Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cinco datos claves de la economía cubana en 2020 y proyecciones para el próximo año

| 88

Cuba despide un “duro y desafiante” 2020 para comenzar el primer año del ordenamiento monetario, la transformación más compleja de los últimos tiempos que deberá enfrentar el país. Atrás, 366 días de bloqueo reforzado sin precedentes y de una pandemia que puso en pausa actividades imprescindibles para la economía y cuyo fin es aún incierto.

Cubadebate comparte cinco datos clave de la economía cubana en este calendario que casi cierra y proyecciones para 2021.

1. El prolongado impacto de la pandemia en la economía

Cuando leímos en diciembre las primeras noticias sobre la COVID-19 en China, imaginar lo que vendría después era casi imposible. Pero pronto la incertidumbre irrumpió sin permiso y una lista de “confirmados” fue apareciendo en más países. En Cuba, la cuenta comenzó en marzo con tres turistas italianos y 13 días después quedarían cerradas las fronteras. La economía y la sociedad entraban así en “un desafío inédito”, como lo calificó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Inevitablemente la contracción económica universal se hizo sentir en la Isla. El turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, dejó de reportar dividendos. De los casi cinco millones de visitantes internacionales previstos, apenas vino un millón.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba solo recibió el 55% de la divisa planificada y se ejecutó el 60% de las importaciones. A la par, hubo una sensible disminución de la actividad productiva y de servicios, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

También debido a la contingencia sanitaria, los gastos de salud previstos en el plan aumentaron. El presupuesto del Estado destinó más de 1 300 000 000 de pesos solo para enfrentar la COVID-19.

2. Bloqueo, el peor año de la historia

En el informe sobre el bloqueo expuesto en octubre pasado se advierte que por primera vez los daños sobrepasaron, en un año, la cifra de los 5 000 millones de dólares, calculados de manera conservadora. Fueron, de abril de 2019 a marzo de 2020, 5 570 millones de dólares, “una carga verdaderamente abrumadora” tratándose de una economía pequeña como la de Cuba, según acentuara el canciller Bruno Rodríguez.

El 2020 arrancó con medidas que, bajo el sello Trump, ya estaban golpeando a la economía. Y las restricciones no pararon durante los 12 meses.

  • Uso del Título III de la ley Helms-Burton para castigar o amenazar a quienes legítimamente comercian con Cuba o invierten en este país.
  • Prohibición de envío de remesas de Estados Unidos a Cuba.
  • Nuevas listas para aplicar restricciones adicionales al sistema empresarial cubano.
  • Limitaciones añadidas a las estrechas posibilidades de viajes.
  • Persecución de los suministros de combustible.
  • Acoso a las transacciones financieras en cualquier rincón del mundo.
  • Campaña de presiones contra terceros países para que rehúsen solicitar de la cooperación médica cubana, aun cuando la necesiten.

3. Medidas para enfrentar la crisis generada por la COVID-19

Para enfrentar la crisis generada por la COVID-19 el Gobierno aprobó en julio una estrategia socioeconómica que enseguida puso en marcha. Se compone de 16 áreas clave, de ellas la producción de alimentos es la prioridad por resultar el principal problema de la economía.

Las otras áreas clave:

  • Agroindustria azucarera y sus derivados
  • Turismo
  • Servicios profesionales
  • Salud
  • Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas
  • Telecomunicaciones
  • Construcción
  • Energía
  • Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente
  • Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias
  • Industria manufacturera
  • Comercio interior
  • Comercio exterior
  • Sistema financiero
  • Política de empleo y salario, seguridad y atención social

Acelerar el ritmo de implementación de las medidas anunciadas ha sido una urgencia dicha por la dirección del país. Ahora, dijo Díaz-Canel, “es cuando más innovadores tenemos que ser, cuando más podemos avanzar en cuestiones postergadas. Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”.

De las novedades puestas en marcha destaca la autorización a que las formas de gestión no estatal puedan exportar mediante entidades. A la par, fue aprobado un paquete de medidas para otorgar mayor autonomía y gestión a la empresa estatal.

Igualmente a finales de año se empezó a utilizar un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, “más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo”, según el titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil.

El cambio, que seguirá en 2021, consiste en que las empresas exportadoras, estatales o mixtas, retienen parte de la liquidez que reciben por esas ventas, sin esperar a que se les asigne centralmente la divisa.

También como parte de la estrategia se ampliaron las tiendas en MLC, incluyendo la venta de alimentos y aseo, una decisión sobre la cual la población ha planteado inquietudes.

Los motivos de esta opción “necesaria pero no deseable” los resumió Gil Fernández: “Un mercado desabastecido no capta divisas y la manera que tiene es vender en MLC para poder reaprovisionar y garantizar un mínimo de oferta en moneda nacional, que sabemos que es muy restringida y que está muy por debajo de la demanda del país”.

Ante preocupaciones sobre este tipo de dolarización de la economía, el propio ministro dijo que se trata de “una medida transitoria ajustada al actual contexto” y que si bien no se sabe cuánto durará, “sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar la economía”.

4. Anuncio del día cero de la unificación monetaria y cambiaria  

La noticia más esperada ocurrió 22 días antes de que se acabara el año. En la voz del presidente cubano se supo que el 1ro de enero comenzaría el ordenamiento monetario, con una tasa de cambio única de 24 CUP por un dólar, el fin de la circulación legal del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas y una modificación en la distribución de los ingresos.

La información oficial desbarató rumores y falsos titulares que desde hacía meses especulaban con el inicio del proceso. Pese a que los pasos de esta medida fueron explicados en varias Mesas Redondas por ministros y funcionarios, el anuncio de la llamada tarea ordenamiento fue aprovechado para disparar precios en establecimientos privados y estatales.

Sin desconocer que en la subida de determinados precios influyó la escasez de ofertas ante el cierre de fronteras y la crisis económica en general, muchos dueños de negocios aumentaron el valor de sus productos y servicios, adelantándose a un escenario en el que ciertamente los precios crecerán debido a la devaluación del peso cubano.

Precisamente uno de los principales riesgos del ordenamiento monetario es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta, como reconoció Díaz-Canel, aunque aseguró que los precios abusivos y especulativos no se permitirán.

5. Contracción económica 

El producto interno bruto (PIB) de Cuba decreció, a precios constantes, 11% en 2020. Ya son dos años consecutivos de contracción económica (en 2019 la caída fue de 0.2%), a causa del recrudecimiento del bloqueo bajo la administración Trump y del posterior impacto de la pandemia.

El plan de la Economía para este año, aun en condiciones de fuertes restricciones, tenía previsto alcanzar un crecimiento en el orden del 1%. Sin embargo, como ha sucedido en  prácticamente todas las regiones y países, la COVID-19 incidió en esos deseos.

No obstante, en medio de ese escenario se concluyeron importantes inversiones en los principales programas de desarrollo: vivienda, 47 400 inmuebles terminados; turismo, con 2 000 nuevas habitaciones; la primera bioeléctrica en operaciones en el país, e inversiones en el sector hidráulico y la producción de alimentos, entre otros.

También se aprobaron 29 proyectos de Inversión Extranjera, por 2 455 millones de dólares, cinco de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde operan empresas de 21 países y de 11 multinacionales.

2021, decisivo en la recuperación gradual de la economía

El próximo año cierra la primera de las tres etapas previstas (2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030) en el Plan de Desarrollo hasta 2030, durante la cual se estimaba un crecimiento en el entorno del 1 al 2 por ciento, según informa el MEP en su sitio oficial.

Tras el desfavorable resultado de 2019 y 2020, el calendario siguiente, con el inicio del ordenamiento monetario, “será decisivo en la recuperación gradual de la economía, en tanto se logre crear condiciones más favorables para el desarrollo del sector productivo nacional”, según valoró el presidente Miguel Díaz-Canel.

Aun cuando prevalece la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia, se espera un crecimiento entre un 6% y un 7% con respecto a 2020. “Alcanzar este objetivo exige de nosotros mantener el control de la COVID-19, en función de no enfrentar retrocesos en la apertura que ya hemos iniciado en el turismo y en la actividad productiva en general”, advirtió el mandatario ante diputados cubanos.

Un reto será mejorar la ejecución del presupuesto del Estado, cuyo déficit fiscal se estima en 86 744 500 000 pesos. Con este déficit del 18%, por encima de lo sugerido por la literatura (no mayor del 3%), se busca que “la economía empiece a reaccionar”, según el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.

Otro desafío lo tienen los actores económicos, que deben aprovechar las oportunidades que genera el ordenamiento monetario. Por un lado, este proceso crea condiciones para quitarle trabas al sistema empresarial y pueda implementar, en un ambiente más natural, las 43 medidas aprobadas.

A su vez, al encarecerse las importaciones por el nuevo tipo de cambio, las empresas podrán girarse hacia la economía interna. Pero, para ello, hará falta que fluyan verdaderamente los encadenamientos productivos.

Hacia un 2021 intenso y retador, como lo calificó el mandatario cubano, transita la economía nacional. En enfrentar con acierto la transformación más compleja de los últimos años está la meta.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mio dijo:

    Que pasa con las tiendas en MLC? No explicaron con todo y razon lo necesarias q eran para la economía del país... casi q el 80 % lo ha entendido y ahora resulta q no se puede con ellas....colas interminables productos q escasean se acaban pronto ...malos o malisimosss tratos... mala conexion...terrible!!! ademas de gastar el dinero q segun el pais hace tanta falta tienes q pasar por un horror de pelicula de sabado ...no entiendo nada...porq no superabastecen? Por q no abren mas? una por barrio ...de todos modos las otras no tienen nada asi q del lomo un pelo...si hay tanta cola es porq si se puede asi q palante pero haganlo bien de una vez y ...aunque sea UNA VEZ
    Saludos

    • TR dijo:

      Bueno días. Mío piensa un poquito antes de comentar, hay alguna encuesta que diga si el 80% estamos de acuerdo con las tiendas de MLC? No creo que con la escasez que tenemos la mayoría haya que abogar por más tiendes en una moneda que no ganamos. Si bien el estado fijó su cambio a $24,00 MN todos sabemos que los bancos y cadenas no está vendiendo y sólo basta entrar en Facebook para ver los precios del USD por favor, no podemos volvernos locos. El tema de la conexión en las tiendas si pienso que es algo a revisar es bien desagradable e irrespetuoso, que después de una enorme cola te encuentres con esos contratiempos. Pero la óptica de Cuba debe ser darle el valor que necesita nuestra moneda nacional, de lo contrario caeríamos en otro problema más difícil y fuerte, con una moneda en la que no cobramos. Saludos

      • Jorge57 dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted, esto de tiendas en MLC es un mal que en este momento por todo el escenario existente resurgió, pero es una situación coyuntural y debe desaparecer en cuanto se comiencen a ver resultados positivos en nuestra economía, nuestra moneda debe ser la única permitida en circulación, el resto de esas monedas deben ser cambiadas hacia nuestra moneda para poder circular en nuestra red comercial, para nada estoy de acuerdo con que se incremente este tipo de comercios, por lo contrario me gustaría y observando como poco a poco la red comercia nuestra se vaya reabasteciendo y suplantando esa desagradable opción que nos ha tocado aceptar por claras y concretas necesidades económicas de Cuba, del mundo y por el recrudecimiento de ese bloqueo en este año que culminara.

      • mai dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, no todos tenemos la posibilidad de comprar en esas tiendas y ni nos pagan en MLC por favor hacer algo

    • Jorge R 09 dijo:

      El desabastecimiento de las tiendas de moneda nacional hará que el dinero pase a la bolsa negra, bien por la vía de los TCP,los revendedores, los que cambian dólares por pesos,etc. Las ventas en MLC, sin establecer límites en la compra de cada persona, ha continuado favoreciendo a revendedores por lo que se mantendrán las ventas al alza de precios haciendole perder valor al peso cubano. Volveremos al exceso de circulante y a la subida extraoficial del dólar ante el peso en la calle tal y como sucedió en el Periodo Especial. Ya la Cadeca apenas cumple función alguna, nadie va a cambiar divisas por pesos y a la inversa no es posible. Todo el exceso de circulante pasará a los especuladores.

      Lo otro que no entiendo es como se han mantenido la construcción de hoteles que estaban apenas en los cimientos cuando la amortización de gastos en estas inversiones va a demorar ya que expertos indican que hasta 2023 el turismo no se recuperará. El programa de producción de alimentos va a tomar tiempo también en progresar por todos los años de abandono a ese renglón que no se pueden revertir en breve y todavía los frijoles brillan por su ausencia porque no se le destinó el insecticida necesario. Los precios subirán por los servicios de los TCP que todavía no cuentan con un mercado mayorista estable y que rápidamente van a captar que los cubanos no van a poder darle uso a una gran masa de dinero que le llegará por los nuevos salarios.

      • Jorge dijo:

        Las tiendas en USD son una necesidad. Invito a los que comentan que lean este artículo. De dónde el Estado va a sacar las divisas para mantener todo lo demás? Y el criterio que se usa de que "quién tiene USD", los mismos foristas aquí lo respondieron. Las grandes colas indican que hay bastantes cubanos xon USD.

    • Yo dijo:

      Del lobo un pelo

      • Felicidades Año Nuevo coyuntural dijo:

        Felicidades Año Nuevo viva el dollar americano recemos por el

      • Jorge dijo:

        Apoyo los esfuerzos de nuestro Presidente por revitalizar la economía. Solo no entiendo por qué los privados solo pueden importar a través de empresas estatales. Que sea una opción, pero si quieren importar con otro, se le cobra el impuesto y ya. No creo sea el momento de mantener limitaciones de ese tipo.

    • adriel dijo:

      Porque no super abastecen? con esa pregunta demuestras que no has entendido del todo la dinámica de nuestra economía y a los hostigamientos económicos a los que están sometidos; aún con estas tiendas MLC y la divisa que recaudan, nos hacen difícil la compra de mercancía en el exterior, gracias a que tenemos que comprar más lejos y a mayor precio, y no siempre aparecen los proveedores que se arriesgan a recibir multas o que se le afecten sus negocios en otras partes del mundo. No tenemos super abastecimientos porque debido al bloque yanqui, perdimos más de 5 mil millones de dólares en el año, te imaginas que se podría haber resuelto con todo eso?

      • L4R4 dijo:

        Y no se puede dejar la compra de algunos artículos en el exterior a los particulares?? El bloqueo afecta solo a empresas del estado según tengo entendido

      • jose dijo:

        Señor L4R4, de que parte de este planeta o de cual planeta es Ud; el bloqueo afecta a los 11 millones de cubanos.

    • Juan el obrero necesitado dijo:

      Lo que psa con las tiendas mlc es que ningum pais tiene tiendas pra recaudar moneda de otros paises , enpesando por usa que es el pais que tanto nos tiene oprimidos o pero lloramos por su moneda , y al final , la revolución que salio del pueblo , que la hicieron jovenes y adultos como hoy mismo , pide el apollo de los dólares de usa que son mandados por los cubanos que se fueron oyendo de cuba y por tanto aficie , a hora bien como es pocoble que las tiendas de los mas que son las que no son mlc no tengan nada y las mlc tengan si al final la moneda del pueblo no a cup que es esto , el estado lleva muchos años recaudando impuestos al pueblo y sacando ganncias que el pueblo no Las llega a ver como ventas de medicamentos de competencias como bacunas para cancer de pulmon pie diabético y otras venta de alimentos como camaron langosta , benta de ron tabaco carbon y muchas mas cosa hoy pide seguir recaudando una moneda que no paga al pueblo asta cuando es esto lo ciento pero es haci asta cuando

  • Victor dijo:

    En realidad nuestra economía requiere a gritos un reajuste sobre todo referido a ka liberalización de las fuerzas productivas. No se concibe un país con este clima y esta maravillosa tierra que importe el 80% de los alimentos o que no provea de leche fresca a la población. Meditemos al respecto y hagamos lo que sea necesario para revertir estas ineficiencias del modelo económico y veremos una mejoría en el estado de bienestar de nuestro pueblo.

    • Leandro dijo:

      Situación de los suelos en Cuba:
      -Muy productivos: 5,4 %.
      - Productivos: 17,8 %.
      - Poco productivos: 30,8 %.
      - Muy poco productivos: 46 %.

      • Jorge R 09 dijo:

        Hay países que con tierras en peor estado que las nuestras producen mucho más, en nuestra región más proxima con costas al Caribe hay una decena de paíuses con mayores rendimientos agrícolas por hectárea que el de Cuba. Recuerde que antes de la Covid, del conjunto de las inversiones anuales solo se le destinaba a la agricultura el 4 % (No se trata solo de los efectos del bloqueo que también hay que considerar).

        Eso para no mencionar las tierras malísimas que ha Israel ha hecho produciren abundancia.

      • Carlos Cabrera dijo:

        China tiene una agricultura mejor que la nuestra y tiene 300 millones de chinos trabajando en ella. Nosotros tenemos 180 000 personas trabajando en la agricultura. Así no se puede, saquen los % de trabajadores agrícolas en la totalidad de la población y verán cuál es nuestro verdadero problema. No tenemos casi agricultores para la población que tenemos.

      • Fausto dijo:

        Eso puede estar dado en gran medida porque los campesinos no tienen con que hacer la tierra producir. Por ejemplo, acá en Holguín se tiene la Fábrica de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio, que produce arados, gradas y demás herramientas para la Agricultura. Sin embargo esos productos no están a disposición de los campesinos comunes, van a Occidente o se exportan.

      • Mario Paredes dijo:

        Aunque dudo de sus datos, le informo que en Centroamerica hay una region desertica que le llaman el corredor seco donde en años solo llueve unos milimetros y la tierra es arida. Incluso alli los campesinos siembran aunque solo sacan unas mazorcas de maiz del tamaño del dedo meñique.

      • Jorge R 09 dijo:

        Sr. Carlos Cabrera:No es tanto el problema que haya pocas personas que no quieran trabajar el campo, de hecho hay muchas personas que han solicitado tierras en usufructo al Estado y no la han recibido o se encuentran esperando por largo tiempo a que se la otorguen.

        Si se estimula al productor, se otorgan más tierras y se mejoran los precios de acopio estoy seguro que muchas personas querrían volver a los campos. No podemos seguir con las mismas etiquetas de siempre para justificar el olvido que se le ha dado a la agricultura.

      • Victor dijo:

        Estimado Cabrera , el hecho de que haya poca mano de obra en el sector agrícola responde a una pésima política de estimulacion económica a ese sector, sumando a ello el éxodo masivo a las ciudades en especial a la capital. Pero eso es reversible di se modifican determinadas políticas y se regula la posibilidad de residencia de personas del interior sobre todo en la Habana

      • Jorge R 09 dijo:

        Carlos Cabrera: El que no haya más personas trabajando los campos en este momento no tiene porqué ser algo con lo que no podamos lidiar los cubanos porque, ¿ Cuántos están esperando a que en el Ministerio de la Agricultura le ofrezcan tierras en usufructo?. Además ahora Acopio va a subir los precios y el campesino ganará más, no faltaran cubanos de nuestros pueblos que quieran trabajar en la agricultura y además también existen otros mayores estímulos posibles .

    • Santiaguera dijo:

      Carlos Cabrera. Lee este caso patético. Sacan profesores de las aulas lo movilizan para la agricultura ponen en su lugar a un profesor de mayor salario. Ahora con la dispensa salario ese que cubría tiene que salir y el que estaba movilizado se incorpora al aula. Una barbaridad. Con tantos jóvenes en busca de trabajo porque eso existe aún.

  • TCM dijo:

    Sobre la piramide invertidad a quedado mucho por hacer....

    Nuestra Constitución de la República de Cuba de 2019, en su artículo 31, establece que el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta la condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. La propia carta Magna en su artículo 65, dispone que toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

    En función de lo anterior, las escalas salariales deben estar en función de la complejidad y responsabilidad del cargo.

    PREGUNTO, acaso las escalas salariales no son por nivel de complejidad y responsabilidad existentes en cada cargo, entonces como es posible una diferencia tan alta, de más de 1000 pesos, entre salarios de profesionales que estudiaron en la universidad, y desempeñan cargos tan importantes.

    Sin menospreciar a los profesores, que admiro mucho, y por ello las palabras mas abajo expuestas no van dirigidas a que le reduzcan el salario a dicho sector, por el contrario, deben ganar bastante, pues contribuyen a formar a las nuevas generaciones. No obstante, debo decir que los asesores legales y a los económicos los ubicaron en el grupo XV, con un salario de apenas 4000 pesos, es una vergüenza, como si no tuvieran mucha responsabilidad y complejidad, ganan menos que un profesor de cultura física ...., se ve que en este país no se prioriza la legalidad y la lucha contra la corrupción, seguirán los delitos económicos más que nunca. Un profesor de primaria, o de educación física, escala XIX o XX con 5 mil pesos y más de salario, por su parte un licenciado en economía que maneja recursos y hace cierres contables: escala XV, y un licenciado en Derecho asesor legal que vela por la legalidad, escala XV también, ambos profesionales con apenas 4 mil pesos de salario. La diferencia y desigualdad con respecto al sector de educación de más de 1000 pesos no tiene justificación alguna.

    • Dan dijo:

      Muy buena su reflexión sobre el salario de los asesores legales y abogados creo q deberían subirle el salario, pero en algo no estoy de acuerdo con usted y es en la comparación con los profesores para mi todavía están bajos , usted a dado clases alguna ves como profesor en una escuela sabe lo que es dar clase en estos momentos en los planteles , los alumnos cada día más indisiplinados pocos recursos, además de la responsabilidad de educar y cuidar a todos dentro del aula 5000 no 10000 deberían ganar y no digo yo sobre los asesores legales sino sobre cualquiera. Nota : yo no soy profesor pero lo fui ahora soy albañil da más resultado para mi vergüenza

    • MCV dijo:

      Pues sí que la tiene. Sin el personal de educación no habría abogados. Y no soy educadora, que conste. Ah, eso sí la exigencia para con su labor y la calidad con que deben brindarla debería estar a la par

    • Daniel Pérez dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted TCM, los trabajadores de las áreas de Economía siempre son marginados acaso no se dan cuenta la responsabilidad que tienen los económicos en sus manos, que nadie piense que es fácil trabajar en un departamento económico a cualquier nivel con tanto administradores y funcionarios que quieren hacer con los recursos lo que se les venga en gana y todas las culpas de sus malas decisiones en el mejor término de la palabra son de los económicos. Por otra parte está que en el sector empresarial debido a que está escrito en el código de trabajo se paga a los técnicos y administrativos por las horas que trajo el mes ejemplo si el mes trae 22 días igual 176 horas ese mes no llegas al salario escala porque cuando se multiplica la tasa que resulta de dividir el salario escala entre 190.6 horas y se multiplica por las 176 horas en el mes de 22 días laborables, 184 horas en el mes de 23 días laborables no llegamos a esos supuestos cuatro mil de salario escala. ¿Y entonces cómo quedo yo?
      ¿La dirección del país no sabe la corrupción que hay a nivel empresarial, y el yoismo de muchos directores y jefes? Uno de los oficios que más se paga en los países capitalista es el de economía, Aquí es todo lo contrario. Ojalá no me censuren

      • marlene dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo planteado por los foristas anteriores con respecto al salario que vamos a cobrar los economistas, da pena que quienes tenemos una profesión tan importante para el desarrollo del país tengamos ese salario, de nuevo se menosprecia el papel primordial que juegan los económicos en las empresas de nuestro país , hasta cuando?

      • valentin dijo:

        100 % de acuerdo

      • Rafa dijo:

        Y después se preguntan por qué no se cubren las plazas de especialistas en las áreas económicas.

    • Daniel Pérez dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted TCM, los trabajadores de las áreas de Economía siempre son marginados acaso no se dan cuenta la responsabilidad que tienen los económicos en sus manos, que nadie piense que es fácil trabajar en un departamento económico a cualquier nivel con tanto administradores y funcionarios que quieren hacer con los recursos lo que se les venga en gana y todas las culpas de sus malas decisiones en el mejor término de la palabra son de los económicos. Por otra parte está que en el sector empresarial debido a que está escrito en el código de trabajo se paga a los técnicos y administrativos por las horas que trajo el mes ejemplo si el mes trae 22 días igual 176 horas ese mes no llegas al salario escala porque cuando se multiplica la tasa que resulta de dividir el salario escala entre 190.6 horas por las 176 horas en el mes de 22 días laborables, 184 horas en el mes de 23 días laborables no llegamos a esos supuestos cuatro mil de salario escala. ¿Y entonces cómo quedo yo?
      ¿La dirección del país no sabe la corrupción que hay a nivel empresarial, y el yoismo de muchos directores y jefes? Uno de los oficios que más se paga en los países capitalista es el de economía, Aquí es todo lo contrario. Ojalá no me censuren

    • El Gallo de Moron dijo:

      Muy pocos son los capaces de entender, segun las opiniones que veo,que la cuestion no radica en que "tengo que ganar más por que mi tabajo es mas importante" comparandose con profesores y maestros, sino que tengo que producir más, ser más eficiente en correspondencia con esos ahumentos, que no son despreciables,....seguimos mirando al vecino y no nos miramos nosotros....queremos ganar mucho más y seguir trabajando mucho menos....Asi todo seguira igual o puede que hasta peor...Sin trabajar, sin generar riquezas no podremos avanzar...La Revolucion es maravilloza, pero ha sembrado en la "genetica del cubano" un amor por el Igualitarimos que genera una desidia por el trabajo y la logica correspondencia entre el "buen Vivir" y "el mayor aportar"....Aqui tiene que llegar a lograrse que quien más trabaje y aporte en la produccion o los servicios sea quien mejor pueda vivir y tener lujos....Las Diferencias sociales es la fuerza que imprime movimiento y desarrollo economico si son encausadas y provienen del trabajo honrado....Hay que preocuparse por la Igualdad de oportunidades, esas si tienen que ser garantizadas, luego quien más se destaque y aporte que viva mejor....Eso pienso

    • Ailad dijo:

      Entiendo su preocupación pero el sector educacional no ha sido siempre remunerado. La mayoría de los cubanos tienen un hijo o familiar en un aula, además no se concibe un profesional sin un profesor, por tanto no creo que la comparación sea con educación. No tiene idea de lo que es estar frente a un aula y la preparación que conlleva ser un buen profesional de la educación.

    • Tomas dijo:

      La cuestión es que la mayoría de los asesores legales, contadores y económicos deben trabajar en el sector productivo el cual debe repartir utilidades además del salario escala, así que en la práctica ganaran más. Claro esta si su empresa es eficiente, lo cual es responsabilidad de todos los que trabajan en esa empresa. Los maestros, no tienen esa posibilidad. Existen países donde el maestro es el profesional mejor pagado, son de los países más exitosos del mundo. A propósito, no he visto a nadie comentando que a partir de ahora va a tener 2 trabajos. En muchos países desarrollados la gente tiene hasta 3. Hay que poner los pies en la tierra, el derecho al desarrollo es valido así como al vienestar, pero no se puede pretender llegar a ese desarrollo sin trabajar.

    • El Comerciante dijo:

      TCM no se en que empresa trabajas, yo laboro en una empresa de comercio y gastronomia y aqui el economico esta en el grupo XXIII y su salario es de 6060.00 no se si es por el tipo de empresa

    • David dijo:

      Cada uno defiende su sector por encima de los demás el médico la medicina el abogado el suyo y el maestro la educación los cuadros a los cuadros pero hay un solo detallito los cuadros son los que desiden por eso 8000.7000 para ellos 5000-4000 para los.estudiados y 2100 para los que trabajan de verdad

      • @lejandro dijo:

        La mayor falta de respeto, se quejan por el salario , acaso para q cobren ese salario salen de su oficina muy cómoda con aire acondicionado y salen a apoyar y ayudar al obrero q es el q se parte el lomo trabajando para q ustedes cobren ese salario, mira la miseria q le pagan a un obrero, no se quejen mas por favor ninguno trabaja mas 1 un obrero

  • ludovico cuervo dijo:

    Indiscutiblemente nos espera un reto colosal, que enfrentaremos con una ventaja tambien colosal, nuestro pueblo. Pero tambien estaran aquellos que desde posiciones revolucionarias o mejor dicho aparentemente revolucionaria, hacen todo lo posible por servir a sus amos, no encuentro otra manera de decirlo, ejemplo de esto es la situacion existente con la escases, o falta de cigarros fuertes en la red comercial, en CUP y CUC. Me pregunto, si alguna medida del gobierno de E.U ha impedido su distribucion, porque el tabaco, materia prima de estos articulos, es de produccion nacional, o quizas Bolsonaro adquirio las acciones de Brascuba (disculpen la ironia, pero me parece adecuada). Sin embargo en nuestros medios nadie habla sobre el tema, quizas los transgresores cuentan con el hecho de que como fumar no es bueno, nadie se ocupara de investigar al respecto, pero...fumar es danino, pero no esta prohibido en ninguna ley, lo que esta penado en nuestras leyes es la contrarevolucion. Y claro como siempre, a rio revuelto ganancia de pescadores, ya avanza a todo galope la venta ilegal y a sobreprecio de cigarros fuertes.

    Cosas como estan no nos detendran, pero molestan, irritan, causan descontento, cosas que "por casualidad" son las mismas que dice la directiva del gobierno yanqui, cuando implemento el bloqueo en el ano 1963.

  • Eduardo Contreras dijo:

    Existe en la esquina de calle Concordia y San Nicolás un parqueo de autos; en ese lugar los ciudadanos propietarios o que tienen asignados vehículos y que residen en la zona, protegen estos medios de transporte contra las inclemencias del tiempo, la acción de personas inescrupulosas etc . Por este servicio, muy reconocido entre los usuarios, se abona la cantidad de 30.00 cup, sin embargo desde el día de ayer apareció un hoja firmada por el compañero José Antonio González Núñez, Director provincial de estacionamientos, en la que hace saber que a partir del 1 de enero la tarifa se eleva en 10 veces, o sea ahora habrá que pagar una cuota de 300.00 cup mensuales. Como es posible que la tarea reordenamiento llegue al punto en que todos quieran aumentar los precios de los servicios que ofrecen. Como es posible, que por el mismo servicio de siempre, en un parqueo de casi 200 autos y que apenas tiene alumbrado, no cuenta con marcas visibles para el estacionamiento en las vallas, no dispone de medios de extinción de incendios, sus parqueadores no ejercen la función debidamente,, su administrador nunca está etc. se exija en lo adelante semejante suma. Mi papa es una persona mayor, con escasos recursos y de la noche a la mañana le viene esta avalancha de precios elevados, pero como el, hay otros, que no saben que hacer con sus autos en el futuro. Acaso se pretende, por parte de ese director hacer un estacionamiento exclusivo para aquellos que tienen moneda dura y de sobra... Muchas gracias

  • Iván dijo:

    Buenos días, me uno totalmente al criterio de TCM, está mal implementada las escalas salariales, en mi caso como todos los informáticos de nivel superior estamos en el grupo XV, sin embargo no se tomó en cuenta que todo el funcionamiento de una empresa descansa en la informatización de la misma, para poder trabajar hay que tener el equipamiento, programas, servidores, redes, etc. en funcionamiento, cumplimos y tenemos una alta (máxima) responsabilidad pues si falla la parte informática todo colapsa. Es preciso revisar esto.

  • Auditor Supervisor dijo:

    Randy Alonso Falcón

    Randy por favor, ya no me quedan formas de lograr que alguien al menos me dé una respuesta coherente sobre nuestra preocupación. Le pido , si no es mucha molestia que transmita en la mesa en la que estará la Ministra de Trabajo lo que hace algunos días , desde que supimos de la existencia de la Resolución No. 32 de las escalas salariales , estamos tratando de que nos expliquen o digan si tan siquiera han receptado nuestra discrepancia.
    Tenemos dos preocupaciones como profesionales de la Auditoría que somos desde hace ya casi 25 años:
    La primera radica en nuestra inconformidad con el hecho de que de un golpe hayan suprimido la antigüedad que recibíamos como profesionales de esta difícil y compleja profesión (aún más en nuestros días). Hemos dicho que el pago de la antigüedad para nosotros en realidad es más bien un estímulo moral, un reconocimiento a los años de entrega y trabajo ininterrumpido , ahora pudiera suceder que un auditor que ocupe la misma responsabilidad que ocupamos , pero que tenga cuatro o cinco años puede ganar lo mismo que yo , a pesar de la experiencia acumulada y resultados positivos en nuestro desempeño que poseemos.
    Otro aspecto no menos importante para nosotros es el salario que como auditores supervisores de una UCAI recibiremos al menos hasta ahora:
    Existen reales posibilidades que un Jefe de Grupo pueda recibir una remuneración salarial hasta tres escalas por encima de la nuestra, hecho que en la práctica origina que su salario sea mayor que el nuestro.
    Si se tiene en cuenta que es precisamente el supervisor , quien da seguimiento directo al desempeño del jefe de grupo en las acciones de control que , los evalúa , los capacita y censura los informes de auditoría que se confeccionan , asumiendo la responsabilidad por el impacto de los mismos, agregando además que en los casos en que , procediendo acorde a lo dispuesto en la Resolución No. 480 de la CGR , es el supervisor el que tiene la obligación de garantizar la calidad de los Informes Especiales que se presenten a los órganos de instrucción , poniéndose prácticamente al frente de todos los procesos que anteceden a este acto y como dijimos , asumiendo toda la responsabilidad por la calidad del mismo , entonces y con el mayor respeto llegamos a la conclusión de que no se está procediendo de manera justa y razonable
    Nos conformamos con que se dé curso a nuestra preocupación, que alguien al menos preste atención a lo que estamos diciendo y a nivel de país emita un criterio que nos satisfaga y evacue nuestra inconformidad.
    Le agradecería que nos haga este favor.

  • sachiel dijo:

    Y aún así, hay quien no entenderá nada de esto que se explica aqui... Pero si todos nos ponemos para lo que nos toca hacer, de a corazón, podremos, como dice Cándido Fábre, salir de esta tambien...

    • Un Cubano dijo:

      sachiel

      Con cuantas libras de corazón puedo comprar un jabón, un simple tuvo de pasta, un paquetico de detergente o un cuarto de pollo, si, para no hablar de la carnes de cerdo inalcanzable para muchos.

      Mire, le voy a decir una cosa , la pasión , la entrega total , al menos para mí están muy claras , y las he practicado desde que casi siendo un adolecente partí a la Republica de Angola para apoyar a una causa en la que sigo creyendo y era justa ; pero no podemos dejar de ser objetivos , es imperdonable en estos tiempos ser pasionista, no solo de pan vive el hombre . No se equivocaron los creadores del socialismo cuando apuntaron muy oportunamente que para pensar en política un ser humano debe tener sus problemas de vita resueltos; esa es una realidad no solo pragmática; sino real.

      El trabajo adquiere un valor agregado cuando como resultado del mismo usted se pertrecha de lo imprescindible para vivir de forma al menos decorosa, no se engañe con otras historias, los que diseñan la política contra Cuba, aunque muchos podrán pensarlo, no son tontos, ellos nos estudian, saben de sobra la idiosincrasia del cubano, de sus penas, de las cosas a las que aspira y de las que adolece.

      No es pecaminoso para un ser humano aspirar a dar solución honesta a sus dificultades; eso no es un pecado mortal ni nada que pueda ser reprochado.

      Exponer con respeto lo que creemos inadecuado, lo que probadamente funciona mal no nos hará menos cubanos, ni menos revolucionarios, uno de los motores esenciales de la involución, es el conformismo y la actitud camaleónica, los patriotas que, amén de filiación política, hoy luchan pos una patria mejor, no tienen derecho a ser pasionistas ni absurdos en sus pareceres.

  • rebelde dijo:

    Agrego al tema de las escalas salariales lo siguiente:
    1. Se hicieron de manera rígida, acción de algún tecnócrta facilista, determinando el mismo salario para empresas nacionales, provinciales y municipales. Es decir, que un especialista en escala XVI de una empresa nacional, gana lo mismo que su homólogo a nivel de municipio, no importa el nivel de responsabilidad ni la complejidad, en resumen, no se cumple el espíritu definido para el trabajo en la Constitución, documento sagrado e inviolable aprobado mayoritariamente por nuestro pueblo.
    2. Este igualitarismo antes comentado no existe cuando se trata de OSDEs o ministerios, funcionarios de buró, pero con escalas superior a la XXV, por sólo tramitar documentos o hacer llamadas telefónicas para saber cómo andas las cosas, porque es a eso a lo que más se dedican, especialmente la OSDE.
    Aparte de las escalas salariales, en el artículo, muy bien escrito por cierto, se mencionan las medidas aprobadas para la tan mencionada "autonomía" de las empresas. Les puedo decir que eso es ciencia ficción y un consignón más. Trabajo en una empresa y veo cómo la OSDE a la que nos subordinamos sigue interfiriendo, limitando coaccionando, entorpeciendo y desangrando a la empresa estatal socialista. La OSDE se podría representar como un pulpo con mil tentáculos, que cuando le cortan uno le salen mil más. Nada ha cambiado para la empresa estatal socialista ni cambiará, mientras a las OSDEs no se le regulen y limiten de verdad sus funciones. Siempre he cuestionado la razón de ser de la OSDEs en nuestra economía, porque son un engendro burocrático que se va a chupar parte de las divisas que obtengan las empresas o quizás toda la divisa para ·redistribuirla" entre las empresas que dirige para que todas sean ·eficientes".
    En resumen, queda mucho por hacer, pero las modificaciones no las pueden hacer los mismos que crearon este entuerto empresarial, siempre van a buscar la forma de seguir haciendo lo mismo pero de diferente forma. No lo duden.

    • Jorge dijo:

      Como muchos han comentado aquí, no consideramos que las nuevas escalas salariales estén en sintonía con el principio socialista de “a cada cual según su trabajo y a cada cual según su capacidad”, porque son varios los ejemplos que han quedado plasmados de que han puesto a los productivos en grupos salariales inferiores a los no directos a la producción. Esto lo digo desde la óptica de los trabajadores que laboramos por el estado con deseos de desarrollar nuestro país. Además, existe una tendencia a poner los salarios del sector empresarial por debajo del sector presupuestado (y no hablo de maestros, profesores, doctores y personal de salud en general, que todos estamos claros de la necesidad de que estén bien retribuidos). Un ejemplo bien claro de lo que digo es lo estipulado en la Resolución 85 del 2020, de la Ministra de TSS, en el cual deroga lo que se expresa en la gaceta 69 de este año. Me explico, en la gaceta del 10 de diciembre, se aseguraba que los especialistas con requisitos de calificación de nivel superior (los cuales son la base fundamental en la proyección y ejecución de los principales proyectos de desarrollo tecnológico y económico del país) pasarían del grupo XII al XVII, y ahora, en la Resolución 85 del 2020, la ministra limita a que los del sector empresarial no pueden pasar del grupo XVI. Como ya he expresado, esto provoca un desestímulo por los que producen, lo que conllevará a que no trabajen como antes, a que se cambien a trabajos mejor renumerados, que cambien de sector o que desgraciadamente salgan del país a buscar una mayor aceptación de sus facultades laborales. Si eso no se corrige a tiempo se habrá provocado un desestímulo en la parte productiva del país, lo que llevará nuestra economía a un barranco sin fondo.

      • @lejandro dijo:

        Primera persona q veo q defiende al obrero de a pie q en el ordenamiento le toco la mas mala, se les olvido q gracias l obrero es q salen esos salario del q tanto se quejan esos q pasan su dias sentados frente a un buro, cada dia eo trabajador se desanima mas y pirden el interés a trabajar cuando ve el salario q cobra y lo compara con los llamados indirectos, esones algo q tienen. Q revisar

  • joloro dijo:

    Cierto ha sido un año bien dificil para nuestra economía,la macro y la del terreno,la real.Considero que nuestra principal riqueza material es la tierra y no la explotamos como se requiere,donde realmente hay que potenciar recursos y fuarza laboral es en la agricultura y sobrte todo rescatar la agroindustria azucarera,que la perdimos por decisiones erróneas,de potencia en este campo hemos pasado a casi importadores de azúcar.Este año demostró que el turismo no es locomotora es una industria de servicio que depende de muchos factores,es importante en nuestra economía pero no puede ser vital.Nos queda por potenciar aún más nuestra industria biofarmacéutica y posesionarla en el mercado internacional,con mecanismos que lo faciliten.Quedan lastres en nuestra economía doméstica que seria objetivamente analizar.Esperando la tarea ordenamiento sea un impulso y su proyección flexible para ir monitoreando sus resultados.Las remesas y el nuevo segmento comercial en MLC ayudan pero seria un error considerar que nuestra economía debe sustentarse por ese camino.Creo que trabajar en lo que nos pudiera sacar adelante,en dedicar los recursos disponibles en los sectores que de verdad tienen perspectivas de desarrollo y ser inteligentes y pragmáticos para superar las barreras externas y los frenos internos,es como podriamos ir enrrumbando nuestra economía.

  • miranda fandiño dijo:

    Sufriremos una fuerte contracción económica.Debemos arrimar el hombro y eliminar la corrupción en empresas y administraciones,incrementar la productividad y deadolarizar la economía socialista para que obreros y campesinos accedan a productos de primera necesidad.Gracias.

  • rojas dijo:

    Cómo pensar que el ordenamiento monetario tendrá éxito si para eso es necesario un mínimo de oferta de productos por parte del ESTADO con lo cual se evita una inflación. HAY POCOS PRODUCTOS ESO ES SABIDO PERO BIEN CONTROLADOS SE PUEDE LOGRAR, PERO PARECE QUE ES IMPOSIBLE LUCHAR CONTRA LA MAFIA ACAPARADORA. Sólo un ejemplo. EN ESTOS DIAS SE ESTÁ VENDIENDO POR EL ESTADO CARNES FRESCA Y AHUMADA Y LOS PUESTOS PRIVADOS ESTAN VENDIENDO LO MISMO A MUCHO MAS PRECIO Y SON SACADOS DE LOS DEL ESTADO .Mafia, crimen organizado a todos los niveles. SI ESO NO SE PARA SERÁ UN FRACASO CON CONSECUENCIAS TERRIBLES . Las personas siempre dicen que si el ruido no se ha podido controlar y eso es una bobería al lado de esta GRAN TAREA. Abajo los delincuentes

  • Luis dijo:

    CUÁNDO DEJARAN DE EXISTIR LAS TIENDAS EN MLC?.
    VEO QUE NADIE SE PRONUNCIA SOBRE ESE TEMA.
    GRACIAS

    • Víctor dijo:

      Compañero las tiendas en MLC son una necesidad inobjetable y estarán ahí mucho tiempo

  • Roberto C l dijo:

    Compañeros de la alta dirección del Estado es necesario haber si traen alguna azucar aquí al mercado ideal del municipio de calimete provincia de matanzas para aunque sea hacer dulce que no hay azúcar aquí en ningún lugar cualquier tipo de azúcar blanca o Prieta para pasar el fin de años nesecitaba esa ayuda y que la vendan aunque sea 5 libras por personas nosotros emos pasado es posible el año más difícil pero seguiremos luchando y tan bien traer algo aunque sea de masa de croqueta o cualquier otra cosa saludos revolucionario viva fidel y raul

  • Yeyo dijo:

    La cuestión no es escuchar el reclamo del pueblo, la cuestión fundamental es no dar motivos para que el pueblo reclame. El constante vínculo con la base, una idea fidelista defendida muchas veces por Raúl, es esencial para conocer los problemas del pueblo, como ratificó el Co. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es lo que ha fallado. Era momento para anunciar la unificación monetaria pues todos la esperaban, pero no era momento para anunciar un aumento de precio de los productos y servicios, así como no cesar de repetir incansablemente en cada intervención sobre la eliminación de las gratuidades y subsidios. Hemos vivido meses de miedo a enfermar o ver enfermar a un familiar cercano, hemos sufrido el encierro domiciliario, hemos sufrido stress psicológico, hemos resistido el recrudecimiento del bloqueo y restricciones de todo tipo, y encima de ello se olvidan de cuánto aporté gratuitamente en las misiones internacionalistas, trabajos voluntarios, guardias obreras, labores agrícolas, donaciones de sangre, vigilancia cederista o bien mi aporte a la patria.

  • Dr. Marcos c dijo:

    Esta noche en la mesa, que se hablara de los salarios y contratos del sector salud quisiera m aclaran algunas dudas, si es posible claro, ya que oficialmente los que estamos con un contrato de trabajo en venezuela no conocemos. 1. Teniendo en cuenta la devaluación de la moneda y aumento de salarios y precios, pregunto. Cual será el valor del nuevo contrato. Por simple lógica, se debe cambiar. 2. En nuestro contrato solo te ponen la mitad en la tarjeta y el otro al final del contrato. Podremos ahora tener todo el dinero del año para guardarlo en el banco en mlc, hasta el dia que se pueda usar o será solo la mitad. 3. Tendrá el banco y la aduana general de la república deferencias con lo colaboradores que hace 2 años no ven a su familia o nos regiremos x las mismas normas de todos, los que entran y salen sin cumplir funciones gubernamentales, xq aun no sabemos cuando podemos ir. Saludos.

  • Dean dijo:

    Las empresas que no producen ganancias son empresas¿?
    Los centros de Investigación cuyos resultados científicos no se aplican a la producción de productos o al desarrollo de tecnologías y servicios, para qué son necesarios ¿?

  • Divi dijo:

    Saludos, Muchas opiniones respecto al salario, me quiero referir a los años de servicio, en los sectores que se le aplicaba, no me parece justo quitarlo sino modificarlo en una escala para las personas de tanto años de trabajo se sientan motivadas, al igual que el salario de los médicos por favor , un licenciado en una escuela gana mas que un Estomatólogo especialista de 1er grado, adonde nos lleva esto, cual fue la evaluación de los especialistas o si esto viene de propuestas de cada Ministerio.¿ quien Responde?. Gracias.

  • adriel dijo:

    Siguen los desafíos económicos para el país, lo que como siempre requiere de la capacitación y esfuerzo del sector productivo; a pesar de las privaciones del bloqueo yanqui. Tenemos la confianza en nuestra dirección, continuaremos desarrollando nuestro sistema político.

  • Jazmín dijo:

    En realidad nuestra economía necesitaba un gran control pienso que con estas medidas aumente bastante mientras se tomen como es debido y se evite el robo , el despilfarro y las personas trabajen y ganen el dinero honradamente .

  • marlene dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por TCM, el salario que devengamos los economistas según la nueva escala no se corresponde con el esfuerzo y sacrificio de quiénes lo somos, se que dirán que es de acuerdo al cargo y la calificación, pero es que acaso no se han dado cuenta todavía de la importancia de nuestra actividad? hasta cuando los economistas vamos a estar así ? recordar que la economía es primordial para impulsar el desarrollo de un país y en nuestras manos esta el poder hacerlo acabando con los hechos delictivos y corrupción que aun imperan el algunos sectores de la sociedad, saludos

  • lbg dijo:

    En Las tiendas MLC, colas inmensas, demoras en el pago, te piden carnet, firma aquí y allá. Señores! Siglo 21, si vas a "informatizar" procesos debes crear las condiciones. Etecsa por qué no existe una red nacional de alta velocidad? Nacional, nada de Internet. La pandemia dejó claro q no producimos nada para poder al menos comer. Las tiendas en MLC (comida y aseo) fueron necesarias porque se dependía principalmente del Turismo

  • Trabajador dijo:

    Buenas tardes, pongo este comentario aquí pues no encontré otra noticia apropiada, tal vez si tenga relación de alguna manera con el ordenamiento monetario.

    Al Gobierno Provincial de La Habana

    Recientemente fue anunciado por Cubadebate y por otros medios de información las ofertas especiales por fin de año, con venta de cerdo, ahumados y pescado, pero según la nota "con la acción coordinada de organismos, ministerio, empresas productoras, etc", con una red de establecimientos q funcionaría de 9:00-6:00 pm del 20-31 dic, es increíble y una gran falta de respeto a la población trabajadora, pues sino hay un mínimo, Digo Mínimo % que pueda ser beneficiado con estas opciones, la realidad es que solo "Aparentamos"...decimos que vendimos y cumplimos y que población fue beneficiada?. Acá en el mcpio playa la cola de la carne de cerdo lleva 5 días y la del pescado, hoy 30dic, sólo atendió a 50 personas (turnos) y a las 9:44 am ya había concluido la atención al público...de una jornada que debía ser de 8h de venta (pues los trabajadores quedaron allí sin contenido de trabajo, después que durante meses estuvieron sin vender nada) se redujo a 44min. Estuve buscando y Playa tiene casi 180 000 habitantes. Pueden sacar la cuenta cuantas personas fueron beneficiadas?... Había sras solas con sus libretas que no alcanzaron.. suponiendo que fueran núcleos de 3 integrantes...Solo se benefició el 0.08% y la administración de la pescadería "La Copa" especificó q para mañana la empresa aún no confirmaba si mañana surtirían. O sea no dan las cuentas de que se haya beneficiado el 0.1% de la población, contando 10 días de venta. Creo que a la población le resultaría muy insultante que en la prensa se siga Aparentando que ha sido un éxito. Si organismos, ministerios y empresas productoras no garantizan la comida de 1 día en el año de la población.. Sr. Julio Martínez, Coordinador Provincial o vira todo de cabeza y exige alimentos, informe al gobierno de la nación o renuncié, por favor. Sin comer ni ningún ser humano sobrevive.
    Atentamente y espero y agradezco que publiquen mi comentario, pues creo que es el sentir de muchos ciudadanos/as de esta ciudad.

    • AGUSTÍN dijo:

      YO LA VERDAD NO SE COMO SERÁ EN OTROS LADOS PERO ACÁ EN RAFAEL FREYRE HUBO UN TIEMPO DE APARECER POLLO Y PESCADO SUFICIENTE CONSERVAS FRIJOLES QUEZO DE 4TA PERO HAN PASADO AÑOS DE ESO HOY EN DIA PUEDEN CAMBIARLE EL NOMBRE A COMERCIO POR OFICINAS DE LA CANASTA BASICA PORQUE AQUÍ NO SE VENDE NADA MÁS NO LO DIGO POR CRITICAR SINO PORQUE NO AGUANTAMOS MÁS VISITAS HOLGUIN VISITAS SANTIAGO BALLAMO BANES GIBARA FLOROPERES CUALQUIER MUNICIPIO O PROVINCIA QUE RODEA FREYRE ABUNDA O EXISTEN PRODUCTOS COMO EL QUEZO PEZCADO CERDO AHUMADO MORTADELLA CROQUETAS AMBURGUEZA PURÉ MERMELADA GALLETAS SORBETOS LECHE CONDENSADA HELADOS CONDIMENTOS VINAGRE POLLO HUEVOS ARROZ CHOCOLATE MALTAS REFRESCO GASEADO Y SIROPE KAKES PAN AL PARECER NOSOTROS NO NOS CORRESPONDE NADA DE ESO SOLO TRD SIEMPRE TRD PERO TRD ESTÁ VACÍA ENTONCES MLC O VIAJAR A LOS ARREDERORES POR COMIDA. SALE MUY CARO Y GASTA MUCHO TIEMPO

  • Jorge dijo:

    Con el nuevo reordenamiento salarial se está desestimulando a los que trabajan directamente en la producción, lo cual es totalmente inaudito. Ya lo expliqué con un ejemplo concreto en un comentario anterior que no me han publicado. Así solo se logrará que las personas más preparadas y capacitadas emigren a otros puestos de trabajo de menor esfuerzo y que ganen más, o que se pasen al sector presupuestado, o al sector no estatal, o que emigren del país. Estas medidas desestimulan la producción real de nuestra economía. Y lo digo desde una posición revolucionaria de un trabajador comprometido con su país.

  • Darío dijo:

    Estoy de acuerdo con TCM, los profesores son muy importantes, son la base de las nuevas generaciones, pero el control de los recursos económicos y financieros son el sustento que soportan la economía del país, no son segundos de nadie, sugiero además que se tome en cuenta los desempeños, la experiencia para poder estimular al mejor, en el caso de los técnicos y especialistas, algo parecido a lo que consideraba la antigua Resolución 2660 del CETSS... resulta contradictorio que un especialista de similar cargo tenga que capacitar al que se incorpora nuevo y este desde el primer día devengue similar salario..., porque todo especialista que se inicia en una nueva empresa por muchos conocimientos que tenga tiene que adiestrarse..

  • Yasmani dijo:

    Hola soy médico cubano, y sobre la pirámide invertida quiero hablar, y como dijo un colega no pedimos que reduzcan el salario a otros sino que valoren a los trabajadores de la salud, en mi caso estoy de guardia un día sí y otro no en la lucha contra la covid, soportando los insultos de personas que en ocasiones no se les puede dar respuesta a sus inquietudes, salvaguardando a otros para ayudar a mi patria querida y no solo yo sino todos los que hacemos esta noble labor y que el aumento sea el de un técnico, el que le da comida a los leones cobrará lo mismo que yo y ni hablar del salario de las FAR y minint nos doblaran en salario y las guardias son chiste 4 pesos la hora, después de la 7 de la noche,que es eso? Si velamos por los demás quien velará por nosotros? El pago de la salud no es acorde a nuestro sacrificio. Pedimos un análisis a nuestros planteamientos. Muchas gracias.

  • lucia dijo:

    admiro q esten luchando contra las ilegalidades y estoy de acuerdo q tal vez debieran cobrar mas pero hasta cuando se menospresiara el papel de un maestro q pasa 8 y mas horas diarias hasta con treinta niños muchos de ellos los suyos y entre ellos algunos q cuando llegan a la casa los mandan para casa de los vesinos para seguir descansando de ellos sin contar q los atienden ademas sabados y hasta domingos y q deben coger su horario de descanso para preparar la tonga de documentos q le exigen y q deben tener al dia y prepararse para dar una clase con calidadq ademas son los q logran q ud hoy sea un econonomista o un funcionario por favor compare su trabajo con el de alguien q realmente no merezca lo que le pagaran no menospresien mas al maestro felicidades para todos ellos.

  • Giny dijo:

    En realidad, siento tristeza al leer la mayoría de los comentarios aquí expuestos,se aprecia descontento,en vez de mostrar alegría por las nuevas medidas que nuestro país ha implementado para nuestro desarrollo personal. Se evidencia una competitividad,por darle algún nombre,de la mayoría de los foristas: que si mi trabajo es el mejor, que porque no me pagan más a mí, que si no me reconocen lo suficiente...ect. Se habla mucho de los cambios que nuestra sociedad necesita pero requerimos de uno importante: la mentalidad del cubano,dejar a un lado el marcado egoísmo,la soberbia,el querer tener lo que no nos hemos ganado ,protestar por todo cuando no hemos Sido capaces de crear nuestros propios bienes,el hipercriticismo a todo sin darnos cuenta de nuestras propias faltas. Juntemos los esfuerzos para construir, sembrar,levantar,embellecer en pos de un mejor país.

  • Jose dijo:

    En el plan del 2021 creo debe elevarse la exigencia a los ministerios y empresas nacionales para elevar su eficiencia, productividad y exportaciones. Es demasiado optimista pensar que aún en medio de una intensificación de la pandemia a nivel mundial y los riesgos asociados a los viajes, logremos la cifra de 2,2 millones de turistas que se han planificado en el plan de la economía. Por esa razón es imprescindible que aumente el control y fiscalización de los recursos nacionales. Con rigor seguramente se podrá elevar el plan de ingresos de los entes estatales, así como la del sector no estatal que seguramente generará más de los 19 mil 200 millones cup planificados (800 millones usd a la tasa de cambio).

  • Jose dijo:

    No ha sido justo que en algunos ministerios y Oaces hayan rebajado la categoría de los grupos salariales de determinados cargos y rangos profesionales que tenían una categoría superior hasta ahora. Es desestimulante que muchos profesionales y especialistas de diverso tipo se vean afectados salarialmente al quedar ahora en grupos salariales inferiores, ganando lo mismo que otros que tienen muchos menos años de trabajo, experiencia y capacitacion. Es cierto que debe estimularse a las categorías de cuadros directivos en funciones, pero eso no debe ser en detrimento de la estimulación y reconocimiento a funcionarios y especialistas de diverso tipo con larga experiencia. El MTSS y los ministerios en cuestión deberían reevaluar este sensible tema para que nadie quede en peor situación comparativa como parte de la aplicación de la tarea ordenamiento.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también