo y aprender a vivir sin comer, el ahorro sería tremendo. Recuerdo un cuento de un campesino que estaba enseñando a su burrito a vivir sin comer, sólo por un tilín no aprendió.

    • humberto dijo:

      jorgec usted deberia vivir en las cavernas , que poco conoce de la satisfaccion de las necesidades, y del indice de desarrollo humano, hay una cita que dice : quien con poco se conforma , merece mucho menos, nuestro presidente se horrorizara al ver su comentario.

    • Rober dijo:

      Pero será posible!!!!! Usted de verdad se da cuenta de lo que escribió o sólo lo hace como un chiste de mal gusto para cuquear a la gente. "Reducir el consumo" jajaja!!!! Eso lo sacó del libro 1984 de Orwel.

      • Javi dijo:

        Que gran escritor era Orwell.

    • Amaury dijo:

      Lo de este señor debe ser un chiste. Si tanto le gustó esa época me.imagino tampoco haga uso de las tecnologías modernas como celular internet etc, total si eso no hace falta ni el pan tampoco.

    • Arcel dijo:

      Pero!!!???.... Es cierto esto que leo!!???

    • Saphira dijo:

      Creo que te quedastes congelado en el siglo pasado, yo soy de los 80 y si no habia eso que dices pero lo que te daban en el puesto te permitia vivir, todos nos vestiamos iguales con nuestro metrico de lastex, los salarios alcanzaban, no para lujos sino para vivir, en fin creo que tu propuesta es montarnos en una maquina del tiempo, vivir sin comer o quedarnos todos congelados como tu que estas negando el desarrollo, el futuro y no se cuantas cosas mas.

    • RAMANOCO dijo:

      Jorgec no puede regresar a eses pasado glorioso de los conformistas porque el mismo nunca existió.
      En los 70 la libreta de abastecimiento garantizaba muchísimos más productos que la de hoy en día. Incluía hasta carne de res todos los viernes. Las cafeterías ofertaban platos elaborados con pan, como los sándwiches de jamón y queso a $1.20 y muchos otros para bolsillos más modestos.

    • Yandy dijo:

      Cada vez que veo a alguien que viene hablando como usted , de seguro usted no sale a buscar nada de su casa , isted de seguro siempre le han puesto la comida en su boca , y de seguro todo se lo traen a su casa por la izquierda o sino forma el berrinche

    • PACO dijo:

      No concibo que existan personas que a estas alturas piensen como ud, ¿cómo le puedo decir a un adolescente que se ajuste a lo planificado?, ¿que no puede merendar porque ya consumió en el desayuno lo que le tocaba en el día?. Quiero que me explique eso. Si lo que está planificado no satisface la demanda básica¿ud propone reducir el consumo?. Evidentemente su propuesta estimula las ilegalidades, la ineficiencia y el aumento del comercio ilicito de los productos con la consiguiente subida de precios, haga un favor saque un pasaje para los años 70 pero sin regreso.

    • Geidys dijo:

      en la vida real por pensamientos como el suyo estamos como estamos, primero no podemos seguir parados en años atrás, tenemos que vivir el presente, segundo si estamos obesos y diabéticos precisamnete es por el consumo de pan y dulces que ayudan a mitigar el hambre, si el hambre, porque si comieramos mas de otras cosas, digo cosas todo lo que no hay aqui que es por gusto mencinarlas, nos alimentaramos mejor y engordaramos menos y por ultimo cada cual debe sentirse satisfecho si quiere comer pan pues que coma pan.

    • Lothar dijo:

      es una falta de respeto su comentario jorgec, eres conformista bien por ti se feliz yo no me como mi pan para dejarlo para mi hermano y cuando lo hago paso hambre. mis ingresos no me dan para comprar hoy dia el pan necesario por la calle q 3 bolas de pan la venden a 10 pesos y vivo con 5 personas mas pues nuestro sistema hace convivir a varias generaciones juntas pues aunque seas Ing. (como yo gano 1520 pesos) no puedo comprarme una casa.

    • RC dijo:

      Es cierto, comamos sano!!!...ahh no verdad tampoco aparecen las frutas ni los vegetales. Amigo pan es lo que nos queda

      • joe dijo:

        Frutas son las que sobran en los campos y ciudades de CUBA.

      • joe dijo:

        No se necesitan muchas porciones de varias frutas para adquirir la dosis diaria recomendada de vitaminas ,fibras.
        El planeta tierra tiene suficientes alimentos para todos sus habitantes ,segun lei en una ocasion .

    • n dijo:

      BINGO

      • n dijo:

        el bingo es para jorgec, no para los que abajo "opinan?"

    • terec dijo:

      Jorgec, eso que usted dice NO es cierto, yo nací en 1964 y en mi casa todos los días se compraba una flauta de pan para 4 personas, que costaba 15 centavos, cada 9 días se compraba carne de res en la carnicería, el pollo venía creo que 2 veces a la semana, la LECHE (fluída, en polvo nadie la quería ni le gustaba) la traía el lechero y dejaba los litros (creo que eran 2) en el portal, y se llevaba los dos vacíos y la peseta (que era lo que costaba). Además te daban una vez al mes aceite, manteca, puré de tomate, vitanova, guayaba en barra, queso crema, mermeladas (de guayaba, de frutabomba), arroz, azúcar, detergente en polvo, jabón, pasta de dientes y otras cosas que puede que ya no me acuerde porque era muy pequeña y hace muchos años de eso. Y todo eso era por la libreta, a precios acorde con los salarios, es cierto que no había TRD (aunque en los 80 sí había el mercado paralelo, que aunque era más caro jamás comparársele con los precios actuales). Mire de todas a quellas cosas cuántas quedan y analice si ahora comemos más que antes.

      • joe dijo:

        Que tiempos aquellos que ya pasaron y .......
        Se acuerda de las manzanas bulgaras.
        Y las acarameladas en los Ten Cents.?

      • Gina Loren dijo:

        Tere, eso es cierto? Qué maravilla! O es broma tuya?

      • Marianela dijo:

        Te falta las latas de leche condensada rusas que era 3por personas.yogur de vasito carnes rusa las frazada de pizo manteca que tiempos aquellos.

    • terec dijo:

      Se me olvidó el pescado (merluza, jurel), y los calamares que también los daban por la libreta.

      • Mimisma dijo:

        !Terec, que tiempos aquellos..... y llegó éste!

    • Mavi dijo:

      Usted de estar bromeando! Reducir el consumo me recuerda las medidas de Hitler para debilitar más a los prisioneros de los campos de concentración.
      Se dice que en aquella época estaba la cooperación del campo socialista y aquí se comía bien y saludable, así que dudo que alguien necesitara más de un pan, que dicho sea de paso enormes comparados con el pan de la bodega de hoy.

    • El dijo:

      No es consumo es nesecidad

    • ReinaldoM dijo:

      Señor Ruperto!! Perdón, quise decir Jorgec, Cuanto tiempo estuvo en coma usted? Con mucho placer le podemos dar un curso de actualización, fíjese hay más de 250 comentarios que para actualizarse debería empezar por leer, y si quiere después seguimos con las clases!

    • Ana la cubana dijo:

      PORQUE LOS AÑOS PASAN, EL DESARROLLO AVANZA Y TA WENO YA DE VIVIR AJUSTANDONOS..... LE ZUMBA QUE HAYA GENTE QUE TODAVIA PIENSE COMO UD. QUE NO NOS PODAMOS COMER UN PAN MAS DEL QUE NOS TOCA!!!???? SI MI HIJA SE QUEDA CON HAMBRE NO PUEDO DARLE UN PAN MAS???!!! EN PLENO SIGLO XXI.... LE VUELVE A ZUMBAR

    • Gómez dijo:

      Señor(a) Jorgec cuando leo semejante cosa me da a veces por pensar que alguien te manda intencionadamente a escribir semejante .... No se ni como llamar tú solución para generar la polémica y de paso conocer como piensa la gente porque no es serio a éstas alturas del campeonato existan mentalidades así. Por Dios la vida.

  • julio perez dijo:

    Que investiguen las panaderías, roban abiertamente en la confección y el peso de pan. Hay baja calidad en esos productos, sobre todo el pan de la libreta. Se dice que ganan cientos de pesos diarios. He oído que solo la o él que despacha el pan en las del por la libre ganan hasta cien pesos diarios. Habrá honestidad en algunos, pero hay muchos que están en el juego. Y ese juego con el pan, el alimento fundamental para el pueblo, no se juega. Investiguen qué pasa con la harina, el aceite, la levadura. Ahí que ir a fondo en esto. Más control y exigencia.

    • Miguel Ángel Perera Jiménez dijo:

      Fuerte sistema de control, supervisión y auditoría...Está demostrado que cuando esto funciona se les corta el paso a las ilegalidades y la población es beneficiada.
      Fuerte control en todo lugar donde se oferte algo a la población ya que son muy frecuentes los desvíos ilegales y engaño a los consumidores.

      • JLRR dijo:

        Tiene toda la razón, el problema fundamental es la falta de control porque la corrupción se ha adueñado de muchas personas que deben controlar todo lo relacionado con la producción y distribución del pan: vendedores ambulantes abusando del pueblo trabajador con los precios excesivos; el pan de la cuota sin el peso ni la calidad necesaria y en ocasiones es casi la hora de cerrar la bodega y no han comenzado a despachar, como sucede en la que esta ubicada en Marianao, en 100 y 59. Realmente no hace falta hacer mucho esfuerzo para identificar quienes incumplen con todo lo establecido, porque la impunidad se ha adueñado de muchos sectores de la población.

      • Yeyo dijo:

        No creo q eso resuelva, detrás de eso viene la solución salomonoca de, lo tomas o lo dejas, si no vendes pan, no hay quejas, jajaja, todo resuelto, la cuenta q sacan está muy biena, la que no se saca es, que el administrador tiene q servirle harina a su amiguito el contapropista (que ese si le garantiza porque le da el extra) y entra el pan vendido y la ganancia, ah pero también le sirve la levadura, el aceite, o si no vende el pepino a 5cuc, y así sucesivamente salen cada uno de los panes q vende la panadería, claro sigue aumentando el tamaño de la cola y sigue propagandose el covid, ves cuantos eslabones tiene esa cadena, que hasta culpa del médico es.

    • whitebat dijo:

      La corrupción surge cuando no se produce lo que se necesita, cuando hay colas inmensas para comprar lo necesario. Lo que hay que hacer son reformas para aumentar y sostener la productividad. Si en los comercios hay abundancia de alimentos, no solo de pan, no hay mercado negro, los revendedores dejan de existir.

  • Uno ahi dijo:

    Cito: “Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes..."
    Mentira!! Como tienen valor para mentir de esa forma aun sabiendo que se va a publicar? Yo trabajo en Boyeros y las colas para el pan son interminables, obviamente no las puedo hacer. Mi esposa trabaja en Playa y sucede lo mismo. Cuando llegamos a casa ya no hay tiempo para comprar pan. Los panaderos que pasaban ya no pasan. Resultado: NO HAY PAN!!! Saludos.

  • Leon dijo:

    Yo quería desir y plantear aquí esto es en municipio de calimete aquí hay una panadería que está frente a la tienda el Bebito está panaderia vende pan por la mañana nada más y muy poco las colas son infernales de a 200. Y más personas lo que pedimos aquí muchos del pueblo que aunque sea dividan esto que vendan pan por la noche así flexibilisa y podemos comprar el pan de la merienda de los niños para la escuela por lo menos te dan cuatro panes que es lo que tienen establecido aquí muchos no cojen pero 4 panes es algo pero es necesario que vendan pan por la noche antes lo vendían no se ahora porque no pero eso estaba bien pero las personas que vamos allí a comprar pan estamos muy molestos necesitamos que tramitan esto y resolver el problema viva fidel

  • Haile dijo:

    Muy buen artículo Figueredo,pero siguen los directivos tapando el sol con un dedo y engañando a la población las colas son indicativas de falta de suministro eso de los horarios es mentira antes siempre había pan casi a cualquier hora cómo va a ser posible que digan q se sobrecumplio el plan y se vean las panaderías como la cola del pollo no somos tontos en mi opinión solo se está priorizando el pan normado para que la harina dure más y no reinventir con la rapidez necesaria es como la persona que sólo tiene 10 pesos y tiene que durarle toda la semana como sea

  • Leon dijo:

    Tambien se debe ofertar diferentes productos aparte del pan hacer galletas pamque no se si esos se puede hacer en la panadería aquí en calimete lo que venden es pan nada más

    • joe dijo:

      Entonces en Calimete coge el pan y vete.
      Ni galletas ni dulces ??.

    • yarelis dijo:

      pan , pan nuestro de cada dia , por que ests tan agrio si yo te quiero tanto , jjj señores pan malo en manzanillo , que si esta acido , lo utilizaremos para aliñar las carnes ,el lunes el niño mio se tubo que comer unas frituras pues el pan ni tostado se pudo comer

  • dudoso dijo:

    buen día.yo hace como dos días que no como pan porque él pan de la bodega no ha venido porque se rompió la panedria y él pan de cinco pesos lo come quien no trabaja porque hay que levantarse a las 4 am para hacer colas y eso parece un carnaval de tantas y tantas personas que pasan rato ahí.yo soy .médico no puedo ni tengo tiempo para eso. así que bueno no como pan de cinco pesos.saludos.

    • joe dijo:

      No coma pan.Usted como medico conoce que hace daño tanto el blanco como el integral.
      Consejo sano.

      • Xd dijo:

        Y yo me pregunto, sin pan, que debe desayunar según usted?? Leche? hamburguesa? Perritos? Mayonesa? Queso? Mantequilla? Un muslo de pollo? A no verdad, que trabaja en el sector de la salud y no cobra dólares, mala mía.

      • Marian dijo:

        Compañero JOE parece mentira q usted sea cubano ..... aquí todos los cubanos lo q mas estamos adaptados a comer es pura comida chatarra pura harina de pan así que por favor compórtese..... todos estamos claros acerca del daño q esto trae consigo para la salud pero en este país no hay muchas opciones y en estos tiempos menos

      • joe dijo:

        Marian :Es cierto su planteamiento.No niego que me encanta el pan .Añoro los cangrejos de los ochenta ,pan de gloria,pan negro o ruso, de molde.
        Pero hay que escoger entre salud o enfermedad cuando ya se llega a la adultez.
        Yo era de los que me comia hasta seis cangrejos de harina blanca mientras disfrutaba de un doble juego de pelota entre Industriales y Santiago de Cuba.
        Tambien recuerdo el jonron de Agustin Marquetti en 1986 que decidio aquel juego y campeonato y a partir del cual Ruperto cayo en coma !!!!!!!
        Continuara '

  • Joel dijo:

    Hay muchas panaderías que se les jode el horno y están meses llevándole el pan de otras panaderías que si funcionan, sin embargo, la harina en los almacenes está en grandes cantidades. Esta muchas veces o se echa a perder o algún socio la desvía hacia otro lado de a poco o como se pueda, ya eso lo hemos visto en las investigaciones del MININT, sin embargo me pregunto por qué no ponen esta harina en demanda en un mercado mayorista antes de que sucumba a estos mecanismos, así estimulan al privado no solo a hacer pan, también pizzas y otros productos de alta demanda y de paso no pierde el estado el dinero de la materia prima, pero claro, que no sea en MLC si no para comprar unas galletas saladas vamos a tener que pagar con Abraham.

  • N dijo:

    No se en k panadería habrán rn la tablilla varios productos porque aqui en santos suarez casi nunca hay pan suave pero además mucho mas prqueño que el que se vendía antes. Ha disminuido el gramaje del pan? Saludow

  • Giraldo dijo:

    Deberían velar por la calidad del pan cosa q afecta también a nosotros los consumidores ya ni se sabe el peso que el pan debe tener.hasta cuando la población. Va. A ser víctima de unos pocos ¿que hacen los inspectores los de calidad los administradores que hacen los que tienen q velar por la satisfacción del puebo?

  • Totó dijo:

    Ahora mismo acabo de llegar de la Panadería(del pan liberado) 6:54 am,y vivo a 1kmt de la misma,la que esta en 51 cerca del Dibu de 160,la cola inmensa y como siempre está el que coge turno para 10 personas,esto en esta situación que esta viviendo el país,es terrible¡¡

  • Olegario dijo:

    Es cierto no hay pan, tampoco viandas ni vegetales y muchos productos alimenticios en MLC. Que nos queda as la cubano que si trabaja por la revolución y el estado todos los días?
    Muchos planes y plenarias todos los días, hablando del estado de deseo , pero lo único que se ven son largas filas de aquellos que no sé si trabajan porque no es posible al que tiene que ir al trabajo todos los días dedicarse a hacer colas.

    • joe dijo:

      Siempre se ha dicho que la esperanza es lo ultimo que se pierde.

  • Alejandro Sanchez dijo:

    Y que pasa en provincias como Camagüey que casi no hay pan?

    • joe dijo:

      Casi o no hay pan?
      Dirigase a la oficina de atencion a la poblacion .Ahi le daran la respuesta

      • al pan pan dijo:

        Los que trabajan en la oficina de atención tienen los mismos problemas con el pan, por lo que le recomiendo que se dirija a un babalau que tal vez tenga respuesta.

  • Monchi dijo:

    El Gíbara la gente hace cola desde las 8 de la noche Hasta el otro día las 5 y pico de la mañana para ver si pueden coger un pan y la mayoría no pueden coger pan porque la demanda es más grande que la oferta

  • daniel dijo:

    Todo es mujy bonito lo que dice, pero le recomiendo que haga un recorrido sorpresivo para que vea, la calidad, y el deficit del mismo en muchos lugares, ni el de la cuota esta garantizado.
    en el Reparto Monterrey de San Miguel del Padron el plan normado viene en la tarde despues de las 5 pm o mas y es el dia anterior, quien lo puede explicar y de la calidad es mejor no hablar porque ese es un tema de muchos años que parece imposible resolver.

    • joe dijo:

      Es muy dificil ,yo diria casi imposible realizar un recorrido sorpresivo.
      Cada panaderia,paladar,punto de venta,agromercado,pizzeria,etc etc tiene al menos 50 vigilantes para avisar cuando se huelen visita .
      Entre pillos anda el juego.

  • daniel dijo:

    sobre las galletas es un producto de lujo pero lo que da risa, hace poco paso uno de los vendedores de galletas y preguntando le entendi que habia venido de la fabrica de galletas qe esta por la via blanca, ahora no me acuerdo el nombre y hasta le dieron una botella hasta el reparto donde vivo, es que ahora la fabrica de galletas le vende a los revendedores ambulantes y a cada rato paso otro revendedor vendiendo galletas de dulce el paquete que se vendia a 20 pesos en 70 pesos.
    De donde sale estas galletas que a la poblacion no llega,se deberia revisar a toda la empresa meter a la fiscalia y comprobar el destino de las producciones no hasta el supuesto establecimiento sino preguntar a la poblacion. Es mucho es descontrol en estos momentos

  • Adelante dijo:

    No estoy de acuerdo con lo expresado en este artículo, cuando dice, que al No existir otros productos alimentarios como el arroz, vianda etc es la compra excesiva sustituyendo el pan otros alimentos. la razón fundamental fue el pobre abastecimiento de la Harina.

  • Manuel Hernandez Roca dijo:

    Hola esos aumento de producción son para la capital solamente parece que el resto del país no existe vivo en Quivican mayabeque y aquí comerse un pedazo de pan de flauta es imposible hace meses saludos

    • joe dijo:

      Alegrense de no comer pan.Ese mal habito hace daño.
      Desayune con una sabrosa fruta que en Quivican abundan en los campos todo el año y con variedad.
      Dos huevos hervidos que bastantes gallinas hay en Quivican.Y si son de codorniz mucho mejor.

      • Javi dijo:

        Y si no vive en Quivican?

      • joe dijo:

        Y si no vive en Quivican igual .
        Desayune huevo,avena,polvo ,hojas secas o semillas de moringa,gofio,alguna fruta de las cientos de variedades que se pudren en nuestros campos y ciudades,yogurt,agua hervida,

      • Ana la cubanaA dijo:

        Estaba a punto de arrmeter contra Ud. embravecida, pero me di cuenta a tiempo del sarcasmo, jejeje...

  • daylyn dijo:

    El Director habla muy bonito pero la realidad es otra, empezando por la calidad del pan , si garantizan el de la canasta básica pero en que condiciones ???????? si acabado de sacar y no se puede comer y sin mencionar el tamaño que cada vez se reduce mas y además muchas veces llegas a comprarlo como yo que soy trabajadora a las 5.30pm y me dicen que ya se acabó que estoy pendiente para el otro dia y llega el otro dia y sigo pendiente, son muchas cosas y no le echemos mas la culpa al bloqueo y ahora a la COVID, sin embargo ves a los vendedores particulares con galletas, pan , y me pregunto pq tengo que pagarlo a 25 pesos cuando puedo obtener el de la panaderia y se puede hacer un esfuerzo para que sea bien elaborado????? demasiadas interrogantes que si sigo no acabo de escribir, saquen sus propias conclusiones.

    • Ray dijo:

      Muy de acuerdo !!!!!!

      • Reynier potrille Quiala dijo:

        Porque la cogemos con los particulares y no con la calidad de las panaderías me disculpan pero el burocratismo es nuestro si la panadería fuera arrendada el pan tendría mejor calidad

    • joe dijo:

      Escriba todas sus interrogantes.Recuerde que lo que no se dice no existe.

      • Constructor dijo:

        Yo guarde pan para un periodo largo, pues construi un desayunador en en comedor de mi casa y las paredes las levante a base de pan y tierra blanca bien fuerte q me quedo, a la hora de desayunar solo es coger uno diario, ojo no acaparé pan, ya q de un día para otro se ponen duro, es como qse congelan en el tiempo, saludos

  • AJ dijo:

    En la panadería de la cadena del reparto Virginia en Santa Clara se hace poco pan diariamente y el horario de venta de los mismos es deslizante de acuerdo a no se sabe cual criterio y con ventajas para quien. En el horario de la tarde unas veces se vende a las 5, otras a las 5:30, 6, 6:30 o 7, no existe horario fijo. Cuando un carrito de pan sale a la venta ya le faltan 2 o 3 bandejas, el pan no tiene el peso requerido, muchas veces hacen pan saborizado algo que es mas caro y tiene menos demanda. En momentos como estos y sabiendo que el pan es uno de los alimentos mas demandados en el pais debe hacerse el que mas demanda la poblacion y si no hay para ofertar todo el dia entonces los horarios de oferta deben ser fijos, por otro lado no sedebe estafar al consumidor en el peso y la calidad. Esta panderia de que hablo en estos momentos hace una remodelacion interior con paredes y ventanas nuevas que a mi modo de ver no es el momento para hacer y mucho menos que resuelvan algun problema mas alla de impedir a los consumidores mirar al interior de la panadería.

  • Cadillac dijo:

    Todo es la misma muela, sea el director del pan, el del café, el de la fábrica de desodorante, es como un guiion o plantilla estándar de justificaciones tipo "mucha demanda" "ze trabaja duro" etc etc etc....da la impresión que viven dentro de una burbuja desconectada de la realidad

  • silvio dijo:

    alguien se ha preguntado, de los que dirigen y deben controlar esta actividad, de donde sale la inmensa mayoría del pan que se vende en las "paneras" particulares?
    saludos

    • joe dijo:

      De los Mercados Mayoristas ,de las Tiendas Caribe,de la cadena puerto transporte economia interna hacia los barrios

  • Fabian dijo:

    En la TV cubana tenemos un programa genial que en su nombre resume lo que pensamos de este artículo: "A otro con ese cuento". Aquí en Santiago, aún teniendo una molinera de trigo, se está pasando la de Caín para "resolver" pan porque ni el de la bodega llega completo. La producción no alcanza ni para el planificado y me vienen a decir que los mostradores están llenos? Anoche mismo la cola para comprar pan liberado en la Panadería de Ferreiro parecía un concierto en Tomorrowland.

    • joe dijo:

      En Santiago de Las Vegas o de CUBA??
      Porque no hace mucho mostraron en la TV.CUBANA
      la cantidad y variedad de panes y dulces en Santiago

      • yane la santiaguera dijo:

        Como en todas partes el dia que va la television hay de todo. Una muestra fue que el dia que se inaguro el Coopelia habian 10 sabores de helados dias despues solo MANGO que es una constante y no precisamente Pi

  • Leo dijo:

    Mentiras y más mentiras. Esos dirigentes rollizos deberían tener un poco más de vergüenza. Estos comentarios no sólo se leen en Cuba, se leen en el mundo si se quiere acceder ellos. Me apena q lean esto en otros países. Es una vergüenza

    • Herminia dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Yo me he leído todo el debate y estoy segura que muchos directivos, al menos este, no lo hacen porque es vergonzoso que todas estas opiniones recorran el mundo. Lo único que denota es la poca capacidad de abordar un problema tan serio y la poca importancia que se le da a sus consecuencias. Sin embargo hay que continuar opinando. No creo justo que sea lo que nos merecemos. Es necesario analizar a fondo y decidir a fondo, si no seguiremos en este cuento de la buena pipa.

Se han publicado 378 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también